Edición original: DC Universe by Alan Moore
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Alan Moore
Dibujo: Bill Willingham, Brian Bolland, Dave Gibbons, George Pérez, Kevin O’Neill, Rick Veitch
Formato: Cartoné, 304 págs.
Precio: 25€
Uno de los mejores guionistas de la industria del cómic – sino el mejor – es Alan Moore (Northampton, 1953). Suyas son algunas de las mayores obras maestras de la industria del cómic, y es que con aportaciones como La cosa del pantano, Watchmen, V de Vendetta, Supreme o la línea ABC ha conseguido que de forma unánime aclamemos cada nuevo trabajo suyo que se anuncie.
Aunque al pensar en su obra rápidamente acudimos a esas grandes etapas que han marcado la industria, también es cierto que hay una serie de historias cortas en cuanto a extensión que atesoran una calidad a la altura de las anteriormente mencionadas. Historias como La broma asesina, ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? o Para el hombre que lo tiene todo rápidamente vienen a nuestra memoria y para muchos incluso algunas de ellas superan a sus obras mayores.
Con el objetivo de en primer lugar poner en el pedestal que se merece a estas historias menores – repito que en cuanto a extensión – y por otro lado, darlas a conocer a los lectores DC Comics decidió reeditarlas en una edición de lujo recopilando buena parte de ellas en un volumen que a su vez ha sido editado por ECC Ediciones en España en tapa dura con sobrecubiertas con un precio de 25€ siendo uno de esos casos en los que la calidad que atesora en su interior bien vale lo que cuesta.
Para comprender la dimensión de estas historias hay que ubicarlas en su contexto histórico, todas las historias publicadas en este volumen aparecieron en Estados Unidos entre 1985 y 1987, es decir, en cuestión de dos años Alan Moore escribió algunas de las mayores obras maestras del mundo del cómic, cuesta de imaginar un escritor que hoy en día y en el transcurso de dos años cree obras tan sublimes como las anteriormente citadas, sino que además lo compaginó con su inconmensurable etapa en La cosa del pantano (1982 – 1985), su visión del mundo superheróico en Watchmen (1986 – 1987) o su visión del lado más amargo de la sociedad en V de Vendetta (1988 – 1989). Tan solo imaginar el torrente de ideas vertido en centenares y centenares de páginas, de sensaciones, de nuevas formas de contarnos las viejas historias de siempre, y todo ello en tan solo siete años. Para cuando terminó la publicación de V de Vendetta ya se había forjado la leyenda que le acompañaría hasta hoy que le definiría como uno de los guionistas más relevantes de los que han pasado por la industria del cómic.
Centrándonos en el contenido que ofrece este volumen de poco más de trescientas páginas nos encontramos ante un festival de sensaciones y emociones, y lo hace arrancando con Para el hombre que lo tiene todo. Se trata de una historia corta de tan solo cuarenta páginas publicada en Superman Annual 11 en 1985. En ella somos testigos de cómo Batman, Robin y Wonder Woman acuden a la fortaleza de la soledad con motivo del cumpleaños de Superman. Encontrándolo de pie en estado catatónico y con una extraña flor anclada a su pecho. Pronto averiguarán que ha sido el villano Mongul quien gracias a dicho parásito a modo de flor le ha anclado al mayor de sus sueños, vivir en el que fue el planeta de sus padres Kripton, y por tanto que el Apocalipsis jamás hubiese tenido lugar. De esta forma la acción transcurrirá de forma paralela por un lado en las vivencias en la mente del hombre del mañana en la que veremos la relación con su padre, una idílica vida en familia y hasta un hijo de nombre Van-El. Por otro lado, la cruenta batalla entre los tres héroes que acuden al aniversario de Superman y Mongul quien les desvela sus cruentos planes para aislar a su archi-némesis. Kal-El lo tiene todo, o casi, algo no es como debería ser en esa vida que tiene, y su relación con su padre dista mucho de la que el querría que fuese, de esta forma el maestro Alan Moore nos hace reflexionar sobre esos sueños tan reales que a veces tenemos, sueños que aunque en ocasiones salpicados de gotas amargas son lo suficiente idílicos como para no querer despertarnos de ellos, ¿Que sensación nos queda al despertar y comprobar que esas vivencias eran tan solo sueños? Pues lo mismo le sucederá a Superman y en esta ocasión podrá hacer frente al responsable de su agridulce despertar. Aquellos que se acerquen por primera vez a Para el hombre que lo tiene todo se van a encontrar con una lectura agradable, inteligente y a la par bellísimamente dibujada por el maestro Dave Gibbons poco antes de que se embarcase en el que es su mayor éxito también junto a Alan Moore, Watchmen.
