Seguimos metidos de lleno en plena batmanía. Tras el estreno de The Dark Knight Rises y su consiguiente crítica; y las reseñas que hemos ido e iremos haciendo de diferentes obras de la historia de Batman, hoy toca repasar su presente y su futuro en la serie que lleva su nombre y que escribe ese nombre que tanto oímos hoy día: Scott Snyder. Y hablando de batmanía… ¿Cuántos vivisteis la primera y verdadera? Aquello sí que fue un shock, el símbolo de Batman aparecía hasta en la sopa. De hecho, os confesaré que desde 1989 hasta el día que volé del nido materno, un Michael Keaton de cartón de metro y medio y vestido de murciélago adornaba mi puerta, gentileza de la difunta revista Super Pop. Y ahora que todos os habéis echado unas risas vayamos con lo serio. Snyder & Joker. Joker & Snyder. Una pareja de la que oiréis hablar mucho de aquí al año que viene. Un personaje del que no por casualidad ya hablamos la semana pasada largo y tendido en sendas reseñas sobre las interpretaciones que Alan Moore y Chuck Dixon hicieron de él. Y es que tras el interludio que en septiembre supondrá el número cero de Batman, y del que ya dimos debida cuenta, será la oportunidad de que Scott Snyder nos muestre su propia visión del Joker, en un arco argumental que durará cinco números. En contraposición con el Tribunal de los Búhos, que era un elemento completamente nuevo en la mitología del murciélago, el guionista ha elegido esta vez al que quizá sea el villano más conocido de los cómics, habiendo sido incluso interpretado en la gran pantalla por dos actores distintos (Jack Nicholson y Heath Ledger). La historia, que abarcará del Batman #13 al 17, será prácticamente como si fuesen siete números ya que los complementos de 8 páginas de la serie también se centrarán en el Joker; y el número 17 será de una paginación mayor que el resto, casi como si fuera un anual.
La última aparición del Joker fue precisamente en el mes en el que nació el nuevo Universo DC, en el Detective Comics #1, para más señas. Al finalizar ese número, el Joker veía su cara arrancada de su rostro por el llamado Dollmaker. Todo ello, eso sí, de común acuerdo entre ambos. Todo aquello, aunque idea original de Tony Daniel fue consensuado con Scott Snyder, ya que desde el principio tenía en mente una historia con el Joker como protagonista, pero desde las oficinas centrales quisieron apartar al príncipe Payaso durante al menos un año, para que los autores se centraran en ideas propias. Eso sí, ahora que va a llegar prometiendo emociones fuertes. Como bien dice Snyder, el personaje ha sido tan respetado a la hora de no sobreexplotarlo que pogas sagas pueden encontrarse con él como protagonista absoluto. La última en la que realmente tuvo la voz cantante fue en el final de Tierra de Nadie, donde acabó con la vida de la mujer del Comisario Gordon y casi con la de la Cazadora. Desde entonces, apariciones puntuales con más o menos protagonismo, como en la etapa de Grant Morrison, pero sin ser el Joker el centro de todas las miradas. Ahora sí lo será, y es que el guionista quiere que le veamos más desatado y vengativo que nunca. En la historia que llevará por título El regreso del Joker: La muerte de la familia (recordando así al nombre de Una muerte en la familia, la historia de Jim Starlin en la que Jason Todd era asesinado), el Joker ha estado escondido durante un año preparando su plan de maestro. Y esta vez no irá sólo a por Batman, sino a por todos sus compañeros de armas. Snyder quiere aprovechar una oportunidad que puede que sea única y escribir la historia como si fuera a la última que va a poder hacer con el Joker, quiere que sea una historia épica y que desprenda toda la locura posible. Para conseguirlo intentará emular algo que sus obras favoritas del Joker (La broma asesina y Arkham Asylum) conseguían a perfección, meterse en su cabeza y ver la realidad desde su perspectiva. Otra de sus interpretaciones favoritas del personaje es la de Batman Beyond: El regreso del Joker, que si no fuera porque se trata de una serie distinta, a buen seguro que estaría en el Top 10 de Batman: The animated series que hizo el otro día Daniel Gavilán.
