Con el comienzo del nuevo año, una de las noticias más destacadas fue el anuncio oficial por parte de Marvel de que Walter Simonson sería el próximo dibujante regular de Los Vengadores, acompañando al guionista habitual, el inagotable Brian Michael Bendis, durante el crossover del año: Avengers versus X-Men. El otrora guionista de la serie (no me digais que habeis olvidado su corta pero intensa etapa. Y curiosa, muy curiosa) y el mejor guionista que ha pasado por la colección de Dios del Trueno, vuelve a Marvel tras una larga ausencia. Tan larga que hay muchos (pero que muchos) aficionados actuales de los comics que no tienen ni idea de quien es este hombre. Y de los que si lo saben (respuesta: una leyenda de los comics en los ochenta), hay otro porcentaje bastante alto que han olvidado su estilo de dibujo o desconocen como ha cambiado con el paso de los años. Si bien hace un par de meses pudimos apreciar sus lapices en un número de relleno de la Legión de Superheroes para DC Comics, ahora con esta previa podemos hacernos una mejor idea de qué es lo que nos espera. Pero para poder disfrutar al completo de su primer número aún tendremos que esperar un mes más. ¿Será la nostalgia un obstaculo para apreciar el resultado final? ¿Nos cegará la admiración que sentimos hacia el autor? ¿Heróe o villano? Y lo que es más importante, ¿Le habrá preparado Bendis el guión para que dibuje una espectacular pelea entre Thor y Tormenta? Veremos…
Fuente: CBR.
Es una leyenda como la copa de un pino y guardo gran recuerdo de su factor X y su Thor, pero la verdad que el adelanto en cuanto a dibujo me deja frío… casi me hubiera alegrado si entrara de guionista, pero vaya…
Fiu… qué mal envejecemos Walt!
No me convence nada su dibujo, por ser quien es se le da un voto de confianza.
Viendo estas páginas pues ni fu ni fa, habría que ver el guión…
puede que sea un poco bastante herejia pero…no le veis trazos liefeldianos?
Para eso Liefeld tendría que tener trazo.
Hombre, mantiene sus dotes algo mejor que Romita, pero…flojito.
Por cierto, ¿aprovecharán AvX para limpiar las filas de los Vengadores de personajes que no pintan nada ahí? Es que vamos, casi puedo pasar por el Hulk Rojo, pero ¿Tormenta? Anda ya.
Veo muy poco Simonson en esas páginas. ¿Se sabe quien las ha entintado?
me pongo de pie para tirarlo a la basura?…simonson era muy nteresante..pero esto es flojo fljo…para mi su mejor dibujo por lo original y experimental es el de manhunter…
Llevo 3 mensajes escritos y no se me publica ninguno. ¿Qué está pasando? :O
Reverend Dust ha comentado: Llevo 3 mensajes escritos y no se me publica ninguno. ¿Qué está pasando? :O
Este sí ha salido. Será porque al final has puesto el emoticon del señor haciendo una mamada.
N.O. .L.O. .E.N.T.I.E.N.D.O. .S.Ó.L.O. .D.E.C.Í.A. .Q.U.E. .S.I. .E.R.A. .E.L. .Ú.N.I.C.O. .Q.U.E. .V.E.Í.A. .U.N. .H.U.L.K. .E.S.T.A.M.P.A.D.O. .D.E. .C.A.R.A. .C.O.N.T.R.A. .E.L. .S.U.E.L.O. .E.N. .L.A. .T.E.R.C.E.R.A. .P.Á.G.I.N.A.
Si no supieramos de quien son estos dibujos…
¿»Trazos liefeldianos»? Hombre, que una cosa es que haya perdido pulso al dibujar y otra es que haya perdido el sentido común. Yo no veo ahí ninguna desproporción destacada como para compararlo con Liefeld, ni tampoco un mal uso de la narrativa
¿Cuánto te habrá llevado escribir ese último comentario?
Entintados aparte, me da la impresión de que al dibujo de Simonson le pega más cun color plano que este «tridimensional de photoshop» de serie sacando volúmenes de un autor que juega, en parte, con la bidimensionalidad del dibujo.
Me refería al comentario de Reverend, claro.
Que han aparecido dos más donde antes no había.
:O
¿Alguien con conocimientos superiores a los mios en anatomia puede explicarme porque las piernas de Thor estan asi dibujadas?
Off topic:
Hasta ayer, quitando SpiderMan, pocas cosas me interesaban de Marvel a día de hoy, pero he recibido un regalo inesperado, me han regalado El mago de oz de Skottie Young y ha sido abrirlo y temblarme las piernas, menuda maravilla a nivel visual, estoy deseando meterle mano, para aumentar la envidia tambien me ha caido el segundo volumen de La cosa del pantano de Moore.
El otrora GUIONISTA de la serie, Peter. Simonson no dibujó ninguna etapa de los Vengadores.
Muy buena observación, Sputnik. Pero no creo que pudieran vender colores planos, ni como obra vintage… Sería como filmar hoy día una película muda y en blanco y negro.
Sputnik, tan simple como escribirlo normal y luego darle al «.» y a la flecha hasta el final. Menos de un minuto xD
Al tema: qué tristeza de dibujo, madre mía. El mayor fallo que le veo es la falta de profundidad en muchas viñetas, que parece que los personajes son planos, en 2D, más allá de que efectivamente estén dibujados un papel de 2 dimensiones (por si Ocioso ataca).
Yo creo que está mas o menos en su estilo. En Factor-x tambien marcaba mucho la ropa según que posiciones que supongo que será lo que comentais de trazo Liefieldiano.
Sobre el entintado que comenta Ocioso, la verdad que en la segunda viñeta de la segunda página se parece más a Tom Grummet que ha Simonson.
De todas formas sabeis quien es el colorista.
Su dibujo bueno bueno nunca ha sido, aunque en Thor logró adaptarlo perfectamente al tema vikingo de su Asgard.
En fin, que vejez más mala están teniendo las leyendas de los 70-80…..
Al menos que le hubiesen dejado los guiones, que seguro que lo hacía mejor que al dibujo.
elgorrion, muda y en blanco y negro… ¿The Artist? ¿La que se ha llevado el Oscar este año?
ponernos de pie , por que ? … si fuese coipel …osea eso de si algo fue bueno en otra epoca …ya fue , no hay por que creer que ahora lo va a ser , es suficiente con ser respetuoso .
el dibujo horrible.
