Tras el enésimo intento de darle una serie regular en solitario a cargo del guionista emergente al alza Nick Spencer y el veterano dibujante Ariel Olivetti, Marvel vuelve a darse de bruces cancelando la actual serie de Máquina de Guerra tras concluir la actual trama en curso en el número 12. Creado por David Michelinie y Bob Layton, James Rhodes se convertiría en el primer sucesor de Tony Stark como piloto de la armadura de Iron Man en los 80 siendo pionero entre un aluvión de personajes sustitutos que han ocupado el lugar de héroes como Thor, Batman, Superman, Spider-Man, el Capitán América, Wonder Woman y un largo etcétera durante varias etapas de los mismos. Obteniendo su propia armadura e identidad superheroica como Máquina de Guerra, desde los noventa Marvel lleva intentando sin éxito mantener a flote su cabecera arrastrando casi media docena de relanzamientos fallidos. Siendo su etapa más duradera su serie original a cargo de Len Kaminski primero y Dan Abnett después (con aquella extraña armadura a lo Shadowhawk) tras la cancelación de la misma en el número 25 caería en el limbo de los noventa hasta que en pleno siglo XXI Chuck Austen lo rescatase en su serie dentro de la línea MAX y la secuela de la rmisma. Intentando incluso crearle un grupo propio en la nueva ola del blackexploitation con The Crew (de Christopher Priest, junto a personajes como Kasper Cole, Josiah X o Junta) su destacado papel en Vengadores: La Iniciativa convertido en una especie de Hombre Biónico/Cyborg y la película de Iron Man permitiría que volviera a disfrutar de título propio a cargo de Greg Pak. Quedando dos números por detrás de la etapa Austen tras ser cancelada en el número 13, la serie dejaría a James Rhodes en manos de Matt Fraction en Invencible Iron Man hasta que la secuela de la entrega fílmica del Vengador Dorado permitiría el lanzamiento de su última cabecera bajo el título de Iron Man 2.0. Lastrada más que beneficiada por su cruce con Fear Itself, la serie se vería obligada a posponer la siniestra trama de Palmer Addley retomándola una vez terminado el trámite de rigor. A punto de concluir la perturbadora trama internacional en la que Spencer entrelaza el terrorismo por medio de las más sofisticadas tecnologías y los transplantes de órganos, la serie concluirá este mes de Diciembre en el número 12 limitando la franquicia del Hombre de Hierro a una única colección.
Pero la serie de James Rhodes no será la única en caer víctima de la cancelación, y es que tras anunciar durante la convención de comics de Toronto que Alpha Flight se convertiría en serie regular, Marvel da un volantazo retomando sus planes de limitarla al formato previsto como maxiserie de ocho números. Título mítico de los ochenta, tras la cancelación del primer volumen la casa de las ideas ha tratado sin éxito de relanzarla reimaginándola a manos de autores como Steven T. Seagle, Scott Lobdell o Michael Avon Oeming. Pese a dejar algunas etapas interesantes e incorporaciones pintorescas en sus variopintas encarnaciones, ninguno conseguiría estar a la altura de las míticas etapas de John Byrne y Bill Mantlo siendo incapaces de perdurar más aña de dos años (Lobdell apenas estuvo uno entero y la etapa de Oeming no paso de una miniserie de seis números). Devolviéndolos a sus bases clásicas con una resurrección masiva de personajes, Greg Pak, Dale Eaglesham y Fred Van Lente parecían estar próximos a conseguir la gesta. Sin embargo, tras un debut prometedor la serie ha sufrido un brusco bajón de ventas frustrando los planes de convertirla en serie regular. Desconociendo si Marvel pretender relanzarla desde un nuevo número uno para intentar aupar sus ventas, la serie de los superhéroes canadienses por antonomasia se suma a Iron Man 2.0 y el All-Winners Squad: Band of Heroes de Paul Jenkins como series que se verán truncadas en el mes de enero. Acompañadas por un despido masivo entre los trabajadores de bajo perfil de la editorial, cabe plantearse si es la primera reacción de Marvel ante el éxito de los 52 número 1 de DC y de como muchas de sus series más discretas se han visto sepultadas ante la avalancha de nuevos títulos de su más inmediata competidora. Volviendo a ese limbo editorial del que tanto trabajo les costó salir, tal vez haya que considerar si no hubiera sido mejor dejarlos descansar dando terminada su andadura con el contundente retiro que les ofreció Bendis en lugar de traerlos de vuelta para hacerlos deambular como muertos en vida. Todo buen personaje secundario debería de tener el buen gusto de saber cuando no hay resucitar. Salvo Puck. Un enano cabroncete y mujeriego con bigote siempre es necesario.