Debido a que este plan del pálido villano afecta a todos y cada uno de los integrantes de la bat-familia, la historia se expandirá por todos y cada de los títulos de la línea en un momento dado, al igual que ya pasó en La noche de los búhos. De momento está confirmado que veremos al Joker en Nightwing (Dick), Red Hood and the Outlaws (Jason), Batgirl (Barbara), Batman and Robin (Damian), Teen Titans (Tim) y Suicide Squad (Harley). Pero el guionista promete que esos números serán auto conclusivos y que no serán de obligada lectura para seguir el transcurso de la historia. Todo aquel que lea Batman, tendrá la historia de principio a fin y no se perderá nada importante. Esta forma de llevar un crossover ya funcionó en el anterior y quieren repetir fórmula, respetando en todo momento al lector a las colecciones que cada uno compre. Además Snyder promete que no es su intención cambiar nada del origen del personaje (como sí hizo con Mr. Freeze en el Batman Annual #1), cree que La broma asesina cuanta todo lo que necesitamos saber de él. Y eso que no es demasiado fan de todos los flashbacks que narran su pasado en dicha historia, pero se queda con la parte en la que el Joker dice que a veces recuerda su pasado de una manera y a veces de otra. Con eso a Snyder le basta. Y además asegura que toda la continuidad entre ambos estará vigente, ya que es algo que enriquece la viciada relación entre héroe y villano. El guionista se pone en la piel del Joker por un momento para resumirnos qué trata de probar:
Hay una razón por la que hice que me cortaran la cara. Hay una razón por la que ha estado ausente durante un año. Hay una razón por la que os estoy poniendo todas estas trampas. Hay una razón por la que soy tan violento y estoy tan enfadado, y por la que he vuelto tan diferente. Hay una razón por la que voy así vestido y por la que mi cara tiene este aspecto.
Ya avisan tanto guionista como dibujante (Greg Capullo) que el aspecto del Príncipe del Crimen no dejará indiferente a nadie, y es que para Snyder lo que veremos de cuello para arriba será una de las mejores partes de la historia. En cuanto a los complementos que hasta el momento han estado siendo dibujados por Rafael Alburquerque y co-guionizados por James Tynion IV, se centrarán en cómo el Joker intentará captar a otros villanos para que participen o no en su plan. A los que no lo hagan parece que les aplicará aquello de “o estás conmigo o estás contra mí”.
Fuentes: CBR, Newsarama, Comic Vine, IGN.
Ojalá Snyder supere las cotas de calidad alcanzadas en la saga de La Corte de los buhos, cuya lectura ya he terminado (traducido al español en youtube) y es una grandísima lectura.
También he leído por youtube Detectiv comics hasta el número 7 y me parece una grandísima mediocridad. Tras un primer número normalucho, en el segundo ya se pasa de tenebrismo o lo qque sea y a partir del 5 todo es mediocre, y no se salva nada.
Sorry por el off topic, pero tenía que dar mi opinión.
Me asusta lo de «lo que veremos de cuello para arriba». Espero que no quiean «Ledgerizar» al Joker.
Aunque, como siempre hasta ahora, cónfío en Snyder y en las historias que tenga para contarnos. La espero ansiosamente.
Saludos!
Espero que ya muestre el look en el Batman #13, así podré volverme a disfrazar de él, como ya hice en su momento de la versión Gravedigger (desenmascarado, aunque con las gafas rojas) hará un par de años 🙂
Muy chula la portada de Capillo
A ver que careto le ponen al Joker, que como le pongan, que se yo, la cara del comisario Gordon en plan Cara a cara o algo asi…. Bueno confio en el buen hacer de Snyder y en <strike>el</strike> Capullo
Y por cierto, eso de que el Joker no está «sobrexplotado»….ejem, ejem
No se si son pajas mentales mías, pero en la portada al Joker parece que le falta el ojo derecho
Van a intercambiarle la piel de la cara con la del culo y así cada vez que se ría se tirará un pedo.
Es verdad no tiene ojo derecho,es el p**** Nick Fury JR
Ah y yo creo que va a matar a Alfred.
Esa viñeta de Tony daniel, que está chula, las cosas como son, me parece una copia….Un homenaje demasiado descarado a aquella otra que aparecía en Sandman, en el capitulo del Cuco para ser mas exacto, espero que en este caso el pellejo que cuelga de la pared no hable.
Van a intercambiarle la piel de la cara con la del culo y así cada vez que se ría se tirará un pedo.
El Joker sería capaz de hacer eso…
Personalmente, creo que vamos a ver su caran descarnada, sin piel, con una «sonrisa» perpetua…
Van a intercambiarle la piel de la cara con la del culo y así cada vez que se ría se tirará un pedo.
El Joker sería capaz de hacer eso…
Personalmente, creo que vamos a ver su cara descarnada, sin piel, con una «sonrisa» perpetua…
Iván, yo también tuve ese Batman de cartón a modo de poster que traía la Super Pop colgado en mi casa durante años. Además por la parte de atrás traía imágenes de Batman, el Joker, Vicky Vale y el batmóvil.
La cara del Joker es sagrada, a ver lo que ha hecho Snyder con ella, me fiaré de él por ahora… por ahora.
Joder! se le ha ido un poco la mano con la fimosis al Joker…
En un giro argumental que al mismo tiempo homenajeará a «¿Qué pasó con el cruzado enmascarado?», el Joker lleva un año preparándose para suplantar a Alfred, hombre de confianza de Bruce Wayne y de Batman, que en aquella historia había sido el creador del personaje del Joker, para dotar a su señor de un enemigo.
