CIVIL WAR #2 Review – Desglosado

43
958

De vuelta a la serie principal, las cosas se ponen difíciles para algunos. Y claro, la revelación del siglo.

Aviso de Spoiler

En las últimas 72 horas alguien ha cazado a 15 súper criminales como el Trampero, El Buitre o El Segador. SHIELD sospecha que ha sido el Capitán América. Pero saben que no está solo. La resistencia está creciendo.

Corte de plano: Los periódicos anuncian la inminente aprobación de la Ley de Registro de Súper-Héroes. Falta una semana. En Nueva York, la parte favorable a la aprobación aumenta sus filas: Iron Man, Reed Richards, Chaqueta Amarilla, Hulka, Tigra, Ms. Marvel y Doc Samson. Ellos forman parte de una lista de 38 que han firmado la ley. La opinión pública les aplaude.

Corte de plano: Mas tarde, en el edificio Baxter, Reed investiga y esta muy excitado con los planes que tiene Tony. Él, Tony y Hank Pym están trabajando en algo secreto llamado proyecto 42. Ni a Sue le comenta de qué se trata. Se huele el distanciamiento entre ellos.

Corte de plano: En el ático de Stark, este se pregunta si está haciendo lo correcto, al tiempo que empieza a conocer datos sobre el grupo que esta formando el Capitán América.

Corte de plano: LA LEY SE APRUEBA.

Corte de plano: Agentes de SHIELD dan caza a patriota, de los Jóvenes Vengadores. De hecho han capturado a todo el grupo y se disponen a trasladarlos prisión. Pero el conductor y uno de los guardias del camión transporte no son lo que parecen.



El Halcón y el Capitán América consiguen deshacerse del resto de guardias y gracias a los poderes mágicos de Wiccan, se tele transportan al refugio de los rebeldes: Capitán América, Halcón, Daredevil (el nuevo), Capa, Puñal, Goliat, Hércules, Jane Foster, Enfermera Nocturna (del Daredevil de Bendis) y ahora los Jóvenes Vengadores.

Tambien está Cable, aunque no formando parte activa si no como diplomático. El refugio es una casa segura de SHIELD cortesía del renegado y fugitivo Nick Furia.

Corte de Plano: Rueda de prensa de Tony Stark, donde Spider-Man hace acto de presencia, como ya sabéis, y desvela su identidad secreta ante el gran público:


Me llamo Peter Parker y he sido Spider-Man desde que tenia quince años.

¿Alguna pregunta?”

Nota: Para las primeras reacciones de esta revelacion, ver los spoilers del Quesadamanía de esta mañana.

La mandíbula batiente, el corazón en un puño e Internet como un hervidero. Esto es lo que ha conseguido Marvel con este segundo número de la Guerra Civil. Si con el primero ya pudimos comprobar lo bien que lo hace Millar con tantos personajes y lo impresionante que es McNiven en la actualidad, este lo rebasa por completo. Nadie pondrá decir que sobra un dialogo. O que falta. O que desentona. Por que Millar es meticuloso. Lleva pensando en esto durante mucho tiempo. Por cierto, minipista: el “proyecto 42” es algo que se lleva desarrollando desde su etapa en Lobezno con Romita Jr.

Un lujo. Un gozo. Y que me perdonen los puristas, pero cuando alguien hace ESO….y lo hace tan bien, que le quiten lo bailado.

Los jugadores están en su sitio. ¿Y tú? ¿De que lado estas?

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Buho
Buho
19 junio, 2006 12:32

Del lado del Capi sin pensarlo dos veces. Normalmente huyo de los crossovers, pero este estoy deseando leerlo, y solo de pensar que queda un año me dan taquicardias (es una exageración, claro).

Aviso de Spoiler

Lo único que no me cuadra es la postura de spidey. No me parece mal lo de desenmascararse, pero es evidente que Stark lo está manipulando. Me pega más en el bando contrario.

Aviso de Spoiler
Brett
Brett
19 junio, 2006 12:39

que espera mas larga nos espera.

