ZN Entrevista a Simone Bianchi

21
2298

Desde Zona Negativa nos propusimos entrevistar a Simone Bianchi, artista y dibujante de cómics italiano, actualmente en boga por encargarse de la nueva etapa de Astonishing X-Men, guionizada por Warren Ellis. Hoy aquí podéis ver el resultado, esperamos que satisfactorio, de dicho empeño. Antes de empezar, creemos justo señalar no sólo la profesionalidad de este autor, sino también la enorme amabilidad y rigor con los que nos ha atendido, demostrativos de una persona que se apasiona con su trabajo y con todo lo que con él tenga que ver. Sin más, os dejamos con este texto que pretende ser un repaso por la vida, obra y técnica de este sensacional dibujante.

Zona Negativa: Desde las etapas iniciáticas de tu carrera, te has mostrado como un artista mutidisciplinar, abordando diferentes encargos de diarios (Il Tirreno), discográficas (portadas de grupos como Vision Divine, Labyrinth o Sigma) y productoras (Direct to Brain) ¿En qué medio te encuentras más cómodo? ¿Iban estos pasos encaminados hacia el objetivo último de convertirte en dibujante de cómics profesional, o ésta es sólo una etapa más de tu carrera?

Simone Bianchi: Bueno, definitivamente me siento más cómodo dibujando comics, por supuesto. Básicamente es lo que siempre he querido hacer. Pero al mismo tiempo, espero que también sea una etapa más de mi carrera. No sé, quizás dentro de 15 años pintaré de nuevo, dejando el comic de lado, pero supongo que no es algo que pueda asegurar ahora, las cosas son muy impredecibles. Lo que sí sé es que en este momento estoy disfrutando de lo que hago completamente.

ZN: ¿Qué papel jugó Claudio Castellini en tu formación e introducción en el mundo del cómic italiano? ¿Quiénes han sido tus grandes referentes en el mundo del cómic?

SB: Fue importante desde un punto de vista artístico, fue una motivación para mí, me dio la voluntad para comenzar esta carrera; por lo cual, lo reconozco, tengo una deuda moral con él. No tenía realmente un referente; la primera persona que conocí, que realmente me ayudó en todos los aspectos fue mi primer editor en DC, el señor Peter Tomasi, otra persona a la que debo mucho.

ZN: En la Academia de Bellas Artes de Carrara has tenido la oportunidad de ejercer como ayudante de Ivo Milazzo ¿Qué supuso para ti disfrutar de esta oportunidad?

SB: Ha significado mucho para mí. Estando a su lado pude comprender mejor el mecanismo de la narración y la interacción entre escritura y dibujo.

ZN: Tu experiencia docente no se limita a la Academia de Bellas Artes de Carrara, sino que también has ocupado el puesto de Profesor de “Anatomía aplicada a los cómics” en la Escuela Internacional de Cómics de Florencia ¿Qué te aporta la enseñanza? ¿A qué autores sueles poner como ejemplo a imitar, o referentes ineludibles en el dominio de la anatomía?

SB: Bueno, enseñar significa tener un contacto directo con la gente joven, lo que es definitivamente importante para no perder la vista a nuevas tendencias, nuevos gustos, básicamente para estar en contacto con la nueva generación y sus nuevas demandas. Es algo que tengo la necesidad de hacer no sólo como artista, sino también como persona.

Con los chicos uso a Claudio Castellini, John Buscema, Travis Charest y Alex Ross como principales referencias.


Estudio anatómico

ZN: De hecho, en España en las Facultades de Bellas Artes se exige mucho el conocimiento anatómico a los alumnos hasta el punto en que, después de los médicos, son los mayores conocedores de la anatomía humana. Esos conocimientos se observan también en tus dibujos: movimientos, proporciones, posturas… todas resultan coherentes, y los estudios anatómicos que se muestran en tu web son brillantes. En tu opinión, en un medio como el cómic superheroico en el que se tiende a la desproporción, ¿cuáles son los mayores errores formales que suelen cometer tus compañeros? ¿puede suplirse el conocimiento anatómico con mera experiencia autodidacta?

SB: Si tengo que citar algun error común, es la tendencia de muchos dibujantes a perder el control de este recurso y convertir la anatomía en una caricatura… y sí, creo que la práctica y el autodidactismo pueden suplir al conocimiento de la anatomía.

