Terminator #1, de Declan Shalvey y Luke Sparrow

Skynet y sus monstruos cibernéticos acechan a todos en la nueva serie de la franquicia Terminator creada por Declan Shalvey y Luke Sparrow. Edita Dynamite Entertainment.

0
313
The Power Fantasy #1 - Portada

Edición original: Terminator #1 USA Dynamite Entertainment, 2024
Guion: Declan Shalvey, Sal Crivelli
Dibujo: Luke Sparrow, Colin Craker
Color: Colin Craker
Rotulación: Jeff Eckleberry
Formato: Comic-Book. 32 páginas.
Precio: 3,99$

Ya dijo que volvería

Ya se sabe que en el mundo del cómic, las licencias van y vienen constantemente para casi todas las franquicias. Los dueños de los derechos tratan de aprovechar con ahínco la amplia popularidad de sus propiedades para exprimir al máximo sus posibilidades a través de las viñetas, siempre en busca de sacar hasta el último dólar. Y Terminator, por supuesto, no es diferente. La gran franquicia iniciada por la icónica cinta de 1984 dirigida por James Cameron no solo ha vivido una larga (y a la postre floja, por qué no decirlo) vida en las salas de cine, sino que también ha tenido su pertinente ración de cómics de la mano de distintas editoriales.

El mundo apocalíptico de Skynet tocó las viñetas ya en 1988 de la mano de NOW Comics, y desde entonces muchos probaron suerte con él, tanto adaptando las películas como contando nuevas historias. Marvel, Malibu, Dynamite, IDW… aunque con Dark Horse como la más prolífica de todas ellas, lanzando una buena colección de historias a semejanza de lo que hicieron con otras licencias como Alien o Predator. La última en hacerse con los derechos este mismo año ha sido Dynamite (por segunda vez), editorial muy amiga de trabajar con IPs externas, y tras lanzar una edición recopilatoria de todas las series de la franquicia, por supuesto ha movido los engranajes para lanzar una nueva serie regular al mercado.

Para ello han contado con un autor de primera categoría como Declan Shalvey, aunque no en su faceta profesional más célebre. El reputado artista de Caballero Luna lleva tiempo simultaneando dibujo y escritura, y lo hemos podido ver tanto como autor completo (Old Dog) como limitándose a la labor de guionista (Bog Bodies, Time before time). Esta última es precisamente la forma en la que el irlandés entra en Terminator, a semejanza de lo que ya lleva un año haciendo en Thundercats, otra de las licencias que está explotando Dynamite recientemente y que parece que le ha dado a la editorial motivos para volver a confiar en él.

Terminator #1 - Interior

El dibujo ha recaído sobre los hombros de Luke Sparrow, un artista incipiente al que hemos podido ver brevemente en la serie de Star Trek de IDW y en una de las historias que componen la recién estrenada Old Dog: Operations, junto al propio Shalvey. Remata el equipo creativo Colin Craker como encargado del color del número.

El proyecto de Declan Shalvey parte de una condición muy estricta: limitarse exclusivamente a la continuidad de la primera película. Una condición que podría sonar extraña, y que se debe básicamente a una cuestión de derechos. La propiedad de la franquicia Terminator ha dado muchas vueltas a lo largo de los años (es un guirigay importante), pero los de las dos primeras cintas y los diseños originales del T-800 se han mantenido siempre bajo el techo de StudioCanal, que es con quien ha alcanzado el acuerdo Dynamite. De ahí que podamos contar con el icónico exoesqueleto asesino, pero no con todo el lore que arrastra la saga.

De esa situación, Shalvey opta por salir de un modo curioso a la par que interesante, pues decide desarrollar la serie en formato episódico. Al más puro estilo de un serial televisivo de antaño, Terminator parte de la premisa de que el asesinato de Sarah Connor fracasó, pero que Skynet envió numerosas misiones complementarios con el destino de acabar con otros miembros de la Resistencia (o sus ascendientes), lanzando una enorme cantidad de robots asesinos con los que ningún lugar y ningún momento de la historia son seguros.

Terminator #1 - Interior

En este primer lugar vemos un primer atisbo del resultado, con la historia de un desconocido matrimonio que ha logrado sobrevivir en la naturaleza tras el Día del Juicio Final. Y si bien no es el tipo de número uno que sirve para enganchar al lector por su carácter autoconclusivo, sí que resulta interesante ver a su guionista romper con lo que sería la tendencia irrefrenable de contar una “gran historia” dentro de la franquicia y centrarse en explorar el drama humano a pequeña escala dentro del apocalipsis robótico.

Shalvey se centra en tratar de hacernos conectar con los personajes, para que podamos sufrir más con la llegada de ese robot frío e implacable ante el que nada se puede hacer. El guionista pretende además aprovechar la iconicidad del Terminator, no en su encarnación de Arnold Schwarzenegger, sino en la del sujeto anónimo del que solo sabes que es lo que es cuando le arrancas la piel de su esqueleto metálico.

La intención, pues, es buena y encomiable, aunque por el mismo motivo creo que quizás sería mejor darle más recorrido que una grapa a esos personajes con los que nos debemos encariñar. Pero es un proyecto que puede resultar interesante disfrutado mes a mes, especialmente según lo creativo que sea capaz de ponerse Shalvey con los distintos episodios que tenga en mente.

Por la parte del dibujo, Luke Sparrow logra un desempeño muy bueno en la serie. Con un estilo de trazo suavizado y un coloreado de Colin Craker poco estridente, el número tiene una presencia mucho más amable de lo que podría uno haber esperado a priori para un cómic de Terminator. Sin embargo, funciona de manera notable, en cierta sintonía con el trabajo que Tom Reilly ha hecho en la miniserie Duke recientemente (quizás con menos dinamismo, pero sí con buen manejo de las escenas). Además, a pesar de ese carácter episódico de la serie que podría invitar a cambiar de artista en cada número, la serie contará con Sparrow como dibujante fijo, algo que me parece un gran acierto para darle cierta uniformidad al proyecto. La grapa termina además con un pequeño fragmento de otra historia escrita por Sal Crivelli y dibujada por el propio Colin Craker, que entendemos que se irá completando con cada nueva entrega.

Terminator #1 - Interior

Valoración: La nueva serie de Terminator muestra ganas por apegarse a los elementos más icónicos y emocionales de la cinta original y explotar el terror que infunde el mítico robot con distintas historias autoconclusivas. No es un estreno especialmente emocionante ni rompedor, pero puede ser una buena lectura para los amantes de la franquicia y del género.

Edición original: Terminator #1 USA Dynamite Entertainment, 2024 Guion: Declan Shalvey, Sal Crivelli Dibujo: Luke Sparrow, Colin Craker Color: Colin Craker Rotulación: Jeff Eckleberry Formato: Comic-Book. 32 páginas. Precio: 3,99$ Ya dijo que volvería Ya se sabe que en el mundo del cómic, las licencias van y vienen constantemente para…
Guion - 7.2
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

7.1

Curiosa

La nueva serie de Terminator es una curiosa antología con la que Declan Shalvey pretende explorar la parte más visceral y emocional de la cinta original.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments