30 años de oscuridad, el trailer

54
275

Me fascinan las historias humanas envueltas en los conflictos de la guerra civil española o la segunda guerra mundial. Desconozco el motivo pero es así. Por eso, uno de mis libros favoritos es ¿Por quién doblan las campanas? un relato fascinante de Hernest Hemingway. Pero me estoy desviando, y es que a través de La Carcel de Papel he sabido de un proyecto de lo más interesante de nombre 30 años de oscuridad. Probablemente no estaríamos hablando de ella si no estuviese estrechamente relacionada con nuestro medio y es que se trata de un proyecto experimental que conjuga a la perfección el relato gráfico con el documental histórico. La obra está nominada en los próximos premios Goya en la categoria de mejor película documental así que habrá que estar atentos. Por lo menos el trailer resulta de lo más interesante.

Subscribe
Notifícame
54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Espaiderman
Espaiderman
Lector
14 enero, 2012 16:14

 Sere el primero?

Espaiderman
Espaiderman
Lector
14 enero, 2012 16:15

 He sido el primero!!! Por poner una tontería, pero bueno. Tiene buena pinta, pero a ver el resultado final. Hoy me compro el primer tomo de Imposibles X-Force, a ver que tal.

Gardner
Gardner
Lector
14 enero, 2012 16:23

Una película de la Guerra Civil nominada en los Premios Goya, qué raro!

cap2
cap2
15 enero, 2012 11:00

Gardner, después te tragarás «Desparecido en combate», Rambo y platoon sin quejarte.

Es la historia de un hombre encerrado durante trenta años en su propia casa, ¿Tenian que dejar de contar la historia por que ocurrió durante la Geurra Civil?

Psi-Lord
Psi-Lord
15 enero, 2012 14:03

No soy fan de las películas de guerra especialmente. Hay supuestas «obras maestras» del género y no seré yo quien lo discuta, pero el manido tema de la Guerra Civil Española cansa, cansa mucho, pero mucho, mucho.
 
A ver si alguien consigue sacar a paseo la imaginación y comienzan a hacer películas independientes de la línea de pensamiento de la industria en este país, porque es rematadamente estúpido que la mayoría de películas subvencionadas con dinero público traten de defender una vertiente ideológica y de la calidad… mejor ni hablamos. Después se quejan de que el cine español necesita protección y que nadie quiere verlo, pero mientras tanto, venga las subvenciones estatales a fondo perdido, sí señor.
 
Guerra Civil = amor desmedido de la Academia de Cine Española = Goya seguro, lo merezca o no.
 
Así es la vida del celulóide en España. Triste, muy triste…

cap2
cap2
15 enero, 2012 19:18

Psi-lord estoy harto de razonar más con indocumentados que se creen que todo el cine español es Guerra Civil.Y además repitiendo el esquema absurdo de la subvención.
Como no estoy para volver a escribir lo que ya deberías saber, aquí tienes un articulo de DAvid Muñoz Sobre el tema.
http://www.davidmunozguionista.com/2009/11/el-cine-espanol-y-la-guerra-civil.html
Y que encontramos? en 2009 solo se hizo UNA pelicula sobre la Guerra Civil y se llevó CERO Goyas.

Antes de repetir mitos falsos, informate.

Además, esta pelicula es sobre un hombre que se encerró en su casa 30 años. ¿Duró la guerra civil 30 años? No, pues no es una peli de la Guerra civil, aunque la historia empiece ahí.

Gardner
Gardner
Lector
15 enero, 2012 20:42

Oye Cap2, solamente compara la cantidad de películas españolas que se hacen sobre la Guerra Civil o el tiempo de posguerra y cuantas sobre cualquier otro período de la historia de España. Llamas a Psi-Lord de indocumentado y luego te refieres a ¨el esquema absurdo de la subvención¨, me parece que el que no está muy documentado eres tú.

cap2
cap2
15 enero, 2012 20:55

Si hombre si,
Hay mas de la guera civil que contemporaneas.
Contento Gardner?

Gardner
Gardner
Lector
15 enero, 2012 21:09

Te garantizo que del período de la Edad Contemporánea que va desde antes de la década de los treinta del siglo XX hacia atrás, en las últimas décadas se han hecho pero que muchas menos.

jorgenexo
jorgenexo
15 enero, 2012 21:10

Es que cap2 tiene toda la puta razón: ¿de dónde coño sacáis que se hagan o hayan hecho tantas pelis sobre la Guerra Civil? Para ser el episodio que más ha marcado la reciente historia española, pocas, muy pocas se han hecho. ¿Lo de solamente compara la cantidad de películas españolas que se hacen sobre la Guerra Civil o el tiempo de posguerra y cuantas sobre cualquier otro período de la historia de España qué es, un chiste?
1º Es lógico que se hayan hecho y se hicieran del 80 para aquí; del 39 al 80 no se podían hacer.
2º Si tu comentario hubiera tenido otro tono, te diría que te equivocas: leyéndote, te digo que mientes con toda la intención al decir que se hacen «tantas» pelis sobre nuestra Guerra Civil. ¿Cuántas se han hecho en lo que llevamos de siglo XXI, once años ya? Mientes.
Aquí, lo que pasa, es lo de siempre: que al facherío le jode, pero bien, que se recuerde el temita. Y no me extraña. Que en 40 años el tema o no se tocó o se hizo como se hizo («Razas» y similares). Cap2 os lo ha dicho bien, pero bien, clarito: hasta los cojones de analfabetos interesados que cada vez que se estrena una peli sobre el tema se llevan las manos a la cabeza diciendo que no se hacen pelis sobre otras cuestiones, periodos históricos, etc. A ver, Gardner, majo: ¿cuántas pelis se han hecho en España en lo que vamos de siglo XXI? ¿Cuántas sobre una puta guerra que sigue condicionando (y lo que condicionará) la vida política y social de este país pese a haber acontecido hace más de 70 años? ¿Y le pides a Cap2 que se documente? Pandilla fina me ha caído a mí…

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 21:26

Un respeto a Raza, es la mejor comedia que ha dado el cine español en toda su historia.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2012 21:34

El problema no es que se hayan hecho muchas películas sobre la Guerra civil y la posguerra, sino que la mayoría son un coñazo. Que es como decir que están mal hechas. Mal contadas.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 enero, 2012 21:41

Estamos saturados de tricornios,uniformes verde oscuro,bigotillos,fachas y progres,derecha e izquierda,tu matastes a muchos,- tu tambien,-Si,pero tu empezaste….
 
En mi modesta opinión,sería un buen momento para dejar estas tematicas atras y mirar hacía delante de una vez,¿Habeis visto ya La chispa de la vida?

jorgenexo
jorgenexo
15 enero, 2012 22:00

No. Ni pienso hacerlo.
¿Por qué para determinada gente recordar según qué cosas (otras no, claro) se contrapone a mirar hacia adelante. Creo que nunca han odio eso de qye quienes no conocen su historia están condenados a repetirla. Bueno, visto lo visto, conocerla tampoco exime de repetirla, pero parace que somos así de imbéciles.
Y, Oci, tienes toda la razón en que el verdadero problema de la pelis sobre la GC es que o son directamente malas,  o tan tendenciosas que apestan (no todas, las hay buenas, pero o son comedias o usan la Guerra Civil como escenario, no como cuestión central). Pero la Guerra Civl, la postguerra y el franquismo son toda una larga época de la historia española sobre la que queda largo y tendido por contar. Para disgusto, sobre todo, de unos. Pero también de los otros. Gilivisones como (hola Armín) la mostrada en Balada triste de trompeta, por ejemplo, son las que dan alas a quienes critican la presencia de la GC en el cine patrio.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 22:14

«Pero también de los otros. Gilivisones como (hola Armín) la mostrada en Balada triste de trompeta, por ejemplo, son las que dan alas a quienes critican la presencia de la GC en el cine patrio.»

Me gusta Balada Triste de Trompeta y no tengo nada en contra del cine de la guerra civil (siempre que sea bueno), puede que no me guste que algunas de esas películas monopolicen los premios de la academia de cine español más por tradición o pose que por méritos cinematográficos, pero de eso a criticarlas va un trecho.

jorgenexo
jorgenexo
15 enero, 2012 22:24

No, si yo sólo aprovechaba para remarcar otra tara a ese engendro que es BTDT…

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 22:30

¿Por qué para determinada gente recordar según qué cosas (otras no, claro) se contrapone a mirar hacia adelante. Creo que nunca han odio eso de qye quienes no conocen su historia están condenados a repetirla…

… y quienes viven atrapados en la historia estan condenados a no superarla nunca. Ya no solo es el problema de que aparte de un puñado de joyas como La Vaquilla o hay Carmela haya tanto producto infecto que va desde Raza a El Laberinto del Fauno. Es que no tienes más que ver que aquí ha sido juntar las palabras «Guerra» y «Civil» y nos ha faltado salir a tiros mientras unos os llamabais «rojos» y otros «fachas» (y como este post otros cuarenta). Ya no es mantener la historia presente, es que en este país parece que el recuerdo no nos sirve más que para mantener alerta las tropas no sea que vuelva a anunciarse un alzamiento nacional y haya qu saltar a las trincheras que abandonaron nuestros abuelos. No se si en otros países que hayan vivido una guerra civil será así (caso de Estados Unidos, donde todavía se ven banderas de la Unión) pero es que aquí parece que no solo la hemos olvidado y cada bando se inventa la película que le da la gana, sino que ademas nos negamos a superarla y muchas de las producciones al respecto que se han hecho son más de cara a esa exaltación idealista que para recordarla

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 22:32

«No, si yo sólo aprovechaba para remarcar otra tara a ese engendro que es BTDT…»

Sí, sí, pero bien que me lanzas el aguijonazo ¡cabronazo masón!.

Hablando de masones, ayer vi Asesinato Por Decreto y me encantó, no es un Holmes puro, pero joder, cómo la disfruté y encima dirigida cojonudamente por Bob Clark… sí niños, el de Porkys.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 22:34

¿El Laberinto del Fauno infecta?

Pa matarte Daniel, pa matarte.

jorgenexo
jorgenexo
15 enero, 2012 22:43

Es que a Daniel parece que no le gustó mucho el personaje de Sergi López ¿me equivoco?, que los maquis fueran «los buenos», etc.

jorgenexo
jorgenexo
15 enero, 2012 22:46

Lo que no quita, por otra parte, que su última frase, muchas de las producciones al respecto que se han hecho son más de cara a esa exaltación idealista que para recordarla, sea totalmente acertada. Pero visto lo visto, esa ausencia de «objetividad» es totalmente lógica y comprensible. ¿Has visto muchas pelis de 1945 para aquí en las que los nazis fueran los buenos?
 

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 22:48

Yo he oído de todo sobre El Laberinto del Fauno, que si no funciona la conjunción del mundo real con el de Ofelia, que si su partidismo, que si es irreal, pero de ahí a infecta va un trecho largo. A mí me cuentas esa misma película en otro contexto que no sea el de la guerra civil y me sigue pareciendo un cuento de hadas oscuro, aterrador y jodidamente fascinante.

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 22:50

Hostias, donde ponía «nos sirve para mantener» quería haber puesto «no nos sirve más que para mantener», que releyéndolo casí parecía que estaba pidiendo que esto se convirtiera en una suma de cortijos con el rifle en mano a lo Red State.

Pd: Uff, Armin. He de reconocer que que a mi El Laberinto del Fauno no me gusta nada pero nada de nada. De hecho cada fotograma de la misma me provoca un enorme sufrimiento al ver a un director tan molón como Guillermo del Toro autoimponiéndose las cadenas de la industria. Vamos, que me parece un ejemplo de dejar de lado tolo lo que le hacían especial para apostar por el aritificio de todo lo que suene a premio (una niña muy triste, una madre muy enferma, la mezcla de cuento y ficción para que soltemos la lagrimita fácil, apelar a un momento histórico para darle más prestigio a la realización…) lo mismo el director puso todo su empeño en la peli, pero la veo tan sumamente edulcorada que no puedo con ella. Diablos, no hay más que ver lo que supuso para su cine. De la super molona Hellboy al pestiño hipertrofiado de Hellboy y el Ejército Dorado. Pero vamos, en fin. Que le tengo una manía enorme a la película. A esta y a la del Pezón de Burton.

jorgenexo
jorgenexo
15 enero, 2012 22:57

Mira, a mí Big Fish también me decepcionó bastante. Pero El laberinto del fauno, me encantó. Y cuenta con unas cuantas interpretaciones (Maribel Verdú, Alex Angulo y el citado Sergi López) extraordinarias (falla la niña, como siempre falaln los niños actores/actrices españoles, supongo que todos serán hijos de o algo así).

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 22:59

Bueno tu argumentación aunque no compartida es sensata, Daniel.

Yo veo todo lo contrario, veo a Del Toro siendo él mismo más que nunca, narrando un cuento de hadas terrible (de dulce le veo poco, la verdad), llegando más lejos con una producción española que con El Espinazo del Diablo, que estaba muy bien, pero ahí si le ataron en corto.

Me parece su película más personal un rendido tributo a Lewis Carroll, Terry Gilliam o al Jean Pierre Jeanet más oscuro. Incluso me parece un film que está por encima del resto de su filmografía, por eso me parece que como autor se encontró a sí mismo por fin.

Pero bueno, estaba acojonado con tus motivos, que no comparto pero sí veo bastante coherentes.

Pd: La de Big Fish es otra joya, mereces lo peor, desde el cariño y el respeto, pero lo peor.

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 23:13

Es que a Daniel parece que no le gustó mucho el personaje de Sergi López ¿me equivoco?, que los maquis fueran “los buenos”, etc.

Uy, espero que esto no vaya con segundas :D. No, la verdad es que no me mola su papel porque lo veo bastante histrionico y exagerado. Se puede hacer de personaje repulsivo, maligno y odioso sin necesidad de ser tan evidente como el personaje de Jordi. Ya que hablas de los nazis citaría al Amon Goeth de La Lista de Schidler, al Juan Echanove de los Años Bárbaros o, por citar a uno todavía más grande (de esos que te hacen que lo odies durante todo el film) al ENORME Juan Diego en la imprescindible Santos Inocentes (que esa si que debería ser de obligado visionado para no olvidar nuestra historia). Pero en definitiva, no es que Jordi haga de malo, sino la forma en la que hace de malo, que me parece tan facilona que casi parerece más propia de la saga A Todo Gas que de una película con cierta aspiración a seriedad.

Pd: Sí, en lo de la cría coincido completamente (y es otro de los grandes problemas de la película para mi gusto, que me la comparas con -pongamos- el Christian Bale del Imperio del Sol y no hay color). Aunque supongo que se pretendía que tuviera ese aire de «abstraída», la chavala se mete tanto en el papel que parece que la peli no vaya con ella. Pero, eh, tampoco metamos en el mismo saco a todas las actrices infantes, que Nerea Camacho en Camino estaba bastante bien

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 23:17

Pues a mí me gusta mucho como lo hace Ivana Baquero, transmite esa dulzura y candidez corrompida por la guerra, el hambre y la muerte que habita en el mundo real, sabe dar ese toque de fragilidad y de muñeca de porcelana que parece estar siempre a punto de romperse.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 23:20

Y hombre, Sergi López está jodidamente contenido (no veo yo histrionismo por ningún lado) que el personaje sea un poco extremo (él interpreta el rol del ogro del relato, yo lo veo hasta lógico) ya es otra cosa, pero aún así me parece que hace un señor papelón.

zape
Lector
15 enero, 2012 23:23

Lo que se echa de menos es un porcentaje mayor de títulos sobre el franquismo en relación a la importante cantidad de trabajos sobre la Guerra Civil y la inmediata posguerra. No solo por el interés histórico de esas décadas entre los 50 y primeros 70 sino, y más importante, porque en su recuerdo corrupto se asienta este neomito de «con Franco no se vivía tan mal», un lavado de cara vomitivo. Y las que se hacen, por ejemplo la estupenda Platillos volantes, pasan sin pena ni gloria. Quizás por contradecir el imaginario nostálgico «a la Cuéntame» y revisionismos muchísimo peores con la exhibición implacable de una España cateta, atrasada y patética.
En cuanto al cine español del pasado hay que borrarlo entero y aprenderlo de nuevo. No solo para conocer nombres omitidos (de Serrano de Osma a Llobet García) y una variedad y aventura mucho mayor de la comúnmente transmitida (todo lo que giró entorno a la Otra Generación del 27, La codorniz incluida por supuesto), también para mirar a nombre marcados y olvidados interesadamente como los de Saenz De Heredia, sin ir más lejos, Rafael Gil o Benito Perojo.

zape
Lector
15 enero, 2012 23:24

Llobet Gracia, con perdón.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 23:29

Offtopiqueando un poco, pero no mucho.

Ha muerto Manuel Fraga.

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/11/actualidad/1326296212_059675.html

Daniel Gavilán
15 enero, 2012 23:34

Razón no te falta Arním, pero al menos desde mi óptica la veo un tanto fallida. Como que se amolda demasiado y al final pierde tanto de si mismo que me resulta falsete.

Pero mira, ya que hablo de Camino me va a servir como ejemplo: La película de Fesser tiene muchos puntos en común y también se la puede acusar de fácilona y edulcorada, pero el tío la hace con tanta gracia y esa chispa tan presente en sus otras películas que resulta auténtica. Y es más, también busca que unos cuantos personajes resulten mezquinos y odiosos hasta que a uno le den ganas de repartir hostias a los Matrix Reload entre los miembros del Opus… y lo consigue, bajo mi punto de vista, de forma bastante más creíble y acertada. ¿Por qué? No me voy a meter en si la película es fiel o no porque la verdad es que desconozco el funcionamiento de esta institución, pero en todo momento la impresión que dan es que los personajes hacen lo que hacen y dicen lo que dicen porque creen que es lo correcto (lo cual acojona todavía más). A Sergi López es que le falta soltar «pero mira que cabrón soy» después de salir al monte a liarse a tiros con los maquis.

Pd: Lo que tiene delito es que ninguno mentéis a Ariadna Gil, que si que hace un papelón. Arnim, entiendo lo que dices, y en parte estoy de acuerdo en lo que comentas que muy probablemente la intención fuera de equipararlo a un ogro de cuento. La idea es buena, pero no consiguió convencerme dentro del conjunto. Pero bueno, todo es cuestión de gustos, que según como nos pille el día o nuestras preferencias personales hay cosas que consiguen llegarnos y otras con las que no conseguimos conectar. A mi con El Laberinto me pasó lo segundo, pero entiendo que a otros os guste. Y desde luego, siempre un placer intercambiar opiniones cinematográficas, que nunca esta de mal ver las cosas desde otro punto de vista

zape
Lector
15 enero, 2012 23:35

El creador intelectual y posibilitador material del Nuevo Cine Español a través de la Escuela Nacional de Cinematografía, creación de su fiel García Escudero, entonces director general del ramo (y padre de aquel ministro aznariense de lustrosa melenilla.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 enero, 2012 23:36

Pues yo no soporté El Laberinto del Fauno, y estoy deacuerdo con lo dicho por Jorgenexo.
En general, el cine de Guillermo Del Toro se me hace muy bienintencionado pero siempre (tío, ¡siempre!) fallido por excesivamente superficial.
Y nop: tampoco puedo con el personaje de Sergi López. Parece salido de un cómic. Aunque quizás esa era la intención y es cosa mía por no captar la sensibilidad del maravilloso relato fantástico que me propone esa peli.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 23:37

Qué bien habláis los dos, jodios.

Armin Tamzarian
Autor
15 enero, 2012 23:39

Hablo de Zape y Daniel, que Sputnik habla bien pero no me gusta lo que ha dicho ahora, poca vergüenza.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 enero, 2012 23:40

«Ha muerto Manuel Fraga.»

Toda Galicia con el corazón en un puño desde navidades por la muerte inminente del Amado Líder, y me entero de que por fin espicha en Zona Negativa. Debería emborracharme e ir al Obradoiro a cantar No Motherland Without You con mis compatriotas.
O Bailaré Sobre Tu Tumba. No sé.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 enero, 2012 23:50

«Sputnik habla bien pero no me gusta lo que ha dicho ahora, poca vergüenza.»

No te creas. He escrito «de acuerdo» todo junto.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 enero, 2012 23:51

Carrillo y Fraga parecían estar compitiendo para ver quien sobrevivía al otro. Seguro que ahora mismo se están pagando y cobrando muchas porras.

Sputnik
Sputnik
Lector
16 enero, 2012 0:19

«Seguro que ahora mismo se están pagando y cobrando muchas porras.»

Hoy mismo, un par de horas antes de volver a casa, hice una con una gente por ver si tocaba esta semana o la siguiente. A ninguno se nos ocurrió que íbamos a volver a casa e iba a haber fiambre de cena.
¡Se va uno de los símbolos de un país, junto a las nécoras, la coca y el Lúar (no preguntéis)! Y después de toda una vida preguntándonos si realmente era posible y si ocurriría, va y lo hace en domingo. ¿No podía haberlo hecho ayer, y darle ingresos a los bares de toda la comunidad?

JAVIE
JAVIE
Lector
16 enero, 2012 0:50

El laberinto del fauno me pareció una pelicula correcta hasta que salió una pareja de la benemérita…Ahi ya perdí toda la ilusión por la pelicula mientras pensaba:
 
Quien ha sido el cabrón que le ha chivado a Del Toro que en España,para ganar un Goya,hay que meter algo relacionado con la GC,aunque sea en un cuento de hadas totalemente onirico….
 
 
Es mas,si mañana un director español quisiera adaptar fabulas o Tha Sandman,me juego el cuello a que aparece Alfredo Landa con el tricornio,el bigote y la capa.

Armin Tamzarian
Autor
16 enero, 2012 0:57

Alfredo Landa el pobre no está para muchos trotes ya.

Y hombre, en el Laberinto del Fauno todo lo que sale está relacionado con la guerra civil, no solo los guardia civiles.

Sputnik
Sputnik
Lector
16 enero, 2012 0:58

A mí que quiera meter un cuento onírico en la Guerra Civil me parece fetén. Que quiera hablar de ella también.
Pero es que me parece tan tan tan tan manido todo en esa peli…
Y ojo, creo que, objetivamente, es una buena peli. Pero no la soporto.

Sputnik
Sputnik
Lector
16 enero, 2012 0:59

También salen guardias civiles en Airbag.
¡Maldita España! ¡Sólo sabemos hacer pelis de guardias civiles!

Armin Tamzarian
Autor
16 enero, 2012 1:03

Dos extrarrestres llegan a la tierra para investigarla, caen en España y se encuentran un tricornio de la guardia civil, uno de ellos se lo pone en la cabeza y el otro el pregunta:

– ¿Sientes algo en especial al ponértelo?.

– Hombre, sentir algo especial no siento… pero me están dando unas ganas de soltarte una hostia en plena cara…

JAVIE
JAVIE
Lector
16 enero, 2012 1:05

Alfredo Landa incluso muerto,siempre será ese español de pelo en pecho con mas cojones que nadie…Pero la verdad es que si,parece que está muy malito.
 
 
Por cierto ayer vi DRIVE,muy recomendable.

Armin Tamzarian
Autor
16 enero, 2012 1:07

Alfredo Landa sólo por sus papeles en EL Crack (de la secuela no hablo, que la tengo pendiente) o Los Santos Inocentes ya tiene el cielo ganado el buen hombre.

jorgenexo
jorgenexo
16 enero, 2012 17:35

Quizás le sorprenda a alguno, pero Camino me pareció penosa de cojones.

