Entrevista a David Hernando, hablamos de manga

48
1108

En el pasado salón del cómic asistí a la presentación de novedades de Planeta DeAgostini en busca de más información de la que promete ser la mejor edición que jamás se publique de Dragon Ball (Bola de Drac en cataluña) del maestro Akira Toriyama. En la rueda de prensa nos desvelaron algunos detalles del futuro de la línea manga de la editorial y con el objetivo de profundizar más en ello hemos optado por entrevistar al director editorial de Planeta DeAgostini Cómics, David Hernando, quien ha aceptado gustosamente a responder nuestras preguntas.

En breve publicaremos una segunda entrevista esta vez hablando de cómic americano en la os desvelaremos más de una sorpresa. Hasta entonces hablemos de manga y de Dragon Ball.

En la presentación de vuestras novedades en el pasado Salón del Cómic ampliasteis los detalles acerca de esta nueva edición de Dragon Ball, pero antes de entrar en ese tema, ¿Nos podrías hablar un poco de cómo germinó la idea en Planeta DeAgostini Comics?

La idea nació a finales de 2010, mientras estábamos de visita en Japón. Al volver de nuevo a la oficina, para que os hagáis una idea, trajimos muchas notas escritas a mano en blocs del hotel con las posibilidades de llevar a cabo esta nueva edición. A partir de ahí empezó todo el proceso que culminará en noviembre de 2012.

Fuimos puliendo la idea inicial, hicimos números y más números, descartamos algunas propuestas y finalmente se lo presentamos a Shueisha a finales de 2011, justo un año después de que empezara todo.

¿Qué significa para ti la publicación de esta nueva edición?

Esta edición es, para todos, algo muy importante. Que pueda existir una edición de estas características fuera de Japón es un paso de gigante en el reconocimiento de Shueisha hacia nuestro mercado y un gran gesto por haber sido los primeros editores occidentales en publicar Dragon Ball. Como mencionaban antiguos colaboradores en el facsímil del primer número, es gracias a aquella edición de la serie blanca que el departamento de venta internacional de Shueisha existe a día de hoy, por lo que el reconocimiento mutuo entre ambas empresas es más que evidente.

Tras una ardua negociación, hemos conseguido traer algo único y exclusivo para nuestros lectores, además relacionado con la serie que lo empezó todo y que todo el mundo guarda un muy buen recuerdo. Como editores, qué más se puede pedir.

En el salón del cómic regalabais con cualquier compra un facsimil en catalán o castellano el cual recopilaba el primer número de Dragon Ball / Bola de Drac y se completaba con una serie de artículos de editores que han pasado por la editorial en las últimas dos décadas. ¿Como surgió la idea de ofrecer este regalo?

Durante ese año de preparación entre que surgió toda la idea y se la presentamos a Shueisha. Pensamos que un facsímil recreando tal cual la primera edición de mayo de 1992 sería una acción promocional idónea, además lanzándolo en mayo de 2012. Despertaría la nostalgia que estábamos buscando, al situar la nueva edición en el marco de un aniversario, y además serviría como una excelente carta de presentación el no haber dicho nada previamente.

Los días en que los facsímiles se repartieron a los medios y estos empezaron a hacerse eco de la publicidad donde se anunciaba la nueva edición, era justo lo que queríamos. Crear expectación. ¡Con Dragon Ball además, la propia serie nos lo pone fácil! Todo el mundo está muy predispuesto a conocer cualquier cosa sobre este título.

Portada Facsimil Dragon Ball en catalán y castellano
Portada Facsimil Dragon Ball en catalán y castellano

Muchos de dichos artículos estaban dedicados a la figura del tristemente fallecido Juanjo Sarto, pieza clave en la publicación de Dragon Ball en España. ¿A nivel emocional como fuisteis recibiendo estos artículos? Aunque somos muchos los que valoramos su trabajo, ¿ Podrías hablarnos un poco de lo que supuso la figura de Juanjo para Planeta y especialmente para Dragon Ball?

Cualquier cosa que dijera aquí no le haría justicia. Alejandro escribió un texto perfecto que salió reproducido en el facsímil donde resumía mejor que nadie lo que todos queríamos decir.

