Bryan Hitch deja Marvel para crear American’s Got Powers

34
754
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Bryan Hitch abandona Marvel para centrarse en proyectos más personales. Bueno, técnicamente no abandona Marvel, sino que ha decidido no renovar su contrato, que acababa con el último día del año pasado. El dibujante que en Authority revolucionó el medio con su casi-patentado estilo widescreeen, donde los términos épica y superproducción se conjugaban para dar vida en las páginas de papel a todo aquello que era imposible de realizar en las grandes películas Hollywoodieneses por su alto presupuesto. Donde los ordenadores no llegaban, ahí llegaba el lápiz de Bryan Hitch. Tras esos doce números de Authority, acompañado de Warren Ellis (quien sería el primero en introducirle el gusanillo de la creación independiente de comics), Bryan Hitch ya se había hecho un nombre en la industria del comic, haciendo olvidar a todos aquellos que le definían como un imitador del también magnifico Alan Davis. Tras una breve y olvidable etapa en JLA, acompañado de Mark Waid, en la que las interferencias editoriales para que realizara un proyecto que no tuvo la trascendencia que debería haber tenido (JLA: Escalera al cielo), el dibujante británico cambiaría de editorial para llegar a Marvel en 2002 y escribir, con letras de oro, su nombre en la historia de los grandes dibujantes de la editorial.

Ultimates encumbraría a la fama absoluta a Bryan Hitch y será siempre la obra por la que se le recordará y asociará. No fueron pocos los imitadores (por voluntad propia y por exigencia editorial) que aparecieron de debajo de las plantas, algo que no había sucedido en el medio desde Jim Lee y los años noventa. Despacito y con buena letra (los retrasos al final del segundo volumen superaban en muchos casos los tres meses), serían seis los años (2002-2007, ambos inclusive) en los que junto a su colega Mark Millar, nos asombró con sus diseños militares, páginas panorámicas, homenajes peliculeros y realismo en los dos volúmenes de Ultimates, la que él mismo reconoce como su obra magna. Tras la conclusión de la reinvención de los Vengadores en el Universo Ultimate, el listón estaba muy alto pero ambos autores lo reintentaron con Los Cuatro Fantásticos, la primera familia del Universo Marvel, en una etapa de primero 12 y luego 16 (y finalmente 15) números. Sin llegar a conseguir el mismo nivel ni de crítica ni de ventas, este fue, hasta el momento, el último trabajo colaborativo entre Millar y Hitch. El siguiente paso para este último fue resucitar al Capitán América de la mano de Ed Brubaker, en Capitán América: Reborn. La urgencia de esta miniserie, donde Hitch vuelve una vez más a dar el do de pecho, hizo que no pudiera acabar de dibujar el último número de su etapa en Cuatro Fantásticos (aunque Stuart Immonen lo hizo igual de bien). 2011 ha sido un año poco fructífero en cuanto a trabajos publicados de Bryan Hicth, con algún complemento aquí y allí, pero nada más que el Avengers #12.1, junto a Brian Michael Bendis, prólogo a la todavía-no-anunciada-oficialmente Ultron War, saga que ha dejado acabada (al menos su parte. ¿Qué querrá decir eso?) antes de su marcha y que se publicará durante 2012 (año Vengativo). Una década después de su llegada, Bryan Hitch deja Marvel.

