Top 100 Comics USA – Marzo 2012

79
639
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Marzo nos dejó y ya conocemos los datos de ventas oficiales del tercer mes del 2012. Durante este mes se pusieron a la venta los números siete de la recientemente linea relanzada de DC Comics. Cuando todo el mundo pensaba que iba a ser un mes tranquilo en espera de los resultados del presente mes de Abril, con el estreno de AvX, un fenomeno extraño trastocó todos los planteamientos. Debido a las fiestas de lanzamiento de Avengers versus X-Men, que tuvieron lugar un par de noches antes que la salida oficial del comic, todos los comics se entregaron con anterioridad a las tiendas durante Marzo. Este es el motivo que las ventas del primer número de AvX se hayan computado junto a las ventas de Marzo. Y como era de esperar, Marvel arrebata a DC Comics el puesto de comic más vendido del mes. En cuanto a los porcentajes de ventas y recaudación, apenas hay diferencia con lo de meses anteriores. Por ello, podemos dar por confirmada la estabilización de las ventas de DC, y a partir de ahora el descenso de las mismas es probable que siga el mismo descenso que el resto del mercado. Vamos con el análisis.

Situación y evolución de Mercado

Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Marzo

Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Marzo

Evolución,

Análisis

 TITULARES:

Cifras de venta: Marvel domina pero DC recorta la diferencia

A pesar de que las ventas de AvX #1 se contabilicen en este mes, DC Comics consigue recortar más de un punto porcentual a Marvel Comics. La puesta a la venta de los tomos en tapa dura de Flashpoint (el de la serie principal y los cinco tomos que reunen las distintas miniseries) puede ser una de las razones que expliquen esta subida (y más teniendo en cuenta que DC sigue bajando en lo que se refiere a unidades vendidas, deduciéndose que este incremento se debe a haber vendido comics más caros, vease: recopilatorios). Cabe destacar que se trata de un mes relativamente moderado en el que se aprecia como las editoriales independientes han comido un poco de terreno (dentro de sus posibilidades, claro está) a las dos mayors.

Número de cómics vendidos: Marvel aumenta la distancia sobre a DC Comics.

Como decíamos, Marvel sigue aumentando la distancia de unidades vendidas (a pesar del mayor precio por unidades y en contra de lo que la lógica puede sugerir y muchos aficionados repetir). El incremento es leve (de medio punto), pero incrementa la tendencia alcista de esta categoría.

El primer número de Avengers vs X-Men supera la impresionante barrera de las 200,000 unidades. Y eso sin haberse puesto a la venta. Debe ser alabable que Marvel ha conseguido algo que no ocurría desde hace tanto tiempo. Hay que tener en cuenta que esto no lo consiguió ni el Justice League de Geoff Johns y Jim Lee con toda la propaganda de TheNew52. Por aquel entonces, en Agosto, se vendieron 174,000 unidades. En posteriores meses, especulación y varias reimpresiones después, se consiguió superar la barrera de los 200,000 unidades. A la espera de ver cuantas unidades añade AvX durante Abril y comparando únicamente los primeros meses de ventas, Marvel se apunta el tanto.

Marvel Comics, gracias a AvX, recupera el puesto más vendido del mercado.

Además del primer número, el prólogo de la maxiserie también se cuela en el Top 10, en la segunda posición, sacando 3,000 unidades de ventaja a Justice League #7. Además, el primer número de la nueva serie Avengers Assemble (a cargo de Bendis y Bagley) aterriza también en el Top 5 de ventas del mes. Marvel domina el Top3, el Top5, el Top25 y el Top100, y DC sigue dominando el Top10, todavía con siete títulos. Por tanto, Justice League pierde, seis meses despues, el primer puesto de la clasificación. Esto era completamente esperable y vaticinable, maxime teniendo en cuenta que este mes (y el presente), Jim Lee se ausenta de los lápices de la colección.

Top 100 de Comics USA del Mes de Enero de 2012

Top 100 de Comics USA del Mes de Marzo

Análisis Top 100

DC Comics:

• Batman estrecha el cerco sobre Justice League. La ausencia de Jim Lee de la colección apenas se percibe (tan solo 4,000 lectores menos). Batman reduce la diferencia a 4,000 unidades (comenzó a 40,000 unidades de distancia y el mes pasado ya eran solo 7,000). ¿Conseguirá auparse a la primera posición de DC con el crossover/evento a la vista?

• Igual fenómeno ocurre con Action Comics y Green Lantern. Action Comics ha perdido exactamente el 50% de lectores respecto al número 1 de Septiembre. Green Lantern está a menos de 2,000 unidades de la principal serie de Superman. ¿Se consumará el cambio de posiciones? ¿O será Detective Comics la que dé la sorpresa, que también está cerca de ellas?

• Las tres series que se quedan por primera vez fuera del Top10 son Flash, Aquaman y Batman & Robin, todas ellas en un estercho margen de 3,000 unidades. Tras estas, se abre un gran hueco y para encontrar la siguiente serie de DC en la clasificación debemos bajar 10,000 unidades y 11 puestos para encontrarnos a Teen Titans y Wonder Woman (que junto con las diez ya mencionadas, son las únicas series que venden por encima de 50,000 unidades).

• 21 series de TheNew52 venden por debajo de la barrera de 20,000 unidades (entre un 50% y 60% menos que su primer número). Demon Knights y Legion of Superheroes se han sumado a este grupo este mes. Su publicación hasta el número 11 está garantizada. ¿Les darán a muchas de estas series las posibilidades de tomarme la reválida en Septiembre o pondrá DC en marcha el Plan-C?

• Dos series de DC de TheNew52 ya venden por debajo de la barrera de 10,000 unidades: Blackhawks y Men of Wars. Tras publicarse el siguiente número, estas series (además de otras cuatro) serán canceladas.

Marvel Comics:

• Crossovers aparte, la serie más vendida de Marvel Comics sigue siendo Uncanny X-Men, de Kieron Gillen, cuyos ligeros descensos de ventas entre entregas apenas dañan a la recaudación de la serie. De hecho, dado que su precio es 3,99 dólares, solo cinco de las diez series de DC que venden más que Uncanny recaudan más dinero. Y dado que son dos entregas al mes (y esto ya es algo permanente), se puede exagerar y decir que Uncanny X-Men es la serie que más dinero recauda al mes.

• Respecto a Amazing Spiderman, el comienzo del nuevo evento arácnido se percibe rapidamente con un incremento de 5,000 unidades. Spider-Island fue un éxito. Este no tanto, pero veremos…

• El debut de Age of Apocalypse, de David Lapham y De La Torre, tiene un buen (y esperado) debut. Las buenas críticas (la promoción no ha sido exagerada, más alla del Marvel Point One de 2011) consiguen que venda 56,000 unidades. Puesto 17.

Editoriales Independientes:

• Buen mes en general para las editoriales independientes, con estrenos de lo más interesantes, aprovechando el relativo mes flojo de las dos editoriales grandes.

• Saga, la «curiosa» nueva serie de Brian K. Vaughan para Image (a 2,99 dólares), se alza en el puesto 40 con 37,000 unidades. Veremos como se comporta su segunda entrega.

• Walking Dead, en su linea, inmutable a los eventos ajenos mega-promocionados, se encuentra como siempre a mitad de tabla, con 34,000 unidades. Y subiendo.

• Dark Horse y su explotación de Buffy consiguen colar el séptimo número de su novena temporada en el puesto 70 con 29,000 unidades. Ventas estables mes a mes.

• Fatale, Las Tortugas Ninja, Magic The Gathering o una nueva entrega de Star Wars también se cuelan en este competitivo Top 100. ¿En qúe mes debutará el American`s Got Powers de Bryan Hitch.

• Y aunque sea Marvel, hablemos ahora de Mark Millar. El final de su Kick-Ass 2 consigue unas meritorias 45,000 unidades (de ahi no baja, y es un filón que no van a dejar de explotar, como ya sabemos). El debut de su Supercroocks, con Leinil Francis Yu, en cambio, se queda a mitad de tabla con 35,000 unidades. Estaremos atentos a su evolución.

Top 25 de Recopilatorios USA del Mes de Marzo

Top 25 de TPB y HC USA del Mes de Marzo

• Tratándose Marzo de un mes relativamente tranquilo (sin un gran estreno en HC ni nada similar) es altamente sorprendente que el primer TPB de Walking Dead sea el recopilatorio más vendido. Un tomo que tiene no pocos años ya en el mercado y que encuentra salida continuamente en las listas de ventas. Casi 6,000 unidades de este tomo (¿Se puede decir que 200 nuevas personas descubren Walking Dead cada día) en Marzo le situan en el primer puesto. El tomo 2 y 3 tampoco quedan lejos.

• Mes de debut de los tomos recopilatorios de Flashpoint, el evento DC a camino entre el antiguo y nuevo Universo DC. El HC con la miniserie completa de Geoff Johns y Andy Kubert alcanza las 5,000 unidades este mes. Los otros cinco tomos (que recopilan todas las miniseries y one-shots del evento) también entran en el Top 25.

• Buen debut del Season One de X-Men. Quinta posicion y más de 4,000 ejemplares para este pseudo-Year One de los mutantes Marvel.

• La nueva reedición del Batman: Year One de Miller y Mazzucchelli (altamente críticada y repudiada por este último a causa del recoloreado), se alza en la posición 24, con más de 2,300 fieles.

Fuente: The Comic Chronicles.

Subscribe
Notifícame
79 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
16 abril, 2012 11:08

Marvel sube en la gráfica, DC sube en la gráfica, el comic independiente cada vez cuela más series en el top 100… Todos ganan. Y por pura lógica del reparto porcentual no dejo de pensar que alguien debe estar perdiendo un huevo. La cuestión es quién.

O_o
O_o
Lector
16 abril, 2012 11:10

Chicos, antes de comenzar el debate de Marvel y DC, quiero hacer un pequeño comentario sobre una cosa que creo que podría mejorar esta sección.

El gráfico de «Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Marzo» creo que seria mucho más efectivo y clarificante si fuese un grafico de barras y con otros colores, la razón es simple (al menos yo no soy capaz de comprender cual editorial es cual en el gráfico)y creo que se explica muy bien en este blog (que no es mio, pero suelo seguir) : http://elartedepresentar.com/2011/11/29/las-tartas-son-para-el-postre-5-razones-por-las-que-no-uso-graficos-circulares/

Gracias por el trabajo que haceis, que dan tanto juego ^ ^
Saludos!

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 11:12

¿Y al final qué pasa con SECRET AVENGERS? ¿Sumarán la cagada de la distribución al mes de abril? Siendo así, ¿hasta qué puesto puede llegar a subir si le sumamos el correspondiente al siguiente número? ¿A alguien más le ha dejado picueto el cliffhanger final de este arco de los Descendientes?

donaldblake
donaldblake
Lector
16 abril, 2012 11:16

Parece que se ha confirmado lo de secret avengers, vende por debajo de 20000

Daniel Gavilán
16 abril, 2012 11:16

O_o, a mi me pasaba al principio lo mismo hasta que comprendí la distribución del gráfico: Los segmentos están ordenados en sentido de las agujas del reloj desde las 0 a las 12 de mayor y menor en la secuencia que indica la columna de la izquierda. Vamos, que no esta hecho para que se identifique por colores, sino que el primer segmento corresponde al primero de la lista, el segundo al segundo, el tercero al tercero y así hasta el último, que corresponde a la última del listado («otras» en este caso). Además están ordenadas de mayor a menor dejando el fondo de saco para el final, por lo que es todavía más fácil tener una imagen de la relación entre ellas aunque haya partes que sean dificiles de valorar sin un compás. Vamos que a mi si me parecen bastante claros e ilustrativos 🙂

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 11:18

Me sumo a los adeptos de la gráfica de barras, que la tarta en 3D queda muy bonita pero yo siempre paso de esa gráfica porque hay que ampliarla.

Además, así podríamos continuar la discusión Marvel Zombies/Deceítas con comentarios del tipo «Pues Marvel la tiene más larga», «Sí, pero a DC le ha crecido más este mes». La barra, se entiende.

