El pasado miércoles salieron a la venta en los USA los números 1 de dos esperadas series relacionadas estrechamente con los clásicos Vengadores de Marvel, hablo del volumen dos de The Ultimates y de New Avengers.
Ambas series tienen en común que son una vuelta de tuerca al concepto de supergrupo de héroes Marvel más poderosos y que están escritas por los dos guionistas insignia de la actual Casa de Las Ideas, Mark Millar y Brian M. Bendis. Además a las dos las dan forma dos dibujantes hot muy comerciales,Brian Hitch y David Finch.
The Ultimates surgió como una puesta al día de Los Vengadores, una manera de modernizarlos a través de un planteamiento fresco y que partía de una continuidad cero desde la que recrear a personajes clásicos como El Capitán América, Hulk, Iron Man o La Avispa.
Y estuvo tan bien hecho que fue un rotundo éxito a pesar de sus continuos retrasos por la lentitud del minucioso Hitch a la hora de entregar sus lápices.
Tras 13 magníficos números que redefinieron el modelo de lo que un superhéroe Marvel sería en nuestros días y en nuestro mundo real, nos llega ahora el esperado segundo volumen con otra tanda similar de episodios y mayores dosis de adrenalina, acción y de interacción de personajes. Con decir que en el primer episodio envían al Capitán América de misión a Irak se puede percibir el acercamiento a temas políticos que Millar anunciaba encontraríamos en el Volumen 2.
También se abren varias subtramas como la del juicio de Hulk o la del advenimiento del hermano de Thor, Loki. Un principio muy esperanzador y que promete un volumen que logrará superar a su antecesor. Y Hitch como siempre se sale, su dibujo es sencillamente impresionante.
En cambio New Avengers 1 me ha dejado un sabor más agridulce porque trata de relanzar a los Vengadores bajo el subjetivo punto de vista de Bendis, lo que significa que veremos una alineación cumpuesta por sus personajes mimados, Spider-Man, Luke Cage, Spider-Woman,etc y muy poco rastro de lo que hizo tan gloriosos a Los Vengadores originales. A pesar de que el número en sí no me ha disgustado, me ha parecido una ampliación de lo que Bendis viene haciendo en la miniserie Secret War al agrupar a una serie de personajes dispares contra una legión de supervillanos de segunda categoría, y para hacer esto bien podía haber relanzado a los Thunderbolts, digo yo.
No creo que The Ultimates 2 (se nombra como si fuese la secuela de una película, que es lo que en el fondo es) tenga muchas dificultades para repetir el éxito de su primer volumen, ni para imponerse sobre New Avengers como mejor revisitación de Los Vengadores. A partir de este momento se admiten apuestas, ¿cuánto tardarán los infames New Avengers en quedar desfasados por la propia incongruencia de su planteamiento? Ya veremos.