EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
Les Humanoïdes Associés cumplen 50 años. El grupo editorial que parió la revista Métal Hurlant ya tiene medio siglo y están celebrándolo con la edición de varias antologías, hasta 5 tienen previstas, de sus grandes obras en unos recopilatorios llamados Opus Humano. Además han lanzado una edición especial aniversario de Arzach, una de las obras más trascendentes de Moebius, entre otras iniciativas.
No es un aniversario cualquiera, Métal Hurlant es junto a Pilote, la revista francesa más importante de las últimas décadas del siglo XX, seguidas de cerca por (À Suivre) y Charlie Mensuel. La ruptura temática, artística y filósofica que propiciaron sus autores de cabecera se dejó sentir por todo el planeta del tebeo. Su onda expansiva llegó hasta el lejano Oriente donde muchos autores asimilaron las enseñanzas de los artistas metaleros, en el Reino Unido donde cierto juez no sería el mismo sin aullante revista y también en Estados Unidos donde cabeceras como Epic o Heavy Metal no se entienden sin la influencia de Los Humanoides.
Es conocida su gran etapa inicial donde con la ayuda de autores magistrales como Moebius, Druillet, Tardi, Gillon o Corben marcaron el curso de cómic de la segunda parte de la década de los setenta y principios de los ochenta, pero luego está la reactualización de la línea clara, el descubrimiento de decenas de autoras y autores fundamentales… hasta ahora que lideran el renacimiento de las revistas de cómics en toda Europa.
Por todo esto y mucho más, larga vida a Los Humanoides y que la nueva Métal Hurlant siga con nosotros durante mucho tiempo.
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Nos han dejado Ceppi, Godard y Job
Los escogidos de Angoulême 2025
Palmarés del Quai des Boulles
Polémica con Spirou
Dossier: Annie Goetzinger
Novedades de octubre y noviembre
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Milo Manara
Noticias del fumetti
Novedades de octubre y noviembre
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Mike McMahon
Novedades del cómic británico
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Novedades de octubre y noviembre
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
Semanas trágicas en el ámbito del cómic franco belga con tres defunciones que nos han entristecido. Os recordamos la trayectoria de Ceppi, Job y Godard auténticos colosos del medio que nos han dejado hace pocos días. Nuestro dossier está dedicado a una pionera del cómic contemporáneo como es Annie Goetzinger de la que repasamos su apasionante carrera. Nos acordamos de Les Humanoïdes Associés en nuestro editorial, tenemos alguna polémica, las primeras listas de destacados del año – con la Selección Oficial de Angoulême como exponente máximo – además de una avalancha de novedades y estrenos. Todo a un giro de la ruedecita del ratón o un leve movimiento dactilar.
NOS HAN DEJADO…
Estas últimas semanas hemos tenido que lamentar el fallecimiento de tres figuras importantes en el mundo de la bande dessinée.
DANIEL CEPPI (1951-2024)
El autor suizo, nacido en los alrededores de Ginebra, nos dejó el 4 d noviembre con 73 años.
Ceppi es conocido por sus historias de grandes viajeros que recrea en medio de un entorno fidedigno, lleno de rigor y meticulosidad. A los 23 años emprende un largo viaje por Turquía, Irán, Afganistán… hasta llegar a la India, una aventura que le marcará de manera indeleble.
Sus principales obras fueron; Stéphane Clément, chroniques d’un voyageur (1977-2017), una saga compuesta por 14 álbumes que, como su título indica, conduce a su protagonista a viajar por todo el planeta. El primer álbum de esta serie, titulado Le guepier(1977), fue autopublicado y reeditado un año más tarde por Les Humanoïdes associés. En los ochenta la serie pasará al catálogo de la editorial Casterman.
Además es autor del álbum recopilatorio de relatos breves titulado Croco & co realizado junto al guionista Bernard de Vépy y de la historia unitaria L’Ombre de Jaïpur, con guion de Juan Martínez y publicada por Dargaud. En la década de los noventa publica con Los Humanoides un díptico titulado Corps Diplomatique (1991) y la obra La Nuit des clandestins (1992), con guion de Pierre Christin.
Paralelamente a su serie principal, en 2006 publica para Le Lombard la serie CH Confidentiel (2006-2008), de la que realizará 3 álbumes. En estos años realiza un largo viaje a Turkmenistán que le sirve para situar varias aventuras de su personaje fetiche Stéphane Clément. A su regreso se centra en la pintura y la ilustración mientras se va reeditando en formato integral la serie Stéphane Clément, chroniques d’un voyageur.
Su último trabajo lo publicó Le Lombard bajo el título de Lady of Shalott (2017) que ambientó en el mundillo del arte en Ginebra.
D.E.P.
CHRISTIAN GODARD (1932-2024)
El guionista de la serie El vagabundo de los limbos nació en París el año 1932.
Christian Godard empezó su carrera como dibujante para la editorial Rouff con la que publica Les Aventures de Pip et Joc (1954) y Biscotto marmiton. Suele firmar con el pseudónimo de Ème. Son años de efervescencia editorial donde un joven Godard publica habitualmente en revistas como Coq Hardi, Fillette et Lisette, Pierrot Champion o Benjamin et Benjamine.
En 1956 interrumpe su carrera ya que es movilizado para combatir en la Guerra de Argelia. A su regreso reemprende su actividad artística y colabora en la revista Vaillant y conoce a René Goscinny, su gran amigo, que le propone participar en el nacimiento de la revista Pilote en 1959. Algunas series de aquella época son Tim et Anthime (1957); Pipsi (1959-1962); Lili mannequin, entre otras.
Ya en Pilote realiza junto a Goscinny las series Jacquot le mousse y Tromblon et Bottacloues, siendo autor completo de Les Missions de l’Agent secret É.1000.
Su primer gran éxito proviene de la mano de la serie Norbert et Kari (1963-1970) publicada en Pilote y en Super Pocket Pilote.
Buscando la diversificación Godard entra de la mano de Greg, nuevo redactor jefe, en la redacción de la revista Tintín donde realiza Martin Milan (1967-1997) publicada en álbumes por Le Lombard y posteriormente por Dargaud.
En 1969 ayuda al dibujante Mitteï (Jean Mariette) a encontrar argumentos y le escribe guiones para Indésirable Désiré y Modeste et Pompon, lo que le permite perfeccionar el arte de la escritura.
Este mismo año escribe para Pif Gadget la serie humorística La Jungle en folie, dibujada por Mic Delinx, una colección de gags que perdurará hasta 1983 y que formará parte de la historia de esta publicación semanal.
