INTERLUDIO
«Prepárate para vampiros»
Alcanzamos las publicaciones actuales con nuestra serie de reseñas de la etapa de Jed Mackay en la cabecera de Los Vengadores con este vistazo a su arco argumental más reciente. De forma similar a los números anteriores, estamos ante unas entregas dedicadas a enlazar con un evento editorial. Después de Caída de X ahora es el turno de Caza Sangrienta el evento veraniego del propio Mackay que enfrenta a nuestros héroes contra oleadas de vampiros.
La premisa de la serie, tal como la planteó el guionista canadiense, consiste en que los Héroes más Poderosos de la Tierra deben ayudar a un Kang moribundo. El Conquistador está buscando el Momento Perdido, un Santo Grial temporal al que se le niega el acceso por estar reservado para héroes. Los Vengadores ejercerán ese papel heroico haciendo frente a los llamados Eventos Tribulación mientras otro grupo de héroes, La Corte Crepuscular, aparecen como rivales de Kang en la persecución de el Momento. No es difícil imaginar que la noche eterna que amenaza la Tierra en el evento de Caza Sangrienta sea uno de estos Eventos Tribulación, la cuestión es que no tiene lugar en la cabecera de Los Vengadores. Estos números nos van a llevar a la primera línea del conflicto, donde un grupo de Vengadores, Jóvenes Vengadores, graduados de la Academia Vengadores y antiguos miembros del grupo vengador de la Costa Oeste se reúnen bajo el liderazgo del Capitán América. Siguiendo la fórmula de otros tie-ins del evento, deberán frenar a uno de los villanos vampirescos del universo Marvel que pretende sacar tajada de la situación.
Como comentaba, como ya ocurriera en el miniarco anterior la historia principal de la serie y del grupo se deja de lado. Ahora con más razón pues el grupo titular de los Vengadores no aparece en estos números. La trama que se propone aquí es entrañable aunque excesivamente simple y muestra un gran conocimiento y cariño por parte del guionista hacia la trayectoria editorial de los personajes. Varios de los protagonistas tienen momentos en los que destacan y en los que se definen sus rasgos, aunque Mackay abusa de los monólogos internos y los diálogos están lejos de ser estelares. La historia es entretenida pero no evita caer en tópicos y los pocos giros no son muy interesantes. En general, el guion no pasa de adecuado y su mayor problema es que resulta difícil justificar su presencia en esta cabecera.
Para el dibujo contamos con el regreso de C.F. Villa después de su ausencia en las tres entregas pasadas. En otras reseñas ya he comentado que su estilo de trazo grueso prioriza comunicar el impacto de la acción sobre el nivel de detalle, pero esta elección no ha funcionado para su trabajo en este arco. El arte en estos números presenta el aspecto más inacabado que le he visto al dibujante con un nivel de detalle bajísimo y figuras que llegan al producto final con un aspecto de boceto. La labor de Federico Blee con los colores, una constante en esta serie, mantiene su nivel y eleva todo lo que puede el arte de Villa pero no puede evitar que el resultado no esté a la altura de una serie que en los últimos años estaba destinada a ser uno de los buques insignia de la editorial.
En definitiva, una serie de números tie-in pobre, que ni en historia ni en dibujo está a la altura de lo esperado. Situados en medio de un evento y sin que aparezca la alineación titular de los Vengadores estos números parecen destinados desde el primer momento a caer en el olvido. Con este arco ya son cinco entregas consecutivas, de una serie que apenas ha pasado de quince entregas totales, en las que la trama es tan solo un complemento de una historia mayor que tiene lugar en otra cabecera. El golpe que esto supone al ritmo y en especial a la sensación de lectura es considerable, y Mackay deberá hacer un esfuerzo igualmente grande en los próximos números para intentar recuperar el ritmo.
Lo mejor
• Personajes menos habituales toman roles protagonistas.
Lo peor
• Estos números parecen conducidos al olvido.
• El arte de Villa no se muestra a la altura.
Decepcionante
Guión - 5
Dibujo - 4.5
Interés - 4
4.5
Una serie de números tie-in pobre, que ni en historia ni en dibujo está a la altura de lo esperado.
Estos números me han servido para darme cuenta que hecho de menos al capi en el grupo original.