O_o
O_o
Lector
16 abril, 2012 11:20

Daniel Gavilán, Entiendo lo que dices, pero mira el grafico 1 segundo y dime que el segmento que corresponde a DC no es casi el doble que el de Marvel. Solo es mi opinion pero creo que ese grafico no es tan ilustrativo cuando sus «valores» no quedan claros visualmente.
Pero vamos, solo es mi punto de vista ^^

Daniel Gavilán
16 abril, 2012 11:22

Donald, lo de la caída es posible que fuera por un fallo de la distribuidora. Toda vía no esta claro, pero el análisis de Pedro se basa en los mismos datos que se basaba mi post sobre los Vengadores Secretos, por lo que no hay confirmación ni información nueva al respecto

Pd: Desde luego, Reverendo. Puro Ridley Scott 🙂 (lo del cliffhanger, no lo de los gráficos)

Daniel Gavilán
16 abril, 2012 11:23

Sí, O_o, en eso sí llevas razón (que no te había entendido bien de primeras. Mea culpa

Mr. X
Mr. X
Lector
16 abril, 2012 11:40

Muchas ganas de leer Saga y del siguiente número de Fatale –muy, muy recomendable-. King City lo publicará DeBolsillo con su –supongo- acostumbrada reducción de tamaño.

Entre mis dos series favoritas de DC –Animal Man y Swamp Thing-, este mes destaco a Animal Man, cada vez más espeluznante (en especial si el lector es padre o en su defecto tiene sobrinos pequeños),

¿Por qué demonios el Punisher de Rucka vende tan poco?

Mikel Janín
Mikel Janín
Lector
16 abril, 2012 11:43

«DC sigue bajando en lo que se refiere a unidades vendidas, deduciéndose que este incremento se debe a haber vendido comics más caros»
Yo leí por ahí otra explicación, que esto se debía a que Marvel había inundado las tiendas de Avengers vs X-Men sin que se vendieran o algo así. Vamos, que el librero pedía 10 y Marvel le servía 20 o 30 por si acaso.
Alguien que lo confirme?

MhBeyle
Lector
16 abril, 2012 11:43

Daniel Gavilán ha comentado …
Marvel sube en la gráfica, DC sube en la gráfica, el comic independiente cada vez cuela más series en el top 100… Todos ganan. Y por pura lógica del reparto porcentual no dejo de pensar que alguien debe estar perdiendo un huevo. La cuestión es quién.

Si las cifras de ventas generales han caído, pues sí, alguien estará perdiendo dinero. Si no, igual es que ha entrado género nuevo al ruedo.
Lo que pasa es que en la gráfica esa de evolución sólo aparecen Marvel y DC y no hay ningún dato de comparación con respecto al mes anterior, así que a saber.

No estaría de más una columnita de incremento o descenso en porcentaje.

O_o
O_o
Lector
16 abril, 2012 11:47

Daniel Gavilán, bueno quizas no me explique bien yo la primera vez 😉

Y ya para dejarlo a la valoración del autor, muchos informes utilizan este tipo de gráficos cuando quiere «maquillar» información, porque es muy manipulable (que este no es el caso xD) solo mirad al bueno de Steve Job y su 19,5% http://elartedepresentar.files.wordpress.com/2011/11/285-apple1.png

Y al tema de la lista de los 100… Daredevil esta muy abajo ¿no? Yo es las series que más espero su publicación aqui.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 11:53

No seré yo quien defienda a Steve Jobs, O_o, pero esa gráfica que enlazas se ve el 19.5% más grande que el 21.2% porque éste último no es una empresa espefíca sino el grupo de «Otros». Si te fijas, efectivamente, el 19.5% se ve como la mitad del 39% de RIM.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 11:54

Si te sirve de consuelo, O_o, yo entre las series que más espero tengo a DEMON KNIGHTS. Búscala en el ranking, búscala. Eso sí, te aconsejo que empieces a buscar desde abajo…

O_o
O_o
Lector
16 abril, 2012 11:58

Reverend Dust, No se, pero en mi universo el 19.5% es menor que 21.2% 😉

Iván
Iván
16 abril, 2012 12:12

Lo que no entiendo es como narices el número 4 de Avengers X-Sanction está por delante de Wolverine and the X-men. De verdad, que es para ir a las tiendas yanquis y liarse a collejazos.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 12:14

Y en el mío, pero la ventaja que te dan las gráficas en 3D es que el fondo se ve más pequeño que lo cercano, y cuando no llega a 2 puntos percentuales pasan estas cosas. Está claro que es para provocar una falsa sensación de segunda opción del mercado, pero según esa gráfica son realmente la segunda opción del mercado.

El Asmobroso Espaiderman
El Asmobroso Espaiderman
Lector
16 abril, 2012 12:16

 Era de esperar que AvsX vendiera más que JL. Yo, por mi parte, voy a apoyar a Secret Avengers para que vendan más que nadie (cosa imposible).

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 12:17

Aplicándolo al tema, O_o, es como si hiciéramos una tarta 3D de ésas con los valores de Marvel, DC y «Otros». Con los datos de este mes saldría que la primera opción es Marvel, la segunda «Otros» y la tercera DC, pero ese «Otros» es irrelevante porque la segunda opción real es DC.

En barras, Marvel tiene un pollón pero a DC le crece más en erección este mes.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
16 abril, 2012 12:46

El reboot va haciendo agua, ya solo es cuestion de tiempo para la «DC-Mation»( si es verdad los rumores).

O_o
O_o
Lector
16 abril, 2012 13:04

Reverend Dust, Si lo de las empresas tienes razón, el «otros» no es una opción específica, si no una suma de minoritarias, pero aun así, un grafico que pretende representar de forma visual unos valores, ya sean cantidades o porcentajes, no debería dar lugar a confusiones. Y debería comunicar por si mismo y no ser un decorado que depende de otro gráfico. Creo que en eso estamos de acuerdo.

Ademas no puedo debatir frente a argumentos como «barras, Marvel tiene un pollón pero a DC le crece más en erección este mes.»

xDDD

donaldblake
donaldblake
Lector
16 abril, 2012 13:11

Yo leí por ahí otra explicación, que esto se debía a que Marvel había inundado las tiendas de Avengers vs X-Men sin que se vendieran o algo así. Vamos, que el librero pedía 10 y Marvel le servía 20 o 30 por si acaso.Alguien que lo confirme?
 
yo he leido que marvel ha inventado comics mutantes con la capacidad de reproducirse cuando llegan a las estanterias, pero no me lo creo, pienso que en realidad Stan Lee  ha comprado todos los AvsX para que Marvel encabezara el ranking.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
16 abril, 2012 13:16

Pues a pesar de todo, creo que el plan de Dc le ha salido bien, en el sentido de que ha ganado en el % de dinero que ingresaba con respecto al mes de mayo de 2011.

Y marvel, aunque vuelve a recuperar la primacía está por debajo del % de ingresos que tenía en Mayo 2011.

