Pastor Jr entrevista a John Byrne

31
537

Pastor: Lo primero es darle las gracias por su tiempo y por tomarse la molestia de hablar con nosotros.

Como dibujante me parece obvio que la primera pregunta es ¿cómo comenzaste en el mundo de la ilustración?

Byrne: Tuve suerte. Estaba en el sitio correcto en el momento adecuado. Estuve trabajando alrededor de la industria, en fancines, y Nic Cuti, un editor y guionista de Charlton vio mi trabajo y me ofreció algunos trabajos. Entonces la gente de la Marvel vio eso y me ofrecieron más.

Pastor: ¿Siempre quiso ser dibujante de cómics?

Byrne: Desde que tenía 20 años. Antes, nunca se me había ocurrido que podía ser algo con lo que pudiera ganarme la vida

Pastor: ¿Qué opinión le merece el actual mercado del cómic?

Byrne: La industria está en un estado lamentable. Ha perdido el rumbo, y no parece que haya nadie con una visión lo suficientemente fuerte como para encarrilarla de nuevo.

Pastor: A lo largo de su carrera ha trabajado con muchos profesionales, de todos ellos ¿a quiénes destacaría?

Byrne: Archie Goodwin siempre viene a mi mente. Trabajar con él fue un placer. También, aunque solo fue una historia corta, con Paul Dini. Hacer Capitan America con Roger Stern fue una de las experiencias más agradables de mi carrera.

Pastor: Personalmente me encanta su trabajo en Hulka y en Generaciones, en su propia opinión ¿cuál ha sido su mejor obra?

Byrne: Todavia pienso que Batman y Capitan America han sido mi mejor trabajo hasta la fecha-¡aunque me gustaría reentintarlo! (¡Me gustaría reentintar todo!)

Pastor: ¿Quiénes diría que han sido sus mayores influencias?

Byrne: ¡La lista es larga! Cojamos la primera media docena. Joe Kubert, Neal Adams, Jack Kirby, Gil Kane, Frank Bellamy, Steve Ditko.

Pastor: De toda la historia del cómic ¿a quién consideraría la figura más importante?

Byrne: Jack Kirby.

Pastor: Del panorama actual del mundo del cómic ¿a quién considera como el dibujante más destacable?

Byrne: Un empate, entre John Romita Jr. y Adam Hughes.

Pastor: ¿Y cómo guionista?

Byrne: Nadie me llama la atención, ahora mismo. No leo demasiados comics, al menos no en el sentido de seguirles mensualmente

Pastor: ¿Podría comentarnos algo de sus futuros proyectos?

Byrne: No hay nada de lo que pueda hablar con libertad en este momento.

Pastor: ¿Qué consejo, desde su gran experiencia, daría a alguién que quiera empezar en el mundo del cómic?

Byrne: Desarrollar una actitud profesional, que significa ante todo ¡disciplina, disciplina, disciplina!

Pastor: Por último díganos ¿cuál es esa historia o ese personaje que siempre ha querido dibujar pero nunca ha podido?

Byrne: Creo que me lo pasaria bien con Doctor Extraño.

Y con eso terminamos, muchas gracias de nuevo por su tiempo Mr. Byrne y decirle que ha sido todo un honor poder realizar esta entrevista a uno de los grandes autores del mundo del cómic.

Pastor Jr 01-05-2007
Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
3 mayo, 2007 19:15

Leo «wntrevista a Byrne» y pienso: qué peligro!!
Bueno. Ha sido breve pero ilustrativa: parece ser que el mercado está más chungo que nunca (???) y que no hay buenos guionistas hoy en día (mayúsculo ???).
Byrne, Byrne, Byrne, eres demasiado grande para llevarte la contraria, pero… me cuesta.

Ismael
Ismael
3 mayo, 2007 19:20

Next Men no ‘absolute’ ya. Adios ZN, hoy muero.