En 1975 publica en Circus la serie que le consagrará como guionista, una extensa saga titulada Le Vagabond des Limbes (El vagabundo de los limbos) con la que, junto al dibujante español Julio Ribera, publicará 31 álbumes, el último publicado en 2003.
En 1988 funda junto a Julio Ribera la editorial Vaisseau d’argent donde publica sus serie emblemática y otras colecciones de autores diversos como Florenci Clavé, Aouamri, Magnin o el mismísimo Carlos Giménez.
Otras series de Godard son: Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes (1985-1996) con Ribera; Les dossiers de l’archange con Florenci Clavé; Le Grand Scandale (1994-1997) con Ribera o Une folie très ordinaire (2002-2004) que consta de cuatro álbumes dibujados por artistas distintos como Christian Rossi, Frank Bonnet, Emmanuel Moynot, Alain Mourier, entre otros.
Christian Godard ha sido un autor de gran producción, centrado en la escritura, que ha formado parte de un período muy extenso y fructífero en la historia de las revistas semanales y mensuales francesas y que se consagró colaborando con el artista Julio Ribera en una unión profesional de largo recorrido y de frutos muy apreciables como su serie El vagabundo de los limbos.
D.E.P.
ANDRÉ JOBIN/JOB (1927-2024)
El cocreador, junto al autor Derib, de la serie Yakari nació en Delémont, Suiza, en 1927.
Periodista de formación, cursó también Ciencias Sociales y Políticas en Lille. En 1964 crea la revista infantil Le Crapaud à Lunettes de la que publica 421 números.
En 1967 empieza su colaboración con Derib (Claude de Ribaupierre) con el que realiza la serie Pythagore (1967-1974), de la que se encarga del guion y el autor de Buddy Longway del dibujo. El mismo esquema se repite con su gran obra Yakari (1973-2016) de la que publicarán 42 álbumes siendo una de las grandes sagas juveniles del cómic juvenil europeo.
Jobin cede los textos a Joris Chamblain en el álbum 39 publicado en 2016. En 1974 funda la revista Yakari que dirigirá durante más de 20 años.
André Jobin murió el 8 de octubre en Nimes, donde residía, con 96 años.
D.E.P.
SELECCIONES OFICIALES DE ANGOULÊME
Se acaban de publicar las principales lista de posibles premiados para el Festival de Angoulême 2025 que se celebrará el último fin de semana de enero. Empezando por la extensa selección que da pie a escoger el mejor álbum. Veámoslas.
La selección oficial
Adieu mon royaume, de Marcel Shorjian (6 pieds sous terre)
Alison, à coups de pinceau, de Lizzy Stewart (Helvetiq)
Antipodes, de David B. y Éric Lambé (Casterman)
Au-dedans, de Will McPhail (404 Comics)
Ballades, de Camille Plotte (Atrabile)
Berserk t. 42, de Kentaro Miura y Studio Gaga (Glénat)
Le Camarade Coucou, de Anke Feuchtenberger (Futuropolis)
Comme une pierre, de Luckas Iohanathan (iLatina)
Connexions t. 2, de Pierre Jeanneau (Tanibis)
Contes de la mansarde, de Élizabeth Holleville y Iris Pouy (L’Employé du moi)
Les Contes de la pieuvre t. 5, de Gess (Delcourt)
Croissant amoureux, de Yasutoshi Kurokami (The Hoochie Coochie)
Dementia t. 2, de Shintaro Kago (Huber)
Deux Filles nues, de Luz (Albin Michel)
L’Écran blanc, d’Enrico Pinto (Presque Lune)
En territoire ennemi, de Carole Lobel (L’Association)
L’Expert, de Jennifer Daniel (Casterman)
La Forteresse volante, de Lorenzo Palloni y Miguel Vila (Sarbacane)
Grandville t. 5, de Bryan Talbot (Delirium)
La Harde, de Marijpol (Atrabile)
Hirayasumi t. 4, de Keigo Shinzo (Le Lézard noir)
Immatériel, de Jérôme Dubois (Cornélius)
Impénétrable, de Alix Garin (Le Lombard)
Les Indomptés, de Blutch (Lucky Comics)
L’Intranquille Monsieur Pessoa, de Nicolas Barral (Dargaud)
Land t. 7, de Kazumi Yamashita (Mangetsu)
Madeleine, résistante t. 3, de Madeleine Riffaut, J.D. Morvan y Dominique Bertail (Dupuis)
Mean Girls Club: La vague rose, de Ryan Heshka (Les Requins Marteaux)
Les Météores, de J.C. Deveney y Tommy Redolfi (Delcourt)
Moonshine t. 5, de Brian Azzarello y Eduardo Risso (Urban Comics)
Mourir pour la cause, de Chris Oliveros (Pow Pow)
Pour une fraction de seconde, de Guy Delisle (Delcourt)
La Pythie vous parle, de Liv Strömquist (Rackham)
Le Roi Méduse t. 1, de Brecht Evens (Actes Sud)
La Route, de Manu Larcenet, según Cormac McCarthy (Dargaud)
Saint-Elme t. 5, de Serge Lehman y Frederik Peeters (Delcourt)
Saturn Return t. 10, de Akane Torikai (Akata)
Souffler sur le feu, de Joe Sacco (Futuropolis)
The Summer Hikaru Died t. 4, de Mokumokuren (Pika)
Terrible, de Gaël Henry (Dupuis)
Les Travailleurs de la mer, de Michel Durand según Victor Hugo (Glénat)
La Vie pleine de joie du triste chien Cornelius, de Marc Toricès (Actes Sud)
Void Rivals t. 1, de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici (Urban Comics)
Walicho, de Sole Otero (Çà et là)
La seleccion Éco-Fauve
Alyte, de Jérémie Moreau (2024)
Au loup!, de Troubs (Rackham)
Le Bruit de l’eau, de Alain Bujak y Laurent Bonneau (Futuropolis)
Tepe, la colline, de Firat Yasa (Çà et là)
Terra Animalia, de Patrick Mallet y Tom Tirabosco (La Joie de lire)
Vert de rage, les enfants du plomb, de Martin Boudot y Sébastien Piquet (Michel Lafon)
Zone critique, de Philippe Squarzoni, según Bruno Latour (La Découverte-Delcourt)
La selección Fauve polar
Les Âmes noires, de Aurélien Ducoudray y Fred Druart (Dupuis)
À mourir dans les bras de ma nourrice, de Mark Eacersall, Henri Scala y Raphaël Pavard (Glénat)
Autreville, de David de Thuin (Sarbacane)
The Good Asian, de Pornsak Pichetshote y Alexandre Tefengki (Komics Initiative)
Phantom Road, de Jeff Lemire y Gabriel H. Walta (Panini Comics)
Revoir Comanche, de Romain Renard (Le Lombard)
Vénus Privée, de Giorgio Scerbanenco y Paolo Bacilieri (Ici même)
La selección Patrimoine
Come over, come over, de Lynda Barry (Çà et là)
Eerie & Creepy présentent Alex Toth, de Alex Toth (Delirium)
Garçonnes, de Trina Robbins (Bliss)
Shinkirari. Derrière le rideau, la liberté, de Murasaki Yamada (Kana)
Le Monde qui n’est pas, de Frank Tashlin (Éditions du Sonneur)
Pepito t. 3, de Luciano Botaro (Cornélius)
Quand souffle le vent, de Raymond Briggs (Tanibis)
Scorchy Smith, de Noel Sickles (Barbier)
Enhorabuena a los nominados.
Más información aquí.
PALMARÉS DEL FESTIVAL QUAI DES BOULLES
El 26 de octubre se dieron a conocer los premios del Festival Quai de Boulles que se celebra cada año en la localidad francesa de Saint-Malo. Estos son los premiados:
Grand Prix de l’affiche: Nicolas Barral
Prix Coup de cœur: Revoir Comanche, de Romain Renard. Publicado por Le Lombard
Prix Ouest-France/Quai des Bulles: Racines, de Lou Lubie. Publicado por Éditions Delcourt
Prix Révélation BD ADAGP/Quai des Bulles: Ernestine, de Salomé Lahoche. Publicado por Même pas mal
Prix Jeunes Talents: Guillaume Padilla
Más información aquí.
RETIRAN UN ALBUM DE SPIROU
El pasado 01 de noviembre la editorial Dupuis decidió retirar del mercado su álbum Spirou et la Gorgone bleue realizado por Yann y Dany dentro de la colección Spirou vu par… Asumían así las críticas vertidas en las redes sociales que acusaban la obra de racista y en menor caso de sexista. En el álbum las personas negras eran retratadas con rasgos de carácter simiesco, un hecho que históricamente era aceptado en la parodia, pero que ahora resulta completamente inaceptable.
En principio, la polémica parecía un simple error de los autores y la editorial que no calibraron la incorrección de respetar una tradición gráfica que puede herir a muchos lectores. Sin embargo este caso es algo más complicado ya que el álbum se publicó el 23 de septiembre de 2023 y hasta hace pocas semanas no había provocado ningún rechazo apreciable. ¿No había nadie en Dupuis que controlase su producto? ¿Ninguna web de referencia notó nada extraño en sus críticas, centradas en el mensaje ecologista y antimonopolio? ¿Es una denuncia legítima o con intereses ocultos? ¿Son las redes sociales el mejor termómetro para decidir la idoneidad de una obra cultural? En este caso, sin leer a fondo el álbum es dificil decirlo…
El autor se defiende apelando al uso de la parodia y afirmando que los negros no son los únicos satirizados, en cuanto a la hipersexualización femenina es algo que Dany ha practicado toda su carrera y – gustos aparte – no difiere mucho de ciertos cómics de superhéroes norteamericanos de los que nadie se queja.
La editorial habla de un contrato firmado hace 10 años y de responsables ausentes.
A raíz de la retirada se ha producido un enorme debate entre partidarios de la medida y sus detractores que acusan la editorial de censura y mientras tanto el álbum ha ido encareciendo su precio en el mercado de segunda mano.
Sign of the times…
DOSSIER: Annie Goetzinger
En menos de un mes se cumple el séptimo aniversario de la muerte de Annie Goetzinger, una pionera del cómic francófono en los años setenta junto a sus coetáneas Claire Brétécher y Chantal Montellier y una de las dibujantes de trazo más elegante de la historia del medio. Así que vamos a repasar su figura, ya que, por desgracia, se trata de una autora con una trayectoria muy larga, pero que en España solo hemos podido ver de forma muy fragmentada perdiéndonos algunos de sus obras más celebradas en las que se rebeló como una mujer de fuertes convicciones con un gran interés en dar a conocer la vida de mujeres a las que la historia ha relegado a un injusto segundo plano. Todo ello con un dibujo en el que prima la elegancia del trazo y el color, el gusto por el detalle y una marcada influencia del Modernismo.
Annie Goetzinger nació en Paris en 1951 cuando la ciudad todavía se estaba recuperando de los años de dominación nazi y llego al mundo del cómic por casualidad en una época en la que en el cómic franco-belga apenas había presencia femenina, ni en los contenidos ni entre los autores. Su primer contacto con el medio se produce cuando estaba estudiando para convertirse en diseñadora de moda en la Escuela de Artes Aplicadas a finales de los años sesenta. Entre sus profesores de dibujo se encontraba Georges Pichard, conocido en España por sus cómics eróticos como Las tribulaciones de Virginia, que en una de las clases que impartía les puso como trabajo realizar un cómic. Esa fue su puerta de entrada al medio ya que a través de su profesor entro en contacto con Jacques Lob y sobre todo con René Goscinny que le propuso publicar en Pilote, la revista de la que era fundador y redactor jefe y en la que apareció el cómic que había realizado para la clase. Aunque antes vio la luz la historia corta Fleur en la revista destinada para chicas Lisette de la editorial Éditions de Montsouris. Unas cabeceras que compatibilizó en los siguientes años con colaboraciones en otras como Circus, L’Echo des Savanes, Fluide Glacial o Métal Hurlant junto a conocidos guionistas como Dionnet, Le Tendre, Lob o Rodolphe.
Su primera serie de éxito como autora completa fue Casco de Oro, la biografía de la prostituta francesa Amélie Élie en el París de la Belle Époque publicada por entregas en la revista Circus entre 1975 y 1976. Un trabajo que posteriormente fue publicado en un volumen y que le sirvió para ganar dos premios en el festival de Angoulême, el premio a autor/a novel de 1975 y el de mejor obra realista francesa en 1977. En 1978 publico Aurore, una biografía de la novelista Aurore Dupin que tuvo que firmar sus obras como George Sand y que vuelve a demostrar su interés por explorar la vida de mujeres fuerzas, una de las constantes de su carrera. Ese mismo año comenzó a colaborar con el guionista español Víctor Mora en la serie Felina que posteriormente se recopilo en tres tomos. Se trataba de una serie de aventuras que bebía de la tradición de personajes pulp franceses como Fantômas, pero con una mujer fuerte y sensual como protagonista.
Con el cambio de década comienza una fecunda colaboración con Pierre Christin, creador de Valerian junto a su amigo Jean-Claude Mézières, que se prologará por muchísimos años y que dará lugar a obras tan interesantes como una serie de tomos unitarios protagonizados por mujeres como a Demoiselle de la Légion d’honneur (1979), La Diva et le Kriegsspiel (1981), La Voyageuse de la Petite Ceinture (1985) y Charlotte et Nancy (1987), además de otras de diversas temáticas como Le Tango du Disparu (1989), Le Message du Simple (1994), La Sultane Blanche (1996) o Paquebot (1999). Todas ellas inéditas en nuestro país al igual que la serie policiaca de siete álbumes Agence Hardy que realizaron entre 2001 y 2012.
Además de colaborar con Christin en las obras mencionada durante la década de los noventa sigue publicando cómics en los que ejerce como autora completa o colabora con autores de fuera del medio. Entre los trabajos de esos años hay que destacar dos, no solo por haberse publicado en España de la mano de Grijalbo sino también por su temática: El futuro perdido y Barcelonight. El primero es uno de los primeros cómics que se atreve a abordar toda la problemática del SIDA que marco los años noventa desde el punto de vista LGTBIQ+. Un cómic en el que Goetzinger colaboro con el guion con Andreas C. Knigge y Jón Sveinbjørn Jónsson. En el segundo nos cuenta la historia de una mujer que trata de rehacer su vida en Barcelona, una ciudad que conocía muy bien ya que vivió durante varios años. Una estancia que reflejo en el libro ilustrado Mémoires de Barcelone en el que también relata su amistad con la escritora Montserrat Roig.
Durante todos estos años compatibiliza el cómic con la ilustración y el diseño de vestuario y decorados. Algo que hace durante toda su carrera incluida la segunda década de este siglo en la que publica tres cómics. Marie-Antoinette, La Reine Fantôme es un cómic guionizado por Rodolphe sobre la reina decapitada en la revolución francesa. Posteriormente realiza como autora completa Una chica Dior (Norma) en el que vuelve al mundo de la moda para a través de Clara, un joven modelo, dar un repaso por la vida y obra del diseñador de moda Christian Dior. En Les Apprentissages de Colette, su último trabajo en el que se encarga del guion y dibujo, vuelve a las biografías de mujer empoderadas y maltratadas por la historia relatándonos la vida y lucha por obtener el reconocimiento que merecía sus libros de la novelista francesa Colette.
NOVEDADES BD DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
404 Editions
Judas, de Jeff Loveness y Jakub Rebelka
2024
Alyte, de Jérémie Moreau
Jean Jambe et le mystère des profondeurs, de Matthias Picard
ALBIN MICHEL
Deux filles nues, de Luz
ANKAMA
Guns & Gremlins, de Hasteda y Guillaume Leblanc
ATRABILE
Ballades, de Camille Potte
AUDIE
Addictions 01, de François Ravard
BAMBOO ÉDITIONS
Lawmen of the West, de Tiburce Oger y VV AA
Héros de guerre 01. Albert Roche. France, de Julien Hervieux y Éric Stalner
BLAKE ET MORTIMER
Les Aventures de Blake et Mortimer 30. Signé Olrik, de Yves Sente y André Juillard
CASTERMAN
Nestor Burma. Du Rififi à Ménilmontant!, de Jacques Tardi
Corto Maltese 17. La Ligne de vie, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero
Toi & moi, de Pacco
Ressources: Un défi pour l’humanité, de Philippe Bihouix y Vincent Perriot
Tout est vrai, Je le jure!, de Philippe Geluck
CHARLOTTE EDITIONS
La vérité sur l’affaire Vivès, de Bastien Vivès
COMME UNE ORANGE
L’ombre du dragon, de Éric Wantiez y Claire Godard
CORNELIUS
Rancho Bravo. Intégrale, de Jean-Louis Capron y Blutch
Immatériel, de Jérôme Dubois
DARGAUD
Habemus Bastard 02. Un cœur sous une soutane, de Jacky Schwartzmann y Sylvain Vallée
Erostrate, de Martin Veyron
XIII 29. Moscow – Spaso House, de Yves Sente y Youri Jigounov
Retour sur Aldébaran. Intégrale, de Leo
DELCOURT
Saint-Elme. Intégrale, de Serge Lehman y Frederik Peeters
Alessia, de Zidrou y David Merveille
Les navigateurs, de Serge Lehman y Stéphane De Caneva
Les notes rouges, de Nadia Nakhlé
Zone critique, de Bruno Latour y Philippe Squarzoni
La horde du Contrevent 04. Alticcio, de Éric Henninot
Les Météores. Histoires de ceux qui ne font que passer, de Jean-Christophe Deveney y Tommy Redolfi
Eurydice, de Lou Lubie y Solen Guivre
Minuit passé, de Gaëlle Geniller
DENOËL GRAPHIC
Cinq Contes, de Posy Simmonds
La fille et le dragon, de Kubra Khademi y Nicole Lapierre
DES RONDS DANS L’O
Débile, une histoire de harcèlement scolaire, de Fernando Llor y Miguel Porto
DUPUIS
Spirou et Fantasio par… L’espoir malgré tout. Intégrale, de Émile Bravo
La chiâle, de Claire Braud
Spirou et Fantasio 57. La mémoire du futur, de Sophie Guerrive y Olivier Schwartz
Jeremiah 41. Casino céleste, de Hermann
Inhumain 02. Quintessence, de Denis Bajram y Thibaud De Rochebrune
Sur le front de Corée, de Stéphane Marchetti y Rafael Ortiz
Les tuniques Bleues 68. De l’or pour les bleus, de Fred Neidhardt y Willy Lambil
Marsupilami. El Diablo, de Lewis Trondheim y Alexis Nesme
ÉDITIONS HOZHONI
La reine de Saba, de Jean-Marie Michaud
FORDIS BOOKS AND PICTURES
Les pionniers de l’espérance 13 (1972-73), de Roger Lécureux y Raymond Poïvet
FUTUROPOLIS
L’escamoteur, de Philippe Collin y Sébastien Goethals
Silence sur le quai, de Alain Bujak y Elliot Royer
Bella ciao. Intégrale, de Baru
GALLIMARD
Chagall en Russie. Intégrale, de Joann Sfar
GLÉNAT
Les travailleurs de la mer, de Michel Durand
Tarzan, l’homme-singe 01, Éric Corbeyran y Roy Allan Martinez
Kersten, médecin d’Himmler. Intégrale, de Pat Perna y Fabien Bedouel
Le voleur d’amour, de Yannick Corboz
Grand Petit Homme, de Zanzim
HACHETTE
Michel Vaillant 49. Steve & Julie, de Jean Graton
HIBOU
Jacques Flash 03. Matricule 9929-FK 75, de Gérald Forton
