Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Nemesis Nº 1-4 USA
Formato: Tomo cartoné de 120 páginas
Precio: 14,95 €
¿Y si Batman fuese el Joker? Esa es la premisa de la que parte Némesis, la nueva aportación de Mark Millar al cómic superheroico del siglo XXI, una idea «tan obvia y estúpidamente simple», como la calificó en su día Dan Buckley, el presidente en funciones de Marvel Comics, que resulta extraño que el polémico guionista escocés no la haya puesto en práctica antes. En los últimos años Mark Millar ha profundizado en su conocimiento del millarverso, sobre todo a través del sello marvelita Icon Comics en el cual ha publicado obras como Kick-Ass junto a John Romita Jr., la presente Némesis al lado de Steve McNiven o la más reciente Superior con los lápices del filipino Leinil Francis Yu; todos estos trabajos, independientemente de su calidad, nos hacen preguntarnos si su autor ha tenido alguna vez alguna idea que pueda considerarse propia o original que no haya sido expoliada o fotocopiada de algún otro cómic, libro o película que haya podido caer en sus manos. No obstante, hay que reconocer que Mark Millar es una máquina de reciclar conceptos, por ello una de las mayores virtudes de la que ha hecho gala en los últimos tiempos ha sido la de servirse con habilidad de la técnica del copypaste, a través de la cual es capaz de dejarnos la falsa sensación de estar presenciando algo nuevo, fresco y original cuando leemos cualquiera de sus obras.
De esta manera, si seguimos este razonamiento sabremos ver, por ejemplo, como Kick-Ass no es más que la puesta al día de Los Minutemen que aparecían en el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, una obra muy influyente también en su Superman: Hijo Rojo y Wanted; en el caso de Superior tenemos la visión personal de Mark Millar de un concepto tan antiguo en el cómic superheroico como el que representan personajes como Shazam o el Capitán Marvel y la obra que nos atañe, Némesis, resulta ser la entusiasta respuesta de este escocés loco a la película El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Este showman de la viñeta, genio del marketing y director de auténticos blockbusters del mundo del cómic tiende a moverse por impulsos, como un niño fascinado por las historias que lee o las películas que ve con sus amigos a escondidas de sus padres a las tantas de la madrugada y que luego intenta imitar. En ocasiones, a pesar de ello, los resultados son excelentes, como su memorable Superman: Hijo Rojo o su estupenda etapa a cargo de The Authority, en otros resultan entretenidos, como la resultona Kick-Ass, y finalmente tenemos tomaduras de pelo tan descaradas que cuesta tomárselas en serio como es el caso de Lobezno: El Viejo Logan y la misma Némesis. En estas circunstancias, la nueva gamberrada de Mark Millar y Steve McNiven, exige una desconexión cerebral y una suspensión de la incredulidad que no se encuentra al alcance de cualquier lector.
Sinopsis de Némesis
Némesis: El Caballero Oscuro de Mark Millar
«Es Batman VS. el Comisario Gordon de una manera un poco rara», explica Mark Millar con su habitual elocuencia a propósito de la sinopsis de Némesis, «o quizás es la versión «supervillano» del malo de Seven». Pero no hace falta indagar mucho para reconocer en ese «multimillonario anarquista» una «millarversión» oficial del Joker interpretado por Heath Ledger en El Caballero Oscuro, como reconoce el mismo guionista sin tapujos cuando comenta que el personaje «es de lo mejor de las pelis de Batman, así que este tío (Némesis) es un poco una amalgama de todo lo que nos gusta». La influencia de la película de Christopher Nolan resulta excesivamente evidente y nada sutil, a un nivel que llega a resultar sonrojante, se adivina en la propia personalidad de Némesis y en la relación que este mantiene con su antagonista, en los increíbles artilugios que el villano saca a relucir en sus fechorías, como ese remedo del batmóvil que guarda en su interior una batmoto, y también en las continuas y rocambolescas vueltas de tuerca en la trama del relato que incluso, a intervalos, son calcadas a las presentes en la película de Christopher Nolan. La diferencia estriba que aquí la profundidad, la acción comedida sometida a la historia y las pequeñas «perlas filosóficas» de su referente fílmico son sustituidas por el gore, el simple ánimo transgresor y el efectismo gratuito tan interiorizado en la narrativa de Mark Millar.
La promoción de la presente obra, con las similitudes con personajes como Batman y el Joker ya comentadas y de las que Mark Millar hablaba felizmente en las entrevistas para publicitar su obra, provocaron en su día un pequeño conflicto con DC Comics, algo molesta con estos comentarios, aunque según ha explicado el mismo autor, «de una forma muy educada me pidieron si podía evitar utilizar esos nombres» y todo quedó en un pequeño malentendido. Nada que no haya pasado anteriormente, Mark Millar es un vendedor nato, un experimentado seductor capaz de atraer la atención de lectores, editoriales y productoras de Hollywood por igual, algo que le ha otorgado un status en la industria que pocos autores de su generación han podido saborear o siquiera imaginar en sus mejores momentos. De hecho, este «collage cool» que resulta ser Némesis, decepcionante y entretenido a partes iguales, seguirá los pasos del Kick-Ass de Matthew Vaughn para ser adaptado a la gran pantalla y para la empresa se rumorea como director al irregular Tony Scott, un guionista de la talla de Matthew M. Carnahan y un protagonista que será encarnado, o al menos ese es el deseo fanboy de Mark Millar, por Johnny Depp o Brad Pitt.
Las razones del fulgurante éxito de Mark Millar a veces se nos pueden escapar pero la realidad está ahí, este guionista y autor escocés es un claro reflejo de aquello en lo que se ha convertido el cómic superheroico en la última década, él mismo se ha transfigurado en un auténtico maestro del fast food en viñetas, las virtudes de su trabajo se apoyan en relatos simples, rápidos de digerir y con un importante componente morboso, elementos todos ellos que captan el interés e identifican a la sociedad de consumo de nuestros días. De esta manera, Némesis no «es el concepto del origen del superhéroe revertido», como lo describe entusiasmado su autor, ni una puesta al día del concepto de antihéroe, simplemente es una apología de la figura del supervillano, como ya lo era también Wanted; parece olvidar además Mark Millar que antes de su Némesis han existido personajes muy parecidos en el mundo del cómic, The Spider, creado por Ted Cowan y Reg Bunn (un personaje abordado por el mismo Mark Millar en 1992), el Grendel de Matt Wagner, el Diabolik de las hermanas Angela Giussani y Lucianna Giussani o el más reciente Doktor Sleepless de Warren Ellis , entre otros muchos.
«Una historia de superhéroes normalmente tiene una línea bien definida», comenta inocentemente Mark Millar, «ves como se convierte en ese tipo y luego lo ves en acción. Aquí lo hemos hecho al revés. El origen llega al final de la historia”. Pero por mucho que este afamado guionista intente presentarnos este recurso como algo novedoso, ciertamente, la originalidad brilla por su ausencia, el Alias de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, por ejemplo, ya seguía esa misma estructura que muchas obras anteriores también han emulado. Pero dejando a un lado las particularidades del relato de Mark Millar y su satisfecho ego, hemos de destacar el apartado gráfico de Némesis donde encontramos a un interesante Steve McNiven cuyo trazo insinúa una cierta e interesante evolución respecto a sus trabajos anteriores, sus defectos siguen presentes, su característico estatismo y vacío formal, pero aún así este artista parece augurar un futuro aún más prometedor en los próximos años. Después de haber trabajado con Mark Millar en el crossover marvelita Civil War y en Lobezno: El Viejo Logan, la epopeya distópica del mutante de las garras de adamantium, Steve McNiven le ha tomado la medida a los desfasados guiones de su compañero siendo una perfecta tabula rasa para sus propuestas más revulsivas y estridentes.
En definitiva, Némesis es un nuevo intento de Mark Millar de «forzar la máquina» con una historia ya clásica dentro de su millarverso, o millarworld como a él le gusta llamarlo, aunque a estas alturas no engaña a nadie y todo el que se acerca a una de sus obras sabe que puede encontrar en ella. La «revolución» se producirá cuando Mark Millar tenga la «ingeniosa» idea de enhebrar una continuidad entre sus diferentes trabajos para construir un nuevo universo en el que puedan cruzarse las aventuras de los héroes teenagers de Kick-Ass, sus reinvenciones superheroicas como Superior y supervillanos como Némesis o ladrones de bancos como los protagonistas de Supercrooks. Tiempo al tiempo. Mientras tanto, en nuestro país, la edición de Panini Cómics de la presente obra incluye los cuatro números de la serie que conforman su primer arco argumental, una introducción a cargo de Raúl López titulada ¿Y si Batman fuese el Joker?, una recopilación de cubiertas originales y alternativas, una muestra de bocetos y guiones y un epílogo de Mark Millar donde asegura entre bromas que si el cómic tiene éxito «puede que incluso pueda permitirme ese alargamiento de pene que tanto deseo». Después de esto sólo podemos añadir que una vez leído Némesis hemos de darle la razón a Dan Buckley sin tapujos ni medias tintas, Mark Millar es realmente «el amo de las ideas estúpidamente simples».
- Reseña de Superman: Hijo Rojo de Mark Millar y Dave Johnson en Zona Negativa
- Reseña de Wanted (Se Busca) de Mark Millar y J.G.Jones en Zona Negativa
- Reseña de Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven en Zona Negativa
- Reseña de Ultimate X-men de Mark Millar y Adam Kubert en Zona Negativa
- Reseña de Lobezno: Enemigo de Estado de Mark Millar y John Romita Jr. en Zona Negativa
- Reseña de Lobezno: Agente de S.H.I.E.L.D. de Mark Millar y John Romita Jr. en Zona Negativa
Offtopic: Perdonar unas preguntas ¿en vuestras respectivas localidades ha salido a la venta el de «Casanova»? Y si es así ¿que tal esta?
No me gustó, McNiven esta poco trabajado, supongo que debido a su intento de emular a Otomo en muchos aspectos en este libro, el entintado me resulta bastante pobre, y el color me parece totalmente carente de fuerza, y el guión aunque con algunos guiños graciosos, esta muy por debajo de la media de otras obras.
Superman: Red Son –que me parece una de las mejores historias de Superman jamás publicadas-, la primera parte de Ultimates y su continuación de Authority son excelentes. Pero desde entonces… hasta creo que la película de Kiss-Ass mejoró el original.
Casanova estaba anunciado para noviembre, pero se ha retrasado y aparecerá en diciembre
Pues a mi, después de leer la introducción y la sinopsis, me recuerda a Grendel con esteroides y muchas sangre. Y aun así el concepto de villano millonario que hace el mal porque si no era novedoso ni en la epoca del primer tebeo de Wagner.
A mi no me desagradó. Pero 15 eurazos por cuatro números me parece un timo.
Nada nuevo. Los tebeos de Millar son el equivalente al concepto del ‘mata-mata’ en los videojuegos: personajes más planos que el papel de fumar, violencia a raudales y un guión que se reduce a un par de ideas que se estiran como el chicle a lo largo de varios números. No me explico cómo Marvel le da tanta cancha a este tío.
Hum… parece como si la review traspirara cierto tono de reproche al autor por no sé, promesas rotas o traiciones imperdonables.
No es Némesis ninguna cosa del otro mundo, pero bueno, se le arrea más zapatilla al guionista que a la obra en sí.
Sí, Millar se repite más que el ajo, pero es el amo de reciclar ideas obvias (y seamos serios, la originalidad viene a ser en gran parte reciclar ideas con enfoques distintos)y sí, McNiven pierde cuando se entinta a sí mismo y le colorean de forma tan distinta de la habitual, pero sigue siendo mejor en Némesis que el 85% de los dibujantes que veo habitualmente. Igual es que veo demasiados o tengo muy mal gusto, todo es posible.
Y a mi McNiven no me lo toquen, que estoy encantado con él. Adoro su Civil War y me encanta su etapa actual en Captain America, donde creo que está haciendo un trabajo más que notable.
Ahora si queréis me arreais por gustarme un autor tan «estático» y de…¿cómo era? ah, sí, «vacío formal».
Elkas, una cosa es reciclar y otra calcar y fotocopiar como hace aquí Mark Millar que es lo que me parece reprochable de este cómic porque demuestra un talento nulo. He reseñado ya unas cuantas obras de Mark Millar en Zona Negativa y como ya expreso en el artículo algunos de sus trabajos son para enmarcar (Superman: Hijo Rojo), otros disfrutables (Kick-Ass) y otros directamente una tomadura de pelo como el presente. Némesis es la historia de un supervillano millonario que
se enfrenta al Comisario Gordon, que tiene un batmóvil con batmoto insertada, que le gusta dejar juegos que resolver al héroe, que se deja capturar para entrar en la cárcel y que, finalmente, su identidad no deja de ser una farsa
¿No suena conocido? Si esto lo hace Mark Millar dentro de unos años, vale, aún pasa, pero habiendo estado tan reciente El Caballero Oscuro como que no cuela. Este guión no es el que haría un profesional es lo que haría un fan que saliese entusiasmado de ver la película de Christopher Nolan.
Lo mejor es el arte de McNiven. Hace unos planos y secuencias narrativas de explosiones y acción de todo tipo que literalmente quitan el hipo. Totalmente digna de exponer en una clase de como hacer comics.
Y su trazo, a mi me encantó. Es diferente y mas suelto, pero no por ello desagradable. Tiene casi un punto manga (aunque yo más que Otomo hubiera puesto a Nihei, el de Blame) Esto se debe seguramente a que por este trabajo le pagarían notablemente menos que por un comic Marvel habitual, lo cual es una motivación para buscar tretas para acabar el trabajo antes de lo habitual.
Y digo que es lo mejor, porque el guión es basura. Si hay que darle a Millar el reconocimiento de ser consciente que está escribendo un comic y no un libro o una peli o serie de tele,como hacen muchos guionistas de tebeos como se quejaba Busiek padre en mas de una entrevista (Bendis en una gran cantidad de colecciones, es el mejor ejemplo, Vaughan en Y, Last Man, etc…) y por tanto hacer un guión a medida para este. Personalmente, creo que en eso reside todo su exito como guionista de comics, porque lo que son sus historias…las cosas como son: no son mas que puro estiercol ultraviolento totalmente insustancial, que encima(tampoco es de extrañar)son carnaza de hollywood.
PD: Eso si, ya quisieramos mas de uno dedicarnos a lo suyo con el mismo exito…los hay que nacen con estrella.
Nemesis me parece uno de los peores comics que he leido en mucho tiempo,Millar solo me produce decepciones ultimamente,pero al menos sus comics eran comics de accion entretenidos,un nuevo Chuck Dixon digamos,pero¿esto?esto es un Muy Deficiente,y encima McNiven numero tras numero bva bajando en calidad….
¿Y vale 15 euros por 4 numeros?vaya robo.
Ah se me olvidaba. Tengo entendido que Millar no se inspiró en los Minutemen para Kick-Ass como dice el articulo, sino que plagió descaradamente el comic argentino Domestico:
http://1.bp.blogspot.com/_ZZromTHxyck/RjFx9iZb7BI/AAAAAAAAABk/h2TdASWtOQk/s320/Tapa_Final_envio.jpg
Una joya de profesional.
¿Realmente Mark Millar sigue engañando a alguien a estas alturas? De todo lo que he leido de él solo se salvan Ultimates y Authority. Superman: Red Son estaba bien, pero no me acabó de convencer. Pero a partir de ahí… nada de nada. Solo gore, frases lapidarias y fuera de tono, ideas peregrinas y poco más.
entretenimiento puro y duro sin más pretensiones; yo he pasado por caja, pero la verdad es que no merece la pena; sin duda hay muchos tebeos más interesantes en los que gastarse los cuartos.
Hombre, engañar engañar… con Némesis sí que no engañó a nadie.
Si es que se hartó de decir que era un comic de «si Batman fuera el Joker»!
Sería como achacarle a Miller que los protas de Holly Terror se parecen a Batman y Robin. Coño, es que es lo que iban a ser.
Otra cosa es que esa manera de copiar personajes nos parezca deleznable, pero vamos, todos sabíamos de qué cuerda iba.
Yo a veces digo que Millar plantea sus historias como yo algunas de mis sesiones de roleo de Marvel: alrededor de un momento, de una frase, de un concepto, etc. El problema es que si el momento, la frase, el concepto, etc. no dan la talla, quedas vendido.
«No me explico cómo Marvel le da tanta cancha a este tío.»
Porque vende, no entiendo muy bien porque pero vendo mucho.
Para mi Millar ha entrado en una dinamica de pereza extrema donde sus comics se repiten una y otra vez y parecen hechos con el piloto automatico. Mientras siga teniendo curro, vendiendo derechos para peliculas y demas este hombre no volvera a hacer un comic de nivel alto en la vida.
Eso si, quitando el nemesis este que es muy malungo, todas sus obras son entretenidas que no es poco a dia de hoy.
Yo aun tengo la experanza que un dia se levante y le de por trabajar un poquito y currarse alguna buena historia porque el tio cuando queria era muy buen guionista y tenia, incluso, talento. Esperemos que no lo hayamos perdido para siempre.
Desconecté el cerebro y lo disfrute como entretenimiento. Cierto es que no aporta nada nuevo y simplemente me entretuvo porque era exactamente lo que me estaba esperando. McNiven personalmente no terrmina de cuajarme como dibujante, por mucho que aquí se aprecie una pequeña mejora. Aún así, 15 euros por esto me parece un robo a mano armada.
Aquí tenemos a otro guionista que esta siguiendo la estela de Frank Miller y Jeph Loeb: Después de unas cuantas obras geniales, se ha acomodado y la calidad de su producto empieza a caer en picado, porque ¿para que se va a romper los cuernos trabajando si haga lo que haga vende?
Después de esta obra cae de mi lista de guionistas cuyas obras hay que comprar sean lo que sean, lista encabezada por Ed Brubaker, que espero tarde en empezar a decepcionarme.
A mi Nemesis no me gusto, me parecio un pretexto para sacar a relucir sus bizarradas psicotropicas que a veces tanto le gusta meter en la historia. En Kick-Ass ya tenia algun que otro estallido asi pero bueno, la historia no se reducia a tan solo eso, por eso si me gusto. Pero Nemesis me parece simplemente eso (de hecho me parece que ya lo dije en otra ocasion), ademas de no ser muy innovadora. Pero ya no solo eso, sino como se decia en la reseña mas que poco innovadora pasaba a ser un calco
Yo aun tengo la experanza que un dia se levante y le de por trabajar un poquito y currarse alguna buena historia porque el tio cuando queria era muy buen guionista y tenia, incluso, talento. Esperemos que no lo hayamos perdido para siempre.
Estoy contigo. Esperemos que vuelva a darnos buenas historias.
El comic de Nemesis lo lei con ganas y cuando lo termine me senti estafado,salvo dos o tros momentos (bastante puntuales) en la historia el resto es (mi opinion personal) basura.
Mark Millar no es guionista, es un bestseller que se dedica a lo que sabe que va a llamar la atención y a generar polémica .
Marvel le da tanta cancha a Millar porque Millar vende. Y Millar vende básicamente por dos razones: 1) Porque le da a su público justamente lo que quiere (acción a raudales con una historia más provocadora que subversiva), como lo quiere (generalmente se rodea de dibujantes muy hot) y tal y como le había prometido (¿«Como si Batman fuera el Joker»? Pues ahí va… la idea platónica del Joker en el imaginario colectivo ahora mismo es la de Ledger en El caballero oscuro, nos guste o no). Y 2) Porque sabe venderse a sí mismo y a su producto mejor que nadie. Respecto a lo primero, a poco que pensemos llegaremos a la siguiente y fascinante pregunta: ¿Es distinto lo que hace Millar a lo que hacen las editoriales mainstream? Y la respuesta es, inevitablemente, que no. Es la misma y exacta mentalidad: vender un evento, un número o lo que sea muy ligado a la actualidad (el cómic de Obama), que acude a referentes exitosos (Battlestar Galactica en Secret Invasion), que trata a los autores como principal gancho comercial (¿cuántos de nosotros elegimos las series a seguir en el reboot DCero por los autores?) y que le da al público lo que quiere leer (¿por que venden los cómics de Batman de Jeph Loeb? Porque mete a todos los villanos que puede de por medio, dibujados por Tim Sale o Jim Lee… punto).
¿Ideas copiadas o recicladas? No hace falta ser un lince para darse cuenta de que los superhéroes llevan repitiendo fórmulas y situaciones desde hace eones. Tanto que para muchos lectores el listón para las POM ya no está en el manejo de tramas y personajes de la Patrulla de Claremont o el Daredevil de Miller, en las miniseries-maxiseries de DC Comics en los ochenta (que es donde a mi gusto está la cima de su producción superheroica) o en la innovación visual de un Kirby o un Steranko, sino en conseguir guionistas que manejen bien la continuidad, la integren decentemente y reciclen bien las ideas de otros (véase el Green Lantern de Johns). Nadie pide ya ser originales… muchos, de hecho, prefieren todo lo contrario: la repetición modélica de la misma idea para que ofrezca lo mismo una y otra vez (la conversación Batman/Joker de La broma asesina como quintaesencia de toda confrontación entre esos dos personajes). Respecto a lo segundo… pues lo mismo de lo mismo: teasers, campañas promocionales, muertes variadas, resurrecciones, «nada será igual», etc. Millar simplemente se dedica a avergonzar a los grandes sellos corporativos, demostrando que con un poco de buena labia y cabeza se puede hacer lo mismo (y mejor) desde las restrictivas condiciones económicas que impone Marvel en Icon (un «tú te lo guisas, tú te lo comes» en toda regla).
¿Quiero decir con esto que Nemesis es un buen tebeo o que es lo mejor que puede dar la producción industrial de cómics? Pues no. Pero no lo es no porque recicle, o porque su éxito se haya basado en una campaña de marketing agresiva, o porque ofrezca nuevas versiones de viejas ideas (ya las ha comentado Jordi… el Joker de Ledger, Owlman, Grendel, Diabolik, Fantômas). Sería muy injusto decir eso porque, como digo, ahí está justamente el gran punto a favor de Millar: su capacidad para que ahora hablemos de un autor que posee un universo ficcional compuesto por distintos títulos publicados en distintas editoriales. Que no es poco mérito. Así que no: Nemesis es un cómic que me deja totalmente insatisfecho porque recicla mal y de forma insuficiente, que es distinto. Se queda en la idea sin tener un desarrollo a la altura (un vicio muy común también en Marvel o DC), es argumentalmente esquemático, su provocación no pasa del caca-pedo-culo-pis aplicado a la violencia, la ruptura de las normas y usos sociales es muy pedestre (especialmente para el público europeo, para el que la moralina republicana paletocristiana estadounidense es una parodia en sí misma) y para colmo de males se sustenta en una imagen visualmente pobre y narrativamente simple; una que no aprovecha todos los recursos que ofrecen la forma y el lenguaje historietísticos y se conforma con convertirse en un falso storyboard que emule en lo posible la experiencia cinematográfica (viñeta panorámica, cerrados suaves, planos no rodables, mucha línea cinética, poca imaginación en la composición o la integración de la rotulación). Millar aquí es «víctima» del tebeo que quiere hacer: consumo rápido, fácil lectura, gran capacidad de atracción. Es decir, un blockbuster resultón y muy accesible, como corresponde a un sello que exige al menos 25.000 ejemplares vendidos en las tiendas para dejarle algo de dinero en el bolsillo.
Indudablemente habrá quien lo haga mejor… el mismo Millar lo ha hecho mejor otras veces. Esa fórmula puede afinarse para conseguir un éxito similar ofreciendo un producto de mucha mayor calidad, y guionistas como Morrison, Ellis o Waid, y artistazos como Quitely, JH Williams III o Rivera demuestran que se puede hacer. Pero ojo, incluso ellos trabajan la mayor parte de las veces con esa red de seguridad que suponen los personajes franquiciados con años de trayectoria editorial y los abundantes consumidores potenciales. Forjar un éxito vendiéndolo tú solito y con propuestas que surgen de la nada es muy, muy complicado. En los últimos años yo sólo he visto con estas características un puñado corto de títulos, Muertos vivientes a la cabeza. Así es la industria, señores. Poco más, que esto ya es muy largo. ¡Gran artículo y un saludo enorme, Jordi!
Ningún interés por este tebeo. Y eso que Kick Ass me encantó.
Millar ya demostró con los Ultimates o con Lobezno: Enemigo del Estado o con sus 4F, que puede hacerlo a la altura de ésos que mencionas, Torralba. Lo que pasa que los de siempre lo pondrán a parir indistintamente de lo que haga, ésa gente que haga lo que haga Morrison o Davis es una genialidad y haga lo que haga Bendis o Millar es una sandez alargada.
Eso sí, Némesis no está a la altura del resto de su producción, como le pasa también a Superior. Pero sólo por el dibujo de McNiven y Yu, respectivamente, merece la pena.
jorgenexo ha comentado: Ningún interés por este tebeo. Y eso que Kick Ass me encantó.
A mí me pasa exactamente lo mismo.
‘Es decir, un blockbuster resultón y muy accesible, como corresponde a un sello que exige al menos 25.000 ejemplares vendidos en las tiendas para dejarle algo de dinero en el bolsillo.’
¡Madre mía, y yo que creía que las condiciones de Vertigo eran malas :(! Está claro que el futuro para los autores es la autopublicación, (ahora con Internet es más fácil), o convertirse en esclavos de las Dos Grandes, (Marvel o DC).
No esperaba menos que este aluvión de críticas. Me pregunto que porcentaje han leído el cómic. Decir que el autor de Wanted, El viejo Logan, Kick Ass (por decir cosas recientes, luego entraríamos en cosas como Red Son, Authority…) que desde luego están por encima de la media es desternillante.
Qué pasa que ha este autor hay que pedirle que sea innovador pero a los demás no? Esta la media de la producción de cómics por encima de su media y por eso se le critica? Me parece que no. A Millar le molará provocar pero, desde luego, al fandom le gusta criticarle.
Millar vende porque le da a la audiencia lo que quiere. ¿Esto es bueno? ¿Es malo? Que el juicio de valores lo haga cada lector.
Sin ir más lejor su auto proclamado «epic proyect» en el que promete fusionar El Señor de los Anillos con un universo comiquero (y que dibujará Frank Quitely); no es más que eso: un super evento en el que veremos morir (heroicamente y de una vez y para siempre) a toneladas de supertipos frente a un mal que pretende conquistarlo todo.
Osea. SuperGente que se muere (de verdad) dentro de una épica.
Ese es el concepto. Muy simple y, ni Marvel, ni DC pueden copiarlo.
Yo me quede con un buen recuerdo con El Elegido (The Chosen)….
Sí, Jack… por eso decía que Millar lo sabe hacer bien porque lo ha hecho otras veces. Kick-Ass es un buen tebeo (si acaso, se le podría achacar un final un tanto anticlimático) y date cuenta que no es más que un reciclaje de, entre otras cosas, ¡El Quijote! The Ultimates es un reciclaje en Marvel de su magnífica etapa en The Authority, a su vez una estupenda continuación de la de Ellis (que a mi gusto es la mejor). Y aunque también, en cierta medida, no estuviera a la altura de su propuesta –probablemente por imperativo editorial– creo que no ha habido en el panorama comiquero de los últimos años un evento con la magnitud política, social y ficcional de Civil War. Sin embargo por alguna extraña razón aquí Millar ha bajado su nivel, probablemente porque no ha desarrollado bien el tratamiento de su guión.
Millar es un autor que reconoce que parte de ideas muy simples (muchas veces, como he comentado, recicladas) y hay mucha gente que lo criminaliza por ello (otros los hacen por vender con mucho bombo –o hype– su producto, que es justo lo que hacen las editoriales). Pero las ideas simples y recicladas están bien… de hecho los mayores éxitos en las obras narrativas de ficción (ciertamente a nivel de público, en muchos casos también de crítica) parten de la simplicidad: de Romeo y Julieta a V de Vendetta (que remoza a saco El Conde de Montecristo y lo suma a célebres distopías), encontramos casi siempre bases muy sencillitas. Es lógico. Buenas historias hay muy pocas, y las historias que calan en el público casi siempre son las mismas. El problema es el tratamiento y la escaleta, que es donde una grandísima idea se puede hundir (como a mi juicio le ha pasado a Millar): ahí es donde se definen la psicología y triangulaciones de los personajes, el subtexto, el contexto y el desarrollo de la trama. Y donde todo el mundo suele cagarla: componiendo personajes poco desarrollados (ni punto de comparación la composición de, por ejemplo, Hit Girl a la de este Nemesis, ni siquiera a nivel visual), siendo poco imaginativo en la ambientación, abonando la obra con conceptos pobres o articulando una trama sin interés. Lo mismo que en muchos blockbusters, vaya: atractivas ideas de partida y mucho diseño de producción (junto a los actores, lo que lleva a la gente al cine) pero personajes sin garra, tramas sin cuerpo y trasfondos vacíos. De usar y tirar. Y Millar no siempre es así, ni de lejos.
Eso sí, Némesis no está a la altura del resto de su producción, como le pasa también a Superior. Pero sólo por el dibujo de McNiven y Yu, respectivamente, merece la pena.
A mí me gusta mucho Mark Millar. Estoy intentando recordar algún guión suyo que no me gustara y no se me ocurre. Tienen trabajos magníficos como la serie basada en la serie animada de Supermán, Supermán Hijo Rojo, Ultimates, Ultimate X-Men, su segunda etapa en Ultimate 4F, Civil War, The Chosen, Lobezno… Mejores o peores todos sus trabajos me han gustado.
Y Némesis no es una excepción. Es un relato de aventuras cargado de acción y adrenalina dibujado por un McNiven que recuerda al Otomo de Akira.
No acabo de entender tanta crítica a Millar y tanto reproche porque recicla o reinterpreta argumentos trillados en el cómic. Ahora recuerdo personajes como Nova o el nuevo Blue Beetle que eran saludados como un revisión de los primeros tiempos de Spiderman y éso era un virtud. Tiene gracia que en un género que vive de reinterpretar los orígenes, poderes y entornos de 4 personajes básicos, ahora se le venga a reprochar a Millar.
Static, quizás me he expresado mal… no son condiciones contractuales, sino condiciones que se derivan precisamente de que el sistema de publicación en Icon es muy cercano al de la autopublicación (que está bastante idealizada por ciertos sectores de la crítica de tebeos). En Icon Marvel te imprime y te distribuye –y te da fechas de entrega laxas– pero ya está: el resto corre a cuenta del autor: sacar tiempo para desarrollar el proyecto, buscar y asociarse con diversos profesionales (generalmente se buscan a un dibujante colega con el que comparten la autoría, pero por ejemplo a rotulistas o coloristas les tienen que pagar de su bolsillo antes de que salga el cómic), promocionarse de forma eficiente aunque no muy cara (no pueden pagar un anuncio de dos páginas en el Preview, sino acudir a redes sociales, etc.). Por eso Millar propone cosas tan llamativas y crea tanto hype… porque realmente lo necesita si quiere vender esos 25.000 ejemplares, cubrir costes (SUS costes) y ganar dinero. El sistema en Vertigo es muy distinto, casi un work for hire con derechos creativos. Y, de lejos, el mejor sistema creator-owned ahora mismo es el de Image… y por eso hay tantos nombres ilustres que ahora mismo están sacando allí sus cómics de producción propia.
Ya que estamos criticando que Millar vaya por el camino facilón de lo comercial creo que viene a cuento animaros a leer los primeros párrafos de una reseña que ha publicado hoy mismo el carcelero.
http://www.lacarceldepapel.com/2011/12/09/de-intisar-a-zahra/
A mi me gusta Millar, pero si me intenta vender una «idea original» que no lo es, lo digo. Una cosa no quita la otra.