¿Y ahora qué? ¿Le habrá puesto un cheque en blanco DC Comics para dibujar Batman o lo que quieres? Pues ahora Bryan Hitch, aconsejado e inspirado por el éxito de sus compañeros de viaje Warren Ellis y Mark Millar en sus proyectos independientes, seguirá sus pasos y creará su propia serie, bautizada como «American’s Got Powers», como conocimos esta semana en cbr. Eso sí, el dibujante no estará solo en el camino y contará con la ayuda y guiones de Jonathan RossTurf«, junto a Tommy Lee Edwards) y conocido guionista ingles de reality shows en el Reino Unido. En un mundo globalizado dominado hasta la saciedad por reality shows (Gran Hermano, American Idol, X-Factor…por no hablar de Hombres, Mujeres, Biceps y Berzas) que inundan nuestra cultura popular y donde los concursantes ponen a prueba su resistencia y sus habilidades en busca del estrellato y la fama rápida, era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera hacer una serie con esa premisa. Y al primero que se le ocurrió fue a Peter Milligan con sus X-Statix. Unos cuantos años despues, parece que Hitch y Ross van a hacer algo similar. Si tan solo llegan a la mitad de la calidad de la anterior, seguramente será una gran obra. American’s Got Powers sube las apuestas y como el propio dibujante comenta, estamos en año de Olimpiadas (que se celebrarán en Londres el próximo verano). Y si a la competitividad de los gladiadores romanos y griegos antiguos le sumamos el drama de los reality-shows, nos podemos hacer una idea de que irá esta serie. En un mundo en el que tan solo existe un grupo de superheroes, el ganador del concurso en cuestión ganará una plaza en dicho equipo. ¿Puede existir mejor premio? En Abril, publicado en Image, lo podremos comprobar.

Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Espaiderman
Espaiderman
Lector
6 enero, 2012 15:22

 Me encanta su nuevo proyecto. Mezclar reality shows con superhéroes es algo que no se le ocurrió a nadie.

nemo
nemo
6 enero, 2012 15:30

Salvo a Mark Millar, que comenzó su Civil War con los New Warriors como estrellas de su propio show tipo COPS. Esperemos que Bryan Hitch no se amodorre como le pasó a Alex Ross, que ahora sólo hace portadas o bocetos que luego entintan sus ayudantes, (porque Capitán América: Renacimiento dejaba muuuucho que desear, todavía tengo pesadillas con esa doble splash page en la que el Capi peleaba con los Skrulls y sus piernas parecían estar desconectadas del resto de su cuerpo).

ricardo
ricardo
Lector
6 enero, 2012 15:31

todo trabajo de este genio del dibujo es bien recibido,espero q la editorial q lo saque aqui lo edite bien.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
6 enero, 2012 15:36

 Perdona Pedro, no me di cuenta. No lo he leido, pero he oido hablar bien de ella. HE leido todo lo que he podido sobre Hitch, y creo que esto no pasará desapercibido.

darkfantomex
darkfantomex
6 enero, 2012 15:52

asi es, se trata de un tema ya usado por los new warrions al inicio de civil war y aun de mejor forma en X statix (una serie genial muy recomendable) espero que sea la mitad de bueno, me gusta Hitch pero no puedo evitar preguntarme… Sin presiones editoriales… Y total libertad… que periodicidad tendra esta historia conociendo a Hitch… Creo que… Semestral?

El cuarto hombre
El cuarto hombre
Lector
6 enero, 2012 15:52

¿Va en serio? “American’s Got Powers” me suena como el reality yanqui “American’s Got talent” que es como el “Tu si que vales, sin los Morancos”…
 
No lo veo claro, me encanta Hitch, y le echare un ojo a lo que publique, pero la publicación independiente es muy complicada, y los problemas de gestión y cobro tumban la mayoría de iniciativas por brillantes que las historias sean (¿os acordáis de Gorilla y Cliffhanger?) mas aun en el caso de un dibujante que al contrario que un guionista (los mismos Millar o Ellis por ejemplo)  no puede dedicarse a la vez a encargos de otras editoriales para sobrevivir mes a mes, ya que el dibujo consume mucho más tiempo, y Millar no es especialmente rápido además… ojala me equivoque, pero creo que dentro de un año por estas fechas, tendremos de vuelta a Millar en Marvel o DC, aunque solo sea para colaboraciones puntuales.

static
static
6 enero, 2012 16:08

Después del pollo que le montó a Marvel porque Curse of the Mutants plagiaba ‘su’ historia para la última serie de los Ultimates, donde también se enfrentaban a vampiros, (tiene guasa que Millar se queje de que le copien cuando ha basado casi toda su carrera en reciclar ideas ajenas y venderlas como propias), dudo mucho que el escocés vuelva a la Casa de las Ideas. Además, está muy ocupado con las tropecientas adaptaciones al cine de sus cómics que Hollywood está preparando. Algún día acabará saliendo alguna, seguro :):

http://www.bleedingcool.com/2012/01/05/has-mark-millars-busy-schedul-killed-nemesis-movie/

Khonshu
Khonshu
Lector
6 enero, 2012 16:23

Aparte de X-statix y New Warriors (que no era idea de Millar, sino que venía de una serie previa), también Neil Gaiman metió en los Eternos una trama de fondo sobre un concurso televisivo de jóvenes superhéroes (una subtrama un tanto ridícula que no tenía mucho que ver con la serie, la verdad).
 