LA BOÎTE À BULLES
Galapagos, de Michaël Olbrechts
LE LOMBARD
Revoir Comanche, de Romain Renard
M-A-D 01. Un empire de rouille, de Nicolas Jarry y Thomas Legrain
Tango. Intégrale 02, de Matz y Philippe Xavier
Thorgal 42. Özurr le varègue, de Yann y Fred Vignaux
LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Arzach. Edition 50 ans, de Moebius
Ailé(e)s, de VV AA
Cosmopirates 01. Captif de l’oubli, de Alejandro Jodorowsky y Pete Woods
LES REQUINS MARTEAUX
Mort de rire, de Willem
MOSQUITO
Mongolie 02. L’or du démon, de Lele Vianello
L’île d’Om 03. Confessions d’un faucheur, de Marc Jondot
OXYMORE EDITIONS
Le balayeur des Lilas, de Thierry Martin
Alfadog. Gentlechien cambrioleur, de Manu Causse y Fabrizio Petrossi
PAQUET
Les 3 Royaumes, de Chaiko
Sylvia Castel 01. Opération Baltic, de Philippe Pinard y Bad
Un Berliet en or, de Fred Weytens y Skiav
Gung Ho. Intégrale, de Benjamin Von Eckartsberg y Thomas Von Kummant
PETIT À PETIT
Le corbeau. L’affaire Grégory Villemin, de Béatrice Merdrignac y Grégory Lê
PHILÉAS
La poursuite du bonheur, de Cyril Bonin
L’armée des ombres, de Jean-David Morvan y Emmanuel Moynot
RUE DE SÈVRES
Lowreader 05, de Baptiste Pagani
Le château des étoiles 25. La porte de Tannhäuser, de Alex Alice
Le château des étoiles. Intégrale 07, de Alex Alice
SARBACANE
À la ligne. Feuillets d’usine, de Julien Martinière
Submersion, de Iwan Lépingle
La trahison d’Olympe, de Jean Dalin
SOLEIL PRODUCTIONS
Wyoming, 1863. Cinq jours pour mourir, de Jean-François Di Giorgio y Fabrizio Des Dorides
Durango 19. Oro maldito, de Yves Swolfs e Iko
Le voyage de Renn, de Christian Paty
STEINKIS
Les femmes ne meurent pas par hasard, de Charlotte Rotmann y Lison Ferné
VUIBERT
Outre mères: Le scandale des avortements forcés à La Réunion, de Sophie Adriansen
À la prochaine!
Ciao!
El universo del fumetti presenta una auténtica cascada de novedades propiciada por la celebración del Lucca Comics & Games de este año. Hacemos un resumen del evento, nos acordamos de Massimiliano Frezzato, le dedicamos nuestro dossier a Milo Manara y os ofrecemos un amplio listado de estrenos editoriales Son los argumentos de esta sección dedicada al cómic producido en la bella Italia.
Avanti!
LUCCA 2024. BREVE RESUMEN
Los números de la 58ª edición del certamen Lucca Comics & Games son espectaculares. En concreto son; 275.000 entradas vendidas, más de 16.000 profesionales acreditados, 900 invitados, 660 expositores… Se trata de la tercera edición más visitada de la historia.
El gran festival del cómic italiano por excelencia celebró su edición del 2024 del miércoles 30 de octubre al domingo 03 de noviembre. El cartel anunciador corrió a cargo del artista Yoshitaka Amano y el lema de esta edición es un sugerente: The butterfly effect.
Por lo que respecta al palmarés de premios de esta edición, divididos en dos grandes categorias, estos son los principales galardonados:
Gran Guinigi
Mejor serie: Hirayasumi, de Keigo Shinzo. Por Edizioni BD/J-Pop
Mejor dibujo: Tradd Moore por Doctor Strange. Alba e Tramonto. De Panini Comics
Mejor guion: Kate Beaton por Ducks. Editado por Bao Publishing
Mejor relato breve o cuento: Odio l’estate, de Kalina Muhova. Editado por Rulez
Mejor iniciativa editorial. Premio Stefano Beani a Aula alla deriva, de Kazuo Umezu. Por Star Comics
Premio a talento emergente para Valentine Cuny-Le Callet por Perpendicolare al sole. Publicado por Coconino Press
Premios Yellow Kid
Fumetto del año para Metax, de Antoine Cossè. Publicado por Add Editore
Autora/autor del año a Tayo Matsumoto por Tokyo Higoro. Por J-Pop
El premio Maestro del Fumetto ha sido para Paolo Eleuteri Serpieri.
Mención especial para Mahasen Al-Khatib
En el capítulo de novedades y eventos queremos destacar el anuncio que la editorial Sergio Bonelli Editore ha anunciado en el certamen presentando una nueva obra con el arte del extraordinario artista Tanino Liberatore. Se titulará Suzie-Q y el coautor de RanXerox contará con la ayuda de Carmine Di Giandomenico y Francesco Colafella, para explicar la vida del boxeador norteamericano Rocky Marciano.
El sábado 02 de noviembre, en San Giovanni, se presentó Valentina è vera, la nueva historia del personaje de Guido Crepax. Un álbum realizado por Sergio Gerasi con el beneplácito de la familia Crepax que acudió a este estreno junto al autor.
Se celebraron dos efemérides de manera muy especial como son el 50 aniversario de la creación del sello editorial francés Les Humanoïdes Associés, impulsor de la mítica revista mensual Métal Hurlant – que ha reaparecido hace poco – y también el cincuentenario de la franquicia Dungeons & Dragons.
En la sala principal del Teatro del Giglio se conmemoró el 30 aniversario de la editorial Panini que contaba con un stand en la feria digno para la ocasión.
Además, coloquios con los autores más emergentes, charlas en contra de la censura y exposiciones completaron una gran programación.
Por otro lado, estos son la mayoría de autores extranjeros invitados, en una larga lista que encabezan Sean Phillips y su hijo Jacob, acompañados por Daniel Clowes, Zoe Thorogood, Shintaro Kago, Usamaru Furuya, Scott Snyder, Jeph Loeb, Craig Thompson, Tula Lotay, Paco Roca, Akane Torikai, Gou Tanabe, Simon Bisley, Zainab Fasiki, entre muchas y muchos otros.
Y para finalizar la exposición antológica sobre Yoshitaka Amano permanecerá abierta hasta el 01 de marzo de 2025 en la Fabbrica del Vapore de Milán, con el título de Amano Corpus Animae.
La edición del 2025 se celebrará del miércoles 29 de octubre al domingo 02 de noviembre.
Más información aquí.
NOS HA DEJADO FREZZATO
Massimiliano Frezzato (1967-2024), el creador de la serie Los guardianes del Maser, falleció con 57 años, dejando por el camino proyectos y sobre todo fidelidades.
