HE AQUÍ… ¡LA VISIÓN!
«Quiero ser como todos los demás»
En el panorama comiquero actual un autor como Tom King no necesita presentación, pero como es lógico no siempre fue así y en 2015 cuando empezó a publicarse La Visión el estadounidense aún estaba buscando hacerse un hueco en el mundillo. Es cierto que no era ni de lejos un completo desconocido, para noviembre de 2015 King ya llevaba más de 12 números de la serie Grayson en DC, que escribía junto con Tim Seeley y que fue todo un éxito de crítica; además de haber relanzado Omega Men, también para DC y que cosechó un éxito similar. Sin embargo, fue La Visión, su único trabajo en Marvel, la serie que le valió su primer premio Eisner y que le afianzó en su posición de superestrella y que hoy reseñamos en pos de la reedición por parte de panini cómics en formato Marvel Must-Have.
En resumen, a pesar de todo considero esta la obra clave en la bibliografía de Tom King. En los 12 meses que duró su publicación la vida del autor cambió por completo, de ser un guionista prometedor que había captado la atención de algunos con su tratamiento de Dick Grayson a tener un contrato de exclusividad en DC, poder publicar una de sus obras más personales en El Sheriff de Babilonia y estar escribiendo las aventuras de Batman, posiblemente el personaje más popular del medio.
Considero muy interesante la elección del personaje de Visión para esta historia. Visión es el vengador por excelencia, fue el primer personaje creado en la propia colección en unirse al grupo y este aspecto ha marcado toda su trayectoria editorial, conteniendo dicha serie la inmensa mayoría de sus apariciones. Sus principales relaciones dentro del universo Marvel se producen con aquellos personajes para los cuales la colección de los Héroes Más Poderosos de la Tierra cumple un papel similar: Wanda, Wonder Man (otro personaje que apareció por primera vez en Los Vengadores, incluso anterior a Visión aunque tardaría más en unirse al grupo) y por supuesto Ultrón. Aunque tras su creación se convirtió rápidamente en uno de los vengadores más populares y ello le garantizó un papel importante en las historias de la colección, Visión tan sólo había gozado de unas pocas oportunidades de tener una cabecera propia, en dos casos compartía foco con Wanda y sólo en una ocasión protagonizó una miniserie en solitario. Por lo tanto, la obra que hoy nos ocupa es una de las primeras en intentar sacar partido del personaje.
La historia que plantea King está llena de suspense y, salvando las distancias, diría que se acerca al terror psicológico. De una forma excelente, el guion plantea un tono para la serie desde el principio, crea una atmósfera y unos personajes que se apoderan del lector y que no lo sueltan según la trama acumula y acumula tensión hasta que alcance su conclusión. El autor explora una variedad de temas por medio de la obra, el sentimiento de culpa, las dinámicas intrafamiliares, incluso el racismo y el trauma, uno de los temas fetiche de King. Por encima de todo, la obra trata sobre la humanidad y la persecución de la aceptación dentro de una comunidad. Pero no nos asustemos, el guionista ha hecho los deberes, no solo encuadra la serie dentro de la continuidad por medio de referencias a sucesos previos en la vida de Visión sino que la coloca en el centro del universo, al fin y al cabo como mencionaba antes la historia editorial de Visión impide en gran medida que el personaje habite aislado y King lo utiliza para extraer el máximo de la trama y sus personajes.
Por otro lado, la obra destaca además por lograr una síntesis entre guion y arte que es difícil de encontrar en obras que no estén producidas por un autor completo, o en las que no trabaje Tom King. El estadounidense, sin haberse dedicado nunca a realizar los lápices en ninguna de sus obras, ha ligado su trabajo a un estilo visual muy particular. No quiero ni mucho menos restar valor al trabajo de Michael Walsh en el séptimo número de la serie y de Gabriel Hernández Walta en el resto, ni al de Jordie Bellaire con los colores, todo lo contrario. Esta es una obra en la que cada miembro del equipo creativo parece estar trabajando al unísono y el resultado es espectacular. Walta es un narrador visual soberbio, el español dibuja con un gran sentido de ritmo y composición y produce unas páginas profundamente cinemáticas y Walsh con una aportación más breve no se queda atrás y Bellaire complementa a la perfección el dibujo y captura por completo el tono de la trama.
En definitiva, un cómic sobresaliente. Los autores nos regalan una obra que cuestiona la naturaleza humana desde una perspectiva externa, acompañando a los personajes podemos ver desde fuera, con mayor perspectiva, los elementos que nos conforman a nosotros mismos y a nuestras relaciones. La caracterización de los personajes es también brillante, con una narración y unos diálogos excelentes. En todos los aspectos un clásico moderno que una vez más llama a nuestra puerta para entrar en nuestras estanterías.
Lo mejor
• Poder disfrutar de obras así dentro del universo Marvel.
Lo peor
• Que sea la única obra de Tom King en la Casa de las Ideas.
Imprescindible
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10
10
En todos los aspectos un clásico moderno que una vez más llama a nuestra puerta para entrar en nuestras estanterías.
Gracias por la crítica. A mí está historia también me parece de 10 en todos los sentidos y me pareció que el estilo de Tom King brilla aquí a mucha altura. Es un auténtico must-have. La idea del robot y su humanidad, que siempre es seductora e inquietante, aquí se refleja perfectamente.
De las que he leído de King la mejor.
Pues yo siento discrepar. Como Elsewhere puede funcionar pero, como historia dentro de la continuidad de Marvel, me parece que destroza al personaje: la Visión ya tiene una familia, el punto de partida es un despropósito. No reconozco al personaje para nada, a excepción del número de resumen de su trayectoria. Y, en general, el tono y el argumento me parecen bastante forzados y manidos. King me parece el típico guionista con síndrome alanmooreano, que pretende reinventar el género de superhéroes escribiendo historias supuestamente «serias» y «adultas» y que no es que no respeten a los personajes, es que tampoco les veo profundidad ni trascendencia. Están escritas para epatar. Y los dibujos de Fernández Walta tampoco es que me entusiasmen. Para mí, una serie muy ramplona.
Coincido totalmente con tu comentario, cada vez que King saca una nueva obra la tomo como si fuera un What If o Elsewhere ya que siempre hace cualquier cosa con los personajes y los desarrolla como se les canta las ganas sin tener presente nada de sus caracteristicas.
Uf, y encima en un evento «presumió» de su pasado como tipo duro de la CIA para replicar a Frank Miller. Ya sé que hay que separar a la persona del artista, pero no parece un tipo muy recomendable https://x.com/MotherworldKid/status/1847352171785761231
Eso siempre me pareció una tonteria más grande que una casa, lo usa como una excusa para decir que termina plasmando en sus comics las vivencias que tuvo y me parece un absurdo, aparte de ser muy dudoso todo por no decir más falso que billete de tres dólares.
Salvando las distancias me recuerda el personaje de Nick Nolte en Tropic Thunder como veterano de guerra.
Jajajaja sí, puede ser que todo sea para hacerse el chulo. Qué gran película Tropic Thunder, define muy bien la actitud frente a la guerra de muchos personajillos norteamericanos.
Es genial esa película, tiene tantas capas de lectura, me encanta como destroza a medio mundo, principalmente a la industria de Hollywood y todas las películas sobre la guerra de Vietnam.
Una verdadera maravilla.