En estos Domingos soleados a la vez que lluviosos de Septiembre (¿qué pasa?, aquí sí está lloviendo) con el arco iris saliendo por el horizonte como si de Blackest Night se tratase, no hay nada mejor como un post como este que os presentamos. La belleza poética de la plancha de Jim Steranko publicada en Comixscene #3 hace la friolera de 38 años, es uno de los mejores ejemplos de porque a Steranko se le considera uno de los grandes maestros del noveno arte. Recuperada por uno de los blogs de cbr aqui, si queréis verla en grande pinchad sobre la imagen, no os arrepentiréis.
Sobran las palabras. La preocupación por la narrativa y composición que se aprecia en la obra de Steranko debería servir de reflexión para muchos de los dibujantes del medio hoy en día, más preocupados por conseguir un ritmo mensual (lo cual es perfectamente digno y entendible) que por dejar una marca en los comics. Ejemplos tan magníficos como este no se dan muy a menudo y pueden pasar muchos años hasta ver nuevas dosis de perfección en las viñetas. El We3 de Frank Quitely o el Batwoman de J.H. Williams III son otros casos más modernos de la misma situación.
En este caso, Frogs, publicado originalmente en formato periódico americano, presenta un curioso método de lectura que permite su disfrute de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de forma desconexa… y siempre pidiendo de la ayuda del lector para rellenar la lectura a la vez que disfrutar de ella. Jim Steranko, el autoproclamado inventor del formato novela gráfica, estuvo poco tiempo en Marvel antes de marcharse a explorar nuevas fronteras para su pincel. De cualquier forma, su aportación a la Casa de las Ideas nos dejó la obra maestra que fue Nick Furia, Agente de SHIELD por la que nunca le estaremos suficientemente agradecidos. Grande Steranko.
Qué pasada… y fíjate que no conocía yo la plancha esta, oye…
Verticalmente, de izquierda a derecha tiene perfecto sentido.
sin mas PUTO GENIO!!!
Dark Knight destacó por su narración con pantallas de televisión, y Watchmen por sus elipsis entre viñetas con ilustraciones metafóricamente similares. Fijáos que fue Steranko el que curiosamente inventó esos dos recursos en esta página y en su etapa en Capitán América.
Este señor no es un artista… es un mago. Recuerdo como me quedaba hipnotizado mirando sus páginas de Nick Furia. Si, mirando porque aunque sabia leer ya, aún era demasiado pequeño para entender bien las historias xD. Pero es que tengo sus viñetas grabadas a fuego en la memoria parece.
Simplemente brillante… una pasada. No hay más que decir.
Al principio no sabía por qué se le daba tanta coba a Steranko, hasta que aprendí cuántos de los elementos, diseños e innovaciones gráficas en los cómics, que ahora damos por sentados, los introdujo o incluso inventó él.
Su Nick Furia es un delirio psicodélico que se atreve a ir donde ningún cómic ha llegado, y su breve estancia en Capitán América también innova narrativamente. Cuando vi el último número de su etapa en Capitán América coloreado (¿por un aficionado? no me acuerdo) con técnicas digitales, pensé que era un tebeo actual y no uno de hace cuarenta años.
De todas formas es una pena que un post dedicado a Steranko solo sea capaz de generar siete comentarios. En parte esto es debido a que Steranko decidió dejar de dibujar comics muy pronto, y su paso por el estrellato en Marvel fue muy fugaz y su legado se concentra en muy pocos comics que las ultimas dos o tres generaciones apenas han podido leer. Pero no por ello deja de ser una pena, porque siempre ha sido un grande, y no hay que esperar a que mueran para reconocerselo.
En el caso de Steranko, estamos hablando prácticamente de uno de los creadores del cómic moderno. Es sorprendente ver cómo su desparpajo a la hora de narrar se adelantó completamente a su época en prácticamente todos los aspectos del cómic. Una pena que los argumentos no acompañasen por lo general y que fuesen a veces una excusa para lucir sus recursos técnicos.
http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/p/monografico-jim-steranko.html
Viendo su obra, parece imposible que hubiese mantenido ese ritmo creativo original durante mucho tiempo. Con Nick Furia y el Capitán América llevó el cómic más allá de donde Eisner lo había dejado, con Red Tide perfeccionó su dibujo y composición, y con Atmósfera Cero directamente creó la que para mí es la combinación perfecta entre ilustración y texto.
De todos modos, el medio del cómic era como era en los 70, muy cerrado a las innovaciones, y más si Stan Lee era su editor (que odiaba la narrativa experimental de Eisner). Si se hubiese tratado de otro, a saber hasta dónde habría llegado Steranko en el campo de la fantasía heróica y la ciencia ficción.
Necesitamos que se editen los cómics de Steranko en este país, simplemente.
Guildartz ha comentado: Este señor no es un artista… es un mago.
Supongo que has puesto esta frase con toda la intención ¿no?
Para el que no lo sepa Steranko es, entre otras muchas cosas, un ilusionista. Hacía escapismo y cosas así.
Lo de las ranas me lo subtitulen, por favor. Me hago una idea de por donde van los tiros pero me sobran cuadros. Cagonlamar, con lo bien que se entendía a los dibujantes de su generación.