Dios mío. Es que el número de relleno de la Legión de SH que hizo hace poco era para sacarse los ojos.
Simonson fue un crack con Thor, pero en los Vengadores lo hizo de pena y se montó una de las dos peores formaciones de la historia del grupo (Curiosamente fue responsable también de una de las mejores de todos los tiempos, la de La Guerra de la Evolución).
La verdad es que preferiría que estas leyendas como él o John Byrne no dibujasen más, así nos quedaría intacto el recuerdo de cuando dibujaban como dioses. (Y curiosamente de nuevo, eso no les pasa a Perez, Davis o Adams, que siguen dibujando como ángeles).
Personalmente,creo que ese color no le favorece nada.Me gustaría ver esa preview solo a lápices y tinta,a ver que tal…
El viejo Walter al rescate de los Avengers, se ven muy bien en algunos paneles, en otros es un desastre. El viejo Walter, el mismo de siempre.
Yo el dibujo lo veo como el que ha hecho toda la vida, aunque ha pasado el tiempo a mí personalmente me gusta, este lo que hizo bien bien fue su étapa de Thor, quien no se la haya leído que lo haga, lo mejor del personaje.
La magia del dibujo del viejo Walter nunca ha sido la gran estetica de su estilo de dibujo, sus trazos siempre han sido muy poco definidos con unos lapices muy borrosos… La magia del viejo Walter esta en el dinamismo de las escenas de accion y esas paginas tienen mas dinamismo que un John Cassaday, un Carlos Pacheco y un Jim Lee mas preocupados en la estetica de su dibujo que en el dinamismo de su dibujo.
Mmmmm, no sé, no se parece nada al Walter de Thor o Factor-X, claro que el tiempo pasa para todo el mundo, hasta para Alan Davis, que le he visto viñetas en Vengadores las guerras asgardianas, que dices, madre mía..pero bueno si que mantiene el nivel…de todas formas , para mi los peores que han «envejecido» son Byrne y Romita….
Por cierto, m elo parece a mi , o es muy redundante tener en los Vengadores a dos personajes que tienen los mismos poderes ???? Me refiero a Thor y Tormenta, los dos controlan el clima….no es una tontería????
no le veis trazos liefeldianos?
No, es Liefeld quien tiene trazos simonsonianos. Liefeld, a su peculiar manera, mama sobre todo de dos dibujantes ochenteros: Arthur Adams y Walter Simonson. Las sonrisacas dentudas en forma de «v» que consituyen una de sus características, por ejemplo, parten de ambos autores. El anatómicamente demencial estilizamiento de sus féminas se basa en las Ritas Carambolas y similares de Arthur Adams y sus complejas perspectivas son una robevolución de lo que Simonson hizo imitando al Kirby más pop.
Y, sí, Simonson ya no es lo que era. Sigue siendo interesante, pero su arte ha caído bastante en picado: veo un deterioro similar al que puede observarse en gente como Chaykin o en antaño putos genios como Neal Adams. Pero sigue siendo bueno en lo suyo. Y pese a su mitificación actual, no olvidemos que en su época fue un dibujante bastante discutido.
Me refiero a Thor y Tormenta, los dos controlan el clima….no es una tontería????
Hombre, Erik, yo creo que si el guinista pome interés, puede encontrar maneras de diferenciar a ambos personajes, que las tienen y a patadas. Otra cosa es que Bendis tenga la menor idea de qué hacer con un personaje como Tormenta más allá de sacarla volando, convocando vientos y lanzando rayos. Tormenta es, probablemente, el personaje Marvel que ha sufrido un mayor deterioro en la forma en la que ha venido siendo tratada en los útlimos años. Ha pasado de ser, quizás, uno de los cinco mejores personajes de la editorial a ser… lo que sea que es ahora.
Lo cierto es que se ha comentado hasta la saciedad que Simonson como dibujante no sólo es limitado si no que directamente tira bastante más de lo que debería de calcógrafo y similares, fusilando modelos de revista o autores varios (entre ellos, José Ortiz). Pero es cierto que lo suple con la inventiva de sus guiones, la composición de página y el uso inteligente de onomatopeyas, etc…
Yo aquí veo poco Simonson, la verdad. Lo último que recuerdo haber visto de él fue el dibujo del Superman 666, que Planeta publicó en un tomo junto la saga del tercer kriptoniano. No ha envejecido del todo mal, pero me da que depende demasiado del entintador para que su trazo suelto no sea su rayajo suelto. Por mi parte, lo prefiero como guionista, aunque su etapa en los VENGADORES a finales de los 80 no fue nada del otro mundo tampoco…
«anuncio oficial por parte de Marvel de que Walter Simonson sería el próximo dibujante regular de Los Vengadores»
Ah, pero hoy día siguen existiendo dibujantes regulares? Bueno, si hablamos de nivel hay muchos regulares y otros directamente malos (chiste fácil, ya lo sé)
que grande simonson!!!
A mi no me ha gustado demasiado, pero reconozco que el color que le han dado no le hace un gran favor al dibujo.
En resumen: dibujo regulero, el color: infernalmente malo.
slaudos
Seré muy raro, pero es que a mí Simonson siempre me ha llamado la atención como guionista, como dibujante pues …. está bien, pero tampoco lo tenía en un altar.Y en lo que si que discrepo es en eso de «el mejor guionista que ha pasado por la colección de Dios del Trueno» Mira que me parece bueno y tengo todos sus BoME, perooooo prefiero el trabajo de Fraction en «Las edades del trueno» o el del guionista que se montó el Ragnarok antes de Straczynski (no recuerdo su nombre ahora).
Una porofesora mia de historia dsl arte siempre decia que el arte es hijo de su tiempo, con Walter Simonson , creo que pasa un poco eso fue un crack con su Thor que personalmente me encanta , Factor X ,los 4 Fantasticos y la obra inedita en España Robocop Vs Terminator , que es una pasada yo me la pille en Ebay y os dejo unas imagenes para que veais buenos dibujos de Simonson. Personalmenete esta previa de los vengadores no me gusta demasiado, quizas como dicen por alli , sera coasa del entintador…..
http://3.bp.blogspot.com/–z7gZneE_Yc/TdOXdrefjrI/AAAAAAAAARI/GGBj4C2508g/s1600/RoboCopVsTerminator%2B2%2Bof%2B4-24.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-1DfOhcixAM0/TdOXW4zKLpI/AAAAAAAAAQ4/Njx3M7BSrgQ/s1600/RoboCopVsTerminator%2B1%2Bof%2B4-20.jpg
El entintado no desmejora los lápices, es ese coloreado «creativo» lo que se come en dibujo. El pero se lo pondría en la composición de página, es Simonson dibujando a Thor e Iron Man, por Crom.
http://smlk.es/Z9neEY
A mi con Simonson, me pasa como Quitely, o empieza a narrar, y mover los personajes o su estilo me tira para atrás.
