El invitado de honor, Naoki Urasawa, autor de obras como Monster Kanzenban(Planeta Cómic) o Pluto (Planeta Cómic), ha hecho el primero de los regalos por el 30º cumpleaños del Manga Barcelona. Una selfie a la Sagrada Familia. Se trata de un cartel protagonizado por algunos de los personajes más característicos de Urasawa visitando la ciudad de Barcelona. Además de los mangakas ya anunciados, como la autora de Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones), Kamome Shirahama, o el artista nacional de Matagi Gunner (Norma Editorial), Juan Albarrán, se suman los nombres de KAWAGUCHI Takeshi y TABATA Yuki, autores de Fate/Grand Order (Ediciones Babylon) y Black Cover (Norma Editorial), respectivamente.
Urasawa ironizó sobre el reto de representar Barcelona. “La imagen de la Sagrada Familia que me disteis en el folleto tenía construcciones de las obras, así que he intentado ocultarlo haciendo crecer nubes”, ríe el mangaka. «Es un ángulo inesperadamente magnífico y me gusta el resultado final», concluye Urasawa. En su primer viaje en Barcelona, Urasawa se ha mostrado emocionado. Incluso, se ha arriesgado a hablar en castellano y en catalán con un «Fins aviat«, que deja entrever su entusiasmo al ser el invitado de honor de este año.
Acompáñanos a desvelar el cartel del 30 aniversario. Gracias , ♀️https://t.co/1EeMM11zlv pic.twitter.com/HLyLcE3TEx
— Manga Barcelona (@MANGAbcn) September 18, 2024
“Ahora es el momento”, exclama Maritxell Puig, directora de Ficomic. Después de 30 años haciendo promoción del manga a casa nuestra, Manga Barcelona se ha consolidado como el salón en lo referente a Europa desde que en 2017 se decidió desvincularlo del entonces Salón del Cómic. «Nos decían: pero se han vuelto locos, si esto es solo una moda, esto no tiene recorrido…«, recuerda Puig. “Con mucho de orgullo, somos el único acontecimiento de manga en el mundo que cumple 30 años. Fuimos unos iluminados”, sonríe. “Y seguimos mejor que nunca. Se trata de una consolidación, no solo del salón, si no del manga y del anime como entretenimiento mainstream”, añade Oriol Estrada, divulgador y jefe de programación al Manga Barcelona.
Black Cover en el 30 Manga Barcelona
Yuuki Tabata será, junto con Takeshi Kawaguchi y la banda j-pop Psychic Fever, de los invitados sorpresa de esté 30º cumpleaños del Manga Barcelona. Se trata del autor de Black Cover, una serie manga que llegó a España en 2017 de la mano de Norma Editorial.
Black Cover sitúa el foco a un adolescente incapaz de hacer magia en un mundo como cualquiera puede practicar. Él está dispuesto a convertirse en el nuevo Rey de los magos pese a todo impedimento. Este shonen compitió para acontecer uno de los preferidos del público con el manga y la posterior adaptación a anime.
En 2001 ganó el premio especial del jurado en la 61ª edición de los Premios Tenkaichi con la historia Grave Keeper Hakamori y tres años después, en 2004, recibió una mención de honor en la 67ª edición de los Premios Tezuka con XXX with no name. Esto le permitió debutar en 2005 en la revista AKAMARU JUMP con la obra Grance.
El año 2011 fue galardonado con el primer premio de la Golden Future Cup con la obra Hungry Joker, que más tarde se convirtió en serie regular de la revista WEEKLY SHÔNEN JUMP. En 2015 empezó a publicar Black Cover, la serie que lo ha lanzado a la fama, que cuenta ya con 36 tomos publicados y más de 19 millones de copias en circulación en todo el mundo.
El autor no tiene culpa, pero este artículo me ha calentado la sangre. Urosawa no ‘regala’ nada. Me explico. Nadie puede dudar que se encuentra entre los mejores invitados del evento. No es eso. Pero en 2022 la entrada costaba 14€, en 2023 15€, en 2024 ya son 17€ (antes de pandemia, eran 11€).
La directora vive en una realidad paralela. El Manga se desvinculó del Cómic desde su primera edición en 1995. En 1997 se cambió de recinto por primera vez para acentuar esa diferencia. Esa tipa (que no le gusta ni el cómic, ni el manga) parece que ha eliminado de su mente todos los directores que han habido anteriormente.
Una concesión del redactor por ser el cumpleaños que más duele.. llegar a los 30 sin pesares corporales es un reto, y entiendo que eventos grandes como el Manga Barcelona tendrán ligados mucha enjundia.
Soy también del criterio que los eventos de este tipo más «orientales» por decirlo de alguna forma tienen un poso más infantil y hay una cantidad de merchandising que opaca el arte de la banda diseñada, cosa que no ha de ocurrir con el Cómic. El debate siempre ha de estar abierto, para mejorar por ambos lados.
Echadle un vistazo al texto, que está plagado de erratas 😉
Una parte es de traducir mal del catalán. Otra, del texto facilitado por Ficomic que, tampoco, saben escribir.
Gracias por el comentario míster, noticias que han de salir rápido y no podemos revisar tanto como nos gustaría.