Ocioso, he discutido varias veces con Don Álvaro a cuenta de ese concepto de lo comercial y yo creo que lo comercial sí existe y puede especificarse a prori, siempre teniendo en cuenta que no existen las ciencias exactas. Su argumento de «si se supiera lo que es comercial habría gente forrada» se cae por su propio peso: hay gente en la industria cultural muy forrada. Es un hecho. A las majors estadounidenses, por ejemplo, les va muy bien. La cuestión aquí es a qué se aplica esa comercialidad… ciertamente no se puede decir a ciencia cierta si un tratamiento peregrino a manos de autores noveles, o siquiera si una fórmula antaño agotada que se revisa, va a ser o no comercial. Hace unos años se decía que el peplum estaba agotado, y llegó Gladiator. Lo mismo pasaba con los piratas, y llegó Piratas del Caribe. Y los famosos sleepers aparecen año tras año. Pero una vez abierta la veda, una vez creado el nicho de mercado, se pueden hacer cómics, canciones, libros o películas que la exploten hasta que «la fórmula se agote». Ejemplo: códigos Da Vinci. Ejemplo: películas de superhéroes. Ejemplo: novela negra sueca post-Millennium. Además, la cuestión desde un punto de vista mucho más cínica que la del bueno de Pons, no es ya adivinar si algo va a ser comercial o no, sino tener el dinero y la inteligencia suficiente para que se convierta en comercial. Y es que a veces la diferencia entre la comercialidad y el desastre no se basa en la calidad del producto sino en todo lo que le rodea: nombres asociados (directores, actores), imagen de marca y publicidad que salga por las orejas.
Siempre y cuando, claro, tengas claro cuál es tu nicho de mercado. Si no lo tienes, pues te encuentras con Green Lantern… una película que tuvo una campaña promocional cara pero funesta por desnortada, que apostó por un actor sin gancho y por una actriz que venía de un culebrón adolescente, con un actor tan poco reconocible como Sarsgaard –y eso que me gusta– como villano principal y que además era basura. Sin embargo fíjate en X-Men: First Class. Discutiblemente los mismos problemas (McAvoy es un actor discreto, a Fassbender lo conocía muy poca gente por aquel entonces, Bacon si añadía mucho caché a la mezcla) pero que funcionó básicamente por el boca a boca. ¿Resultado? Bueno, pero francamente mejorable. Probablemente su ya confirmada secuela funcionará mucho mejor, porque ya ha creado imagen, ya tiene un nicho. Lo mismo le pasó a Batman Begins… recaudación buena pero no superlativa, con secuela abrumadoramente exitosa. Por todo eso, creo firmemente que la comercialidad no es que a veces pueda adivinarse, sino que a veces puede «crearse» directamente. Y si no estás de acuerdo, responde: ¿acaso no sabías que a Justice League le iba a ir mucho mejor que a Men of War meses antes del reboot? Pues eso. Respecto a Millar… su nombre en sí mismo ya es comercial. Crea mucho hype y es muy inteligente con la promoción, lo que contribuye a aumentar esa comercialidad. Se rodea de dibujantes hot, lo que añade comercialidad. Etcétera, etcétera. Sí veo injusto, empero, criticarlo por (intentar) ser comercial. Hay que criticarlo por las obras que pare, que algunas veces son buenas, otras regulares y otras malas.
Yo no critico a Millar por tirar por el camino comercial, por reciclar ideas o por ser poco original. Está claro que eso en mayor o menos medida lo hacen todos. Lo que yo critico de Millar es que no me gusta como escribe sus historias. No me gusta como hace dialogar y comportarse a sus personajes, no me gusta el uso desmedido de la violencia que hace. No me gustan sus premisas peregrinas en torno a las que construye sus comics. En definitiva, no me gustan sus historias.
Daré provecho a este artículo para recomendar a los lectores más jóvenes a que se interesen por las lecturas de Rocambole y Fantomas, y, si gustan, se aventuren en la película Judex, de Georges Franju.
http://www.youtube.com/watch?v=_HM_hN6uDvk
¿Némesis de Millar? No, esa no la recomiendo
La relación calidad/precio de este tomo es la más escandalosa que he visto en años.
Vuelvo con mi cruzada particular: ¿15€ por un tomo de 120 páginas? ¡Iros al carajo hombre!
Una lectura entretenida, ligera, que se desarrolla rápido y con fiereza. Una obra menor para echar un rato con mucha mala baba, un dibujo de McNiven para quitarse el sombrero y poco más. Es un Millar directo y a la mandibula sin muchos miramientos, lo tomas o lo dejas y a mi me hizo pasar un buen rato su lectura.
Buen artículo Jordi, pero le metes una caña exagerada al autor… no serás de Canarias ¿no? XD
Basura… y además, cara de cojones… en definitiva, un PUTO TIMO.
«Es hora de que aclameis a vuestro nuevo puto jefe»
¿Esta frase es del protagonista o de Jose Mourinho cuando da una rueda de prensa?
😀
A mí me gusta Millar, pero si llegara a hacer un producto de mala calidad (historia poco atractiva o cliché, con dibujantes malos o con un estilo que no va con la historia) no voy a gastar la absurda cantidade 15€ por el, que en pesos mexicanos es un robo a mano armada.
No importa quién hizo el cómic, lo que importa es si es bueno.
un bluff…
De todas sus obras, ésta para mí es la peor con diferencia… hasta el dibujo de McNiven me parece descuidado y poco trabajado.
Y mira que le tenía ganas… pero que decepción más grande.
Argumentalmente se intuía un reciclaje de un concepto trillado, pero Millar no consigue sorprender en absoluto. Sus obras se están convirtiendo en colecciones de tacos, poses molonas, y violencia desmedida. La acción, en manos de McNiven, puede ser espectaclar (la huída del Capitán América en Civil War 01 o los combates finales de El Viejo Logan, por ejemplo), o muy sosa, como en esta obra, en la que su arte me recuerda al peor Lenil Francis Yu. Y una pregunta: en esta obra ¿su colorista no es el habitual, no?
PD: por calidad no sé, pero por cantidad/precio, es ridículo
Yo es que no se que esperabais los que pensais que el comic es una estafa, estaba claro que iba a ser un blockbuster comiquero, con mucha accion, tacos, flipadas made in Millar y un dibujo espectacular, a mi me hizo pasar un rato bastante bueno, peor me resulto Wanted, que introduce ideas, conceptos y personajes interesantes para al final desaprovecharlos todos y suele estar mejor considerado que este comic.
Perdon por la falta de acentos y tal, pero es un engorro ponerlos escribiendo en el movil xD.
Podrían haberle puesto a este artículo «DESTRUYENDO A MARK MILLAR» y ya.
Es de analisar lo que dice Dan Buckley: “Mark Millar es el amo de las ideas estúpidamente simples.” La formula de Mark Millar yo siempre he pensado que se ha basado en tres puntos:
1.- La parodia de las situaciones y capacidades de un superheroe.
2.- La morbosidad de que el superheroe pase todas los limites posibles.
3.- El drama que provoca las situaciones adsurdas y morbosas del superheroe.
Es muy dificil construir el concepto de un superheroe que cuente una historia interesante tomando elementos y situaciones de personajes previos para sumarlos y construir un nuevo personaje con un nuevo enfoque y planteo de situaciones.
En cambio el proceso creativo de Mark Millar es sumamente simples, pero tambien es muy inteligente: Millar toma enterito el concepto de un Spuerheroe como Superman o Batman o un Agente Secreto como James Bond y le aplica el proceso de deconstruccion del heroe (que aprendio de Alan Moore en WATCHMEN y MiracleMan) y empieza a hacer con el una parodia que sobre pasa todos los limites con un planteo de situaciones que van de lo dramatico grotesco a un humor de lo mas negro.
Y verdaderamente la gente habida de entretenimiento fast track prefiere mas leer un comic o ver una pelicula que le muestre una parodia que sobre pasa todos los limites y vaya del drama mas grotesco al humor mas negro, con sus espectaculares escenas de accion, el suspenso de la narracion inversa donde el espectador entiende que pasa a la mitad o final del relato y dejando de lado el romace cursi por sus buenas escenas de denudos y coqueteos con la culminacion de la gran escenas de sexo.
La gente habida de este entretenimiento fast track prefiere leer comics y ver peliculas con estas parodias sin limites de conceptos simples que ya conocen… Que leer un comic o ver una pelicula que plantee un nuevo universo de ciencia ficcion o fantasia con nuevos personajes y situaciones interesantes, un material nuevo que corren el riesgo de que les guste o no a los lectores de comics y espectadores de peliculas.
Es mas dificil construir un nuevo concepto interesante y mas facil hacer una parodia sin limites de un concepto ampliamente conocido… y es triste ver como la gente no se mete a las salas de cine a ver Green Lantern, Conan El Barbaro, TRON Legacy, The Last Airbender, WATCHMEN, porque son conceptos nuevos y en algunos casos muy elavorados y dificiles de entender… Mejor se van a ver una buena parodia fast track sin limites como Hancok, Wanted, Sr. y Sra. Smith, Kick-Ass, Austin Powers, etc… Si Millar lleva a cine esta parodia sin limites de Batman, son facil 300 millones de dolares-us de taquilla.
yo me pongo del lado de nemesis…no deja de ser mejor que muchos comics de superheroes mainstream y el gran final es lo mejor….que pasa si el joker fuera batman….nadie se anima a leer un crossover nemesis/batman?
si quieren comics pesados se leen algo europeo, a moore o comic underground.
al reves no se si un millarverso funcionaria si pensamos en marvel o dc…quizas unos crossovers pero sin el ritmo de colecciones, el tema es que un nemesis acaba con todo kick ass en un segundo pero bueno eso es pega de millar si se anima.
Normalmente no suelo criticar negativamente los comics, pero en esta ocasión diré que no me he quedado a gusto con la lectura: Me pareció el timo de la estampita por que senti que no había comprado un tebeo, sino un maldito Storyboard (que en el fondo es lo que es, y lo que parece que va a serr la obra de Millar a partir de ahora)
«Es muy dificil construir el concepto de un superheroe que cuente una historia interesante tomando elementos y situaciones de personajes previos para sumarlos y construir un nuevo personaje con un nuevo enfoque y planteo de situaciones.»
La verdad, don Alex, es que los escritores sí tienen capacidad de hacer un nuevo personaje; simplemente no quieren arriesgarse o les da flojera.
Gente culta de la Zona Negativa, todavía hay una chispa de creatividad en el mundo. Tengan fe.
¡¡Tengan FE!!
Hace años que leí Superman: Hijo Rojo.
Viendo como ha evolucionado Millar, dudo mucho que durante ese periodo de tiempo intermedio no haya sufrido varias embolias.
y es triste ver como la gente no se mete a las salas de cine a ver Green Lantern, Conan El Barbaro, TRON Legacy, The Last Airbender, WATCHMEN, porque son conceptos nuevos y en algunos casos muy elavorados y dificiles de entender… Mejor se van a ver una buena parodia fast track sin limites como Hancok, Wanted, Sr. y Sra. Smith, Kick-Ass, Austin Powers, etc…
Green Lantern no fue un fracaso comercial por ser un arriesgado nuevo concepto. Su primer día fue bueno y a partir de ahí fue empeorando porque es mala. Conan no es ningún concepto nuevo, la gente tampoco fue a verla por mediocre. Lo mismo para The last airbender. Ninguna de estas manejan conceptos difícilesl de entender. Son simplemente malas películas que gustan al espectador.
También metes en ese grupo a Tron Legacy, olvidando que sí llevo al público a las salas de cine recaudando más de 400 millones en todo el mundo.
Y Watchmen… es una gran historia y una buena película, pero creo que en este caso fue algo muy distinto de lo que esperaba la gente. Demasiado densa y adulta para un público que esperaba otra película de superhéroes como Spiderman o Iron Man.
En su momento, Matrix sí fue un concepto nuevo para el espectador medio y llenó las salas de todo el mundo por las escenas de acción, la ambientación y el carisma de sus personajes. Lo mismo con X-Men, familiar para los lectores de cómics, pero novedoso para el público en general que sólo había visto en pantalla a Supermán y Batman
´
Sobre las películas que pones como ejemplo de parodia Fast Track, creo que tienen bastantes más valores para llevar a la gente al cine que el mera parodia. Hubiera sido mucho más acertado por tu parte poner como ejemplo a la serie Scary Movie y los derivados como Date Movie, Superheroe Movie o Casi 300…
La verdad, don Alex, es que los escritores sí tienen capacidad de hacer un nuevo personaje; simplemente no quieren arriesgarse o les da flojera.
Gente culta de la Zona Negativa, todavía hay una chispa de creatividad en el mundo. Tengan fe.¡¡Tengan FE!!
Pues habrá que tener fé, pero lo cierto es que la gente culta de la ZN nos quejamos de la falta de la creatividad pero no arriesgamos en probar tebeos distintos a los de superhéroes de toda la vida. Sólo hay que ver el número de comentarios que hay en posts sobre cómic europeo o manga para darse cuenta de el interés que tenemos en arriesgarnos a leer a probar algo nuevo.
Seguimos esperando a que nos ofrezcan un producto «fresco y original» dentro de un género tan agotado como el de los superhéroes cuando tenemos todo un mundo de cómics fuera de ese género al que no hacemos ni caso. Ahora a ver quien viene a responder hablando de Hellboy o de Vértigo.
«Seguimos esperando a que nos ofrezcan un producto “fresco y original” dentro de un género tan agotado como el de los superhéroes cuando tenemos todo un mundo de cómics fuera de ese género al que no hacemos ni caso.»
Por eso yo digo que debe de haber una forma de hacerles llegar nuestras ideas a los escritores y editores (lo malo es que luego no nos dan crédito por las ideas), así pueden aumentar su librería de opciones para historietas.
Y sí, hay muchos lectores que se arriesgan a gastar unos 20 pesos mexicanos (el equivalente a 2 dolares o 1 euro) en algo nuevo, pero miremoslo desde el punto de vista de las empresas que hacen los cómics; si no se vende, ¿cuánto es lo que pierden?
Un saludo, nenoskoda.
«Vuelvo con mi cruzada particular: ¿15€ por un tomo de 120 páginas? ¡Iros al carajo hombre!»
Es que aunque el material fuera bueno ( que no lo es, porque es una puta mierda ) hay que ser friky para gastarse ese dinero por 4 comics.
«»»Y Watchmen… es una gran historia y una buena película, pero creo que en este caso fue algo muy distinto de lo que esperaba la gente. Demasiado densa y adulta para un público que esperaba otra película de superhéroes como Spiderman o Iron Man.»»»
Cuando me meti a ver WATCHMEN se metio un señor con su hijo creo yo «A ver una pelicula de superheroes.» Se salio enojado cuando empezo la execiva violencia y los desnudos…
Entonces si la pelicula no encaja en el cuadrado de la gente, en el entretenimiento Fast Track, no tiene cavida como pelicula taquillera. Buenos buena accion, buenos desnudos y uno que otro chiste colorado…
Entonces Millar esta en su elemento, es el rey de parodia fast track y no es que me haga el digno, a mi me gustan sus comics fast track, pero mi espectro de entretenimiento es mas amplio…
Lo que me molesta es que la gente busca la perfeccion de pelicula de un superheroe, la hostia mojada en el santo grial y si tiene un error argumental aqui o un mal actorcillo alla dicen: NO VAYAN AL CINE A VER GREEN LANTERN, NO ES «PERFECTA,» NO ES LA HOSTIA SAGRADA MOJADA EN EL SANTO GRIAL, TIENE ERRORES AQUI Y ALLA, NO MERECE NUESTRA PRESENCIA EN EL CINE, QUE SE JODAN PRODUCTORES MIERDA…
…y okay, no todo es The Dark Knight de Christopher Nolan o Superman de Richard Donner, pero que duros han sido con el palomero Daredevil, el desafortunado Hulk o la triste Elektra, (ni hablar de Spirit o Ghost Rider) una rulfa de mediocres que no alcanzo la perfeccion divina. Hasta Iron-Man II les parece un colico intestinal no digna de la primera entrega de Iron-Man… En serio que dificil es construir un concepto nuevo o renovado en la pantalla de cine y buscar la añorada perfeccion…
…Aaaah, pero eso si, cuando se trata de una divertidicima parodia sin limites de un concepto, ahi si nadie se pone exigente y todos disfrutan palomeando bien rico y de lo lindo. Que divertido sacarmo palomero con el amigo Hancock y el amigo Austin Powers… Pero eso si, si Superman agarra un criminal le mete la cabeza en el culo de otro criminal o si James Bond hace o dice un chiste de pastelazo… Huuu, quemenlos en el infierno, que ardan en el fuego de las criticas expertologas por no alcanzar la perfeccion.
Es un pecado decir que (aunque entiendo que no son la hostia mojada en el santo grial) me es entretenido ver el Daredevil de Mark Steven Johnson, el Hulk de Ang Lee, la Elektra de Rob Bowman… Eso me hace caer en la clasificacion de palomero idiota???
