Las gafas de Superman

47
1943

Todos sabemos que Clark Kent no necesita gafas. Entonces ¿por qué las lleva?

Algunos dirán que las lleva para que no se le reconozca. Los que opinan así, consideran que sus gafas buscan ocultar algo, camuflar una identidad: sus gafas funcionarían como máscara.

Este argumento es poco realista. Unas gafas no tienen la capacidad de ocultar la identidad. Haced la prueba y poneos unas gafas mañana: todo el mundo os reconocerá.

Creo que las gafas de Kent no tienen la función de ocultar, despistar o engañar. Más que máscara diría que son disfraz.

A diferencia de la máscara que busca ocultar la identidad, el disfraz busca modificar el rol manteniendo la identidad. Recordad cuando erais niños y os disfrazabais: no ocultabais quienes erais. Simplemente jugabais a cambiar de rol. Jugabais a ser Otro.

DC/Davis

La mayoría de los Superhéroes juegan también a ser Otro. Pensad en Superman, Spiderman o Batman.

Estos tres superhéroes tienen un elemento fundamental en común: la doble personalidad. Los tres transitan entre dos identidades paralelas: su identidad real y su identidad disfrazada, su alter ego.

Sin embargo, y aquí está lo importante, este tránsito no se da de la misma manera en los tres.

Bruce Wayne es un hombre normal que se disfraza de Batman. Peter Parker es otro hombre normal que se disfraza de Spiderman. Los dos coinciden en que son dos hombres normales que se disfrazan de superhéroes.

Sin embargo, en el caso de Superman encontramos el recorrido opuesto. Superman es un superhéroe que se disfraza de hombre normal.

Marvel/Campbell

Habrá quien no esté de acuerdo con la hipótesis de que Batman y Spiderman son hombres normales que se disfrazan de superhéroes. O dicho de otra manera: quizá no comparta la idea de que son dos hombres normales y vulgares que se convierten en superhéroes al disfrazarse.

Pero fijaos en un detalle: tanto Spiderman como Batman sólo actúan como superhéroes cuando se disfrazan. En este sentido, el disfraz no sólo les identifica como superhéroes sino que les autoriza a serlo. Sin disfraz no hay poder.

Sin el disfraz, Batman y Spiderman son dos tipos normales. Superman, en cambio, requiere de su disfraz para ser normal: requiere de sus gafas. Por eso son tan importantes, porque son ellas las que le permiten jugar a ser normal.

Incluso iría más lejos; yo diría que las gafas de Clark Kent son la prueba irrefutable de que Superman es un Superhéroe.

Subscribe
Notifícame
47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Velilla
Velilla
26 octubre, 2006 12:05

También por contrapartida, Spiderman y superman tienen poderes, pero Batman no los tiene.

fletcher
26 octubre, 2006 12:17

estoooo…no se decia eso mismo en KILL BILL???…

Fletcher!!

Nacho Duque
Nacho Duque
26 octubre, 2006 12:30

lo de las gafas es otro de sus superpoderes

rorschach
rorschach
26 octubre, 2006 12:37

A mí lo que me extraña del supes, y es algo que nos ha pasado a todos… ¿nunca se ha olvidado quitarse las gafas, y ha salido volando con ellas?

Habría que haber visto la cara de Luthor verlo suspendido en el aire con los brazos en jarra y las gafas puestas.

O estar bailando en el aire con Lois y haber hecho el gesto inconsciente de subirse las gafas con el dedo??

Ojito que lo de las gafas se puede considerar un arma de doble filo.

Yo
Yo
26 octubre, 2006 12:44

Qué gracia recurrir a «argumentos poco realistas» cuando se habla de superheroes… Superman siempre dice que él es Clark kent, que la S es sólo un símbolo que la gente pueda admirar, pero que él es un hombre normal.
Las gafas son para que no le reconozcan, por poco realista que suene…

EINNDC
EINNDC
26 octubre, 2006 12:52

Lo que pasa es que Clark Kent SI que necesita gafas. En la saga de Up Up Away recientemente publicada vemos que ve borroso sin ellas (por supuesto esto es mientras Supes no tiene poderes).