Sergio Robla
Autor
19 junio, 2006 12:50

Sobre el tema de Spidey me parece a mí que será un elemento clave en la Guerra Civil. Como personaje principal de Marvel primero hará «lo lógico», para después hacer «lo correcto». En las portadas me parece a mí que se da a entender su dualidad, sus dudas, y utilizan al personaje más cercano a lectores y los ciudadanos de Marvel para jugar con esas ideas. Me parece estupendo, pero temo por la salud de Spidey como personaje…

Por cierto, con el avance que va a hacer Planeta con la edició de DC creo que si no coinciden Infinite Crisis y Civil War en España va a ser por muy poco…

Naki
Naki
19 junio, 2006 12:52

Parece que la saga va por un camino genial, a mi tampoco me cuadra

Aviso de Spoiler

lo de spidey en el bando de iron y en mi opinion ese que desesmascaro no es spidey sino un SDV o algo similar. En mi opinion peter fue a hablar con tony antes de la rueda de prensa para decirle que no pensaba desemascararse y este lo noqueo y mando a un SDV de peter a la rueda de prensa

Tomás Pardo
Tomás Pardo
19 junio, 2006 13:06

Alberto, no seas malo. Sabes que Identity empieza este año con números dobles y que a continuación sigue con Infinity Crisis.

Los seguidores de DC no tienen que esperar tanto como te imaginas.

Sergio Robla
Autor
19 junio, 2006 13:15

Pues a mí hace tiempo que no me picas. ¿Es que ya no me quieres? Que sepáis que hoy vuelvo al mundo de los vivos después de una breve ausencia… Con lo bien que se estaba…

Víctor Aguilera
19 junio, 2006 13:22

Alberto, Alberto , Alberto…como no te portes bien voy a tener que mandaros a marvelandia a Frank Miller para que os haga All star Civil War…avisado quedas…

Brett
Brett
19 junio, 2006 13:22

bueno, tanto en marvel como dc, parece que nos esperan buenisimas sagas.

Darío
Darío
19 junio, 2006 13:30

Pues a mi la idea de Spiderman me ha parecido buenisima, apoyo todas las ideas que apuesten por una mirada hacia el futuro y por cuantos cambios de status quo deseén.

Sobre su posicionamiento no os preocupeis,

Aviso de Spoiler

está claro que en principio la lealtad hacia Tony (que no, no es una manipulación puesto que Tony no le ha mentido y Peter es capaz de pensar solito las cosas) le ha hecho elegir lo que ha elegido pero seguro que posteriormente no ve las cosas tan claras en cuanto a los bandos y comienza a moverse entre ambos para intentar arreglarlo todo. Que quereis que os diga, me parece que Millar está tratando a la perfección la personalidad del personaje.

Brett
Brett
19 junio, 2006 13:34

Luego se quejan de que spidey este casado,

Aviso de Spoiler

y ahora va y lo desenmascaran. Ojo, con esto tampoco quiero decir que no me guste la idea, sino todo lo contrario

A mi dadme Marvel

Sergio Robla
Autor
19 junio, 2006 13:35

Um…como prometer, creo que Crisis prometía más. Claro que las aspiraciones de cada saga son muy distintas: en Marvel «solamente» quieren contar una buena historia, pero en Crisis además han reestructurado el Universo DC entero, amén de cambiar su forma de hacer cómics, y claro, quien mucho abarca… Es muy posible que Civil War salga mejor parada que la Crisis, pero personalmente su argumento me atrae poco…

Oswaldo
Oswaldo
19 junio, 2006 13:41

Menudo pedazo de número.Bien escrito, excepcionalmente dibujado y genialmente coordinado. Un diez para Marvel, comparto al 100 % el entusiasmo de Alberto.
PD. Y el rollo de la Resistencia suena cojonudo.
PD2. Y no es por nada, pero le da ciento y raya a la empanada mefistogaláctica de Johns, Didio y compañia.