Muy seriesitos y criticologos expertos a la hora de buscarle errores y fallas a un concepto que no alcanzo la genialidad en la pantalla de cine… Pero si se trata de una parodia fast track sin limites, ahi si todos palomeamos bien rico y de lo lindo.
Ha bueno… si pones en el mismo renglon de parodia fast track a 300 y a SuperHero Movie, creo que tienes totalmente descalibrada la brujula, quizas te referias a la parodia de 300.
Es que Nenoskoda ha dicho el título de España de la parodia «Meet the Spartans» que aquí fue «Casi 300», no se refería a la 300 de Zack Snyder.
«Muy seriesitos y criticologos expertos a la hora de buscarle errores y fallas a un concepto que no alcanzo la genialidad en la pantalla de cine… Pero si se trata de una parodia fast track sin limites, ahi si todos palomeamos bien rico y de lo lindo.»
Alex, las parodias no son para tomarse en serio; por eso nadie las critica de una manera seria, a menos de que incluso la parte graciosa falle, que ya sería el colmo. Son sólo por el mero entretenimiento, nada más.
Si vemos a Batman, un super heroe serio, con una reputación seria y respetable, haciendo algo como lo que hizo Hanckoc (espero que se escriba así) obviamente verías un chorro de fans de Batman con la mandíbula desencajada y abucheando a la película.
Parodias son para dar risa, no para ser tomadas en serio.
«Tengo entendido que Millar no se inspiró en los Minutemen para Kick-Ass como dice el articulo, sino que plagió descaradamente el comic argentino Domestico»
Me parece una comparación un poco pillada por lo pelos, Belanner, pero todo puede ser posible con Mark Millar. No osbtante, Watchmen es un referente muy socorrido por el escocés, en mayor o menor medida es algo que se puede evidenciar en sus obras a mínimo que se preste un poco de atención.
«Si es que se hartó de decir que era un comic de “si Batman fuera el Joker”!»
Sí Elkas, pero que lo avise no quiere decir que el cómic sea mejor, ni peor, simplemente es lo que acaba siendo… en este caso un remedo de El Caballero Oscuro.
«Poco más, que esto ya es muy largo. ¡Gran artículo y un saludo enorme, Jordi!»
Poco y más, por desgracia, siempre es bueno leerte, José. Tu comentario es una reseña en sí misma y no carente de razón. Esperaré tus comentarios en la próxima reseña que tú ya sabes (y en las que quieras, claro) 😉
«No acabo de entender tanta crítica a Millar y tanto reproche porque recicla o reinterpreta argumentos trillados en el cómic.»
Como ya he dicho anteriormente, una cosa es reciclar y reinterpretar conceptos, eso es casi la esencia de cualquier cómic de superhéroes hoy en día, pero otra es calcar, es decir, coger las escenas y los ragos más molones de los personajes que te han llamado la atención y ponerlos tal cual en tu obra simplemente cambiándole el nombre y eso es lo que hace Mark Millar en Némesis. ¿Al final si hasta las vueltas de tuercas se las copia a El Caballero Oscuro de Christopher Nolan de quién es el mérito si la cosa funciona?
«Buen artículo Jordi, pero le metes una caña exagerada al autor… no serás de Canarias ¿no? XD»
Pues no xDD Te aseguro que no tengo nada en contra de Mark Millar, Armin, he disfrutado mucho algunas obras suyas, pero nunca he sido un fanático de ningún autor, cantante o novelista; me gusta valorar cada obra en su contexto y por sus resultados, no veo en la necesidad de defender «porque sí» todo lo que haga un autor determinado. Alan Moore, Frank Miller, Grant Morrison, Kurt Busiek, etc… todos ellos tiene buenas obras que he podido disfrutar pero también han tenido tropiezos y salidas de tono así que en este caso creo que tocaba poener un granito de arena para que Mark Millar vuelva a poner los pies en tierra de igual manera a otras veces que he colaborado a ascenderlo.
«Podrían haberle puesto a este artículo “DESTRUYENDO A MARK MILLAR” y ya»
Pues se ha «destruído» él mismo porque casi todo esta basado en comentarios suyos… Todos somos esclavos de nuestras propias palabras.
«si quieren comics pesados se leen algo europeo, a moore o comic underground»
Esto ya no llega ni a argumento.
Pues no xDD Te aseguro que no tengo nada en contra de Mark Millar, Armin, he disfrutado mucho algunas obras suyas, pero nunca he sido un fanático de ningún autor, cantante o novelista; me gusta valorar cada obra en su contexto y por sus resultados, no veo en la necesidad de defender “porque sí” todo lo que haga un autor determinado
Una cosa es no que no defiendas a un autor «porque sí» y otra es la cantidad de palos que le has dado en tu artículo. Creo que nunca he leído tan parcial en la zona negativa.
Está claro que vuestros artículos son opiniones personales pero este en concreto, no te voy a decir que me ha dado vergüenza… pero casi.
todos ellos tiene buenas obras que he podido disfrutar pero también han tenido tropiezos y salidas de tono así que en este caso creo que tocaba poener un granito de arena para que Mark Millar vuelva a poner los pies en tierra de igual manera a otras veces que he colaborado a ascenderlo.
¿Perdón? ¿Has dicho que has colaborado a ascenderlo… ? Bromeas, ¿verdad? No puedes ser tan vanidoso.
Quizá una buena reseña pueda hacer que un lector que no lo conozca se acerque a su obra pero si su nombre aparece en la portada de un cómic hace que aumenten las ventas es porque su trabajo gusta a muchos, muchísmos lectores.
Hay muchas buenas reseñas de Jonathan Hickman y éso no hace que sus trabajos se vendan como churros.
«Una cosa es no que no defiendas a un autor “porque sí” y otra es la cantidad de palos que le has dado en tu artículo. Creo que nunca he leído tan parcial en la zona negativa.
Está claro que vuestros artículos son opiniones personales pero este en concreto, no te voy a decir que me ha dado vergüenza… pero casi.»
Vale. Venga. Todo lo que hace Mark Millar es una maravilla. Nunca hace nada malo. ¿Ya está? La mayoría de palos que tú dices se los dá el mismo con sus comentarios a los que yo paso a rebatir, desde mi punto de vista claro, cada cual puede pensar libremente lo que quiera. Parcial sería un me gusta, no me gusta, esto es la puta hostia o esto es una puta mierda como otros, libremente, podrán expresar. Yo creo que como reseñista debo dar algo más y en mi artículo me parece que doy opiniones y argumentos suficientes, desde mi punto de vista he de recalcar otra vez (que nos conocemos), de porque no me parece Némesis ni la actitud de Mark Millar en este proyecto una buena opción. ¿Qué no te gustan esas opiniones y argumentos? Me parece muy bien pero lo mismo tú si estas defendiendo a Mark Millar «porque sí», tanto que te da vergüenza cuando alguien no habla bien de él; lee mi reseña de Superman: Hijo Rojo que hice hace un tiempo y verás que no tengo nada personal con Mark Millar. Lo que no tengo es porque pasar siempre por el aro.
«¿Perdón? ¿Has dicho que has colaborado a ascenderlo… ? Bromeas, ¿verdad? No puedes ser tan vanidoso.»
Haber, creo que no somos niños de primaria como para estar teniendo que explicar todo con muñequitos. Por supuesto que no hablo de forma literal, ni peco de vanidoso, porque no soy nadie en este medio, ni pretendo, ni puedo, ni quiero controlar la carrera de un autor como Mark Millar. Hablo como aficionado, como lector de cómics, igual que en otras obras de Mark Millar lo he defendido y apoyado, con mis opiniones ante otros lectores, aquí no veo con ganas de hacerlo y punto. Una reseña no tiene más poder que el de informar o, con suerte, generar debate, nadie en su sano juicio piensa cambiar la industria escribendo sobre sus cómics, hay que intentar entender cuando alguien habla en broma, usa la ironía o habla desde la metáfora como en este caso último habría que insertar mi comentario. Error mío por no poner unas comillas, creía que se entendería sobradamente.
Pues estaba esperando a que me diera la venada de comprarme el Némesis y me había abstenido de leerlo. Pero ha sido tal la crucifixión que le han hecho en los comentarios de esta reseña, que anoche se lo pedí a un colega para leérmelo, no vaya a ser que vaya a desembolsar 15 pavos por un auténtico truño.
Mi conclusión: Efectivamente es un comic tirando a malo, pero no lo veo tan horrible como lo han pintado aquí. Creo que estamos ante uno de los trabajos más flojos de Millar, pero no lo catalogaría de basura.
Siendo Millar un autor al que nunca he considerado con aspiraciones a crear grandes historias imperecederas, sino más bien entretenimientos de muy buena factura, prácticamente nunca me ha defraudado, es más, suelo disfrutar mucho de sus comics. Creo que Némesis es un resbalón en su carrera, pero no un pinchazo, para mí su único pinchazo hasta ahora ha sido la execrable Ultimate Vengadores parte 3.
Némesis tiene un guión poco trabajado que parte de ideas poco originales, no hay ni un solo personaje atractivo, el dibujo es el peor trabajo de McNiven (y aún así el peor trabajo de este autor sigue siendo mejor que la media), es una historia tramposa con giros sacados de la manga que te sacan por completo de la narración (Némesis es tan absurdamente listo e invencible que sólo genera aburrimiento), los diálogos del villano no son más que tacos tontos que más que quedar cool dan vergüenza ajena… y otros muchos defectos paliados únicamente por algunas escenas molonas. Y aún así, con todos esos defectos, se lee con cierto interés y entretiene.
Merecía un formato novela gráfica? No, pero es que la mayoría de las obras que Panini saca en ese formato no lo merecen. Sólo sacan ahí obras a las que le ven la comercialidad suficiente para sacarnos unos pavos de más.
Es un producto prefabricado sostenido sólo por la polémica y con Hollywood en mente ya desde sus mismos inicios? Sin duda, a Millar se le ve el plumero y él mismo no lo oculta. No creo que tenga nada de malo, él ya ha dado el máximo en obras para las mayors y ahora quiere centrarse en sí mismo (y probablemente quiera dejar los comics y dedicarse directamente al cine). Creo que Warren Ellis y Garth Ennis hacen lo mismo, pero carecen de la habilidad de Millar para la auto-promoción y de saber venderse a los estudios (y además Ennis es incapaz de suavizar sus obras para hacerlas más adaptables).
En definitiva, que entiendo a los que no les haya gustado el comic porque es muy flojo, pero siendo una obra cuyo único reclamo es que es precisamente de Mark Millar, no lo veo como una estafa, puesto que es un comic muy en su línea.
Desde hace unos años, Mark Millar venía siendo uno de mis guionistas favoritos (y yo sí que soy de Canarias, que el tío sea un capullo no quita par que me guste su obra) porque para mí su trabajo era garantía de entretenimiento de calidad. Ahora se le empieza a ver quemado y su nivel está bajando (aunque a mí El viejo Logan y sus 4F me encantaron), esperemos que sólo sea un bache y vuelva a regalarnos algo del nivel de sus Ultimates.
Haber, creo que no somos niños de primaria como para estar teniendo que explicar todo con muñequitos
Pues ya ves que a mí no me dan las entendederas para coger tus dobles sentidos. A fin de cuentas, te pasa como a Millar… «La mayoría de palos te los das tú mismo con tus comentarios». Igual que tú con Millar, yo contesto a lo que tú escribes, que no te conozco de nada para saber qué piensas realmente más allá de lo que escribas en tu artículo.
Me parece muy bien pero lo mismo tú si estas defendiendo a Mark Millar “porque sí”, tanto que te da vergüenza cuando alguien no habla bien de él; lee mi reseña de Superman: Hijo Rojo que hice hace un tiempo y verás que no tengo nada personal con Mark Millar. Lo que no tengo es porque pasar siempre por el aro.
En el mensaje al que haces referencia no esté defendiendo a Millar porque sí. Estoy diciendo que tu artículo me parece muy parcial y que juzgas la obra del autor con demasiada mala baba. Igual es que me he acostumbrado a leer reseñas más imparciales en la ZN y la tuya es más parecida a la que se suele encontrar en blogs mucho menos «serios» en las que un adolescente dice esto «mola» o esto es «una mierda» y por éso me he sorprendido tanto.
«hay que intentar entender cuando alguien habla en broma, usa la ironía o habla desde la metáfora como en este caso último habría que insertar mi comentario. Error mío por no poner unas comillas, creía que se entendería sobradamente.»
Ya. Debe de tratarse de éso. Será culpa mía por no entender la metáfora en tu expresión. Y ya ves que no pongo comillas. Espero que lo entiendas sobradamente.
«Pues ya ves que a mí no me dan las entendederas para coger tus dobles sentidos. A fin de cuentas, te pasa como a Millar… “La mayoría de palos te los das tú mismo con tus comentarios”. Igual que tú con Millar, yo contesto a lo que tú escribes, que no te conozco de nada para saber qué piensas realmente más allá de lo que escribas en tu artículo.»
E igual que Mark Millar tiene derecho a expresar sus opiniones y a ser todo lo incendiario que quiera en sus entrevistas para promocionar sus cómics, críticas a parte a Canarias como decían más arriba, yo tengo derecho a expresar en el mismo tono que él utiliza mis opiniones sobre su obra porque de eso se trataba en este caso, de hacer una reseña «millariana». Y tú tienes derecho a compartirla o no, críticarme o no, pero si lo haces al menos intenta rebatir mis argumentos, porque aunque insistas que no en la reseña están presentes, sino no puedo tomármelo en serio. ¿Era parcial en la reseña de Superman: Hijo Rojo? Eso es lo que me fastidia, que me acuses de parcial, porque si algo intento siempre es ser objetivo y enfocar cada reseña desde un punto de vista adecuado acorde con la obra en cuestión; lo cual no quiere decir que lo consiga siempre por supuesto, pero mira, cuando anteriormente me han acusado de deceíta y otras de marvelita, cuando tú prácticamente me acusas de ser parcial por criticar a Mark Millar, mientras otras me han acusado de defenderlo, pues no sé, me quedo con la conciencia tranquila. Como si yo tuviese algún interés especial en apoyar o defender a algún autor u obra; expreso mi opinión que resulta tan válida como la tuya, por ello yo no me avergüenzo al leer la tuya, simplemente no la comparto.
«la tuya es más parecida a la que se suele encontrar en blogs mucho menos “serios” en las que un adolescente dice esto “mola” o esto es “una mierda” y por éso me he sorprendido tanto.»
En ningún momento de la reseña menciono las palabras «mola» o «mierda», o me limito a dar una opinión tan simplista, como mucho esas palabras o parecidas aparecerán citando los comentarios del propio Mark Millar, que precisamente si suele hacer comentarios en plan adolescente; ¿eso se lo puede permitir un autor pero yo no podría decirlo? ¿No es una paradoja? Un autor que le gusta ir de subversivo, que le encanta meter en los diálogos de sus obras palabrotas por todos lados y que le encanta la polémica, a él le esta todo permitido, pero a la hora de reseñarlo parece que hay que tratarlo como literatura de primer nivel. E insisto, mi reseña esta muy lejos de caca, culo, pedo, no creo que sea un gran reseñista, pero si me criticas que sea por los argumentos que ella expreso porque sino empezaré a creer que ni siquiera te la has leído.
«Ya. Debe de tratarse de éso. Será culpa mía por no entender la metáfora en tu expresión. Y ya ves que no pongo comillas. Espero que lo entiendas sobradamente.»
Por supuesto. Era literal como tú lo has entendido. Soy un tío que no lleva ni un año reseñando obras en Zona Negativa, que nunca he escrito para un medio generalista ni ha tenido ningún contacto con editoriales o autores como Mark Millar, pero ya me creo tan importante que soy capaz de influir en las ventas de la industria del cómic estadounidense. Seguramente en Marvel estaban esperando con ansías leer mi reseña y Mark Millar debe haber quedado abatido después de leerla y ha decidio empezar a hacer guiones para comedias románticas en Hollywood. ¡Cómo iba a ser en broma ese comentario!
En resumen:
Desde que Mark Millar dice «esto truño si tiene exito, me voy a mandar a alargar el pene» con eso el amigo Millar lo dice TODO… El sabe perfetamente que esta parodia sin limites del viejo Batman esta hecha expresamente para ser material para cine que ofresca entretenimiento Fast track…. Lo que Hacok es a Superman Millar busca que sea su Nemesis para Batman y como sucedio con Kick-Ass desde antes que se termine de publicar el comic el ya se lo esta vendiendo a un productor molero de un estudio de Hollywood. Porque Millar ya tiene su reputacion y contactos vendiendo sus exitosos guiones moleros, que sin buscar ser la obra maestra del cine de superheros…
…el y sus amigazos productores saben que sus guiones moleros si sirven para que la gente vaya a polomear al cine bien rico y se diviertan de lo lindo… «Porque los¿ facil y divertido ($$$ ganacia segura) es hacer parodias de conceptos tirando la casa por la ventana, pero hacer un concepto serio que busque la anelada perfeccion en un mar de criticos expertologos, es lo cabronamente dificil.»
Una parodia sin limites del Batman de Nolan, como diablos no va a ganar un truño asi sus millones de dolares en taquilla… Que sigue??? La parodia sin limites de Spider-Man???… Santos coños fast track, esa la podria escribir yo!!!
Era literal como tú lo has entendido. Soy un tío que no lleva ni un año reseñando obras en Zona Negativa, que nunca he escrito para un medio generalista
Ya se nota, ya. Espero que mejores con el tiempo.
Eso Jordi, si lo próximo que escribes no le gusta a nenoskoda no cobras el mes que viene. Y yo espero que los trolls tengan más gracia.
Mmm, es entrar y leer eso de explicar todo con muñequitos y ya me relamo. Cómo discutís, y sacais a colación los muñequitos además, como buenos discutidores pringosos, sudados de darle a la tecla con énfasis en la admiración simbólica. Espero que estéis bien bañados, y ahora sólo falta que os de por desnudaros y protagonizar un pelum en cuadriláctero de barro. Venga, y ya puestos, fotos fotos. Me iré a comer un yogur, y luego vuelvo a seguir leyendo, que está interesante. El artículo también lo está, aunque claro, el dramatismo colérico de los comments finales tiene más encanto sórdido, y mucho más que el cómic ese de Millar.
Saludos gustosos.
Algo relacionado con Mark Millar es el asunto que salio en varias paginas y blogs de comics (yo lo vi en el blog comiconexion) de un tal Jason Pearson autor de la serie Body Bags y su casi nota de suicido que publico en el facebook:
http://www.facebook.com/jasonpearsonart
«»»Life sucks. I hate to admit it but I’m scared. I see a world that I don’t like and have no hope for. I would love to do Body Bags again. I have so many stories rolling in my head but after Hanna and Kick Ass, who would give a shit? I can’t play the game like Jim Lee or Todd Mcfarlane. I’m not as talented as Adam Hughes or Travis Charest. So I’m a loser. Right now, I have only have two hundred dollars, can’t pay rent but I owe so many people SO much more. Marvel and DC haven’t answered any of my calls so I guess my time is up. To Gaijin Studios, I miss you SO much. To Studio Revolver, thank you. To Mike A, thanks again for keeping me alive. To Keven Gardner, Harris Miller, Casey Edwards, Joe Peacock, and Chris Donio, I’m sorry. To the Dragons, I failed you. To Katie, I wish I knew you more. To Mom, Janet, and Larry, thanks for supporting and loving me. To Sara, I never stopped loving you. Goodbye.»»»
Esta sería la traducción (hecha por el redactor del blog comiconexion):
http://comiconexion.blogspot.com/
«»»La vida apesta. Detesto admitirlo, pero estoy asustado. Veo un mundo que no me gusta y por el que no siento esperanza alguna. Me encantaría volver a hacer Body Bags. Tengo muchas historias rodando en mi cabeza, pero luego de Hanna y Kick Ass, ¿a quién le importaría? No puedo hacer las cosas como Jim Lee o Todd McFarlane. No soy tan talentoso como Adam Hughes o Travis Charest. Así que soy un perdedor. Justo ahora, solo cuento con doscientos dólares, no puedo pagar la renta y hay mucha gente a la que le debo MUCHO más. Marvel y DC no han respondido ninguna de mis llamadas, así que supongo que mi tiempo se acabó. A Gaijin Studios, los extraño MUCHO. A Studio Revolver, gracias. A Mike A., gracias otra vez por mantenerme con vida. A Keven Gardner, Harris Miller, Casey Edwards, Joe Peacock, y Chris Donio, lo siento. A los Dragones, les he fallado. A Katie, desearía haberte conocido más. A mi mamá, Janet y Larry, gracias por todo su apoyo y por amarme. A Sara, jamás dejé de amarte. Adiós.»»»»
Dicen: «…que muchas de las cosas que le son injustamente elogiadas a Kick Ass, la exitosa serie creada por Mark Millar y John Romita Jr, fueron hechas antes y de mejor manera por Jason Pearson…» Es duro, pero en el comic como en todas las profesiones y oficios de la vida «solo hay lugar para los mejores o los que se ponen mas listos (incluyendo a los que se pasan de listos)…» Mark Millar como la maquina recicladora que es, bien pudo haber tomado ideas de Jason Pearson y reciclarlas en su Kick Ass para hacer algo comercialmente mas vendible (como lo que mencionan ustedes del comic Argentino que no recuerdo el nombre).
Lo cual no es un delito, pero si seria bueno reconocer las fuentes de inspiracion para ayudar al autor o obra que sirvio de inspiracion para un exito comercial… y mas en esta epoca de pirateria de comics cbr que desgraciadamente provoca que muchos editoriales se cierren a publicar material de autores independientes porque son comics ya leidos en la pirateria de archivos cbr y los autores de estos comics independientes viven un calvario de miseria que los lleva a dedicarse a otra cosa… Siendo honestos, como debe ser si son dibujantes o escritores con poco talento (al menos no el suficiente para estar en la nomina de DC o Marvel) y sus obras aunque mas o menos buenas son obras cortas y pasajeras.
Jordi T. Pardo… tu reseña y personal critica esta bien.
No le hagas mucho caso a Nenoskoda, es de los que le gusta darle varias vueltas a lo mismo para defender su opinion… Mira que enojarse por decir que este «obra maestra» de Mark Millar es una divertida parodia gore.
Sip, Pearson lo hizo antes, y más y mejor, allá por el noventaypocos además, cuando todo quisqui estaba excitado con melenas y pistolones desproporcionados, con tecnología imposible y con chicas de cara anoréxica, cuerpo ensamblado y brazos cibernéticos. Él creó a Clownface, el cazarrecompensas del gueto, a su incómodamente provocativa Panda, y desarrolló un estilo cinemático que muchos copiarían de manera más o menos descarada. Sus páginas del absurdo y entrañable Starman pre-Robinson marcaron mi consideración de lo que es saber pintar un tebeo. No sabía que le fueran tan mal las cosas, y lo siento mucho. Iré a ver en la red qué se cuenta al respecto.
Saludos.
«…el y sus amigazos productores saben que sus guiones moleros si sirven para que la gente vaya a polomear al cine bien rico y se diviertan de lo lindo… “Porque los¿ facil y divertido ($$$ ganacia segura) es hacer parodias de conceptos tirando la casa por la ventana, pero hacer un concepto serio que busque la anelada perfeccion en un mar de criticos expertologos, es lo cabronamente dificil.”»
Todo gira alrededor del dinero. Mientras que las parodias sigan siendo divertidas (espero) seguirán ganando dinero fácil, mientras que conceptos nuevos son difíciles de hacer y difíciles de sacar al mercado, tanto en entretenimiento como en innovación.
Malo para nosotros, pues, si seguimos esa lógica, no vamos a tener ninguna historia seria y muchas más parodias, reciclajes y tebeos por muchos más años por venir.
“”»Life sucks. I hate to admit it but I’m scared. I see a world that I don’t like and have no hope for. I would love to do Body Bags again. I have so many stories rolling in my head but after Hanna and Kick Ass, who would give a shit? I can’t play the game like Jim Lee or Todd Mcfarlane. I’m not as talented as Adam Hughes or Travis Charest. So I’m a loser. Right now, I have only have two hundred dollars, can’t pay rent but I owe so many people SO much more. Marvel and DC haven’t answered any of my calls so I guess my time is up. To Gaijin Studios, I miss you SO much. To Studio Revolver, thank you. To Mike A, thanks again for keeping me alive. To Keven Gardner, Harris Miller, Casey Edwards, Joe Peacock, and Chris Donio, I’m sorry. To the Dragons, I failed you. To Katie, I wish I knew you more. To Mom, Janet, and Larry, thanks for supporting and loving me. To Sara, I never stopped loving you. Goodbye.”»
esto de alguna manera me parece una carta de suicidio. Espero que no sea el caso.
¿A alguien más le parece como que este tipo se quiere suicidar de alguna manera?
No, Alex, no soy una persona que se enfade con facilidad. No lo soy por cosas importantes ni en cosas intrascendentes como un artículo sobre un cómic.
Jordi, tú puedes tener la opinión que quieras sobre Mark Millar. A mí ni me va ni me viene. Sencillamente dije que no me gusta tu artículo porque me parece muy parcial y ya que me pides los motivos, te los diré:
De esta manera, si seguimos este razonamiento sabremos ver, por ejemplo, como Kick-Ass no es más que la puesta al día de Los Minutemen que aparecían en el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons
Aunque ahora nos pueda parecer increíble, ya había aventureros enmascarados antes de Watchmen. Cuando lo leía por primera vez -hace casi 25 años- no me sorprendí al ver la historia de los minute men. No me pareció una idea innovadora ni sorprendente. Tanto en la novela, el pulp, el cine como en los cómics ya había aventureros sin poderes que se ponían un disfraz para hacer el bien. Desde la Pimpinela Escarlata, el Zorro o el Coyote…
La historia de una persona normal que decide convertirse en superhéroe/vigilante disfrazado no hace falta buscarla en Watchmen. La tienes en las noticias. Lo original de la historia de Millar fue que esa pesona no fuera una agente de policía para seguir luchando contra el crimen ni un sadico que da así salida a sus impulsos como los Minute Men, sino que era un jovencito pajillero y pringado y que el cómic no es un viaje iniciático que lo convierte en un héroe, sino que al final sigue siendo el mismo pringado que se masturba viendo la foto de la chica de la que está enamorado chupándosela a su novio.
Por éso me resulta equivocado tu comentario y un poco prepotente la forma en que lo expresas:»si seguimos este razonamiento sabremos ver…». Al menos yo, no «he sabido» verlo.
Este showman de la viñeta, genio del marketing y director de auténticos blockbusters del mundo del cómic tiende a moverse por impulsos, como un niño fascinado por las historias que lee o las películas que ve con sus amigos a escondidas de sus padres a las tantas de la madrugada y que luego intenta imitar.
Este es otro ejemplo de comentario irónico, a mi entender, peyorativo, sobre todo porque no hay nada en sus declaraciones que hagan pensar éso.
tenemos tomaduras de pelo tan descaradas que cuesta tomárselas en serio como es el caso de Lobezno: El Viejo Logan y la misma Némesis. En estas circunstancias, la nueva gamberrada de Mark Millar y Steve McNiven, exige una desconexión cerebral y una suspensión de la incredulidad que no se encuentra al alcance de cualquier lector.
No exige mayor desconexión cerebral que la mayoría de las historias de superhéroes o que una película de acción actual como El Equipo A o Transporter. Es una historia gamberra y desmadrada que ofrece al lector lo que promete.
La influencia de la película de Christopher Nolan resulta excesivamente evidente y nada sutil, a un nivel que llega a resultar sonrojante, se adivina en la propia personalidad de Némesis y en la relación que este mantiene con su antagonista, en los increíbles artilugios que el villano saca a relucir en sus fechorías, como ese remedo del batmóvil que guarda en su interior una batmoto, y también en las continuas y rocambolescas vueltas de tuerca en la trama del relato que incluso, a intervalos, son calcadas a las presentes en la película de Christopher
¿Y qué? ¿Acaso Millar no ha dicho por activa y por pasiva que es «Es Batman VS. el Comisario Gordon de una manera un poco rara» o que «es de lo mejor de las pelis de Batman, así que este tío (Némesis) es un poco una amalgama de todo lo que nos gusta”?
¿Qué esperabas cuando el propio Millar vende su obra con esas palabras?
un protagonista que será encarnado, o al menos ese es el deseo fanboy de Mark Millar, por Johnny Depp o Brad Pitt.
Aquí te sobraba lo de «fanboy». Suena a burla.
Las razones del fulgurante éxito de Mark Millar a veces se nos pueden escapar pero la realidad está ahí
Asumo que dices fulgurante en el sentido de brillante, no de inmediato porque el tío lleva muchos años de carrera a sus espaldas. Pero no entiendo ese comentario de «se nos pueden escapar…». Primero que no entiendo por qué usas el plural. y segundo porque tras decir que se nos puede escapar las razones del éxito das las razones por las que tú consideras que lo tiene «…se apoyan en relatos simples, rápidos de digerir y con un importante componente morboso, elementos todos ellos que captan el interés e identifican a la sociedad de consumo de nuestros días…»
Después de esto sólo podemos añadir que una vez leído Némesis hemos de darle la razón a Dan Buckley sin tapujos ni medias tintas, Mark Millar es realmente “el amo de las ideas estúpidamente simples”.
Otra vez el plural… «hemos de darle la razón…» ¿No sería mejor decir que tú le das la razóna Dan Buckley? ¿A cuento de qué viene ese «hemos de»…?
Como te he dicho antes, tus ideas sobre cualquier tema me parecen muy respetables. También te he dicho antes que tu artículo me ha parecido casi sonrojante por parcial y, puede ser que no capte tu ironía, pero por la forma que escribes creo que das a tu opinión más valor del que deberías.
Eso Jordi, si lo próximo que escribes no le gusta a nenoskoda no cobras el mes que viene.
Ya sé que es un trabajo que hacéis de forma voluntaria y gratuíta. Y como lector habitual de la página lo agradezco, pero imagino que lo mismo que cualquiera de los redactores podéis dar una opinión personal sobre una obra, nosotros también podemos opinar sobre un artículo…
Y yo espero que los trolls tengan más gracia
… y espero que por tener una opinión distina no se nos tache de trolls.
Respecto a Jason Pearson decir que en los 90 disfruté mucho con su miniserie para Savage Dragon y Body Bags, pero creo que después le pasó lo mismo que a muchos autores que brillaron en esa época: No cumplía las fechas de entrega. Recuerdo haber pedido algunas ejemplares de varias series vía Preview porque lo anunciaban como dibujante y luego sólo realizaba unas pocas páginas del cómic.
No sé si por problemas personales o por pereza se prodigó muy poco y en una industria como la del cómic si te prodigas tan poco y los lectores se olvidan de tí y tu nombre pierde su tirón comercial y los editores no tienen mucha confianza en tu capacidad para cumplir un compromiso, o eres una superestrella consagrada como Frank Miller o Jim Lee o lo tienes muy difícil para conseguir trabajo.
Últimamente ha dibujado a Masacre pero de forma no muy brillante.
«No le hagas mucho caso a Nenoskoda, es de los que le gusta darle varias vueltas a lo mismo para defender su opinion… Mira que enojarse por decir que este “obra maestra” de Mark Millar es una divertida parodia gore»
…….Alex….. tú eres INFAME por darle la vuelta a cada insignificancia que se te cruza en tu camino, ¡en especial si va dirigido a tu igual de infame remedo de Batman: http://alexcruz.deviantart.com/#/d17cs8g!
Así que no vengas quejándote de que otros le dan la vuelta al mismo asunto, especialmente si no lo han hecho, cuando tú haz hecho lo mismo un buen número de veces y en igual o mayor número de foros.
«Ya se nota, ya. Espero que mejores con el tiempo.»
Sólo diré que yo aún no he menospreciado tus aportaciones, este de acuerdo o no con ellas, y tú ya lo has hecho un par de veces.
