Patrulla-X: Cisma #1 y #2

51
638
 


Edición original: Marvel Comics – julio – agosto – 2011
Edición España: Panini Comics – febrero – marzo – 2012
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Roberto de la Torre, Andrea Mutti, Will Conrad, Clay Mann
Entintado: Roberto de la Torre, Andrea Mutti, Will Conrad, Clay Mann
Color: Lee Loughride, Chris Sotomayor
Portada: Frank Cho
Precio: 3,25 euros

 

El motivo por el cual esta reseña contiene únicamente los dos primeros números de la miniserie viene dada por el hecho de que se recopilan en ella los cuatro números de la serie limitada Prelude to Schism, en la que, teóricamente, se prologaba lo que iba a ser el gran evento “X” de la temporada y el principio de una profunda reestructuración en una franquicia que lleva unos cuantos años desplazada del núcleo duro de la Marvel. El orden imperante en la isla de Utopía y el mandato unificado de Cíclope sobre la maltrecha parroquia mutante tocan a su fin y será su antiguo rival, Lobezno, el encargado de cuestionar su liderazgo. Ya hemos visto aquí y allá imágenes, anuncios y hasta las primeras consecuencias, pero lo que había pasado desapercibido es este preámbulo que, no nos llevemos a confusión, tiene toda la pinta de ser un poco el timo de la estampita.

Los cuatro números nos presentan un mismo relato enfocado desde distintas perspectivas, las cuales están vinculadas a cuatro personajes básicos en la Patrulla-X: Xavier, Magneto, Cíclope y Lobezno. La isla que sirve de santuario y cuartel general a los mutantes será atacada por una amenaza de tales dimensiones que las posibilidades de supervivencia parecen virtualmente nulas. Scott habrá de tomar una decisión que podría sellar el destino de una especie al borde de la extinción. En su reflexión escuchará las voces de Charles y Magnus (los tradicionales extremos del espectro mutante), la suya propia y la de Lobezno, mientras cada uno rememora algunos pasajes de su propia existencia (unos más conocidos, otros de nueva cosecha) y filosofa sobre el sentido de la vida. Un ejercicio narrativo curioso, en definitiva, si no fuera porque no aporta realmente nada y porque en determinados momentos se hace mortalmente aburrido.

El primer problema de este experimento viene dado por la identidad de su guionista, que no es otro que el devaluado Paul Jenkins. Quien en el tránsito entre el siglo pasado y el presente fuera considerado uno de los escritores más prometedores del mercado, ha pasado a ver su nombre convertido en sinónimo de obras que se mueven entre lo prescindible y lo anodino. En esta ocasión se combinan ambas cualidades, por cuanto su trabajo no deja de ser un remedo bastante pobre de cosas a las que Claremont y sus alumnos más aventajados ya nos tenían sobradamente acostumbrados. La miniserie podría servir para atraer a lectores despistados a la franquicia, pues no deja de ser una historia resumida de la vida y milagros de cuatro de sus principales integrantes, aunque es seguro que los defensores irredentos de la continuidad detectarán unas cuantas pifias en la labor de don Paul.

El segundo aspecto a destacar es el hecho de que cada episodio esté dibujado por un ilustrador distinto, para remarcar la diferencia de perspectivas. El resultado en este punto es curioso, aunque las diferencias de calidad entre unos autores y otros arroja un producto final bastante pobre, envuelto en las engañosas portadas del siempre espectacular Frank Cho.

En conclusión, tenemos una miniserie prescindible que nada aporta y que tampoco es necesaria para enterarse de lo que va Cisma. Quizá a la franquicia mutante le fuera mejor si hubiere menos títulos y un poco más de calidad intrínseca en cada uno de los mismos. Veremos qué aporta el relanzamiento propiciado por esta saga.

Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 9:30

Gracias por esta reseña. Aunque para mi llega unos 3,25 € tarde. Sí, compre el primer numero y a los 120 segundos de empezar la lectura me sentí timado. Odio estos números de relleno, en mi opinión son una estafa. Las editoriales saben lo que nos están vendiendo y es evidente que saben que nos están estafando, aunque intenten ocultar la verdad (en este caso) bajo la firma de “Cisma”, el penúltimo evento que vienen publicitando.

¿Es tan difícil, hoy en día, avisar a los lectores, sin Spoilearlos, de lo que se van a encontrar en este tipo de comics? Si los comic son un vicio caro, imaginaos lo que son estos números tan anodinos que no sirven para nada, ya que lo que cuentan es poco o nada destacable, poco o nada para disfrutar.

Petiso
Petiso
16 abril, 2012 9:34

Personlamente las ultimas sagas mutante me han estado conqustando, no colecciono mutantes aunque siempre han llamado mi atencion y despues de llerme las últimas sagas decidi arrancar con esta mi andadura mutante por fin… y coincido totalemnete con el articulo… los dos primeros numeros son un bodrio. En el tercero parace que la cosa se anima…veremos el desenlace.

FerBaFer
FerBaFer
Lector
16 abril, 2012 10:03

El relato de Lobezno podía contar su lucha para blanquearse los dientes después de toda una vida fumando y bebiendo, sería más interesante que lo que se contó, y seguro que a Cíclope le hubiese servido de consejo. Para qué! pues no lo sé, pero le hubiese servido

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 abril, 2012 10:20

 Los que habeis comprado esta serie os han estafado. Yo no la compro por ser directamente aburrida. Y hablo de la parte de Jenkins.

Yera
Yera
Lector
16 abril, 2012 10:34

«el que fuera uno de los guonistas más prometedores???? Por quién? por mí no desde luego, desde que iba por la mitad de aquel tostón soporífero llamado LOS Inhumanos (inhumano era tragarse esa maxiserie) dejé de creerme las promesas que sobre él hacia la Crítica más «cool» del momento. Como ya he dicho en algún otro lado, junto a «Extra-de-Whisky» lo considero uno de los guionistas más sobrevalorados del género

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 10:49

Espaiderman, ya he comentado que me sentia estafado. Y no es sólo que lo sienta sino que asumo que he sido estafado. Ojo, no por Paul Jenkins, he sido, hemos sido, estafados por Marvel, para empezar, pero sobre todo por Panini, que, como la mayoria de las editoriales del estado, saben lo que estan vendiendo, y en este caso, Panini sabia que estaba sacando al mercado «una joyita», es decir, una puta mierda pinchada en un palo.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 11:00

«FRANK-CHOOOOOO ¡QUIJOTE!
QUIJOTEEEEEEEE ¡FRANK-CHO!»

Ay, si es que los clásicos nunca fallan…

Logan
Logan
Lector
16 abril, 2012 11:16

Toda la razón del mundo, el preludio es flojo, aburrido, intrascendente y por tanto prescindible. Pero como todos lo eventos hay que publicarlo en toda su extensión, de no ser así ya habría otra polémica montada.Por otro lado me gustaría comentar algo. Siempre he sido un aficionado a los comics desde bien pequeño, pero he sido uno de esos de ida y vuelta. Ahora llevo año y medio de nuevo en este apasionante mundillo y hay algo que no me gusta nada en Marvel: No dan respiro entre un evento y otro, no dejan que el aficionado asimile los cambios que se producen después de cada evento.Parece que cada año tiene que haber un evento SI o SI, dando a veces con pifias al menos para mi como «Miedo encarnado», con lo bién que lo tenían todo después de la gran «Civil War» y la no menos genial «Advenimiento» . La verdad es que me gustaría que desarrollaran más los personajes y las grandes sagas dentro de las mismas colecciones, ¿eventos? claro que si! pero como en el fútbol cada 2-4 años. Es solo un punto de vista pero para mi están desgastando la formula.