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
26 octubre, 2006 13:04

Sí, Tarantino dijo eso en Kill Bill, pero eso no quiere decir que esa teoría la inventase él.

fletcher
26 octubre, 2006 13:23

yo no digo que lo inventase tarantino…simplemente que no veo nada nuevo en este argumento…

Fletcher!!

Kar
Kar
26 octubre, 2006 13:22

No sé, para mí el que realmente lleva un disfraz en su vida civil es Batman. Bruce Wayne es sólo una máscara, el verdadero hombre es Batman, cosa que no pasa con Clark Kent. Clark oculta sus poderes, pero no su personalidad.

Van Fanel
Van Fanel
26 octubre, 2006 13:34

«Pero fijaos en un detalle: tanto Spiderman como Batman sólo actúan como superhéroes cuando se disfrazan»

Spiderman ha actuado muchas veces como superheroe sin el traje y la mascara…mas de una vez ha dicho eso de «El habito no hace al monje»

highlander
26 octubre, 2006 13:42

Yo no estoy de acuerdo en lo de Batman.
El trato que le han dado al personaje es que está tan obsesionado, que realmente Bruce Wayne es el disfraz. Incluso llega a comportarse de manera opuesta a su personalidad. Hemos leído muchas veces como actúa para dar imagen de playboy, en el Año uno se cuenta incluso que se disfrazaba en las clases para poder atender sin levantar sospechas. Bruce Wayne es la máscara

Howl
Howl
26 octubre, 2006 13:47

Spidey utiliza el traje para poder hacer el bien con su gran poder y así proteger a sus allegadas.

Bruce Wayne es el dizfraz de Batman, el verdadero ser que habita ese cuerpo. La identidad Wayne es una careta.

Y el supes… el supes es un flipado xD

ku
ku
26 octubre, 2006 14:00

Esta claro que Superman tiene gafas porque fue creado en los años 30, donde para demostrar que era un paquete y que era imposible ser Superman tenia que llevar gafas, para ser mas «defectuoso». Tambien le podian haber puesto un baston para simular la cojera y ser igual de no apto para ser un super, pero en esos años no eran tan rebuscados. Si eras un super, practicabas deportes (preferiblemente rugby); si eras un super encubierto, llevabas gafas y eras listo; si eras un paquete del monton, llevabas gafas, tenias granos, y encima eras tonto…

Respecto a lo de Spiderman y Batman no tienen nada que ver. Ellos han sido superheroes despues de tener una vida normal, y se han creado el disfraz para disfrutar de su vida de super sin poner en peligro la normal, mientras que Superman nacio asi y tuvo que «crearse» al paquete para que no sospechasen de el y poder vivir la vida normal. Vamos, que los 3 tienen la misma intencion, aunque con bases diferentes.

Bonito post filosofico Decero, aunque como todo lo filosofico, innecesario… XD

Invitado Sorpresa
Invitado Sorpresa
26 octubre, 2006 14:37

Bruce wayne murió el día que mataron a sus padres, desde entonces, sólo existe Batman. Wayne sólo es una fachada. Su verdadera personalidad es Batman.

Beatlejuice
Beatlejuice
26 octubre, 2006 14:37

Estoy de acuerdo con el argumento, Spiderman y Batman se disfrazan para ser superheroes, Superman se disfraza para ser normal, pero tambien estoy de acuerdo con Fletcher…, es más voy a ser más rotundo. El post es clavado a un dialogo que se mantiene en Kill Bill Vol 2, y el personaje que lo dice es el propio Bill.

Toni Boix
Autor
26 octubre, 2006 14:48

Jeje, creo que la idea es la misma, pero Jordi se expresa con más gracias que Bill.

Xipri
Xipri
26 octubre, 2006 14:52

Discrepo, ll mensaje que transmite el post es distinto al que transmite Bill en Kill Bill:

«Lo común en una historia de mitología es que por un lado está el superhéroe, y por el otro está su alter-ego. Batman en verdad es Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman. Y es en esa característica en la que Superman, no tiene semejante. Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter-ego, es Clark Kent. Ese traje, con la S en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuales son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana.»

fletcher
26 octubre, 2006 15:03

bueno…pues pongamonos filosoficos…superman nacio como kal el ( o algo asi)…cuando llego a la tierra NACIO SUPERMAN!!! en su planeta no tenia poderes…pero aqui si…en cambio…logan es lobezno…todo el rato…es decir…los mutantes son siempre mutantes…nacieron con el gen X mutante, aunque luego tarde mas en salir o despertar del letargo…son gente con poderes dede el nacimiento…picara es picara…nunca cambia…Scott siempre es ciclope,james o logan siempre es lobezno…el traje no hace al heroe…

tambien soy de la opinion de que bruce wayne murio el mismo dia que murieron sus padres…y nacio batman…

Fletcher!!

