ZN: ¿QUÉ TAL LO HACE BRUBAKER EN UNCANNY X-MEN?

12
681

UXM 475

A Uncanny X-Men le hacía falta una transfusión urgente de sangre nueva en el apartado escrito desde hace ya años. Otro gallo hubiese cantado de haber recalado allí Grant Morrison en vez de Joe Casey y Chuck Austen. La solución tampoco se encontraba en colocar al frente por tercera vez a Chris Claremont, porque diendo realistas el buen hombre ya ha contado todas las historias-x que tenía que contar. Ahora Marvel parece entrar en razón y será Ed Brubaker quien insufle vida a la serie mutante más longeva.

Siendo justos la etapa de Brubaker empezó en la miniserie X-Men Deadly Genesis porque su saga ‘El Ascenso y Caída del Imperio Shi´ar’ en Uncanny es una continuación natural de las tramas abiertas allí. También bebe de los últimos sucesos acontecidos en las historias precedentes de Claremont y en ‘La Sangre de Apocalipsis’ que Peter Milligan escribió para X-Men.

A juzgar por el Uncanny X-Men 475, el primero de Brubaker y su compañero de viaje Billy Tan, se recupera la sensación de aventura y de retos imposibles que tan buenos momentos dieron en los 80, de la mano del tándem Claremont/Byrne.
La alineación escogida es variopinta y algo arriesgada, pero queda comprobado que cada personaje tiene un buen motivo para estar ahí y sumarse a la misión espacial que lidera Charles Xavier.

UXM 475

Al haberse hecho un nombre con títulos noir como Sleeper o Gotham Central, Brubaker no parecía le elección idónea para una serie de ciencia ficción, pero él mismo nos recuerda que también ha guionizado Deadenders y The Authority, y que se puede adaptar a cualquier género que le interese. No por ello deja de resultarle un reto porque tiene que buscar el equilibrio entre las páginas de lucha y las escenas que le dedica a un reparto amplio como con el que juega en Uncanny.
Para los que le acusan de haberse vendido al mercado comercial (pues sus raíces están en el cómic independiente), el guionista contesta que ha superado su fase indi, porque le encanta leer cómic por puro entretenimiento, así que no todo se reduce como él solía pensar a Maus y Bola Ocho.
Recordando unas palabras de Morrison que decían que porque X-Men sea el mayor título del mercano no quiere decir que no pueda molar, Ed promete que aunque no redefinirá completamente a los mutantes, sí que contará algunas grandes historias con ellos.

Una de las peticiones que le hizo al editor Mike Marts fue que no quería utilizar a Lobezno en su serie, eso la haría única. Aunque está creando potencialmente uno propio con el renovado Sendero de Guerra, y sino al tiempo.
Otro aspecto interesante de la trama es la relación entre Xavier y la Chica Maravillosa (Rachel Grey). Debido a los efectos de Dinastía de M él la necesita especialmente, pero no por los motivos que le cuenta a ella, sino porque le conviene tener cerca a un ser con tanto poder en caso de que la situación con los Shi´ar se desmadre.

UXM 475

El dibujo de Billy Tan cumple muy bien, mejor de lo esperado. Se nota que le ha puesto mucho empeño por afinar su estilo y estar a la altura de lo que se espera del artista de Uncanny X-Men. Aún así tiene que mejorar algúnas cosas como su versión de Rondador Nocturno y algunas caras que le quedan un tanto raritas.

Todo apunta a que esta etapa deparará muchas sorpresas, porque ni siquiera todos los personajes volverán del espacio tras finalizar la misión. Y encima vuelven a colocar las caras de los protagonistas en el recuadro superior de la portada, como en los viejos tiempos.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jokotrokolo
jokotrokolo
12 julio, 2006 12:21

En verdad Brubaker me gusta, y mucho, sobre todo en Point Black y Sleeper, y parece ser que en Daredevil lo está haciendo muy bien, pero soy un poco receloso en cuanto a los x men, ya que las otras series no dejan de ser novela negra que tan bien se le da.

¿Brubaker en ciencia ficción? Pues no sé, la verdad es que siquiera he escuchado que tal está su etapa en The Authority ( por cierto, ¿alguien sabe que tal está?, ¿la recomendáis?), pero creo que le daré una oportunidad a estos x-men cuando salgan por aquí (su Daredevil seguro).