Aunque la lógica nos manda leer el volumen de forma continuada, sin saltos, para de esta forma ver la evolución del guionista, poco nos costará dar el salto a otra de las delicatessen que contiene este volumen, me refiero como no a ¿Qué le sucedió al hombre del mañana?, clásico imperecedero en el cual Alan Moore estará acompañado por nada menos que el dibujante Curt Swan entintado por otro maestro George Perez. Esta inteligente a la par que interesante historia fue publicada en septiembre de 1986 en dos partes distribuidas en las series mensuales que se editaban por entonces de Superman, Superman #423 y Action Comics #583. Al igual que con Para el hombre que lo tiene todo el guionista de Northampton juega con el Y si..?, mientras que en la anterior historia lo hacía jugando con lo onírico en esta ocasión lo hace trasladándonos a un hipotético futuro en el cual Superman ha dejado de existir. Pero parafraseando al título de la historia ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? para responder a esta pregunta se presenta un periodista del Planet en casa de Lois Lane para entrevistarla acerca de su relación con el héroe y para intentar discernir porque desapareció de sus vida de un día para otro.
Con Lois como narradora descubriremos como Alan moore juega con el mayor del miedo de los héroes, que alguno de sus archienemigos descubra su identidad secreta y decida tomar represalias contra sus seres queridos, y esto es justo lo que le sucede a Clark Kent en un plato de televisión donde es atacado por unos muñecos dirigidos por el Juguetero y el Bromista. Ya no habrá nada más que hacer, su identidad civil está comprometida y no solo no podrá volver jamás a dicha vida sino que tendrá que poner a salvo a sus amigos más cercanos tras sufrir estos ataques, para ello, se los llevará a la Fortaleza de la soledad.
Lo que sucederá allí es el combate final de Superman, tendrá que hacer frente a sus mayores enemigos quienes aprovecharan la ocasión para terminar de una vez con su vida. Las sensaciones de peligro, el paternalismo mostrado por Superman hacia sus amigos especialmente Lois y Lana, y una batalla en la que contará con inesperados aliados, todo ello recogido en cincuenta páginas que forman la que para mi es una de las mejores historias del hombre del mañana. ¿Quereis más? No os lo contaré pero aguardad hasta la última viñeta.
Sin apenas tiempo de respirar y tras terminar la sensacional historia anterior nos damos de bruces con la joya del volumen, Batman: La broma asesina, y es que si la obra ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? es probablemente una de las mejores de Superman, esta lo es de Batman. Para aquellos que no conozcan esta historia decir que en ella Alan Moore juega como pocos con tres personajes: James Gordon, el Joker y Batman, siendo el objetivo del villano la ruptura mental del comisario hasta volverlo tan loco como el está, para ello, no dudará en presentarse en su hogar y disparar a su hija Barbara Gordon dejándola invalida. Esta es una historia de superación, de adversidades, de ver cuanto es capaz de aguantar el ser humano hasta dejar de serlo, cuarenta y poco páginas en las que vemos la mayor de las maldades y un héroe que llega lo suficiente tarde como para salvar a aquellos que más quiere pero no para tener un último entente con su archienemigo.
Si la historia ideada por Alan Moore se podría tildar como una de las mejores de su carrera, no es menos magistral el trabajo que realiza el dibujante Brian Bolland quien realiza un nuevo ejercicio de demostración de como debería ser el dibujante perfecto de cómic. Alguien capaz de transmitir sentimientos tan difíciles como el miedo, la angustia, la aflicción creando en el camino algunas viñetas que quedarán para siempre en nuestra memoria como aquella en la que Barbara con los ojos abiertos como platos abraza a Bruce en el hospital, o en la que vemos a un James Gordon roto, desnudo, sentado en el carrusel o la famosa viñeta en la que vemos al Joker en su versión más pavorosa.
Como último apunte decir que la versión que se incluye en el volumen es la restaurada con los nuevos colores que bajo mi punto de vista han mejorado la atmosferica y el magnífico trabajo de Brian. Como no, os recomiendo fervientemente que leais la reseña que escribió mi compañero Jordi Pardo de esta obra.
Tras leer estas tres historias sin lugar a dudas uno se queda con la sensación de que ha valido la pena la inversión de 25€ que vale el volumen, por suerte para nosotros, se complementa con una serie de historias protagonizadas por Green Arrow, Green Lantern Corps, el Vigilante, La cosa del pantano, el Fantasma Errante o Clayface. Historias que aunque no son tan famosas como las anteriores en cada una podremos encontrar buena parte de la magia que hizo famoso al guionista inglés y que quien sabe, quizás las termineis incluyendo en vuetro top ten particular del guionista.
En definitiva, estamos ante una autentica joya de volumen, pocas veces en una antología de un autor podemos encontrar un nivel tan alto en las historias que se incluyen, y en esta ocasión nos encontramos ante algunas de sus mayores obras maestras, ¿Qué más se puede pedir?
Estoy disfrutando plenamente de este volumen y considero que ha sido una de las mejores (si no la mejor) compra que le he hecho a ECC desde que empezó su andadura (con permiso de Flex Mentallo). Historias literariamente muy válidas que dan un nuevo enfoque a una narración tradicional. Claro ejemplo de esto son las «Olimpiadas nocturnas» de Green Arrow, una historia intrascendente narrada de un modo increíble y, sobre todo, original.
Para un lector novato como yo, que jamás había leído aún ninguna de estas historias (no, «La broma asesina» tampoco) es una grata sorpresa encontrarme con tanto arte comprimido en tan poco espacio. Gracias, señor Moore.
Yo ya tenía «La broma asesina» en absolute, pero aún así lo he comprado… y no me arrepiento. Este recopilatorio es compra obligada, pocas veces se encuentra tanta calidad junta. En relación al precio tampoco me parece muy descabellado la verdad.
«La broma», las historias de Superman y algunas de Green Lantern ya las tengo, pero este volumen lo pillaré para tener todas juntitas y a un tamaño que me gusta, porque las ediciones absolute que sacó Planeta no me gustan nada.
¿Merece la pena el tomo de las historias de Gaiman? De él tengo la historia de Batman «¿Qué le sucedió…».
(Oh, acabo de descubrir un bonito tesoro, un recuerdo perdido de un tiempo antiguo, anterior, en el que yo ya había leído superhéroes pero lo había olvidado. Hablo de la colección «Grandes Héroes del Cómic» que salía con El Mundo hace años. La había olvidado por completo. Sonrisa de oreja a oreja para el resto de la semana)
Entonces creeis que teniendo la broma asesina,todavia es recomendable este volumen recopilatorio?? De la cosa del pantano tengo 2 de los 3 volumenes que se han publicado en vertigo,tambien incluye algo de esto? o es otra historia?
Pues eso amigos.mi duda era esa,haber si alguien objetivo,jeje,puede decirme si merece la pena el contenido de este comic sí incluir La broma asesina.
A mi este tomo me ha encantado, me parece que tiene una calidad asombrosa y que, si bien es cierto que hay historias de mas nivel o renombre, creo que ninguna decae para nada.
@Tha ki_kua El de Gaiman, si ya tienes el de Batman yo diria que tampoco es que sea un imprescindible. Mas que nada porque este se come buena parte de recopilatorio y lo que queda, a mi entender, no esta al nivel de lo de Moore si ya tienes La Broma Asesina, que ademas, se come mucho menos tomo. No obstante yo tenia ya el de Batman y me lo compre por completismo mas que nada y estoy muy satisfecho, pero depende de si tienes mas cosas que comprar.
@fiti23 Yo tengo La Broma en absolute y merece la pena sin duda alguna.
Pues yo estaba dudando si pillarlo porque ya tengo «La Broma» y el annual de Batman (que por cierto, es la mejor historia de Clayface de todos los tiempos, en mi opinión), y tenía pensado pillarme la edición de Planeta de las historias de Superman y sacrificar el resto. Pero es verdad que, cojones, 25 pavos y por esas historias… ¡Es que es muy barato!
Yo también dudaba sobre este tomo porque, como muchos, ya tengo la Broma Asesina en otro formato, pero creo que al final sí que me lo pillaré porque todo el mundo lo recomienda mucho y porque le tengo muchas ganas a esas historias de Superman.
Sabía que no tenía que leer esto!!! Tengo las historias de Superman y la Broma Asesina y acabare picando y lo pillaré!!!