Por lo que Ignasi Estapé y tú indicasteis en dicha presentación, convencer a Shueisha fue un trabajo realmente duro que incluso conllevó un viaje tuyo a Japón para hablar directamente con ellos. ¿Podrías explicarnos un poco el porqué de sus reticencias y de qué forma conseguisteis convencerles de publicar esta edición?

Las reticencias a todo aquello que no sea idéntico a una edición ya editada por ellos son bien conocidas por todos. Algunas veces surge alguna excepción, pero normalmente hemos de seguir su línea. Con Dragon Ball sabíamos que teníamos que insistir y cargarnos de argumentos porque un evento como su 20º aniversario en España no se da todos los días con muchas series. Además, este aniversario trasciende a la propia serie y abarca el boom del manga en nuestro país. Teníamos que conseguir convencerles.

Durante la negociación ayudaron los argumentos que les fuimos presentando, así como la excelente relación de confianza que existe entre Shueisha y Planeta. Gracias a todo esto y a lo comentado antes, han permitido que se pueda llevar a cabo esta edición, aunque pidieran que fuera de la manera más autoconclusiva posible. De ahí que recopile del origen hasta el final del primer Torneo de Artes Marciales inclusive. Puede leerse como un one shot. Esa fue la única especificación que nos dieron. En el resto, todo es tal cual lo planteamos.

Aunque gracias a alguna obra hemos podido conocer un poco los entresijos de Shueisha, ¿nos podrías hablar un poco de cómo es la editorial por dentro?, ¿qué fue lo que más te sorprendió de sus oficinas?, ¿nos podrías comentar alguna anécdota curiosa y/o divertida que te ocurriese allí?

Las oficinas son idénticas a como aparecen en algunos manga, incluida la zona en la que autores noveles se reúnen con editores para presentar sus trabajos. ¡Puedes notar lo nerviosos que están desde lejos! Por lo demás… ¡lo que pasa en Shueisha, se queda en Shueisha!

Entrando ya en materia de esta nueva edición, en la presentación nos indicaste que se publicaría en el mes de noviembre en un cofre de dos volúmenes en un formato similar a Adolf y con un precio de 45€. Como fan de la serie que eres: ¿Qué crees que debería contener la edición definitiva de esta obra y ya como editor, que nos puedes adelantar de la misma?

Al final no será tan similar a Adolf o a ningún otro cofre que hayamos editado previamente (como Predicador). Visto que los cofres empiezan a ser habituales en nuestro mercado una vez dimos el pistoletazo de salida, hemos modificado el diseño y esperamos ofrecer un cofre que sorprenda a todos, pese a su proliferación a día de hoy. No queremos hacer el mismo cofre o estuche que ya habéis visto, tanto por nuestra parte como por otros editores, no nos centramos solo en nosotros sino en el mercado. El diseño se encuentra ya en fase avanzada de aprobación, y queremos que el propio cofre desvele el contenido y sirva de homenaje a la historia de Dragon Ball recopilada en este cofre. Esperamos que la aprobación siga su curso durante las próximas semanas, así que esperamos poder enseñároslo en todo detalle después del verano.

Edición especial de Adolf

No hace mucho que publicaste una magnífica edición de esta obra de nombre ‘Ultimate edition’, ¿De qué forma convencerías a alguien que ya disponga dicha edición para comprar esta nueva? Y por otro lado, ¿De qué forma intentarías convencer a alguien que no haya leído la obra – alguno quedará – para que desembolse los 45€ que valdrá?

Si alguien no conoce la obra… ¡que salga de la cueva donde ha estado metido estos últimos 20 años!
La edición 20º aniversario va dirigida a un público muy específico, experimentado y nostálgico. No creemos que vayamos a captar público nuevo con el cofre. Para aquellos que quieran entrar en el mundo de Dragon Ball, la mejor opción sigue siendo probar con la Kanzenban, que no va a retirarse del mercado. Seguirá existiendo y será nuestra edición principal de esta serie. La edición 20º aniversario la complementará, además por un período muy concreto, dado que será una edición limitada y numerada porque ya nace con ese objetivo.

Aunque es lógico y casi se podría decir que dichos volúmenes forman una historia autocontenida, ¿Hay posibilidades de que veamos la continuación de esta obra en este formato? ¿Qué tiene que suceder para que Shūeisha os deje continuar con esta edición?

A nosotros nos gustaría llevar a cabo la edición de toda la serie, poco a poco, en este formato (¡tenemos ganas de que veáis cómo está quedando!). ¡No en vano, en esos blocs de notas que mencionábamos de 2010 está todo el plan!

La posibilidad podría estar en las peticiones que nos hagan llegar los lectores, en el resultado que obtengamos con la edición 20º aniversario… todo ello serán argumentos que podremos mostrar a Shueisha, si el público pide tener toda la edición así. De momento, será la edición tal cual hemos comentado, con tirada limitada y numerada. ¡Esperemos tener el éxito esperado!

En los últimos años habéis optado por publicar ediciones definitivas de vuestras mejores licencias, lo hicisteis con Monster, continuasteis con Adolf y Bastard!!. Aunque es obvio que vais a seguir publicando tomos en formato Tankoubon, ¿el futuro de licencias veteranas pasa por estas ediciones de lujo? ¿Os habéis planteado tras Dragon Ball cual será vuestro próximo objetivo?

Por esto: Con la excepción de Adolf o Dragon Ball, el resto de ediciones Kanzenban (como Monster, Dr Slump o I’s) o ediciones Perfect (como Bastard!!) nacen de publicaciones idénticas en Japón. Hasta que no hay una edición así en su país de origen, rara vez podemos llevar a cabo una nosotros. Por ello, a medida que series clásicas que empezaron en España durante los últimos 20 años reciben un tratamiento especial en Japón, estas son muy proclives a llegar aquí así también.

Portada del primer volumen de Bastard!

El poder disfrutar de distintas ediciones de una misma serie a lo largo de varios años no es sino símbolo de la madurez que está alcanzando el manga en nuestro país. Otras líneas editoriales, como americano o europeo, han gozado de este mismo proceso mucho antes. El manga nos llegó más tarde pero está más que asentado. Por lo tanto, es normal que estemos en este proceso.

Tenemos otro objetivo planteado que verá la luz en 2013, y eso que lo planteamos incluso antes que el de Dragon Ball, pero ya llegará el momento. ¡Ahora es el aniversario de Son Goku!

En la presentación también anunciasteis la publicación de Master Keaton de Hokusei Katsushika, Takashi Nagasaki (guión) y Naoki Urasawa (dibujo), ¿Me podrías adelantar detalles de su edición y fecha de publicación? ¿De qué forma la alternaréis con Billy Bat? ¿Qué la hace tan especial a esta obra aún inédita en España?

Sí, podemos enseñaros incluso la portada final de nuestro primer volumen. Saldrá a la venta en noviembre y será de idénticas características a la kanzenban de Monster. Tal cual ha salido en Japón. La idea será lanzar un nuevo volumen cada dos/tres meses, alternándose con Billy Bat (como ya hicimos en su día con Pluto y Monster) en algunos meses.

La posibilidad de acercarse a una de las obras anteriores a Monster y comprobar lo tremendamente bueno que era ya en esa época, es algo muy especial. Las historias de Master Keaton, más centradas en un primer momento en capítulos autoconclusivos o de pocas partes, van ampliándose con datos del propio Keaton y su familia, que no hacen sino engancharte del todo. Ver los “casos” de Keaton es muy divertido y si mezclas el guión de Katsushika y Nagasaki, la fórmula solo puede dar una de las mejores series seinen que se van a publicar en nuestro mercado.

Portada final del primer volumen de Master Keaton.

Parece que la recopilación de historias cortas de Satoshi Kon os ha funcionado muy bien a nivel de ventas, ¿Qué posibilidades hay de que publiquéis Regreso al Mar del mismo autor?

Muchas, esperamos poder dar noticias (esperemos que sean positivas) a finales de año. La reivindicación de buen seinen, en la línea de lo que comentábamos antes con Urasawa y Nagasaki, es algo en lo que creemos absolutamente. Poder editar e incluir en nuestro fondo material llevado a cabo por Satoshi Kon es todo un honor como editores de manga. Llevábamos tiempo persiguiendo la idea de editar su obra, y las nuevas ediciones de Kodansha nos lo pusieron a tiro. Complace mucho cuando ves que el público apoya buenas historias y autores como es el caso.