Yera
Yera
Lector
16 abril, 2012 11:20

Totalmente de acuerdo con Logan

Yera
Yera
Lector
16 abril, 2012 11:57

Mira, yo también he vuelto hace poco a los comics de superheroes, creo que se me nota, y también he notado cambios. En mi época se criticaban los crossovers, a pesar de que estos solo implicabn a determinadas «familias» de comics (los mutantes, las de terror, las de Spidey,..) y no duraban tanto, sin embargo ahora se les cambia el nombre por el de «Eventos» y te cuelan muchos más sin que la gente se moleste (??¿¿), igual es que a mucha gente les mola estos eventos de la misma forma que a mí me molaban muchos crossovers de los noventa que a otros lectores más veteranos que yo no les gustaban. Pero mira, llevo leyendo comics de superheroes desde principios de los 80, y basándose como se basan los comics norteamericanos sobre todo en series y no en historias autoconclusivas, creo que los mejores comics que he leido son aquellos en los que determinado equipo creativo, o al menos determinado guionista se ha mantenido en una serie durante una larga temporada, dándole ocasión de desarrollar a los personajes y la relaciones entre ellos, crear grandes sagas y, paralelo a estas tramas y subtramas coherentes y sólidas, etc…hasta crear su propio universo de conceptos, personajes, etc… perfectamente coherente e identificable. ¿Ejemplos? miles: Claremont en los X-Men, Davis en Hulk, Miller en Daredevil,etc…. Sin embargo estas largas etapas cada vez  son menos frecuentes y creo que ello es debido en parte a la actitud de los propios guionistas que ha cambiado en la transición del pasado siglo a este. En los 90 los primeros que criticaban los grandes crossovers eran los guionistas, pues se quejaban de que estos no les dejaban desarrollar sus propias historias. Por ese motivo abandonaron Alan Davis y Peter David las series de Excalibur y Factor-X respectivamente. Sin embargo conla entrada del siglo XXI los guionistas han adoptado una actitud que en los 90 era propia sobre todo de los dibujantes: la de estrellitas, los «guionistas-estrella» que, como antes los «dibujantes-estrella», llegan a una serie, cuentan «su» historia, causan un impacto y se van a otra trás unos pocos números, creando expectación (¿y ahora que hará, en que serie recalará?). Esta actitud en unguionista influye más en el devenir de una serie que la del dibujante, que no es el que escribe las historias. Además al querer cada guionista contar «su» historia esto les lleva a prescindir de la continuidad, de forma que cada nueva etapa de una serie pasa a ser casi una serie en si misma, sin casi relación con las etapas anteriores y posteriores. Soy consciente de que la Continuidad puede llegar a ser un engorro tanto para lectores como autores pero hay que recordar que, por ejemplo Alan Davis en Excalibur primero y en los X-Men después hizo un buen trabajo, no solo respetando la continuidad anterior (enrevesada donde las haya en ambos casos), sino incluso atando los cabos sueltos que esta había ido dejando, y lo hizo además de una forma magistral en unas etapas tramendamente divertidas y preciosamente dibujadas, dando una muestra de profesionalidad que para si quisieran muchos guionistas actuales.  

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 12:19

YERA, ayudaría que compartimentaras tus mensajes en párrafos. Básicamente porque no puedes esperar que alguien se lea tal parrafada de seguido. Es el briconsejo de hoy.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 abril, 2012 13:00

 pero sobre todo por Panini, que, como la mayoria de las editoriales del estado, saben lo que estan vendiendo, y en este caso, Panini sabia que estaba sacando al mercado “una joyita”, es decir, una puta mierda pinchada en un palo…
 
No lo entiendo.
A mí me suelen llamar de Panini para pedirme permiso para publicar un cómic. Si intentan editar alguno que a mí no me gusta lo prohibo terminantemente.
Es que hace tiempo compré un tebeo que no me gustó y fui a editorial a cagarme en la madre de todo el equipo editorial. Por supuesto, me pidieron mil perdones, me devolvieron la pasta que me gasté y se comprometieron a consultarme su plan editorial.
 