Dumas
Dumas
26 octubre, 2006 15:08

Hombre,lo de que se expresa con más gracia que Bill,pues que quieres que te diga,será para ti porque lo que es a mí…
Y por cierto,una casualidad tan grande cmo esta sólo la recuerdo con cierto libro de Ana Rosa Quintana. Solo que esto es todavía más complicado que no hay excusa de intertextualización,jjejej.

Sputnik
Sputnik
Lector
26 octubre, 2006 15:30

Lo de las gafas evidentemente nace en los 40 (o 39, vale) por lo dicho por Ku: superman tiene grndes pectorales, es musculoso, suropa marca paquete, salta, es atlético y sonríe y tumba a las nenas. Clark Kent viste de negro americanas con grandes hombreras, anda encorvado, lleva gafas y tiene ojos de miope. Es un pringado. Aquí superman es el hombre y clark kent el disfraz.
Pero con Byrne Kent es más abierto, es practicamente como superman, un tipo agradable. No hay más diferencia entre kent y supes que la ropa, el peinado y un par de gafas. Las gafas sí son, en este caso, para que no se le reconozca.
Hoy, hoy…
Es raro. Parece ser que kent es el verdadero hombre…pero sigue siendo apocado y tímido, lo cual no forma parte de él…¿es entonces superman? Tampoco. El traje no es «su ropa», como dicen en Kill Bill. El traje es un traje de superman…
I don`t now, algo tenía que decir.
Y…
¿De verdad estamos discutiendo sobre las gafas de superman?
Mirad.
Había dos judíos pobres a los que no les quedaba otra que currar en el cómic, un medio de mierda. Hicieron a un personaje judío disfrazado de americano con capa y, tras buscar en muchas editoriales, consiguieron que se lo publicasen. ¿Creéis que se pararon por un momento a tener profundas charlas sobre las putas gafas de supes?

Maximus
26 octubre, 2006 15:33

Definitivamente, es verdad…siempre me traumó la idea de que Superman nos vea como si fueramos tontos e inseguros…pareciera que el único que se da cuenta que Superman nos subestima es Luthor…y a veces Batman…

Mauro
Mauro
26 octubre, 2006 15:45

Creo que lo que dice Jordi es lo que nos vendieron practicamente desde que nacio el personaje, si uno ve series viejas o dibujos animados viejos de Superman siempre se nos presenta a Superman como el verdadero ser y a Clark como el disfraz, pero quiza con la serie Smalville la cosa cambie, ya que vemos un Clark Kent que actua como heroe sin vestirse de Superman, se ve solo una persona, que quiere mantener en secreto sus poderes pero que no actua como un tonto para disimular.
En cuanto a que Bruce Wayne es un hombre normar que se disfraza de Batman, coincido con todos los que dicen que Wayne es el disfraz, y creo que en Batman Inicia eso queda bien claro. Alfred le aconseja que viva como un joven millonario que no se encierre en su mansión, y esto es aprovechado por Batman para no traer sospechas.

Sr. Rom
Sr. Rom
26 octubre, 2006 16:34

Existe una explicación oficial borrada de la continuidad de por qué no se reconoce a Superman con las gafas. En un comic de los años 70 dibujado por Ross Andru, se explca que las gafas de Superman está hechas con el cristal de la nave de Kal-El, y este produce un efecto deformante al que lo ve, así se constató cuando un dibujante dibujó a Clar Kent con la cara más estilizada (en plan Greco)

Don Guri
26 octubre, 2006 17:26

Mmm…¿Algún entendido en Superman me podría aclarar una duda?
Si Superman obtiene sus poderes de nuestro sol amarillo, ¿no deberían disminuir a medida que se aleje de él, o en mundos de otros sistemas? Porque aventuras fuera de la Tierra tiene un puñado, ¿no?