Una de vuestras licencias más exitosas es sin lugar a dudas One Piece de la cual recientemente habéis reeditado su primer número. ¿Os planteáis una reedición desde el primer número como estáis haciendo con Detective Conan o como hicisteis no hace mucho con Monster? Y una edición similar a Monster de obras ya terminadas como ¿20th Century Boys o Video Girl AI?

20th Century Boys o Video Girl Ai es mejor esperar a que exista Kanzenban en Japón para plantearse algo similar. Con 20th tenemos la esperanza de que, a la que concluyan Master Keaton, se pongan a ello. ¡Crucemos los dedos!

One Piece es una de las series más exitosas actualmente, pero no nos planteamos una reedición como hemos hecho con Detective Conan. En este caso es mejor esperar a que la serie concluya (¡y todavía queda mucho!) y ver las opciones que se planteará Shueisha. Con series como esta es mejor no adelantarse y dejar que siga su flujo natural. Lo que sí hemos hecho, en todas las reimpresiones, ha sido actualizar el papel al estándar de calidad acostumbrado hoy día. Los nuevos volúmenes lanzados este 2012 ya lo incorporaron de serie, y sigue siendo el manga más barato del mercado, aun con la mejora de calidad. Ahora mismo va muy bien como para trastear con ella en otro sentido que no sea ese.

Eso no impide para que le demos vueltas y ampliemos el abanico de novedades y producto relacionado con One Piece. A finales de año editaremos el primer Color Walk, y en 2013 tenemos más sorpresas en la recámara que anunciaremos a su debido tiempo, aunque para cuando veáis nuestras novedades de septiembre ya se anunciará algo relacionado…

Subscribe
Notifícame
48 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
9 julio, 2012 11:34

Master Keaton!! Genial!! Le tengo muchas ganas a este manga…

Lono
Lono
Lector
9 julio, 2012 12:51

Y si al final se confirma el Regreso al Mar de Satoshi Kon ya sería la leche; aunque esperemos que no inflen tanto el precio como con las historias cortas del mismo autor…

juanky
juanky
Lector
9 julio, 2012 13:07

¿ que pasa con 3×3 ojos ?

rorK
Lector
9 julio, 2012 13:41

¡Bien dicho, juanky!

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2012 14:09

Sin animo de ofender a los mangakas, espero ansiosamente esa segunda parte dedicada al comic americano. A ver si entra alguna licencia nueva que mueva un poco el cotarro.

Corax
Corax
Lector
9 julio, 2012 14:46

Y que pasa con Dragon Quest? Hace años que anuncian tener la licencia pero no hacen mas que dar largas.

Javié
Javié
Lector
9 julio, 2012 15:47

45 euros por un material que ya tengo en varios formatos, es quizas pedir demasiado en estos tiempos , si al menos me pudieran asegurar que van a respetar dicho formato al menos hasta Dragon ball Z, igual picaría, pero Planeta me ha dejado tantisimas veces colgado que no fio ni un pelo.

Juan Luis Daza
Autor
9 julio, 2012 15:51

«Y que pasa con Dragon Quest? Hace años que anuncian tener la licencia pero no hacen mas que dar largas.»

Secundo.

«45 euros por un material que ya tengo en varios formatos, es quizas pedir demasiado en estos tiempos , si al menos me pudieran asegurar que van a respetar dicho formato al menos hasta Dragon ball Z, igual picaría, pero Planeta me ha dejado tantisimas veces colgado que no fio ni un pelo.»

Yo caí con la Ultimate Edition y tengo tantos tomos que compraré el resto por completismo.

Javié
Javié
Lector
9 julio, 2012 15:53

Yo tengo todas las grapas al completo, a no ser que la nueva edición sea una maravilla de proporciones cosmicas, iría antes a una imprenta a que me unan las grapas en tomos.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 julio, 2012 16:18

Javié ha comentado: iría antes a una imprenta a que me unan las grapas en tomos

En el mundo moderno a eso se le llama encuadernar.

Juan Luis Daza
Autor
9 julio, 2012 16:24

Pero como él ha dicho suena más victoriano, le da más empaque a la expresión.

Javié
Javié
Lector
9 julio, 2012 19:33

Si claro, y ahora me direis que ya no usan planchas metalicas ni troqueladoras…

batlander
batlander
Lector
9 julio, 2012 23:16

 Yo tengo mucha curiosidad por ver el formato este nuevo de Dragon Ball. Yo por mi parte tengo la edicion en tomos amarillos y la Ultimate asi que mucho me tiene que convencer.