Y así seguimos.

Pachinko
Pachinko
Lector
16 abril, 2012 13:20

A mi lo que me sorprende es que viviendo en una situación en la que los comics de panini se publican con 8 meses de diferencia del original usa, en el que en su checklist mensual esta recogido que numeros usa vienen en cada numero que publican y en el que hay mil paginas de reseñas y opinion respecto al tema. Aun con todo eso, me choca mucho ya no que haya gente a la que se la hayan metido doblada, sino que se quejen por ello.
Hace falta algo mas que tener poco dinero para no querer despilfarrar en comics…

Logan
Logan
Lector
16 abril, 2012 13:23

Yera no puedo estar más de acuerdo contigo, esas grandes etapas y sagas de antaño que puede ser que llegará en su momento incluso en quizás pedir un cambio de guionista son las que se yo echo de menos ahora exceptuando la actual etapa de Ed Brubaker en el Capitan America o Hickman en Los 4 Fantásticos por ejemplo, pero yo también pienso que detrás de todo esto está la Editorial o sea: promoción, Dolares a mansalva y una victima: La baja calidad de las obras y el bolsillo del lector. Afortunadamente no solo de superheroes vive el comic. Hago 14 colecciones de la Marvel, en el fondo me divierten esos heroes fanfarrones chistosos, pero busco la calidad desgraciadamente fuera de la Marvel, echo de menos los viejos tiempos… p.d: Reverend Dust, cada cual es libre de expresarse y extenderse como le plazca.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 abril, 2012 13:58

Concuerdo con la mayoría de vosotros….un rollo patatero que no hay por donde cogerlo…..a mi nunca me ha gustado Jenkins, creo que no ha hecho nada( o casi) digno de ser remarcado ….rayos, si comparado con él , hasta jep Loep es un genio…¡¡¡¡

Yera
Yera
Lector
16 abril, 2012 14:09

Gracias Logan, yo considero a Hickman el más digno heredero de esos guionistas que se mantenían durante largas etapas al frente de una serie imprimiéndole personalidad. El Capitán América de Brubaker aún no lo conozco, como ya te dije hace poco que volví a esto de los comics, pero procuraré echarle un vistazo desde que pueda. Gracias por la recomendación.

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 14:15

Nenoskoda, lo que intentaba decir, y veo que no he logrado hacerlo correctamente ya que tú no me has entendido, era que los de Panini saben que tipo de calidad ofrecen estos comics de relleno, y que, aun y todo, no tienen reparos en editarlo o publicarlo.

Por otro lado, ¿Cuantos comics hay que el publico en general pide que se editen y las editoriales no lo hacen?

Pero en cambio las putas mierdas pinchadas en palo si las editan.

Muy bueno Reverend lo de Quijote…!!!!

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 14:23

Pachinko: En un checklist de la propia compañia no van a decir que el nivel de tal o cual comic es malo, sino todo lo contrario. Por otro lado, opino, que habrá personas a las que lo le gusten los spoilers de internet y no estaran al dia de todos los comics que se editan y tendran que decidir in situ que es lo que quieren o puedn comprar.

Y si tú eres un esperto de esos que se lee el comic, de pie, el la tienda, antes de comprarlo para que no te la metan doblada, enhorabuena, eres un heroe de tebeo. O un asalariado de alguna editorial, y con tan pocos escrupulos como los que te dan de comer.

«No, si la culpa es tuya por no saberlo que compras»

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 abril, 2012 14:26

Sabes que pasa??? que malo si las publican porque son de baja calidad, y malo si no lo hacen , porque algunos fans radicales se les echarian encima..con lo cual , quizá optan por la solución «menos» mala

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 14:26

TURKIN, no es mío. Ya decía mi comentario que es un clásico en Zn cada vez que aparece FRANK CHO. No recuerdo a su autor pero merece una plaquita de oro a la entrada de esta web.