Jeff Ross
Jeff Ross
26 octubre, 2006 18:08

Bueno mi opinion seria es que Spiderman y Batman pasan desapercibidos con sus disfraces pero Superman, porue siempre he pensado que es un punto algo fictioso de que nadie sepa que el es Superman, o por lo menos es mi parecer, que Superman usa su disfraz sin mascara y cuando el vuelve a hacer lo que es todo el mundo lo ve como un persona cualquiera, pero un rostro no se puede olvidar en el sentido de que es mentira de que los rostros sean distintos lo unico que cambia es el rulito de la cara, pero quien no se da cuenta que Clark y Superman son la misma persona a simple vista pero la gente en el comic sufre de algun efecto amnesico entre ellos que no se acuerda de esa cara, pienso que es un detalle que puede que se le haya escapado a el dibujante, porque Batman y Spiderman pasan por desapercibidos y nadie los reconoce porque usan disfrz completo.
Otra cosa Batman es inutil sin disfraz, en sí, Batman es fuerte por ejercicios, y utiliza su cuantiosa suma de dinero para crear artefactos y su historia es muy diferente, no fue picado por arañas, ni posee superpoderes en si el se vale de el mismo y asi ha fundado sus poderes y no se puede negar que es un gran superheroe, pero sin sus artilugios sigue siendo una persona comun y corriente.
y Spiderman es un punto aparte porque el fue picado por un araña radioactiva por asi decirlo y tuvo un proceso de union de ADN que le trasmitio poderes parecido al de un araña esclar paredes la telaraña etc… y se esconde bajo su disfraz, pero llega ser un humano comun camufrageando su vida como un fotografo, en fin es lo que siempre le gusto.
Entonces las gafas de Superman sirven solamente para decir que es un humano normal, pero lo que siempre he pensado y lo sigo recalcando es que es evidente saber que Clark es Superman, en el sentido de las personas que habitan metropolis.
Pero aun asi me sigue gustando cada dia mas la historia de Superman!!!

Sputnik
Sputnik
Lector
26 octubre, 2006 18:12

exacto, pero precisamente por lo que tu dices, no abandona nunca las galaxias de sol amarillo. Hay unas cuantas historias, sobre todo en los setenta (se pasaba la vida en el espacio el tío) en que superman quedaba inconsciente en el espacio, o iba a un planeta donde no podía volar, etcétera…

DNM
DNM
26 octubre, 2006 18:57

Don Guri… solo puedo decir una cosa a eso, ¿por qué un disparo nunca ha matado a Batman? Es decir… una cosa es que se intenten explicar y otra que empleen la lógica para todo… siempre va a haber fallos. También todos los extraterrestres son antropomórficos y hablan inglés y a nadie le ha parecido raro.

Respecto al post, me ha gustado, pero soy de los partidarios de que Clark Kent es quien es, y Superman es su disfraz, y no al revés.

Sr. Rorn, la actualización de esa historia podría ser que el dibujante no ve a Clark y a Superman de igual manera, porque a Clark lo concibe como a un hombre mortal, y a Superman como a una especie de semidios. Supongo que es lo que se quería expresar con ello.

DNM
DNM
26 octubre, 2006 19:00

De todas formas… ¿queréis aplicarle la lógica científica a Superman? Entonces… ¿por qué si Krypton tiene un tamaño mayor que el de la Tierra, Superman no tiene un tamaño mayor que el de los humanos corrientes como adaptación para soportar esa gravedad?

mr bones
mr bones
26 octubre, 2006 21:08

Dicen que «sin difraz batman y spiderman son dos tipos normales» ,no , con o sin difraz Bruce Wayne/Batman ES un tipo normal , los otros dos con o sin difraz siguen teniendo poderes

Ademas concuerdo con los que dicen que hace mucho tiempo ya que Bruce Wayne se ha convertido en el difraz y Batman en la «verdadera personalidad»

sheriff
sheriff
26 octubre, 2006 21:18

no estoy de acuerdo , para mi

Batman: se oculta siendo Bruce Wayne, la personalidad real es batman

Spiderman, Se pone el traje solo para ocultar su cara, pero es (aun con el traje puesto) siempre Peter parker