No obstante, si lo sacan bien hecho a color, algo como saco Glenat en Francia o parecico, lo compraria porque entonces si que seria tener algo nuevo y diferente una vez tengo las otras ediciones completas.

Mabaros
Mabaros
Lector
10 julio, 2012 0:18

la duda es hasta que parte de la historia abarca….

batlander
batlander
Lector
10 julio, 2012 1:57

 Dicen que hasta el primer torneo, cosa que apenas son 4 tomos de la Ultimate Edition. No se,viendolo asi me parece muy poco material y a un precio elevado. Se supone que cada tomo vendria a ser 2 Ultimate. No se yo….

acantarmexico
Lector
10 julio, 2012 5:14

 si Y que pasa con Dragon  www.acantarmexico.com

New_Rodro
New_Rodro
Lector
10 julio, 2012 12:43

Hernando, dale una oportunidad a «Spriggan». Accion y aventura a lo Indiana Jones con un toque de sci-fi militar tipo Metal Gear. Y en 11 tomos estaria completa.

Planeta edito en su dia el inicio bajo el titulo de «Striker, el guerrero blindado», pero poco mas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Spriggan_(manga)

http://www.youtube.com/watch?v=FPPXF4dKyow

Alberto de Sosa
10 julio, 2012 13:35

Los dos tomos abarcan todo Dragon Ball. Digamos, hasta que Goku se hace mayor (eso ya sería Dragon Ball Z). Son los 11 primeros tomos de la Ultimate Edition.

Javié
Javié
Lector
10 julio, 2012 14:00

El termino, «Hasta el torneo de las artes marciales», está mal explicado, o al menos es poco preciso, de que torneo hablamos, ¿Del que gana el maestro Muten?, ¿Del primero con goku y Krilin? ¿Del de Tensian y chaoz? ¿Del de Piccolo junior?.

Para mi Dragon Ball termina con la llegada de Radix, de ahí en adelante empieza Dragon ball z, y todo va de mal en peor, dicho sea de paso.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:03

 «El termino, “Hasta el torneo de las artes marciales”, está mal explicado, o al menos es poco preciso, de que torneo hablamos, ¿Del que gana el maestro Muten?, ¿Del primero con goku y Krilin? ¿Del de Tensian y chaoz? ¿Del de Piccolo junior?.»

¿El poco legal con Célula?

Dragon Ball, desde el inicio hasta que Goku vence a Piccolo Jr en el torneo. Dragon Ball Z desde que llega Radix hasta que Goku vence a Freezer en Namec. Dragon Ball Z 2 desde que aparece Trunks hasta que Gohan vence a Célula. Dragon Ball Z 3 toda la saga de Boo, Dragon Ball GT todo el despropósito aquel. Así me lo enseñaron a mí.

Javié
Javié
Lector
10 julio, 2012 14:13

¿Y la saga de Boo no era un desproposito en si misma?, he visto capitulos mejores en Dragon ball GT, no muchos, pero alguno habría,

El hecho de que los super guerrero se alejen tanto del resto de personajes en cuanto a fuerzas, convirtio la serie en algo previsible, así perdio toda la frescura de sus primeros años, Dragon ball ha sido el mejor shonen de superación que yo he leido, lo que vino despues no puedo clasificarlo en ningún genero, me faltan conocimientos de Manga.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:16

 A mí es que con la saga de Boo la cosa ya me cansaba, yo hubiera acabado con lo de Célula dejando a Gohan como digno heredero de su padre y santas pascuas.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2012 14:18

“El
hecho de que los super guerrero se alejen tanto del resto de personajes en
cuanto a fuerzas, convirtio la serie en algo previsible, así perdio toda la
frescura de sus primeros años, Dragon ball ha sido el mejor shonen de
superación que yo he leido, lo que vino despues no puedo clasificarlo en ningún
genero, me faltan conocimientos de Manga.”

 

¿Hostias como panes a tutiplén se entiende como género?

 

“Para mi Dragon Ball termina con la llegada de Radix, de ahí
en adelante empieza Dragon ball z, y todo va de mal en peor, dicho sea de paso.”