Toni Boix
Autor
3 mayo, 2007 19:58

¿Por qué si puede saberse, Ismael?

sergio
sergio
3 mayo, 2007 20:16

¡¡Qué grande era este tío!!
Una lástima que no muriera a tiempo…

Enric
Enric
3 mayo, 2007 20:42

La foto impagable, la entrevista sabe a poco.A ver si Panini le dedica un «Best of Marvel» a Byrne, hay mucho donde elegir y seguro que más de un fan agradeceríamos alguna obra del Maestro en tapa dura. Lo mismo vale para Planeta, podía animarse y publicar algo de «Wonder Woman» o «Generations 2 y 3»

Pocohuntas
Pocohuntas
3 mayo, 2007 20:44

Sergio, no se a que viene ese comentario.

Yo creo que Byrne puede referirse a que la industria eeuuense está en plan retroalimentación, no avanza, solo vuelve a recontar orígenes, ya sea ultimate o año 1 o cosas así, y no se preocupan en contar historias siguientes, sino lo que paso en la viñeta 5 y 6 del amazing fantasy 15

Saltodemata
Saltodemata
Lector
3 mayo, 2007 21:01

Jeje.. curioso que no mencione a Claremont en profesionales destacados… Los tiempos van cambiando para todos, y también para el señor Byrne, aunque desde Generations no le he visto nada mínimamente decente, pero.. joder, qué buenos fueron sus 80, leñe!

branhunter
branhunter
Lector
3 mayo, 2007 21:16

«La industria está en un estado lamentable. Ha perdido el rumbo, y no parece que haya nadie con una visión lo suficientemente fuerte como para encarrilarla de nuevo»

¡Jaja, que fuerte va! Considerando lo poco que ha aportado como dibujante o guionista a ese rencarrelamiento…

juls
3 mayo, 2007 21:17

¡EL PUTO REY!
¡Todos de rodillas, perros, a lamerle las botas!
Ya podrían aprender de él unos cuantos de cómo se dibuja y se escribe, me caguen todo.
¡TE SEGUIMOS QUERIENDO BYRNE!
¡Ponles las pilas a esos adoradores de ídolos chapados de oro!

Dark Slayer
Dark Slayer
3 mayo, 2007 21:54

Byrne es Dios, esa pelea de Fénix consigo misma en el cristal M´kraan no la ha superado nadie

^Geist^
3 mayo, 2007 22:16

es…. gracioso..
o puede que curioso…
o simplemente los delirios de un demente..

pero al leer entrevista a Bryne .. lo unico que he podido pensar ha sido

«por que? porque aparte de un contrato tuviste que tocar a Wonder Woman en los noventa? no habían más series disponibles?…» (recomiendo leer de nuevo, sorbiendo el moquillo y con amenazantes lágrimas en los ojos.. sería estimado a mi primer sentir al leer el titulo del post…)

(y que si, que vale, que Superman, Next men, hulka, su temporada en X-men, alpha flight y 4 Fantasticos, genial, me quito el sorbreo y una ovación…. pero amos… lo de WW para mi fue como una patada cada tomo Zinco que pille (y eso que solo publicaron dos….) slo que el completismo friky.. ya sabeis como es no?)

o´brien
3 mayo, 2007 23:06

Ays… Byrne, como que siempre se está quejando (se quejaba también en los 80?, es que soy del 85), aun así, no está nada mal la entrevista, aunque se queda un poco corta.

PD. Y obviar a Claremont, no se deben de querer mucho, jajajaja

rorschach
rorschach
4 mayo, 2007 0:17

A mí me gustó su Wonder Woman. Lo creía defenestrado tras su lamentable etapa final en Namor y los mediocres Generaciones sólo hicieron que confirmar eso, pero para mí WW fue como un breve reencuentro con un amigo.

Y enmo, creo que ese estilo de dibujo debería haber sido su evolución lógica, en lugar de los intentos de recuperación clásica como en el Supes de Simone o en la JLA de Claremont, o el estilo espantapájaros de Generaciones o Next Men (cuyas virtudes son otras).