Y sobre todo, hace años, Todd nauck sacó una serie que se llamaba Wildguard que iba de un grupo de superhéroes en plan reallity show en el que el público elegía a los miembros. Aquí en España nunca se vio (y no la he leído) pero me da que es la fuente de inspiración más directa de lo de Hitch.
 
Así que no se puede decir que sea muy original. Pero ya está todo inventado, y grandes series parten de ideas tópicas, así que démosle una oportunidad a Hitch.

José Torralba
6 enero, 2012 16:59

Lo vuelvo a decir: Image es la nueva Vertigo, amplificada y mejorada. Se está convirtiendo en la editorial por antonomasia del cómic creator owned. Del cómic independiente de género. Otro gran nombre que acaba en ella. ¡Y van!

nemo
nemo
6 enero, 2012 17:15

‘(¿Os acordáis de Gorilla y Cliffhanger?)

Pues mira, el otro día estuve pensando en estos sellos. ¿Sería interesante dedicarle un articulo a esto? ¿Como lo veis? ¿Os apetece?’

Me gusta la idea. Es una lástima que sellos independientes como Epic, Eclipse, Tundra, Caliber Press, Gorilla, etc., no tuvieran el éxito que merecían en muchos casos. El problema es que la mayoría de autores que triunfan con las indies acaban fichando por Marvel o DC, donde sólo pueden terminar de dos formas: o se convierten en superestrellas mimadas por sus editores y venden auténticas burradas trabajando en régimen work-for-hire con personajes que no son suyos, o tras darse cuenta de que no ganan tanto en comparación con los beneficios que reportan a sus editoriales regresan al mundo del cómic creator-owned; donde ganan menos, sí, pero se llevan un porcentaje mayor de cada ejemplar vendido, (antes de la llegada de las indies esa opción ni siquiera existía: si te vetaban en Marvel y en DC estabas jodido, que se lo digan a Jack Kirby; y ambas compañías se aprovecharon de la situación para exprimir a sus autores durante años)…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 enero, 2012 17:28

Bicepberzas!!! que gran nick, es tan ROB!iano.

José Torralba
6 enero, 2012 17:29

Yo creo que cada vez más están dedicándose a compatibilizar las dos cosas. Bien a través de sellos creator owned que las dos grandes les ponen a su disposición (Vertigo e Icon), bien a través de las independientes que consiguieron sobrevivir a los 90 (Image, Dark Horse), bien a través de nuevas editoriales (Avatar Press, Dynamite). No creo que sean vías excluyentes, sobre todo porque las independientes (al contrario que el undergound, el alternativo y el cómic de autor actual) participan de la misma cadena industrial que el mainstream (el mercado de venta directa, las librerías especializadas, el mismo público). Esto Hatfield lo explica estupendamente en Alternative Comics, y creo que también lo explicó –por las crónicas que leí– en el congreso que se celebró en Alcalá de Henares hace poco.

jjdr
jjdr
6 enero, 2012 18:02

Nunca dejará de ser el clon barato y sucio de Allan Davis. Y digo sucio porque al no poseer el virtuosismo clasico de Davis… lo enmarrana con artificios artisticos.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
6 enero, 2012 18:16

«Nunca dejará de ser el clon barato y sucio de Allan Davis. Y digo sucio porque al no poseer el virtuosismo clasico de Davis… lo enmarrana con artificios artisticos»

Es curioso, yo lo veo al revés: veo a Hitch como el alumno que ha superado al maestro. Donde Davis se ha adocenado en un clasicismo demodé, Hitch se atreve a innovar. Donde Davis se recrea en la estilización de figuras y en una composición de página muy ‘arti’ pero completamente estática, Hitch apuesta por el naturalismo, el realismo sucio, la composición cinematográfica y una narrativa cargada de dinamismo. Davis sigue siendo un dibujante de los 80’s mientras que Hitch es un dibujante del siglo XXI. Pero para gustos…

Cabalcanti
Cabalcanti
6 enero, 2012 18:36

Hay que ser muy temerario para deslucir el trabajo de Hitch; tiene un estilo tan súmamente personal que lo reconoces a la legua. Cierto es que abusa de poses ortopédicas y tiende a repetir posturitas. Así mismo, hay personajes que se le dan de miedo (Hulk, por ejemplo) y otros que da miedo cómo se le dan (véase Lobezno…argh…) pese a todo, no se puede negar que es un dibujante entre un millón y sabe ser espectacular.

Number H
Number H
Lector
6 enero, 2012 18:37

Yo creo que eso del reality, lo vi yo por primera vez y me suena este comic a The Running-man (Perseguido), peli del Chuache de 1987 que todo el mundo deberia volver a ver, y recordar que cuando se hizo nadie sabia que era eso de los reality.-
Estoy con Pedro Monje en que lo de los Vampiros de Millar anda que no era malo.- Ami me pareceria muy interesante un articulo sobre esas editoriales, y otras que por lo menos creo desaparecidas.-

nenoskoda
nenoskoda
Lector
6 enero, 2012 19:01

 The Running-man (Perseguido), peli del Chuache de 1987
 
Basada en una novela de Stephen King, bajo el pseudónimo de Richard Bachman (creo).
La novela no era nada del otro jueves, pero la película era mala.

Armin Tamzarian
Autor
6 enero, 2012 19:13

La novela estaba bien hasta el final, donde hay algunos apuntes malos, la peli es otra chuachada de medio pelo ochentera ¡dirigida por Paul Michael Glasser, el mítico Starsky de Starsky y Hutch!. Mejores novelas de King con el pseudónimco Richard Bachman, Rabia, Carretera Maldita y sobre todo La Larga Marcha, de sus mejores trabajos.

molon labe
molon labe
Lector
6 enero, 2012 19:22

Coincido con Armin en lo de la Larga Marcha, es mas siempre que salgo al campo a dar una caminata me acuerdo de lo importante que son unos buenos calcetines de algodon… y no digo mas que no quiero «spoilear» por si alguien no la ha leido aun…

Numero de Cómic
6 enero, 2012 20:00

Puede ser divertido, pero el «Turf» de Jonathan Ross fue un poquito pufazo. Al menos el primer número. Eso sí, en una entrevista que le hicieron al tío en SFX le hicieron fotos a su despacho y mamma mía!! Menudo frikazo de los cómics. A ver si atina más en éste.

samanosuke
6 enero, 2012 20:56

Pufff José… Yo de lo (poco) que he leído de Avatar a manos de grandes nombres, me parece que han ido a recalar en ella para reciclar y sacar provechos de ideas desechadas por los guionistas. A falta de leer Doktor Sleepless, claro.

tiamath
tiamath
Lector
6 enero, 2012 21:33

Brian Hitch minguneado… ¿que tal esos Halcon y Paloma? ¿bien?

José Torralba
6 enero, 2012 21:37

No, no, samanosuke… en mi segundo comentario simplemente estaba comentando la opción editorial en sí y la posibilidad de simultanear el work for hire con royalties para franquicias corporativas en grandes editoriales con el creator owned en sellos ad hoc de esas mismas editoriales o en otras independientes. De la calidad no he dicho ni mu. De hecho, concuerdo: la mayor parte del material que publica Avatar no me gusta nada de nada.

Armin Tamzarian
Autor
6 enero, 2012 21:47

Pues a mí sí me gusta echarme material de Avatar Press al hombro, me gusta de vez en cuando ver a autores importantes sin cortapisas y desatados, evidentemente no son grandes cómics, pero sí entretienen y se disfrutan bastante simultaneados con tebeos de supes americanos, europeos o aquellos que contienen historias más complejas o ambiciosas.