Básicamnete, sospecho que le ha quitado lectores Dc a Marvel.

Pero eso no tapa el problema de fondo: no se incrementan el número de ventas. No entra más gente nueva a comprar comic que la que lo deja de hacer.

Y eso es un problema para todos.

Iván
Iván
16 abril, 2012 13:32

Totalmente de acuerdo Alfeizar, la noticia que se colgo hace poco sobre la evolución de ventas de DC es bastante clara en este sentido; somos los mismos de siempre. La pregunta es, ¿y porque no entra gente nueva? Gracias al reboot de DC podemos descartar que sea la continuidad lo que tira para atras al lector novato, así que ….. ¿donde está el problema?.

donaldblake
donaldblake
Lector
16 abril, 2012 13:42

-¿has leido Avengers?
-No, pero e visto la palícula.
 
Supongo que esto es parte del problema, los chavales de hoy pasan de leer, prefieren cine y videojuegos. Eso por no decir que el porno es mucho mas asequible ahora que cuando yo tenia catorce…

Shinomune
Lector
16 abril, 2012 13:50

Con Supercrooks leí (antes de saber del supuesto ostión de Secret Avengers) que Millar decía que había habido un problema de distribución con parte de sus números, y que de no haberlo habido habría vendido más. Habrá que ver si en Abril re-aparecen las ventas supuestamente perdidas por Diamond (aunque en el gráfico de Top 100 no aparecerán) y Secret Avengers vuelve a unas ventas similares a SA #23 y Supercrooks #2 vende más que el #1

Logan
Logan
Lector
16 abril, 2012 15:09

Al margen de las cifras, si se puede decir que llevamos unos cuantos meses en los que se puede decir que en el top 10 los Super-heroes estrellas de la DC gustan y venden mucho más que las vacas sagradas de la Marvel, cifras y Avangers vs X-Men aparte,en ese sentido y ya con 7 meses, si se puede decir que el relanzamiento de DC ha sido un éxito, por más que me pese, por que soy muy de Marvel, aunque parece que allí en USA los de DC tienen más aceptación que aqui en España, no cabe duda.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 15:27

Sí, para 10-15 series de 52 el relanzamiento ha sido todo un éxito.

Sierra
Lector
16 abril, 2012 15:48

Las que me preocupan son Nuevos mutantes y X-factor, andan al borde…

Logan
Logan
Lector
16 abril, 2012 15:51

Reverend mi comentario no es de cifras, iba de percepción, de los echos, hablaba de los superheroes insignia, las vacas sagradas, los que tiran del carro de la editorial, no de cifras ni de 52, simplemente que Superman, Batman,Green lantern o Aquaman, venden y gustan más que La Patrulla, vengadores o Spiderman, pero mucho más, hablamos de 10-15 pero estamos hablando del ALL-STAR, no hablo de si les ha ido bien el negocio, solo que mi querida Marvel no está pudiendo con el murcielago y sus amigos.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 16:05

Y a lo que yo me refería, LOGAN, es a lo de siempre, a que ha sido producto de una promoción masiva pro-JLA y derivada en su gran mayoría del éxito de los Batman de Nolan que estén tan arriba aberraciones editoriales como el DETECTIVE COMICS de Daniel (aún no le he perdonado todo lo que escribió después del primer arco).

Se salvan de esto ANIMAL MAN o SWAMP THING que aguantan y suben por méritos propios mientras grandes propuesta se hunden en los puestos bajos y otras más deficientes son encumbradas por las ventas.

No me hace ninguna ilusión que DC triunfe a nivel de mercado si después se plantea cancelarme pequeñas joyas que no han remontado el vuelo por cuestiones de falta de promoción.

Básicamente como si un bar retirara de la carta el jamón de jabugo porque no vende tanto como la mortadela de aceitunas, que lo está petando.

Eduardo
Eduardo
Lector
16 abril, 2012 16:26

Preocupante lo de Hulk y Secret Avengers, como es posible que estos titulos bien escritos y maravillosamente dibujados vendan mucho menos que la basura de avengers assemble

jorgenexo
jorgenexo
16 abril, 2012 17:25

Los gráficos circulares son para representar variables con no más de dos categorías (Sí/No, H/M, TB/TRS) y a lo sumo una tercera de NS/NC y si el porcentaje es muy bajito), jamás deben emplearse en comparativas, evolutivas y similares y en ningún caso en su versión tridimensional. No ya por su ausencia de proporcionalidad, sino porque son una jodida horterada: aqui cuando alguien nos presenta algún informe con «quesitos» le arrojamos clips, bolis, bolas de papel, vasos de plástico, etc. Salvo que sea el jefe y le decimos no sólo lo que nos ha gustado su exposición a todos los niveles, si no lo acertado que nos ha parecido el uso de un gráfico sectorial con un agujero en medio (sí, como un puto donut aplanao), no solo tridimensional, sino con una elegante perspectiva cónica, para representar el índice potencial de penetración de nuestro flamante nuevo producto en las cincuenta provincias españolas junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pasote: pensad que entre dos provincias, M y B, se comen un poquitín más de la cuarta parte de la tarta. Las otras cincuenta porciones ocupan las tres cuartas partes restantes.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 17:29

Está claro que M y B son Murcia y Burgos.

jojojajo
jojojajo
Lector
16 abril, 2012 17:36

Eh, un respeto a los de Murcia ¿no?
anda que no hay mas provincias como para que en todos sitios se metan con nosotros.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
16 abril, 2012 17:37

Les comparto este documento

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Am6tne20MC44dE5IalNGc01XMUZDQjg5eFQ2SElGU0E

que he elaborado. En donde hago una comparativa de los 20 títulos más vendidos de DC con los 20 de Marvel. Cuanto venden y cuanto recaudan. Lo hice con la finalidad de ver el «éxito» del reboot. Y también para darme una ídea de como van las cosas con el mercado, porque con esa grafica de «cuota de mercado» y sus porcentajes, solo vemos cual vende mas que la otra, pero no sabemos si las dos están creciendo o si se están yendo al caraio.

Me ha servido también para darme cuenta de la «estrategia» que usa marvel para dominar las ventas.

Espero les guste, toda la info fue extraída de esta web.

Ahí vienen también unas grafiquitas que consideré útiles

Shinomune
Lector
16 abril, 2012 17:39

Se creó Murcia 4 da lulz. Aceptadlo, no es nada malo… Camacho ha llegado a ser seleccionador de China.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
16 abril, 2012 17:40

Me faltó decir que es la información de todo un año.