^Geist^
4 mayo, 2007 1:42

si vale….

yo ya lo he dicho alguna que otra vez, pero tras comprar Segunda Genesis, en el stand de Zinco del Salon del Comic de aquel año (en el que la mujer, muy amable ante el mogollon de gente y mi expresion compungida me perdono casi 200pts. de las 775 que valia), cuando termine de leermelo, en un ataque amazonico…
si, ataque amazonico, me encontre ese fin de semana, entre el mogollon de cosas que tenia, con toda la colección de Perez de WW (que había ido pillando desde hacía casi dos meses, y no había querido leer hasta terminarla), con los tres tomos de Mssner-loeb y Deodatto y los dos de byrne….

y cuando termine de los de Bryne, tras disfrutar como un un tonto con un lapiz, durante casi una semana (me salia la tinta por los poros y tenia el olor a papel tan metido en la nariz, que hasta en el Instituto en lugar de ver los libros de texto, se me visualizaban las páginas del comic leido la noche anteror)….. tras teriminar Byrne (que me encauzo, otra vez) si me lo encuentro, le arranco las manos (para que no vuelva a tocar un lápiz) y le hago una lobotomia con las manos desnudas (para evitar que hiciera más guiones de la amazona)… tuvo la suerte de no cruzarse en mi camino en aquel momento.. y ahora tras casi 12 años (puede que un poquito más) y que me he calmado, más que mutiarlo, me pondría a llorar mientras entre gimoteos, le preguntaria porque hizo lo que hizo con Diana……

visto desde la prespectiva, se podría pensar que tras el amazonico intensivo y un dibujante como deodatto más un guionista como messner -loeb, byrne me fue dificil de digerir…… pero ahora sin intensivo, y querienndo completar la colección, aunque sea por medios no legales, descargando los numeros de Byrne, sigo sintiendo lo mismo, y fue un alivio que dejara la colección…..

Albertini
4 mayo, 2007 4:33

Personalmente me ha sorprendido (aunque no del todo) la ausencia de toda referencia a X-Men y a Claremont… en esos finales de los 70 comienzo del 80.
A mí siempre me ha parecido un hombre muy orgulloso (de hecho porque su dibujo no era del tipo Image, que si no le veíamos allí junto a McFarlane, Lee, Liefeld y cía. fundando supereditoriales).
Byrne se queja de que la industria va mal, «y no parece que haya nadie con una visión lo suficientemente fuerte como para encarrilarla de nuevo.» Si quieres le dejamos la industria en tus manos, seguro que nos iluminas con un Chapter One, Hidden Years, Lost Generation…

Albertini
4 mayo, 2007 4:42

Bueno, vale… he sido injusto, una cosa es «saber» donde está el problema y su solución, y otra cosa es ser capaz de solucionarlo.
Por cierto, o’brien, Byrne no se queja, simplemente airea a todo el mundo sus desavenencias con todo el mundo. Como ya he dicho Byrne es un hombre muy orgulloso y en cuanto hay algo que no se ajusta a su idea muerde. De hecho si el trabajo le sale bien se apunta el tanto, pero si un proyecto le sale rana la culpa es del guionista (si no es él) o del editor o de la editorial.

juls
4 mayo, 2007 8:39

¡DIOS CUANTO BLASFEMO POR AQUÍ!
CLICK, CLACK
Uzi preparada…
¡No usaréis el nombre de Byrne en vano, miserables!

x-ternon
x-ternon
4 mayo, 2007 11:18

Hombre, poner el Hidden years al nivel de chapter one me parece exagerado, de hecho el hidden years me parece bastante entretenido y no está mal dibujado, el dibujo se vuelve más suelto y menos detallado pero gana en otras cosas como dinamismo, composición… el chapter one probablemente sea el peor tebeo que haya hecho en la vida

zapatero
zapatero
4 mayo, 2007 11:32

Y esa referencia a Adam Hugnes? no sabía que era uno de sus dibujantes preferidos y no sabía que le gustase esa clase de dibujantes.