Marqués
Marqués
19 junio, 2006 13:44

Brett, deberias haberle pillado el juego a Quesada y Marvel. Cuando se queja, o comenta, tanto sobre algo, es porque algo planea. Ocurrio con Ojo de Halcon, cuando antes de «Disassembled», Bendis estuvo declarando que era su personaje favorito, para al final, sorprendernos en dicha saga con su muerte (que mas torpe y gratuita no pudo ser). Ha ocurrido con

Aviso de Spoiler

Speedball, que tanto hablar de cuanto le gustaria verlo muerto, y ahora es el unico superviviente de la catastrofe. Y ha ocurrido con Spidey

Brett
Brett
19 junio, 2006 13:52

Pues tienes toda la razón Marqués. Estas hecho un crack. Yo no había caído en ello. «Pesaso» muerte de ojo de halcón. Creo

Aviso de Spoiler

el mes que viene esta de vuelta

.

Víctor Aguilera
19 junio, 2006 14:06

Pero es que nadie dice nada de

Aviso de Spoiler

las corruptelas de Tony Stark???…no le sorprende a nadie?…vaya imagen que tenéis del pobrecito…

Nacho Duque
Nacho Duque
19 junio, 2006 14:55

A mi me parece que hasta cierto punto erramos al comparar Civil War y Crisis.

Yo creo que el objetivo de crisis era vender mas comics y conseguir enganchar a mas lectores de comics a las colecciones de DC, y, por contra, Civil War pretende dar a conocer el universo marvel a profanos en la materia, introduciendoles poco a poco los personajes y con una buena historia de fondo.

A priori, crisis me parece un proyecto mucho mas amplio, complejo y ambicioso. Y quizas, como comentaba anteriormente Sergio Robla muy acertadamente: quien mucho abarca…

Sin embargo, los objetivos de Civil War, son menos ambiciosos pero me parecen mas acertados. Hacer una miniserie autocontenida, que llame la atencion del publico en general (y lo sucedido con Spider-man ha salido en medios de comunicacion muy importantes), a ver si asi se engancha gente que habitualmente no lee comics.

Resultados: todavia estan por verse, pero mis predicciones son:

DC: circustancialmente nuevos lectores provenientes de los ya existentes. No se incrementa casi nada el mercado, y tan solo se trata de hacerse con un trozo mas grande del pastel (al menos a corto plazo). Los lectores de comics tenemos un presupuesto ajustado y no podemos comprarnos todo lo que queremos. Me parece una forma legitima de hacer marketing, pero en definitiva, esta estrategia responde al paradigma de agotar la gallina de los huevos de oro.

El numero uno de Crisis se lo compraria bastante gente, pero luego ya veriamos cuantos se quedarian ante semejante caos de dificil comprension para todo aquel que no haya leido 5 colecciones mas y este versado en la historia de DC (hago esta afirmacion desconociendo cifras de ventaen USA, si alguien las tiene que las aporte para poder hacer una lectura de estas y asi ver si voy bien encaminado).

En cualquier caso cuando planeta publique Crisis en españa, mas les vale meter muchiiiiiiiiiisimos textos aclaratorios, articulos y vender los otros tomos del crossover, asi como el propio crossover, a precios populares, dado que cuenta con el tremendo handicap que ha supuesto la irregular edicion de DC durante años en españa, esta es su oportunidad definitiva de potenciar el universo DC.

Marvel: nuevos lectores, aumentando el mercado y, por ende, su segmento de mercado, al abrirlo a nuevos clientes potenciales. De estos ya veremos cuantos pican y se quedan.

Auguro grandes ventas para Civil War, que engancha con tremenda adiccion, con esa sensacion de no saber que pasara, con una historia muy bien contada e interesante repleta de matices, con unos personajes que, en un gran crossover, consiguen brillar con cada una de sus apariciones, y cuya voz suena genuina en todo momento. El gran punto fuerte de esta miniserie es, sin lugar a dudas, su accesibilidad.

Si habeis llegado hasta el final de este comentario gracias y, por favor, me gustaria saber vuestra opinion del tema

Juanjo Palacios
19 junio, 2006 14:58

Y tanto que grandes ventas. Se dice que Civil War 1 ha vendido más de 300000 ejemplares, algo muy inusual hoy día.

Víctor Aguilera
19 junio, 2006 15:06

Alberto…

Aviso de Spoiler

eres un fistro de la pradera…

Zhertarus
Zhertarus
19 junio, 2006 15:09

Tengo curiosidad por saber hacia donde va la Civil, no veo que camino quiere seguir y aún me parece un crossover más.