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
12 julio, 2006 12:35

Estoy deseando ver que Uncanny tiene por fin un guionista a la altura de su historia. No se que tal lo hará Brubaker, pero tengo muchísimas expectativas puestas en el.

Jack Knight
Jack Knight
12 julio, 2006 13:08

Aunque no tenga que ver con uncanny…

Me he comprado el tomo 1 de la bilioteca x-men de Panini y he notado que falta la escena en la que rondador no puede acceder al silo porque no puede teletransportarse a un lugar que no ha visto. ¿Alguien sabe porque? ¿es que esta escena se añadio despues en la reedicíon de classic x-men?

highlander
12 julio, 2006 13:18

Y tampoco está nada mal la etapa de Brubaker en el Capitán América.
Es un personaje que nunca me ha llamado demasiado la atención, pero…esta etapa me está gustando bastante
El amanecer de los tiempos

enric
enric
12 julio, 2006 14:15

Empecemos por decir que los trabajos previos de Brubaker me gustan bastante (sobre todo Sleeper), aunque en el caso de Authority, como se comentaba antes, estuvo bastante perjudicado por el dibujo. En Uncanny puede pasar lo mismo, tanto en este número como en la miniserie previa, en mi opinión, el dibujo no pasa de correcto, lo que le quita la fuerza que podían tener sus guiones en manos de otro dibujante más espectacular o menos «feista». Respecto a Claremont no creo que su última estancia en la serie careciera de rumbo, lo que pasaba es que toca muchos palos, demasiados en muchas ocasiones y hoy en día en que nos hemos acostumbrado (o nos han acostumbrado) a pocas subtramas y sagas de cuatro o cinco capítulos, la manera de escribir de Claremont no acaba de encajar. No obstante creo que ha estado mucho más entretenido y atinado en esta tercera estancia que en la ocasión anterior, que fue cuanto menos rara pese a tener buenos dibujantes. No ostante y resumiendo, Brubaker promete.

jack frost
jack frost
12 julio, 2006 14:30

Lo mejor de Brubaker fue, sin duda, «La Escena del Crimen» con dibujos de Michael Lark.
Cuando empieza a hacer cosas mas superheroicas, le veo un poco «forzado».
Lo del Capitan America no pasa de correctito, y no espero nada de sus X.Men… Ya han estado otros en ese puesto defraudando todas las expectativas

agnhar
agnhar
Lector
12 julio, 2006 18:26

Espero mucho de Brubaker/Tan en uncanny solo espero ke Tan sea regular y no pase lo ke ocurrio en el run de Morrison/Quitely, me gusto el primer numero sembrando las bases de su run aunke ke pienso ke es un arc bastante largo, 12 numeros pero mientras este interesante y bien logrado el guion y el arte lo seguire comprando, me recuerda cuando entraron Morrison/Quitely keria leer mas y mas numeros ya para terminar ke chido ke regresaron las caritas en el logo.

crg-neo
12 julio, 2006 22:05

>>>A Uncanny X-Men le hacía falta una transfusión urgente de sangre nueva en el apartado escrito desde hace ya años. Otro gallo hubiese cantado de haber recalado allí Grant Morrison en vez de Joe Casey y Chuck Austen.

Alberto Benavente
12 julio, 2006 23:14

Puntuación del primer número de Bru/Tan: 8.75

Lo mejor, obviamente, está por llegar. Pero esta realmente bien. Y Ahora tocan Carey/Bachalo….se me cae la baba….

AlberTaker
14 julio, 2006 1:16

Uhhh, Bru se los lleva al espacio, para tener el grupo aislado del resto de los X-Men. A ver de qué es capaz… aunque eso de que siga Xavier por ahí…
Tan dibuja normal, no es malo, pero tampoco destaca.

En cambio Bachalo… la verdad, no sé qué le veo, pero cada día me gusta más. Las caras de los tios son similares, y con las tías pasa lo mismo, pero es ver a Pícara y se me quitan todos los males. No ves un pijo en cada viñeta, pero te gusta. Debe ser algún tipo de adicción extraña, inexplicable.
Carey de momento no lo hace tampoco mal, pero, francamente, tiene un grupo muuuy atractivo. Otra cosa es que las excusas para juntarlo sean más o menos sostenibles, pero de por sí dan ganas de leerlo.

PD: se atreverán a mantener la promesa de que Lobezno no salga en todas las series mutantes? De momento en estas dos no se le ve el pelo…