Planeta pierde los derechos de DC Comics en Italia

33
605

Vía ADLO! Novelti Librari nos enteramos de que Planeta DeAgostini pierde también los derechos de DC Comics en Italia. Mediante un comunicado muy parecido al que vimos hace una semana por parte de El Catálogo del Cómic, se anuncia que a partir de enero de 2012 RW Edizioni se hará cargo del asunto en el país de la bota. Lo más interesante del caso es que RW Edizioni es una nueva casa editorial al frente de la cual se encuentran Paolo Gattone (de la editorial Goen) y el traductor Lorenzo Corti. Un rápido vistazo en Whois nos confirma además que el dominio está a nombre del primero y que la editorial radica en Novara, en el Piamonte. ¿Habrá algún motivo por el que DC Entertainment esté apostando por editoriales de nuevo cuño procedentes del ámbito de la realización técnica editorial en lugar de por editoriales con ascendente en los mercados de los distintos países?

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JL
JL
12 agosto, 2011 16:24

Oye, ¿lo de los popunders, popups y demás hasta cuando pensáis mantenerlo?

David
David
Lector
12 agosto, 2011 16:25

Si la edición del material de DC en Italia era como la de España creo que se entiende perfectamente que DC apueste por otras editoriales, editoriales que le puedan asegurar una presencia en ambos mercados y considerando circunstancial el hecho de que procedan del ámbito de la realización técnica. Saludos

J Calduch
J Calduch
12 agosto, 2011 16:27

Me parece poético que para editar DC pongan el domicilio fiscal en NOVARA, parece casi una declaración de intenciones.
 

pepe grayson
pepe grayson
Lector
12 agosto, 2011 16:32

yo he criticado muy mucho la forma de publicar de planeta por no respetar la grapa y abusar d elos tomos, peor tambien rompo una lanza a su favor porque a sacado muuuchas cosas que necesitaban ser sacadas para que llegasen por primera vez o por una vez algunas al mercado español. La edicion del animal man de morrison es espectacular, la cosa del pantano de moore es esplendida en formato. Los tomos de hellblazer muuy bien llevados al publico las ultimas etapas de autores. Y las ediciones de material de image tampoco han sido malas. Repito, quizas han abusado del formato omnibus y de la NOGRAPA, pero el balance general en cuanto a material acercado para mi es alto (aunq les guarde rencor por haber cerrado la primera edicion de sandman). Si en Italia han cumplido de forma parecida, habria que ver cuales han sido las quejas en concreto de ese mercado y tambien valorar porq esos cambios de Dc en europa tan sorprendentes.

Psi-Lord
Psi-Lord
12 agosto, 2011 16:35

Lo siento por Planeta, porque nunca he sentido animadversión por ellos, más bien todo lo contrario, pero hay que reconocer que su manera de editar DC en España y otros países dejaba mucho que desear.
 
Esperemos que los nuevos poseedores de los derechos sepan devolver el brillo a DC, incluso ahora que tendremos en polémico reboot en todo su apogeo.
 
Saludos.

mam_gens
mam_gens
12 agosto, 2011 17:01

¿No se sabe nada acerca si El Catálogo del Cómic piensa en alguna propuesta de comic digital, tal como está promocionando DC? ¿ Igual se van a sincronizar DC, El Catálogo del Cómic y la italiana para sacar con escasa diferencia cronológica las nuevas colecciones, a pesar de las idisioncracias de cada país?

Pepito grillo
Pepito grillo
Lector
12 agosto, 2011 17:18

Me imagino que en futuro próximo el editar cómics en papel no será tan rentable, por ello Planeta habrá abandonado los derechos de publicación de DC. Creo que en este mundo tan globalizado DC se encargará de distribuir sus propios comics digitales en la mayoria de los idiomas por todo el mundo mas pronto que tarde. De ahí el cambio de editorial.

Nomade
Nomade
12 agosto, 2011 17:21

Estos ya tienen web. Tengo ganas de ver la del Catálogo.

