Supergirl, una adolescente extraterrestre entre nosotros

28
379
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Resulta bastante interesante a la par que alentador que una vez ha pasado la polvareda levantada por DC Comics y algunas de sus decisiones más controvertidas, empezamos a vislumbrar cada vez más series alejadas de los focos en las que se está desarrollando un buen trabajo y una de ellas podría ser sin duda Supergirl. Guionizada a la par por Michael Green y Mike Johnson, cuenta en el apartado artístico con un valor en alza como es Mahmud Asrar. Sólo hace falta hojear unas cuantas páginas de Supergirl para darse cuenta de que el turco de 36 años tiene algo especial, ni es un dibujante del montón ni suelta el pie del acelerador. Hasta ahora sólo se ha perdido un número de la serie y fue por una causa mayor (fue padre).

Supergirl #9: Páginas 1 y 2.

Los guionistas han contado que esa libertad que ofrecía la tabula rasa ofrecida por DC, y han optado por un enfoque realista, coherente y atractivo. Como nos contaba nuestro compañero Marcos Martín hace unos cuantos meses, la llegada de Kara a la Tierra presenta multitud de retos e interrogantes a la kryptoniana: un idioma y un mundo que no conoce, unos poderes que desconoce y muchas preguntas sobre qué pasó con su ciudad y sus padres. Como bien dice Michael Green, que tuvo el dudoso honor de ser co-guionista de la película Green Lantern, ella era una chica normal en su hogar y es por ello que su vocación de héroe no le puede venir de la noche a la mañana. Y más con una raza como la humana mostrando una moralidad y unos comportamientos que no reconoce, siendo Krypton un mundo tan avanzado como era. Esa vocación tendrá que venir necesariamente del contacto con otros héroes, y de ir conociendo y empatizando con la gente que la rodea, apunta Green. Su primo es Clark Kent, y ella es Kara Zor-El; es decir, él se ha criado aquí y ha tenido un desarrollo personal mucho más progresivo en todos los aspectos. Ella, sin embargo, tendrá que descubrir poco a poco como usar unos poderes que cuya procedencia desconoce. Mike Johnson, que trabajara largo tiempo en la serie Superman / Batman, anuncia que en los próximos números los lectores podrán conocer la razón de ser de esos poderes, que no son nada casuales.

Supergirl #9: Páginas 3 y 4.

Ambos guionistas se muestran deseosos de seguir explorando este crecimiento personal de Kara, y al parecer tienen todo el apoyo por parte de sus editores para seguir como hasta ahora. Es decir, dejando claro en todo momento que Supergirl es una extraterrestre en la Tierra, que no es ni será nunca una chica normal con comportamientos normales. De hecho, esa evolución de la que hablamos ha sido tan lenta hasta ahora ya que según Mike Johnson los primeros nueve números de la serie, los que se han publicado hasta el momento, sólo cubren unos cuantos días de su vida. Es mucho que asimilar en muy poco tiempo. En la saga actual podemos disfrutar de una totalmente renovada Silver Banshee (protagonista de la previa que os mostramos). Esta nueva concepción del personaje nos muestra a una joven irlandesa que toca en una banda de rock y que se acaba de trasladar a Nueva York huyendo de una maldición familiar que la persigue desde su nacimiento, y más concretamente de su padre, Black Banshee. Allí conocerá a Kara, y gracias a un extraño poder de mimetizar cualquier lenguaje será la única que pueda comunicarse con ella. Es decir, que por el momento la joven no supone ninguna amenaza para Supergirl, alejándose por completo de la Silver Banshee anterior a los Nuevos 52.

Supergirl #10: Portada y páginas 5 y 8. ¡Dragones!

Esta trama, junto con más revelaciones de su vida anterior en Krypton, concluirá en el siguiente número, así que de ahí en adelante Kara tendrá un respiro para interactuar más con esos humanos a los que prácticamente no conoce. Para ello, ambos guionistas esperan seguir contando con Mahmud Asrar, al que le conceden todo lo bueno que pueda decirse de la serie. De hecho, es tan bueno con el diseño de personajes y decorados que bromean diciendo que seguro que se lo roban para cuando se ruede Los Vengadores 2, mientras tanto seguirá en ese calabozo con triple cerradura en el que le tienen encerrado. Fuera de bromas, si esperemos que DC Comics sepa lo que tiene entre manos y que el nombre de la web de Asrar (Creative Difeerences, diferencias creativas) no sea un vaticinio de lo que está por venir.

Fuentes: KaraZor-El.com, Newsarama.