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 14:34

Da igual Reverend, tú simpre tienes una ironia / gracia especial, y que siga.
Erik, «la solución menos mala» para ELLOS.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 14:45

Gracias, TURKIN, pero no se merecen esos cumplidos, que a otros les molestan los comentarios «de relleno».

Yo me encuentro entre los que ojean el cómic en la tienda por encima para ver si merece la pena, lo compran y luego descubren en casa que NO merecían la pena. (¡Te miro a ti, MASACRE: EL MERCENARIO ZOMBIE! ¡Cabrón! ¡Con lo que me gusta Masacre! T.T).

jojojajo
jojojajo
Lector
16 abril, 2012 14:50

Pues si dejaran sin publicar estas mierdas, seguro que muchos fans completistas se le tiraban a la yugular, y la que montarían sería mucho peor.

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 15:02

Sí, Reverend. Pero parece que ojeamos demasiado por encima algunos comics, pero claro, tampoco es plan ponerte a leer asi, si el sillón o la cama cerca. Y lo cierto es que Masacre a decaido mucho en cuanto a su(s) serie(s) propia(s).

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 15:08

Fue el primer cómic Marvel que compré, si eso me sirve de excusa. Sorprendentemente, seguí comprando xD

De todas formas, si las editoriales nos hicieran llegar sólo los buenos productos o las peticiones de los compradores y dejaran a un lado la mierda, buena parte del NUDC se quedaría en USA, la JLA llegaría a partir del segundo arco, jamás habríamos tenido que tragarnos SKAAR y prácticamente todos los tie-ins de los eventos comiqueros jamás verían la luz en nuestras tierras…

¿Nos dolería? No, nuestro bolsillo lo agradecería. Pero los Zombies, Deceítas y coleccionistas/completistas se suicidarían en masa…

Hum, bien pensado quizá…

Ocioso
Ocioso
Lector
16 abril, 2012 15:14

Turkin ha comentado: Pero en cambio las putas mierdas pinchadas en palo si las editan.
 
Hombre, es que no es como si te vendieran una mierda así, sin mas. Viene pinchada en un palo y para vender un producto una buena presentación lo es todo.

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 15:34

Skaarrrrrr, que horroorrrrr!!!!

Malas noticias para los coleccionistas / completistas, llegar un dia, que, por un motivo o por otro tendran que decidir si quieren vivir dentro o fuera de su casa.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 15:36

Skaarrrrrr, que horroorrrrr!!!!
Tuve el «placer» de leerme su mini de la Tierra Salvaje, que nos la vendían como una «Conan-ización» del personaje y piqué…

…sólo diré para los que no la hayan leído (deseándoles que JAMÁS lo hagan) que el final se resuelve en base a que SKAAR abre un agujero de gusano (sí, de los de viajar en el tiempo y el espacio) a puñetazos contra ¿la nada?

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 15:47

¡¡AAAAAAHHHHHHHHHH!!!!
¡¡Yo compre, no uno, sino dos tomos!! ¡¡AAAAAAHHHHHHHHHH!!!!
El primero por la inercia de Planet Hulk, pero no aprendí.
AAAAAAHHHHHHHHHH!!!! Y compre el segundo tomo, y lo que es peor, sabiendo que era malo, lo compre por Rom Lim, ¡¡AAAAAAHHHHHHHHHH!!!!

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 16:08

Deduzco que eso no son orgasmos, ¿verdad, Tiegel?

Pachinko
Pachinko
Lector
16 abril, 2012 16:09

«Y si tú eres un esperto de esos que se lee el comic, de pie, el la tienda, antes de comprarlo para que no te la metan doblada, enhorabuena, eres un heroe de tebeo. O un asalariado de alguna editorial, y con tan pocos escrupulos como los que te dan de comer.»

Si necesitabas prejuzgar a alguien para soltar stress me alegro de acerte ese favor.

Mencione el Checklist de Panini mas que nada porque este especifica que los 2 primeros numeros de lo que ellos llaman Cisma viene en realidad una mini que no es la serie principal, claro signo de que alguien esta intentando colar gato por liebre. Si aun asi picas, bravo por ti.