También respecto al tema del #1 (¿no es para despertar suspicacias que el título que está en la posición 1 sea un título que se va a vender el próximo mes?).

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 17:42

Era Murcia o Mordor. Es que soy vasco, y sólo sé de Murcia que me pilla lejos y que habláis raro (*).

(*) Nótese la intención humorística, que bastante tenéis con lo vuestro de ser un habla de transición.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 17:44

ZERFOINDER, muchas gracias por la gráfica. Y no es Marvel la que decide qué títulos entran en la gráfica de qué mes, pero vamos, que si la hubieran pasado a Abril las cifras serían aún más astronómicas (aunque sólo un mes).

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 17:49

Por cierto, ZERFOINDER, me parece muy bonito el dato de que este último mes tanto Marvel como DC hayan vendido más (mucho más en el caso de DC) que lo que vendían antes del reboot. Hace hasta ilusión ^^

jojojajo
jojojajo
Lector
16 abril, 2012 17:50

Pues la próxima vez que vayáis a hacer un chiste sobre una provincia del sur elegid Alicante, que para el caso hay lo mismo que en Murcia.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
16 abril, 2012 18:04

Tomé el top 20, porque en los meses anteriores al reboot no había suficientes títulos DC en el top 100 como para poder hacer al menos un Top 25 :S

jorgenexo
jorgenexo
16 abril, 2012 18:54

Cojonudísimo curro, Zerfoinder. Sólo una sugerencia: indica la leyenda de los gráficos evolutivos o colorea en la tabla anexa (azul DC, rojo Marvel, me gusta), para facilitar la comprensión del mogollón.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
16 abril, 2012 19:16

No sé si alguien lo ha apuntado ya, pero hay un pequeño error. La colección de Marvel más vendida fuera de crossovers no es Uncanny X-Men, sino Avengers Assemble.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
16 abril, 2012 19:19

Servido, jorgenexo, ya quedó la leyenda «DC», «Marvel» (por alguna extraña razón al subirlo a google docs se perdió, en la versión que tengo en excel sí aparecían. Y también coloreados pa’ que se vea bonito. 😀

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
16 abril, 2012 19:30

Bueno, el relanzamiento apenas lleva medio año, aún no se le ha gastado la gasolina de salida, pero empieza ya a flaquear la velocidad de salida. Según vaya pasando el tiempo, Marvel se reafirmara cada vez más y DC, pasada la novedad, empezará a estar como estaba antes o peor. Esperad a final de año….
En cuanto al número de lectores, ¡claro que está estancado! Si es que actualmente a la gente no le enseña el amor por la lectura, no te lee nada, ni novelas, ni comics, ni la receta del jarabe…Y eso es lo que pasa actualmente en los sistemas de enseñanza, que no se enseña a amar la lectura. Todo es video juego y cine de mucho impacto y efx pero sin sustancia…
Somos los últimos de Filipinas…Aprovechad lo poco que queda antes de que Marvel y DC decidan que sólo quieren hacer negocio a base de filmes, series y videojuegos para una juventud ágrafa…y acaben con los comics.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 19:40

JUANETE, si tú ayer te aventuraste a tildarme de borroka en base a un comentario, ahora haré lo propio contigo tildándote de abuelo cebolleta.

Todo es video juego y cine de mucho impacto y efx pero sin sustancia…

* Los videojuegos hoy en día gozan de algunos de los mejores guiones e historias que jamás ha tenido el medio, evolucionando hasta equipararse ya al propio medio cinematográfico, y en aumento.

* El cine «de mucho impacto y efx pero sin sustancia» existe desde los 80, con especial auge en los 90, y eso sí que ha evolucionado poco o nada desde entonces, mejorando si acaso en el aspecto visual y el presupuesto.

* Y respecto al amor por la lectura, estoy parcialmente de acuerdo, pero con el ligero matiz de que hoy en día se lee más que lo que se ha leído jamás en la historia de la Humanidad, y gracias a una simple herramienta: Internet. ¿Que no leen el Quijote? Ya me gustaría a mí que lo hicieran, pero al menos leen. Lo único que hay que conseguir es hacerles girar la cabeza (Exorcista style) para que enfoquen hacia historias que puedan fomentar algo más que su fiesterismo alcohólico o sus pajas.

En esta misma web tenemos a unos cuantos adolescentes «prometedores» (a ratos :P) y por eso confío en que hay esperanza. Y cuando yo sea profesor, si todavía siguen a lo suyo, anda que no les voy a mandar leer a los cabrones.

Alex Cruz
Lector
16 abril, 2012 19:43

WOOOUUUUUUUU!!!! COCO-COCO-COCO-COMBO-BRAIKER!!!

El mega eventazo A vs X de Bendis & JRJR se volo la barda hasta los 203 mil ejemplares… y le bajo los humos a la Justice League de Geof Johns & Jim Lee y sus 134 mil ejemplares. Como ver a Avatar despeinandole el pelo a Star Wars o Lord of the Ring en la taquilla.

Los mega-eventos marvelianos que hacen pedazos las continuidades de las maxi-series es lo de hoy (gracias a la bola de frikis que les gusta los comics sensacionalista en lugar de leer una serie bien escrita y dibujada).

Batman y Avengers Assemble codo a codo en las tiendas de comics y en la taquilla de los cines.

El pobre de Aquaman se desplomo unos 30 mil ejemplares, quizas unas escenas de sexo explicito con Mera y el flujo de toda la bola de frikis estaria de regreso.

El dia que Uncany X-Men y Amazing Spider-Man vendan menos de 50 mil ejemplares, las profesias seran cumplidas y sera el fin de la industria de comic (lo mismo dijeron hace 10 años cuando las cifras fueran menos de 100 mil ejemplares).

Batgirl, BatWoman y Nigthwing se desplomaron hasta los 46-45 mil ejemplares. El desplome de la Bat-Family.

El buen Daredevil, el heroe incomprendido de siempre con sus seguros 38 mil fieles lectores, igual que Fantastic Four con sus seguros 42 mil lectores. Hulk y el Cap America no se de que van pero tambien tienen a sus fieles.

Todos dicen la que nueva serie de Swamp Thing es muy bueno, pero yo no lo veo nominado a los Eisner en nada. Los Eisner son tan excluyentes.

