Coloreando el siglo XXXI: entrevista a Javier Mena

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Javier Mena es otro de los artistas que serán parte del relanzamiento que prepara DC Comics para las colecciones del UDC a publicarse en septiembre, con los mentados 52 nuevos #1. Su trabajo lo veremos en la nueva serie de Legion of Super-Heroes, coloreando los dibujos de Francis Portela.

Este no será su primer trabajo juntos, antaño ya disfrutamos del buen hacer de Javier coloreando los lápices de Francis en portadas para R.E.B.E.L.S., y también en el especial Legion of Super-Villains, en el cual viajaron al siglo XXXI de la mano de Paul Levitz quien seguirá siendo su compañero en esta nueva aventura. Sobre esto en particular nos habla Javier Mena en la entrevista que sigue a continuación.

Entrevista a Javier Mena

Zona Negativa: Los coloristas, salvo excepciones, no suelen ser reconocidos por sus nombres, e incluso la mayoría de las veces no vemos su apellido en las portadas de los cómics. Por eso, a menos que estemos atentos a todos los créditos, muchas veces pasan desapercibidos a pesar de que sea una tarea determinante para que sea mejor o peor un comic. Por eso, primero que nada, cuéntanos un poco de tu trabajo como colorista, cómo llegaste a ejercer esta profesión y en dónde vimos tus colores muy probablemente sin percatarnos de ello.

Javier Mena: Los primeros trabajos que realicé como colorista fueron para IDW, algunas portadas y la primera miniserie de C.V.O. Covert Vampiric Operations. Luego estuve presentando muestras de mi trabajo tanto de dibujo como de color a varios editores. Como mostraban más interés por cómo coloreaba, decidí centrarme en ello. Después contacté con David Macho y me consiguió los primeros trabajos para DC. Eso fue hacia el 2007, y tengo que admitir que, aunque no sea la parte más “popular” dentro del cómic, disfruto mucho con ello.

Aquí en España podéis ver mi trabajo en los tomos de Marvel Apes de Panini, donde coloreé a Ramón F. Bachs, o en los tomos de Mundo Contra Superman de Planeta, donde di color a los dibujos de Pere Pérez.


Imagen promocional de Marvel Apes dibujada por Ramón Bachs; portada de Superman: Last Stand of New Krypton #2 con lápices de Julián López y tintas de Bit; página de Action Comics dibujada por Pere Perez

ZN:Seguramente te produce cierta emoción ser parte del relanzamiento del Universo DC y te felicitamos por estar involucrado en este momento histórico de la editorial. Este trabajo llega a tus manos por ser colorista habitual de Francis Portela, ¿verdad? ¿Cómo formaron este equipo? ¿Cuál es su método de trabajo?

JM: La verdad es que sí, que es emocionante formar parte de todo este proyecto, sobretodo para alguien como yo que leyó de niño las Crisis dibujadas por George Pérez. El tema de trabajar con Francis llegó de repente. Surgió la oportunidad de colorear una serie de portadas que estaba haciendo para R.E.B.E.L.S. El hecho de que nos gusten los mismos dibujantes, creo me ayudó a entender algo más la idea de los acabados que el quería. A continuación hicimos el especial Legion Of Super-Villains, y al parecer algo debió de gustar.

Con Francis se hace muy fácil trabajar, mantener un contacto directo con el dibujante ayuda mucho. Además, intenta facilitarme el trabajo al máximo, mandándome documentación o notas extra sobre cómo ve algunas cosas. Por otro lado tiene un dibujo de línea clara, con lo que me deja mucho “espacio” para que el color tenga presencia.

ZN: ¿En la realización del comic, tu interacción con el equipo se limita al dibujante o estás en contacto con el guionista, editores, y demás?

JM: Con el guionista normalmente no hay interacción, aparte de las indicaciones que te pueda hacer en el guión. Con los editores suele ser a posteriori, para corregir o ajustar alguna cosa, y lo hago a través de mi agente. Así que normalmente la interacción se limita al dibujante, y eso si este es español y se quiere involucrar.

ZN: ¿Con qué otros dibujantes sueles trabajar? ¿Veremos tu trabajo en alguna otra serie además de Legion of Super-Heroes? Sea de DC Comics o no…

JM: Aparte de con Francis, ahora mismo no coloreo a nadie más de forma regular, sólo cosas puntuales. No sé si trabajaré en otras series. Sí que es posible, pero quiero que el proyecto de Legion esté bien asentado antes de abarcar más cosas.