Superman: Se disfraza cuando es Superman, se peina de una manera que nunca lo habia hecho y trata de ser mas seguro…mas simbolo.

camilo
camilo
26 octubre, 2006 21:31

kill bill + copiar+pegar+cambiar palabras: ARTICULO

batmito
batmito
26 octubre, 2006 22:03

Estoy de acuerdo en lo de Batman, pero solo en parte. El Bruce Wayne playboy y despreocupado tambien es un papel, pero existe en parte. El nació siendo Bruce Wayne, y es algo que nunca dejará de ser del todo. Superman, aunque criado por los Kent, es alienigena. Es Kal-El, el ultimo hijo de Kripton. y Clark es su disfraz humano, porque el nunca será uno de nosotros, y necesita «esconderse» para tener una vida normal al margen de su actividad superheroica. Algo que es por educación y por naturaleza. El traje no tiene nada que ver, es solo un simbolo, pero no creo que en su caso sea de «autoridad».

gocuzero
26 octubre, 2006 23:05

En mi caso yo si comprendo a superman ya que desde que iba a 6 grado he necesitado lentes y como los lentes son permanentes la gente no me reconoce cuando NO los llevo puestos.

Parece una chorrada pero es sierto la gente dice que no me imgaina sin mis anteojos.

Bueno tambien me recuerda a sailor moon que solo que solo tiene un pinche cambio de ropa y nadie la reconoce.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 octubre, 2006 14:38

Yo me reafirmo. Es la creación de dos judíos en los años treinta que le pusieron mallas porque les molaba y usaron las gafas como podían usar un tinte de pelo. Era historias para niños y subnormales, joder!
¿Por que nadie le quitó las gafas? Coño, me remito a DK2: «esta juventud no distingue entre lo que es viejo y lo que es clásico», dice Barry Allen cuando ve que le han cambiado el traje por uno que consideran más molón.
No se le cambian las gafas por lo mismo que a Spiderman, por mucho que se le cambie el traje, siempre vuelve a llevar el rojo y azul: Hay cosas que son así.
Que nadie le busque lógica científica a las gafas: es parte del absurdo superheroico.
Y buscarle significado filosófico: repito, dos judíos con hambre.

ivan
ivan
27 octubre, 2006 19:22

Pues yo no se donde leí que el cristal de las gafas de superman estaban hechas del crital de su cueva, y tenian un poder hipnotizante que hacia que los que charlaban con él, les resultara imposible identificarle como superman.

Álvaro Murga
Álvaro Murga
27 octubre, 2006 21:50

Hombre los que recordamos la versión post-pre-crisis Byrne nos vendió la idea de que Superman es el dizfraz, peo el concepto de que Superman es la verdadera pesonalidad también tiene su plus.
Yo concibo la idea de que hasta que descubre su origen exraterrestre, existe Clark kent, luego viene la etapa de entrenamiento, en que se define como pesona y de ahí viene el Clark-Superman. y este Clark adulto es más disfraz que el Clark que se cria en Smallville.

Resumiendo:
Tesis: Clark Kent (Criado como humano)
Antitesis: Kal-El (descubre su origen extraterestre)
Sintesis: Superman. (Combinación de ambos elementos)

lordao
lordao
28 octubre, 2006 6:24

Estupenda sutentacion,superman representa a toda las personas inmigrates a USA, los niños adoptados, por q sus creadores son judios inmigrantes y querian darle aire abraham, esto lo digo ya q lo vi en un documental, y recuerden esto me dijo un amigo psicologo, todo lo q creas representa algo de ti.

