Nuestra vuelta al mundo 1-3, de SORAI Mone

Quizás el BL no sea el viaje predilecto del lector de manga casual, hasta que le pones viajes y platos que abren el apetito y las ganas de descubrir mundo desde el primer capítulo. Una serie que con tres platos como son el romance, los viajes y la gastronomía, no descuida en la preparación de ninguno de ellos.

0
64

Edición original: Bokura no Chikyuu no Arukikata (僕らの地球の歩き方) (Mag Garden, 2023)
Edición nacional/España: Nuestra vuelta al mundo (Arechi Manga, 2023)
Guion: SORAI Mone
Dibujo: SORAI Mone
Traducción: Nuria Cimas Pita
Género: BL / Viajes y gastronomía
Formato: Rústica B6 con solapas. 192 páginas. 9,95€

La vuelta al mundo en 80 platos


Ya van mangas y mangas que se han hecho un hueco en las estanterías de las cocinas por lo bien presentada que tiene la gastronomía. Desde los mitiquísimos Food Wars!, Toriko o Tragones y Mazmorras hasta mangas más pequeñitos como Amaama to Inazuma o El Gourmet Solitario del gran Taniguchi; los coocking manga han tenido un repunte interesante (¡si hasta los hay especializados en copas como Bartender o en vinos como Drops of God!). Y parejo al repunte del BL, era momento de que ambos mundos colisionaran de forma armónicamente dulce en una experiencia no apta para diabéticos con hambre.

Con una receta sencilla, a priori, Nuestra vuelta al mundo, o como le han traducido en otros países, Our not so lonely planet travel guide, es un boys love con mucha esencia a vainilla. Nos encontramos con la historia de dos amigos de instituto. El sosegado metódico con gusto por el vino Asahi (curioso teniendo nombre de cerveza japonesa, aunque al menos en sabor suave se parecen) y el boyante siempre enérgico Mitsuki. El primero ingeniero que ha dejado su trabajo debido a una grave operación y el segundo un fotógrafo freelance con un cariño que resplandece como el Sol. Una pareja que decide dar una vuelta al mundo, rodeando el globo, y que si la dicha es completa se pondrán el anillo el uno al otro.


Pues donde al principio era una mistad de bachillerato se fue fraguando un caldo de amor de los que llenan el buche en invierno, y de los que si no tienes quien te lo prepare ni con quién compartirlo te da una envidia tremebunda. La preparación del argumento se deja reposar a lo largo de todo su periplo, como buen pollito cocido a fuego lento. Un viaje que va descubriendo los miedos pasados y el origen de este romance a través de flash backs bien medidos y acercando su relación y la intimidad que hay entre ellos, más la romántica que la física (ya os digo que este menú es sabor vainilla, para uno más picante busquen en mis anteriores reseñas).

Marca positiva en el mapa de la reseña para lo hilado que están ciertas historias. Que la primera foto de Mitsuki representara tanto en tres ocasiones siendo del todo plausible y romántico al mismo tiempo, o una propuesta tan divertida como el cambio de habitaciones de Paul tenga un trasfondo sincero y delicado tanto para con la pareja nipona que visita su país como por el sentimiento que alberga hacia su compañero de piso hace que la receta resultante tenga un poderoso sabor gracias a estas especias bien implementadas. Igual que las descubran con palabras fastidie a algunos gourmet que no quieran saber los secretos del chef, pero como comensal zopenco que soy se agradecen estos toques de sinceridad.


Si he de ponerle pegas a esta obra que sea por su exceso de fulgor. Comida exquisita vayan a donde vayan (no me creo que una baguette en medio del césped ratatouille de París esté tan buena como una hamburguesa de reno en la estepa nevada finlandesa), una relación que con sus altibajos es tan empalagosa como el turrón de mazapán caramelizado (huele a envidia, lo sé). Que vayan a donde vayan haya quien les hable en japonés y les inviten a quedarse en sus casas como dos más de la familia (no digo que la gente no sea culta y hospitalaria, pero tienen un ramo en el culo en lugar de un ra..).

Pegas nacidas de la envidia más supina, no tengo ningún miedo en declararlo. Quizás haga de este manga algo más delicado y sensiblero que el más reciente éxito culinario Tragones y Mazmorras, aunque no por ello quiero dejar de recomendarlo. Es un acercamiento al género BL maravilloso, pues se aborda el tema de la homosexualidad puntualmente, y se hace disfrutable el viaje y los platos completamente. Una historia a la que no le afectaría que la pareja de protagonistas fuesen chico y chica, pero que abre el marco de argumentos, problemáticas y solucionarios al ser una pareja de chicos.

Y no sé qué da más rabia, el romance dulce hasta el chute de insulina, los viajes por tropecientos países que ni con los ahorros de 4 familias se haría una persona normal o los chorrocientos platos suculentos que se meten entre pecho cicatrizado y espalda estos dos.

La guía de los viajes la tenéis en el índice de cada tomo por si queréis ir a tiro fijo con algún país, mis delicias por ahora son Georgia y Finlandia, pero si queréis lista culinaria de los 3 primeros tomos solamente os la hago en un santiamén.