 

Cierto, sip, a pesar de que el enfrentamiento con Freezer
fue realmente épico y mi morbosa atracción adolescente por la androide C-18.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:19

 Por cierto, aunque en su momento fue un subidón ver a Goku convertirse por primera vez en supersaiya frente a Freezer para mí eso fue el cáncer que fue matando poco a poco el manga y el anime, que todos los saiyas pudieran convertirse en super y luego que si nivel  1, 2,3 y edición coleccionista, vamos, un coñazo.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2012 14:19

“El
hecho de que los super guerrero se alejen tanto del resto de personajes en
cuanto a fuerzas, convirtio la serie en algo previsible, así perdio toda la
frescura de sus primeros años, Dragon ball ha sido el mejor shonen de
superación que yo he leido, lo que vino despues no puedo clasificarlo en ningún
genero, me faltan conocimientos de Manga.”

 

¿Hostias como panes a tutiplén se entiende como género?

 

“Para mi Dragon Ball termina con la llegada de Radix, de ahí
en adelante empieza Dragon ball z, y todo va de mal en peor, dicho sea de paso.”

 

Cierto, sip, a pesar de que el enfrentamiento con Freezer
fue realmente épico y mi morbosa atracción adolescente por la androide C-18.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 julio, 2012 14:19

 Vale, abandono, no sé lo que ocurre..

Javié
Javié
Lector
10 julio, 2012 14:24

Ninguna batalla ni ninguna super mega transformación fue tan impactante como ver a Goku, Krilin, Bulma, Yamsha,… Buscando las bolas de dragón por islas remotas, a cual mas pimtorescas, ese mundo de fantasía que creo Toriyama fue lo que marcó a una generación, cuando empezaron las hostias, el bueno de Tori ya mandaba poco, o mejor dicho, ya le interesaba poco seguir estirando el chicle.

P.D: El mejor torneo sin duda alguna fue el que enfrentaba a Goku con la momia, dracula, el hombre invisible…Con la resurrección momentanea de su abuelito con la mascara de gato.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:27

 P.D: El mejor torneo sin duda alguna fue el que enfrentaba a Goku con la momia, dracula, el hombre invisible…Con la resurrección momentanea de su abuelito con la mascara de gato.


El de Babá la adivina, genial sin duda. Yo siento especial cariño por Dragon Ball, pero para mí el culmen de la serie es todo Dragon Ball Z, vamos, desde que llega Rádix hasta que Goku vence a Freezer, ahí se ve al mejor, más carismático y más hijo de puta Vegeta y la inolvidable intervención de las Fuerzas Especiales de Freezer.

Javié
Javié
Lector
10 julio, 2012 14:31

Para mi la mejor es la saga de Piccolo padre, cuando va eliminando uno a uno a todos los luchadores inscritos en el gran torneo de artes marciales, el entrenamiento de Goku intentando una y otra vez a la torre que llega a Matou, las vasijas de agua, el poblado indio a los pies de la torre como protectores de la misma, y como no…!!! El gran Tao Pai Pai !!!!

José Torralba
10 julio, 2012 14:31

Para mi Dragon Ball termina con la llegada de Radix, de ahí en adelante empieza Dragon ball z, y todo va de mal en peor, dicho sea de paso.

Yo el salto lo noté después del ¿segundo? torneo de artes marciales. Para mí las aventuras del Goku niño acaban cuando liquida al Ejército del Lazo Rojo. Las aventuras de adolescente empiezan en cuanto el secuaz de Piccolo padre asesina a Krilin… eso me dejó flipado de niño. Y las aventuras de adulto empiezan en Bola de Dragón Z.

Por cierto, aunque en su momento fue un subidón ver a Goku convertirse por primera vez en supersaiya frente a Freezer para mí eso fue el cáncer que fue matando poco a poco el manga y el anime, que todos los saiyas pudieran convertirse en super y luego que si nivel 1, 2,3 y edición coleccionista, vamos, un coñazo.

Es que Bola de Dragón Z debería haber acabado con la muerte de Freezer, la explosión del planeta Namek y la muerte (sí, muerte) de Goku. Es el final perfecto: sacrificio, la muerte del villano por antonomasia (Freezer es un grandísimo antgaonista), el cierre del origen de los saiyans y punto final. Tanto Célula como Boo me parecieron rellenos. Estirar por estirar. Aunque Trunks mola. BTW, ¿llegasteis a ver esto? No es una historia original de Toriyama, aunque sí está aprobada por el autor original y, por tanto, es relativamente canónica. Sea como fuere, me da un poco igual, porque es cojonuda. Habría sido un epílogo precioso.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:36

 Y lo que nos traumó la primera muerte de Krilin a manos de Tambarino sin saber que en un futuro el cielo tendría puertas giratorias en el mundo de Dragon Ball y que podías morir 20 veces, sobre todo si eras un matado como Yamcha.