El cuarto hombre
El cuarto hombre
Lector
6 enero, 2012 22:58

Pues a mi me encantaría un análisis de la trayectoria de esas dos editoriales, de los autores que las crearon (Waid, Busiek, Ramos, Campbell, Madureira…) y las obras que publicaron, que de alguna tengo muy buen recuerdo, sobre todo de Empire de Waid, que lastima que no continuara.
 
Y sobre la peli del Suache, pues que queréis que os diga, a mi me encantaba, serian cosas de la edad, pero cada vez que la ponían en la tele no me la perdía. Ahh, los 80, cine palomitero de los de antes, ya no se hacen pelis así… (Super 8 es solo un intento fallido de imitar esas pelis)

Armin Tamzarian
Autor
6 enero, 2012 23:09

Yo también la vi muchas veces y entretiene, pero es una ochentera del Chuache de las de baratillo (Ejecutor, Perseguido, Comando, Danko: Calor Rojo) entretenidas todas pero no al nivel de Terminator, Depredador o Desafío Total.

heguy
6 enero, 2012 23:15

si de algo si estamos seguros es ke el dibujo sera muy bueno pero ke pasa con el gion? kien es Jonathan Ross? ese es el uniko punto debil ke veo
por ke se me hace muy buena idea lanzarlo mediante el sello image ya que esta editorial esta agarrando gran fama grasias a un buen numeros de buenos titulos ke tiene (mi favorito morning glories)
espero ke la saga de ultron tenga un gran gion ya ke si no tiene un gion bueno no sirve de nada tener un gran dibujante
como sea marvel extrañara a hitch ya ke su dibujo marco una diferencia y le dio al universo marvel una de las mas grandes versiones de los ultimates

billyboy
billyboy
Lector
6 enero, 2012 23:28

Y asi pasito a pasito,poquito a poquito Image se esta llenando de autores hot que porque no decirlo: da miedo,da miedo por el nombre que tiene,porque Image les da carta blanca para escribir lo que quieran,capaz de tener generos de todo tipo uniendo o no universos…….quizas algun dia Image no sea la sombra de marvel y DC,sino uno mas,uno mas a tener en cuenta,y quizas algun dia Image con esa ideologia llegue a ser el numero 1.

KURT
KURT
7 enero, 2012 0:02

Y QUE PASA CON MOJO Y SU MOJOVERSO?
 
Ese mundo no era un reality continuo y repetitivo con Longshot y otros personajes, principalmente de los títulos X enfrascados en combates para conseguir audiencia?
Esto no es lo mismo visto desde otro punto de vista, sólo que al ser Hitch el encargado del proyecto lo veo como una buena apuesta por parte de Image que desde hace años que está fuera de lo que podríamos llamar sucesos editoriales.
En todo caso si hablamos del concepto reality, esto no es ninguna novedad y no creo que esté a un nivel que logre cautivar a los lectores salvo los primeros números.
Primero porque hablamos de superhéroes de papel y no personas de carne y hueso, por lo tanto no hay morbo, quae es la fuente de atracción de las masas para ver estos programas.
En fin, veamos que sale de esto.
 
Y corrijo a PM porque a Hitch se le recordará por The Authority mucho más que por The Ultimates, y esto porque la obra de Ellis rompió con todo el esquema editorail, tanto que aún sigue siendo una obra vigente y atractiva para cualquier lector. En cambio el trabajo de marvel, si bien es excelente, no es más que una copia con personajes conocidos, pero que no tiene y nunca tendrá la fuerza visual y ese guión rupturista de los superhéroes wildstorm.

nemo
nemo
7 enero, 2012 0:15

Coincido con el Cuarto Hombre: ¡que reediten Empire de Mark Waid! ¿Un cómic en el que los supervillanos ganaron y ahora gobiernan el mundo? ¡Compro!

Fran
Fran
Lector
7 enero, 2012 14:26

Dios mio, leer que Davis es estatico y Hitch dinamico, cuando uno dibuja comic y el otro postales….telita