Los hombres de verdad leemos Punisher (aparte de comic Indi-Under), lastima que solo haya 22,318 hombres de verdad leyendo comics. Todos los demas son frikis ñoños y cebosos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 abril, 2012 19:44

 Reverend, ven a darme clase a mí, así en las tutorías podíamos estar hblando de todo lo que nos gusta.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
16 abril, 2012 19:48

…ya que cada una pone al mes unos 80 comics a la venta y ahi está la diferencia realmente entre editoriales (Marvel saca muchas a flote, DC se hunde y tiene 21 por debajo de los 20,000)…

Pues no es tanto que Marvel saque muchas a flote, pues los títulos coleros de marvel andan por las mismas que los de DC, solo que Marvel los hace flotar más veces al mes.

Ya es el número 7 del reboot, ya se puede descartar que las ventas actuales sean producto del marketing, que si los arcos argumentales están abiertos, que si jim lee en los lápices, que si esto, que si lo otro. Son ventas relativamente estables, sin números unos, sin eventos y sin crossoveres. Pues bien, DC todavía tiene 2 títulos por arriba de las 100mil unidades.

Por el otro lado Marvel, y esto lo considero «alarmante» para el mercado, su título más vendido es el Uncanny X-Men con 57mil unidades, 2,200 unidades menos que el mes anterior.

Las dos grandes vieron que el mercado se reduce. DC optó por un movimiento que tratara de hacer crecer el mercado. Marvel, por su parte, prefirió exprimir al maximo ese mercado, resginándose a que el mercado no crecerá.

¿El reboot fue un éxito? Yo diría que sí. Al parecer el mercado sí creció. los títulos punteros venden significativamente más que antes, y los coleros… bueno, esos venden igual que antes XD. Pero bueno, algo es algo.
El único que sigue por las mismas es Green lantern que andaba en las setenta y tantas miles y ahora anda en 90mil.
¿Es la mejor estrategía el reboot? Pues ahí digo que no. Principalmente por la «necedad» de los 52 títulos. En esto debería aprender de marvel, publicar 2 veces al mes algún título puntero en vez de forzar los 52 con títulos como Hawk & Dove o Batwing.

En Marvel sí, cada vez ganan más y venden más, pero tienen menos clientes. El acierto en Marvel está en no enfocarse en títulos coleros, no hace crecer su catálogo a lo burro, mejor vende el mismo título dos veces (o hasta tres) al mes. Relanza alguna serie con un número 1 (en el transcurso del año hay un promedio de 2.25 números #1 al mes en el top 20 de marvel), y los megaeventos, que en este mes demuestran ser el fuerte de Marvel.

¿Que seguirá después? ¿tres números al mes de un mismo título? ¿subir el precio a 4.39?¿Sólo megaeventos?¿Cuanto puede soportar eso el mercado?

Spirit
Lector
16 abril, 2012 19:53

¿Se han ganado más lectores? Si. Pocos, pero se han ganado. ¿Se venden más cómics que hace un año? Sí. Pocos, pero algo más se venden. ¿Hay mejores cómics? No. Hay de todo, como antes, pero la calidad media es un tanto deficiente.
 
Lo único que me motiva es el (ligero) incremento de las independientes, donde pienso que actualmente está lo mejor del panorama comiquero usa.

Curioso
Curioso
Lector
16 abril, 2012 21:02

Prácticamente ya lo dijo alguien, pero comparto una opinión que puse en otro sitio:

Yo creo que los editores y varios lectores nos autoengañamos cuando pensamos que hay que rejuvenecer a los personajes para que los jóvenes corran a comprar comics.

Los Jóvenes de ahora son multimedia, les gusta las cosas interactivas y a menos que los de la «vieja guardia» les inculquemos el amor por los comics leer un comic les sabrá a poco.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 21:08

Rejuvenecer personajes con la excusa de que es para captar nuevos compradores jovenzuelos es eso, una excusa, una excusa para volver a contarnos historias de adolescentes y tramas de adquisición de responsabilidad, descubrimiento de los poderes… Lo de siempre y, en resumen: porque andan escasos de ideas.

lord deu
lord deu
16 abril, 2012 21:33

Marvel sigue con sus tretas sucias para obnubilar los numeros, adelantando las cifras de AVX#1 a Marzo a pesar de que salio a la venta en Abril.
Y aqui nadie lo dice.

Armin Tamzarian
Autor
16 abril, 2012 21:45

«Marvel sigue con sus tretas sucias para obnubilar los numeros, adelantando las cifras de AVX#1 a Marzo a pesar de que salio a la venta en Abril.
Y aqui nadie lo dice.»

http://cdn-images.hollywood.com/cms/294×255/1707199.jpg

Javié
Javié
Lector
16 abril, 2012 21:52

* Los videojuegos hoy en día gozan de algunos de los mejores guiones e historias que jamás ha tenido el medio, evolucionando hasta equipararse ya al propio medio cinematográfico, y en aumento.
 
 
 
Con todos mis respetos Reverend, eso no te lo crees ni tu amigo.
 
Los juegos de hoy día son casi en su totalidad FPS belicos, Donde el guión y los puzzles han sido sustituidos por ordas de borregos jugando on line, cualquier cartucho 16/32 tenía 50 veces mas historías y mejores personajes que los bodrios que hacen ahora en las HD.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
16 abril, 2012 21:54

«Marvel sigue con sus tretas sucias para obnubilar los numeros, adelantando las cifras de AVX#1 a Marzo a pesar de que salio a la venta en Abril.
Y aqui nadie lo dice.»

Pues será que yo no sé lo que es obnubilar, pero lo de las cifras de abril en marzo ya lo dijimos varios.

samanosuke
16 abril, 2012 22:24

Hombre Javié, es que si te pones a jugar a los COD, Battlefields, Crysis y demás poca historia vas a encontrar, aunque sean geniales para picarse al online.

Pero píllate los Uncharted (nada que envidiar a las mejores películas de Indiana Jones), los Batman (escritos por Paul dini, por cierto), Bioshock, Red Dead Redemption, Assassin’s Creed…

Shinomune
Lector
16 abril, 2012 22:38

El MK vs DCU o el MK (2011) tiene mejor guión que cualquier juego (RPGs no cuentan) de hace 15-20 años. Otra cosa es que un personaje tenga carisma, pero muchos juegos (tanto antiguos como de ahora) tiran de eso y escenarios muy visuales pero que, a fin de cuentas, es un ir del punto A al B vacío de historia. Pero claro, con las limitaciones de antaño, eso se notaba (e importaba mucho menos) que ahora.

