Reseñas One Year Later mes 1: Detective Comics, Batman, Catwoman, Birds of Prey

1
582
Detective Comics #817, Batman #651

Gotham ya no es la que era hace un año. Curiosamente, es la que era hace unos cuantos años más: Jim Gordon vuelve a ser el comisario de policía, hay corrupción en el GCPD, incluso Harvey Bullock ha recuperado su puesto gracias algunos descubrimientos que ha hecho. Nadie ha sabido nada de Batman en 12 meses, ya que se marchó dejando la ciudad en manos de un rehabilitado Harvey Dent, aparentemente… Pero esta noche Batman regresa, Gordon enciende la bat-señal por vez primera en muchos meses y él acude acompañado de Robin.

Los dos primeros episodios de Face the Face, el crossover guionizado por James Robinson, actúan como una digna presentación del personaje y su situación, y también como una declaración de intenciones. Los personajes hacen referencia a cosas sucedidas un año atrás, cosas que aún habremos de descubrir, y aunque fueron algo terrible, Gordon y Batman se reencuentran como los viejos amigos que son. La bat-señal ilumina el cielo y los corazones de los ciudadanos de Gotham, quienes no creían volver a ver nunca ese oscuro murciélago en el cielo que les hacía sentir seguros.

El Dúo Dinámico es requerido porque Hiedra Venenosa ha vuelto, y sirve de excusa a Robinson para mostrarnos a la pareja trabajando como un equipo, confiando el uno en el otro, como ha de ser. Pero un misterioso vigilante patrulla las calles de Gotham, asesinando villanos con dos disparos en la frente. ¿Acaso Dos Caras vuelve a hacer de las suyas? ¿Tal vez hace que Dent imparta su propia clase de justicia? Al menos se trata de alguien capaz de derrotar a KGBestia con las manos desnudas…

El relanzamiento del Batman post-crisis, sin ser malo ni nada semejante, no ha sido tan potente como el de Superman, pero todos somos conocedores del buen hacer de James Robinson, y bien merece que le demos tiempo para explicar esta historia. Hasta el momento únicamente hemos visto una presentación de personajes, algunos misterios menores, y se ha planteado el tema principal, el del asesino de villanos, pero ha sido todo tan fugaz que yo, personalmente, no he tenido tiempo de disfrutarlo. El encuentro entre Batman y Gordon ha sido una escena estupenda, Robinson ha escrito los personajes de una forma fiel y fresca, incluso Robin parece haber evolucionado sin dejar de ser él mismo.

Como digo, una eficaz presentación, pero está claro que lo mejor está por llegar. Para una breve entrevista con Leonard Kirk, ilustrador de la historia, podéis ir a The Pulse, donde además podréis ver algunas de sus páginas a lápiz.

Catwoman #53


Ha pasado un año del enfrentamiento entre Selina y Máscara Negra. Ella ya no es Catwoman, acaba de tener una hijita y se oculta bajo una identidad falsa. La nueva Catwoman es

Aviso de Spoiler

Holly, como muchos adivinaban, que se ha estado entrenando durante meses para poder suplir a su amiga

como protectora del East End de Gotham.

Parece que a Will Pfeifer le ha sentado bien deshacerse del lastre que arrastraba de las anteriores etapas del personaje. Desenlace a parte, el guionista parecía no tener claro hacia dónde quería llevar al personaje o, cuando más, que no sabía cómo llevarlo. Sin embargo, este borrón y cuenta nueva nos devuelve unos personajes cercanos y amables, que aún permiten lugar para la acción, mucha acción. Echaré de menos los dibujos de Pete Woods, a mi gusto uno de los grandes valores de la reciente etapa, pero bueno, tenemos a David «Fallen Angel» López, y eso es de todo menos malo.

Momentos a tener en cuenta: Selina revela que el nombre de su hija es Helena (el nombre del retoño de Batman y Catwoman de Tierra-2, Huntress), Batman se preocupa por la nueva Catwoman con una actitud que demuestra el grado en que se ha re-humanizado el personaje después de la Crisis, y lleva un oso de peluche para el bebé, Pfeifer reintroduce algún personaje como claro sospechoso como padre del bebé, y el Hombre Ángulo regresa…

Birds of Prey #92

Gail Simone nos trae a sus Aves de Presa con nuevos aires, en un número eminentemente de acción. Como marca personal que es de la guionista, este cómic es altamente accesible para nuevos lectores (sí, los títulos One Year Later suelen serlo, pero es que Birds of Prey ya lo era antes, y ahora aún más), con acción constante, una buena cantidad de personajes, Oráculo dirigiendo con mano firme las operaciones, y un par de novedades. Como se filtró hace un tiempo, una de las chicas nuevas es Shiva, madre de

Aviso de Spoiler

Cassandra Cain, Batgirl

y asesina, quien ahora ha adoptado el alias de Canario de Jade. Dinah se encuentra en Vietnam sometiéndose a un duro entrenamiento, el porqué aún no está claro.

Las chicas de Oráculo se encuentran en guerra permanente con la Sociedad de villanos, y en esta ocasión tratan de salvar al Doctor del Crimen de sus vengativas manos. Algunos enemigos de Batman participarán en la persecución, pero gracias a Shiva y Huntress poco pueden hacer, y finalmente se intuye quién será otro de los miembros del grupo.

La serie continúa siendo una de las más frescas de DC, y el salto de un año no le ha sentado nada mal. Si aún puede mejorar no tardaremos en verlo, porque Simone ya adelantado que ideas le sobran. Para una entrevista con el artista de la serie, Paulo Siqueira, y ver algunos de sus diseños y lápices para Birds of Prey, podéis acudir a The Pulse.

Para más reseñas:
Superman #650, Action Comics #837, Supergirl and Legion of Super-heroes #16, Blue Beetle #1 por Víctor Aguilera.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tamdhxj
21 mayo, 2006 22:46

qkqiepzci xazzmuonyw grzsnjgdzy