Atonman
19 junio, 2006 15:10

Mierda, mierda, mierda… La espera me destroza, no quería mirar el desglose pero me lo he tragado enterito, con los textos y todo.

Maldita sea, sois MALOS, los de ZN, MUY MALOS. :p

Pero vaya, que Civil War es la OSTIA.
Los pelos de punta, ¿qué pasará cuando lea el cómic? Joder…

PEP
PEP
19 junio, 2006 15:19

Ganillas le entran a uno de leer esto… yo que pensaba que iba a ser un churro y a cada cosilla que me leo me parece más chulo. Lo de Spidey no se todavía como tomármelo. En un principio no me entusiasma la idea, pero ojo, tampoco me molesta. Dependerá de como lo desarrollen y demás.

Por lo demás, me apunto al bando del Capi,por supuesto. Que además se empieza a ver quienes son los auténticos yankies derechosos, y no el bueno de Steve, que es una personica de lo más maja :-p

Por lo demás, me alegra ver que, a pesar de hacer bastante que no pasaba por aquí, todo sigue bien. Saludetes!!

Sergio Robla
Autor
19 junio, 2006 15:27

En cuanto a Crisis, hay que tener en cuenta que no era una maniobra comercial puntual, sino un plan a largo plazo, de ahí los nuevos rumbos en las series, nuevos equipos creativos y demás.

De Marvel, como aún se guarda en secreto sus planes de futuro, se puede decir por el momento que busca un efecto inmediato, un gran espectáculo que atraiga a la gente. Y lo está haciendo muy bien, sí. Si es que ya por calidad más cercana de sus personajes es normal que la gente se interese por ellos, y si montan este circo a su alrededor la serie está llamada al éxito.

Aún pienso que si Marvel no hubiese crecido tan limitada por su propia continuidad sería mucho mejor…

The Question
The Question
19 junio, 2006 15:41

¿De verdad cree alguien que la Civil War (o el evento de turno) atraerá a público no habituado a los cómics?
Es decir, sin ser lector de cómics, me encuentro que el Spiderman de la peli lleva un traje completamente distinto, los mutantes sin relación alguna a los que se conoce y si alguna vez leí algo de Los Vengadores, no tiene ningún parecido a los actuales.

Amén, de las relaciones entre bandos que si no conoces un poco el universo Marvel no sabes a cuento de qué viene la historia.

No estoy diciendo que sea peor que las Crisis (de Civil solo he leído el primer número y aún es pronto para opinar… si hasta me gustaron los primeros números de Vengadores Desunios) pero no es nada fácil para los novatos… Como todos los mega crossovers (unos más que otros).

Marqués
Marqués
19 junio, 2006 15:52

Si, The Question, realmente hay quienes pensamos que ‘Civil War’ atraera a publico no habituado a los comics. Y ya lo esta haciendo.

Lo cierto es que es un buen momento para iniciarse en el Universo Marvel.

Atonman dijo: «Los pelos de punta, ¿qué pasará cuando lea el cómic? Joder… »

Pues, sin animo de ser negativo, me temo que no te causara la misma sensacion que podria haberte causado sin haber leido el SPOILER… ahora sabes lo que ocurrira, no te pillara de sorpresa, y no despertara esa sensacion que podria haber despertado.

Lo cierto es que lo que mas temo en relacion con esto, son las expectativas que puede estar despertando. Demasiadas, en exceso, y al final la gente esperara mas de lo que tendra, y criticara negativamente la historia en conjunto porque no llego a cumplir sus expectativas, y no por la historia en si. Lo estoy viendo venir…

Don Guri
Don Guri
19 junio, 2006 15:52

>el Spiderman de la peli lleva un traje completamente distinto,

Al traje «nuevo» de Spiderman le quedan tres telediarios (fecha limite: la proxima peli). Y si no, fijate

Aviso de Spoiler

que traje lleva cuando hace el anuncio al final del Civil War 2

Pero lo que yo mas ganas tengo de ver es cuando JJJ se encuentre cara a cara con Peter 😉

Sergio Robla
Autor
19 junio, 2006 16:11

Lo cierto es que es un buen momento para iniciarse en el Universo Marvel.