Por supuesto que habra personas que no quieran se enterradas en montañas de spoilers, es por eso que hay mucha webs y paginas de opinion que lo respetan(por ejemplo esta)donde uno puede formarse una opinion al respecto, sin ir mas lejos en ADLO! ya le dieron cera a Prelude tu Schism sin destripar la historia(aunque aqui pasa taaaan poco que hay poco que destripar.)

Pero vamos, si en realidad el que compra lo primero que le echan y luego se queja de que le cuelan productos de dudosa calidad es el comprador normal de comics y el que intenta saber que compra e informarse antes de gastarse el dinero es un fulano que se lee tebeos por la gorra en la tienda o un asalariado de las malvadas compañias editoriales. A lo mejor lo que hay es un problema de perspectiva.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 abril, 2012 16:23

Bueno, no sé, yo en la tienda me miro mucho los tebeos, y aún asi me he llegado a trgar mucha basura, pero creo que no es nada malo echarle un vistazo a lo que vas a comprar, al fin y al cabo el dinero cuesta de ganar y no es cuestión de irlo tirando en bazofias…..

jorgenexo
jorgenexo
16 abril, 2012 17:01

Lo que no se pude hacer es meter esta mierda en el mismo porducto que la limited Cisma en sí misma: no sé vosotros, pero yo soy incapaz de comenzar algo por el puto número 3. En un universo editorial mínimamente decente, tendrían que haber hecho como en otras ocasiones: un tomillo con el preludio, para quien estuviera interesado y luego sacar la limited tal cual.
A esto se le llama forzar al lector a comprar algo que no le interesa. Y reconozco que yo sabía que lo que metían no era Cisma en sí misma, pero ¿quién se iba a esperar que metieran por medio tamaña gilipollez? Eso sí, tras la mierda de Preludio, Pacheco parece dios: mira que daba yo a este tío por perdido entre mis favoritos y resulta que… sigue siendo muy grande (justo un poquito por debajo de esa joyaza que es Arrowsmith).

Turkin
Turkin
Lector
16 abril, 2012 17:39

Gracias Jorgenexo, has explicado perfectamente lo que yo queria comentar pero no he sabido hacerlo tan bien como tú.

josé alberto
josé alberto
Lector
16 abril, 2012 19:11

Hola a todos.Yo no quiero discrepar pero los 2 números de Cisma no me parecen tan malos.Es verdad que cuentan la misma historia,pero desde 4 puntos de vista diferentes que enriquecen aún más si cabe a los personajes.¿Qué son unos cómics totalmente prescindibles? De acuerdo,pero el que algo sea prescindible no quiere decir que sea malo.Recordemos que muchos comics de la patrulla-x de Claremont eran de picnic y bla bla bla,de los que no pasaba nada,de los cuales se podrían «prescindir» y sin embargo eran los que mejor le salían a papá Claremont y los que más recuerdan con cariño los aficionados( ay esos partidillos de béisbol ó Pícara tomando el sol,qué recuerdos).De vez en cuando hay que descansar de tanta batalla y puñetazos y estos descansos entre batalla y batalla vienen bien y hacía tiempo que no veía yo a la patrulla reunirse para charlar aunque sea sólo para prepararse para lo que se avecina, que no es poco.Porque recordemos estos cómics eran un preámbulo y su pretensión no era otra cosa más que eso y yo no me sentí estafado porque SABÍA lo que compraba y me encantó.Por cierto Jenkis me parece un pedazo de guionista desaprovechado por Marvel¿os acordáis de sus Inhumanos y 1ª Línea de civil War?Geniales,de hecho 1ª Línea estaba mejor que Civil War,ó eso me lo parece a mí.

Nate Ryan
Nate Ryan
16 abril, 2012 21:39

Pues yo este tomo lo compre por puro completismo (y que no era muy caro) en edicion usa, a pesar de que me da bastante asco Jenkins.