The Question
The Question
12 agosto, 2011 17:36

Este tipo de movimientos parecen realizados para que a la larga (o no tanto) DC realice sus propias ediciones para todo el mundo. Tampoco es tan complicado. Sólo necesitan tener packagers repartidos en cada país para realizar las ediciones. Habrá que ver que ocurre con la asociación DC/Dargaud en los próximos años. Si esta se rompe a favor de otra ‘pseudo editorial’ es que los tiros van por ahí.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 agosto, 2011 18:25

Debeis saber que la novia del tío de RW estuvo de Erasmus en casa de la tía de la editorial del arbolito que es novia de no se quién de Planeta, y que los cuatro suelen montar intercambios de parejas.
Según cuentan las porteras de ambas, que casualmente son primas hermanas, en Italia lo sabe todo el mundo pero hay un pacto muy turbio para evitar que esta información salga en prensa.

vandor
vandor
12 agosto, 2011 19:44

No recuerdo quien venia diciendo lo de una DC publicando en digital fuera de USA y con pseudo-editoriales publicando en papel, pero vamos, se va a poder marcar un ‘os lo dije’ en toda regla.

molon labe
molon labe
Lector
12 agosto, 2011 20:34

A Planeta le estan dando hostias por… todo el planeta.

The Question
The Question
12 agosto, 2011 21:09

molon, no tiene pinta de que sea así. Está claro que a PdA no le van bien las cosas, pero no tanto para que dos que acaban de aterrizar (aquí o allá) puedan disputarse los derechos de tú a tú. Hay algo más. O bien están soltando lastre o hay alguien detrás. Y no me creo que DC le quiten los derechos a Planeta por su forma de editar. De largo, es la mejor editorial que ha editado DC. Tenía cosas para matarlos (o a los resposanbles que tendremos ahora en la nueva editorial española), pero pese a todo, sus ediciones superaban a la añorada Zinco en un montón de cosas. Una cosa es que la tengamos idealizadas, pero metieron la gamba unas cuantas veces.

molon labe
molon labe
Lector
12 agosto, 2011 21:26

Yo, a lo mejor suena a herejia, pero me gustaba la manera de editar de Planeta, entiendo que a la gente que le gustara la grapa fuera una putada, pero a mi me han gustado mucho su ediciones en tomo (Starman me parece una maravilla y su edicion de Sandman,creo que no se puede mejorar) creo, que detras de todo esto hay mucho mas, no creo que a un gigante como Planeta se la puedan dar asi como asi sin que ellos esten de acuerdo, asi que me imagino que algo hay entre bambalinas.

Spirit
12 agosto, 2011 22:00

Planeta perdió todos mis respetos como editorial el día que hizo un fanzine mal fotocopiado y lo llamó CLASICOS DC: BATMAN. Y aunque es verdad que las ediciones de STARMAN, SANDMAN, SWAMP THING, ETC…que ha sacado en los últimos tiempos son la pera, también es verdad que son de 35 a 40 eurazos la broma, con lo que así no hacemos afición…
 
Pero volviendo a la noticia objeto de este post, yo también soy de los que creo que «todo está conectado», aunque no tengo claro si por parte de Planeta o por parte de DC…..

vandor
vandor
12 agosto, 2011 22:18

Coincido bastante en lo que decís, simplemente añadir que desde zinco yo no había comprado tantos comics de DC cómo he comprado con Planeta.
Y respecto a precios, dios sabe que patrón errático siguen pero muchas veces el precio por número USA sale bastante bien. Que hay mucha paja está claro, que tienes que soltar el pastizal también, pero ahí está una decada de Flash (Waid +Johns), los Titanes de Wolfman y Perez, etc…
Pero vamos, que si fuera Panini la que lleva ahora DC, lo estaría celebrando, que para mi lo peor son estos movimientos raros, opacos y confusos («hey gente que vamos a publicar DC Entertainment en España y Sudamerica», «No oye, esa sudamerica, no. La otra, la que no incluye Brasil, Mexico ni las ediciones de prensa, ni…»).
 