Después de ver la página a lápiz no hay más que aplaudir al entintador (no sé si será él mismo) porque madre mía, ahí sólo hay rayitas. Luego nos quejamos de Jim Lee…
Hay pocos dibujantes veteranos que mantengan su estilo intacto y a los que el paso de los años no haya hecho mella: alan davis, george pérez y… pocos más. Está claro que el Simonson de Thor nunca volverá…
Yo estoy leyendo ahora el Thor de Simonson, y no hay tanta diferencia con el dibujo actual. Quizás los recuerdos traicionan… A mí me encanta, tanto el clásico como el que veo aquí.
¿ha envejecido tan mal Simonson? ¿o tendre que tragarme todos mis insultos proferidos contra romita jr porque resulta que son el entintador y el colorista los que destrozan a todo dibujante que se les ponga por delante?
Pues a mí si me gusta, aunque el coloreado como bien se ha apuntado le mata. Pero, vamos, prefiero mil veces a un Simonson que a un Deodato o a un Yu, por ejemplo.
Ay madre…pero no podéis sentaros a leer un cómic y disfrutar a gusto? a todo se ponen pegas, o mal dibujo, o mal guión…es una gozada volver a ver a Simonson, no veo el problema, y cuando se vaya vendrá otro y se le criticará también. ¿No será mejor revivir sensaciones con la vuelta de Simonson, en vez de quejarnos del dibujo?
Criticar cosas como Ultimatum, Liefeld, etc. es normal,son tomaduras de pelo. Pero tampoco veo necesario cebarse ahora con Simonson. Es de la vieja escuela, ha intentado adaptar su estilo al actual (mejor o peor) y nada más.
Pensadlo de esta forma…VOY A DISFRUTARLO A TOPE, NO SEA QUE LA SEGUNDA OPCIÓN HUBIERA SIDO LIEFELD…¿A que ahora no parece tan malo?
Tampoco hay que defender a ciegas a un autor porque sea una «leyenda». Es como decir que no se puede criticar, por ejemplo, Eyes Wide Shut y Fantasmas de Marte porque esos mismos directores hicieron obras maestras como La cosa y 2001…
Estas páginas quedarían mejor con un color tipo x-statix.
«Tampoco hay que defender a ciegas a un autor porque sea una “leyenda”. Es como decir que no se puede criticar, por ejemplo, Eyes Wide Shut y Fantasmas de Marte»
¡Vaya! Acabas de nombrar dos de mis películas favoritas de los últimos veinte años.
La composición de las páginas es magnífica como siempre. Las imágenes sin ampliar tienen un aspecto extraordinario
Lo malo viene al ampliar las páginas. El dibujo de Simonson necesita unas líneas finas y abiertas que le den una apariencia elegante, pero la tinta (no creo que sea propia) de estas páginas son trazos gruesos y formas demasiado definidas
Vamos, que por lo que veo, Simonson estupendo y en forma pero el entintado lo mata
Perfecto Simonson, aunque el entintado jode mucho las páginas.
JOSEha comentado
Hay pocos dibujantes veteranos que mantengan su estilo intacto y a los que el paso de los años no haya hecho mella: alan davis, george pérez y… pocos más
Pues en esta pagina ni eso amigo, no hace mucho leí por estos lares una critica a George Pérez muy similar a las aquí mostradas, que si ya no era el mismo, que hay que ver que mal ha envejecido su trabajo y tonterías similares.
La gente no se da cuenta que buena parte del exito en los dibujantes es el factor sorpresa, todos hemos dicho alguna vez que tal o cual dibujante es un soplo de aire fresco a lo que ya existe, ¿Pero que pasa cuando ese soplo de aire fresco lleva 15,20 o 25 años dibujando con el mismo estilo?
Pues a mí me parecen la leche…del que tengo miedo es de Bendis…
Walter Simonson es uno de los autores que me hicieron decidirme a ser entintador. Raro, verdad? pero es que tiene un trazo que parece que lo hace todo tan sencillo… Además, su etapa en Factor – X la tengo marcada. Me vine a vivir a Chile hace 17 años y de los pocos comics que me traje, esos Factor-X fueron los primeros que eché a la maleta. Que dure, Walter!
(ah… muero por el Artist Edition de Simonson que lanzó IDW).
Pues a mí me gustarón tanto su Factor-X y su Thor, que en cuanto he visto los dibujos me he quedado encantado, aunque solo sea por reconocer su dibujo otra vez en personajes que me gustan.
Me parece que sigue teniendo un estilo muy personal, que no ha cambiado tanto con el tiempo como dicen algunos.
Cuando lo leía en Factor-X, en sus primer números no me gustó el dibujo, pero creo que me gustaron tanto las historias de Factor-X y Thor, que hicieron que asociara ese dibujo a buenas historias, tanto que acabó por gustarme mucho el dibujo y ahora tengo muchas ganas de leer estos nuevos comics.
Este si era Simonson: http://brainstomping.files.wordpress.com/2011/05/simonson-manhunter.jpg
El Factor-X del matrimonio Simonson es una de las mejores colecciones mutantes de todos los tiempos, a la altura del X-Factor de Peter David, la Patrulla-X de Claremont , el Excalibur de Alan Davis ,los Astonishing de Whedon o los New X-Men de Morrison….al lado de esto, todas las demas series mutantes parecen basura….
Trajecito, el de Manhunter, por cierto.
Adam Strange ha comentado Este si era Simonson:
http://brainstomping.files.wordpress.com/2011 /05/simonson-manhunter.jpg
Nunca entendí por qué llevaba unos candiles en las pantorrillas.
Tú al menos los identificabas como «candiles». Para mí eran una cosa rara con forma de Nada Conocido que debía hacer mucho daño si el personaje se tropezaba con algo.
Simonson,Miller,Byrne CUANDO VOLVEREIS DE VERDAD???
… buena parte del exito en los dibujantes es el factor sorpresa, todos hemos dicho alguna vez que tal o cual dibujante es un soplo de aire fresco a lo que ya existe, ¿Pero que pasa cuando ese soplo de aire fresco lleva 15,20 o 25 años dibujando con el mismo estilo?