Empezó su carrera antes de cumplir la mayoría de edad y se fogueó en fanzines como Nuvola bianca, donde su estilo dinámic o y atractivo empezó a hacerse notar de forma que el editor español Rafael Martínez, de Norma Editorial, lo contrató para realizar varios relatos cortos para la revista Cimoc.
Frezzato era conocido en Italia – y también en otros paises como Francia – por su serie fantástica I custodi del Maser que publicó entre 1996 y 2011. Además realizó otras obras como la serie Margot con guion de Jerome Charyn, compuesta de dos álbumes titulados Margot in Badtown y Margot Queen of the Night.
También realizó una aventura de la serie norteamericana Wolverine, con guion de Marc Andreyko, titulada Beer Run que editó Marvel Comics.
Además de autor de cómics, Frezzato ha sido ilustrador en proyectos como Le avventure di Pinocchio y Peter Pan para la editorial Lavieri.
D.E.P.
DOSSIER: MILO MANARA
El autor italiano Milo Manara es uno de los grandes referentes del cómic europeo. Su camaleónica, longeva y atractiva carrera abarca desde el cómic de autor, el relato erótico, las obras históricas hasta sus breves incursiones por el género superheroico. Conocido, también, por sus ilustraciones donde el protagonismo femenino es esencial, Manara ha tejido un amplio puente entre la obra más comprometida y el producto más comercial.
Maurilio Manara (Luson, Italia. 1945) empezó de rebote en esto de los cómics. Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de Venecia y su principal vocación era la pintura. Sin embargo la componente social y popular del fumetti le atrajo y le impulsó a empezar su carrera, tomando como maestro espiritual al autor italiano Hugo Pratt. Sus primeros trabajos fueron para las editoriales de cómic como Furi Viano o ErreGi donde realizará obras de consumo masivo como Genius o Jolanda de Almaviva. Más tarde colaborará con Il Corriere dei ragazzi donde abordará aspectos biográficos de personas famosas de la historia como el general Custer, Alfred Nobel, Robespierre o Atila.
Entre 1976 y 1978 empieza a colaborar en el mercado francés donde dibuja algunos episodios de la colección Histoire de France en bandes dessinées de la editorial Larousse.
En 1976 también realiza El rey mono, su primer relato gráfico, con guion de Silverio Pisu. En 1979 realiza un episodio de la colección impulsada por la editorial Bonelli (CEPIM) bajo el título genérico de Un uomo un’avventura de la que se encargará de la historia titulada L’uomo delle nevi con guion de Alfredo Castelli que aquí se llamó en su época El monje del Tíbet y luego pasó a titularse El hombre de las nieves.
Milo Manara adquiere estatus de autor europeo a partir de 1978 cuando para la revista francesa (À suivre) presenta su serie H.P. y Giuseppe Bergman (1978-2004) de la que es autor completo y de la que realizará seis historias de gran extensión. En 1981 realiza el western iconoclasta Quatre doigts. L’homme de papier que pretendía ser el inicio de una serie situada en el Oeste norteamericano y que finalmente solo tuvo un primer capítulo.
A partir de 1982 la carrera de este autor concienciado y cultivado experimenta un giro radical para centrarse en la realización de varias series de alto contenido erótico. El éxito de ¡El clic! (1982) propicia tres secuelas más, así como otras series como El perfume de lo invisible (1985-1995) y obras unitarias como Cámara indiscreta (1988), Gulliveriana (1996) o Kamasutra (1997) que le reportan fama mundial y grandes beneficios económicos.
Estos trabajos los alterna con otros más elitistas, como dos grandes relatos escritos por su admirado Hugo Pratt que se titularon Verano indio (1986) y El gaucho (1991) o también otras dos novelas gráficas con historias del cineasta Federico Fellini tituladas Viaje a Tulum (1990) y El viaje de G. Mastorna (1992) que le liberarán durante breves intervalos de la férrea dictadura del cómic más comercial y caliente.
A partir del comienzo del nuevo siglo Manara diversifica sus intereses y se encarga de series como Los Borgia (2004-2010) con guion de Alejandro Jodorowsky y Caravaggio (2015-2018) con guion propio. También colaboró con las principales editoriales de superhéroes norteamericanas realizando alguna historia y numerosas portadas de series como X-Men o Spider-Woman, topándose también con alguna polémica englobada dentro del complicado universo de lo políticamente correcto.
Durante el confinamiento del COVID lanzó una serie de ilustraciones de homenaje a las actividades profesionales esenciales para superar la crisis sanitaria, un trabajo que tuvo una repercusión mundial.
Su última, por el momento, gran obra es la adaptación a la historieta del libro El Nombre de la rosa de Umberto Eco, un trabajo publicado en 2023.
De estilo naturalista, elegante y atractivo, el arte de Milo Manara ha sido la puerta de entrada para numerosos lectores no habituales en el consumo de historietas y un deleite de los más aficionados al medio.
En 2019 fue uno de los invitados de honor del Comic Barcelona donde tuvimos el privilegio de encontrarnos con él y poder publicar sus impresiones en una entrevista que encontraréis en este enlace.
Galeria Milo Manara
NOVEDADES DEL FUMETTI DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Numbers 01. La vipera di Hong Kong, de Igort
Oblomov Edizioni. 64 páginas. 22€
Valentina è vera, de Sergio Gerasi
Feltrinelli Comics. 80 páginas. 20€
Animali domestici, de Bianca Bagnarelli
Coconino Press. 224 páginas. 20€
Fuochi, de Lorenzo Mattotti
Logos Edizioni. 96 páginas. 25€
Eternity vol 06. I giorni non finiscono mai e la vita passa in fretta, de Alessandro Bilotta y Sergio Gerasi
Sergio Bonelli Editore. 72 páginas. 19€
Grandi generali, de Attilio Micheluzzi
Edizioni NPE. 72 páginas. 17’90€
Pinocchio, de Luciano Bottaro
Rizzoli Lizard. 144 páginas. 20€
Jekyll & Hyde. Il bianco e il nero, de Marco Cannavò y Corrado Roi
Lo Scarabeo. 112 páginas. 28€
Piovono corvi, de Daniel Cuello
Bao Publishing. 112 páginas. 28€
Letteratura di mare, de Franco Caprioli y VV AA
Edizioni NPE. 176 páginas. 25€
Tutto un Altro Lupo Alberto, de VV AA
Gigaciao. 192 páginas. 19’90€
La grande rimozione, de Roberto Grossi
Coconino Press. 208 páginas. 20€
Bestie in fuga, de Daniele Kong (Daniele Marzo)
Coconino Press. 600 páginas. 25€
Tutte le mie cose belle sono rifatte, de Fumettibrutti
Feltrinelli Comics. 136 páginas. 19€
Rat-Man. Trentennial Park, de Leo Ortolani
Panini Comics. 32 páginas. 05€
Blasfamous 01, de Mirka Andolfo
Star Comics. 56 páginas. 06’90€
HPL. Una vita di Lovecraft, de Marco Taddei y Maurizio Lacavalla
Edizioni BD. 234 páginas. 23€
Dylan Dog Color Fest 51. Strade perdute, de Marco Nucci, Daniele Serra, Davide La Rosa, Nicolò Pendinelli y Sergio Algozzino
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 06’90€
Favola, de Francesco Cattani
Feltrinelli Comics. 144 páginas. 20€
Pastil, de Francesca Ghermandi
Eris Edizioni. 216 páginas. 22€
Lavennder. La caccia, de Giacomo Bevilacqua
Sergio Bonelli Editore. 144 páginas. 25€
Fioritura lenta, de Federico Pace
ComicOut. 120 páginas. 12€
Germoglio, de Viola Ciarletti
Rider Comics. 96 páginas. 18€
Audrey. La ragazza con gli occhi da cerbiatto, de Jean-Luc Cornette y Agnese Innocente
Il Castoro. 172 páginas. 18€
La Villa S., Antoine Cossé
Comicon Edizioni. 120 páginas. 09’90€
Lo specchio, de Alessandro Tota
Canicola edizioni. 176 páginas. 22€
Tex Willer incontra Zagor. Presagi di guerra, de Mauro Boselli y Alessandro Piccinelli
Sergio Bonelli Editore. 144 páginas. 23€
Willowing 01, de Francesca Siviero
Star Comics. 208 páginas. 07’90€
A presto!
Bienvenidos al rincón del cómic británico.
En este número repasamos la trayectoria de Mike McMahon que vuelve a estar presente en nuestras librerías y os ofrecemos una muestra de la modesta pero interesante producción de cómic editado en las Islas Británicas estas últimas semanas.
Let’s go!
DOSSIER: MIKE MCMAHON
La reciente publicación de The Last American a cargo de la editorial cARTEm Cómics y la próxima aparición de Juez Dredd: la tierra maldita a cargo de Dolmen ha devuelto a la actualidad al artista británico Mike McMahon, un dibujante singular, dotado de un estilo propio, ideal para la producción nacida o inspirada en la revista 2000 AD.
Michael McMahon nació en 1954. Estudió ilustración y diseño gráfico en la Chelsea School of Art de Londres.
Sus principales influencias al principio de su carrera son artistas como Paul Neary, Víctor de la Fuente, Hugo Pratt, Gino d’Antonio, Don Lawrence, Joe Colquhoun y el gran Harvey Kurtzman, posteriormente seguirá la estela artística de Carlos Ezquerra en la serie Judge Dredd.
Después de varios intentos por publicar en editoriales como IPC Magazines, un novato McMahon consigue entrar en la revista 2000 AD y casi por casualidad se encarga de dibujar el primer episodio de la serie Judge Dredd por una casualidad – por los problemas contractuales y de remuneración de sus creadores Wagner y Ezquerra – que saldría en el segundo número de la revista en marzo de 1977.
Además de encargarse de numerosos episodios de esta serie de cabecera junto a Carlos Ezquerra o Brian Bolland, entre otros artistas, Mike McMahon se realiza del arte de la serie Ro-Busters (1978), con guion de Pat Mills y de su serie derivada ABC Warriors, alternándose con Kevin O’Neill y Dave Gibbons al arte.
A principios de los ochenta muda su estilo y se encarga de algunos de los arcos argumentales más ambiciosos de la serie Judge Dredd como The Judge Child, The Fink y Block Mania que lo convierten en uno de los artistas favoritos de escritores, editores y aficionados. Realiza, también numerosas portadas para la revista 2000 AD.
Su siguiente trabajo es la serie de fantasía heroica Sláine (1983), junto al omnipresente Mills, que se publicaría en la revista 2000 AD, obteniendo una gran popularidad y una carrera editorial muy longeva a cargo de otros autores.
Es en esta época que McMahon deja de trabajar por motivos de salud graves y no consigue reincorporarse al mundo editorial hasta 1991 cuando publica, con guion de John Wagner y de Alan Grant, la miniserie The Last American para el sello norteamericano Epic. A partir de entonces su producción historietística disminuye de manera radical ya que se dedica principalmente a realizar diseños para el universo de los videojuegos.
Algunas de sus obras de estos años son: Hellraiser 10 y 16 (1991) con guion de Chuck Dixon, para Epic; Batman. Legends of the Dark Knight 55-57 (1993-94), con textos de Dixon, para DC Comics; 4 historias de Judge Dredd para 2000 AD y Judge Dredd Magazine publicadas entre 1994 y 2007 con varios guionistas como John Wagner y Robbie Robertson, entre otros; Tattered Banners 01 a 04 (1998-99) con guiones de Alan Grant y Keith Giffen, para Vertigo Comics; Tank Girl: Carioca (2011-12) escrita por Alan Martin, publicada por Titan Magazines y Hellboy Gets Married con Mike Mignola, aparecida en la publicación Dark Horse Presents vol. 2, los números 31-32 (2013-14), para la editorial Dark Horse.
Uno de sus últimos trabajos publicados es un episodio de la eterna serie Judge Dredd que cuenta con el guion de Rory McConville, aparecido en el número 2054 de la incombustible revista 2000 AD, de octubre del 2017.
A sus 70 años, Mike McMahon es reconocido como una figura intermitente, pero clave, para entender la corriente más comercial – y al mismo tiempo más atrevida – de las últimas décadas del cómic británico.
NOVEDADES BRITÁNICAS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Phoo Action. Super Deluxe Edition, de Matthew Wakeham y Jamie Hewlett
Titan Comics. 464 páginas. 79,99£ (a partir del 03/12)
The José Muñoz Collection, de José Muñoz y VV AA
Rebellion. 128 páginas. 16,99£
Anfield Road, de Chris Shepherd
Titan Comics. 272 páginas. 21,99£
Essential Judge Dredd. Tour of Duty 02, de VV AA
Rebellion. 224 páginas. 24,99£
Killtopia. The Complete Collection, de Dave Cook y Clark Bint
Titan Comics. 288 páginas. 24,99£
Heat Seeker. Combustion 01. A Gun Honey Series, de Charles Ardai y Ace Continuado
Titan Comics. 32 páginas. 02,65£
God save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Como ya viene siendo habitual en estos dos meses las editoriales van sacando los cómics pensando ya en la campaña Navideña lo que provoca que veamos una enorme cantidad de novedades. Entre el listado que os presentamos a continuación brilla con luz propia Obra Hermética, la fabulosa recopilación que Reservoir ha publicado de las historias cortas que Moebius realizo para la revista Metal Hurlant. Una obra maestra absoluta. Pero no es la única novedad interesante del mes ya que tenemos a Munuera por partida doble con Peter Pan de Kensington y el tercer volumen de Corazón de Hojalata; a la fabulosa Ana Miralles con Ava; la brutal sátira de John Wagner, Alan Grant y Mike McMahon en The Last American; un notable western de Eugenio Sicomoro con Diablo Canyon; una nueva entrega del Corto Maltés de Canales y Pellejero; y muchas más que podéis ver a continuación.