Fuente: Bleeding Cool
Tanto en un caso como en el otro, no creo que ligarlas al megaevento del momento (Fear Itself) haya sido la mejor de las ideas. Este tipo de personajes, más secundarios, funcionan mejor lejos de los cross-overs de turno, porque según creo, sus compradores potenciales suelen encontrarse entre los hastiados por tanto montaje editorial, y el hecho de tener el sello «Fear Itself» en su portada quizá haya sido más negativo que positivo.
O no, quién sabe.
Por supuesto que es una consecuencia directa de los 52 relanzamientos de DC. La serie de Maquina de guerra no puede seguir porque ahora esta en la JLA.
Para que luego digan que marvel no cuida la continuidad.
hombre es que luego diran de dc y sus mr terrific o batwinds pero la idea de una series de los all winner o de maquina de guerra…y llamarla ironman 2.0 es sucio sucio
Es lo malo de Marvel en vez de darle autonomia propia y pasar de meterlos en cross-overs o megasagas las dejan ir a su bola para que los lectores se asienten con tramas propias y secundarios. Pero por ejemplo yo intente leerme la serie de Nick Spencer y me aburrio sobremanera. Por mucho que cogan guionistas los cuales vengan del mundillo independiente no tienen idea de hacer un comic entretenido de superheroes y alli falla Spencer. En cambio si que me a sorprendido lo de Alpha Flight ya que estaba divertida. Pero claro estos personajes siempre han sido unos secundarios que han tenido sus momentos de gloria y estos ya han pasado
Lo de Alpha Flight tiene su miga. Primero mini, luego seri abierta, ahora otra vez mini… vaya desbarajuste y qué falta de visión editorial. Parece propio de DC.
^__^U
Sin embargo, tras un debut prometedor la serie a sufrido
Por Dios, Daniel, ese «a sufrido» sin hache hace daño a la vista…
PD: este comentario puede eliminarse sin mayor problema una vez se edite el artículo 😉
Pues a mi me entristece que Alpha Flight se quede por el camino…al menos, los personajes originales han vuelto, y quien sabe si algún dia , Marvel los vuelva a tener en cuenta….quizá si se hace una peli sobre el grupo????
‘Alpha Flight’ apenas ha notado agumentalmente el crossover con esa tontería y bluff mayúsculo que es ‘Fear Itself’. A priori abogaba por otra enésima demostración de mal gusto por parte de los lectores (recordemos ‘Captain Britain and MI13’), despreciando muy prematuramente una serie que tiene muy buena pinta (a diferencia de la gran cantidad de basura que Marvel -y DC- publica). Sin enbargo tal vez el haber asociado el lanzamiento al evento de la temporada haya provocado un rechazo de compradores pensando que sería una serie «terciaria» de relleno.
Una lastima lo de maquina de guerra, me cae bien el personaje incluso mejor que el popio Stark y la armadura en negro me escanta, coincido con Jeronimo Thompson en que estos personajes deben de dejarlos apartados de los grandes eventos para darles tiempo a que forjen su propio entorno y personalidad.En cuanto a lo de Alpha Flight tengo los tomos recopilatorios de Byrne y en el apartado grafico son una gozada pero nunca me llego a entusiasmar como equipo por la forma de narrar las historias de cada uno de ellos individualmente y no como equipo aun que los personajes tenian un gran potencial como Marrina y el enano Puck
Que lastima lo de Alpha Flight,me extraña que los canadienses no consigan que la serie siga a flote,solo espero que al menos la mini tenga un digno final y dejen la puerta abierta a una nueva publicacion del grupo.
Y me lo dejaba,que no los mire Bendis,que nos lo vuelven a matar.
q lastima, me estaban gustanto tanto ambas series.
Pero realmente alguien ha leido algún numero de estas series? En serio? porque ni el relanzamiento de los alfa (tenian que haber metido a lobezno, si funcionó con los vengadores…) ni el iron man 2.0 me han llamado la atención lo más minimo en ningún momento, el all wienners mayer squad ni me suena.
Una pena lo de alpha flight … Yo creo que si volvieran a intentarlo con el estilo de Seagle (como la serie del 97) podría funcionarles, me encanta esa etapa.
Bueno, es lógico. No serán las últimas: el mercado, en términos de número de compradores, dudo que se haya incrementado excesivamente, y el incremento de ventas de las «nuevas» series DC se ha dado de forma netamente mayoritaria entre compradores previos de comics, que habrán tenido que ser selectivos y dejar de comprar series «menores» para porder echar un vistazo a la nueva oferta DC: la cartera no da para todo, el mercado soporta lo que soporta, no más. Podemos calificar a estas series como víctimas colaterales de una guerra mayor; otras que caerán, casi fijo, serán series de editoriales también menores, compras secundarias que se dejarán de lado por el relanzamiento.