Ahí le has dado, Javie.
Y además de que cuando un dibujante lleve mucho tiempo su estilo deja de resultar novedoso, ese efecto se multiplica cuando otros dibujantes imitan su estilo.
Estoy pensando en Jim Lee, que cuando explotó en las páginas de la Patrulla X supuso una revolución, alabado por fans y prefesionales (como BWS y Byrne) y que, a pesar de que tras la Patrulla no se prodigó mucho en el dibujo (los primeros números de WildCats, ago de Deathblow, aquella serie de Max Faraday, media docena de cómics de los 4F en HR, una docena de Batman con Loeb, otro tanto con Superman de Azzarello, y menos aún con Miller y su ASByR y ahora la JLA con Johns.
No llega ni a 100 números en más de 20 años y, sin embargo, hace mucho tiempo que parece que su estilo ni es personal ni es fresco. Parece que´con tantos clones que le han salido, algunos malos y otros muy buenos, su estilo de dibujar superhéroes se hubiera converido en el «típico» dibujo superheroico.
La magia del dibujo del viejo Walter nunca ha sido la gran estetica de su estilo de dibujo, sus trazos siempre han sido muy poco definidos con unos lapices muy borrosos…
Ese comentario no me parece muy acertado, Alex.
¿Cuántos cómics de Walt se han publicado reproducidos directamente de sus lápicas? ¿Ninguno?
¿Entonces de dónde sacas éso de que sus lápices son poco definidos y borrosos? Su estilo de dibujo es muy personal, no especialmente realista o «bonito» en el sentido busceniano de la palabra, pero claro, dinámico y lleno de energía.
En muchas de sus obras se ha entientado él mismo y comparándolo con el resultado cuando lo entintan otros no se ve gran diferencia, por lo que imagino que los lápices que entrega al entintador deben estar bastante acabados porque siempre se ve claramente a Simonson.
En estas páginas de Los Vengadores yo sigo viendo al Walter Simonson que me encanta.
Walter junto a su santa esposa consiguieron que una serie como Factor-x que partía de una premisa tan nefasta como resucitar a Jean cargándose la historia de la saga Fénix Oscura, y que Cíclope , el boy scout por excelencia, dejase a su mujer y su hijo, acabse funcionando pudiendose codear de tu a tu en calidad con Claremont y su patrulla-x.
Ya solo por eso tiene el cielo ganado.
Lo que si parece estar claro, es que más que dibujantes lo que se necesita ahora son buenos entintadores y coloristas.
Hay pocos dibujantes veteranos que mantengan su estilo intacto y a los que el paso de los años no haya hecho mella: alan davis, george pérez y… pocos más
Incluso estos, aunque siguen siendo muy buenos, no alcanzan la brillantez de antaño
Oigan, y que Simonson ya tiene 65 tacos. Ahora mismo debería estar pateando campos de golf disfrutando de una bien merecida jubilación en vez de encerrarse en casa a garabatear unos personajes con los que seguro que ya no se lo pasa bien.
Don Ocioso tiene razón: el Simonson ya tiene una edad y su estilo siempre ha tenido sus «cositas», pero precisamente con esos detalles, esos defectos aquí y allá, sigue siendo don Walter, el autor del Thor definitivo. Yo veo en estas imágenes un color que le sienta como el culo y unas posturas, escorzos y demás arsenal. No todos pueden llegar a la condición de venerable artista en las condiciones del gran John Buscema.
A mi me parece un dibujo ochentero sobresaliente unido a un color del siglo XXI bastante bueno.
Resultado: una castaña.
«Oigan, y que Simonson ya tiene 65 tacos. Ahora mismo debería estar pateando campos de golf disfrutando de una bien merecida jubilación en vez de encerrarse en casa a garabatear unos personajes con los que seguro que ya no se lo pasa bien».
Acabas de citar lo que, al menos desde mi punto de vista, es una de las grandes injusticias (y un esqueleto en el armario) de la industria. La mayor parte de ésos autores que nos lo hicieron pasar en grande, que han creado historias y personajes que aún hoy perduran, no han sacado precisamente grandes beneficios. Y, quieran o no, van a seguir currando hasta que la diñen.
En la policía a partir de los 40-45 tacos, te recomiendan un puesto mas administrativo.
Yo creo que aquí debería pasar lo mismo, cuando un tio lleva 25 años dibujando lo mismo y es considerado una leyenda dentro del medio, tendría que pasar a otros estamentos dentro de la editorial, y aprovechar ese conocimineto adquirido durante la batalla.
Umm. Cuidado, ¿se acuerdan uds. de los números de Factor X de Inferno entintados por Milgrom? A pesar de pertenecer a su gran época eran nefandos. Yo creo que aquí el quid del mediocre resultado está en las tintas, y también el hecho de que el estilo de dibujo de Simonson (como sucedería también, por ejemplo, con Kirby) se da de hostias con el color infográfico.
Por lo demás, a mi su etapa de guionista en Avengers me dejó un poco frío, también es cierto que venía justo a continuación de las mejores sagas de Roger Stern y la comparación le hacía pupita.
Pues a mí me parece que el dibujo es mejor que el de un 98 por ciento de los dibujantes actuales.
Del Thor de Simonson hace ya como 30 años. Es imposible que dibuje igual que entonces.
Aún así, lo dicho, excelente.
Bueno, puede que el entintador que le han puesto no sea el más favorecedor, pero creo que se sigue reconociendo su particularísimo estilo, sobre a todo a partir de la tercera página. Y en donde la gente ve «defectos» como la falta de profundidad que menciona Reverent Dust, o los trazos liefeldianos que mencionaba otro lector, lo que hay es un estilo muy personal que los que seguimos a Simonson desde hace mucho tiempo reconocemos enseguida (El reverendo al menos, sé que es muy joven, por varios comentarios que he leido de él en estas páginas, así que quizas no conozca los trabajos de Simonson en los 80, y por eso le desconcierta lo que vé). Hay que distinguir «defecto» de «estilo», si Liefeld, por ejemplo, dibuja personajes desproporcionados lo hace por defecto, es decir, no sabe hacerlo de otro modo, pero si Sienkiewicx o Texeira (¿que ha sido de este hombre?) también dibujan «desproporciones» (muy distintas a las liefeldianas), lo hacen porque han decidido adoptar un estilo concreto, y esto lo sabemos porque cuando han querido han dibujado de forma más «realista», ( A texeira, yo lo ví por primera vez en unos mini-comics que regalaban con los Masters del Universo (en serio) con un estilo muy clásico, eso sí, estaba entintado por Dezuñiga que era clasicísimo hasta el aburrimiento). Bueno, pues con Simonson pasa lo mismo, que tiene un estilo personalísimo, que te lleva a adorarlo o aborrecerlo, para mí es el dibujante más efectista y «pop» que ha tenido Marvel desde Kirby.
Tampoco nos obsesionemos con el Simonson 80tero, porque su Orión es de este siglo y me pareció al nivel de sus mejores obras, en guión y en dibujo.
«Vengadores: Pongamonos en pie» ¿No se están pasando con tanta serie nueva?
«En la policía a partir de los 40-45 tacos, te recomiendan un puesto mas administrativo. Yo creo que aquí debería pasar lo mismo, cuando un tio lleva 25 años dibujando lo mismo y es considerado una leyenda dentro del medio, tendría que pasar a otros estamentos dentro de la editorial, y aprovechar ese conocimineto adquirido durante la batalla.»
Ay…
Si a Jack Kirby le hubieran mandado a un puesto administrativo con 40 años no tendríamos universo marvel, y eso que con los 40-45 de entonces un tipo como Kirby llevaba más tralla encima que hoy uno de 60.
Todos los dibujantes pierden con los años, pero eso se nota más en aquellos que tienen un estilo de dibujo muy realista o ‘perfeccionista’: Byrne (que empezó bien pronto a decaer), Buscema o, no digamos, Neal Adams.
La fuerza de Simonson, más que un dibujo canónico, siempre ha estado en su composición de página y viñetas, su expresionismo, su trazo nervioso… Tipo Miller o Chaykin, para entendernos. Y el problema aquí es que el entintador que le han puesto tapa completamente su estilo, así de simple.
Repasando el Thor de su época gloriosa, incluso en algún número en que le entinta Terry Austin (nada menos) ya pegaba un bajón considerable.
http://smlk.es/Z9neEY
Al ver el boceto original, se da un cuenta que son exactamente los lapices convertidos a negro y retocados con photoshop… en realidad esas paginas del viejo Walter no fueron entintadas.
Retocar bocetos en photoshop y convertirlos a un negro tinta tiene el sus beneficio de apreciar detalles del dibujo original y correguir problemas de proporcion… Pero nada como una buena mano entintadora que embellece al dibujo.
El photoshop ha abaratado costos «eliminan al entintador» y a aconstumbrado a los dibujantes a hacer lapices limpios y dejar espacios en blanco para que el photoshopero meta ambientacion de perspectivas con paisajes y arquitecturas sacadas del Autocad o 3D-Max…
y los buenos entintadores como Klaus Janson o Joe Sinott que saben entintar con plumilla y picel, son una especie en peligro de extincion en esta era de comics photoshopeados. Increible que Klaus Janson o Joe Sinott sigan activos en Marvel ante los reclamos de grandes dibujantes que piden sus tintas…
http://3.bp.blogspot.com/_hF09r6XaLRo/TNVqpn0NiuI/AAAAAAAAES8/LA9ev1NnPzE/s1600/terry+austin+x-men+uncanny+marvel+comics+1980+john+byrne+claremont+wolverine.gif
http://farm4.static.flickr.com/3560/3604338075_f0003434a3_o.png
Terry Austin, where are you man? The old Walter needs your magic inks.
http://images.wikia.com/starwars/images/b/bf/Austin_msw43pinup.jpg
Y luego dice John Byrne que su estilo de dibujo no le debe nada a las tintas de Terry Austin.
Pues yo seré un nostálgico o lo que sea, pero a mí me gusta. Bob Dylan aún hace cosas, no? Y los Stones?
Pues para mí es mas o menos el mismo estilo que tenía en factor-x o en sus números de los vengadores o 4 fantásticos. No sé de que se sorprende la gente. No me ha parecido nunca el mejor pero si un tío que sabía narrar.
Simonson ya no es lo que era, pero sigue siendo mejor que el dibujante crute ese que se hace llamar Jim Lee. Y su X-Factor es la pera.
Buenas, pues a mi también me gusta (para gustos los colores), no es el mejor simonson, pero al menos me parece mejor que lo último que vi de el (ejemplo un número de Legion de superhéroes). Tengo ganas de ver como plasma a mas Vengadores, el capi para empezar me parece + que correcto.
En fin!! soy un nostálgico de los artistas ochenteros.
Al ver el boceto original, se da un cuenta que son exactamente los lapices convertidos a negro y retocados con photoshop… en realidad esas paginas del viejo Walter no fueron entintadas.
A mí sí me parece que están entintadas. Sobre todo porque las líneas del lápiz son del mismo grosor mientras que las páginas finales el grosor de las líneas no es uniforme dino distinta como si hubieran sido repasadas con tinta.
Y luego dice John Byrne que su estilo de dibujo no le debe nada a las tintas de Terry Austin
¿¿??
Alex, en los últimos 30 años Austin casi no ha entintado a Byrne. Así que recuerde, en un número de los 4F, en unos números de Supermán y en el número de Marvel-Dc protagonizado por esa fusión entre Tormenta y Wonder Woman.
Es más, Byrne dice que Austin es un gran entintador pero que forma de entintar no es la más adecuada para su estilo. Piensa que el estilo de Terry es más «mecánico» y el suyo más «orgánico». Creo recordar que Tony de Zuñiga fue el primer entintador que dio a sus lápices el acabado que él le gustaba. Después de éso también quedó muy satisfecho con las tintas de Dan Green para sus números de los Vengadores.
Terry Austin es una fiera del entintado pero algunos de los mejores dibujos de John Byrne fueron entintados por sí mismo. En los mejores momentos de Byrne (entre finales de los 70 y primeros 90) tuvo bastantes entintadores con los que tuvo excelentes resultados, como Joe Sinnot, Dan Green, Terry Austin, Joe Rubinstein, Bob McLeod, Tony de Zuñiga, Bob Wiacek…
Alex, en los últimos 30 años Austin casi no ha entintado a Byrne. Así que recuerde, en un número de los 4F, en unos números de Supermán y en el número de Marvel-Dc protagonizado por esa fusión entre Tormenta y Wonder Woman
Ah,sí. Y el número de la serie de Stan Lee reimaginando los orígenes de los personajes Dc dedicado a Robin.
