Crítica de Sky Captain y El Mundo del Mañana.

0
294

Por Pablo Gutiérrez.

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA (SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW, EEUU 2004, Aventuras, 106 Minutos)

Dirección: Kerry Conran
Guión: Kerry Conran
Reparto: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi.
Música: Ed Shearmur

Valoración: 5/10

Resumen: Cientos de ingenios mecánicos están atacando las más importantes ciudades de la tierra. Sólo el intrépido Capitán Sky, acompañado de la suspicaz Polly Perkins podrá acabar con la amenaza.

Crítica: ¿Quién no echaba de menos los sombreros de fieltro, las cazadoras de aviador, los inventos imposibles, los dos colts plateados bajo la gabardina, los villanos misteriosos y los escenarios exóticos? ¿Cómo olvidar los héroes de nombre rimbombante, las heroínas de frágil belleza y las malvadas conspiraciones de sus adversarios? Señoras y señores: bienvenidos a los años 30.

Kerry Conran no se ruboriza al admitir que Sky Captain es un homenaje a todas aquellas películas que, como es el caso de la suya, han querido tirar de la atractiva estética pulp para ambientar las aventuras de sus personajes. Sin embargo, y gracias a los avances de la técnica, Conran ha traspasado el umbral del tributo para crear un filme de aspecto visual y desarrollo narrativo semejante a los que se hacían antaño.

Siguiendo una novedosa técnica de animación y sin ningún escenario real, el director y guionista copia la iluminación tenebrista, los pases de secuencias superpuestos y los particulares planos de los viejos clásicos de aventuras. Tras el impacto inicial que causa la imagen en el espectador, Conran se recrea demasiado en su estilo retro, lo que reduce la sorpresa hasta convertirla, sobre todo para el público menos mitómano, en una cansada anécdota.

Del mismo modo que la dirección, el también escritor ha basado su guión en una típica conspiración de conquista mundial, que seguramente por la intención de permanecer fiel a los clásicos, nos depara pocos sobresaltos. Los personajes atraviesan escenarios de época, parajes inhóspitos y pesadillas tecnológicas en su búsqueda de un misterioso científico que pretende destruir el planeta. El único punto en el que Conran da la espalda a sus veneradas leyendas (y se agradece) es a la hora de confeccionar el personaje de Gwyneth Paltrow, que da vida a una aguerrida reportera que dista mucho de las patosas “scream-girl” que solían complicarle la vida al héroe de turno.

No es sin embargo la bella rubia la que acapara el mayor protagonismo, ya que a su lado, e igual de consciente que su compañera de la poca sustancia de su personaje, Jude Law se encarga de poner cara al famoso Capitán Sky. El aviador es un héroe de aparentes rudas maneras pero de buen corazón, y Law se divierte dándola forma sin el menor esfuerzo. Al lado de la pareja principal, aparecen Giovanni Ribisi, como el patoso cerebro compañero del protagonista y Angelina Jolie, que es en esta ocasión una dura militar británica que prestará su ayuda al galán Law. A pesar de su renombre y su presencia en el cartel, la presencia de la Jolie es puramente testimonial, y no acapara más de cinco minutos en pantalla.

En definitiva: que se agradece el homenaje, se agradece el esfuerzo y se agradece la osadía del proyecto, pero se echa mucho de menos algo de nueva chicha en la historia, que por desgracia no pasa de ser un “Indiana Jones contra la Guerra de las Galaxias”.

O.K.: El sentido homenaje pulp.

K.O.: El guión es demasiado simple.

La Escena: Los malignos robots gigantes atacan la gran ciudad de Nueva York ante la mirada de impotencia de sus ciudadanos.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments