El nuevo universo DC, AvX, Before The Watchmen, la nueva macrosaga de Spider-Man… ¡Ya está bien, hombre! Con tanta sobredosis de Marvel y DC a veces es necesario recordar que hay otras editoriales más allá de las dos grandes y que también han tenido su hueco durante pasada WonderCon. Y como últimamente hemos dedicado tanto espacio a cambios de uniforme, precuelas que nadie quiere, tortas entre grupos de superhéroes y tantas movidas del cómic mainstream que Bryan Lee O’Malley está apunto de ser víctima de un ataque de furia que le conviertirá en Lou Ferringo, vamos a hablar un poco sobre lo que se ha anunciado a cerca de los futuros proyectos de las editoriales que subsisten bajo la sombra de las tres grandes.
Creada por Ross Richie y Andrew Cosby hace algo más de un lustro, BOOM! Studios continúa con su cruzada para ganarse un público entre los aficionados de la ciencia ficción y los lectores más menudos a base de licencias.
Desde el Elric de Michael Moorcock (revivido a cargo de los guiones de Chris Roberson) a El Planeta de los Simios, la compañía continuará publicando cómics ligados a las más emblemáticas franquicias a su disposición. Así, si la primera nos narra las aventuras del viajero interdimensional del universo de fantasía metafísica creado por Moorcock, los simios continuarán dando guerra a cargo de Daryl Gregory (ambientándose no en la continuidad de la novela original ni de la última adaptación fílmica, sino en la de la franquicia cinematográfica original de la Fox). Además, el universo de terror de Clive Barker continuará ampliándose en Hellraiser con la introducción de una nueva Pinhead de género femenino.
En su linea KABOOM! compuesta con títulos accesibles para los más pequeños de la casa, la editorial sigue apostando por delicatessems para atrapar a mayores y menores. Si somos capaces de dejar de lado el carácter herético del nuevo volumen de Peanuts, lo cierto es que la editorial ha sabido captar la esencia de la obra original en colaboración con los herederos del legado de Charles Schultz. A esto hay que sumar también el éxito que ha supuesto la traslación a comic del éxito animado de Pendleton Ward Adventure Time. Habiendo agotado la tirada de su primer número en diez días y del segundo el mismo número que salió a la venta, todo apunta a que la editorial va a apostar fuerte por la serie manteniendo como principales atractivos las tramas de Ryan North y numerosas historias cortas y pin ups a cargo de algunos de los más destacados creadores del cómic indie.
Además, Garfield se incorpora a los personajes de la línea (con una divertida portada en la que podemos ver una referencia bastante clara a los grandes iconos del cómic mainstream de superhéres) a cargo de Jim Davis y Mark Evanier.
Pero como no solo de licencias vive la editorial, Boom! ha presentado además nuevas colecciones como Higher Earth (con los lápices de Frazer Irving) o Extermination de Simon Spurrier. Con el respaldo de autores de la talla de Michael Golden, Higher Earth nos adentrará en una historia de venganza através de universos alternativos en la que sus dos protagonistas saltan de un mundo a otro con la esperanza de alcanzar la realidad que las gobierna a todos. Como frase promocional, la serie ha tenido como carta de presentación el siguiente extracto:
«Mataron el mundo, mataron la justicia. Me lo arrebataron todo menos a mi peor enemigo. Ahora, unidos en el odio, entre los dos conseguiremos que paguen»
Descrita como una historia post-suérores, su creador concreta que sería el resultado de ver a Batman uniendo fuerzas con El Doctor Muerte para hacer frente a una invasión alienígena, Extermination comenzará fue una de los anuncios de la convencidón junto a otros nuevos proyectos como The Hypertnautes de Dan Abnett y Andy Lanning que debutarán durante el Free Comic Day dando forma a los principales poryectos de la editorial para esta temporada.
