Reseña de Justice League Elite #2, por Toni Boix
Guión: Joe Kelly
Lápiz: Doug Mahnke
Tinta: Tom Nguyen
Color: David Baron
Correspondencia USA: Justice League Elite #3 y 3
Planeta DeAgostini – 48 pág – 3,50 €
No he seguido el trabajo que Kelly y Mahnke hicieron para la JLA ni he llegado a leer el Action Comics 775 en el que Superman se enfrentaba a La Élite, pero tenía la suficiente curiosidad por este cómic como para acercarme a él. Y no me ha decepcionado.
Los personajes son los suficientemente ricos en matices como para resultar interesantes enseguida y el artículo introductorio del primer número hace que se los situe mínimamente con facilidad.
El guión de Kelly es denso, tramposo. Los habituales saltos de escenario y el juego de engaños que los protagonistas se traen entre manos obligan a una lectura atenta, siendo conveniente tener el número previo a mano para no perder detalle. Por ello, dejando claro que no se trata de un producto «fácil», ofrece más que la mayoría de cómics de superhéroes de hoy en día.
Mahnke se sale en el dibujo. Sus personajes son expresivos y su estilo gráfico casa bien con la personalidad de los mismos. El grafismo de Mahnke mezcla con extraña habilidad el heroismo y la morbosidad, facetas muy pertinentes para estos héroes de moral dudosa. Y, como siempre, su narrativa visual es muy buena, haciendo que la lectura se siga sin problemas y comunicando todo aquello que el guión de Kelly precisa. Sin Mahnke indudablemente este cómic no sería ni la mitad de bueno.
Y finalmente esta trama de héroes ambiguos que actuan proactivamente como grupo encubierto está llevada a las mil maravillas. Recuperando detalles que se deberían suponer presentes en otros grupos del Universo DC, como los Outsiders o el Escuadrón Suicida, el equipo autoral consigue tenernos en vilo acerca del destino de los protagonistas. El deseo de que no sean descubiertos y la dificultad de su «santa» cruzada hacen que este viaje no nos deje indiferentes.
Mi figura preferida en el grupo es, sin duda, ese recto e irónico musulmán que les dirige y que quiere garantizar a toda costa de que sus héroes no se le descarrían, tomando demasiada justicia en su mano.
Volveré a por más 🙂
Reseña de The Flash #12, por David Fernández
Guión: Geoff Johns
Lápiz: Howard Porter
Tinta: Livesay
Color: James Sinclair
Correspondencia USA:
The Flash # 214 y 215
Planeta DeAgostini Cómics- 48 pág – 3,50 €
Como comentaba en la reseña que anteriormente le dedicamos a esta colección, considero que Johns está firmando una de las mejores colecciones publicadas en la actualidad. Hilvanando diferentes arcos argumentales, profundizando en personajes que hasta su llegada no pasaban de meros comparsas, evidenciando su envidiable sentido del ritmo y de la oportunidad… en definitiva divirtiendo al lector con la ayuda de dibujantes realmente solventes, como puede ser el caso de Scott Kolins, o Howard Porter.
En esta entrega, conoceremos detalles del pasado de Barry Allen que bien podrían variar la elevada opinión que Wally West guarda de quien, además de su mentor, fue su ídolo de juventud, figura paternal, y ejemplo a seguir. Estos sucesos, por cierto, están directamente relacionados con lo narrado en la excelente miniserie Crisis de Identidad, de Brad Meltzer y Rags Morales, donde se juega con la llamada retrocontinuidad (recurso, que parece estar de moda entre guionistas como Ed Brubaker, Brad Meltzer o el propio Geoff Johns). Así, nos encontraremos con que Wally descubre una nota firmada por el anterior velocista escarlata, donde además de exponer sus razones para actuar como en su día lo hizo, le encomienda a su sucesor una tarea que él mismo fue incapaz de llevar a buen término.
Dentro de un número sobresaliente, cabe resaltar la conversación entre Wally y Oliver Queen, más conocido como Green Arrow, así como la interacción con Bart Allen (Kid Flash) e Iris West. en cuanto al trabajo realizado por Howard Porter, resulta realmente notable, pues con cada entrega parece sentirse más a gusto en la colección.