«En los mejores momentos de Byrne (entre finales de los 70 y primeros 90) tuvo bastantes entintadores con los que tuvo excelentes resultados, como Joe Sinnot, Dan Green, Terry Austin, Joe Rubinstein, Bob McLeod, Tony de Zuñiga, Bob Wiacek…»
A mi tambien me gustaba el acabado que le daba Kar Kesel a Byrne en Legends y en Superman, un gran entintador Kesel, aunque no se prodiga mucho ultimamente.
A mi tambien me gustaba el acabado que le daba Kar Kesel a Byrne en Legends y en Superman, un gran entintador Kesel, aunque no se prodiga mucho ultimamente.
Es cierto, se me ha pasasdo por alto, y daba un acabado soberbio a los lápices de Byrne. Sus tintas eran precisas y detalladas, un poco al estilo de Austin.
Jerry Ordway también lo entintó maravillosamente en los 4F. Aunque no era completamente fiel al dibujo de Byrne, la combinación de ambos daba un gran resultado.
Desde hace un tiempo vengo observando un desprecio total hacía Jim Lee, un dibujante que hace menos de 10 años era considerado por muchos como el numero uno de su generación y que hoy día sigue dibujando exactamente igual de bien, al menos yo siempre que veo una lamina suya pienso que es un crack total, de lo mejor que he visto en mi vida en fondos de escenario y detalles, muy canónico a nivel anatómico y una destreza absoluta a la hora de aplicar las tramas.
¿Puede explicarme alguien a que se debe este repentino cambio?
No es ni para echar las campanas al vuelo ni para tirarse de los pelos. El amigo Walter siempre fue mejor guionista que dibujante.
«¿Puede explicarme alguien a que se debe este repentino cambio?»
Javié estoy de acuerdo contigo, creo que a Jim Lee se le castiga mas por las barbaridades de sus «clones» que por su trabajo real, el estilo «Jim Lee» ha hecho mucho daño precisamente al maestro Lee.Curioso.
Javie, Jim Lee tiene un estilo que me desagrada un montón, todos son chinos. Después está la anatomía, que no la respeta ni por asomo. Solo hay que ver una lámina para el día del cómic gratis y tanto Superman como Batman como WW estaban llenos de desproporciones.
«»»A mí sí me parece que están entintadas. Sobre todo porque las líneas del lápiz son del mismo grosor mientras que las páginas finales el grosor de las líneas no es uniforme dino distinta como si hubieran sido repasadas con tinta.»»»
Modificaciones que se hacen en el photoshop… Hay achurados de la puntilla de carbon (como el de la bota de Thor en vuelo) que un entintador inmediatamente borraria y delinearia de una manera mas estilizada y asi con muchos detalles del dibujo delatan que no esta entientado, solo photoshopearon los lapices a negro.
«»»Alex, en los últimos 30 años Austin casi no ha entintado a Byrne. Así que recuerde, en un número de los 4F, en unos números de Supermán y en el número de Marvel-Dc protagonizado por esa fusión entre Tormenta y Wonder Woman.
Es más, Byrne dice que Austin es un gran entintador pero que forma de entintar no es la más adecuada para su estilo. Piensa que el estilo de Terry es más “mecánico” y el suyo más “orgánico”. Creo recordar que Tony de Zuñiga fue el primer entintador que dio a sus lápices el acabado que él le gustaba. Después de éso también quedó muy satisfecho con las tintas de Dan Green para sus números de los Vengadores.
Terry Austin es una fiera del entintado pero algunos de los mejores dibujos de John Byrne fueron entintados por sí mismo. En los mejores momentos de Byrne (entre finales de los 70 y primeros 90) tuvo bastantes entintadores con los que tuvo excelentes resultados, como Joe Sinnot, Dan Green, Terry Austin, Joe Rubinstein, Bob McLeod, Tony de Zuñiga, Bob Wiacek…»»»
El estilo de dibujo de John Byrne cambio mucho despues de ser estilizado por Terry Austin, a eso es a lo que me refiero. El dibujo de Byrne es un antes y un despues de ser estilizado por Austin. Eso es lo que le debe el dibujo de John Byrne a las tintas de Terry Austin y John Byrne negara toda la vida que el cambio la estetica de su estilo de dibujo gracias a las tintas de Terry Austin. Karl Kesel entinto a Byrne en DC cuando la estetica de su dibujo ya habia sido modificada por los entintadores Marvel… Si le dices o preguntas esto a John Byrne en su Byrneforum, en menos de 3 segundos seras baneado por el webmaster y despues leeras unas tres o cuatro lineas de John Byrne diciendo que el no le debe nada a Terry Austin.
Igual para con Frank Miller y su ego tonto que negara toda la vida que Klaus Janson borro sus lapices de sus paginas para hacer retoques a la estetica de su dibujo y despues Miller incorcoporo esos retoques a su estilo de dibujo… Jack Kirby muy humildemente dice que su dibujo mejor gracias a las tintas de Joe Sinnot y el incorporo esos retoques a la estetica de su dibujo. Pero Jack Kirby solo hubo uno.
Molon Labe, totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre el entintado de Kesel en Superman, este autor (infravalorado tanto en su faceta de entintador como en la de guionista) le daba a los dibujos de Byrne una solidez, una fuerza, que contrastaba mucho con la estilización que le daba Austin, pero la cuestión es que crearon la versión de Superman definitiva, hasta hoy no superada. Eso sí, el Superman definitivo es el de Byrne/Kesel, pero el más divertido es sin duda el superman «amasado» y «Manganizado» de Ed Mc Guiness
Modificaciones que se hacen en el photoshop… Hay achurados de la puntilla de carbon (como el de la bota de Thor en vuelo) que un entintador inmediatamente borraria y delinearia de una manera mas estilizada y asi con muchos detalles del dibujo delatan que no esta entientado, solo photoshopearon los lapices a negro.
A mí no me lo parece. A ver si alguien sabe si estos dibujos han sido entintados o reproducidos directamente. Si IWAS está por aquí, él nos podría dar una opinión más experta.
Eso es lo que le debe el dibujo de John Byrne a las tintas de Terry Austin y John Byrne negara toda la vida que el cambio la estetica de su estilo de dibujo gracias a las tintas de Terry Austin.
Yo no veo esa influencia por ningún sitio. El estilo de Byrne me parece el mismo antes de dibujar la Patrulla que mientras lo dibujaba, con las lógicas mejoras y evoluciones de un dibujante en fase de apendizaje, claro.