Japón
▪ Ramen de miso con arroz.
▪ Comida de avión (no me creo que digan que está tan buena ni tan copiosa ni tan variada, o viajan con la mejor compañía del mundo).
▪ *Arroz kaphrao (receta tailandesa).

Tailandia
▪ Pad Thai.
▪ Kuay Teow Lui Suan (Rollitos frescos al estilo Thai).
▪ Tom Yum Goong (sopa picante con camarones).
▪ Satay (brochetas de carne).
▪ Som Tam (ensalada de papaya verde).
▪ Hor Mok Pla (Curry de pescado al vapor en hoja de banana) – *no estoy muy seguro de que sea este el plato.

India (debió de romper a la autora que ni un nombre menciona):
▪ Todo el dipeo famoso indio con Pan Naan.
▪ Curri indio.
▪ Plato con arroz de Hainan.

Khachapuri, una pintaza que da ganas de hacerlo en casa o irse a Georgia.

Georgia
▪ Vino (mucho).
▪ Churchkhela (ristra de nueces endulzadas).
▪ Khachapuri (plato sencillo de pan, queso y huevo).
▪ Khinkali (masa de harina rellena de carne picada).
▪ Pollo en salsa cremosa de ajo.
▪ Ostri (estofado picante de ternera).
▪ Imeruli khachapuri (pan relleno de queso.
▪ Badrijani (berenjenas rellenas de pesto y nueces).

Finlandia
▪ Sopa de salmón.
▪ Sopa de reno.
▪ Hamburguesa de reno.
▪ Zumo y tarta de arándanos.

Comida tailandesa típica

Alemania
▪ Salchichas, como no (y no por ser un BL que os veo venir).
▪ Schnitzel (Filete empanado al estilo de Viena).
▪ Pretzel (pan en forma de lazo).
▪ Flammlachs (salmón asado en tabla de cedro).
▪ Glühwein (más vino, pero este especiado y calentico).
▪ Christstollen (pan dulce navideño).

Francia – París
▪ Baguette (inserte chiste de que esto no es pan y es por ser lo más fálico que se van a comer).
▪ Macarons.
▪ ¿¿Jamón serrano?? ¿¿En París??? ¿¿¿En serio Sorai-sensei???


Italia – Roma y Venecia
▪ Orechiette al sugo di pomodoro (pasta con forma de oreja con salsa de tomate).
▪ Monzo al vino rosso (buey al vino tinto).
▪ Carbonara (la original, con yema de huevo, guanciale y pecorino, como le echéis nata os matan).
▪ Gelato (el mejor del mundo).
▪ Pizza (la que sea, tan todas buenas, hasta las de patatas fritas).
▪ Spaghetti al nero di sepia (Espagueti negro a la tinta de sepia).
▪ Acqua Pazza (pescado blanco escalfado).

Reino Unido – Londres y Edinburgo
▪ Té con sandwich y pastelitos (como no).
▪ ¿Se puede considerar el Fish & Chips comida?
▪ Cerveza tibia.. y diciendo que no suelen enfriar la cerveza en Europa.. yo los mato…
▪ Lamb shank (pata de cordero).
▪ Haggis (plato escocés a base de vísceras de cordero con cebolla).
▪ Desayuno inglés → bacon, tomate y huevo fritos champiñones, has browns (croquetas de patata en juliana) y… salchicha jeje.

Tayín, que hasta explican cómo se cuecen dentro las verduritas

España – Barcelona
▪ Sangría (¿en invierno? No juzgo, pero se me hace extraño).
▪ Pinchos y tapas.
▪ Paella.
▪ Ah bueno aquí también se toman su jamoncito con queso manchego, menos mal.
▪ PIMIENTOS DE PADRÓN CHAVALADAA, que en realidad su denominación de origen es Pimientos de Herbón, pero con este nombre no los conocería ni el tato (y lo dicho, ni con este plato hay picante en la serie, se siente).
▪ Chocolate con churros (eeeste sí, en invierno entra que es un primor).

Marruecos – Chauen, Medina de Fez y el Sáhara
▪ Tayín (cocción en olla de barro).
▪ Bissara (puré de guisantes y habas).
▪ Kebab (carne en brocheta, no todo va a ser lo que nos llega).
▪ Pastela (pastel de hojaldre relleno de pollo, perejil y almendras).

Edición original: Bokura no Chikyuu no Arukikata (僕らの地球の歩き方) (Mag Garden, 2023) Edición nacional/España: Nuestra vuelta al mundo (Arechi Manga, 2023) Guion: SORAI Mone Dibujo: SORAI Mone Traducción: Nuria Cimas Pita Género: BL / Viajes y gastronomía Formato: Rústica B6 con solapas. 192 páginas. 9,95€ La vuelta al mundo en 80 platos…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8.8

8.3

Palatable

Ahora que estamos en el boom gastronómico, que nos rodean series con platos que abren el apetito y food trucks que nos lo sacian, una obra tan ligera y con un trasfondo romántico entra en otoño de forma maravillosa. Y si le sumamos el dibujo de las maravillas que hay al rededor del mundo tanto en arquitectura como en gentes es una historia para disfrutar en solitario o acompañado.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments