Edición original: Marvel Comics – enero-septiembre 1985
Edición España: Panini Comics – abril 2012
Guión: Roger Stern
Dibujo: Bob Hall, John Buscema
Entintado: Joe Sinnott, Tom Palmer, Brian Akin, Ian Garvey, Joe Delbeato, Josef Rubinstein
Color: Christie Scheele, Julianna Ferriter
Portada: Bob Hall, Josef Rubinstein
Precio: 21 euros
El sexto tomo de la recopilación de la etapa del guionista Roger Stern al frente de los Vengadores marca el inicio del más brillante capítulo de la misma, pues recoge el desenlace de una de las tramas principales planteadas por el guionista y muestra el regreso a la serie de un equipo mítico en lo que a ilustración se refiere: John Buscema y Tom Palmer. Su combinación de lápices y tintas estará presente hasta el tricentésimo número de la colección, en tanto que Palmer permanecerá en la misma hasta su cierra por obra y gracia de la maniobra comercial Heroes Reborn, en el cuartocentésimo segundo. Su inimitable labor marcará –y ocultará en muchos casos- los lápices de autores tan distintos como Rich Buckler, Paul Ryan, Steve Epting, Mike Deodato Jr o Mike Wieringo, dando una curiosa patina de homogeneidad visual a la colección durante más de diez años. Mas ésa, como se dice siempre, es otra historia.
Terminada la labor de Al Milgrom, ocupado ahora en otros menesteres, es Bob Hall el que asume la transición después de haber hecho un buen trabajo en la miniserie de los Vengadores Costa Oeste. Sin la presencia de Brett Breeding para embellecer sus lápices, su trazo se diluye en presencia de entintadores tan curtidos y de trazo tan particular como Sinnot, Akin y Garvey o Rubinstein, pero cumplirá con creces la tarea asignada. Después de la batalla contra Maelstrom, los miembros del equipo aspiran a tomarse algún respiro, pero la Visión sigue bien concentrado en la ejecución de su hoja de ruta. No contento con tener un segundo equipo en activo propone al Doctor Leonard Samson que se embarque en la organización de un tercero, mientras los integrantes de la alineación de la costa este comienzan a preocuparse por los cambios de humor de su presidente, el cual les había acostumbrado a actuar como una suerte de señor Spock (aunque en el pasado también tuviera sus arranques pasionales). La Avispa se toma un respiro mientras Hércules se incorpora al grupo, justo a tiempo para poner a prueba las habilidades físicas de un Capitán América que había conmemorado el tricentésimo número de su colección (aunque con trampa, eso sí) enfrentándose a un agonizante Cráneo Rojo en la despedida de J. M. DeMatteis de la serie y con un combate anticlimático por ser el de dos fósiles dándose mojicones y por estar dibujado por alguien tan bueno a las tintas como negado para los lápices, el británico Paul Neary. Perro viejo que es el Capi, detecta inmediatamente que la Visión no es el / la / lo de siempre (como decía el profesor Loki en sus correos de entonces) e intenta una aproximación, pero el sintezoide no es de los que dan su intagible brazo a torcer y con unos cuantos pases de pecho se las arregla para que los distintos integrantes del grupo estén demasiado ocupados como para unir las piezas del rompecabezas, al menos hasta que sea demasiado tarde. Sin embargo, el viejo Visi tiene sus dudas, pues lo que está en juego es tan grande como el sacrificio que planea realizar: el incendio por parte de intolerantes del hogar que comparte con Wanda sellan definitivamente su decisión.
Cuando los Vengadores de ambas costas se dan cuenta de que su camarada se las ha dado con queso, parten raudos hacia Nueva York, para intentar convencer a la Visión de que revierta el proceso que le ha llevado a controlar las redes informáticas de ambos bloques (¡ah, aquellos días en los que había dos bloques y no teníamos ni repajolera idea de lo que era la Red). Cada vengador dará a su presidente razones para demostrarle que está metiendo la pata. La Bruja Escarlata apelará al amor y a la comparación del plan del androide con otros de Magneto o Dragón Lunar; el Hombre Maravilla hará lo propio a través de la especial relación que les une; el Capitán América le indicará que con eso se convierte en un dictador y que hay muchos factores que seguirán escapando a su control; Hércules mencionará el peso de la inmortalidad y Zorro Estelar (no me acostumbro a esta traducción, pero es cosa de costumbre) parcialmente responsable de la situación por haber dado a la Visión la idea inicial al explicarle cómo se gestiona Titán, expondrá las diferencias entre ambos mundos. Una incorporación más, la del Caballero Negro (al que no veíamos desde el segundo tomo recopilatorio y al que Stern había recuperado durante su estancia al frente de la colección del Doctor Extraño) aportará un argumento científico difícil de rebatir: siempre habrá alguien que se las ingeniará para escapar al control pretendido. El plan está llamado a fracasar y el propio Visión es consciente cuando lleva a cabo la fase final y descubre que no puede controlar todos los sistemas informáticos del mundo. Una actuación en equipo salvará los muebles y permitirá al susodicho comprender los motivos de su fallo, ejecutando una acción que lo acercará un paso más a una ansiada humanidad. La idea original de don Roger era que esta salvación fuera a un alto coste: que la personalidad del sintezoide quedara borrada, revirtiendo al personaje a una condición fría y netamente robótica. No pudo ser, pues ya estaba programada una maxiserie en la que la Visión y la Bruja Escarlata experimentarían los avatares de la vida familiar y que sería ejecutada por Steve Englehart y otro dibujante particularmente odiado, Richard Howell. Sería John Byrne quien recuperaría la idea en la aventura La búsqueda de la Visión, al inicio de su estancia en la colección californiana de la franquicia.
El barrido y el fregado que requiere el equipo tras tantas emociones marca la llegada de Buscema y Palmer que, rápidamente, se las arreglarán para llevarnos desde las junglas prehistóricas de la tierra salvaje hasta las profundidades de la galaxia de Andrómeda. En ambos casos, Stern jugará con elementos introducidos en la serie de los Cuatro Fantásticos por su amigote Byrne. En el primer caso, los Vengadores se enfrentarán a Terminus, el carroñero espacial, una amenaza creada por don John cuando consideró que el pobre Galactus estaba ya demasiado choteado y que aquí serviría para destruir (temporalmente, eso sí) uno de los escenarios más socorridos del universo marveliano: una selva de dimensiones un tanto indeterminadas donde lo mismo hay dinosaurios que esmilodones que civilizaciones prehistóricas de cartón piedra made-in-REH. En el segundo caso, don Roger mezcla el legado de Thanos con el caos político imperante en un Imperio Skrull al que la destrucción por parte del devorador de mundos de su planeta-trono ha hundido en la guerra civil. La Capitana Marvel, que había sido enviada al espacio exterior por la Visión para evitar que se inmiscuyera en sus planes, inspecciona Santuario II, una de las naves de la armada del titán loco, abandonada allí tras la batalla en la que los Vengadores y el Capitán Marvel contribuyeron a la derrota de aquél a manos de Adam Warlock. Allí se encuentra con una banda de piratas estelares que, bajo el mando de una tal Nébula, pretenden aprovechar la potencia de fuego del bajel para orientar a su favor el feroz conflicto que está desangrando a los skrull. Si a ello unimos las visitas de personajes tan distintos como el Señor del Fuego o Spider-Man, tendremos una mezcla cuyo resultado final es altamente recomendable.
Roger Stern en uno de sus mejores momentos, con John Buscema y Tom Palmer en estado de gracia, más el buen trabajo de Christie Scheele a los colores, dan como resultado unas aventuras cuya importancia solo puede valorarse desde la perspectiva del tiempo. La idea de deshumanizar a la Visión acabó siendo ejecutada y sus efectos tardaron en desaparecer casi diez años y no del todo; Terminus volvería para recuperar la Tierra Salvaje y más tarde para una de aquellas aventuras anuales por familias; Nébula sería una villana recurrente en la franquicia cósmica; Hércules y el Caballero Negro se reunirían más adelante para formar parte del núcleo duro del equipo durante la etapa de Bob Harras. Y lo mejor estaba todavía por llegar.
Estas etapas me eran un tanto desconocidas.
Muy buena la idea de recuperarlas.
¿Que tal quedan en este formato?
El bueno de Tom Palmer, a veces lo odiabas porque conseguia que Byrne no pareciese Byrne, a veces lo amamas porque conseguia que los peores dibujantes tampoco pareciesen ellos mismos, me hubiese encantando ver su cara cuando le llegaron las primeras páginas de Deodato en avengers.
Qué gran personaje Términus… y que mal tratado que estuvo siempre, pero sus tres primeras apariciones, en los 4 fantásticos, Vengadores y Patrulla X… para quitarse el sombrero, en una época donde las tramas y personajes iban y venían de una serie a otra.
Lo del Señor del Fuego no tiene nombre. Primero DesFalco puesto hasta arriba de algún psicotrópico probablemente hace que Spiderman le de una paliza, ¡a un heraldo de Galactus!. Vale que yo he sido siempre defensor de que Spiderman no es ni mucho menos el alfeñique que algunos guionistas se empeñan en retratar, pero coño, esto ya es pasarse.
Y luego llega Stern (que no es que me queje de su etapa, que es cojonuda) y después de llevarse la humillación de ser derrotado por Spiderman le pone a hacer de recadero para Hércules. Que vale, es Hércules y tal pero, por si no había quedado claro, ¡estamos hablando de un heraldo de Galactus! Está claro que el personaje no pasó por su mejor momento.
Esta recopilacion siempre me ha llamado la atencion pero el precio de los Marvel Gold convencionales (no los Omnigold que estan muy bien) siempre me han echado para atras. Realmente merece la pena el esfuerzo?
¿A que viene lo de «tricentésimo» y «cuarto centésimo segundo»…..?, ¿quién se expresa así de forma natural, no había forma de usar un modo mas coloquial?….número 300 y 402, y ya está.
La verdad, a veces parece que alguno escriba rebuscado solo para dar a su artículo una apariencia de…. erudición, sí, aquí encaja.
Si, es bueno, recuperarlas pero no a ese precio. Ese precio es un abuso. Y,además, es una maniobra comercial nefasta, deja a la gente con las ganas de pillarselo…
Por cierto, Panini, ¿para cuándo el material no publicado en su dia del Capitán América?
«La verdad, a veces parece que alguno escriba rebuscado solo para dar a su artículo una apariencia de…. erudición, sí, aquí encaja.»
No sé lo que opinarás tú, pero en mi pueblo este modo de escribir recibe una calificación: «Escribir bien y de forma correcta».
Don Piscolabi: sin pretender colegir de su afirmación una invectiva de su parte a la mía, es menester indicar que el uso de esa terminología es correcta, adecuada y válida al contexto que la alberga. Ítem más, en mi humilde y modesta consideración me siento impelido a indicarle que ese esa forma de pensar en torno al utendi, fruendi et abutendi de la lengua hispánica la que hace que se pierda su invaluable riqueza.
P. D. Ahora vaiga a cajcarlo.
PISCOLABI, se calla usted o le lanzo una teladearaña? Porque creo yo que lo ha redactado bien, y usted es del tipo de personas que incordian al redactor.
De todas formas, y ya que os ponéis, es más correcta la forma «cuadringentésimo duodécimo» que «cuarto centésimo segundo». Sobre todo después de haber usado «tricentésimo». Lo de «cuarto centésimo» queda un poco cutre ¿No?
Saludos.
Estuve tentado de pillarme esta coleccion por que continuaba con la biblioteca marvel, pero el precio me parece excesivo para saciar mi completismo creo que por el precio hay cosas mucho mejores sin ir mas lejos por 5 euros más me he pillado el Batman Haunted Knight y Catwoman si vas a Roma, los dos con tapa de cartoné.
Perdón «cuadringentésimo segundo». El número 402.
Saludos.
Otro que también se hubiera agenciado gustosamente la etapa de Stern, pero el precio me echa para atrás. Podrían haberla publicado en un coleccionable similar a los de La Patrulla-X de Claremont, La Masa de David, Spiderman, 4F de Byrne…
El formato de esos coleccionables a mí me parece la panacea a la hora de reeditar etapas completas de forma cómoda y asequible.
Piscolabi, tú eres de los que no saben que la diosa de Saint Seiya es helena, verdad?
El «GOLD» de Mavel Gold es por algo: a precio de oro.
Aún así, en este tomo (nº 6) comienza Buscema y con él una etapa absolutamente increíble, Lo mejor de los Vengadores tras la primera etapa de Buscema en los 60´s y 70´s (del 41 a 125 USA y algunos nºs más) y tras los números clásicos de Pérez y Byrne.
La segunda etapa de Buscema, que reedita Panini a partir de este tomo va desde el 255 al 300 USA aproximadamente y la recomiendo. Un 9 sobre 10
Yo para decir 402 digo el segundo después del 400, hoygan
Si os interesa el tema de formatos para las etapas clásicas, mi opiion la dí aquí:
http://excelsior.universomarvel.com/tribuna.html
¿Que opináis vosotros? ¿Se os descuadernan los OmniGold por la mitad? ¿Los Marvel Gold brillan tanto como la aureola un santo?
¿Habéis tenido ya tiempo de pillar, leer y disfrutar el MG de Los Defensores? Ansioso estoy de verlo reseñado, además de contar con un análisis reflexivo y pormenorizado de…
…las idas y venidas del pendiente del auténtico hombre submarino.
Como lo he disfrutado, joder: ¡Vivan los Triple Acción!
De verdad os parece tan a precio de oro? A mí me resulta la mejor edición que tiene panini en cuanto a calidad precio, quitando el coleccionable marvel héroes y el ultimate que no atienden a las mismas reglas de mercado. He leído las mejores etapas de Los Vengadores, Nuevos Mutantes, Ironman, Capitán Marvel, normalmente a menos de 20 euros el tomo, con una calidad bestial. Es quejarse ya por todo, vamos.
El precio creo que es alto, lo mires como lo mires, también reconozco que es cuestión de seleccionar lo que compramos, y que la calidad de lo publicado sea también «GOLD», yo me he hecho con bastante material en este formato, pero en algunos tomos se le ha ido la mano como el de Los Vengadores en Guerra con los dioses 256 páginas a 25 € o los de los Nuevos Mutantes.
La verdad es que no sé decir si son caros. En absoluto quizá sí lo sean pero tienen el precio habitual de este tipo de tomos en el mercado. Y yo tampoco compro todos los MG que salen.
También hay que tener en cuenta que es material clásico y que, como vende menos habitualmente, la expectativa de venta para cada tomo que se saca es menor que si fuera un tomo con material moderno; por eso, la tirada es menor, cuesta producirlo más y el precio del tomo es mayor.
Totalmente de acuerdo josemari, por cierto:
A alguien le interesa una reedición en tapa dura del Doc Savage de Marvel (STEVE ENGLEHART, ROY THOMAS, ROSS ANDRU , DOUG MOENCH, JOHN BUSCEMA, TONY DE ZÚÑIGA) y del Doc Savage de DC (DENNIS O`NEIL, ADAM KUBERT, ANDY KUBERT)? :
http://www.eccediciones.com/contenidos/haciendo-justicia-el-plan-editorial-de-first-wave-10024.aspx
Pues tampoco es tan caro el tomito. Cada número te sale a 2,34 euros y es buen material.
Yo no voy a perderme esos tomos clásicos de Doc Savage, faltaría más.
El Asombroso Espaiderman ha comentado: Cada número te sale a 2,34 euros
Eso es lo que yo quería saber. Algo caro pero no excesivo. Ahora solo falta que cambien el papel por uno mas adecuado. Se verá mejor y seguramente saldrá mas barato.
Por cierto. Cuatrocientosdosavo
De toda la vida.
El precio es un abuso desvergonzado. Yo critico los altos precios de los tomos de ECC, pero este tipo de tomos de Panini es una tomadura de peloaún mayor, ganarían dinero hasta conbrando la mitad…Ya no te digo con lo que cobran por tomo ahora en su edición de aprox. 5000 ejemplares totales. Si fuera vostros yo no me lo compraría, que se coman los 5000 ejemplares con patatas, que no está la economía para bromas macabras como esta…cuando quieren sacar buen material a precios estupendos, lo hacen, pues que también lo hagan ahora con esta colección…
Walnais, josemari, Asombroso Espaiderman, estoy de acuerdo. Terminando sobre lo de los precios: salen aproximadamente a 2,5 € el número, dado que es materal antiguo, en muchos casos imposible de encontrar y en una edición bastante correcta, lo daremos por bueno, que peor estábamos hace bien poco, tras el cierre de las Bibliotecas Marvel y antes de estos Marvel Gold
Juanete, ya he comentado a cuanto sale cada número, y desde luego no es un precio desorbitado para nueve números. Es un poco excesivo, pero nada más.
Odinson, ya he dao yo el dato del precio de cada número. No me parece excesivo para los tiempos que corren, aparte de que es material imposible de conseguir por otro medio.
Tios, el asunto no es la media por la que sale cada comic, sino tener que desembolsar de golpe 20€ o más, y ver que, por ese precio, tienes en esa libreria un monton de tomos más baratos con igual o más contenido, y eso es lo que te da la clara idea del abuso del precio de esos tomos…
Ya, pero creo que hay una diferencia entre tomo y tomo suficiente grande como para compensar las perdidas. Además, no te puedes quejar, y el motivo ya lo he comentado el material que reeditan.
Estos tebeos salen mas caros de lo habitual porque Panini tiene que digitalizar el material al no existir en origen.
Muy meritorio, señores de Panini. ¡Eso es iniciativa!
La pregunta es: ¿Y por qué no publican los enecientos mil tebeos clásicos que SÍ están digitalizados en origen en vez de meterse en estos berenjenales?
Esta serie siempre me ha olido a capricho de editor fanboyero.
El otro día me pille en Amazon un essential que contenía 24 numeros USA y, con gastos de envío y todo, me costó 18€, si es que en estos tiempos, la competencia ya no la tienen que ver al modo tradicional, teniendo en cuenta el precio de la otra editorial rival (ECC mirando de reojo a Panini y viceversa) sino que gracias internet el mercado se ha ampliado mucho más y tienes otras opciones: amazon, ebay, librerias especializadas…Es como las novelas, ¿para que me voy a comprar una novela de ciencia ficción de la serie La Flota Perdida a 20€ si por 25 me puedo comprar en Amazon los 6 tomos en formato ebook?
O se adaptan a los tiempos o estas editoriales estan condenados a la extinción como el dinosaurio.
Oci, quizás porque mola más atracar a la gente 🙂
Juanete, interesante punto de vista. Pero creo que Panini ha evolucionado con su plan editorial de recortar distancias. Saca una gran ventaja a las demás editoriales. Pero creo que el sistema de precios debería ajustarse un poco, aunque estemos en crisis.
Juanete, con «un essential» a que te refieres exactamente? Lo digo porque sin saberlo no se puede comparar.
A mi el precio me parece caro la verdad. Igual lo que digo suena a gilipollez, pero si fuese una serie que seleccionando te pillas 2 o 3 me daria un poco igual pero viendo que estan haciendo una serie regular con Los Vengadores me parece que deberian ajustar mas el precio.
De todas formas me imagino que si no saliese nos quejariamos de que no saca material clasico xDDDD
A mi por ejemplo las Bibliotecas Marvel de forum nunca me gustaron prque en B/N pierden muchisimo, asi que bueno, asi sale mas caro pero creo que la relacion calidad/precio es mejor que con el formato anterior.
essential? en papel piojoso en blanco y negro. pa tu prima….
que si te parece caro no te lo compres y santas pascuas, deja de dar la plasta, pesao
Yo creo que los Marvel Gold, teniendo en cuenta lo que reeditan , no son tan caros…lo que pasa que depende del bolsillo de los lectores y si algunos no tienen bastante pasta, lo encuentran caro….
Los Essential X-Men v1 y v2, por poner un ejemplo, contienen los mismos tebeos que los Marvel Gold Patrulla-X 1 y 2 de Claremont, Byrne y cia.
Un essential X-Men, en TPB y en inglés, aproximadamente 15€.
Cada Marvel Gold, Patrulla-Xen tapa dura y en español, 40€.
… y en papel piojoso y B/N.
No conocia esa linea Marvel americana y no me extraña. Compararlo con este formato me parece un poco de coña.
Lo he buscado en Amazon UK y con el IVA y el cambio son unos 16-17€. Yo tengo los tomos de la Tumba de Dracula, de volumen similar, en TPB con un papel bastante cutre y en B/N y son 20€ con Panini, que con el descuento del librero me queda en 18.
De todas formas hacer una comparacion con material en ingles me parece una perogrullada porque siempre va a salir perdiendo el material nacional auqnue solo sea por los descuentos que Amazon puede aplicar en genero en ingles pero no en español.
Ocioso: «Estos tebeos salen mas caros de lo habitual porque Panini tiene que digitalizar el material al no existir en origen.»
Na, eso es mentira, uno que hay anunciado para junio de thor (La búsqueda de Odín) tambien costará como 23 euros (224p) y el material si que estaba digitalizado.
Estos tomos son caros sin mas. (o baratos, para el que los considere asi).
Para los que hablan de essentials, vale, son cutrosos, pero es la linea de reedciones que mas material tiene en este momento y trae etapas completas, no numeros sueltos.
Y para comparar, la mayoria de los Marvel Gold salen de dos lineas de reediciones de marvel, «premiere classic» y «classic»
Pues si se basan en los “premiere classic” y “classic” tampoco estan tan caros los Gold. he estado mirando alguno y hay casos que hasta son mas caros como los de X-Men VS 4F/Avengers. 26€ por 21€ en español. Tienen tapa dura pero bueno, son en ingles y con descuento, asique no esta tan mal.
Sobre los Essentials pues supongo que para gustos los colores. A mi personalmente en B/N estos comics pierden una barbaridad pero bueno, es algo subjetivo. Lo que si que me parece objetivo es que comparar los Essentials con los Gold a nivel de precio es incorrecto teniendo en cuenta el papel, color y edicion.
esto no es lo mismo sin las manitas 🙁
Los Essentials no se comparan con los Marvel Gold, son ligas distintas, sino con las Bibliotecas Marvel.
O sea, edición económica con edición económica. Los MG son una edición de semi-lujo.
Y entre Essentials y BM me quedo con los primeros. El papel es peor, pero no te jodes la vista leyendo esa birria de bocadillos. Se pierde el color pero se respeta el formato. Las BM no respetan nada.
No, no se puede comparar… simplemente compras el que más te interesa.
Para mi, por ejemplo que sean en ingles es un plus, porque me salto la traducción. Para otros, será un inconveniente.
Ahora, eso si, sabiendo comprar y estando un poco pendiente el precio que pagas en general en euros por los tomos usa suele ser el 50-60% del precio en dolares. Y eso porque bookdepository desde que lo compró amazon ha subido precios una barbaridad…
Galaktus: «No sé lo que opinarás tú, pero en mi pueblo este modo de escribir recibe una calificación: “Escribir bien y de forma correcta”.
Nunca dije que el autor escribiera mal ni incorrecto, a ver si leemos.
Pero igualmente «bien y correcto» hubiera sido empleando otra terminología mas coloquial y menos snob.
Mi humilde opinión hecha como sugerencia, sin ánimo de ofender al autor del artículo.
Añado, ya puestos, para el autor, que la erudición no solo precisa de términos «rebuscados», sino de emplearlos con propiedad. El empleo de los términos romanos de uso, fruto y disfrute, fuera del ámbito de la propiedad, no es ajustado, ni mucho menos, como afirma en su comentario,» correcto, adecuado y válido al contexto que la alberga».
Y si no, ya puestos Luís, te faltó usar el «vindicandi»,no?. cachisssssss….
De todas formas, yo esperaba que, dada la cantidad de fans que esa forma de expresar los números ha tenido,vistos los comentarios, se iniciara una tendencia irresistible que llegaría a cambiar el mundo como ningún otro evento ( y que Ocioso entrara al trapo era un claro síntoma de ese apocalipsis)pero al final no va a ser. La gente ha seguido hablando del precio de los Marvel Gold, números de páginas y demás empleando numeritos en lugar de palabros. Pero hemos andao cerca….
Ah!,y Konshu, la próxima vez que tires de comentario friki, piensa que no todos dominamos como tu los guetos culturales. Haber dicho Caballeros del zodíaco hubiera ayudado a entenderte la puyita.
Don Ocioso: el material de Roger Stern en Los Vengadores se venía reclamando desde hace tiempo, sobre todo la parte de John Buscema y Tom Palmer, de la que solo habíamos visto la reedición en un «Obras maestras» de la saga del asalto a la mansión. Entre bromas y veras, el material precedente ha visto la luz unas cuatro o cinco veces y si hablamos de cosas como la Guerra Kree-Skrull, la saga de la corona serpiente o similares, ya ni le cuento.
Don Psicolabi: utendi y fruendi en todo caso definen el usufructo. Vindicandi es relativo a la propiedad 😉 Lo primero está incluido en lo segundo pero no es definitorio de lo mismo, oh Ticio. Y en cuanto a lo de igual de bien y de correcto, tal vez sean esos recuerdos que le quedan a uno de los años de instituto, pero precisamente me indicaron que en la medida de lo posible había que evitar el uso de los números a la hora de escribir textos. Siento parecer un esnob a sus delicados ojuelos, pero creo que se empieza por este tipo de planteamientos y se acaba justificando que el lenguaje dls mvls s krcto.
No te rayes, Piscolabi, que nunca pensé que fueras a entender mi comentario.
No era una puya hacia ti, sino un guiño hacia los que leen habitualmente las reseñas de Luis.
Comparar el precio de la edición española con la original americana es algo injusto, a la edición española hay que sumarle el pago de derechos, el alquiler de materiales de reproducción (en algunos casos va aparte), la traducción, rotulación… También es posible que la tirada sea menor, lo que hace que el precio por ejemplar suba.
Yo creo que los cómics son caros, sobre todo desde que salieron de los kioscos y dejaron de ser un producto popular.
Jesús, aquí se pagan los derechos y la adaptación, pero es que allá hacen el tebeo desde cero. ¿Como va a generar mas gastos lo primero que lo segundo?
Imagina que dijeran que aquí las entradas para Los Vengadores son mas caras porque hay que pagar al que dobla a Robert Downey. Allí tienen que pagar al mismísimo Robert Downey.
Vamos, que por aquí las editoriales españolas no me venden la moto. Seguramente el encarecimiento es debido a una tirada mas reducida y a la ausencia de publicidad.
Estábamos hablando de reediciones ¿no? Cuando una editorial como Marvel reedita el material del que estamos hablando (el de la línea Gold) no tiene los gastos de producción de la obra.
Por otra parte, Marvel edita el cómic book, lo reedita en tomo, vende los derechos a otros paises, licencia sus personajes para películas, muñecos, camisetas… Vamos, que la franquicia es suya y la rentabilizan. No lo compares con un simple doblaje de un actor.
Pues yo tiro de essentials, no tienen ni punto de comparacion con los MG, pero me han servido para su proposito: leer muchos comics clasicos a muy buen precio. Mas me gustaria a mi poderme permitir un masterwork o un marvel gold…
No seamos clasistas señores, ¿qué algunos no les gustan los essentials? Pues vale, ¿que se quieren gastar 21€ en un material que Panini podría sacar por 15 y aún ganar dinero? Pues vale, pero los essential son un excelente medio de tener material clasico a buen precio. ¿Que son a blanco y negro? ¿y qué? ¿cuántas magnificas colecciones de la historia del comic han sido a blanco y negro? En Italia el comic a blanco y negro es una tradición: Tex, Zagor….Pues este material clasico con los dibujantes que tiene, gente como Colan, Romita, Kirby, se aprecia mejor a blanco y negro. En cuanto al papel, oye el papel está bien, es resistente, y adecuado para el material. Y además, a tamaño real. Para rellenar huecos aquí y allá de material que en España no ha salido o está carisimo en sus edición nacional, desde luego a mi me vale y me sobra.
En mi humilde opinión, mi política sobre estos tomos es la de adquirir el material que me interesa.No soy un completista y no necesito tener las historias precedentes (normalmente) para entender el contenido del tebeo y las aventuras que comprende, ni para disfrutarlas.
Por ejemplo,yo de este formato Marvel Gold, me he hecho con el tomo de Ironman El demonio en una botella y de Vengadores o cualquier otra franquicia, seleccionaré lo que creo que me vaya a gustar o me merezca la pena y lo compraré o no.
Para tener etapas completas de este tipo de material, me parece más competitivo en precio el formato Onmigold, que aunque suponga 40 € desembolsados de un golpe, a la larga, sale más barato y la edición, si bien en algún momento puede resultar algo incómoda de leer por su volumen, es muy,muy maja.
Como aún no me he leído Siempre Vengadores, de la colección Extra Superhéroes, no puedo opinar con fundamento del formato, en cuanto al disfrute de la obra en ese tamaño, pero de entrada, mi primera impresión al verlo fue de leve decepción, cosa que de haberse editado en formato Marvel Gold, no habría ocurrido.
Sí, ya se que tampoco me hubiera costado lo mismo, ni muchísimo menos, pero si el material lo merece, me habría gastado el dinero igual.
Pues este material clasico con los dibujantes que tiene, gente como Colan, Romita, Kirby, se aprecia mejor a blanco y negro.
Nunca he entendido esto de que el dibujo se aprecia mejor a blanco y negro, al menos hasta la llegada del coloreado digital (que con tanto efectillo, destello, relfejo y demás sí que puede llegar a «tapar» el trabajo de dibujantes/entintadores). Para eso, mejor dejar los lápices sin entintar y ya está, omitir los bocadillos para no distraer ni restar espacio a fondos y editar en el tamaño de plancha original… Salvo excepciones, los comics de superhéroes se dibujan para ser editados en color, y como tales deben de reproducrise. Y si no se hace así, se asume que les falta algo esencial: el color. Y lo dice alguien que, como muchos de vosotros, se aficionó a estos tebeos en glorioso blanco y negro. Pero, en serio: ¿se aprecia mejor el dibujo de un 4F de Kirby en B/N? No sé, a mí los colores no me obstaculizan el visionado de las líneas, al contrario, facilitan distinguir figuras de fondos, etc., dotan de tridimensionalidad a las escenas. Anda que no flipé yo con los primeros Vértice a color…
Lo que no obvia que, antes que pasar hambre, uno se tire (y disfrute) por Essentials, BMs, tomitos originales Vértice, Pockets de Ases (en color pero con sus textos reducidos a expresiones mínimas con chocantes resultados), aquellos absurdos tomos de Forum con La Patrulla X de Neal Adams (lo tengo) en BN… Si no hay más contigo Roy Thomas, pero donde estén color y tamaño originales (y formato grapa oigan, pese a su paulatino desprestigio, y papel porosito) que se quiten quieroynopuedos varios…
Leches, 60 comentarios y casi nadie ha hablado del tebeo. Pues eso, que ahora empieza lo bueno, en el primer número del siguiente tomo van a haber unas toñas galácticas inmensas. A la vuelta de la esquina hay una sagaza de tres números con Kang inmensa en la que le da un giro genial a su concepto. Luego el asalto a la mansión, la saga del olimpo (no sé por qué esta me convenció menos en su momento) Y ya simplemente como argumentista Heavy metal. A gozar! La única pena es que los colores de Christie Scheele han perdido bastante en algún punto del proceso de digitalización, eran más mates, el azulón del capi era un azul claro, los azules marinos se pierden, los rojos anaranjados pasan a ser rojos puros etc. Pero bueno, tampoco es algo supergrave en este caso.
La época dorada de Stern. Creo que habrá que esperar hasta Kurt Busiek para encontrar a un guionista que entienda el concepto de la serie, y un poco antes, hasta Bob Harras, para encontrar una etapa que llame tanto la atención.
No me rayo, no me rayo….
Si al final la pataleta era mas porque el artículo de Don Luís me pillo en «esos días tan especiales del mes» y tenía que exudar ( te la decido Luís-es broma:-)el exceso de testosterona, no por otra cosa….
No si como material en si mismo no es malo, pero, para mi gusto, está tan sobrestimado como la saga del Asalto a la Mansión de los Vangadores…
Sí. Hace poco tuve que buscar los tebeos del asalto a la mansión porque no sabía que coño era eso que todo el mundo ponía por las nubes. Casi ni me acordaba de esos números. ¿Realmente son para tanto? En su día me pareció una historia como tantas otras.
Pues a mi me parece un bluff eso del Asalto. O sea, como muy por debajo de lo que vino antes, en el final de los 70 o principios de los 80, o con la etapa que vino después de Busiek… Como para pagar 21 euros de mi alma…
Hombre, el Asalto a la Mansión es una saga muy importante dentro de la historia del grupo, pero como comics en sí tal vez sería exagerado decir que son una obra maestra. Aunque sí que son un entretenimiento cojonudo (a mi es que con esta saga me pesa mucho el factor nostalgia, que me la leí a los once años más o menos, así que a lo mejor no soy el más indicado para juzgar su calidad objetivamente).
Bueno, no discuto que sea entretenida. Tampoco discuto el factor nostalgia. Esa maravillosa saga de Korvac…
si quereis comparar este matrial con el americano pues eso, masterworks a 70 dolares que los han subido…
y los tebeos de stern estan sobrevalorados porque hay mucha nostalgia detras de ellos, mis facoritos suyos son su etapa de spiderman y sobrew todo la de Doctor Extraño…
Juanete, asalto a la mansión está disponible por 9,99 en el coleccionable Marvel Heroes.
bueno, tambien hay masterworks a 25 dolares en tapa blanda, que son los que compro yo.
En Amazon.com esos Masterworks en tapa blanda salen por unos 16-18 dólares.
Ya veis. Recopilatorios de unos 10 números por ese precio, a color y a su tamaño original. Y en tapa blanda, que ocupan menos.
¿Por qué aquí no se publica así?
El asalto a la mansión os parece vulgar y del montón????? Machos, que poco entendéis de los Vengadores….pero si es una de las historias capitales para comprender la historia del grupo…¡¡¡¡
Erik Lensherr ha comentado: pero si es una de las historias capitales para comprender la historia del grupo…
¿Por qué? ¿Sucede algo que tenga trascendencia posteriormente=
Me uno a los que piensan que ASALTO A LA MANSIÓN no es pera tanto. Igual es que el hype me pudo por lo bien que la ponían por aquí, pero al leerla la disfruté muchísimo pero eso, precisamente como entretenimiento, no como saber que estoy leyendo algo trascendente siquiera. Quizá también tuvo algo que ver que hubiera personajes (hoy olvidados) que no me transmitían nada (el Caballero Negro, la tipa-que-se-hace-luz…).
Vamos, que llegado un punto quería que ganasen los villanos, mucho más carismáticos. ¿Por qué pasan tanto de Mr. Hyde últimamente? ¿A nadie le parece que en esa alineación nueva de los Thunderbolts/Dark Avengers debería ocupar el espacio del sinsorgo Skaar?
Otro a los que Asalto a la mansión le parece una historia de lo más normalita,nostalgia de adolescencia aparte.
Pues yo soy de los que piensa que Asalto a la Mansión es muy buena. Un gran tebeo de superheroes, buenos contra malos, con sus peleas, no sé, un tebeo divertido. Obviamente no es una obra de las grandes o «serias» del género, pero muy buena en lo suyo.
Otro a los que Asalto a la mansión le parece una historia de lo más normalita,nostalgia de adolescencia aparte.
En mi opinión, una de las más grandes historias de los Vengadores jamás publicadas. El nivel de la serie subió cuando Buscema y Palmer dibujaron los estupendo guiones de Stern conviertiéndola en una de las mejores etapas de la serie y, en mi opiníón, muy superior a la posterior de Busiek y Pérez.
Dust dice: personajes (hoy olvidados) que no me transmitían nada (el Caballero Negro, la tipa-que-se-hace-luz…).
Como que la tipa que se hace luz????? Un respeto por la Capitana Marvel, uno de los mejores personajes de la historia de los Vengadores…..
Como que la tipa que se hace luz????? Un respeto por la Capitana Marvel, uno de los mejores personajes de la historia de los Vengadores…
…que en esa saga, no conociendo nada más de ella, no me dijo nada y no empaticé con ella a ningún nivel. Vamos, que me la pelaba lo que le pasase perdida por el espacio.
Pues a mi me pareció una gran saga, con o sin nostalgia. Reverendo: La Capitana Marvel la tipa que se hace luz!? !!A la hoguera!! Es uno de los personajes más desaprovechados de la historia de Marvel.
La Capitana Marvel es un personaje bastante regulero. Si lo conoces justo cuando estás empezando a leer tebeos y tienes la capacidad de asombro sin desprecintar, pues a lo mejor. Pero eso te puede pasar con cualquiera.
Aunque tendría su gracia que los editores tuvieran los bemoles de traducirla así. ¿Dios mío, quién va a detener a Apagón? Sólo hay alguien que pueda, haced el favor de llamar a la-tipa-que-se-hace-luz!!!!!!!!!!
Llevaba un pelo-bola de afronegra que hacía diez años que había pasado de moda. Luego se lo cambió.
También se cambió el nombre por Fotón. Y mas tarde por Pulsar.
No me extrañaría que algún día reapareciera con otro nombre, otro corte de pelo, otra raza y otro sexo.
Es un personaje superinteresante.
Se me olvidaba: el traje blanco trasparentaba.
O sea, no es que se le vieran las bragas, es que con el papel tan malo que se utilizaba entonces siempre se veía la página posterior en medio del disfraz.
A lo mejor habría tenido mas interés si se le hubieran trasparentado las bragas.
Eh, eh, dejad a la Capi Marvel en paz. Para meterse con ella ya está Nextwave 😀
Roger Stern, John Buscema y Joe Sinnott, en los 80s era solo otro comic mas del catalogo Marvel, hoy es nostalgia pura por ese estilo de escribir, dibujar y entintar comics de superheroes.
Ya que estais hablando de sagas miticas, medio off-topiqueo para recomendar la serie de dibujos de los vengadores, que en su segunda temporada estan haciendo una mezcolanza bastante interesante de diversas sagas, incluyendo la guerra kree-skrull, la saga de surtur, el ataque a la mansion, y en el capitulo 2×06 se han ventilado la saga de Korvac (guardianes de la galaxia incluidos).
Yo estoy disfrutando con ella como un crio.
Roger Stern, John Buscema y Joe Sinnott
El entintador de Buscema en estos números es Tom Palmer, no Joe Sinnot.
Has
«en los 80s era solo otro comic mas del catalogo Marvel, hoy es nostalgia pura»
Con el privilegio de haber vivido aquella época en directo, ¡NO!
Vamos a coger la época alrededor de las Secret Wars II, que involucró a todas las series y nos da un arco temporal definido. Los Vengadores de Stern y Buscema no eran «una serie más», eran del pelotón de cabeza junto a la Patrulla-X de Claremont y Romita Jr, los 4F de Byrne o el Thor de Simonson
Y conviviendo con ellos el grueso del catálogo de la época: Iron Man y Daredevil de Denny O’Neil, Capitán América de Gruenwald y Neary, Rom y Hulk de Mantlo, Capa y Puñal, Dazzler, La Cosa, Power Man y Puño de Hierro, Nuevos Defensores, las tres series de Spiderman, X-Factor de Layton, Transformers, Micronautas, Doctor Extraño, la propia Secret Wars II… Todas ellas por debajo, en mis preferencias de entonces y en mis análisis de ahora, de las citadas en el párrafo anterior
Eme A ha comentado: … en mis preferencias de entonces y en mis análisis de ahora…
Otro que lleva 18 años analisando tebeos.
Eme A, discrepo. Estos Vengadores están por encima de muchos de los ejemplos que pones en el segundo párrafo, pero claramente por debajo de los obrones maestrones del primero.
A lo mejor habría que hacer un párrafo intermedio para colocar este tipo de tebeos de gama media. Gama media alta si quieres, pero media.
Ocioso, pues yo creo que Eme A lo ha expresado muy bien con lo de «pelotón de cabeza» Te pueden parecer peor que los otros tres buques insignia mencionados, pero para mi también compartirían ese puesto de honor.
Perdón, ¿que el capi de Gruenwald esta por debajo de esto de los vengatas? En dibujo, sí. En concepto e ideas Gruenwald estaba como muy por delante de esta etapa de los vengadores, según creo es fácil comprobar. No hay más que leer toda la etapa del Capitán, de la creación del USAgente…etc. Ahí Gruenwald ponía sobre el papel conceptos importantes referidos a dos concepciones de pais contrapuestas: la de Steve Roegrs y la de Walker, el USAgente…Más que un simple material de entretenimiento.
Yo insisto, cada uno tiene sus gustos. Yo no pongo en duda el conocimiento de nadie sobre este medio porque no les guste, por ejemplo, la etapa de Gruenwald del Capi, agradeceria que tampoco se pusiese el conocimiento del medio a los que pesamos que esta época de los vengadores o sagas como la del Asalto a la Mansión, no dejan de ser entretenidas, sin más. Francamente, prefiero los numeros en los que se destruye la isla de los vengadores. Y, también en mi opinión, la etapa Busiek es mejor, como lo fue la etapa de finales de los 70 y principios de los 80.
En cuanto a los que os gusta pagar esos precios tan ‘populares», tranquilos que el proximo volumen es todavia más caro…
Detallo: Los Poderosos Vengadores 8: La Dinastia Kang. Avengers 267-272. Anual 15 y Anual Vengadores costa oeste 1=22,95. Salida prevista en agosto.
«Gruenwald estaba como muy por delante de esta etapa de los vengadores, según creo es fácil comprobar. No hay más que leer toda la etapa del Capitán, de la creación del USAgente…etc. Ahí Gruenwald ponía sobre el papel conceptos importantes referidos a dos concepciones de pais contrapuestas»
Opiniones aparte (que cada uno tiene las suyas), he advertido de que cogía un espacio temporal muy concreto: finales de 1985 y principios de 1986. Por entonces Gruenwald acababa de aterrizar en la colección, estaba tanteando el terreno y aún tardaría más de un año en empezar la saga que dices
«Detallo: Los Poderosos Vengadores 8: La Dinastia Kang.»
Pues ese seguramente ese sí me lo voy a pillar, porque Kang, siempre ha sido uno de esos personajes que me han atraído bastante.
Salvo excepciones y haciéndonos los locos con lo mal que queda reproducido el coloreado de muchos de los comics de la línea Marvel Gold (lo del Capitán Marvel o lo del primero de Thor era para pegar fuego a toda la edición, directamente), su calidad y/o su excepcionalidad justifica su precio: estamos hablando de unos tebeos orientados a un público más específico, su contenido dudo que resulte especialmente atractivo para un público más sensible al precio que el que los compra. Cierto es que, personalmente, si fueran más económicos yo me los pillaría todos o casi todos según van saliendo, pero como los Best of Marvel y similares, son productos de lujo o cuasi lujo para un público minoritario.
Yo lo que espero de esta línea es que vaya ampliando contenidos: ahora tenemos (por fin) a Los Defensores, pero ya va siendo hora de que comencemos a ver cosas como los originales Héroes de alquiler, Guardianes de la Galaxia, Killraven, la para mí totalmente desconocida Supervilliain Team Up… cosas molonas de los 70, putas joyas imperecederas dibujadas por los más grandes entre los más grandes. Hay mucho, muy bueno (y si no bueno, al menos entrañabilísmo) y refleja perfectamente ese espíritu Marvel hoy totalmente olvidado o, en el mejor de los casos, pervertido.
«la para mí totalmente desconocida Supervilliain Team Up»
La sacó Panini en dos tomos pequeñitos en blanco y negro. Para mí, malilla
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=638294
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=638266
Hostia, esos tebeos con esa edición con esa pinta tan chunga, ya desde el titulejo: recuerdo haber hojeado uno de ellos tres segundos y devolverlo a la estantería. Blanco y negro ni hostias… Pues si la cole es malilla no será por los guionistas y algunos de los dibujantes con que cuenta. En fin, en este caso hablaríamos más de entralabilismo que de calidad).
Es que donde esten los 70 que se quiten los 80, los 90, los 2000 y los 2010. Especialmente los 90…Si sirve de algo, yo también me pillaría ese material y casi cualquier otro de los 70 que no tenga, pero es que hay que ayudar con los precios. En serio, a mi me gustaria que Marvel en España arrasase en ventas, pero es que hay calcular mejor la jugada. Yo diría que el precio oportuno para esa colección estaría por debajo de los 20€ simbólicos, y no me refiero a la bromita de 19,99, algo así como 17€ sería el precio idóneo. No hace falta que el papel sea tan señoritingo, por ejemplo…
Por cierto, parte de este material ochentero lo tengo en retapados de Forum sacados por la distribuidora que me costaron 100 pesetas en su momento…El dia que lo saque a la venta en ebay… Luego cambiaron de distribuidora y de editorial -Planeta- y se acabo el chollo de los retapados…
repito, si te quiieres comprar el uitmo masterwork americano, por ejmplo el de los fantastcos que sale para dicimbre te vale 70 dolares de vellon, los precios en españa estan mucho mas baratos, claro que si te quieres comprar un materwork en tapa blanda pues muy bien, es una reedicion del masterwork tap adura que yo me compre hace 20 añazos, a ver cuanto tardaran en publicar en tapa blanda los vengadores de englehart por ejemplo…
y Gruenwald era un gran ediotr, una excelente persona y un coñazo ingfecto de escritor el cual en su momento aburria a la ovejas pero que el tiempo solo ha conseguido exacerbar sus defectos… la nostalgia que es muy mala.
mis guionistas siempre fueron gerber, moench y englehart, stern no es malo pero es.. pedestre. pero vamos, mejor que el tuercebotas de mantlo, por ejmplo.
Pues para mi Gruenwald era un gran guionista, y su versión de Steve Rogers no ha sido superada desde entonces. Lo que pasa es que estuvo demasiado tiempo y al final su etapa ya era muy mala. Recuerdo con Kieron Dwyer, Ron Lim… grandes historias aparte de la del Capitán, el Escuadrón Serpiente de telón de fondo, la guerra por el control de las drogas de Cráneo y Kingpin… También hizo Starmasters (o algo así) con Estela, Quasar, Billy Rayos Beta y unos cuántos más que para mi estuvo muy bien. Eso de «enciclopedia de Marvel pero pésimo guionista» me parece tremendamente injusto, yo me crié con ese Capi y me alegro. !Viva Bernie Rosenthal!
Hombre Yquemasdá, el Englehart de los 70 es inmenso. Pero Stern es muy sólido, no tiene nada malo en los 80 y para mi donde más lo peta es en sus Vengadores con Buscema/Palmer. De lo que comentaba Eme A la única etapa que me parece clarísimamente superior es el Thor de Simonson. Es cierto que hay que leer la etapa con Buscema/Palmer entera para apreciar el dramatismo del asalto a la mansión, y había que leerla en su momento para gozarla con lo que suponía la dinastía de kang a finales de 1985 o el asalto a la mansión un poco después. Stern desarrollaba bastante los personajes (un poco al estilo del primer Geoff Johns, pero Stern es Geoff Johns 20 años antes, a ver sin nos entendemos) y te llegabas a encariñar con donnadies como el Caballeronegro, la Capitana marvel o ese Hércules. Evidentemente no es Crisis en tierras infinitas, no es Moore (que acababa de empezar a darse a conocer), no es aquel Frank Miller. Como dicen por ahí no es una obra maestra pero es un tebeazo ENORME de entretenimiento para adolescentes de los 80. Si lo miramos como adultos de 2012…pues claro factor nostalgia, no? Pero vamos le da mil vueltas a los acartonados vengadores de Busiek.
El Capitán América de Gruenwald fue una larga, larguísima etapa que abarcó más de diez años y que tuvo aventuras muy entretenidas. Yo recomiendo la saga del Capitán Indiana, Calles envenenadas (con una magistral cita con Iguana)… pienso que habría tenido mejor fortuna con mejores dibujanes. Dwyer y Lim fueron excepciones en un listado plagado de nombres bastante penosos como Paul Neary (a los lápices), Dave Hoover y, en el apartado de ni fu ni fa, un primerizo Tom Morgan o un tal Rik Levins. «Quasar» tuvo tres cuartos de lo propio: un primerizo Greg Capullo y una sucesión de lamentos como un tal John Heebink.
Y en cuanto a los Vengatas de Stern, yo creo que el mérito de esas aventuras ha sido el legado que ha servido para que otros autores en otras series hayan aprovechado el tirón. Por ejemplo, en el asalto a la mansión se inicia la curiosa relación entre Zemo y Piedra Lunar que luego Busiek usará en «Thunderbolts» y de la que otros autores se aprovecharán posteriormente (Nicieza, Ellis, Parker, etcétera). Tengo curiosidad por ver qué quedará de las aventuras de Bendis cuando pase el mismo número de años. A lo mejor me sorprendo, pero quizá pase como con la Capitana Marvel. Sin Stern no ha habido nadie que supiera aprovecharla.
Pátina lleva acento (ya que nos ponemos chulitos con el uso del lenguaje…)
Ya que nos ponemos puntillosos, creo que esos puntos suspensorios no están bien utilizados.
¿Suspensorios o suspensivos?
Es que suspensorios son una especie de bragueros.
Suspensorios, suspensorios pues indican suspensión y suspicacia ¿qué vendrá a continuación de los tres puntos?
Suspensivos, suspensivos, señor Capote.
Suspensorios, caballeros. Tan cierto como que España no va a ser intervenida ni rescatada y que las reformas del Gobierno nos sacarán de la crisis.
Me alegro de que admita su error de forma tan original xD
Es que era una ironía desde un principio, aunque la Red y el papel todo lo aguanten. Lo de la pátina si que fue un patin-azo. 🙂