Batman: Mortality, nueva miniserie de Paul Levitz y Denys Cowan

20
516
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Acabamos de conocer en el blog de newsarama que a Denys Cowan se le ha escapado en un podcast que está trabajando en una miniseride Batman, junto a la legendario guionista Paul Levitz. La miniserie se llamará Batman: Mortality, y en ella pretenden explorar las cinco etapas de la muerte.

Paul Levitz no necesita presentación, pero los aficionados mas antiguos del lugar quizá no recuerden a Denys Cowan sobre todo de su etapa como dibujante de The Question hace mas de 20 años, acompañado al guionista Dennis O’Neil en esta acalamada etapa durante mas de seis años. Otros trabajos de Cowan fueron Deathlok y Black Panther en Marvel y una breve etapa en Batman.

De todas formas, siembra la duda si será una miniserie aparte o una saga de seis numeros dentro de alguno de los títulos de Batman con motivo del relazamiento. En cualquier caso es una saga en la que llevaban muchisimo tiempo trabajando, antes de conocerse los detalles del relanzamiento del Nuevo Universo DC. Según el mismo Cowan comenta, cuando recibió los guiones de los comcis, se encontró que el editor de los mismos, Mike Marts, había incluido muchas referencias del estilo «Denys, usa el uniforme de Batman: Año Uno» o «Denys, situa todo en esta epoca«. El autor comenta lo siguiente: «Asi que me pregunté: ¿Por qué estoy situando todo en los 80? La respuesta es que van a rebootear todo y claro, esto es como quieren que parezca Batman. Asi que resulta que estoy trabajando en el relanzamiento sin saber que estoy trabajando en el relanzamiento.

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xero
Xero
Lector
28 junio, 2011 10:16

Me encantó ver la evolución gráfica de Cowan en The Question y me va a encantar verlo 20 años después en esta miniserie (que será el 2% que merecerá realmente la pena de todo el reboot decero).

Go!
Go!
28 junio, 2011 11:09

Menos mal que va a haber miniseries y novelas gráficas de los personajes… pero si también van a «meter mano» los editores… Uf.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
28 junio, 2011 12:58

Tengo una relación amor-odio con Cowan.
 
A primera vista su estilo parece desproporcionado, exagerado y a ratos casi inacabado, pero una vez empiezas a leer… logra que te quedes pegado a la pagina. La fluidez con la que logra que vayas de uan viñeta a otra es alucinante. Y nadie mejor que el para las atmosferas urbanas y decadentes (Questión).

Tachuela
Tachuela
Lector
28 junio, 2011 14:36

Pues a mí me parece al contrario, es un dibujante muy estático con problemas para captar el movimiento. 😕

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2011 15:32

¿Qué son todas esas rayitas con forma de tirabuzones alrededor de Batman? ¿Se le está descosiendo el disfraz?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 junio, 2011 15:46

Menos mal que va a haber miniseries y novelas gráficas de los personajes… pero si también van a “meter mano” los editores… Uf.
No es un editor que le de por probar a escribir un guión a ver qué tal se le da. También es un guionista muy experimentado.
Paul Levitz también ha escrito muchos títulos en DC. Entre ellos, una memorable etapa de la Legión de Superhéroes, Aquaman, Los Nuevos Titanes…
 

JB
JB
28 junio, 2011 19:32

Bien por Cowan!!!

Shinomune
Lector
28 junio, 2011 19:35

¿Mortality? ¿Porque en el MORTAL KOMBAT no hemos tenido algo así aún?

Tildoras
Tildoras
28 junio, 2011 23:29

Pues yo sólo puedo decir que la imagen que acompaña a este post es horrorosa. ¿Se supone que ese horror deforme es Batman?

quequekiller
quequekiller
28 junio, 2011 23:37

claro, es horroroso pero si lo firma texeira, bisley o sam kieth es la leche

nenoskoda
nenoskoda
29 junio, 2011 0:07

claro, es horroroso pero si lo firma texeira, bisley o sam kieth es la leche
 
Ya quisiera Cowan ser la mitad de bueno que cualquiera de esos 3.
Lo que hay aquí es un mal dibujo de Batman con un acabado que es una mezcla entre Bisley y Sienkiewicz.
A Dennis ya se le vieron las carencias en The Question, que era muy resultón cuando le entintaba Rick Magyar pero perdió mucho cuando Rick dejó la serie.

salebaaay
salebaaay
29 junio, 2011 0:30

pues a ver que sale, tantas cosas de batman y enserio todas son buenas?
 
yo a la que le traigo ganas es a la que escribio kevin smith hace poco, y la de odyssey se ve generica

Rob!
Lector
29 junio, 2011 0:48

Es verdad que Cowan es un poco difícil de asimilar; recuerdo que de pequeño, no sé cómo, cayó en mis manos un número de Justicia Ciega, de Zinco, y estuve años sin mirarlo porque me daba cosica (sí, era un crío muy raro).
Por fortuna, cuando pasó algo de tiempo, lo revisé, y me gustó; el guión de Sam Hamm era bueno, y el dibujo me enganchó, y a día de hoy ya tengo los números con la historia íntegra. Démosle una oportunidad, ea!!