José Torralba
10 julio, 2012 14:37

 Pues no… tendré que hacerlo con el iconito. A ver si ahora funciona.

Parece que sí. BTW, ¿hay alguna forma de usar las etiquetas html que aparecen debajo de este cuadro (las que aparecen a continuación de «Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML»)?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 julio, 2012 14:40

Hombre, ya de por sí Dragon Ball es un misterio: es una serie con un guión repetitivo, con un argumento simple y con errors, personajes con profundidad cero, un dibujo (si bien muy particular) simple…e increíblemente la serie mola mogollón. Y coges ahora un tebeo de Dragon Ball y sigue molando (no así, para mi, el anime).

Dicho esto, no veo el empeño de hacer de menos Dragon Ball Z. Ahora diréis que la serie debió acabar con Freezer, os lo preguntan cuando lo veiaís de críos y querriaís que la serie durase para siempre. Y, francamente, sin ser lo mejor, y teniendo todos los defectos que he mencionado de una serie como Dragon Ball, pues lo que vino después también molaba. Y ahora habrá a quien le parezca mal, pero en su día ver a Vegeta conseguir transformarse, molaba (y ahora mola también). El «superar los límites», molaba. Y siendo la saga de Buu la más floja, el tramo final, a mi me pareció bastante chulo.

Y joder, que penita cuando se acabó. Sniff.

Javié
Javié
Lector
10 julio, 2012 14:43

Suscribo una a una todas vuestras palabras a excepción de una, para mi, La saga de Trunk con los androides, los viajes en el tiempo y los cambios que estos producen en el devenir de la historía me parecieron buenisimos, los androides en si mismo, como introducción y final a la saga de Celula me parecio muy grande, lo que no me gustó es como repartieron la fuerza, de pronto Goku no podía vencer a una semilla de Cell, ni Vegeta, pero aguantaban igual que tensian, pero Gohan si podía con el mismo Celula cuando hacía menos de una semana que era super guerrero, nose, me chirrió entonces y me sigue pareciendo que está cogido con pinzas.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:45

Personajes sin mucha profundidad, pero carisma para parar un tren, ahí están Piccolo (más padre para Gohan que el mismo Goku) o Vegeta y los primeros Ten Shin Han o Yamcha.

Cuando decimos que la serie tenía que haber terminado con la victoria de Goku contra Freezer es para que lo hubiera hecho a lo grande y estando en lo más alto, a mí hasta la saga de Boo me gusta todo en Dragon Ball.

Javié
Javié
Lector
10 julio, 2012 14:45

NobTetsujin
ha comentado

Y joder, que penita cuando se acabó. Sniff.

La grandes historias nunca terminan, son eternas en nuestros corazones.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:48

 «La grandes historias nunca terminan, son eternas en nuestros corazones.»


http://www.youtube.com/watch?v=QUx5dOIrJz0 

Sergio Robla
Admin
10 julio, 2012 14:54

 ¿hay alguna forma de usar las etiquetas html que aparecen debajo de este cuadro (las que aparecen a continuación de “Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML”)?

Ahora mismo no, pero la intención es implementar botones de los formatos tradicionales. Básicamente los que hay más los blockquotes y los spoilers, para que esto no se desmadre más de lo debido.

Alberto de Sosa
10 julio, 2012 14:59

 @Javié: «El recuerdo de Akira sigue vivo en nuestros corazones.»