«Aunque ahora nos pueda parecer increíble, ya había aventureros enmascarados antes de Watchmen. Cuando lo leía por primera vez -hace casi 25 años- no me sorprendí al ver la historia de los minute men. No me pareció una idea innovadora ni sorprendente. Tanto en la novela, el pulp, el cine como en los cómics ya había aventureros sin poderes que se ponían un disfraz para hacer el bien. Desde la Pimpinela Escarlata, el Zorro o el Coyote…»
Obviamente. Los justicieros enmascarados ya existían antes de Watchmen y de hecho los menciono en la reseña pero creo que es evidente, para mí aunque he leído otros artículos en esa línea, que el referente que utiliza Mark Millar es la obra de Alan Moore, no por nada, sino porque su influencia se puede captar en otras obras suyas anteriores. Primero, porque aunque existiesen personajes parecidos antes Alan Moore cuenta una historia concreta, una donde personas normales y comunes un buen día deciden salir a combatir el crimen, sin superpoderes ni habilidades, ni estando realmente dotados para ello, es decir, la historia de los Minutemen está contando una historia coral de personajes a través de un cierto realismo en el género y de la parodia. Una premisa muy similar a Kick-Ass, y que conste que esta obra de Mark Millar me gustó y me resultó entretenida, pero si en Wanted en el principio de la historia podemos ver un remedo de la muerte del Comediante en Watchmen o si en Superman: Hijo Rojo vemos una historia ambientada en la Guerra Fría en la que el Dr. Manhattan resulta ser Superman, no veo porque en Kick-Ass la referencia no iba a ser válida. Y esto no es necesariamente malo, tanto Wanted, Kick-Ass, como Superman: Hijo Rojo me parecen cómic disfrutables, a diferentes niveles, de hecho el último que cito es uno de mis cómics preferidos tanto de Superman como en términos generales. Pero Némesis es otra cosa, tiene sus referencias e influencias pero no se molesta Mark Millar en construir una historia, se limita a copiar directamente y eso, personalmente, no me resulta atractivo.
«Por éso me resulta equivocado tu comentario y un poco prepotente la forma en que lo expresas:”si seguimos este razonamiento sabremos ver…”. Al menos yo, no “he sabido” verlo.»
No pretendo ser prepotente. Sólo estoy usando un recurso estilístico y retórico tan novedoso como el plural mayestático, es una simple decisión estética y narrativa, algo que suelo utilizar bastante en mis reseñas, quizá por deformación profesional y, por supuesto, no pretende sentar cátedra ni decirle al lector lo que debe pensar ni nada parecido. Creo que aquí todos somos mayores para tener una opinión propia y desligarle de otras cuando no está de acuerdo con ellas por mucho plural que utilice su interlocutor.
«Este es otro ejemplo de comentario irónico, a mi entender, peyorativo, sobre todo porque no hay nada en sus declaraciones que hagan pensar éso.»
Es un comentario subjetivo, por supuesto, y con algo de ironía, pero no pretende ser peyorativo, no recurro al insulto en ningún momento, es sólo una impresión que he tenido con algunas de sus últimas obras y especialmente con Némesis. Y lo más importante, no es diferente al tono que Mark Millar utiliza para hablar de sí mismo en algunas introducciones y entrevistas, de hecho escribí esas líneas pensando en un epílogo escrito para la edición de Wanted en la que habla en términos parecidos sobre su visión de los villanos y su infancia.
«No exige mayor desconexión cerebral que la mayoría de las historias de superhéroes o que una película de acción actual como El Equipo A o Transporter. Es una historia gamberra y desmadrada que ofrece al lector lo que promete.»
«¿Y qué? ¿Acaso Millar no ha dicho por activa y por pasiva que es “Es Batman VS. el Comisario Gordon de una manera un poco rara” o que “es de lo mejor de las pelis de Batman, así que este tío (Némesis) es un poco una amalgama de todo lo que nos gusta”?
¿Qué esperabas cuando el propio Millar vende su obra con esas palabras?»
Concuerdo. Pero tú mismo admites que se necesita de una desconexión cerebral en ese tipo de historias o al menos poner algo más de nuestra parte, sino no podríamos entrar en la historia y, por ende, en Némesis también ocurre, que es lo único que quería decir en este punto. En todo caso puede ser que tú consideres que no es necesaria esa desconexión en Némesis pero yo tengo derecho a pensarlo así. Por otro lado, hay que diferenciar el hecho de que un cómic tenga una intención y que ofrezca lo que promete, lo cual también reconozco yo en la reseña, y que el resultado sea necesariamente bueno. Es decir, no por avisarlo antes la historia ya debe ser indultada de toda crítica, creo yo, porque entonces los autores tendrían muy fácil el justificar cualquier cosa en sus obras. Si aceptamos estos entonces no hay crítica posible porque TODOS los autores tienen una intención con sus obras, otra cosa es que Mark Millar sea más vehemente al contar y vender sus trabajos.
«Aquí te sobraba lo de “fanboy”. Suena a burla.»
Él mismo se ha calificado a sí mismo de fanboy en más de una ocasión y cuando habla en las entrevistas de como le gustaría que tal o cual actor interpretase un personaje suyo lo hace expresando un deseo propio de aficionado.
«Asumo que dices fulgurante en el sentido de brillante»
Así es. Fulgurante en el sentido de que, aunque lleva años en el medio, en los últimos años su fama se ha acrecentado, no entre los aficionados que también, sino ante el público mayoritario y, especialmente, para las productoras de cine.
«Pero no entiendo ese comentario de “se nos pueden escapar…”. Primero que no entiendo por qué usas el plural. y segundo porque tras decir que se nos puede escapar las razones del éxito das las razones por las que tú consideras que lo tiene»
«Otra vez el plural… “hemos de darle la razón…” ¿No sería mejor decir que tú le das la razóna Dan Buckley? ¿A cuento de qué viene ese “hemos de”…?»
Lo del plural ya lo he explicado más arriba. Como ya he dicho lo utilizo bastante a menudo, podría ser un error en este caso dado que en la reseña empleo bastantes citas ajenas, lo que sumado al tono empleado puede que induzca a confusión, pero no he tenido ningún problema anteriormente hasta que tú lo has comentado. El resto, en la frase, lo que quiero decir es que observando algunos de sus últimos trabajos puede que a veces cueste entender la razón de su éxito, no lo digo de forma peyorativa, es decir, lo digo porque sus relatos tienen puntos en común con autores como Garth Ennis o Warren Ellis y en ese sentido no aporta realmente nada nuevo al género que no se haya visto antes pero los suyos suelen llamar más la atención y, por eso, paso a enumerar después, en mi opinión, algunas de las razones de su éxito que yo veo al leer sus obras.
«También te he dicho antes que tu artículo me ha parecido casi sonrojante por parcial y, puede ser que no capte tu ironía, pero por la forma que escribes creo que das a tu opinión más valor del que deberías.»
Una pregunta, me dices que yo soy parcial, pero dejando a un lado que la parcialidad es una quimera, ¿tú crees, en este caso, que tú eres parcial al criticar mi parcialidad? Hay mucha ironía en la reseña, sí, pero es una forma de expresión que también es válida y que en este caso sólo pretendía estar de acorde con la obra a reseñar y si acaso añadirle algo de humor y generar debate. Por otro lado, no le doy más importancia a mi opinión que la que tiene, la de un aficionado mas con una visión tan respetable como la tuya o como la de cualquier otro, sólo hablo desde mi subjetivo punto de vista intentando hacerlo lo mejor que puedo. Lamento que no te haya gustado, quizá haya más suerte en otra ocasión, pero no se puede agradar a todo el mundo.
«pero imagino que lo mismo que cualquiera de los redactores podéis dar una opinión personal sobre una obra, nosotros también podemos opinar sobre un artículo…»
Precisamente. Tenéis todo el derecho a hacerlo y se agradece, siempre que prevalezca el respeto, como yo a expresar mi opinión como tú bien dices, el problema es que tú pareces querer condicionar mi forma de hacerlo porque no te ha gustado como me he yo expresado la mía, o por lo que he dicho, o por las dos cosas. No puedes criticar algo en mí que demandas para ti o para el propio Mark Millar.
«Eso Jordi, si lo próximo que escribes no le gusta a nenoskoda no cobras el mes que viene. Y yo espero que los trolls tengan más gracia.»
De hecho pediré que me suspendan de empleo y sueldo, mejor aún, debería estar en la cárcel por escribir algo así de Mark Millar.
«Jordi T. Pardo… tu reseña y personal critica esta bien.»
Gracias, Alex. Siempre se agradece una palabra amable.
Sólo diré que yo aún no he menospreciado tus aportaciones, este de acuerdo o no con ellas, y tú ya lo has hecho un par de veces.
Mira un par de comentarios que has escrito en el post:
“si quieren comics pesados se leen algo europeo, a moore o comic underground”
Esto ya no llega ni a argumento.
No estás respondiendo a un comentario mío sino a uno de quequekiller, pero si esta respuesta no es menospreciar a un tertuliano, ya me dirás tú como lo calificas.
«Haber, creo que no somos niños de primaria como para estar teniendo que explicar todo con muñequitos»
No sé como lo ves tú, pero a mí me parece que hay un menosprecio en esta frase. Pero igual es que todavía no entiendo tu sentido de la ironía.
??? No tiene nada de malo ir a ver una buena pelicula o leer un buen libro o comic y quedar un poco trahumado con hacer un truño similar… Los hizo Bob Kane y Bill finger cuando fueron a un cine de peliculas viejas a ver The Bat Whispers y se robaron visualmente hasta las lamparas del pre-Batman…
Una concepto puede ser un simil wannabe de otro concepto previo, agregar mas cosas a la reseta y evolucionar en otra cosa… Lo cuestionable es ser una parodia unlimited de un concepto serio hecho a medida para ser entrtenimiento fast track… Pero se vale que Hancock parodia a Superman y que Astin Power parodie a James Bond… La parodia fast track de conceptos ampliamente conocido es un entretenimiento facil de digerir y una formula de hacer $$$$$$ seguro…
y no es autopromocion, pero mi muchacho Tonamelt no es una parodia fast track de Batman, solo es un bastardo wannabe de Batman, (como en su momento el lo fue del Zorro y otras tantas cosas). Parodia fast track y bastardo wannabe Parecen lo mismo, pero no son igual.
Yo en el ’94 yo mande a la convocatoria del sello Hellix la idea de un personaje Mexicano que habia nacido bajo la marca del ceuallo (creencia ritual) y que unos sacerdotes Aztecas lo buscan para que sea un guerrero aguila vengador que recibe un poder magico de la deidad Quetzalcoalt… un simil wannabe de Shazam!… Me regresaron una carta diciendome que la idea no era lo suficientemente buena y blablabla no dejes de soñar… y a mediados de ’95 salio el personajazo Aztek escrito por Mark Millar y Grant Morrison (historia y diseño de personaje muy similar), paranoia con una idea que se le pudo haber ocurrido a culaquiera o Mark Millar es la maquina recicladora de las ideas estupidas… Me diran lo que quieran y las burlas que quieran, soy un amateur Don Nadie… pero las malas mañas de Mark Millar yo las conozco de aaaños.
Ya, claro, el comentario de «niño de primaria», por cierto en ese plural en el que me incluyo y que a ti tanto te molesta, del que se te olvida decir que responde a su vez a tu comentario en el que me tratas de vanidoso. Y cuando digo que lo de quequekiller no es un argumento es porque me parece muy simplista decir que si algo no te gusta te vayas a leer otras cosas porque anula cualquier otra critica. No es menospreciar, simplemente es un comentario muy concreto y directo, sin ninguna ironía. Pero bueno, si quieres comparar eso con tus llamadas a mi prepotencia y vanidad y a la vergüenza ajena que provoco con mis escritos, pues vale, no tenemos la misma escala de valores. Si a eso reduces mis argumentos después de molestarme en debatir tus comentarios, pues mejor para ti, yo paso ya de hacerlo porque criticas mi parcialidad pero esta claro que lo que te disgusta que he hablado mal de Mark Millar, uno de tus autores preferidos, y lo sé porque mira, he reseñado en esta página Superman: Hijo Rojo, Kick-Ass y Wanted (si casualmente no estaban reseñadas anteriormente) y como eran criticas favorables, la de Kick-Ass un poco menos, no se te ocurrió decir que esos textos producían vergüenza ajena. Que casualidad… Eso si es parcialidad.
pero esta claro que lo que te disgusta que he hablado mal de Mark Millar, uno de tus autores preferidos, y lo sé porque mira, he reseñado en esta página Superman: Hijo Rojo, Kick-Ass y Wanted (si casualmente no estaban reseñadas anteriormente) y como eran criticas favorables, la de Kick-Ass un poco menos, no se te ocurrió decir que esos textos producían vergüenza ajena. Que casualidad… Eso si es parcialidad.
Mark Millar me parece un gran guionista que sabe tocar los resortes adecuados para interesar al gran público, pero no es uno de mis autores preferidos. Lo fue cuando en España, en un periodo relativamente corto, se publicaron varios trabajos suyos que me encantaron: Authority, la primera etapa de Ultimate X-Men, Ultimates y Wanted. Sus trabajos actuales me siguien pareciendo muy divertidos pero ya no lo sitúan en mi lista de autores preferidos. Hace tiempo que estoy un poco desenganchado de los superhéroes y hay pocas series que siga con verdadero interés y actualmente estoy más pendiente de lo que se produce en Europa y en la escena independiente americana.
No me disgusta en absoluto que nadie hable mal de Millar, de Morrison, de Bendis, de Miller, de Ennis, de Ellis o de Moore. Cuando alguien utiliza argumentos en contra yo contesto con argumentos a favor porque son autores que me gustan (hoy menos de lo que me gustaban hace unos años aunque creo que todos han escrito guiones magníficos) y me parece divertido debatir los pros y los contras de sus obras. Está claro que nadie gusta a todo el mundo, sobre todo si un autor tiene un estilo propio y una personalidad tan marcada como la de estos escritores.
En raras ocasiones he escrito un mensaje en referencia a un post escrito por cualquier de vosotros.
Tú dices que por éso está claro que me disgusta que hable mal de Millar y y que ese es el motivo por el he reaccionado a tu texto. Otra interpretación, que es la que tú no quieres asumir, es que tu artículo ha sido demasiado parcial… demasiado cruel para con el autor. Y habría dicho lo mismo si hubieras escrito un artículo en el mismo tono sobre Millar que sobre Herb Trimpe o Al Milgrom.
Ya que en este foro se pide respeto entre los contertulios (porque a veces nos pasamos, yo el primero) creo que también debemos de tenerlo hacia los autores, empezando por el escritor del artículo y terminando por el más novato de los visitantes de la ZN. Y creo que en este artículo, más allá de la crítica de su obra, has faltado al respeto a Mark Millar.
Si tú quieres pensar que he reaccionado así por indignación ante una crítica negativa sobre un autor que me gusta, piensalo, que a mí me da igual. Y si quiere seguir escribiendo artículos en ese estilo, a lo «Vuélveme Loca», sigue haciéndolo. Yo seguiré diciéndote cuando crea que te has excedido y felicitándote cuando me haya gustado, independientemente de que defiendas o ataques a un autor que me gusta.
Jordi…Neno….¿pero que coño estais haciendo?
Os dais la manita y un par de besos y salís del jardín en el que os habeis metido de la manera mas tonta.
Puto Millar, que todo lo emponzoña. Este tío es la cizaña.
http://fordeabbey.mercadoshops.com.ar/la-cizana-asterix–goscinnyuderzo_iZ531XvZiXpZ1XfZ79755554-531-1.jpgxIM.jpg
Buf, y todo esto por Némesis… a lo mejor le termino echando un vistacillo y todo…
A ver, señores, haya paz. Lo primero, romper una lanza por Jordi. Personalmente creo que es un reseñista excelente. Me gusta como escribe, como elige aquello sobre lo que escribir, como se enfrenta a cada obra y como perfila un buen texto que contiene a partes iguales documentación y opinión. No creo que sea para nada un reseñista parcial, en el sentido de prejuicioso. Eso se desmonta fácilmente acudiendo, como él mismo ha indicado por ahí, a reseñas de otros cómics del mismo autor. Quien tiene un prejuicio, lo aplica siempre; no tiene sentido afirmar que opera con ciertos materiales y con otros no. Otra cosa es que Nenoskoda piense que Jordi le exige a Millar ciertas cosas que no se le exigen a la mayoría de la producción mainstream o que Millar no prometió como tal a los lectores. En ese sentido creo que a veces sí enjuiciamos a ciertos autores con distintas varas de medir, y de hecho así lo expresaba en mi primer comentario. Pero igualmente te digo, nenoskoda, que el baremo de Jordi no tiene que ser el de otro aficionado y que a lo mejor Millar también tiene parte de culpa: crea tanta expectación que es fácil desilusionarse, máxime cuando encima Nemesis está incluso por debajo de su media (básicamente porque su habitual sampleado, aunque siempre presente, aquí es mucho más evidente y cantoso). Tampoco creo, ojo, que nenoskoda sea un troll, pero últimamente te lo tomas todo muy a pecho y le sacas punta a todo: lo de «fulgurante» (cuando la acepción que le va bien está en el diccionario), lo del plural mayestático (lo mismo se podría decir de «la gente culta de la ZN nos quejamos […]). Mismo soy yo, pero noto un matiz agresivo entre líneas. Se puede decir lo mismo, creo, pero con un ánimo más tranquilo; y lo que ha acabado siendo una bronca hubiera sido una conversación de lo más agradable.