Me uno a las voces que dicen que, aunque tengáis las historias más conocidas del tomo, solo por las cortas merece la pena. Para que os hagáis una idea, ha sido el primer (y de momento único) tebeo de DC del que he hablado en GenCómics
Tengo todo «lo gordo», me faltan Green Arrow, el Vigilante, el Fantasma Errante y Clayface. No creo que valga la pena…
Yo me lo compraré, siempre le he tenido muchas ganas a las dos historias de Superman, y mi tomo de la Broma Asesina desapareció misteriosamente hace años, sin despedirse ni nada(fijo que compro este y lo encuentro, como si lo viera). También me interesa ver a Alan Moore con Green Arrow.
Me pasa como a muchos de vosotros: ya tengo algunas de las historias en mi estantería, de cuando fueron publicadas en anteriores ediciones, así que este tomo tendrá que esperar…aunque la relación calidad/precio me parece inmejorable (además de ser un pedazo de regalo y/o recomendación para algunos de mis amigos que están empezando ahora a leer cómics).
Bueno, en cuanto me aligere un poco de lo que llevo atrasado me lo pillo. Quiero ver esas historias de Clayface y Green Arrow.
Buen artículo, aunque un poco decepcionante por no extenderte más con los contenidos «menores», Raúl.
Creo que ya hay muchas reseñas sobre la Broma Asesina y las historias de Superman de Moore y que habría sido más interesante comentar con mayor detenimiento las otras historias.
Por ejemplo… ¿la historia de Swamp thing es un número suelto de su etapa o de dónde viene? ¿Está ya recopilada en los tomos de su etapa? ¿Lo de Green Lantern es la historia aquella de Abin Sur del rey de las lágrimas (o como se llamara)?…
Yo sí me pillo este tomo de cabeza porque está muy bien y a un precio más que justo y, aunque he leído de prestado algunas de sus historias, no poseo ninguna salvo la Broma Asesina de Zinco (y el sacrílego recoloreado, aunque me joroba, justifica el tenerla en dos formatos).
Personalmente, este tomo lo dejo pasar, pero no porque no me parezca una gran colección de historias en buen formato, sino porque sigo únicamente a batman y ya tengo la broma asesina en una buena edición. La otra historia que me podría interesar es Clayface, pero también la tengo en una edición argentina de hace 20 años. Solo puedo decir para los que no la han leído, que es una tremenda historia, como dijeron por ahí, por lejos la mejor de Clayface en su historia, resulta impresionante como Moore logra crear semejante clima y tragedia en tan pocas páginas.
Si todas las historias cortas tienen el nivel de esta, creo que ya por ese solo hecho vale la pena el tomo para cualquier aficionado al cómic en general, pero en mi caso, como ya dije, solo me muevo por el universo batman, aún a costa de tener que renunciar de vez en cuando a historias de gran calidad de otros personajes
Oh, Dios Moore, me inclino ante ti, primero tu(con permiso de Will Eisner) y luego los demás.
Khonshu: lo de SwampThing es un número de DC Comics Presents, la colección en que Superman hacía equipo con otros personajes. Y de Green Lantern (o, mejor dicho, de Green Lantern Corps) hay tres historias y una de ellas es la de Abin Sur, ahora celebérrima gracias a Geoff Johns
Gracias, Eme A.
Imagino que es la misma historia que venía en el absolute de Planeta del Superman de Alan Moore. No me gustó mucho en su momento.
De Green Lantern aparte de esa que mencionas, creo que otra es la de mogo, que me parece bastante buena. La tercera no sé cuál será.
La tercera historia es la de Katma en busqueda de un Green Lantern un tanto especial para entregarle el anillo, no esta mal, entretenida
Yo todas las historias las tenía, pero me atraía la posibilidad de tenerlo todo junto, en general la edición esta bien, quiza la traducción de algunas historias chirria un poco, pero debe de ser problema mio ya que estaba acostumbrado a las antiguas traducciones de Zinco.
ECC no lo hace mal pero algunas de sus ediciones no llegan a ser todo lo redondas que deberían ser a esos precios, por ejemplo en el Batman Año Uno hay una portada repetida, y en el del Regreso del Señor de las noches, algunas portadas que se reproducen en el interior están un poco desenfocadas.
Por otra parte han abandonado la ediciones Absolute, y podemos por fin disfrutar de estas obras en el formato para el que fueron concebidas.