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Diomedes
Diomedes
11 junio, 2012 13:19

A mi me es tambien totalmente ajeno este nuevo Universo DC que nos han cocinado entre Didio, Geoff y Harras….

josemari
josemari
Lector
11 junio, 2012 13:27

Pues sí, me parece extraño este arranque de Supergirl. La idea no es mala pero, a estas alturas, después de la buena etapa que tuvo el personaje con Nuevo Kriptón, no lo veo necesario. Y menos que me digan que Kara nunca será una chica normal. Sabemos de sobra que cuando la serie actual deje de vender volverá a ser una chica normal. De hecho, esta historia estaría bien para haber sido un Año Uno de Supergirl en lugar de la chorrada que hizo Loeb. Yo, dentro de mi propio universo particular creado por mí, es ahí donde lo colocaría.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
11 junio, 2012 13:31

Sentimientos encontrados para con esta serie.Por una parte,parece muy bien llevada,y aún no he leido criticas negativas sobre esta.Por otra,todo el factor «último hijo de Krypton» queda anulado cuando entran en escena Supergirl,Superboy y demás personajes así.

I, Spyder
I, Spyder
11 junio, 2012 13:37

Qué malilla es la narración de estas tres primeras páginas de previa, ¿no? Además de mostrar una situación que se antoja absurdamente fortuita y unos diálogos muy expositivos. Si ese es el ejemplo de cómo avanza esta serie…  

jorgenexo
jorgenexo
11 junio, 2012 14:15

Kara Zor-El, la prima de Superman, sigue buscando su lugar en un mundo que le es totalmente ajeno.
Argumento innovador y apasionante a partes iguales.

mantecoso
mantecoso
11 junio, 2012 14:48

el CLON DE COIPEL ….

Daniel Gavilán
11 junio, 2012 14:51

La serie puede que no invente nada nuevo y que sea más bien tirando a clasicota, pero personalmente la estoy disfrutando de esta «Ultimate Supergirl» bastante. Serie bien dibujada, bien escrita y bien narrada con unos personajes con los que apenas cuesta empatizar y con bastantes dosis de imaginación. Para mi gusto lo mejor que se está publicando actualmente en la franquicia del hombre de acero. Una serie sin pretensiones y que sin ser nada del otro mundo se deja leer bastante bien

Anónimo
Anónimo
Lector
11 junio, 2012 14:52

De las mejores series del relanzamiento y que extrañamente no ha tenido una gran publicidad, al menos por aqui. Uno de los grandes sleepers del NUDC. Dadle una oportunidad

segundo
segundo
11 junio, 2012 14:59

esteuniverso dc nuevo no tiene alma,es un una brillante cascara vacia,no planearon hacia donde querian ir ni que contar,simplemente salieron al ruedo y que las ventas hablen. y cuando estas bajen por su propio peso como lo estan haciendo ya vendran las crisis,las hora 0 y todos los papelones intelectuales y creativos propios de la editorial

jorgenexo
jorgenexo
11 junio, 2012 15:43

Igual es mejor no tener alma que tenerla tan chunga como para hacer fearitselfs, no sé. Aún estoy flipado de lo penosa que es. Y es penosa… joder, porque no se lo han currado lo más mínimo, no hay el menor esfuerzo por hacer algo interesante, digno de ser leído… Sólo personajes convertidos en supersaiyagines malos con martillos que se cascan con otros… y poco más. Incluso la muerte

Aviso de Spoiler

de Bucky

ha quedado como si nada. Todo es como si nada, eso sí que es no tener alma.
Fear Itself ha supuesto un antes y un después para mí a la hora de valorar la capacidad creativa marveliana.

Reverend Dust
Lector
11 junio, 2012 15:53

Uno de los grandes sleepers del NUDC.
Leídos los primeros números de la serie, supongo que lo de «sleeper» lo dirás por el sueño que provoca…

segundo
segundo
11 junio, 2012 15:56

en realidad desde el final de reinado oscuro en marvel no saben que hacer y todo lo que venga despues de civil war ,la iniciativa, gerra muidial hulk,invasion secreta y reinado oscuro va parecer un cuento para niños.que es lo que realmente estan haciendo ahora.esto es para que vean que mi opinion negativa no es solo con dc

I, Spyder
I, Spyder
11 junio, 2012 16:36

Fear Itself ha supuesto un antes y un después para mí a la hora de valorar la capacidad creativa marveliana
Comparto este parecer, Jorgenexo, al igual que pueda haberme sucedido con el reinicio DC el evento Fear Itself ha suspuesto un punto de inflexión en el universo conceptual de Marvel y no para mejor

brin london
brin london
11 junio, 2012 16:37

Tanto Marvel como DC a sus personajes mas emblematicos los han matado,resucitado,cambido de poderes,de look,de orientacion sexual,de universo o realidad,de grupo el que pertenecia a alguno,los han vuelto malutos,amnesicos,casados,divorciados,les han dado descendencia,clonado,traicionados,le han cambiado el origen o han agregado etc,etc y cada x tiempo vuelta a empezar,joder que pereza!!