Insistiré una vez más: The Flash es una lectura imprescindible para los amantes del género superheroico en general, y del Universo DC en particular. Si aún no lo habéis hecho, dadle una oportunidad.
Reseña de X-Men: Génesis Mortal #2, por David Fernández
Guión: Ed Brubaker
Lápiz: Trevor Hairsine
Tinta: Kris Justice
Color: Val Staples
Correspondencia USA:
X-Men: Deadly Genesis #2
Panini Cómics- 32 pág – 2,50 €
Poco a poco podemos ir intuyendo qué oscuro secreto se esconde tras las paredes de la mansión-x. Comentábamos en la reseña correspondiente al #12 de The Flash que viene siendo habitual en los últimos tiempos que determinados guionistas recurran a eventos narrados en el pasado para enriquecer tramas actuales, introduciendo para ello detonantes argumentales supuestamente enraizados en la continuidad no narrada. Claro ejemplo de esta tendencia es Génesis Mortal, enésima revolución de la franquicia mutante que cuenta ni más ni menos con el Giant Size X-Men #1 como punto de partida.
En la Isla Muir, Sean Cassidy (Banshee) descubre una grabación que, por su rección al visionarla, parece de suma importancia. Con las urgencias propias de quien ha descubierto un terrible secreto, y siente la necesidad de comentárselo a los afectados, decide tomar un avión comercial con rumbo a Wetchester, Nueva York, residencia de La Patrulla-X. Por su parte, Cíclope y la Chica Maravillosa (Rachel Grey) continúan capturados, y privados de sus poderes, por culpa de un poderoso enemigo que parece conocer a Scott Summers ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? Durante su cautiverio, y a pesar de ver sus habilidades mermadas, Rachel captará imágenes residuales del Profesor Xavier, quien al parecer visitó en algún momento del pasado el lugar en el que están retenidos Scott y la propia Rachel.
Para finalizar, además de un cliffhanger de impacto, al igual que en Génesis Mortal #1 Brubaker firma una historia corta titulada Darwin, dibujada por Pete Woods. Aquí se nos presentará a un nuevo mutante cuyo proceso evolutivo parece no tener fin.
Inquietante final el de esta entrega, que continúa la tónica del primer número, mostrándonos esta miniserie como un ejemplo paradigmático de cómo sorprender y mantener vivo el interés del lector, cómo jugar con las insinuaciones, cómo realizar un buen cómic, tan bien narrado como dibujado. Esperemos que el final de Génesis Mortal esté a la altura de estas dos primeras entregas.
– Reseña de X-Men: Génesis Mortal #1.
Reseña de X-Factor #2, por David Fernández
Guión: Peter David
Lápiz: Ryan Sook, Dennis Caballero
Tinta: Wade Von Grawbadger, Dennis Caballero
Color: Jose Villarrubia
Correspondencia USA:
X-Factor #2
Panini Cómics- 24 pág – 1,70 €
Las impresiones que inicialmente se desprendían tras la lectura del primer número de esta colección, se confirman con esta nueva entrega. No éramos pocos los nostálgicos de la etapa de Peter David al frente de la anterior encarnación de Factor-X, pero por fortuna esta colección homónima recupera gran parte de los elementos que en su día convirtieron a su predecesora en un título a tener muy en cuenta.
Continuamos descubriendo poco a poco cómo funciona esta peculiar agencia de detectives capitaneada por Jaime Madrox, secundado por Syrin, Loba Venenosa, Fortachón, M, Layla Miller y Ríctor. Un heterogéneo grupo, muchos de cuyos miembros se conocen a la perfección, que propicia interesantes encontronazos narrados con el añorado sentido del humor del veterano guionista, con una trama propia del género negro como telón de fondo. Este mes, además de asistir a la presentación de una sospechosa agencia denominada “Investigaciones Singularidad”, de algún modo relacionada con el misterioso asesinato que centra la atención de nuestros protagonistas. Por otra parte, retomamos el final de infarto del primer número, donde veíamos a Ríctor, desolado por la pérdida de sus poderes, dudando sobre si poner fin a su vida tirándose desde lo alto de un edificio. Para sorpresa tanto del lector como de Ríctor, el propio Jamie Madrox sería el encargado de disipar sus dudas de la más drástica de las maneras. Realmente interesante el modo en que David explora los poderes y la/s personalidad/es del llamado Hombre Múltiple, quien a poco que impere la lógica, y de continuar protagonizando guiones tan inspirados como éste, está destinado a convertirse en uno de los más carismáticos personajes de Marvel Comics.