Es más, los primeros números de los 4 Fantásticos, entintados por él mismo, eran muy diferentes en cuanto a acabado de los de los X-Men con Austin -que és un magnífico entintador pero no muy buen dibujante precisamente.
Igual para con Frank Miller y su ego tonto que negara toda la vida que Klaus Janson borro sus lapices de sus paginas para hacer retoques a la estetica de su dibujo y despues Miller incorcoporo esos retoques a su estilo de dibujo…
No sé. Yo no veo gran cosa de Janson en el Frank Miller que experimentaba con el dibujo y las tintas en Ronin, pero igual tú sí.
Pero no voy a entrar en discusiones contigo, si tú crees que le ha influído mucho, ahí queda tu opinión. En este post se está hablando de Simonson y no quiero desviarme del tema y que nos den un toque de atención.
La cara del Capitán América en la última viñeta de la segunda página, la forma de dibujar el pelo… el lápiz de Walt Simonson jamás ha tenido ese trazo tan «redondito». Dudo al 99’99% de que esto sea un efecto de Photoshop con algún retoque. Esto está entintado por otra mano.
Molon labe y el asombroso Espaiderman, preguntaba lo de Jim Lee porque de verdad estoy intrigado, llevo muchos años comprando tebeos y he oido mas de una vez la expresión, «La historía era mala, por suerte contaba con los lapices de Jim Lee para arreglarlo» sin ir mas lejos tenemos el All Star Batman y Robin, este tebeo me parece una autentica maravilla a nivel grafico, pero claro, yo no suelo compra series regulares de super, de ahi mi pregunta de si estaba haciendo algo mal en la actualidad para que se le tilde de basura, al que hace unos años era de los mejroes dibujantes del mundo en lo suyo, sino el mejor.
Yo, decisiones empresariales aparte, como artista me sigue pareciendo de los mejores, si alguien puede rebatir mi opinión con alguna imagen explicativa de porque «ya no mola», estaría encantado de verlo.
Javié, yo ya te lo he dicho: sus desproporciones, sus hojos de chinito… Pero aparte de eso su estilo gráfico está bastante bien, y All Star Batman es buena gracias a él.
He estado buscando y parece que no hay confirmación oficial del entintador (porque HAY un entintador, ni eso son lápices quemados ni el que entinta es Simonson). Pero he encontrado este comentario sin confirmar en un foro:
«The inker on this book is Scott Hanna»
http://www.bleedingcool.com/forums/front-page-comic-news/56879-everybody-stop-look-walter-simonson%5Cs-artwork-avengers-25-a-4.html#post322278
“The inker on this book is Scott Hanna”
Pues si se confirma para mi es otra desgracia, me encantan las tintas de Hanna, sobre todo cuando hacia los acabados de Graham Nolan en Batman y Detective, tengo algunas paginas originales del duo Nolan-Hanna y tienen un acabado precioso, aunque no todos los entintadores sirven para todos los dibujantes, en fin…
Pues a mi el dibujo me parece espectacular, muy a la medida de Simonson y de los Vengadores que se han convertido en el gran All-star de Marvel
Un saludo.
¿Puede explicarme alguien a que se debe este repentino cambio?
Javié, ya sabes como son los fans.
Hoy estás en lo más alto y, sin motivo aparente, empiezas a caer mal y llega un momento en que eres lo peor de lo peor. Éso pasa con Jim Lee, que dibuja hoy tan bien como hace 20 años, o con Geoff Johns, cuyos guiones no son peores hoy que hace un par de años.
Imagino que tiene que ver con todo el Reboot de DC. Algunos hacen responsables a Lee y Johns de todo lo malo que publica DC. Sin embargo, lo bueno es mérito de los autores, que han conseguido hacer un buen trabajo a pesar de Jim y Geoff.
Luego también está lo de algunos de los habituales de la zona: que no tienen ni idea pero repiten vehementemente la opinión de otro.
Resulta divertido leer críticas al trabajo de Lee, Johns, Millar, Byrne, Miller o, últimamente y para mi sorpresa, a George Pérez o Alan Davis por visitantes que, por sus comentarios, se deducen que no han leído las obras que están comentando.
Imagino son modas. Primero te adoran porque eres cool, luego que odian porque ya no lo eres. Y al cabo del tiempo, te valoran en justa medida.
Imagino que es el ciclo normal:
Claro, es que justamente eso es lo que me sorprende, que no leo criticas empresariales ni editoriales, siempre son criticas a nivel artistico y muy duras.
Creo que en este mismo post un lorito de estos que comentas, de los que repiten las opiniones de otros y se suben al carro sin saber muy bien que estan diciendo, han comentado algo como » No como la basura de Lee con tantas rayitas….»
Y yo me quedo a cuadros al leer estas cosas, entiendo que cada persona tenga sus gustos, pero a mi esas «rayitas» que obviamente son tramas, es uno de los motivos principales por los que me enamoré de su trabajo hace 10 años.
Si la gente puede decir misa, pero Jim Lee es uno de los mejores dibujantes de superhéroes de la historia del cómic, aunque ahora no esté en su mejor momento. Lo que pasa es que actualmente está de moda meterle caña por lo del reboot y como bien dice Nenos muchos no critican su labor como co editor de DC (que sería lo lógico si no estás de acuerdo con su trabajo en ese puesto) sino sus dotes como ilustrador, que a mí me siguen pareciendo magníficas.
A mi Jim lee me parece el más aguantable de los denominados «Image», era el más orgánico de ellos, y llegaba al límite sin rayar lo desproporcionado y excesivo.
Así como sus caras que me eran más agradables a la vista (seguramente por su influencia de Byrne)
Jim Lee no me mola por las desproporciones, pero es un magnífico narrador y su estilo es bastante orgánico, si se dice así. Pero a nivel de decisiones editoriales, lo del reboot es una idea nefasta.
¿Qué dices, Spidey?
¿Has empezado llámándolo cutre y terminas diciendo que es un magnífico narrador?
¿Y a cuento de qué viene ahora lo del reebot? ¿Estás seguro que fue idea de Lee? ¿O que ha sido nefasto para DC?
Ya sé que eres muy joven y tienes mucho entusiasmo, pero no se trata de enviar cien mensajes repitiendo lo que dice otro. Si desconoces el tema del que se está hablando o no tienes una opinión clara, dedica un rato a pensar lo que vas a decir.