Y de las gafas es cierto, un amigo cercano q no veia, me lo encontre se habia sacado sus gafas, se cambio de peinado y no lo reconoci, le dices q no lo reconoces y no te creen, hagan la prueba.

es verdad.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 octubre, 2006 11:53

Pero es que lo de que las gafas funcionen o no es lo de menos!
Hay una parte importante de la «mitología superheroica» que se basa en el absurdo de estas cosas: símbolos. Superman se pone gafas y no lo reconoce ni la ganaora de un Pulitzer, mejor amiga de Clark y amante de Superman, Lois Lane. ¿Por qué? Porque sí.
Y hombre, lo de la mitología hebrea queda claro en el momento en el que suben a un bebé a una cuna y lo dejan a la intemperie de los elementos. Dígase cestita y río Nilo, dígase nave espacial y espacio sideral…

Jordi Ballera
28 octubre, 2006 14:00

Estoy de acuerdo en eso. Está claro que hay un paralelismo estructural entre Superman y Moises. Los abandonan, poco a poco descubren quienes son… y finalmente descubren su misión.
Lo de que NO te reconozcan cuando te quitas las gafas tambien es un punto interesante. Pero digo yo que si Kent se quitase las gafas a lo mejor nadie reconocería que es Kent pero no creo que nadie dijese «Anda pero si es Superman»!!

Jorge_fresquito
Jorge_fresquito
28 octubre, 2006 17:37

De lo poco que me gustó de Supes Returns es la forma de actuar del actor: En ella ni Clark es extremadamente tímido y Supes normal y seguro de sí mismo a lo Christopher Reeve (porque entonces parecería que se hace el tonto siendo Clark), ni Clark es normal y Supes una máscara, un niño creyendo que es un superhombre, como Shazam.

Vamos, que el Routh muestra a un hombre tímido pero responsable, más cercano a Smallville o a Peter Parker. Y espero que cuando se haga una versión de un Superman adulto no se haga al típico Superman obtuso y creído, que mira por encima del hombro, la versión de Superman que menos mola, sino un Superman humilde, que podría hacer lo que quisiera y acepta la ley de los humanos.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 octubre, 2006 20:10

–espero que cuando se haga una versión de un Superman adulto no se haga al típico Superman obtuso–

1-¿como CUANDO se haga? ¿No hay ya cinco pelis, una serie en carne y hueso, varias de dibujos e infinitos comics? No entiendo,Jorge.

2-Pero si precisamente una de las pegas que se le suele poner a supes es que es un pringado que no hace nunca nada…Aunque entiendo lo que dices: el típico dibujo de superman con los brazos en jarra y cara de pocos amigos flotando sobre Metrópolis.

Kaael
1 noviembre, 2006 11:10

Me gustaria añadir una de las muchas explicaciones que se dieron sobre el porque nadie reconocia a Superman en Clark Kent.

Es sencillo, todos asumen que Superman no necesita identidad secreta. El siempre actua con el rostro descubierto, todos saben que es extraterrestre, y todos suponen que vive en la Fortaleza de la Soledad, porque habria de esconderse?

Clark usaria los lentes para evitar que la gente viera su rostro e intuyera un parecido, pero la gente de Metropolis no va a estar buscando conocer la «identidad secreta» de alguien que es una figura publica y que no se oculta tras una mascara como Batman o Spiderman.

DexterNova
DexterNova
7 noviembre, 2006 22:13

Mas que las gafas de superman, yo tendia otra duda existencial (para mi lo de las gafas en secundario), ya que si pudiera vivir en el universo DC y preguntarle añgo a super seria: «porque llevas la ropa interior por afuera del traje?». No se si el inicio esa moda, pero ahora esta muy difundida.

No se quien
No se quien
11 diciembre, 2007 14:29

«Desde el alba a la noche una mentira llamada BRUCE WAYNE. Desde la noche hasta el alba… una verdad llamada BATMAN. Y nada podrá cambiar eso»

Frase que dijo Batman en Spider-Man y Batman #1
Además, Peter no siempre a actuado como un héroe con su traje, fijense en The Amazing Spider-Man #39 o inclusive en Spider-Man 3

GaBi
2 noviembre, 2008 14:52

Un amigo dice : «El unico superheroe es superman porq siempres es superman, en cambio spiderman y batman se tienen q disfrazar para serlo» eso es mentira. Tanto spiderman como batman con o sin disfras tienen superpoderes y x lo tanto son superheroe. ademas, kien kiere ser superheroe en una realidad como la q vivimos aora? ja. el estupido d superman es re americano. spidey c parecea un argentino comun. lleno de kilombos. ja. pero bue. cada loco con su tema no? salu2 desde bs as.