Ryan Sook en su línea, es decir, espectacular. Por desgracia parece encontrar dificultades para hacerse cargo de un título mensual (motivo que finalmente argumentaría para abandonar la colección), de modo que tiene que echar mano de diferentes dibujantes para afrontar las 24 páginas correspondientes a este mes.
Por cierto, cabe destacar que este mismo mes Panini Cómics recopilará en un único tomo la miniserie Madrox, de Peter David y Pablo Raimondi, clave para comprender la presente serie regular. Evidentemente habría sido preferible su publicación de forma previa a la serie regular, pero al menos nos queda el consuelo de no haber tenido que esperar demasiado.
Reseña de Spider-Man #3, por Raúl López
Guión: J.M.Straczynski
Lápiz: Mike Wieringo, Pat Lee y Mike Deodato
Tinta: Karl Kesel, Dream Engine y Joe Pimentel
Color: Paul Mounts, Dream Engine y Matt Milla
Correspondencia USA:Friendly Neighborhood Spider-Man #3, Marvel Knights Spider-Man #21, Amazing Spider-Man #527
Panini Cómics- 72 pág – 4,25 €
Penúltimo acto de El Otro, la historia está a punto de tocar a su fin y ya solo queda el prologo del siguiente tomo donde cada guionista volverá a su colección (a excepción de Reginald Hudling quien será por Roberto Aguirre Sacassa) para tratar de evaluar los cambios. O esa era la intención hasta que la Civil War se cruzó en el camino de Spider-Man pero esa será batalla que contar otro día.
Centrándonos en este tercer volumen os tengo que reconocer que me ha gustado mucho, especialmente el episodio de Amazing donde por primera vez se habla de “ese procedimiento a seguir en caso de” que los héroes tienen, la historia está cargada de dramatismo cuando se lee por primera vez y que mantiene en vilo al lector con la frase ¿y ahora qué? Siendo un fanático como soy de Spider-Man sigo la edición americana en grapa así que la relectura de la edición de Panini me ha servido para captar algunos detalles como la fuerza de Mary Jane a la hora de tratar que la gente vea a su marido como lo que toda su vida ha sido, un héroe, su héroe. La escena protagonizada con Lobezno es simplemente fantástica, a mi consiguió dejarme con la boca abierta hasta que leí la explicación que este le dio a Jarvis.
Quizás la única pega que se le puede achacar a esta saga es el poco tiempo que se han tomado entre la muerte y la resurrección haciendo que sea algo que todos esperemos, y también habría que destacar de forma negativa la poca repercusión que esta saga va a tener en el futuro de Spider-Man más allá de la relación que estáis viendo nacer entre Peter Parker y Tony Stark que será definitiva en la Civil War.
Para los no seguidores del aracnido, creo que es un buen momento para engancharse al título, más si tienes intención de leer Civil War ya que buena parte del peso de la saga lo soportará Amazing Spider-Man, por otro lado el presente usa futuro español de Spider-Man es de lo más interesante con los eventos de Civil War, la vuelta al traje negro y lo que nos tienen preparados para el futuro, todo ello forjado por unos equipos creativos consolidados que espero no desarmen demasiado con la anunciada marcha de JMS en verano.
Pregunta: ¿Habría posibilidad de incluir en las reseñas que publicais en la pagina web, si los comics contienen erratas o no? Sinceramente, despues del fiasco con Green Lantern: Renacimiento, no me atrevo a comprarme la biblioteca DC de Green Lantern.
Corto Maltes, por mi parte, intentare fijarme, y si me doy cuenta de alguna, intentare comentar las psoibles erratas en las reseñas. De todas formas, entre que leo un comic y lo reseño, a veces pasa un tiempo, con lo cual no siempre me acuerdo. Pero tomo nota de la sugenrencia.