John Byrne es para mi el mejor autor de comics de todos los tiempos, para mi cada comic suyo no hace mas que mejorar y sus últimas ilustraciones en su pagina web no hace mas que ratificar esa inmensa calidad que tiene

zapatero
zapatero
4 mayo, 2007 11:34

por cierto…la entrevista que la habeis hecho en su casa?

zapatero
zapatero
4 mayo, 2007 11:46
Jolly Joe
Jolly Joe
4 mayo, 2007 12:28

Si, al lado de una chimenea bien atizada…

xilox
xilox
4 mayo, 2007 13:24

yo creo que cuando se refiere a que la industria ha perdido el rumbo, va a por lo que se está alejando a los personajes de lo que es su personalidad y su esencia.
Byrne adora los clasicos , y adora a los personajes y en su trabajo se puede apreciar ese cariño y respeto a los personajes. Ha metido la pata en alguna ocasión, también, pero sabía hacer un comic al estilo marvel o dc, entretenido y con calidad, mes a mes.
Sus 4 fantasticos es un perfecto ejemplo de eso.

Ahora priman historias rocambolescas, que tiran por tierra continuidad y esencia de los personajes de toda la vida, sobre el verdadero espiritu de lo que era Marvel, por ejemplo.

Para hacer una buena historia, no hay que destrozar el pasado de los personajes, y poner muchas batallitas y muertes y guerras civiles o crisis.
La continuidad no es un lastre, no entendo porque la gente lo ve así; es la riqueza del personaje, sus pasado y su presente, y ahí también va la semilla de su futuro, y hay que ser consecuente con ello.
Veo totalmente ridicula civil war; debeis registraros en un acta de super humanos? la respuesta unanime de todos debiera ser un NO con mayusculas, y no esa división que se ha formado.

Claro que todo esto viene dado por las gloriosas historias que hemos padecido en estos ultimos años, tan mal llevadas como la dinastia de m, pero ya digo, que sea una reacción a ellas, no quiere decir que sean lógicas.

Pues si señor byrne, usted metió la pata con Wonder woman por ejemplo, pensando que podía ser otro george perez, eliminando a personajes como vanessa o su madre, para meternos a la nueva wonder girl y su mama.
Usted, ha perdido muchisimo en su dibujo en los ultimos años, ha caído en un estilo que no le favorece.
usted puede ser orgulloso y altanero.
Pero es que en parte, puede darse el gustazo de serlo, pues fue EL MEJOR, y nos dió miles de paginas fabulosas.
A ver si se puede decir lo mismo de estos lumbreras de la nueva marvel, dentro de un tiempo; un tiempo espero más bien corto, antes que destrocen totalmente lo que es el universo marvel.

Marvel Zuvembie
Marvel Zuvembie
4 mayo, 2007 14:34

A mí Hidden Years me gustó bastante. Aunque Byrne está en su declive, sigue teniendo un nivel notable como artista, en mi opinión.

En cuanto al comentario sobre Civil War, totalmente de acuerdo. Su premisa contradice la esencia de lo que es el superhéroe enmascarado de toda la vida, y la que se monta entre amigos de siempre no tiene ninguna justificación.

El principal problema es que, en la búsqueda de realismo, se está atacando uno de los pilares básicos del cómic de superhéroes: la «suspensión de la incredulidad». Todo tiene que ser cuestionado, lógico y explicado con los puntos de vista no de un universo fantástico, sino realista. Si se sigue por este camino el cómic específico de supers (tal como lo entendíamos) desaparecerá para diluirse en el más común género fantástico o de aventuras.

Darío
Darío
4 mayo, 2007 14:34

Byrne está gagá. Punto, no hay otra. El mercado del comic americano está produciendo los mejores comics en muchos muchos años ahora mismo, está más apasionante que nunca y también hay que decirlo, está creando más lectores nuevos que nunca. También podemos hacer notar que ahora el mundo del comic se reseña en las noticias, en periódicos, en mil sitios. El guetto se ha desintegrado y el comic está creciendo y es algo de todos ya.

¿la industria del comic ha perdido el rumbo? no señor Byrne, lo que ocurre es que usted ya es uno de esos abuelos que se sientan en un banco de la plaza a comentar lo perdida que está la juventud. Retirese señor Byrne, usted ya no tiene nada que aportar al mundo del comic.