Y si el relanzamiento resulta ser un bluf, al final ni series secundarias, ni nuevas series DC, ni interesantes series de editoriales pequeñas… nada: sólo las superporducciones cinematográficas, las series televisivas (animadas y no animadas) y los videojuegos, que es lo que parece que da la verdadera pasta.
creo que hay un gran número de personajes que no tienen sufuciente «tirón» como para aguantar una serie regular, sin embargo creo que funcionarían bien en miniseries o maxiseries, siempre jode dejar una miniserie colgada faltando pocos números…
Yo creo que, tal cómo están las cosas ahora mismo (los cómics han notado y notan mucho la crisis), Alpha Flight podría funcionar muy bien como una sucesión de miniseries al estilo Annihilators. De este modo, sabemos que nos encontraremos con historias con un principio y un final previsto. Si la cosa va bien, se siguen sacando miniseries, que no, se les deja descansar, pero sin argumentos en el aire o bruscamente finalizados.
Alguien recuerda las miniseries del Doc Extraño que salieron? a mi el juramento me encantó, igual deberían probar a sacar series de ese estilo, yo por ejemplo compraria fijo un alpha flight por whedon y cassidy, pero no como serie regular.
Aprovecho este post para reivindicar aquellos números de ALPHA FLIGHT realizados por BILL MANTLO, con un tal DAVE ROSS a los lápices y creo que algún número de Mignola, que estaban realmente bien y que quedarían de coña en algún tomito con papel poroso y a buen precio…
Nada que vaya a extrañar.
Hace decadas que me pregunto porque insisten una y otra vez con las series de negros, nunca van a ser un exito por la sencila razon de que los comics son un hobby caro y la gran mayoria de negros en America es de clasa media-baja.
En la tele si puede triunfar porque es gratis , pero no veo a un crio de harlem cuyos padres viven de las ayudas sociales pagar 4 pavos por un comic de 24 paginas de la Pantera Negra.
Dicho esto, a mi la serie de Maquina de guerra me estaba gustando pero claro, llegaron los temidos crossovers y el ritmo se rompio..
Tiamath: Hace decadas que me pregunto porque insisten una y otra vez con las series de negros (…) no veo a un crio de harlem cuyos padres viven de las ayudas sociales pagar 4 pavos por un comic de 24 paginas de la Pantera Negra.
Puesss… Habrá que seguir intentándolo hasta que un héroe afroamericano se convierta en icono del género, ¿no? Yo creo que a los supers de minorías les ocurre lo mismo que a los extranjeros.
En vez de inventar personajes interesantes y luego decir que son españoles, franceses o lo que sea, cogen alguna estampa turística y la convierten en superhéroe. Todos recordamos a Matador. Pantera Negra es National Geographic con mallas. Big Hero Six incluía un samurai, un Godzilla y un mecha, si no recuerdo mal (no lo tengo muy fresco). Alpha Flight parecen unos Vengadores árticos. Capitán Brtania y el MI 13, o cómo actualizar el mito artúrico (y escrito por un británico, encima).
Y como EEUU tiene mala conciencia por la esclavitud, apenas se inventan superhéroes afroamericanos que sean majestuosos y buenrollistas como Blue Marvel. Lo normal son macarrillas como Blade y Cage o personajes algo suspicaces a lo Halcón o Triatlón.
Rodhey siempre me gustó, ojalá le hubieran dejado el implante de su etapa cyborg. El fallo que hacía predecible esta cancelación es su dependencia temática y práctica de Stark. Nunca va a poder hacer algo que no haya hecho ya Tony, y tampoco puede construir su propia tecnología.
Os odio a todos.
El problema de las series de negros, es que la unica gracia de sus personajes es ser negros.
¿Los negros son graciosos?
Comentaristas metiéndose en jardines en 3… 2… 1…
«¿Los negros son graciosos?»
Barry White, Malcom X, Jesse Jackson, Martin Luther King, Idi Amin… ¿a caso lo dudas?
Armin Tamzarian ha comentado: ¿a caso lo dudas?
Habría que estudiarlo a caso a caso.
Es que la «a» se ha independicado del «caso», no es mi culpa.
Independizado, estoy fino hoy con el teclado y la ortografía.
Ociosoha comentado
¿Los negros son graciosos?
Acaso no viste el discurso de Obama con todas esas promesas de igualdad para todos,el fin a la guerra,seguridad social para los mas pobres,pues no me rei nada ese dia,hacia que no m reia tanto con un negro desde que cancelaron el show de Bill cosby.
A mi OJ Simpson siempre me hizo mucha gracia.
«A mi OJ Simpson siempre me hizo mucha gracia.»
A su mujer y al suspuesto amante de esta también.