Like water of May espero yo esta versión. Ahora que ya he terminado el máster (ayer tuve la defensa de mi tesina y me han dado un «Excelente», fuck yeah! #FeelLikeMontyBurns) estoy en modo devorador de cómics y entre los «digitales» de actualidad USA y los tochales acumulados estoy con la baba caída todo el tiempo.
Y los anuncios no hacen más que quiera más. Más cómics de calidad. Menos ROB! Más… Más… Más…
Me alegro por ti ,Reverend, me siento como un hermano mayor orgulloso, pero me gustaría estar cerca tuyo para darte collejas amistosas de felicitación
Me atrevo a presuponer que la nueva carita del Joker será la del enterrado Thomas Wayne aka Hurt aka El Diablo (con su respectiva licencia Morrisiana).
Me autocollejearía, pero es que me canso.
Aunque esa naricilla apesta al señor Oswald Cobblepot quien ya trató en los anteriores Detective Comics. Ummm no sé no sé…
Estoy con Jorgenexo y lo de que se cambia la cara a una como la de Bruce seria como un «jodete,tu intentas ocultar tu identidad,pero yo la muestro al mundo como realmente es:la de un autentico loco».
el título de la saga ya es ominoso… alguien de la Bat-familia va a morir esta (y otra) vez. La pregunta es… ¿quién?
¿Alguien apuesta por Damian Wayne?
Puestos a que muera un bat-tipo, que sea BATWING, que a mí me encataba el estilo gráfico del primer arco, razón por la que seguí, pero ahora que me lo han «normalizado» pues la serie ya no tiene ni carcasa bonita.
Pero no sé si esto cuenta como «familia» y no creo que Snyder vaya a jugar de esa forma con el público. Bye, bye, Jason Todd. Esta vez caerás de verdad y sin necesidad de una palanca.
Toda esta historia tenia una pinta magnifica hasta que llega a la parte en que se nos dice que va a tener cruces con ciento y la madre de series. ¿Tan faltos de ideas están los guionistas de esas otras series? Me suena más a idea de bombero retirado de Didio (y van….) que a decisión del guionista.
Ademas tiene gracia eso de que «se queda con la parte en la que el Joker dice que a veces recuerda su pasado de una manera y a veces de otra».
Osea, que basicamente Snyder puede hacer lo que le salga del nabo y al mismo tiempo que respeta la continuidad. Igualito que Bendis en los Vengadores. 🙂
NEW_RODRO, esta historia se está gestando desde el #1 de Daniels y que Snyder pretendía recoger. Y lo único que veo como maniobra/mano del editor es lo de extenderlo a toda la Bat-Familia, pero como el propio Snyder confirma, si sólo quieres leer BATMAN no te vas a perder nada.
Lo hicieron así con LA NOCHE DE LOS BÚHOS (salvo el tie-in de NIGHTWING, pero porque la historia le atañe directamente) y funcionó comercialmente sin que hiciera falta leer nada más que a Snyder. Pues eso.
Yo no digo que Snyder no lo tenga todo atado y bien atado en su cabeza desde el principio, pero… ¿De verdad hacen falta todos esos crossovers? Debo estar haciendome viejo, pero estas chorradas para obligarte a comprarte series que no nte interesan cada vez me sienta peor.
Debo estar haciendome viejo, pero estas chorradas para obligarte a
comprarte series que no nte interesan cada vez me sienta peor.
Si estuviera por aquí LORD DEU te daría un tirón de orejas por la comprensión lectora: NO te obligan a comprarte NINGUNA serie, porque aunque el marco sea el mismo las historias son completamente independientes. Sólo compras lo que quieres y ningún hilo de la historia va a dejarte dudas de si debiste comprar tal o cual número.
Los intrusos aquí son las series que se subirán al carro de la de Batman, no la historia del Joker que nacerá, crecerá y morirá en la cabecera de Snyder.
Hombre, a los que siguen esas otras colecciones SI les están reventando la trayectoria de sus propias series. Al menos durante uno o dos numeros.
Eso sin contar que no hagan algo como aquel numero de Wonder Woman y «Crisis infinita» (ya sabes, donde a Maxwell Lord le pasaba «AQUELLO»). O mas recientemente, el Capi de Brubaker y «Miedo encarnado» nº 3.
Hombre, pero si se hacen bien no cortan la trama, sino que la enriquecen. O en muchos casos sirve igual que otro tie-in que hubieran metido entre arco y arco.
Los tiens ins de la noche de los buhos no afectaban en nada a la coleccion de Batman ni eran necesario tocarlas,eran numeros auto conclusivos de hostias y poco mas,e incluso los que funcionaron un poco mas alla daran para mas,como a pasado con la de batgirl y su talon que ya dijo la simon que repetira la visita de la talon asiatica.
Las de Joker supongo que seran igual,saldra el Joker,owneara a quien sea como aviso al murcielago y ya (supongo) y sera eso,un numero autoconclusivo con invitado especial (bueno,creo),y si quieres ver lo del Joker pues a la serie de Batman,sino no hace falta que te compres diversas colecciones como si que pasa con superboy y los titanes.