Con motivo del estreno de la película Batman Begins, DC publicará una miniserie llamada Scarecrow: Year One. Como se puede deducir a partir del título, narrará el origen del villano vestido de paja; que acontecimientos llevaron al profesor Jonathan Crane, experto en fobias, a verter en el mundo unas gotas de terror ataviado como un Espantapájaros. Si se escribe bien la cosa puede prometer mucho, aunque todavía no ha sido revelado el nombre del guionista. De quien si sabemos el nombre es del dibujante: Sean Murphy, dibujante de Star Wars Tales (de Dark Horse) y la publicada en España Noble Causes (de Image). Aquí tenéis una página de la miniserie, en la que Batman y Robin inspeccionan una casa.
Pero como casi siempre que se da el salto del papel a la pantalla, hay dudas referentes a la influencia de un medio sobre otro, ¿usará la película el origen clásico del villano sin cambios ni nuevos matices, o lo retocará/cambiará? Y de ser así, ¿que repercusiones tendrá en el personaje? No sería la primer vez que algún elemento del cómic cambian para ajustarse a lo contado en su película. En las películas más recientes de superhéroes hay varios ejemplos. Marvel ha variado algunos aspectos de sus cómic para hacer hacia los basados en el cine, como el nuevo aspecto del Duende Verde (no tan robótico como el de la película, pero si más metalizado y menos harapiento que el original) o la marca en forma de diana en la frente de Bullseye. Por no mencionar un cambio que Paul Jenkins estableció en el Spectacular Spiderman: Disassembled que hasta ahora ha sido olímpicamente ignorado por las otras series arácnidas.
En cuanto a DC, el único personaje de esta editorial que ha conocido la gran pantalla durante la actual oleada de películas de superhéroes es Catwoman (las películas de Batman quedan un poco lejos). En este caso, DC ha tenido el buen gusto de no ponerle ese traje horrendo y rasgado a Selina, pero básicamente porque la Catwoman de la peli no es Selina y tampoco ha arrasado en taquilla que se diga. Sin embargo, en Batman Begins el Hombre Murciélago sí es Wayne, y tiene todos los visos de convertirse en un bombazo. ¿Provocaría el éxito de este importante lanzamiento cambios en las series de Batman? ¿Veríamos sustituido el clásico Batmovil negro y alargado por el modelo más «tanque» de la película? ¿Cambiaría Bats su fiel kevlar por una armadura corporal externa? ¿Y que ocurrirá con el Espantapájaros y su origen?
Murphy, el dibujante, afirma que el cómic no estará conectado con la película (como revela el hecho de que Robin pulule por ahí con su mentor) y tampoco será una adaptación. Pero, en sus propias palabras, DC ha considerado este un buen momento para «reexaminar el origen y la motivación del Espantapájaros«. Especular sería futil y sólo el tiempo lo dirá, así que esperaremos al estreno de Batman Begins para ver si el séptimo arte sigue ejerciendo influencia en algunos aspectos, aunque sean de imagen, del noveno.