No creo que sea para nada un reseñista parcial, en el sentido de prejuicioso. Eso se desmonta fácilmente acudiendo, como él mismo ha indicado por ahí, a reseñas de otros cómics del mismo autor. Quien tiene un prejuicio, lo aplica siempre; no tiene sentido afirmar que opera con ciertos materiales y con otros no.
No sé si quien tiene un prejucio lo aplica siempre o si tiene sentido afirmar que opera con ciertos materiales y con otros no. Yo he notado parcialidad en este artículo en concreto, independientemente de que otras reseñas suyas no sean más o menos imparciales, y por éso lo digo
le sacas punta a todo: lo de “fulgurante” (cuando la acepción que le va bien está en el diccionario)
digo literalmente: «Asumo que dices fulgurante en el sentido de brillante, no de inmediato». ¿Dónde estoy sacando punta aquí?
lo del plural mayestático (lo mismo se podría decir de “la gente culta de la ZN nos quejamos […]).
Lo del plural de la «gente culta…» es una referencia al comentario «»Gente culta de la Zona Negativa, todavía hay una chispa de creatividad en el mundo. Tengan fe», no porque use el plural de forma gratuíta.
Mismo soy yo, pero noto un matiz agresivo entre líneas
Mismo eres tú.
Y mismo soy yo el que nota un cierto desdén cuando se responde a un contertulio «Esto ya no llega ni a argumento».
Y mira, si le digo a Jordi que su artículo me parece parcial y no me gusta el tono que emplea en el mismo y él me pide que le de argumentos, pues se los doy. Y si él me responde dándome los suyos a mis palabras pues yo seguiré dándole los míos a las suyas.
Y no creo que el tono se haya salido de madre ni que nos hayamos faltado al respeto el uno al otro. Me parece estupendo que Jordi te parezca un gran reseñista, razón por la que está escribiendo en la ZN, pero imagino que podré decir que no me gusta su artículo sin que se me llame la atención por ello, se me acuse de troll o que el administrador note cierta agresividad en mi tono.
Nenoskoda, no soy administrador. A día de hoy sólo soy un ex-zonero cuyo último comentario ha salido en azul por un jaleo de cookies, pero no puedo editar comentarios ni tengo mucho acceso a la trastienda de la web. También he sido contertulio tuyo otras veces y me ha gustado conversar contigo, te tengo cierto apego sólo por eso (igual que pueda tenérselo a Oci o a jorgenexo) y lo único que buscaba era mediar y crear algo de buen rollo. Y lo único que te digo es que, más allá de argumentos y debates (que están muy bien, son muy sanos y me entretienen mucho), el primer comentario que le has dirigido a Jordi personalmente ha sido para decirle que su artículo (casi) daba vergüenza. Coño, nenoskoda, ¡no me dirás que eso invita a echar el rato de cañas! Ahora si quieres podemos empezar a contestarnos citando y tal o hacerlo sin que esto parezca Juzgado de guardia (Oci, tú eres Larroquette, no te preocupes). No creas que evito contestarte punto por punto, es que no me apetece una retahíla dialéctica a estas horas… pero si quieres, lo hacemos.
José Torralba ha comentado: Oci, tú eres Larroquette, no te preocupes
Depende. Al final de la serie ¿quién termina liado con la abogada de las tetas gordas?
Podría buscarlo pero lo cierto es que me ha entrado una curiosidad loca. Ejem, ejem… ¿alguien vio alguna vez el final de Juzgado de guardia? Ojo que no he preguntado si alguien sabe como acaba, que es distinto xDD
el primer comentario que le has dirigido a Jordi personalmente ha sido para decirle que su artículo (casi) daba vergüenza. Coño, nenoskoda, ¡no me dirás que eso invita a echar el rato de cañas! No creas que evito contestarte punto por punto, es que no me apetece una retahíla dialéctica a estas horas… pero si quieres, lo hacemos…
Como he dicho antes, creo que los contertulios debemos tenernos respeto entre nosotros y también a los autores de los que estamos hablando. Siempre he saltado en defensa del autor cuando se han dicho aquí cosas como «Loeb subnormal», «Bendis muérete» o «Miller hijoputa».
Creo que se puede decir todo lo que sea, bueno o malo, de su obra pero no me gusta que se insulte, se menosprecie o se burle del autor más allá de su trabajo.
Por ese motivo, porque me parece que el artículo de Jordi no sólo valora negativamente Némesis -que es su opinión como articulista- sino que sus comentarios son peyorativos para Millar a nivel personal es cuando intervengo.
Si yo le digo que su artículo casi me ha dado vergüenza por parcial él está aquí para contestarme y defenderse.
Como también he dicho antes, él me pidió mis motivos para decir éso y yo se los di. Y ya está. Por lo que a mí respecta ahí se acaba el debate con él y tengo el menor interés por empezar otro contigo por el mismo tema.
El único motivo por el que me he dirigido a tí ha sido porque tú has mediado en la conversación dando tu opinión de que Jordi es un reseñista excelente y que yo últimamente me lo tomo todo a pecho, que le saco punta a todo y que entre líneas destilo un cierto tono agresivo, pero no tengo interés en seguir con la retahila dialéctica por un tema que no tiene ninguna trascendencia.
Y yo también le tengo aprecio a Jorge y Oci.
Nenoskoda, lamento que no te haya gustado mi reseña, posiblemente sea culpa mía, por supuesto a todos nos gustaría agradar pero todos somos conscientes de esa imposibilidad en la practica. Yo sólo te puedo decir que siempre intento ser objetivo, más de lo que creerías, pero eso no deja de ser subjetivo y no tienes porque creerme; yo opino que hay muchas maneras de enfocar un artículo o reseña y todas pueden ser válidas porque, sinceramente, lejos de que haya mucha ironía en esta concretamente esa “mala baba” la he sustentado con mis propios argumentos y opiniones y no es sólo un arrebato adolescente.
Creo que no he sido parcial, porque hay otras reseñas más en la página de Mark Millar y son muy diferentes a esta y creo que prueban que no tengo nada personal con su autor, lo que no he sido es condescendiente y he apostado por un tono más belicoso, pero no creo haber faltado al respeto a Mark Millar más que lo he alabado en otras ocasiones. No me importa debatir sobre cómics y sobre mis propias reseñas, se agradece más que el hecho de que pasen desapercibidas, pero sinceramente, he perdido un poco la compostura cuando has atacado tan directamente mi parcialidad y has considerado mi reseña de casi vergonzosa.
Pero mira, esto no lleva a ningún lado, siento que no te haya satisfecho lo leído, yo intentaré mejorar en sucesivas ocasiones, y es lo único que tengo que decir. Eso y agradecer a José, Ocioso y Jorgenexo por intentar hacer de mediadores.
Yo sólo te puedo decir que siempre intento ser objetivo, más de lo que creerías, pero eso no deja de ser subjetivo y no tienes porque creerme
Jordi, estoy convencido de que todos nosotros cuando damos una opinión estamos seguros que somos completamente objetivos. Tanto el que dice que Marvel es mejor que DC como el que dice que DC es mejor que Marvel está convencido de que su afirmación es cierta y que los datos lo demuestran.
No tengo la menor duda de que tú has escrito la reseña con total honestidad y objetividad aunque desde mi punto de vista me haya parecido parcial.
Como llevo tiempo escribiendo aquí imagino que igual me has leído alguna vez y puede que sepas que -como dijo una vez algún simpatico cabroncete- que cuando este perro muerde no suelta, aunque al contrario de lo que piensa José, no es porque sea agresivo -al menos no agresivo en el sentido de violento- sino porque estos debates me parecen divertidos.
Personalmente agradezco la labor que hacéis todos los articulistas de la ZN y no es mi intención cuestionaros, por lo que te pido que aceptes mis disculpas si me comentario te ha ofendido, pero te aseguro que mi crítica se refería sólo a esta reseña, no al resto de tu trabajo ni a tí personalmente.
Saludos
Yo no consigo diferenciar mentalmente a la abogada de Juzgado de Guardi de la novia del primo Larry de Primos hermanos: ojo, si me concentro veo que son dos tías diferentes, pero nunca dos especímenes han representado tan adecuadamente exactamente el mismo concepto.
Ah, por cierto: ni puta idea de cómo terminó Juzgado de guardia.
Y felicitaciones por la elegante salida la conflicto: ya podríamos aprender alguno.
Esta bien, nenoskoda, disculpas aceptadas, pelillos a la mar, yo te pido disculpas porque me he dejado llevar y puedo haber sido demasiado irónico en algunos comentarios. Yo intento no entrar nunca en polémicas, no me considero ni marvelita ni deceíta, ni me gusta entrar en debates parecidos porque siempre me parecen estériles.
Te he leído en más de una ocasión, eres un habitual y reconozco que sueles apoyar tus opiniones con argumentos y criterio propio al contrario que otros comentaristas, pero supongo que nos hemos liado con este tema y ha habido ciertos malentendidos.
La dicusión y el debate no tienen porque ser malos, más bien al contrario, pero tenemos que saber cuando parar, así que seguiremos en alguna otra ocasión, prometo no meterme más con Mark Millar… de momento. xDD
Saludos
¡Que boniiiiiiiito!
(Vaya par de hipócritas 😛 )
Joder, yo que iba estaba limpiando el lanzallamas y preparando la katana de repuesto. En fin, los guardaré otra vez, pero no demasiado.
«Jordi, estoy convencido de que todos nosotros cuando damos una opinión estamos seguros que somos completamente objetivos.»
La verdad es que es demasiado difícil ser 100% objetivos en cualquier discución en la que nos metamos, pues nuestro punto de vista puede ser afectado por una cuestión de gustos o prejuicios en algún momento dado, pero es bienbenido cualquiera que haga el intento de apartar sus gustos personales y ser REALMENTE inparcial.
«y no es autopromocion, pero mi muchacho Tonamelt no es una parodia fast track de Batman, solo es un bastardo wannabe de Batman, (como en su momento el lo fue del Zorro y otras tantas cosas). Parodia fast track y bastardo wannabe Parecen lo mismo, pero no son igual.»
La verdad… sí es parodia, pues es un Batman wannabe que a fin de cuentas cae en parodia al imitar o presentar elementos tan similares a Batman que ya hasta pierde identidad propia.
Eso es también una parodia: una obra que toma prestada la identidad de otras obras y carece de la propia.
Parodia fast track tal vez no, pero parodia en sí, sí es.
Lo que queráis, pero yo con estas movidas que si el eyes candy, el fast track o el wannabe me descojono tanto que termino perdonándole todo a AC, incluso cuando me toca bien tocados los cojones. Es un puto crack, no me jodáis: «Parodia fast track y bastardo wannabe Parecen lo mismo, pero no son igual.” Extraordinario, lo miremos por donde lo miremos. Y es que Tonamelt es, sin duda, mucho Tonamelt. No olvidemos que «ha has born studied and trained to be the dark protector».
Lo mejor de Alex es necesitar un diccionario de spanglish para entender lo que escribe, hablando ya debe ser el despiporre.
Si os digo qué cara le pongo cuando me lo imagino…
http://www.youtube.com/watch?v=GYYmtctUiYM
Pero bueno, ¡¿pero esto qué es?! Ahora que me iba yo a poner a leer el resto de comentarios, degustando unas patatitas en calzones y una nueva camiseta que hace frus frus (pero no roza los sobacos), y vais y hacéis las paces. Bueno, todo sea por la concordia y la alianza de civilizaciones y tal. Pero así no hay quien se muscule.
Saludos.
Si os digo qué cara le pongo cuando me lo imagino…
Tu imaginación te juega una mala pasada. En realidad tiene cara de niño dulce. Esta es la foto que pone en deviantart
http://browse.deviantart.com/?qh=§ion=&global=1&q=alex+cruz#/dxwkwg
Por cierto, su blog vale su peso en oro.
Anda. La hostia. Puta. No me digas, neno, que leerlo no es amarlo.
Un momento. ¿Nuestro Alex Cruz es ese mismo chico que afirmaba en algunos foros en internet que Marvel Comics le había copiado un personaje suyo y que tuvo sus más y sus menos con Peter David? :O Recuerdo que leí hace mucho la historia… Nunca lo había asociado xDD
Ese es nuestro chico ¡es el puto amo!
Tenemos celebridades entre nosotros! :O
Sí, Alex cruz es una verdadera celebridad. Tan grande que ya hasta tiene su título, bautizado por el propio Peter David: El primer gran idiota internacional.
«Anda. La hostia. Puta. No me digas, neno, que leerlo no es amarlo»
Yo no estoy de acuerdo; algunas cosas de las que habla no me caen en gracia y menos cuando se pone a insultar a artistas como Alan Moore, llamándolo, y lo sito, «puberto nalgas miadas» cuando hacía sus fanzines.
Ese es nuestro chico ¡es el puto amo!
Que pum, que pam!!
«»»jorgenexo
ha comentado el 12 diciembre, 2011 a las 11:48h
Buf, y todo esto por Némesis… a lo mejor le termino echando un vistacillo y todo…»»»
Eso te lo aseguro, Mark Millar es polemica controversial e intretenimiento basico y facil de digerir (mira como nos tiene hechos pelotas)… su Nemesis se vende por morbo y porque es una morbosidad bien escrita, eso si, nadie le niega que es un escritor top del mainstream y creo que su magia radica en que con una idea estupida hace algo morbosamente entretenido y en una de eas maravillozo.
Jordi, tu post me ha parecido cojonudo. Imparcialidad?? Yo no he sido imparcial en mi puta vida y en todos los órdenes de ésta: Ni en política, ni en el fútbol (ser del Celta marca mucho y casi nada bueno), ni con las mujeres… Además, y es una opinión personal, lo que busco cuando leo una reseña es que el autor de ésta se moje sobre el contenido de lo que está comentando. Cuando no es así siempre me da la impresión de que el que escribe lo hace con la debida pleitesía a la editorial correspondiente y que recibe de ella algún tipo de prebenda.
Por mi parte, sigue así aunque no me guste lo que escribas. Tu opinión tuya es. Eso sí, y no pretendo ser tocapelotas ya que todos cometemos errores ortográficos, un escritor tiene que diferenciar «a ver» de «haber».
Saludos.
Si me he quedado a leer todo este tochote de tema (mira que me he entrtenido y he perido el tiempo sabroso)… Es para ver cuando Nenoskoda dice: «Si, me gusta el morboson y basico estilacho de Mark Millar Y QUE.»
don Hector
Batman es el mejor vigilante urbano de todos los tiempos porque se ha digerido todo lo mejor del genero desde su concepcion…(Bat Wisper, Sherlock Holmes, Doc Savage, The Shadow, The Phamton y el Zorro; metes todo en una licuadora y ya esta con el Batman primigenio. De ahi las artes marciales de Bruce Lee, los gasget del 007, la mala cara de Clint Eastwood, la computacion de los 80s, el keblar de los 90s, ser un programa de computadora digitalizado)…Pero no es el unico vigilante urbano dueño del genero con derecho de andar por ahi dandole sus justos y redentores golpes a los criminales.
Por lo demas, solo soy un amateur loco que puso en su lugar a los listillos de Marvel…
http://alexcruz.deviantart.com/art/Tonamelt-vs-Ethan-1-37118114
Y antes de eso a los listillos de DC.
http://alexcruz.deviantart.com/gallery/?offset=24#/d17y0lb
No es para tanto… Yo le dije: «PAD eres un soldado jornalero de nomina de Marvel, te entendos» Y PAD ardido dijo: «Tu eres un idiota internacional, jajaja.»
PAD eres el puto amo, enviame tu shit por DHL.
«Por mi parte, sigue así aunque no me guste lo que escribas. Tu opinión tuya es. Eso sí, y no pretendo ser tocapelotas ya que todos cometemos errores ortográficos, un escritor tiene que diferenciar “a ver” de “haber”.»