Bueno, después del comentario de nenoskoda no queda mucho que decir, porque con el tema de las «desproporciones» tampoco estoy de acuerdo para nada, así que aceptaremos barco como animal acuático para no hacer sangre con el tema Jim Lee.
Y Darquez, de los dibujantes «Image», solo existe uno bajo mi punto de vista que le tira de la oreja al bueno de Jim Lee, y es que cuando Todd Mcfarlane se pone serio y dibuja Spawn, el mundo se para por completo.
Pues de los dibujantes Image creo que el que le podia dar el tiron de orejas a Jim Lee era Travis Charest, uno de los ejemplos en que el alumno iguala o supera el maestro, lastima de que se prodigue poco, eso que nos perdemos todos…
Yo es que nunca he leído un comic sobre Mcfarlane.
Así que no puedo opinar sobre él.
A mi la primera pag con el Cap lanzando el escudo me parece muy buena. Las otras dos normales. Hay que darle oportunidad, tiene tiempo con los lápices empolvados.
Nadie dice que Jim Lee sea un mal dibujante, el que lo diga esta totalmente horate…
Lo malo es que JimLee siempre se ha hido por el camino facil cuando se trata de narrar una historia graficamente. En vez de hacer una buena organizacion de paneles en una viñeta; de elegir el mejor angulo, plano y toma para hacer mas dinamica una narracion; de meterle las mejores perspectivas a sus escenarios de arquitectura y paisajes… se va muy facil por sus clasicos posters de fisico-culturistas y barbi-modelos al grado de torcer la narracion argumental de un buen guion para que solo sea una excusa para el lucimiento de sus posters eye candy…
Eso si, cuando Jim Lee se deja de tonterias y se pone a narrar graficamente y digo «narrar graficamente» la accion de un buen guion de comics, con ese genial estilo de dibujo (copiado de los esperimentos graficos de Steranko) que tiene… El señor Jim Lee es espectacular.
CARAJO, MENOS POSE Y MAS NARRACION Sr JIM LEE, es lo que vengo pidiendo de su trabajo los ultimos 25 años. Oh mejor dicho 20 años, porque cuando el joven Jim Lee de finales de los 80s «narraba» comics de accion en X-Men, era amazing y espectacular… Igual Mc Farlane cuando «narraba» comics de accion en Spider-Man.
Entonces Alex ¿Que comics recomiendas tu de Jim Lee para ver que es un buen narrador gráfico y no solo ilustrador de poster?
Que por cierto, si alguien sabe narrar pero prefiere hacer poster, poner en duda si es dibujante no se, pero gilipoyas, es la primera palabra que se me viene.
hombre, no se si es especialmente buen narrador pero los comics de Jim Lee se leen bien, y el dibujo es bonito y agradable a la vista.
Walt Simonson, o el viejo Walt (sic), igual no ha hecho su mejor trabajo en esas paginas, pero es bastante parecido al de los años 80, cualquiera lo puede comprobar. A unos les gustara mas que a otros, supongo.
http://www.milehighcomics.com/cgi-bin/backissue.cgi?action=staff_credits&id=2035
Viendo la database de MIle high Comics… Creo que lo que mejor ha narrado Jim Lee es su run en Punisher, sus inicios en X-Men y sus WILDCATS y sobre todo el pre-Jim Lee cuando era un puberto y continuo la serie Alpha Fligth.
De ahi en fuera Jim Lee es menos narracion y mas pose para poster (Dijera Madonna: Strike a pose, Vogue), aunque en todos sus runes cuando se aburre un poco de tanta pose de poster hace unas buenas narraciones de secuencias de accion, como las de Flash corriendo para escapar de los rayos Omega de Darksaid en su JLA.
Realmente el buen Jim Lee ha dibujado poco, muy poco para sus mas de 25 años como dibujante top del mainstream.
http://2.bp.blogspot.com/_Lf1ycYAH0As/TOFJLLgawEI/AAAAAAAAT1I/yiXnlD0rfWk/s1600/Superman-400—54-%2526-55.jpg
Jim Lee fue un chico listo que se pillo ese estilo de dibujo de los experimentos graficos de Jim Steranko, de hecho pocos saben que el Koreanito realmente (y obvio) no se llamba asi. Su nombre es un acronimo de «Jim» Steranko y Stan «Lee» y desde sus primeros trabajos a principios de los 80s siempre se hizo llamar asi y cuando pidio la nacionalidad Gringa cambio todos sus papeles para que ese fuera su nombre.
http://www.portalgameblogger.com/wp-content/uploads/2006/04/Liefeld.jpg
Jim Lee tomo su estilo de los experimentos graficos de Steranko, pero de ahi para delanta trabajo en su propia estetica que influencio a muchos… y el viejo ROB Liefeld es otra cosa muy diferente, sin palabras.
Alex, de dónde sacas esas ideas…?
Jim Lee es, como en muchos asiáticos, la americanización de su nombre de origen. Algo que sucedió cuando llegó a Estados Unidos, a los 5 años, así que ni por Stan Lee ni por Jim Steranko.
Él mismo ha dicho que su primer contacto con los cómics fue cuando descubrió a Joe Kubert. Y cita como sus principales influencias a Byrne y Miller. La admiración por Byrne se ve claramente en sus números de Alpha Flight.
Jim Lee tomo su estilo de los experimentos graficos de Steranko, pero de ahi para delanta trabajo en su propia estetica que influencio a muchos…
Sin palabras… Lee nunca se ha inspirado en Steranko.
Dibujó unos números de Deathblow con un estilo que sí se puede decir que se asemeja ligeramente al de Steranko en Atmósfera Cero… pero lo hizo porque quedó impactado por el estilo de Miller en su primera serie de Sin City que decidió incorporarlo a su forma de dibujar.
«Lee nunca se ha inspirado en Steranko.»
Por cierto, creo que el run (me encanta esta mezlca de palabros en español y en ingles. eso y llamar a alguien de 65 años el viejo walter) de punisher war journal estaba dibujado en base a bocetos del propio carl potts. Asi que la buena narracion… se la dieron hecha.
Nadie ha mencionado la fantástica adaptación de la peli ‘Alien, el Octavo Pasajero’, los primeros dibujos que vi del maestro Simonson. Qué diferente era a todo lo que se hacía por la época.
Simonson nunca ha sabido dibujar (dicho por él mismo), sí narrar. De hecho es conocido que copia poses y figuras de otros dibujantes, proyectándolas sobre la hoja de dibujo. Para mi esto le da más mérito, si cabe: su Thor es mítico, y su Factor-X fantástico.