Lo que no entiendo es por qué ponen obras como esta o la de Gainman a buen precio, y sin embargo en otras como las de Man of Steel o casi todas las de Batman lo disparan…
La de man of steel no vale 19 euros? porque dices que es caro? por el contenido que trae? lo conoces? lo recomiendas?
Y hablando de Batman,recomiendas Batman Silencio por los 30 euros que vale?
A ver fiti23, «Man of Steel» claro que es recomendable, es una de las mejores historias de Superman de todos los tiempos, hecha por un Byrne en su mejor momento de forma. El hecho es que son 6 comics por casi 20 pavos, a mí me parece un precio excesivo. Y lo mismo pasa con «El Largo Halloween» o «Victoria Oscura», que los han sacado en ediciones 10 euros más caras que las que sacó Planeta hace cuatro o cinco años, a eso me refería.
«Silencio» tiene sus defensores y detractores. A mí me mola sin aspavientos, no he visto a cuánto la ha sacado ECC…
Eso, recopilación de historietas cortas, reconocidas y pagadas de DC a Alan Moore antes de que empezaran a chulearle ideas y obras suyas XD.
La idea de los de ECC es muy buena y no dudo de la calidad que imprimen en esta edición (al cesar lo que es del cesar: lo están haciendo mejor que planeta) pero 25 euros por una serie de historias que la mayoria puede que tenga sueltas y a ese precio…veo un poco complicado su venta. Confian mucho en que los frikis fanáticos DeCeitas se rasquen los bolsillos para conseguir sus publicaciones, que las cosas está muuuy mal económicamente…
Un saludo para quién me lea.
Revisando el comentario anterior puede que se me malinterprete (a ver cuando ponen un boton de editar): QUE EL TOMO ESTE ME PARECE UNA MARAVILLA y que ÓLE POR EL TRABAJO QUE SE HAN CURRADO DE LOS DE ECC. Es más, que se modifique el color para modernizarlo, también me parece genial. Solo digo….que es un pelín caro y que mucha gente no va a poder comprárselo, que no ay tanto poder adquisitivo como antes…
¿La historia de Swamp Thing está incluida en alguno de los tres tomos de La cosa del pantano de Moore?
La recopilación tiene buena pinta aunque esta semana opté por llevarme Leyendas del abismo que me pareció una recopilación más de mi estilo.
Lemmytico,pues mirandolo bien,si que es un pelin caro el superman ese.El de Silencio vale 30 en la edicion de planeta(la tiene mi tienda cercana),ecc no la ha sacado todavia.Sé que tiene defensores y detractores,por eso no me termino de convencer para ese precio.
El largo halloween y victoria … los pillé en planeta y sí que era más barato,y más chula la edicion para mi.
PD: tambien tengo la duda de la cosa del pantano(la historia que viene está en sus volumenes de vertigo?)
Pues a mi el precio me parece bastante bueno la verdad. Novoy a decir que sea barato, pero en Panini tenemos el de Warlok con unas pocas paginas mas y sin tapa dura por 30 euros y si nos salimos de los Gold, que si son bastante caros en mi opinion, hay Marvel Deluxe de 300 paginas por 30€
La tercera historia es la de Katma en
busqueda de un Green Lantern un tanto especial para entregarle el
anillo, no esta mal, entretenida
Curiosamente uno de los relatos favoritos de Green Lantern de un colega mío. Directo, sencillo y con una premisa sumamente ingeniosa desarrollada con grandes dosis de imaginación (básicamente, Katma debe reclutar a un miembro de los Corps en un sector al que no llega la luz de ninguna estrella, por lo que ni siquiera puede explicarle que es el concepto de un «Green Lantern»). Johns debería dejarse de tantas macrosagas y recuperar a Rop Lot Fan de una vez, lo que podía haber dado de sí aquel tipo en La Noche más Oscura…
Buenas a todos, en primer lugar gracias por vuestros comentarios. Para aquellos que tienen la broma asesina el volumen vale la pena, las dos historias de Superman son una maravilla. Para los que también tengan las de Supes, el resto de historias sin ser tan geniales son cojonudas. En cuanto a Jorgenexo, estaba como tu, tenia la broma asesina en su edición de zinco y digo tenía porque la presté y nunca mas se supo así que para mi era un must have, además está con el coloreado nuevo que a riesgo de que alguno me llame sacrílego para mi le sienta muy bien a la obra.