El regreso de EC Comics tras siete décadas
En el verano de 2024 se produjo un tan sorpresivo e inesperado regresado como bien recibido en el mundo editorial del cómic norteamericano. El sello editorial Oni Press se hizo cargo de traer a la vida nuevamente las series de EC Comics, ya no con reimpresiones y reediciones del material original como viene siendo habitual en el último tiempo sino con nuevos cómics, que rinden tributo a las cabeceras originales y toman sus señas narrativas con una visión y una manera de hacer actual.
Esto significó que por primera vez en casi 70 años salieran a la venta nuevas publicaciones de EC Comics, con el estreno que marcó el #1 de Epitaphs from the Abyss. Luego de esa se lanzaron Cruel Universe y Shiver SuspenStories (un one-shot), y en este mes de enero hizo lo propio Cruel Kingdom, cómic que tomamos para reseñar como excusa para hablar un poco de este relanzamiento de EC con Oni Press.
La nueva casa editorial de estos títulos clásicos para la historia del cómic norteamericano y mundial, adquirió los derechos de la empresa que administra la familia Gaines, fundadora de la empresa en la década de 1940. Max Gaines la inició como Educational Comics y luego de su repentino fallecimiento fue su hijo William quien se hizo cargo y la relanzó para dejarla en el lugar que le otorgó la historia, como pionero del formato comic book y referente de los cómics de terror, ciencia ficción y suspenso, entre otros géneros, singular para la época por su abordaje así como por las problemáticas sociales de las que se ocupaban a través de sus páginas (sexo, drogas, racismo, ambientalismo, antibelicismo).
La instauración del Comic Code en la mitad de la década de 1950 en poco tiempo le valió la caída y cancelación de sus series, con los distribuidores rechazando sus títulos y su nueva dirección no recibiendo una buena acogida por los lectores. La revista Mad fue la única sobreviviente de esa época y los cómics de EC se mantuvieron en el imaginario popular a pesar de su desaparición, influenciando la producción de grandes de la narrativa del terror y dando lugar a más de una película y serie televisiva. Su popularidad se mantuvo también, como señalábamos más arriba, con las reimpresiones de sus series originales en diferentes instancias por distintas editoriales (Dark Horse, Fantagraphics, IDW, las más recientes).
Luego de siete décadas de vivir solo en base a reediciones del material de los años ’50 u obras relativamente derivadas de sus creaciones, resultó una novedad la noticia de Oni Press hecha pública en febrero de 2024 y materializada en julio del mismo año con la publicación del primero de estos nuevos títulos. No es pequeño el legado con el que tienen que cargar pero las primeras recepciones por el público y la crítica las dejan en un digno sitio de lectura entretenida, tomando los géneros clásicos y dándole ese toque ácido y crítico que han sido santo y seña de la EC. El lugar mítico será seguramente inalcanzable, pero a modo de remake contemporánea bien valen la lectura. Tomemos como ejemplo y excusa, entonces, el #1 de la cabecera más reciente denominada Cruel Kingdom.
Catalogada como una antología de fantasía, desde su misma portada (cuyo formato respeta el diseño de las históricas antologías) está claro el giro que tendrán los cómics de al menos este número. Un robot con una capa y una espada… llevarán la fantasía hacia una combinación con la ciencia ficción emblemática de la EC. (Aprovecho a referir a este artículo del compañero Gustavo Higuero). Y en efecto, dos de las cuatro historias que integran su #1 se valen de esa mixtura.
La primera de ellas con guión de Greg Pak y dibujos de Leomacs se titula Blood of the Robo King, y a esta corresponde la portada. Nos sitúa en una aldea de un futuro post apocalíptico, que ha caído a un estado medieval tanto en sus condiciones materiales como en su organización legal en base a creencias preestablecidas sin lugar a discusión. Ante la prohibición de matar incluso para defenderse del ataque de enemigos, encienden un robot que se mancha sus mecánicas manos de sangre y les evita incumplir el mandamiento. El desenlace dramático que dispone Pak deja un agradable sinsabor, no por mala calidad del guión sino por lo tremendo de la condición humana (¿y robótica?).
La segunda se titula Friendly Visitors y en ella Al Ewing postula una interesante disputa en busca de un equilibrio entre magia y ciencia, con el arribo de una nave espacial a un pequeño poblado en donde se ordenan según lo que vea y entienda una bruja, vidente, llamada Stormeye. De igual manera presenta un giro final que incomoda y gratifica a partes iguales.
El tercer cómic ya no mezcla géneros sino que se encuadra casi por completo en la fantasía, pero con algunos elementos de otros géneros afines a la EC. Utiliza como punto de partida una fusión de La Bella Durmiente y Blancanieves con una mujer que vuelve a despertar por el beso de un príncipe ante la vigilancia de uno de los enanos, el octavo enano olvidado por el cuento clásico, que se siente traicionado por ella debido a una obsesión generada sobre su persona. Desde allí derivará en una historia de venganza y violencia, con una tremebunda resolución. En esta historia destaca además del guión de Chris Condon, el dibujo de Charlie Adlard.
Por último, una historia que referencia a la mítica espada en la piedra del Rey Arturo pero también con un giro apropiado de la EC, que en un breve espacio puede dejar una pequeña marca en el lector con el dibujo de Andrea Mutti y el guión de Ben H. Winters.
Los anuncios de los próximos números de la serie anticipan que no siempre combinarán la fantasía oscura con la ciencia ficción como en la mayor parte del #1, pero sí será una característica de estos cómics las firmas notables con autores como Steve Niles, David Lapham o Corinna Bechko, además de algunos que participan en el debut y repetirán en futuras entregas.
Esto vale de igual manera para los otros títulos de la EC contemporánea producida por Oni Press, que hacen extensible la recomendación y esperamos por supuesto futura edición en castellano como con los cómics originales que ha estado publicando Diábolo.
Lo mejor
• Una buena selección de autores trabajando a la manera de EC Comics hoy.
Lo peor
• Con los contextos actuales, los tópicos y maneras podrían ser más arriesgados de lo que se plantean.