Daniel Gavilán
11 junio, 2012 16:50

Hombre gente, disguste más o menos «Miedo Encarnado» no deja de ser algo puntual. Un evento que además se realizó en la transición entre el mandato de Quesada y el de Alonso como pasó con «Máxima Seguridad» en su día. Por mucho que horrorizase, Marvel sigue teniendo su Ultimate Spider-Man de Bendis, su X-Factor de David, el Capitán América de Brubaker, Uncanny X-Force y Veneno de Remender, Amazing Spider-Man de Slott, Thunderbolts de Jeff Parker, Daredevil de Mark Waid, Punisher de Rucka… Productos para todos los gustos y colores. Que no es el fin del mundo, pardiez 😛

jorgenexo
jorgenexo
11 junio, 2012 17:08

Gavilán: Feat Itself es una miniserie que se limita a mostrar retazos inconexos de sucesos acaecidos en otras series, es un mero vehículo comercial para incitar a la compra de todo lo que se ha editado bajo el epígrafe Fear Itself. Nunca Marvel había hecho algo así, al menos de una forma tan descarada. Y lo ha hecho sirviéndose de uno de sus dibujantes más prestigiados, han utilizado a Stu como mero acicate comercial. Incluso en los magacrosovers más salidos de madre anteriores, si te ceñías a la serie madre tenías la impresión de que habías leído algo, de que te habías enterado, al menos de la misa la mitad. La serie central de Fear Itself no es una serie, no es una historia, es un cúmulo concatenado de referencias.
Personalmente, me ha parecido lamentable y temo que siente precedente. Por lo que estoy leyendo de AvX (yo sólo sigo las edición Panini, me gusta leerme mis grapas mensuales tumbadito en mi sillón), me refiero a los comentarios sobre lo que va saliendo, lo de Fear Itself no ha sido algo puntual, si no una nueva forma de vendernos… nada.

Daniel Gavilán
11 junio, 2012 17:23

No creo que sea exactamente así, Jorge. O al menos no muy diferente de (por ejemplo) Civil War, Invasión Secreta, La Noche Más Oscura o la mayoría de eventos con dicha estructura. El problema de Miedo Encarnado no es que solo sirva de escaparate para otras series, sino esa sensación de «superficialidad intrascendente» medio desganada que lo rodea todo. Piensa por ejemplo en el momento de

Aviso de Spoiler

la muerte de Bucky o la de Thor: Ninguna de las dos están hechas de cara a que te tengas que pillar un tie in donde las disfrutes porque ninguna se desarrolla en otro tie in donde ambas muertes resulten dramáticas y conmovedoras.

No, estaban planeadas para ser parte del cuerpo central de Miedo Encarnado y que fueran tan impactantes como fue el desenmascaramiento de Spider-Man en Civil War u otros momentos emblemáticos de diversos eventos.

Si no lo consiguen es simplemente porque Fraction falla en su cometido, no porque sirvan de «teaser» para otra serie donde sí se haga bien (porque como ya digo ocurrían única y exclusivamente en la miniserie central).

Y lo mismo podría aplicarse a otros momentos «álgidos» del evento como la crisis de canguelitis de Spider-Man y otros tantos más

Lord Deu
Lord Deu
11 junio, 2012 17:26

«esteuniverso dc nuevo no tiene alma,es un una brillante cascara vacia,no planearon hacia donde querian ir ni que contar,simplemente salieron al ruedo y que las ventas hablen»

Comentario gratuito por donde los hay, si el NUDC no tiene contemplado a los frikis de siempre, es por que precisamenet querian sacudirse de ese lastre. La libertad creativa de este NUDC es encomiable, y los que se crean dueños de lo que se puede contar o no, me la pelen.
Un gusto ver como no se les da en el gusto a los mismos frikis de siempre, eso es uno de los puntos fuertes de la fuga de lectores, entre muchos otros por cierto. DC tuvo las pelotas y los resultados ahi estan, el que no quiera verlo, puede seguir sin hacerlo.