Muchas gracias, Captain Taylor. No creo que la imparcialidad total exista, aunque no esta mal intentar buscarla, porque si se ce en los extremos, y supongo que yo aquí los he rozado, se corre el riesgo de ser malinterpretado o conseguir que tus opiniones pierdan valor frente al resto de contertulios. Por otro lado, ese error ortográfico, ¿te refieres a uno que he dejado en un comentario anterior? Porque si he detectado uno, pero fue fruto de las prisas y la pasión, normalmente no tengo problemas en diferenciar el «a ver» del «haber», mi problema siempre han sido más las tildes, pero claro a veces en los comentarios nos relajamos y alguna errata se escapa sin querer. Digo en los comentarios, porque he repasado la reseña y yo no veo ninguna a primera vista, así que si tú la has visto ya me la señalarás para que pueda corregirla.
Alex.
No, Batman no se adueñó del género. Pero sin duda lo usaste de inspiración. Tanto te gusta Batman que decidiste hacer uno propio, o en otras palabras, sólo copiaste y convertiste accidentalmente en parodia mal hecha.
¿Pusiste en su lugar a los listillos de DC y Marvel? ¿será eso o sólo te ignoraron para que siguieras en tu mundo de fantasía?
¿Qué necesidad tienen ellos de pelear contigo?
Es la palabra de un fanboy contra la de ellos, las grandes editoriales del cómic americano.
Tus trabajos son sólo copias de sus trabajos, nada más.
Ya estuvo bueno de esa sonsera.
Efectivamente, fué en uno de los comentarios y está claro que el error se debe al ansia de contestar con prontitud mientras las ideas bullen por la cabeza:
«Haber, creo que no somos niños de primaria como para estar teniendo que explicar todo con muñequitos»
Saludos de nuevo.
Sí, era la que creía, me percaté de ella después pero ya la conversación había ido por otros derroteros. No deja de ser irónico cometer esa falta justo en esa frase… 😐
Si me he quedado a leer todo este tochote de tema (mira que me he entrtenido y he perido el tiempo sabroso)… Es para ver cuando Nenoskoda dice: “Si, me gusta el morboson y basico estilacho de Mark Millar Y QUE.”
Lo he dicho en mi primer mensaje y lo he repetido en varias ocasiones. ¿No te has dado cuenta?
Estoy contemplando seriamente la posibilidad de ponerme a leer Los Invisibles. Ya sé que no tiene nada que ver con el asunto, pero es que en serio, ni Millar ni su Némesis me interesan ni un poquirritico. Entiendo que tenga seguidores, e incluso en otros tiempos yo mismo me entregaba a sus delirios con interés. Pero en serio, parece que al Millar de hoy día todo le vale. Estoy esperando que cree un personaje con poderes de retrete. Ya sabéis, que cuele bien el excremento y lance chorritos con su poder cisterna. No estaría de más un buen juego de complementos de escobilla, rasqueta de goma dura, y rociador con varias posiciones, boquillas y chorros. Venga Millar, que sabemos que te miras la red entera en busca de inspiración. Retrete-Man, con guion y una taza de logo. Cool.
Saludos.
«Pero en serio, parece que al Millar de hoy día todo le vale. Estoy esperando que cree un personaje con poderes de retrete. Ya sabéis, que cuele bien el excremento y lance chorritos con su poder cisterna. No estaría de más un buen juego de complementos de escobilla, rasqueta de goma dura, y rociador con varias posiciones, boquillas y chorros.»
Indudablemente haría buena pareja con el Shithead de Wanted.
Sip, los veo como un Batman y Robin postgrunge. Con bolsillos y franela. Me gusta.
Saludos.
Jordi: y no habria forma de agregarle a tu nota que Mark Millar es la maquina de reciclaje mas grande de toda la industria del comic de superheros y que en España tiene a su fan numero uno.
—
don Hector: Te lo voy a decir en terminos futbolistas: Pele, Maradona y Zidane son los tres mejores futbolistas que ha dado este jodido planeta, antes y despues de ellos todos son normalitos, pero ellos no son los dueños del futbol, ni los unicos con el derecho de jugarlo… Aplicalo a terminos de vigilantes urbanos y asi de jalado se escucha tu critica de tres varos.
Yo hice mi denuncia publica de plagio… Quien se vio mal?… La gigante e historica editorial de comics de superheros?… Oh el humilde comiquero amateur Don Nadie que defendio su creacion?… A mi no me queda duda que si fuera Marvel la que defendiera la originalidad de su mascara con dos cuernitos o dos ojos de insecto, el gigante me hubiera aplastado como una molesta cucaracha.
————————————-
Mark Millar sabe que sus comics son palomeramente entretenidos y faciles de digerir, oro puro para el cine de parodia fast track… No son la obra maestra que va a definir el medio del comic, eso Mark Millar se lo deja a Frank Miller, John Byrne, Mark Waid, Kurt Busiek, Joss Whedon, Strazinsky, Brubaker y el amo Alan Moore.
Este Batman gore de Millar puede ser hasta una parodia del Batman noir de Frank Miller… Alguien puede decir como esta el Holy Terror de Miller, mas arte noir y menos entretenido que el Bamtan gore de Millar???
Alex.
Lo último que puse no es una crítica. Es una descripción de cómo yo y otras personas que hablan español persiven tu intento de cómic: como una vil y mal lograda parodia de Batman que tú el autor finges que es algo original y serio y cae en lo ridículo.
Y ese asunto del plagio fue divertido, pero ya cae en lo irritante; nadie te plagió.
Y en cuanto a Mark Millar…
Su Civil War fue una obra increíble que cambió el universo Marvel y no sólo entretenimiento barato. Me parece que él tiene talento suficiente para hacerse renombre.
No es el lugar para darle vueltas a lo mismo: Pero se supone que me debe interesar las pajas mentales que tienen en el cerebro los devotos seguidores de Bat-Wisper??? Tonamelt es solo un proyecto de comic amateur no publicado que se ha retrazado mucho porque me he dedicado a otras cosas… Nada mas. La mascara de mi personaje es brutalmente simple, pero en mas de 70 años de superheros malludos, «nadie dibujo un diseño similar antes» en algun comic corporativo, independiente o subterraneo, NADIE HA DIBUJADO UN DISEÑO SIMILAR ANTES… Yo publique el diseño de mi personaje en el Byrne Forum del (cual era asiduo hasta que me corrieron por contra decir al master Byrne) y el dibujante de Marvel que copio mi diseño tambien es asiduo del Byrne Forum, 2+2=4.
—
Dices que Civil War fue «una obra increíble que cambió el universo Marvel» y no sólo entretenimiento barato… Dios, hasta ahi deje de leer… EN QUE CAMBIO EL UNIVERSO MARVEL APARTE DEL MEPHISTAZO Y DE ARRUINAR LAS VENTAS Y LA CONTINUIDAD DE VARIOS TITULOS MENSUALES!!! Me niego a seguir hablando con un ultra-fan adorador de Mark Millar y no tengo nada contra Mark Millar… RAMBO es una pelicula muy entretenida, dio un golpe en la mesa de los productores y dijo: «Hey, de ahora en adelante asi van a ser los personajes de accion en Hollywood.» Pero no es ScareFace de Al Pacino, hay que poner el arte y las palomitas en su lugar (o mandar a que calibren bien la brujula o el GPS).
Creo que ya se dijo todo de Mark Millar y si, vamos a comprar este divertido truño fast track y vamos a ir a palomear bien rico y de lo lindo cuando lo adapten a cine… Lo siento Mark Millar, te fuistes por el camino facil y lleno de $$$$$$ de la parodia Hollywoodence… Que perro es hacer un concepto nuevo como el Sin City & 300 de Frank Miller (aparte de poner la base para el Batman de Nolan y el Robocop de Verhoeven) o el Hellboy de Mike Mignola y llevarlo bien logrado a cine y que le guste a la gente comun y expertologos… Ni hablar de todos los comics y adaptacion de Alan Moore a cine, hasta la peor pelicula mal adaptada a cine de los comics de Alan Moore es 100 veces mejor que el mejor truño palomera que pueda hacer Mark Millar en Hollywood… Asi o mas claro para cerrar el tema: «Mark Millar, el puto master de palomeros truños Hollywoodences» (alargate el pene Mark Millar, te lo mereces y lo necesitas por tener esos huevotes tan grandes).
Alex.
Okey, vamos a dejar de lado a tu parodia wannabe Batman, entonces, y hablemos de los escritores, ¿te parece?
Primero, no soy un fan de nadie. Sólo leo cómics. Me molesta bastante que hablen mal tanto de Mark Millar como de Alan Moore, pues me gusta bastante lo que hacen, sea palomitero, sea arte, sea lo que sea.
Y tú sólo ves hacia Alan Moore. En resumen, puro favoritismo de tu parte.
Segundo, Civil War sí afectó el universo Marvel. Afectó a la mayoría de los héroes, desde los más famosos, como Iron Man, Lobesno y Spider Man, como a los menos conocidos o apreciados, como DeadPool. Todos participaron en Civil War de una manera muy directa. Es un evento que forma parte de sus vidas ahora.
Pero no, como lo escribió Mark Millar, es un fiasco para tí, ¿verdad?
Puro favoritismo, ese es todo el problema aquí.
Si no es Alan Moore, entonces cualquier cosa es escoria para el gran Alex Cruz, «the last truly international idiot».
Oh, bueno Don Hector, ya hasta nos apagaron las luces y aqui seguimos:
1.- No es que los comics de Alan Moore me gusten mas o menos, es que sus guiones tienen una extructura argumental mas compleja, tanto asi que los escritores de cine se asombran de los guiones de Alan Moore y estan a la caceria de cualquiera de sus comics para adaptarlos a cine… En cambio el buen Mark Millar hace lo que puede por entretener a los cinefilos palomeros con sus guiones llenos de accion, sexo y escenas chuscas y si se le reconoce a Mark Millar que sabe idear muy buenas escenas de accion, sexo y situaciones chuscas.
2.- Pero claro que Civil War y demas mega-eventazos «han afectado al universo Marvel.» Sobre todo eso, «afectado.» Ha escritores rompiendoce la cabeza para seguir sacandole guiones al novelon de una maxi-serie Marvel (como el buen Strazinsky) y de repente llega el buen Mark Millar con su Civil War a cambiar toda la linea argumental de las maxi-series con sus brillantes y morbosas ideas, como desenmascarar a Peter Parker lo que arruino la linea argumental que llevaba Strazinsky en Amazing Spider-Man, ni se diga el Spectacular Spider-Man que llevaba PAD. Que bonito venden los mega-eventazos anuales de Marvel, pero como «afectan» la linea argumental de todas las maxi-series.
De los insultos de friketo elitista mamerto que quiere sacar raja viniendo de rebentador con lo que dijo PAD, ni te respondo… Te define muy bien, un frikazo besa huevos de escritores y dibujantes Marvelianos de medio pelo… Dime que comics lees y te dire que frikazo eres.
Ha escritores rompiendoce la cabeza para seguir sacandole guiones al novelon de una maxi-serie Marvel (como el buen Strazinsky) y de repente llega el buen Mark Millar con su Civil War a cambiar toda la linea argumental de las maxi-series con sus brillantes y morbosas ideas, como desenmascarar a Peter Parker lo que arruino la linea argumental que llevaba Strazinsky en Amazing Spider-Man, ni se diga el Spectacular Spider-Man que llevaba PAD
Ya hemos comentado muchas veces en la ZN que el argumento de Civil War parte de una idea que tuvo Bendis y que, en principio iba a afectar sólo a las colecciones vengadoras. Luego esa idea amplió para que incluyera a todo el universo marvel y el argumento definitivo y las consecuencias se decidieron en una reunión que incluía a Quesada, Bendis, Loeb, Millar y varios guionistas más.
No fue Millar quien se lo guisó y lo comió en solitario para que el resto apechugaran con las consecuencias, así que si no te gustó el universo Marvel que surgió tras la miniserie, no es Millar el único responsable.
Alex
«Dime que comics lees y te dire que frikazo eres.»
Leo todos.
Comics, Manga, Novelas gráficas, Motion comics. Yo no voy a cerrar mi mundo a otras formas de arte y entretenimiento y quedarme en la ignorancia.
¿y a poco tú no eres el besa huevos de Alan Moore?
¿Cómo puedo estar seguro que todo tu discurso inutil no es sólo una gran pantalla de humo para evitar las acusaciones de favoritista?
Si los cómics de Alan están más completos que los de cualquier otro escritor, qué bueno. Eso no significa que todos los demás son enteramente basura.
Como Geoff Johns, el que escribió el No.1 de Aquaman de los nuevos 52. En este número (pues, por problemas monetarios, no he podido leer los otros)Geoff pone a Aquaman en una situación donde todos están bajo la persepción de que él es un inútil fuera del agua y que él es el super heroe favorito de NADIE (dentro de este mundo ficticio) y ahora deberá cambiar esa situación y mostras que es útil en tierra.
Date la oportunidad de leerlo y mientras lo haces, abre tu mente.
Quesada, Bendis, Loeb, Millar………………………. ===> y varios guionistas más: Como JM Strazinsky, Joss Whedon, Ed Brubaker, PAD, etc… Los tres favoritos y los demas que apechuguen el madrazo porque nos vamos a orinar en sus guiones.
Maldito ciclo de mediocridad sin fin… Bajan las ventas de todas las maxi-serie y en lugar de promover lo bien escritas y dibujadas que esta, vamos mejor a hacer un mega-eventazo con puras situaciones morbosas que hagan pedazos las lineas argumentales que llevan todos los escritores… Vuelven a bajar las ventas de las maxi-series, entonces vamos a hacer mega-eventazos anuales que «afectan» a todo el universo Marvel…
Maldito ciclo de mediocridad sin fin.
“Dime que comics lees y te dire que frikazo eres…” Ya lo dijiste, ya lo entendimos.
Con todos o la mayoria en ZN fluye un dialogo de respeto y de buen intercambio de opiniones… Tu eres el que llegas de reventador con insultos y repitiendo lo mismo… Insultas, te insulto, vuelves a insultar y repites lo mismo, puf! Que e vaya bien, asi quedamos.
Siempre podéis acabar la conversación en un motel.
Retozando en una cama doble llena de manchas de esperma de anteriores clientes.
Alex.
Sí, es el típico asunto del «ojo por ojo hasta que todos queden tuertos»,
pero no te hagas la víctima aquí, que tú abriste la puerta a todo esto.
Mi único deseo es que ni tú ni los demás de ZN le cierren las puertas a otros escritores, como Geoff Johns, Mark Millar o Daniel Way que han demostrado algo de potencial en esto.
¡No le cierren las puertas a los demás escritores, pues pueden mejorar!
Armin Tamzarian ha comentado: Retozando en una cama doble llena de manchas de esperma de anteriores clientes.
Seguro que puedes recomendarles alguno.
¿Te acuerdas tú como se llamaba del último en el que estuvimos juntos? es que como siempre ponemos la habitación a tu nombre.
Ah, calenturientos estos, jajajaja.
Armin Tamzarian ha comentado: es que como siempre ponemos la habitación a tu nombre
Siempre se pone a nombre del hombre. Para nuestras cositas somos muy tradicionales.
Armin y Oci.
Tomáoslo con calma. Estas cosas empiezan en broma pero al final uno de los dos siempre se hace ilusiones y termina sufriendo.
«Siempre se pone a nombre del hombre. Para nuestras cositas somos muy tradicionales.»
Pues no recuerdo a quién le tocaba ese día ser el hombre.
«Armin y Oci.
Tomáoslo con calma. Estas cosas empiezan en broma pero al final uno de los dos siempre se hace ilusiones y termina sufriendo.»
Vaya que si terminan sufriendo, díselo a nuestras posaderas. Pero como reza el dicho, sarna con gusto no pica.
No sé por qué os decepcionastais con Nemesis: Millar siempre vende sus productos como algo grande, para al final ser productos más o menos normales.
En cuanto a Némesis, me ha parecido una obra de entretenimiento puro y duro, aunque eso sí, con algún momento bastante malillo (ese primer número…). Vamos, que no sé que esperabais.
Un cómic normalito, de esos de leer y dejar a un ladico de la estantería.
Estoy contigo Espaidi.
Gracias, Armín.
P.D:Por cierto, tu reseña de Extraterrestre está muy bien. Felicidades por esa mención.