Anoche, Joan Navarro volvía a lanzar información más que relevante en el caso de la pérdida de derechos de Shueisha. Si bien ya empezábamos a conocer las series que sí tenían comprador, como las que indicamos en este post, aún faltaba por conocer las que, desgraciadamente, perderemos al llegar el 30 de mayo de 2013. Adjuntamos la lista a continuación.
- Capitán Tsubasa
- Crimson Hero
- Chocomimi
- Five
- Fullmoon
- Gals!
- Gintama
- Kimagure Orange Road
- Mi tercer novio
- Mi vida con Zenjiro Yamamoto
- The Prince of Tennis
- Shaman King
- The Gentlemen Alliance
- Yu Yu Hakusho
A estas obras hay que añadir información sobre las tres series afectadas en catalán, como son Bleach, Naruto y Kimagure Orange Road. Si bien Naruto se prevee que la siga publicando Planeta -aunque no hay confirmación oficial-, las otras dos tienen un futuro más incierto. En palabras de Joan Navarro, Bleach en catalán se está negociando con el editor que se ha llevado los derechos de la propia serie en castellano, y KOR se quedará, seguramente, huérfana.
Fuente: Viñetas.
Lo de Gintama es un poco pena, es una serie que me empezó haciendo gracia pero que paulatinamente me fue cansando hasta que la abandoné hace meses. Mi teoría es que es una serie que es difícil de trasladar al castellano (casi me atrevería a decir que como la mayor parte de humor japonés), y acaba siendo un poco pesada.
Por otro lado, es normal que no la quiera nadie, por lo visto era una ruina que acabó vendiendo unos 600 ejemplares al mes.
Pues lo dicho antes… entre las que no tienen comprador, las que se lleva Ivrea y las que se lleva Planeta, por dilucidar sólo quedan Bleach, Blue Dragon, Claymore, Death Note, Gants, Rurouni Kenshin y Siddoh. Quedan dos editoriales por saber, y es de suponer que Bleach se irá para una y Death Note para la otra (con el dato de que Norma ya publica Bakuman, de los mismos autores de Death Note). En cualquier caso, en cuanto se sepa qué títulos se lleva la tercera editorial, los de la cuarta se sabrán por descarte. O se han puesto de acuerdo o deben estar corriendo por no quedarse los últimos y sin silla.
Por cierto, que Navarro está respondiendo preguntas de los lectores en su blog y está aportando datos muy interesantes. A 30 de mayo de 2013, el stock de todas estas series se destruirá. A partir de ya, hay packs para saldarlas antes. Sin embargo, para las series que tengan continuidad en otra editorial están acordando el traspaso del fondo y la continuidad de la edición… esto es importante porque significa que, si EDT llega a un acuerdo con las cuatro editoriales en cuestión, a) Podrá sacar dinero, lo cual es bueno, porque asegurará una inyección de dinero inmediata para EDT b) Esas cuatro editoriales controlarán la distribución del fondo editorial, sabrán cuando hay que reimprimirlo y conocerán las necesidades de las tiendas especializadas, con lo que con un poco de suerte el material que ya ha aparecido en EDT seguirá estando en las tiendas (primero procedentes del stock de EDT, y después reimpreso por las nuevas editoriales). Todo esto si hay acuerdo, claro. Lo más curioso es que Navarro ha comentado que «Shueisha no ha tenido, hasta el momento, el menor respeto hacia los lectores».
Yo no tengo respeto a Joan Navarro,
El respeto que tuvo él por los lectores al cambiar la calidad del papel y de la encuadernación y justificarse diciendo que no era para tanto, que en Francia eran así los mangas.
Si la licencia de un comic o manga es viable, por supuesto que una editorial se va interesar en pagar la renta de la publicacion… Aqui en Mexico Ed. Vid se la estaba pasando bomba con la novedad de las licencias manga de Shueshia, Hakusenka y Kodansha que negociaba atraves VIZ MEDIA en los USA… Pero llego el boom de los archivos pirata cbr de los mangas y la publicacion ilegal de manga traducidos en sitios de internet y toda esa pirateria golpeo mucho las ventas de las ediciones manga y segun se al vencimiento del contrato de la licencia, Ed. Vid ya no renovo el contrato con VIZ MEDIA… Tooodos los Otakus de Mexico hicieron su drama de que ya no habia mangas impresos, pero tambien tooodos esos Otakus estaban pakeando de lo lindo con los archivos cbr y las publicaciones ilegales… Increiblemente estupido que los Otakus ultra fanaticos del manga (que hasta gastan su $$$$ para disfrazarse en las convenciones), fueron los que le dieron la apuñalada trapera por la espalda a la editorial que se avento el viaje de publicar mangas en Mexico.