Armin Tamzarian
Autor
16 enero, 2012 17:58

A mí me gustó bastante, pero le podría algunos peros.

Daniel Gavilán
16 enero, 2012 18:01

Hombre, pues sorprender lo que se dice sorprender no me sorprende. Ya decía más arriba que es bastante tramposa y facilona y que lo mismo que yo le achaco al Laberinto (y probablemente más) se le puede echar en cara. Pero Fesser, aparte de una debilidad personal es uno de esos genios que como Chaplin o Leone ni siquiera necesita hacer películas buenas para ser grande y al que ojala el tiempo, como siempre aserta nuestro compañero Lord Deu, coloque en su lugar

pd: Si, lo de Chaplin y Leone ha sido una barrabasada como una casa, pero espero que se entienda lo que quiero transmitir con ella (y no, no me refiero a que no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando, aunque tampoco lo descarto)

Guildartz
Guildartz
17 enero, 2012 0:08

Pues viendo el documental, homenajes varios y bonitas palabras que se llevan escuchando todo el dia acerca de ese entrañable viejecito que firmaba penas de muerte como la de mi abuelo y mandaba disparar con fuego real en medio de las manifestaciones al grito de «la calle es mia»… Si, la verdad es que se han hecho muy pocas películas de la guerra civil y la mayoria bastante cobardes.
 
Asi nos va, legitimando un golpe de estado no sea que se abran viejas heridas y se crispe la opinión pública. Heridas que por cierto nunca se ha hecho nada por cerrarlas y una vez que se ha intentado… bueno si, que se lo pregunten a un tal Garzón…

El Antisocial
El Antisocial
17 enero, 2012 13:32

Jorgenexo, yo te entiendo sin me dices que Álex de la Iglesia es un director irregular, pero El día de la Bestia, Muertos de risa (de la que Balada… es una versión agigantada) y Crimen ferpecto son joyas de nuestro cine. No sé a que viene tanto rechazo.

-1936. Una emigrante vuelve para llevarse a su hijo a Francia y, en su búsqueda desesperada, se ve envuelta en la espiral de violencia, traición y ambigüedad moral que consume al país.
-Un médico vaga por la España en guerra asesinando a militares de ambos bandos en plan justiciero vengador.
-Tres corruptos espías se enfrentan por un valioso documento durante el triste invierno de 1939, con España convertida en una gran tumba.
-Un atormentado hombre lobo abandona su Galicia natal para alistarse en el bando republicano y descubrir que la gente «normal» es mucho peor que él. La presencia de otros licántropos bajo la forma de oficiales nazis que prueban armas en España mientras se relamen con proyectos como Auschwitz tampoco es que ayude.
Todo esto no son más que versiones españolizadas de películas como Zatoichi o El bueno, el feo y el malo. Lo último es la novela de Guy Endore El hombre lobo de París. En cambio tenemos coñazos aburridos, pesimistas y maniqueos como Libertarias, La hora de los valientes, El laberinto del fauno, Balada triste de trompeta y Pan negro. Son justo el tipo de películas sobre la Guerra Civil y sus consecuencias que NO quiero ver.

Os odio a todos.

Psi-Lord
Psi-Lord
18 enero, 2012 0:27

Tranquilo, cap, si no te gusta mi indocumentación, tengo otra.

jorgenexo
jorgenexo
20 enero, 2012 8:51

pero El día de la Bestia, Muertos de risa (de la que Balada… es una versión agigantada) y Crimen ferpecto son joyas de nuestro cine. No sé a que viene tanto rechazo.
A que si las mediocridades que citas son «joyas de nuestro cine», «En la ciudad sin límites», por ejemplo, no encontraría un término en «nuestro idioma» para ser lo suficientemente bien valorada. «Joyas de nuestro cine», por lo cojones, bisutería, a lo sumo, y ni siquiera de UNO de 50…