Mixmerik
16 abril, 2012 22:52

Algo que me gustaría saber (y que lanzo como idea para un futuro artículo, si alguien se anima) es la razón de que Marvel no esté sabiendo capitalizar el éxito de sus personajes en la gran pantalla. Es decir: todos encontramos normal que DC subiera sus ventas con su campaña de relanzamiento, que muchos achacaban al despliegue publicitario. Y hay mejor publicidad que una película de éxito? Por qué los taquillazos de Thor, Capitán América o X-Men no aúpan a esos personajes al Top10? Si hasta Green Lantern, cuyo film fracasó estrepitosamente, está por delante de ellos!

No sé. Es raro.

Shinomune
Lector
16 abril, 2012 23:44

¿Quizás porque, a fin de cuentas, los cómics los compran los lectores de cómics y no los casuals fans del cine? Porque que la peli de GL no estuviera a la altura, no hizo que los fans de GL dejaran de comprar el cómic.

Y ni Thor ni el Capitán América ni la última de X-Men fueron taquillazos. Recaudaron lo suyo fuera de USA, pero allí apenas recuperó lo que se invirtió, y para muchos lo que cuenta son los beneficios de «casa», y esos fueron escasos. Obviamente no fue deficitaria como GL (apenas la mitad en USA, y apenas recuperó el total contando TODO el planeta), pero mientras la tercera de Spiderman te recaudó casi 100 millones de beneficio sólo en USA y es una de las 25 que más han recaudado en todo el planeta. Aunque la primera de Spiderman es Top 10 en recaudación sólo en USA, y la segunda también recaudó más en USA que la tercera.

Y si miramos la segunda de Batman (la primera estaría más o menos a la altura de las 3 mencionadas), eso si que ha sido un taquillazo, la cual casi triplicó en beneficios lo que costó sólo en USA (unos 350 millones de beneficio), es la tercera que más ha recaudado en USA y la 10ª en todo el planeta.

Y no se con Thor, pero con Capitán América siempre ha sido una serie de «media tabla», un público muy fiel por lo general pero con muchas dificultades de ser una serie puntera en ventas.

Madrox
Madrox
17 abril, 2012 0:22

Pues cada mes me daba la misma sensación, pero creo que es obvio que lo de New52 ha sido humo y espejos.

FerBaFer
FerBaFer
Lector
17 abril, 2012 0:32

Ya que está tan de moda el Rey de España, creo que hablo en nombre de todos cuando digo…
ALEX CRUZ…¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Alex Cruz
Lector
17 abril, 2012 9:04

Jajaja, no se quien esta peor, un facista comunista como Ego Chavez o un Rey anacronico mantenido de los impuestos de la gente como Don Juan Carlos.

– De las Indis el que mas vende es Kick Ass de Icon con 45 mil ejemplares, pero es un tentaculo de Marvel. No entiendo de donde se le puede sacar una continuacion a esa parodia de Mark Millar, pero la vena de escritor del genio del entretenimiento flasttrack es inagotable.

– Saga de Image con 37 mil ejemplares…??? Que coño es eso de Saga???
http://www.imagecomics.com/comics/4620/Saga-1
Ajijo: «…Star Wars-style action collides with Game of Thrones.» Si es accion style SW con Game Thorones ha de ser bueno. Sera que con ese coñazo de sic-fi & fantasy es el nuevo taquillazo de Spilbert si lo adaptan a cine???

– Wallking Dead de Image con 33 mil ejemplares con sus 95 numeros encima. Bien adaptado a dos temporadas de tv-series, y si las narran en style 24 o Heroes tienen para tirarse 3 o 4 temporadas… Robert Kirkman es el puto amo.
http://www.canalfox.com/la/series/the-walking-dead/
Que Michael Jackson conto lo mismo en un videoclip cantando y bailando y no se tiraba tanto rollo. Jajaja, jodidos de Fox Channel, deberian de hacer un homenaje al blacky bailarin.

Buffy the Vampire Slayer de Dark Horse con 9 season en comic, solo el genio de Joss Whedon y vaya que le ha dado trabajo a varios escritores.

Magic the Gathering #3 de IDW con 20 mil ejemplares… Recuerdo como en los 90s los frikis se pasaban horas jugando ese juego de cartitas, hasta que llego ese boom de cartas YuGiOh. Imagino que debe tener algun punto argumental para poner de escenario de fondo todo ese rollo de Magic the Gathering… Una vez compre un manojo de carta y un tipo me compro una carta cinco veces lo que vale el manojo de cartas. Seguira la locura consumista por el valor de algunas cartas???

KAWUABONGA!!! Con la Teen Mutant Ninja Turtles Ongoing de IDW que tiene sus 18 mil ejemplares. Con buenos guiones de Tom Waltz y buenos dibujos de Dan Duncan es la mejor version de las Turtles en comics. Kevin Eastman segun colabora en el plot y mete mano en los layouts (pero para mi es mas fraude que Bob Kane).
http://www.comicswap.net/joomla2/images/stories/tmnt%20banner.jpg
http://static.ow.ly/photos/original/jaVB.jpg
https://shop.idwpublishing.com/comics/series/tmnt/teenage-mutant-ninja-turtles-the-ultimate-collection-volume-1.html
Si Agostini, Panini o Glénat no publican este TP, fallan total y brutalmente.

Star Wars Dawn of the Jedi Force Strom de Dark Horse tiene sus 18 mil ejemplares.
http://www.darkhorse.com/Comics/21-333/Star-Wars-Dawn-of-the-Jedi-0-3rd-printing
http://www.darkhorse.com/Comics/21-334/Star-Wars-Dawn-of-the-Jedi-Force-Storm-1-3rd-printing
http://www.darkhorse.com/Comics/18-027/Star-Wars-Dawn-of-the-Jedi-2
http://www.darkhorse.com/Comics/18-028/Star-Wars-Dawn-of-the-Jedi-Force-Storm-3
http://www.darkhorse.com/Comics/18-030/Star-Wars-Dawn-of-the-Jedi-Force-Storm-4
http://www.darkhorse.com/Comics/18-031/Star-Wars-Dawn-of-the-Jedi-Force-Storm-5
Este genial este runazo escrito por el mitico John Ostrander y con trazos impresionantes de Jan Duursema es una chulada de (o la mejor) mini-serie del universo Star Wars… La historia esta situada en la prehistoria de la orden Jedi en el planeta Tython del centro de la galaxia y cuenta las aventuras de tres padawans Jedis… La verdad a mi me gustaria ver en cine este run.

Kratos May
Kratos May
Lector
17 abril, 2012 10:36

Hombre eso de que no se lee… discrepo.
 
Los comics si que han perdido muchas ventas desde hace una decada, no así los libros. Y ahí tenéis libros para todas las edades que son un éxito como los de Harry Potter, Crepúsculo, Canción de Hielo y fuego, El Código da Vinci… y no me digáis que es por las películas, que es al revés, las películas derivan del éxito de los libros.
 
Así que nos gustará más o menos lo que se lee, pero se lee mucho. La literatura no ha perdido clientes, al contrario, creo que cada vez la gente lee más. Ya nos lo dijo mi profesor en el CAP:
-¿Qué es eso de que la juventud no lee?
-¿Sabéis cual es el escudo más famoso del mundo? – Y nos puso en el proyector el escudo de la escuela Howarts (no sé exactamente como se escribe)
– Dadle a la juventud cosas interesantes que quieran leer y lo harán. Ahí tienen el éxito de Harry Potter, que lo han leído millones de niños. Simplemente hay que darles algo que les interese, y si además está bien escrito, mejor. Pero sobre todo hay que motivarles a leer y para ello hay que darles cosas que les interesen.
 
Saludos.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
17 abril, 2012 17:00

Para mí a estas alturas no es cuestión de quien vende más, si Marvel o DC… es que no hay una renovación generacional de lectores de comics.
Es cierto que con el relanzamiento del NUDC se ha ganado algo de cuota de mercado y de algunos nuevos lectores que antes no lo eran, pero sigue sin ser suficiente para ésa renovación generacional.
El mercado del comic tiene que replantearse muchas cosas a nivel estructural para llegar a las nuevas generaciones, sino es cuestión de tiempo de que se acabe muriendo o extinguiendo por sí sólo.
Creo que por ahí arriba se ha dado con la clave: «Hay que darle a los chavales de hoy en día lecturas que realmente les interesen», ya sean Harry Potters, Crepusculos, etc… pero que les interesen y lo lean.
¿En qué fallan los comics de super-héroes? Yo he llegado a la conclusión en que es la temática «super-héroica» y que son historias de «nunca-acabar», sin un principio ni final muy claros y que además necesitas cierto bagaje de conocimientos de los personajes y hechos principales de las correspondientes editoriales para disfrutar plenamente de sus historias… y que además, para leerte un evento tienes que seguir varias colecciones y el desembolso monetario es bastante grande.
Es por ello que creo que los tomos «auto-conclusivos» -o que aunque sean de super-héroes- tienen historias «auto-contenidas» venden mejor. Salvo excepciones claro.
Yo desde hace un par de años a esta parte me he encontrado que cada vez compro menos comics de super-héroes, menos sagas del tipo que sean y busco más bien historias auto-conclusivas, tomos recopilatorios, etc…
Creo que la clave la tienen ahora mismo las editoriales más modestas que se alejan un tanto del super-héroe y ofrecen otro tipo de producto, llámese The Walking Dead, Bone, Strangers In Paradise, Hellboy, etc… Creo que de aquí a unos años veremos un crecimiento espectacular en éstas pequeñas editoriales.
 
 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2012 17:44

 Entre la crisis y demás cosas, yo digo algo que ya se ha dicho: hay que darle a la nueva generación algo que les interese.
 Uno de los inconvenientes de Marvel o DC es sus años de historia. Al tener tanta historia a sus espaldas uno se echa para atrás y no quiere leerlas. Entre eso y que a lo mejor la lectura no se hace ni amena ni divertida vamos bien.
 Otro de los inconvenientes es la temática. Son siempre superhéroes. Es cierto que a veces se les mete ciertos géneros y lo hacen más o menos bien (el Capi de Bru) pero casi siempre hacen los mismo, sin dotarle a los comics el Sense of Wonder wue podían necesitar.
 Hace tiempo se comentó una idea que que repetiré aquí: que por cada año haya un equipo creativo diferente y una nueva numerción. Ventajas? La continuidad se puede dejar de lado para desarrollar tus hisorias sin la continuidad. Desventaja? Pues ahora nole encuentro ninguna.
 Ya lo he dicho: la posible solución es enfocar el género superheroico a otros temas y no arrollar a la gente con eventos que hagan más complicado seguir una serie o universo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
17 abril, 2012 22:25

Tío, Dust, que vindicativo, presentate al cast de Avengers 2

Reverend Dust
Lector
17 abril, 2012 22:36

¿Yo por qué?

don Hector
don Hector
Lector
19 abril, 2012 19:38

«Entre la crisis y demás cosas, yo digo algo que ya se ha dicho: hay que darle a la nueva generación algo que les interese.»

A estas nuevas generaciones no les intereza mucho los cómics, sino los videojuegos y, en su mayor parte, desafortunadamente para el cómic americano, el manga.

«Como ver a Avatar despeinandole el pelo a Star Wars o Lord of the Ring en la taquilla.» Alex Cruz.

¡¡¡¡Avatar es una vil edición de Pocahontas pero en el espacio, por Dios!!!! ¡¿cómo puede esa cosa ganarle a sagas como Star Wars (no precuelas) o El Señor de los Anillos?!
La originalidad murió hace muchos años, señores.

Por último, sólo quiero felicitar, de nueva cuenta, a Marvel por mantenerse por encimita del límite y a DC por estar subiendo en ventas. Al Comic Indi también lo felicito por alcanzar los top 100.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 abril, 2012 19:43

 Don Hector, a mí el cómic me dió algo que me interesaba y por eso estoy aquí. Yo soy de la nueva generación y me gustan los comics y los videojuegos.

don Hector
don Hector
Lector
19 abril, 2012 19:49

Asombroso Espaiderman, a tí no te conozco. Sólo estoy diciendo lo que he visto en internet.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
22 abril, 2012 14:51

 Don Hector, yo soy un adolescente ( o pre, pero eso da igual). Si a los jovenes solo les mola los videojuegos, por que yo estoy aquí? En mi opinión, a mñi me han dado algo que me ha gustado. Quizás sea porque empecé con el Spiderman de Stern, pero si a mí me lo dan, a otros debería.