Y Xilox, si tu vecino pudiese con su pensamiento controlarte o reventar una pared con el mero contacto de sus manos, te aseguro que tu QUERRIAS que alguien regulase eso y lo controlase así que no veas tan ridicula la Guerra Civil que de existir personas superpoderosas a nadie nos gustaría que estuviesen por ahi haciendo lo que les de la gana.

Miki
Miki
Lector
4 mayo, 2007 14:34

Bueno, alguien me puede decir qué tal está el Cuarto Mundo de Byrne que edita Planeta? Es que no sé si comprarlo y ya que paso por aquí…

Darío
Darío
4 mayo, 2007 14:36

«n cuanto al comentario sobre Civil War, totalmente de acuerdo. Su premisa contradice la esencia de lo que es el superhéroe enmascarado de toda la vida, y la que se monta entre amigos de siempre no tiene ninguna justificación»

Otro que no se ha enterado de nada de la Guerra Civil. La premisa y la base de esta saga es la seguridad ciudadana, que no se os olvide nunca.

Albertini
4 mayo, 2007 15:49

A mí Hidden Years me decepcionó. Pero reconozco y tras una relectura completa, que es entretenida

sputnik
sputnik
Lector
4 mayo, 2007 17:33

Secundo la pregunta de Miki

xilox
xilox
5 mayo, 2007 12:57

DARIO, no critico la historia, sino la forma en la que la llevan. totalmente de acuerdo que el ciudadano de a pie, quisiera estar protegido de un vecino que puede volarle los sesos con un rayo optico, eso está claro .
Yo me pongo en el lugar de los heroes, y lo que no me cuadra es que en un mismo grupo como los 4 efe, unos tiren para un lado y otros para otro. (sue contra su marido)Quiza para reed richards, es facil posicionarse, pues es un persona sin identidad privada, y no tiene nada que perder,; pero preguntemos al montón de enmascarados que hay por ahí.
Si bwana, ponnnos un localizador encima, conocer todas nuestras identidades y tenernos controlados en todo momento.Que a la larga es lo que va a pasar.
y del lado de los heroes, no debería nadie estar de acuerdo con eso, creo yo. que casualidad que los heroes que estan de acuerdo como iron man por ejemplo, son los que han desvelados sus identidades, o incluso trabajan para el gobierno.

El comic será mucho más famoso ahora como dices, y saldrá en las noticias y demas, pero eso no tiene que ser sinonimo de que sea algo bueno. Mira la de fantasmadas que acapàran las televisiones o los periodicos. A mi personaolmente me importa un bledo que hablen de la muerte del capitan america en la televisión, lo que quiero es que me hagan una buena historia con ese comic.
A mi no me gusta el rumbo que está tomando marvel, no estoy en contra de la evolución de los personajes, pero que sean consecuentes. supongo que ahora que todos vamos a poder leer civil war, se abriran miles de debates en esta y otras paginas para hablar del tema. Yo solo he dado mi humilde opinión.
Es una pena que panini publicite la saga con frases como, UNA ERA DE GRANDEZA LLEGA A SU FIN, espero que no sea tan profética.

Arggg...!!
Arggg...!!
5 mayo, 2007 17:41

Byrne fue el más grande en su momento… Nunca podre borrar de mi memoria. Jamás. NUNCA. Eso entre otras cosas también muy agradables afortunadamente. Algunas no tanto pero…
Aquella viñeta de Lobezno en las cloacas, donde la patrulla X, fue no solo derrotada sino humillada x el Club Fuego Infernal…
Que comic aquel… que viñeta aquella. Jamás.
Sin embargo ahora el Grandisimo Jhon Byrne parece un chulo engreido.. Una verdadera lastima. Para mi fue un dios… pero hasta los dioses caen y desaparecen.
El amor es eterno mientras dura… dicen. En fin, una lastima.
Olvidarse de su etapa en la Patrulla X o de Claremont… joder.