Ahora que lo pienso, algo asi hice con el lobezno origen porque me estaba gustando la coleccion marvel heroes, no aprendemos… es verdad.

El skaar que mencionais, lo cogio Jenkins en algun momento, ¿no? Empiezo a ver un patron…

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 22:43

¿Por qué para mí?

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 22:44

Vale, he contestado antes de que empezara el estribillo. Mea culpa!

P.D. ANCHOOOOO CIPOTE! CIPOTEEEEE ANCHO!

franz
franz
Lector
17 abril, 2012 5:07

Agradezcan que pueden comprar comics. Soy de Peru y encontrarlos es muy dificil. No saben la suerte que tienen de encontrar un comic Marvel en su idioma y en el kiosco de la esquina.

Max_Maddog
Max_Maddog
Lector
17 abril, 2012 8:52

Yo he leído la versión original del evento y la impresión que me queda al final es que estos cuatro números no tienen nada que ver con los sucesos que se narran en el evento de Cisma. En el original estos comics eran una serie aparte llamada «X-MEN: PRELUDE TO SCHISM», mientras que aquí nos lo han vendido como los dos primeros números del evento. Pero esta técnica es muy usada por Panini, que nos tienen acostumbrados a números 0 en los que publican material que Marvel distribuye gratuitamente en muchos casos.
Con respecto al resto del evento me parece una pobre escusa para ver como Cíclope y Lobezno se dan de ostias, pero como buen coleccionista me los compraré igualmente…

Pachinko
Pachinko
Lector
17 abril, 2012 11:21

Comprar comics en el quiesco de la esquina?

Definitivamente entre con tanto recorte de libertades y esto ultimo en españa nos volvemos a 1980…

Pachinko
Pachinko
Lector
17 abril, 2012 11:21

Quise escribir quisco, no se en que pensaba cuando puse quiesco…

Tiegel
Tiegel
17 abril, 2012 19:23

«Deduzco que eso no son orgasmos, ¿verdad, Tiegel?»

Reverend, que te apropies de mis canticos fanckchoescos vale, pero que me atribuyas orgasmos ajenos ya no es ni medio normal… que yo no habia dejado ningun comentario todavia!

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
17 abril, 2012 19:26

Que no me apropiooo, que he insistido en mi no-autoría siempre. Ahora podré citar la fuente porque no tenía claro dónde tuvo origen. ¡Gracias TIEGEL por tus ofrendas! ¡Orgasma a placer! Bueno, o sea, eso siempre, ¿no? Quiero decir ¡orgasma tó lo que quieras!

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2012 19:27

Tomando el nombre de La Diosa en vano, brasevisto.

Tiegel
Tiegel
17 abril, 2012 19:51

Hala viva a ver quien la suelta mas gorda jaja

Pedro Monje
17 abril, 2012 19:56

Hala viva a ver quien la suelta mas gorda jaja

¿Me habeis llamado? ¿Requieres mis servicios?

Tiegel
Tiegel
17 abril, 2012 20:01

Ciclao!

Spirit
Lector
18 abril, 2012 19:53

Pues conmigo han dado en hueso y con esta estrategia comercial han perdido un comprador. Yo me iba a comprar la serie de CISMA, a ver si me subo de nuevo al carro de los mutantes, pero ví esto de «preludio a…» y me sonó a estirar una serie comercial de forma innecesaria y pasé de él. Y ahora mi afán completista me impide empezar una serie en el número 3 para obtener lo que me interesa. Así que paso de la serie, paso de re engancharme a los mutantes (con lo que además han perdido un cliente en otras series) y paso de las estafas en general.Que se coman los de Panini su preludio, sus timos y su sacar los cuartos a los fans de forma innecesaria.

jojojajo
jojojajo
Lector
18 abril, 2012 20:36

No te preocupes Spirit, yo siempre empeizo mis colecciones pro el número dos, no se porqué, siempre llego tarde para empezar una cole.