Son múltiples las ocasiones en las que se discute acerca de la importancia de tal o cual autor en el desarrollo de una serie o personaje convertidos en franquicias. Así, Chris Claremont no creó a la Patrulla-X, pero es el guionista más importante de cuantos han pasado por el timón de la nave mutante. Si llevamos la discusión a otros campos del entretenimiento, podríamos valorar (y muy positivamente, además) las aportaciones que personas como Paul Dini o Bruce Timm han hecho a los personajes deceeros, merced a su inestimable trabajo en Batman: The animated series, la cual no solo cambio para siempre la animación televisiva sino que además, retroalimentó su fuente de inspiración, dándole tanto como había recibido de ella. El más difícil todavía llega cuando la persona tiene que enfrentarse a la tarea de adaptar un producto y no solo lo hace bien, sino que además aporta lo necesario para que el resultado resulte, valga la redundancia, superior al original. Esa rara virtud la tiene, la tuvo, un profesional del anime que recientemente nos ha dejado: Shingo Araki.
El nombre de Shingo Araki está inextricablemente unido al de Saint Seiya, el manga cuyo anime es conocido en todo el mundo y en ciertas partes del extranjero como Los Caballeros del Zodíaco (en sus múltiples traducciones). Sin embargo, su carrera como diseñador de personajes y director de animación cuenta con adaptaciones y obras ilustres, como fueron Devilman, Ufo robot Grendizer o Cutie Honey (las tres sobre trabajos de un tal Gô Nagai), La rosa de Versalles o la inolvidable Ulises 31. Sin embargo, sería la adaptación a la pequeña pantalla de las aventuras de Seiya y compañía la que le daría fama mundial tanto a él como a su señora y cooperadora necesaria habitual, la directora de animación Michi Himeno.
Para valorar los frutos de su trabajo solamente hay que echar una mirada a la popularidad alcanzada por la serie en todo el mundo. En España, donde su primera emisión se produjo en septiembre de 1990, no ha dejado de cosechar seguidores y de emitirse periódicamente en canales televisivos, tanto generalistas como de pago. En 2005, Selecta-Visión inició su publicación en formato doméstico, la cual se ha concretado en diversas ediciones, así como en la salida al mercado de sus distintas secuelas, precuelas y largometrajes. Cuando en 1993 Planeta DeAgostini sacó el mercado el primer número del manga original, la afición, acostumbrada a la espectacularidad del anime, se llevó unas cuantas sorpresas que, me atrevería a decir, no fueron precisamente agradables: el tebeo en cuestión presentaba un estilo de dibujo un tanto “primitivo” en comparación; unos diseños menos atractivos y una omisión de algunas de las tramas más recordadas por la afición. Poco se conocía en aquellos días del mecanismo de adaptaciones y de la cercanía temporal entre el manga y el anime. Esta circunstancia motivó una serie de episodios de relleno que no desmerecían en nada a los originales, al tiempo que generó la ya mencionada maniobra de retroalimentación. La espectacularidad con la que las armaduras se ensamblaban sobre el saco de dar y recibir golpes de turno contrastaba con la imagen del manga, donde un atrotinado Seiya tenía que aprender a ponerse las piezas de una maqueta por el procedimiento de la ciencia infusa modelo “montemos la estantería del IKEA sin tener las instrucciones”. Éste es solo un pequeño ejemplo de la labor de un equipo que convirtió un tebeo de superhéroes profundamente maniqueo en una obra que ya ha cumplido veinticinco años y sigue plenamente vigente. Los diseños realizados por Araki y su gente se han empleado en cuantos productos surgieron a partir de la serie original, influyendo decisivamente en otros trabajos relacionados con la misma. Su pericia a la hora de adaptar Saint Seiya le catapultó definitivamente a la fama, pero también forjó una relación profesional con Masami Kurumada que se concretaría en adaptaciones posteriores al anime de mangas realizados por éste, como el boxístico Ring no kakero. Dicen que el tiempo es el juez supremo que pone todas las cosas en la justa medida de su valor; pasado un cuarto de siglo, hay que reconocer (si quedaba alguna duda) que los arquetipos que don Shingo diseñara para animar las aventuras de los caballeros de la diosa helena Atenea, siguen estando tan vigentes como en el momento de su creación, hasta el punto de sustituir e imponerse a las versiones originales. Cuando hace una década vieron la luz los trece ovas de la soñada adaptación de la batalla contra Hades en el santuario, el despliegue técnico empleado para la misma contaba con todos los adelantos imaginables en el campo de la animación, pero los diseños (así como la inolvidable banda sonora compuesta por Seiji Yokoyama) permanecieron intactos. Cuando las adaptaciones siguientes vinieron de la mano de otros equipos, el resultado se notó y no precisamente para bien. Muchas voces se alzaron para pedir una readaptación que estuviera en manos de Shingo Araki y sus secuaces, pero ya no podrá ser. Para bien o para mal, su nombre está tan unido a la serie que su sombra será lo suficientemente alargada como para pesar sobre cualquier intento de variar el producto original.
Estos párrafos no han pretendido ser sino un pequeño homenaje a la memoria de un caballero que realizó dos de mis series animadas preferidas. Me disculparán los fallos y la falta de datos. Páginas hay que glosan la obra y milagros del señor Araki. A nosotros nos queda volver a disfrutar, una y otra vez, de sus trabajos.
Biografía de Shingo Araki en Guía Saint Seiya
Luis Javier disculpa la pregunta, pero tu comentario «las tres de un tal Gô Nagai» es en tono irónico ¿verdad?
Ulises 31…. Grande!!!