Un saludo!
a mi las faltas de ortografía, tanto en Panini como en Planeta me hacen gracia …
me hacen darme cuenta que las mias son producto del despiste…. y que hago menos por respuesta que ellos…)
Aunque siendo como son un articulo, algo caro, donde se supone que los que traducen y rotulan son profesionales… amos que podrían contratar a alguien que revisara las gambadas que algunos hacen…
Joer, ya sigo casi todas las colecciones del Universo DC (exceptuando Batman y Superman, que esas si que no caerán), y veo que al final si caeré en la última que me queda: Flash. El personaje me ha gustado desde siempre, pero veo que no podré esperar a reengancharme con la nueva colección post-crisis.
En cuanto a Spiderman: El Otro, mucho bombo para la poca cosa que parece desprenderse. Tal vez los autores, a pesar de narrar acontecimientos importantes, no hayan sabido darles la importancia que deberían. Muy, muy flojos (casi infantiles) los guiones de Hudling. Y espero que Pat Lee no vuelva a dibujar en la vida. Pero en general me alegra engancharme al trepamuros con JMS, David y Deodato. Interesante presente y prometedor futuro.
Salteador creeme si te digo que a mi el relevo de Reginald, Roberto Aguirre Sacassa me está sorprendiendo mucho con unos guiones inteligentes, y Peter david se está superando mes tras mes recuperando a personajes perdidos y encima dandole mucho sentido a esos retornos, lo dicho el mejor momento para engancharse al trepamuros.
>>>»Salteador creeme si te digo que a mi el relevo de Reginald, Roberto Aguirre Sacassa me está sorprendiendo mucho con unos guiones inteligentes, y Peter david se está superando mes tras mes recuperando a personajes perdidos y encima dandole mucho sentido a esos retornos, lo dicho el mejor momento para engancharse al trepamuros.»
¿En serio? ¿Aguirre Sacasa? Pues a mi que sus últimos números de MK:4 me parecián un peñazo insufrible… David en mi opinión ha empezado un tanto sosete en El Otro, espero que poco a poco suba el nivel. Y el trabajo de JMS en «El Otro» me ha parecido sensacional. De lo mejorcito que he leido del trepas últimamente.
De Hudlin mejor ni hablemos, que me pongo de mala leche.
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Bueno a mi Roberto Aguirre me gustó bastante en los primeros numeros de Marvel Knights: 4 aunque luego se ha ido diluyendo, en Spider-man me ha pasado lo contrario, no me gustó mucho su primera saga de Feral pero en cambio la segunda me ha encantado y los números unitarios centrados en Tia May, Mary Jane y Gata Negra que están publicando ahora me están gustando tambien…
Y Peter David se está saliendo creedme, la saga actual de Deb y el buitre es buenisima!! A ver si poco a poco recuperamos al mejor Peter David…
Sé que soy un pesado, pero me da igual. Si aún no habéis leido el Flash de Johns, no perdáis la ocasión. Es una gozada. 😉
Un saludo!
Justice elite es un tebeo muy bueno.Hace falta mas lecturas de este tipo de Supers ya que nos tienen a pan y agua con The Authorithy.
Pero Flash….. en mi opinion Geoff deberia haber dejado la serie tras lo de Zoom.
A ver,no esta mal,pero creo que estos numeros son bastante inferiores a los anteriores al 200 usa.
La saga de Zoom es un momento cumbre en la serie, pero los números posteriores tienen muchos detalles que los hacen valedores de una lectura. Además de que, en mi opinión, el Flash de Johns es uno de los mejores que ha parido madre, muy por encima de lo que se ha hecho en Un Año Después.
Coincido en lo de la Elite 🙂
en el tercer número de genesis mortal aparece bestia algo ligerito de ropa
y que?. tiene vello suficiente para taparse las verguenzas una docena de veces.
Lo pondré con spoiler por si alguien no lo ha leído todavía:
¿Alguien se ha fijado en el brazo roto de MJ que se cura milagrosamente?