Toni Ribas
Toni Ribas
12 agosto, 2011 22:58

Pues yo me alegro que no lo edite Panini (tanto como le temo al Catálogo). Pocas veces una misma editorial había sacado tantos formatos distintos para los mismos cómics y había cortado otros tantos. Tendríamos un follón con los DC Gold, Best of DC, Extra Superhéroes DC, DC Deluxe, 100% DC,… Qué sí, que sobre el papel es genial tener esas ediciones, pero luego van saltando de uno a otro como en el caso del Spidey del Stracynski o directamente pasan de sacar más tomos como con el Punisher de Ennis o Ghost Rider. Panini hace muchas cosas bien pero otras…

rorK
Lector
12 agosto, 2011 23:23

Parece que el reboot de DC iba más allá de lo que un principio imaginabamos…¡Un reboot a nivel «planetario»! (nunca mejor dicho) ^_^

JAVIE
JAVIE
Lector
12 agosto, 2011 23:50

Para mi Planeta lo ha hecho de manera exelente,sobre todo en ediciones de lujo y todo lo que respecta a Vertigo,de la continuidad del UDC no puedo hablar ya que no soy conocedor.
 
¿Afectará esto a los futuros planes de Vetigo a corto y medio plazo?

molon labe
molon labe
Lector
13 agosto, 2011 0:19

¿Afectará esto a los futuros planes de Vetigo a corto y medio plazo?
 
Espero que como despedida se marquen una buena edicion del Flex Mentallo, no seria mal punto y final.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 agosto, 2011 1:11

Hombre aun quedan algunos titulos mitico que no se han re-lanzado y que entraban en los planes de Planeta para el proximo año y el siguiente,a eso me refería.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 agosto, 2011 1:20

Me extrañaría que Planeta nos sorprendiera con algo que no haya sido anunciado.
Si están de retirada voluntaria no se van a arriesgar a estas alturas.
Si ha habido fuga de cerebros (ejem), no creo que vayan a publicar un material interesante y quitárselo a su futura empresa.

Toni Ribas
Toni Ribas
13 agosto, 2011 2:16

Quedan dos meses fuertes que pueden sorprendernos. Está el Salón del Manga en octubre (la línea manga de Planeta en pequeña en comparación con el número de novedades que sacan en el Salón). Luego está diciembre con la campaña de Navidad por un lado y la traca de fin de fiesta por otro.

Mr. Hughes
13 agosto, 2011 2:33

Ahora toca esperar a septiembre, ver el plan editorial y que los libreros comenten cómo va el tema de la distribución. También saber cómo mueve ficha DC. Entonces vendrá el os lo dije 😉

Reverend Dust
Lector
13 agosto, 2011 11:00

Me da a mí en la nariz que cuando le dijeron a Planeta «en un mes tendrás que sacar 52 series nuevas simultáneamente» estos les dijeron «Mis cojones» y DC les dijo «los míos»…
 
…y así estuvieron toda la tarde hasta que Planeta dijo «Pues búscate a otra que te haga esas guarradas».

KURT
KURT
13 agosto, 2011 14:07

De muy buena fuete, me enteré que DC Entertainment estaba desconforme de la manera en que Planeta estaba monopolizando el mercado en España y obvió al resto de los países de habla hispana.
 
El sistema de publicación no era el más adecuado y menos aún los precios, los que eran imposibles de pagar por muchos coleccionistas. Una política que también adoptó en italia y que era catastrófica, la que fue muy criticada desde los EEUU porque la idea de pasar los derechos a Planeta a desmedro de Norma, era asegurar las publicaciones con buen tiraje y bajo costo.
 
Esto llevó a DC a tener que abrir el mercado y ofrecer derechos de publicación. Así apareció en Argentina SD, la que tampoco dejó contentos a los yankees o las ediciones que efectuó El Clarín.
 
Lo mismo hicieron para Chile con Copesa con su linea Unlimited y en Perú.
 
DC quiere que sus comics se vendan y que lleguen a todos los públicos posibles, lo que Planeta nunca comprendió porque para ellos el negocio estaba en asaltar a los fans con tomos de lujo a precios altísimos.