Veamos. En la etapa de niño de Goku, Dragon Ball es el mejor shonen que se ha hecho jamás. Esa frescura, humor y toques del grandísimo Akira Toriyama, autor más influyente de la historia del manga (por encima de Tezuka, digan lo que digan), presentes en esta larga etapa son shonen en su más puro estilo. ¿Qué pasa? Que después de eso, Toriyama quiso innovar. Dejó de lado todo lo que había hecho con Dr. Slump y que caracterizaba toda esta etapa, y pasó a convertirse en lo que tanto amamos de pequeños y que tanto odiamos ahora. El «vienen, me petan el culo, entreno, me hago más fuerte, voy y les peto el culo». Eso es algo que nunca nadie había hecho más allá de los shonen deportivos, como Ashita no Joe o cien mil más. Y eso fue algo que gustó tanto y a tanta gente, que a día de hoy el 99% de shonen de peleas actuales tienen ese mismo desarrollo.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 15:03

 Eso sí, el cabrón del Toriyama buscó (y consiguió) crear los personajes más poderosos jamás vistos, lo de que con una bola de energía de un dedo pudieran hacer explotar un planeta entero era fliparlo en colores.

Por cierto, tema OVAS, mi favorito con diferencia El Último Combate, el de Bardok, el padre de Goku, una mezcla entre epicidad y aroma crepuscular sencillamente inolvidable.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 julio, 2012 15:10

Armin, lo del carisma, por descontado 😉

¿Y no mencionas a Krilín? Se convirtió poco a poco en mi personaje favorito.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 15:11

 Krilin era un geniaco, pero cuando le pusieron pelo lo mataron al pobre.

José Torralba
10 julio, 2012 15:21

Ahora mismo no, pero la intención es implementar botones de los formatos tradicionales. Básicamente los que hay más los blockquotes y los spoilers, para que esto no se desmadre más de lo debido.

¡Gracias! Supongo que algo habrán tenido que ver los vídeos del otro día. Si molestan o algo, quitadlos sin problemas. Lo hice porque podía y porque nada indicaba que preferíais que no se pusieran.

En la etapa de niño de Goku, Dragon Ball es el mejor shonen que se ha hecho jamás

+1000. Plenamente de acuerdo con tu comentario, Alberto. Aunque «el entreno y te peto el culo» tampoco quedaba mal al principio, con Tao Pai Pai por ejemplo. El problema fue llegó cuando se le fue la olla con la mecánica… aunque sí, ese «se le fue la olla» lo veo a posteriori y con cierta edad. En la época me tenía con los ojos como platos frente al televisor y la serie blanca/roja.

Por cierto, tema OVAS, mi favorito con diferencia El Último Combate, el de Bardok, el padre de Goku, una mezcla entre epicidad y aroma crepuscular sencillamente inolvidable.

+1000 también. Es el mejor OVA de Dragon Ball de lejos. Épico y crepuscular, yo no podría haberlo dicho mejor. Por eso me mola tanto el pequeño episodio que he enlazado. Retconea un poco ese material, pero lo hace con cariño y con viajes temporales (que son mi debilidad).

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 15:24

  «Retconea un poco ese material, pero lo hace con cariño y con viajes temporales (que son mi debilidad).»

Tengo que verlo que me lo han recomendado ya un par de veces.

PD: También me gusta mucho Gohan y Trunks: Un Futuro Diferente, pero ese deja muy mal cuerpo por su final.

Sergio Robla
Admin
10 julio, 2012 15:32

 ¡Gracias!
Supongo que algo habrán tenido que ver los vídeos del otro día. Si
molestan o algo, quitadlos sin problemas. Lo hice porque podía y porque
nada indicaba que preferíais que no se pusieran.

Uy no. Cuando teníamos la otra barra de texto enriquecido tampoco se podía. En parte es por seguridad, que no se pueda usar código, y en parte es que quien supiera podía insertar imágenes (y de cualquier tamaño), variar el tamaño de fuente o incluso los colores. Gracias a Kirby no se le ocurrió a nadie 😛

Alberto de Sosa
10 julio, 2012 15:41

Por cierto, parece que van a sacar una nueva película de Dragon Ball donde participará el propio Akira Toriyama, pero es que hay tan poca información que apenas da para comentarlo en una noticia.

http://www.misiontokyo.com/noticias/10636/vuelve-akira-toriyama 

batlander
batlander
Lector
10 julio, 2012 17:00

 @Javié, en la entrevista se refiere al primer torneo, o sea que es el que gano el Duente Tortuga contra Goku. Algo escaso a mi entender la verdad pero bueno.

Alberto de Sosa
10 julio, 2012 19:50

 Pues sí, tenéis razón. Parece que será hasta el final del primer (21º) Torneo de las Artes Marciales…