En lo que respecta al lado más independiente de la editorial, el ganador del Eisner Rick Tomasso ha anunciado que está preparando una nueva novela gráfica que, bajo el título de Pete and Miriam nos adentrará en una nostálgica historia con algún tinte autobiográfico en la que describe como era crecer en Jersey durante las décadas de los setenta y los ochenta. Conocido artista underground autor de aquella camiseta que Kurt Cobain vestía a todas horas, Daniel Johnston volverá a flirtear con la industria del cómic tras South by Southwest ofreciéndonos en Space Ducks: An Infinite Comic Book of Musical Greatness una experiencia interactiva más allá de las viñetas y que contará como complemento un album musical y una aplicación App con numerosos contenidos extras adentrándonos en un mundo marcado por la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Para rizar todavía más el rizo, la editorial se atreverá con un proyecto bastante arriesgado que según palabras del editor Matt Gagnon se centrará en la sexualidad de artistas de renombre. No apta para almas sensibles fácilmente impresionables, The Other Side of Howard Cruse nos mostrará a las versiones adultas de personajes como Richie Rich o la Pequeña Lulú en situaciones poco familiares. Por lo demás, la editorial se alegra del éxito de Supurbia, una suerte de híbrido entre Watchmen (salvando las distancias) y Mujeres Desesperadas con el que Grace Randolph se adentra en las vicisitudes y problemas de las parejas civiles de los superhéroes. Agotándose tras la salida a la venta de su primer número, ahora será cuestión de ver si el público responde de igual forma a los nuevos proyectos de la editorial y esta continúa arrancándole parte de su cuota a Marvel y DC.
Fuente: Comic Book Resources.
Jo Daniel,no es una critica,pero de las series que mas llaman mi atencion….es de las que menos has hablado,me refiero a las dos del final,Extermination sobre todo.¿Son series abiertas?
Sobre Boom¿Se ha hablado de Irremedeable o como sea?Tengo curiosidad por saber si se va a acabar de contar historias sobre ese miniuniverso superheroico digamos.
Pues que la gente siga discutiendo de quién va a dar más hostias si Vengadores o X-Men, a mí lo que más me está interesando de toda la WonderCon son las series y equipos que están mostrando las independientes, sobre todo Image y Archaia, que es alucinante la cantidad de títulos con una pinta estupenda que están presentando.
¿Soy el único que está deseando leer el cómic de «Hora de aventuras»?
Lo único que no entiendo es el hecho de que no haya una nota sobre Irredeemable, así como de su spin-off Incorruptible. He escuchado muy buenas buenas críticas a cerca de esas dos series, pero me gustaría saber si de verdad es cierto eso que dicen o si son opiniones sobrevaloradas.
Hombre mucho lo que se dice mucho interes no tengo la verdad (Hora de aventuras), a mi sobrino que tiene 9 años si que le flipa y no quiere que hablemos cuando lo está viendo.
En lo que estoy deacuerdo es en la canidad de series con buena pinta que estan sacando las editoriales mas independiente, si se puede llamar asi a IMAGE, DARK HORSE, BOOM….
Ahora el problema es el de siempre, ¿Quien adquiere los derechos en España?
En Dark Horse está claro que todo lo que sea interesante lo sacará NORMA, pero desconozco quien decide que publicar de Image por ejemplo, se supone que Planeta… ¿Pero entonces porque no han traido todos los exitos del año pasado?
La pequeña Kristie se convertira en el nuevo Pinhead…
Alo, con el servicio del banco? Si, por favor, todo mi dinero a Boom! Studios
Garfield!!!!
es de las que menos has hablado,me refiero a las dos del final,Extermination sobre todo.¿Son series abiertas?
Se acepta el reto, Menglo. Ayer tuve que cerrar el post a la carrera y me quedaron cosas sin incluir, así que ya lo tienes ampliado con algo más de información sobre Higher Earth y Extermination así como otros cuantos proyectos de la editorial que se me quedaron en el tintero. Si son abiertas o no supongo que el tiempo dira. Sobre Irredeemable siento no poder ayudarte que no he seguido la serie de Waid y con tantos números como lleva a las espaldas no veo en situación de hablar de ella con propiedad.
¿Soy el único que está deseando leer el cómic de “Hora de aventuras”?
Viendo que las dos primeras entregas se las han quitado prácticamente de las manos más bien diría que no. Y es que la serie de Pendleton Ward parece empeñada en convertirse en una suerte de referente generacional para los críos (y no tan críos) de hoy en día. Lo que no tengo demasiado claro es si una serie tan endiabladamente cinemática funcionará igual de bien dentro del marco de la narrativa clásica del cómic, pero ateniéndonos al éxito de las dos primeras entregas y a que gente del mundillo independiente como Lucy Knisley, Zac Gorman o Stephanie Buscema andan dándose de leches para meter mano en el invento.