A mí me parece, como en la Crisis, que el momento bueno es justo después de los macromegacrossovers.

Nacho Duque
Nacho Duque
19 junio, 2006 16:26

Gracias Juanjo por aportar la cifra de mas de 300000 ejemplares vendidos de Civil War. ESPECTACULAR

Ademas, me gustaria tb recordaros, que mucha gente (entre los que me cuento) se esperan a que saquen el recopilatorio para hacerse con el comic. Con lo cual, tal y como esta el mercado estructurado hoy en dia, no podemos sacar conclusiones hasta que se tienen tb las cifras del TPB.

Esta cifra demuestra muy claramente que (dejando a parte fenomenos como los especuladores, que los habra habido) para obtener estas cifras de ventas en un mercado tan mermado como el del comic, el marketing para atraer a gente de fuera del sector ha sido efectivo.

The Question, si unos personajes estan bien caracterizados y una historia bien contada, el desconocimiento de la historia anterior de estos personajes no deberia influir de manera decisiva en el disfrute de la historia (como pasa con las crisis de DC sorry). Civil War lo vamos a disfrutar mas aquellos que conocemos mejor a Hulka, a Spider-Man, al Capi, a Iron Man, a los young Avengers, los 4 fantasticos… pero cualquier nuevo lector que se acerque a ella (de momento) puede leersela sin ningun problema (y lo que es mas, puede que empiece a interesarse por las historias pasadas, presentes y futuras de todos estos superheroes tan interesantes que aparecen en ella).

Nacho Duque
Nacho Duque
19 junio, 2006 17:05

Y tb coincido con lo que dice Sergio de que es un buen momento para empezar a leer comics DC despues de las Crisis. Jamas me imagine que volveria a comprarme un comic, que no fuese elsewords, de Superman y de batman o de la JLA que no fuesen la de Giften y dematteis o la de morrison, entre muchos otros de los nuevos e interesantisimos titulos que esta sacando o va a sacar DC (dejando bodrios a parte como los outsiders).

Sin embargo, Marvel ha sido mas inteligente. No ha hecho Civil War para ponerlo todo en orden y luego empezar con las buenas historias (y tb mas accesibles, y sin coger y pegar un salto en el tiempo de un año, que en muchisimos casos, el vacio dejado esta siendo utilizado para dar muy buenos golpes de efecto y contar buenas historias, aq ya me direis en que da esto accesibilidad a una historia).

Marvel ha estado haciendo comics muy buenos dentro del universo marvel tradicional (astonishing x-men, young avengers, capitan america, daredevil, los 4 fantasticos…) o muy comerciales (new avengers, wolverine origins, spider-man the other…). Entonces ha aprovechado como herramienta de marketing un crossover que se puede leer en un solo titulo, y con una gran campaña de promocion en todos los medios, incluyendo los mas generalistas. Crossover en el cual salen todos estos personajes bien retratados y con mas fuerza que nunca: pedazo de escena la del capi en el numero uno, que intenso el momentazo con spider-man en el 2 y los que seguro vendran en futuros numeros con daredevil, hulka, los new avengers, los young avengers o los 4 fantasticos.

Marvel ha escrito una historia tan solo centrada en los heroes, con toda la tension dramatica y exposicion de estos que de ella se deriva.

Es un crossover que te pone el caramelo en la boca con los personajes clasicos de marvel, y para degustarlo, el puñetero de Quesada tiene YA preparados unos tomos recopilatorios con historias muy accesibles y con las que, si picas, puedes quedar fidelizado como cliente de Marvel durante años.

Beatriz
Beatriz
19 junio, 2006 20:04

Alberto, enlazando con mi opinion del post anterior, a mi lo de Spiderman me parece algo NUEVO, que yo recuerde nadie había hecho esto con el personaje, que luego tenga continuidad o no, ya lo veremos (aunque todos lo sabemos).Ya sé que es una cosa pequeña, dentro de lo grnade que es el Universo Marvel, pero al menos esta clase de sorpresas ayudan a que no digamos eso de «¡¡¡¿otra vez?!!».