Toni Ribas
Toni Ribas
13 agosto, 2011 18:53

Lo siento Kurt, pero estoy totalmente en desacuerdo con lo que comentas ¿A qué te refieres por monopolio? Que yo sepa, para la empresa que lo realiza, eso no es malo. Significaría que DC estaría en todos los sitios… lo que no es cierto.
Los precios. Sé que a muchos les costará creer, pero los precios altos no eran para enriquecerse aún más, sino porque la operación DC por parte de Planeta fue un desastre. Al pujar contra Norma, los derechos fueron mucho más elevados de lo previsto. Y para colmo, las ventas fueron menores de lo esperado desde el primer momento. Súmale que las grapas (una de las condiciones que impuso DC, junto a la obligación de editar Mad) se las comieron con patatas. Porque al público no le interesaba Green Arrow, Flash, Wonder Woman, JLA, JSA, Robin, Titanes y demás en este formato. Y en tomo las ventas tampoco fueron maravillosas. Entonces, por regla de tres, los precios tienen que ser elevados para evitar llevar a pique la editorial. A esto se le sumó que, las ediciones más odiadas por los fans (los megatochos de JLA y Flash o los absolute de V de Vendetta o Watchmen) eran las más vendidas por la editorial. No quiero justificar con esto las ediciones de chichinabo de los Hernando’s boys, pero explica muchas cosas.

michino
michino
14 agosto, 2011 8:41

Siempre quejandonos de todo, si lo sacan en grapa que que pena de tomos que salieron en usa en una edicion buenisima, si salen los tomos que que caros a pesar de tener tropecientasmil paginas y ser globalmente mas barato que una grapa carisima, si no publican porque no publican y si lo hacen que no me lo compro hasta que saquen la coleccion entera no sea que la cancelan… y claro asi nos ha ido.
A mi no me suena a perdida de derechos sino mas bien a que lo saque otro que a mi los numeros no me salen…

Darkvid
14 agosto, 2011 16:41

Aunque Planeta ha sacado mucho y bueno (y tambien mucho y malo, como mencionan mas arriba el caso del CDC: Batman o varias CDC que han dejado incompletas aparte de las ya famosas planetadas) ellos mismos se han estado cavando su propia tumba con su politica de «tierra quemada«. Al ritmo que iban poco material interesante/rentable les iban a quedar para los proximos años y no se puede vivir toda la vida de las reediciones de Watchmen, V de Vendetta o del Dark Knight. Con sus tomos megacaros estaban consiguiendo imponerse en la FNAC, Vips o tiendas de este tipo a cambio del lector de toda la vida, una iniciativa que yo tenia curiosidad por saber como les iba a salir. Visto lo visto, o no ha salido tan bien como esperaban (mas que probable, en algunas de estas tiendas de grandes superficies estoy observando que la novela le esta quitando el espacio al comic que este le quito previamente) o les ha salido tan bien que ya han vendido todo lo que han sacado, no les interesa sacar mas y se van con los bolsillos llenos (poco probable, todos sabemos que ninguna editorial abandonaria un producto que les es economicamente rentable). Desgraciadamente Hernando y el resto de Planeta no van a responder a estas afirmaciones y si lo hacen sera en plan «te lo digo todo pero no te digo nada» como ya hicieron los amigos de El Catalogo del Comic (me encanta esa manera de responder las cosas sin decirte nada). En fin, Planeta ya ha dejado de vender comics (o no, visto lo que se comenta, pero al menos no lo hara como editorial Planeta, si no por uno de sus satelites), cada dia entiendo y pongo mas en practica lo de leer comic en ingles y espero que otras editoriales aprendan de las virtudes y, sobretodo, de los defectos de Planeta (y el no menospreciar al lector de toda la vida, como han echo los de Planeta, que muchas veces Hernando parecia un clon de Didio… o al reves) que de las cosas buenas poco se habla, pero las malas nadie las olvida.

Toni Ribas
Toni Ribas
14 agosto, 2011 17:56

Yo tengo varias espinitas clavadas con Planeta. Y buena parte de la culpa la ha tenido Hernando y el que contrató a este ‘cualquiercosamenoseditor’. Es cierto que DC no les puso las cosas fáciles. Las famosas páginas escaneadas se hacían porque no enviaban el material prometido (aunque he visto mejores copias en el CRG). El CDC: Batman, tres cuartos de lo mismo. De los números que DC decía que tenía localizados, a la hora de la verdad quedó en la mitad. Y siempre con la duda de que si Hernando era tonto o DC unos cabrones. Si no, no se explica como en la edición de los Nuevos Titanes se utilizan escaners (mucho más caro que si se usa el original), DC dice que no tiene los originales, y cuatro días después sacan los Archives en USA en una edición impecable. Por no hablar del Absolute Camelot 3000. Mientras Planeta saca una cutre edición, pocos meses después DC publica una de lujo ¿Y no nos acordamos de los mega tochos de la JLA? Cada vez que la veo me dan ganas de llorar. Una edición incompleta, con saltos de numeración y falta de cómics, que la inutiliza para los seguidores del grupo y que carece de interés para el que no es fan ¿Todo es malo? Por supuesto que no. Es el mejor editor de DC que hemos tenido (y que podíamos tener). Lo bueno supera de largo a las cagadas. El problema es que lo que han hecho mal ha sido muy escandaloso.