Portada de Legion of Super-Villains con dibujos de Francis Portela

ZN: Siempre preguntamos, para conocer más sobre los artistas, sobre el método de trabajo, las técnicas y los materiales que usas en tu quehacer diario con los cómics. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

JM: Pues para colorear yo uso esencialmente el ordenador (un iMac en mi caso), Photoshop y una tableta gráfica WacomIntuos 4 L. Normalmente me gusta colorear de la forma más pictórica posible. Cuando recibo las páginas en blanco y negro, lo primero que hago es leer el guión, para tener cuenta toda la información que pueda aportar para el color. Entonces paso a aplicar colores planos y determinar qué es lo más importante de la página así como los diferentes planos. Luego comienzo a dar volumen a los personajes, establecer la iluminación de cada escena, y por último acabo los detalles y hago los “efectos especiales” de rayos y energías que pudiera haber. Todo ello intentando ayudar a la narración de la historia en sí.

ZN: Muchas gracias y mucha suerte en este trabajo.

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Indepit
Indepit
8 julio, 2011 13:17

Pues no tengo el gusto.
Espero que algún día este hombre coloree algún comic que me merezca la pena comprar y ya podré opinar sobre su trabajo.
Pero oye, en los tiempos que corren, tener curro ya es motivo de alegría, sea de colorista, sea de fontanero, sea de sexador de pollos.
Así que enhorabuena por no pertenecer a la empresa más grande de España y a seguir coloreando.
 

ALEX
ALEX
Lector
8 julio, 2011 13:38

Deberian dar mas creditos a los coloristas actuales, es una currada impresionante y como minimo deberian colocar su nombre en la portada. Lo mismo para los entintadores, que alguno sí que son bastantes reconocidos, pero en las portadas siempre se omiten sus nombres. El comic es producido por un equipo: guionista, dibujante, entintador, colorista, etc., se deberia reconocer un poquito más a los que rematan el trabajo, sin olvidar que muchas veces el colorista tambien tiene que completar el trabajo del dibujante, copiando y pegando imagenes, creando fondos que no fueron dibujados, reptiendo secuencias, agregando parches, etc.
Quien no recuerda el sistema de coloreado de los comics de los 80, con todos aquellos puntitos y que rara vez cuadraban con la figura, sin decir que eran colores puros, nada de degradado ni efectos de luz. El coloreado seguramente fue el aspecto tecnico que mas ha evolucionado en los comics, habiendo grandes artistas en el medio con escazo reconocimiento.

Indepit
Indepit
8 julio, 2011 13:44

Pues el comentario anterior me ha hecho pensar porque la verdad es que me fijo en el guionista, en el dibujante, incluso en el entintador pero nunca en el colorista.
Y es que las únicas que me vienen a la cabeza son Lynn Varley y Tatjana Wood.
Mira el lado bueno, pueden trabajar y vivir de los comics pero nunca los agobiaran los fans por la calle.

Raul Lopez
Admin
8 julio, 2011 13:47

Totalmente de acuerdo, hay que reconocer o darles un mayor valor a entintadores y coloristas, ambos son capaces de mejorar o (empeorar) un dibujo y son parte muy importante del proceso. Enhorabuena por la entrevista Mariano y enhorabuena por las respuestas Javier.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
8 julio, 2011 15:23

Que bueno que es este chico….además el trabajo de colorista es quizá uno de los mas poco valorados en el mundo del cómic y la verdad , sin ellos, los tebeos no lucirían tan estupendos …..felicidades Javier, y adelante con tu gran labor….

O_o
O_o
Lector
8 julio, 2011 20:46

Es verdad, el trabajo del color no es nada facil y a veces es lo que primeros nos llama la atención, incluso mas que el dibujo en ocaciones.
Asi de memoria, coloristas me suenan Laura Martin, Richar Isanove y poca cosa más, un tal Liquid!
Es un trabajo a reivindicar!