Armin Tamzarian
Autor
29 junio, 2011 1:12

Es verdad que Cowan es un poco difícil de asimilar; recuerdo que de pequeño, no sé cómo, cayó en mis manos un número de Justicia Ciega, de Zinco, y estuve años sin mirarlo porque me daba cosica (sí, era un crío muy raro).
 
No eras el único. En mi tierna infancia debía ver por encima todo el cómic en la tienda antes de comprarlo por si tenía alguna imagen que me desagradara. Mi pobre padre, qué paciencia tenía conmigo, un santo era el hombre cuando salía a comprarme algún cómic.

Rob!
Lector
29 junio, 2011 1:32

Si, si, y es que a ciertas edades uno es muy impresionable! Incluso un Batman (en teoría un héroe que nos gusta) con pinta rara, podía causar un malestar; no, eso no gustaba, no…   🙂

Go!
Go!
29 junio, 2011 2:21

No es un editor que le de por probar a escribir un guión a ver qué tal se le da. También es un guionista muy experimentado.
Nenoskoda, hablaba de meter mano los editores a la obra que estén haciendo los autores, como bien indica el texto del artículo. Gracias por aclarar cada frase que pongo, porque desde luego, hablando no lo sé, pero leyéndonos, o no me entiendes nunca, o no quieres.
Mira: cuando recibió los guiones de los comcis, se encontró que el editor de los mismos, Mike Marts, había incluido muchas referencias del estilo “Denys, usa el uniforme de Batman: Año Uno” o “Denys, situa todo en esta epoca“.

Go!
Go!
29 junio, 2011 2:40

Lo voy a decir así más claro, mi mensaje primero:
 
1- Menos mal que van a haber miniseries y novelas gráficas. (Con respecto al reseteo y relanzamiento de DC, del que ya por lo visto muy allá no va a ir la cosa).
 
2- Ahora, que si van a meter mano los editores… Uf. (con respecto a «orientar» a los autores sobre temas que tengan que ver con ese relanzamiento y nuevo status, trastocando ideas que pudieran dar lugar a obras unitarias y legibles sin relación con el «nuevo universo», como en su día pudo serlo la obra de Miller TDKR).
 
Me marcho a dormir.

Spirit
29 junio, 2011 8:28

No hace falta remontarse a hace 20 años…en la serie BATMAN CONFIDENCIAL Cowan se encargó de dibujar el segundo arco, y la verdad es que daba lástima de verlo…no es que tuviera un estilo feísta, suelto, con rayas, etc…es que dibujaba garabatos desproporcionados, los llenaba de rayas y a correr…
Lo que sí que veo estupendo es que se sigan haciendo proyectos un poco al margen de la retrocontinuidad, el retroreseteo y su puta madre…a ver si por alguno de esos lados sale algo de calidad y con cierta coherencia, que se reduce a alguna buena historia que se pueda leer.
 
 

Go!
Go!
29 junio, 2011 12:05

El problema, Spirit, es que no parece que vaya a haber libertad para eso, por lo que comenta Cowan. Se van a hacer proyectos «al margen», que van a ser supervisados para que no se salgan, tampoco, de la nueva DC. No lo sé, pero parece que al menos durante una época, uno o dos años, el enfoque es ese y todo proyecto va a ser víctima de «sugerencias» para adaptarse a la nueva imagen. Esperemos que aún así, los autores inteligentes sepan escaparse, y crear historias únicas que aguanten el paso del tiempo y una vez leídas dentro de unos años, no referencien inevitablemente a este reseteo, o lo que sea.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 junio, 2011 12:18

El problema, Spirit, es que no parece que vaya a haber libertad para eso, por lo que comenta Cowan. Se van a hacer proyectos “al margen”, que van a ser supervisados para que no se salgan, tampoco, de la nueva DC. No lo sé, pero parece que al menos durante una época, uno o dos años, el enfoque es ese y todo proyecto va a ser víctima de “sugerencias” para adaptarse a la nueva imagen.
 
Es un forma de verlo, pero creo que si la decisión de editorial es que todos los proyectos de la misma se ciñan a la nueva situación de DC lo lógico es que los editores hagan de editores (en lugar de pasar del tema como se les ha reprochado tantas veces) y controlen que la obra no se salga de las nuevas directrices, sobre todo porque aún no se sabe si va a ser un proyecto especial o a formar parte de alguna de las colecciones del murciélago. Al menos así el relanzamiento tendrá coherencia y no será un sindios como tantas veces se les ha reprochado en otros momentos.
 
 Esperemos que aún así, los autores inteligentes sepan escaparse, y crear historias únicas que aguanten el paso del tiempo y una vez leídas dentro de unos años, no referencien inevitablemente a este reseteo, o lo que sea.
 
Un autor inteligente sabrá adaptarse a la situación actual y crear buenas historias dentro de ella, no necesitará burlar a los editores para hacerlo.
 
 
 Esperemos que aún así, los autores inteligentes sepan escaparse, y crear historias únicas que aguanten el paso del tiempo y una vez leídas dentro de unos años, no referencien inevitablemente a este reseteo, o lo que sea.