Sergio Puente
Sergio Puente
Lector
14 agosto, 2011 18:44

Pues yo, para llevar la contraria a la mayoría (afortunadamente no estoy solo) estoy contengo con las ediciones de Planeta sobre DC, y de hecho he vuelto a engancharme y comprar como no hacía desde Zinco.
Precios caros? Puede ser, pero ediciones brutales y de lujo. O ya hemos olvidado las clavadas de Norma (q lo siguen manteniendo) y lo q suponían? Para mi han tenido más aciertos que errores, y guardaré como oro en paño mis ediciones absolute (soy un enamorado de ellas), las de lujo (babeo con Sandman, AnimalMan, Starman y La Cosa del Pantano… y me parecen flipantes las de Predicador y 100 Balas aunq no las siga).
Sobre el tema grapa, aunq entiendo q son fundamentales para el mercado, particularmente no me gustan mucho y prefiero los tomos… pero para gustos colores!!
A ver q tal esta nueva gente, pq al fin y al cabo Planeta lo ha hecho (para mi gusto) bastante bien

Elthan
Elthan
17 agosto, 2011 0:29

planeta tendra buenas publicaciones en tomo, pero yo aun sigo esperando los 3 tomos restantes de Aves de presa aunque como ya lei por ahi, directamente sacaran  los numeros correspondientes al dia mas brillante.  mucho me temo que tendre que conseguir el resto en ingles U_U

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
19 agosto, 2011 3:02

Reverend Dust:Me da a mí en la nariz que cuando le dijeron a Planeta “en un mes tendrás que sacar 52 series nuevas simultáneamente” estos les dijeron “Mis cojones” y DC les dijo “los míos”……y así estuvieron toda la tarde hasta que Planeta dijo “Pues búscate a otra que te haga esas guarradas”.
 
Exactamente, todo esto es un guarrada grapera…
DC Entretainment esta terco en no dejar morir la grapa mensualera y Planeta le muestra los numeros: «Estas son las ganancias del material empastado y estas son las ganacias de la grapa mensualera… PURAS PERDIDAS.» y DC Entretaiment para salvar a la grapa quiere agobiar el mercado con 52 titulos mensualeros y quiere que las editoriales que imprimen su licencia en todos los mercados editoriales los siguan en su loca y agobieante idea… Cada editorial que paga la renta de la licencia DC va a publicar en su mercado editorial lo que cree que va a vender y LA GRAPA YA NO VENDE (cof, cof, cof, bucaneros del cbr, cof)…
 
Estos tipos de RW Edizioni no saben en la que se estan metiendo si dejan que Dc entretainment les impongan linea de que es lo que deben publicar y en que formato, les va a pasar lo mismo que les pasa a las editoriales que quieren replicar el agobio de publicaciones graperas y mensualeras del mercado U.S.A. en el mercado editorial de su zona geografica (cof, cof, cof, Clarin-Copesa-Vid, cof), cuando en los U.S.A. tambien la grapa mensual esta muriendo «lenta y dolorosamente…» POR FAVOR, dejemos morir las maxi-series y dediquemonos a los pequeños arcos de mini-series y tomos recopilatorios de estos arcos en mini-series…
 
Digo, DC Entretainment antes de querer agobiar el mercado con 52 publicaciones y querer que todas las editoriales que les compran su licencia los sigan en su loca idea «y que todos los lectores que quedamos (nostalgicos y pubertos)» compren todo su agobio de 52 publicaciones… comparen los dibujantes mediocres y escritores de medio pelo que tiene la nomina DC contra los escritores y dibujantes que trabajan de lo lindo en la nomina Marvel, antes de seguir manteniendo con vida a las bisabuelas maxi-series, primero lo primero, LA CALIDAD y esos dibujitos y diseño de JimLee ya no farolean a nadie, ya no estamos en los 90s.