Beatriz
Beatriz
19 junio, 2006 20:29

Entiendo lo que quieres decir, gracias por la aclaración……..peeeeeero, (y esto ya son ganas de quedarse con la última palabra, jejeje , no se me enfade usted)sigo pensando que ese cambio en el «quien» y el «como» es algo novedoso, y la verdad es que me gusta y lo agradezco.
Un saludo.

jp
jp
19 junio, 2006 20:55

La verdad no soy DC adicto, ni marvel adicto. Me inclino por el lado marvel de la vida eso si. Al menos intenta dotar a sus personajes de realidad, cosa que DC esta haciendo de a poquito, gracias a dios.
Y si bien creo que la movida de Spiderman es lo mas logico, inteligente, e interesante que pudo haber hecho marvel actualmente, no me gusta la gestion que ha hecho Quesada en la casa de las ideas. Puede que independientemente algunas colecciones se hallan superado, pero en realidad esta mucho mas preocupado de hacer golpes de efecto con cualquier escusa, que de hacer buenas historias. Y así es como se a dado a nacimiento a sagas penosas como la Dinastia M(atros!!), o The other, que en el fondo fuerzan una concecuencia impactante atraves de una historia inecesaria. Aun recuerdo cuando decian que the other iba a ser el cambio mas profundo de spiderman hasta ahora,y al final solo sirvio para dar un motivo a Peter para estar a favor del acta. Ni siquiera el traje nuevo le sirve de mucho.

Por lo mismo, esta Guerra Civil de Marvel me huele mal en su planteamiento, una respuesta apurada y tirada de los pelos a la Crisis Infinita de DC.
Tal ves me equivoque y deba leerla, pero despues de las ultimas macrosagas marvel, pocas ganas me quedan.

Por ultimo, si es por ponerse en algun bando, ¿Por que todos creen que el Capitan America esta en lo correcto?¿Quien en su sano juicio necesita en estos tiempos ocultarse detras de una mascara para hacer «el bien» (concepto discutible), a los demas?¿Y si realmente estan haciendo algo bueno,¿Cual es el temor de que el gobierno los tenga registrados?
Todo esto, puede sonar a concervador, pero realmente si el Capitan America como concepto ya me parece contradictorio, es el que menos apropiado me parece para encabezar una recistencia contra el acta. Sobretodo por que el mismo representa a un pais que se mete a otros paises en nombre de la democracia, a robar petroleo y a imponer un concepto de justicia y libertad, sin importarle cual es el concepto de justicia y libertad de ese pais.

Beatriz
Beatriz
19 junio, 2006 21:04

Me alegro que te guste, y en eso coincido contigo, desde luego hablar con vosotros de estas cosas SIEMPRE es un gusto. Es una pena que esto de los comments no sea más dinámico, ya que debo reconocer que hecho de menos conversaciones laaaargas sobre estos temas, y es que el ser chica tiene sus desventajas al intentar hablar de comics con según quien.
De verdad, gracias.

Toni Ribas
Toni Ribas
19 junio, 2006 21:18

A mi la Civil War me ofrece sensaciones contradictorias. De la serie central solo he leído el primer número. Además, claro está, de algunas de las series regulares relacionadas con la macro saga. TODO lo que he leído me ha encantado. Lo encuentro genial. Me dan ganas de leer más. Pero… Pero me pasó lo mismo con los primeros números de Vengadores Desuníos. Y con House of M. Y he de reconocer que ambas sagas son dos de los truños más importantes surgidos de la Casa de las Ideas en mucho tiempo. Ambas empiezan de forma muy potente, para acabar desinflándose en el final hasta dejar una idea excelente en un cómic mediocre.

Y tengo mucho miedo de que vuelva a ocurrir lo mismo con esta saga. Espero equivocarme. Pero pensé lo mismo de los eventos anteriores y me equivoqué por duplicado.

mojika
mojika
20 junio, 2006 4:29

Los que decis que el posicionamiento de spiderman cambiara con el tiempo lo decis por suposiciones vuestras?Porque yo no lo tengo nada claro.Y no,a mi no me gusta lo de desenmascararlo.saludos

mojika
mojika
20 junio, 2006 4:39

Ah perdon por no usar el spoiler arriba pero soy novato y no me di cuenta.Por cierto,del lado del Capi sin dudarlo.