Javié, sobre las publicaciones en nuestro país de cómics más alejados del mainstream ya sabes que estas cosas suelen ir más bien despacio 🙁
La verdad es que parece evidente que lo mejor del cómic industrial está en estas editoriales independientes, que a la chita callando van lanzando colecciones de lo más variado e interesantes, sin mega cross overs ni mega eventos que impidan la lectura.
En el caso concreto de Boom! cómics…yo quiero los cómics de Garfield ya!
Lo malo de estas editoriales es que su publicación en España es cuanto menos enrevesada. Normalmente adquiere los derechos DOLMEN, NORMA O GLÉNAT y ya tenemos clavada al canto en función de pastizal por tomo. Aparte de que seleccionan mucho el material y nos van llegando con cuentagotas…
Elric…»fantasia cyberpunk»… en serio? O.o
Licencia improvisada para salir del paso, Guildartz, en verdad no tengo ni puta idea de con que termino describir una obra tan única como Elric. Voy a poner fantasía y a tomar por saco 😛
Jajaja, si bueno es algo rarillo. Pero aunque salgan algunos artilugios todo tiene que ver con la magia y los dioses, no deja de ser un mundo medieval.
Yo como fan de Moorcock y sus creaciones no la voy a dejar pasar si se edita en España.
Para mi siempre ha sido fantasia oscura… (casi me pilla el jefe^^u)
@menglo Según he leído, Waid ha decidido cerrar en breve Irredeemable e Incorruptible, según la wikipedia en Mayo sale el último número de ambas http://en.wikipedia.org/wiki/Irredeemable
Por un lado es una pena, porqué son series geniales, por otro lado aplaudo que dejen las series bien atadas y cerradas antes de que empiecen a decaer.
Por cierto, ¿alguien se está leyendo Traveler? El precio pica pero el argumento me llama.
Gracias
Extermination, Supurbia y Higher Earth prometen y mucho PERO HORA DE AVENTURAS ES DE EDICIÓN OBLIGATORIA EN ESPAÑA (pero que no sea planeta quién edite esto)
Un saludo.
Como si no tuvièramos ya suficiente con nuestros vicios… tienen que venir estos ahora con estas series con esta pintaza… No se puede llegar a todo, ni económica ni temporalmente.
Espero que Panini se aime a sacar más material de Boom, que lo que ha sacado están bastante bien.
de aqui lo que hay que prestarle atencion es a supurbia y… hellraiser???
off topic: tambien al rocketeer de mark waid, saioe en idw este dia
Interesante poker de títulos, sí señor. Y sí, El Yamper… también se me pasó por la cabeza que la nueva Pinhead fuera Kristie. Y si no lo es, sería un puntazo igual.
Por cierto: aquí otro que alucina con Hora de Aventuras XD. Una de esas series que sobrepasa la categoría de «para críos» y que pueda resultar fresca a todo adulto con sentido de la maravilla y de un cierto toque… ¿lisérgico? Euhh… Bueno, casi mejor pasar de describirla. Perdería la gracia.
Pero curiosamente, he leído que en la revista Boing del mes de abril «presentan en primicia la primera historieta de Hora de Aventuras» ¿¡será esta misma!? O_O (o quizá solo «hablen» de la historieta y no la publiquen… pero lógico sería que algo publicaran ¿no?
http://www.boing.es/blog/revista-de-abril-de-boing
Por cierto… Garfield con ¿¡guión de Mark Evanier!? ahora sí que suena interesante de verdad… ñam.
Al final se van a sobreponer a la pérdida de los derechos de Disney y todo…
y de un cierto toque… ¿lisérgico?
Considerando que tienen a un personaje que responde al nombre de LS
DP lo de lisérgico encaja con el programa, sí. Las inabarcables referencias culturales más bien tirando a lo underground y que bajo a ese optimista entusiasmo esconda un trasfondo bastante cabrón y lleno de dobles sentidos (mosqueando a cierta parte del sector puritano yanquee) también ayuda. De lo que publicarán en dicha revista ni idea, aunque lo mismo es la previa del primer número. Aunque a saber, que el tema de las revistas de los canales televisivos para los más pequeños de la casa me pilla totalmente pez