Novedades europeas de octubre y noviembre
APA APA
– Todo mal, de Moa Romanova.
ASTIBERRI
– Ava, de Ana Miralles y Emilio Ruiz.
– Peter Pan de Kensington, de José Luis Munuera.
– Magda, cocinera intergaláctica 1 El gran torneo, de Nicolas Wouters y Mathilde Van Gheluwe.
– El nirvana está aquí, de Mikael Ross.
CARTEM
– The Last American, de John Wagner, Alan Grant y Mike McMahon.
– La serpiente y el coyote, de Alexis Matz, Philippe Xavier y Jerôme Maffre.
DESFILADERO
– Chaplin contran John Edgar Hoover, de David Francois y Laurent Seksik.
DOLMEN
– Juez Dredd: América, de John Wagner, Garth Ennis, Alan Grant, Colin MacNeil, John Higgins, John M. Burns y Jeff Anderson.
– Casacas Azules 2014-2016, de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
– Perro de Estroncio: La solución final, de Alan Grant, John Wagner, Simon Harrison y Colin MacNeil.
– Nemesis the Warlock vol. 2, de Pat Mills, Kevin O’Neill y Bryan Talbot.
ERRATA NATURAE
– En el corazón del bosque, de Lomig.
FLOW PRESS
– Amazonas, diosas y sirenas, de Blanche Sabbah.
GARBUIX
– ¿A quién benefician las migraciones?, de Jeff Pourquié y Taina Tervonen.
– Los Dingo Docus. Los piratas, de Laurent Audouin.
– Replay. Memorias de una familia, de Jordan Mechner.
HARRIET
– El Ogro León 3, de Bruno Bessadi y Joo.
LARAMIE
– Diablo Canyon, de Eugenio Sicomoro.
LIANA
– La madriguera, de Julia Inés Mamone, Jules y Femimutancia.
– La odisea del espacio. Historia de la conquista espacial, de Arnaud Delalande y Éric Lambert.
LUMEN
– Anatomía de un corazón, de Antonia Bañados.
KRAKEN
– Lucky Luke. Los indomables, de Blutch.
MELUSINA
– Necrón 1, de Magnus.
– Necrón 2, de Magnus.
NORMA EDITORIAL
– M.O.R.I.A.R.T.Y El ladrón de las mil caras, de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau, Gess y Scarlett.
– Los Pizzlys, de Jérémie Moreau.
– Curiosity Shop, de Teresa Valero y Montse Martín.
– Amor, sexo y tierra prometida. Reportaje en Israel y Palestina, de Salomé Parent-Rachdi y Deloupy.
– El caballero del Dragón, de Emanuele Arioli y Emiliano Tanzillo.
– Corto Maltés: La línea de la vida, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.
– Cruce de caminos en el Valle Dorado, de Lewis Trondheim, Sergio García y Lola Moral.
– El cuaderno mágico de Elfie 4. El tesoro de la tricomántica, de Christophe Arleston, Audrey Alwett y Mini Ludvin.
NUEVO NUEVE
– SuperGroom 2, de Vehlmann y Yoann.
– Lejos, de Alicia Jaraba.
– Heliotrope 2, de Benjamin Chaud y Joann Sfar.
– Slum Kids, de Petit Rapace.
– El París de los Dragones, de Joann Sfar y Tony Sandoval.
– El corazónde hojalata 3, de BeKa y José Luis Munuera.
– LowReader 1, de Florent Maudoux.
– Jodido Bastardo 4, de Olivier Pont y Régis Loisel.
PANINI
– El secreto de Leonardo de Patinci, de Bruno Enna, Andrea Freccero, Nicola Tosolini, Lorenzo Pastrovicchio, Giampaolo Soldati y Alessandro Perina.
– Mickey Kid, de Guido Martina y Giovan Battista Carpi.
PLANETA CÓMIC
– Maldito Karma, de David Safieri y Christopher.
– Vivir y morir en Auschwitz, de Dietmar Reinhard.
– Maradona. La mano de Dios, de Paolo Baron y Ernesto Carbonetti.
RESERVOIR BOOKS
– Obra Hermética, de Moebius.
SALAMANDRA GRAPHIC
– Loops, de Elisa Macellari y Luca Pozzi.
SALVAT
– Iznogud 2 1969-1972, de Rene Goscinny y Jean Tabary.
TRES HERMANAS EDICIONES
– No tienes nada que temer de mí, de Joann Sfar.
YERMO
– I.S.S. Sniper 2, de Oliver Peru, Stéphane Créty, Erwan Seure-Le-Bihan y Alessandra De Bernardis.
– Los maestros inquisidores 3, de Sylvain Cordurié, Jean-Charles Poupard, Jean-Luc Istin y Stefano Martino.
– Hel´blar: Saga completa, de Sergio A. Sierra y Alex Sierra.
– Cabeza de can 1, de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat.
– Las tierras de Ogon 2, de Nicolas Jarry, Olivier Peru, Vax y Bertrand Benoit.
– Cleopatra 2, de Thierry Gloris, Mari Gloris y Joel Mouclier.
– Bjorn el Morfir 1, de Thomas Gilbert y Thomas Lavachery.
– Carcayú, de El Diablo y Djilian Deroche.
– Anya 2: La guarida de la bruja, de Fred Besson y Didier Crisse.
– El informe W. Infiltrado en Auschwitz, de Gaétan Nocq.
– Fritz Lang, el maldito, de Arnaud Delalande y Eric Liberge.
– Samurái 4: Insospechable, de Jean-François Di Giorgio y Frédéric Gênet.
– Hawkmoon 3: El Dios Loco, de Jérôme Le Gris, Benoit Dellac y Didier Poli.
Y hasta aquí la cuadragésimo quinta edición de esta revista del cómic parido en la Vieja Europa. Volvemos dentro de unas semanas con un resumen completo de los que ha sido el 2024 en cuanto a cómic continental y de las Islas Británicas. Cuidaros porque tenéis que acompañarnos hasta… mucho Más allá de la Galia.