jorgenexo
jorgenexo
11 junio, 2012 17:34

Gavilán, en el último número de Fear Itself no hay dos páginas seguidas con el mismo hilo argumental, eso no ha ocurrido en ninguna de las previas que comentas, ni siquiera al final de Civil War, limited que empezó muy bien (solazándose en viñetas gloriosas como la del Capi escapando del helitrasnporte) pero terminó de «aquella manera». O Secret Invasion. Pero Fear Itself ha sido concebida así desde su primer número, como una sucesión de extractos de historias contadas en otros sitios. Y por eso las situaciones que comentas han carecido por completo de épica, porque a uno le daba la impresión de que lo que se contaba ahí no era importante, dado que se estaba relatando en mayor profundidad, Y lo cojonudo es que no, sólo se contaban ahí, eventos orientados a cambiar el status de personajes y colecciones expuestos (que no narrados, para nada) en tres putas páginas.
Fear Itself, insisto, es lo más bajo a lo que ha caído Marvel. Deja la segunda parte de de Contest of Champions a la altura de La muerte del Capitán Marvel.

Daniel Gavilán
11 junio, 2012 17:57

Bueno Jorge, acuerdate de aquella transición en la que Spider-Man estaba tan contento con los Pro Registro y el siguiente número arrancaba con el arañoso dándose de hostias con Iron Man sin que supieramos como ni porqué. Yo creo que en estructura ambas sagas tienen mucho en común con ese enfoque a lo «noticiario» como suelo decir en el que hay constantes elipsis que nos saltan de una escena a otra como si fueran los avances de la CNN.

El problema es lo que dices: Mientras Millar sabía darles sensación de gravedad y relevancia a la mayoría de aquellas escenas (y un hilo que las atase a todas), con Fraction la sensación de desapego y «me da igual» era bastante palpable.

Yo ya lo he dicho en ocasiones que Miedo Encarnado como algo más contenido o si se hubiera limitado a un arco argumental de Thor podría haber sido hasta una saga maja. Pero mordieron más de lo que podían tragar y el resultado fue una pompa bastante hipertrofiada en la que muchos de los tie ins están mejor que el propio evento. Esperemos que con AvX y futuros eventos no pase lo mismo.

segundo
segundo
11 junio, 2012 19:45

miedo encarnado esta salvado por el dibujo de imonen,tampoco es una basura ,se deja leer y tiene sus momentos,lo que me parece ridiculo son esas muertes porque cada evento necesita unas cuantas para llamar la atencion,esas muertes que no duran ni un mes por supuesto.ahora el dibujo de supergirl es malisimo

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 junio, 2012 19:57

 Mi opinión (la larga, la corta ya la he dicho) sobre Fear Itself es:
 No es un evento tan malo, como en un principio leí. El dibujo es cojonudo, como todo lo de Immonen. Pero aún así, faltaba contenido. No era un evento, era más una serie del Capi y Thor que un evento. Tiene sus momentos y parece (intenta ser) épico. Y la verdad es que parte de las cosas están narradas en otras series, series que no sigo por aburridas o porque no me gustan. Pero aún así, un evento simplón.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 junio, 2012 20:09

Ivan, mirando las páginas despacito, se está encargando Asrar también del color – o al menos de los grises,pre-proceso coloreado – verdad?
Es que su excelente manejo de los rotuladores Copic es inconfundible y esas páginas que mostrais, están hechas con Copic.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
11 junio, 2012 22:16

Mucho mejor escrita que cualquiera de las series en las que tristemente sale su primo…

Daniel Gavilán
12 junio, 2012 0:02

Lo mejor de Miedo Encarnado es toda la parte (salvo la muerte) relativa a Thor y Odín. O a mi al menos me gusta bastante como los escribe Fraction, vikingos perdidos y sin fruslerías modosas. La pelea entre Thor, Hulk y La Cosa probablemente acabe siendo el momento más recordado de todo el evento.

Y luego hay cosas como lo de Franklin que solo dios -u Odín- sabe de donde sale para hacer de deux ex machina. Otro de los ejemplos de lo caótico que puede resultar el guión en la maxiserie central.

Pd: Y para que no sea todo off topic, ¿soy el único al que con esta versión de Silver Banshee y su padre no ha podido evitar pensar en Tom el Negro Cassidy y su sobrina?

Chino Kike
Chino Kike
12 junio, 2012 5:32

Este «new universo dc» no tiene ni pies ni cabeza, jorgenexo y lord deu no defiendan lo indefendible.

Franz
Franz
Lector
12 junio, 2012 5:55

Lean Marvel y no hagan bilis

jose miguel poncela ramos
jose miguel poncela ramos
Lector
14 junio, 2012 10:16

Que hagan lo que les de la gana con el nombre y la franquicia. Todo el mundo sabe que Supergirl murió en Las Crisis en las Tierras Infinitas en 1986.