D.E.P. Un grande shingo araki, me dió mucha pena cuando supe esta noticia, nos ha dejado como legado un trabajo maravilloso para disfrutar. Gracias por tanto talento.
Ulises, Uliseeees, va volando por las galaxias, más veloooooz que una estrella fugaaaaaz… Qué tiempos, oiga!
ha sido un año malo, se han ido muchos grandes del dibujo y la animación, esperemos que el que viene sea mejor, condolencias a los afectados y feliz año a todos
un tal GO NAGAI??
solo que ese TAL es el creador de MAZINGER Z.
Don Lychantros y don Koji: efectivamente, es una ironía 🙂 Que uno fue niño durante la transición y recuerda que a Gô Nagai lo llegaron a entrevistar en la revista SEMANA (para que se hagan una idea de la repercusión de «Mazinger» en la España de aquellos días).
Don Pitufo Negro: http://youtu.be/nS3kCACw_t0
Por cierto, la voz del portavoz de los dioses es el gran Constantino Romero.
El que no haya visto nada de esto no ha tenido infancia. Mike Weringo dijo cuando falleció John Buscema que los dibujantes no morimos nunca, vivimos a travez de nuestra obra. descanse en paz.Shingo Araki.
ok perdon Don Luis Javier por mi soberbia en el comentario no pretendi ofender.
Tremendo el trabajo de este señor,que estilazo tenía,está claro que sin su trazo la adaptación de Los Caballeros no hubiese tenido la mitad del éxito que tuvo porque si llega a depender del horripilante debujo de Masami Kuromada aviados íbamos.
Y sí,muy GRANDE Ulises 31,esa infancia,ande andará.
En fin,una lástima. Que me espere muchos años.
Don Koji: no se preocupe, hombre, que no tiene mayor transtienda 🙂
Escribir el artículo supuso la picada del gusanito de la nostalgia y he vuelto a ver «Ulises 31». Treinta años después, sigue siendo una serie magnífica. El mejor diseño de nave que se ha visto en el anime (con permiso del Yamato), personajes que combinan el regusto helénico con el aspecto manga, argumentos e historias con mucha mala baba, aventura, emoción, intriga, romance, dolor de barriga y terror.
No conocí a esta persona hasta ahora, pero le presento mis respetos.
Luis Javier ya me lo pareció a mí que lo decias con ironia y por favor no me llames Don Lychantros, que me sale parlare con accento italiano capici ;-p jajajajaja
Shingo Araki, nunca olvidaré ese nombre, me lo aprendí desde el día que me hice fan de Saint Seiya, su trabajo fue genial y junto a Seiji Yokoyama en la música hicieron de Saint Seiya un exito
Yo la verdad es que a este maestro le dire gracias por regalarnos a ulises 31 y a los caballeros del zodiaco «por ikki sobre todo» y solo dire que los tres jose cuervo etiqueta negra que me empujare van a su salud,por cron que asi sera.
El Rembrandt de la animacion y el diseño de personajes; un desconocido para una gran mayoria del publico de a pie que ha sido el alma del anime durante las ultimas decadas.
Tanta gente le debemos momentos de felicidades forma de emociones y la mayoria ni siquiera es conscientes de ello.
Descansa en paz MAESTRO, mientras exista una forma de reproducir ese arte que con tanto cariño y esmero creaste, siempre estaras en nuestros corazones.
El creador de los trajes mas bellos que un personaje de anime haya llevado (o de toda la animación mundial). Claro, mejorando el trabajo de Kurumada. No creo que lleguen a superarlos. gran director de animación tambien. Adoro toda su obra Ulises 31, Rosa de Versalles,etc. Que descanse en paz.
PD: Soy nuevo,gracias por permitirme estar aqui. Feliz Año Nuevo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Shingo_Araki
Una trayectria increible la del señor Araki, todo un sensei del anime. La primera serie de Saint Seiya es un estilo muy clasico y singular.
Lastima que en las sagas posteriores deformaron el estilo haciendo tan afeminado de tendencias gay, nunca entendi porque Masami Kurumada y Toei animation se alejaron del estilo de la primera saga…
Todas las sagas que Toei animation hizo de Dragon Ball no se alejaron ni un milimetro del estilo de Akira Toriyama. Goku sin el estilo de Toriyama no es goku y cuidado y sacas un anime, videogame o toy alejado del estilo de Toriyama y le caes mal a los millones de consumidores de Drango Ball en el mundo… La pelicula de Hollywood sencillamente no existio.
Tebeo de superheroes Saint Seiya? IMPERDONABLE
Unos tipos con poderes y armaduras molonas luchan contra el mal.
Mas bien manga de superheroes.
Tebeo, cómic, manga, fumetto, BD… Para no repetir procuro usar el término en español, igual que cuando toca hablar de un «comic-bus» 🙂
realmente viendo la serie de caballeros del zodiaco, ya años despues, observas los errores tremendos en la trama. eso sin contar la premisa de la serie, que es atena es capturada … vayan y salvenla y en el camino dragon sacate los ojos, andromeda deja que te salve tu hermano, cisne recuerda a tu mama y pegasso salvala con una flecha usando a todos de escudo..Y AUN ASI LA ANIMACION ES GENIAL Y DISFRUTE MI INFANCIA CON ESO
eso mas es cosa de la animación donde exageraron esas situaciones repetidas, en el manga no vez eso. Digamos que el manga es mejor en argumento y la anime en diseño.
Yo ahí no estoy de acuerdo, y después de leer el número tres de «Next Dimension» menos aún. Kurumada se repetía y se repite más que el ajo arriero, y después de todo, algunas de las etapas más interesantes del anime no están en el manga, como la saga de Asgard.