 

tekkaman
tekkaman
Lector
9 julio, 2011 2:52

El mundo del colorista es uno de los grandes olvidados del comic. Todavia recuerdo como los tios de image hacian virguerias con el comicprep omega cuando sacaron Spawn alla en el pleistoceno, cuando el photoshop no existia y se sacaban de la manga efectos impensables a base de degradados simples.
Nombres propios hay muchos, Isanove, Nexxorcist, Bada$$, Laura Depuy (ahora Martin), Joe Rosas, muchos de ellos empezaron en Image y fueron enseñando a la gente, aunque quiza Liquid fueron los que rompieron moldes creando un estilo definido que se ha copiado hasta la saciedad.
Me gustaria saber como hace Javier Mena para llegar a fin de mes, y lo digo porque en los tiempos en que hice algun trabajo para editoriales USA, y donde existia una gran bonanza se pagaba 100$ por pagina terminada, y lo normal en gente como Laura y algun otro era llevar cuatro o cinco colecciones al mes. Para ello el trabajo se subrogaba y se contraban «Flatters» que hacian los colores planos de la página, pagaban 10$ por pagina y exigian velocidad hipersonica, un flatter debia tener terminadas 10 paginas al dia, y un colorista que tuviera un flatter hacia entre 5 y 6 paginas completas al dia. No se como estará el tema ahora, pero dudo mucho que se pague la mitad de esas épocas.
 
 

Alex Cruz
Lector
9 julio, 2011 9:37

Que seria de los comics actuales sin el todo poderozo photoshop y sus colorsitos de tono pastel con degradados y brillitos.

Rocío GD
Rocío GD
9 julio, 2011 10:11

Por supuesto, un cómic podría ser en blanco y negro y sus lectores aportarían el color de las páginas con la imaginación, del mismo modo que el lector de un libro imagina un rostro y una voz para los personajes del mismo.Pero hay que reconocer que justamente la diferencia principal entre libro y cómic, radica justamente en la ilustración, que si bien en origen pudiera ser en blanco y negro, el motivo no es que el cómic sea mejor sin color, sino que cuando este empezó, el mundo de la industria y la tecnología no estaban tan avanzados como para reproducir fielmente y en serie colores, que no fuesen los planos; eso sin contar que la impresión en blanco y negro, sin lugar a dudas, es más barata!.El color aporta muchísima información a la imagen. Si bien al observar una viñeta y su guión habría colores que mentalmente aplicaríamos por asociación, el hecho de que la imagen esté coloreada nos seduce y nos introduce en el ambiente de una forma mucho más envolvente, facilitando la comprensión de la historia que estamos leyendo.El color llego más tarde al mundo del cómic, pero no por ello es menos importante y complejo, tanto es así, que si el colorista no esta en el rango de calidad del guionista, el dibujante, el entintador…, podría arruinar la obra por completo. Por eso creo debería reconocerse su trabajo y las editoriales deberían incluirlos siempre en los créditos.
 Quizás los más conservadores prefieran únicamente el blanco y negro, ojo! que no es que no me guste! me gustan el dibujo, la fotografía y el cine en blanco y negro, en función de lo que se quiera transmitir. Sin embargo en el caso del cómic, creo que un buen colorista como Javier Mena, tiene mucho que aportar.Que sería de un mundo sin color?La ausencia de color no es otra cosa ue asusencia de luz, estaríamos sumidos en las tinieblas y lo que es peor, la situación podría venir a decirnos que estábamos a merced del peor de los villanos del mundo del cómic, y que al fin este habría conseguido destruir a todos los superhéroes habidos y por haber, alcanzado su propósito… DOMINAR EL MUNDO!!! xDDD 😉

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2011 18:53

Que tirsteza me ha dado leer la entrevita,le preguntan cuales son las herramientas que usa,el el colorista contesta:
 
Un Mac,photoshop….Ni pinceles,ni pintura,ni nada de nada,en fin….

tekkaman
tekkaman
Lector
10 julio, 2011 10:38

Javie, no se que idea tienes tu de lo que hace un colorista, pero quitando a Alex Ross y a los dibujantes que usan el aerografo y el acrilico directamente ninguno pinta con nada que no sea digital desde finales de los 80… Lo cual tiene su logica, al margen de la flexibilidad, rapidez y la ausencia de gasto en materiales tambien te permite hacer probaturas que no podrias hacer si estuvieras atado a un sistema fisico de pintura. A mi por lo menos no me desmerece nada lo que hace el artista digital frente al fisico.

JAVIE
JAVIE
Lector
10 julio, 2011 13:19

Claro,ahorras tiempo y dinero,lo cual cambias por calidad y riqueza cromatica.
 
 
Y eso de que nadie colorea las paginas con pincel y pintura lo dices tu,nose si será asi en yankilandia,aqui desde luego he conocido coloristas que el photoshop lo usan solo para los brillo y los efectos.