Tal y como os anunciamos, el fin de semana pasado se celebró en Getafe la segunda edición del ESCOGE. Con una gran afluencia de público (hasta 2.000 se pasaron por las exposiciones y las charlas según cifra el Ayuntamiento), el evento vino a ser lo que prometía y más aún. Las exposiciones, aunque todavía escasas, estaban bien montadas y en el mejor espacio que la ciudad puede proporcionar; las charlas fueron divertidas, instructivas y tuvieron muy buena afluencia de público. El éxito del evento es notorio cuando tanto organización, autores y moderadores mostraron su satisfacción con la experiencia vivida y todos desearían repetir. Una vez comprobado su funcionamiento, hubo tres detalles que me gustaría destacar en los que el Escenario del Comic de Getafe ha demostrado tanto originalidad como ganas de innovar, no sólo tomando ideas que ya funcionan en otros salones sino aportando las suyas propias:
– Callejero Comiquero. Esto ya lo destacamos anteriormente, pero cabe hacerlo de nuevo una vez hemos asistido a la entrega de tan importantes premios. Y es que quizá no se entienda realmente la importancia del premio hasta que no se oye el discurso de agradecimiento de un autor del recorrido de Jordi Bernet, mostrándose tan orgulloso como agradecido por un premio que jamás habría imaginado. Igual de satisfechos se mostraron tanto Paco Roca como Carlos Pacheco, y a buen seguro que Antonio Mingote y el maestro Moebius también se habrían sentido orgullosos de tener una calle a su nombre.
– Sorteo de cómics. Un detalle muy simpático a la par que útil (y es algo que se consigue con muy poco), fue el sorteo en cada una de las charlas de obras de todos los invitados. Siendo cada uno de los autores, mediante un bingo de juguete el que sacaba el número premiado (previamente repartidos entre todos los asistentes) y hacia entrega de su cómic.
– Concurso Infantil «Crea tu Personaje». Que el mundo del cómic necesita sangre fresca entre sus lectores es un problema que todo el mundo conoce, pero para el nadie encuentra solución. El ESCOGE quiere aportar su granito de arena mediante un concurso (es su primera edición) en el que hasta 300 niños han participado en distintas categorías inventando a un personaje de cómic. Los ganadores recibieron, en el mismo acto que antes comentábamos, un lote de cómics, un diploma y una reinterpretación de su dibujo por alguno de los autores invitados. Todo un lujo. Este año fueron Kenny Ruiz, Iván Gil (autor de Getafe) y Enrique Corominas los encargados de tan original trabajo.
Desde Zona Negativa, le deseamos un largo y próspero futuro a un Salón que ha comenzado con muy buen pie. Podéis ver el resto de fotografías, incluídas dentro de la colección «ESCOGE 2012» de nuestra cuenta de Flickr, dentro de sus correspondientes álbumes: Exposiciones de Enrique Corominas, Curiosity Shop y Mingote, ambiente, charlas, firmas y presentaciones, protagonistas y entrega de premios.
iniciativas así las aplaudo a más no poder. Yo, por ejemplo, que soy de Jerez (Cádiz) echo de menos alguna calle a artistas como Jesús Merino o el propio Carlos Pacheco, artistas de la tierra ya contrastados. Chapeau para el ayuntamiento de Getafe.
La verdad es que sí, tienes razón, una pena que no hayan sido antes las ciudades natales de estos artistas (sin contar a Moebius, que seguro que sí que tiene) las que tomaran la iniciativa.
Mandaremos copia a los ayuntamientos de Cádiz, Valencia y Barcelona, a ver si se animan 🙂