ZN: Desde un primer momento has puesto mucho empeño en la realización de libros que recojan muestras de tu trabajo a lo largo de los años. Tales son los casos de “Echi”, “The Art of Simoni Bianchi” y “Onirika”. ¿Sueles emplear estos libros como portafolios, a la hora de presentar tu trabajo a diferentes editores? ¿Cuál suele ser la respuesta de editores y agentes ante estas cuidadas publicaciones?

SB: Has dado en el clavo, esa es la razón principal por la que los hice y para que los usé…y gracias a Dios hasta ahora la reacción ha sido positiva.

Por supuesto eso fue así con los dos primeros libros, cuando Onirika apareció ya había firmado con DC. Pero “Echi” y “El arte de Simone Bianchi” me fueron de mucha ayuda para proporcionar a editores, tratantes de arte y directores de arte de material mío sin verme forzado a hacer una infinidad de fotocopias o láminas y tenerlas todas juntas para salir a buscar trabajos!!


El Arte de Simone Bianchi

ZN: Desde el año 2005, DC Comics y Marvel Comics te han encomendado diferentes encargos, pero llama poderosamente la atención que tu primer proyecto para el mercado americano haya sido Seven Soldiers: Shining Knight, guionizado por el mismísimo Grant Morrrison ¿Cómo se prodijo tu desembarco en el mercado americano?¿Resultó intimidatorio comenzar con un guionista de tanto renombre?

SB: Fue una gran satisfacción y un sueño que había tenido desde que leía comics de joven. Es la oportunidad que siempre estás esperando, pero no, nada de intimidación, fue un gran orgullo y una motivación para trabajar muy duro y hacerlo lo mejor posible, porque sabía que sería mi presentación al público americano y que de ello dependería una gran parte de mi carrera.

ZN: A Seven Soldiers: Shining Knight le seguirían portadas y páginas interiores de Green Lantern, ¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con Geoff Johns?

SB: Es un guionista fantástico, y tiene una increible legión de fans. Sin embargo trabajé con él durante muy poco tiempo como para dar una opinión formada. En cualquier caso, me di cuenta de que su actitud con respecto a la escritura es completamente diferente a la de Morrison.

ZN: En tu trabajo como portadista de X-Men Unlimited, Green Lantern o Detective Comics, ¿Suelen pesar mucho las sugerencias o indicaciones de los editores o gozas de total libertad? Concretamente, en el caso de Detective Comics, supuso la oportunidad de trabajar con uno de tus personajes preferidos ¿Qué sentiste? ¿Te gustaría encargarte algún día de la colección, como autor completo?

SB: Depende: Peter Tomasi, que es un gran guionista, siempre me daba buenos consejos. En Marvel por suerte me dieron libertad casi total, lo que es genial para un artista, porque puedes hacer lo que realmente crees que se adapta mejor al guión y encaja mejor en tu estilo, así que trabajas con libertad.

Trabajar en DC fue una gran experiencia, y definitivamente espero dibujar Batman o Detective Comics de nuevo alguna vez en el futuro; al igual que Lobezno, el personaje me corre por las venas. Precisamente por esa razón en el 2005 escribí un guión que fue incluso aprobado, que tengo en la mesa de dibujo. Un día, ya veremos…


Green Lantern #6 p.2-3

ZN: Durante el mes de julio de 2006 se produjo un acontecimiento muy significativo en tu carrera profesional: la firma de un contrato en exclusiva con Marvel Comics. Por lo que has comentado en diferentes entrevistas, al parecer era una oferta prácticamente irrechazable ¿Quién te lo propuso? ¿Qué sientes al saber que gozas de la plena confianza de los grandes responsables creativos de “La Casa de las ideas”?

SB: Bueno, firmé el contrato en febrero. Dave Bogart me hizo la oferta. A día de hoy, me siento extremadamente bien. Que confíen en ti es una sensación que me ayuda a trabajar, a intentar hacerlo lo mejor posible, de una forma más relajada, sin presiones. Es un privilegio del que estoy muy orgulloso, y creo que es algo que, sin falsa modestia, me he ganado “en el campo de batalla”.

ZN: Uno de tus primeros encargos tras haber firmado dicho contrato, fue un arco argumental de seis entregas en Wolverine, junto a Jeph Loeb ¿Cómo resultó la experiencia de dibujar la serie regular de otro de tus personajes preferidos? ¿Fue bueno el entendimiento con Loeb?

SB: Sencillamente espectacular. Llevaba esperando esta oportunidad mucho tiempo, y a pesar de ser un trabajo muy difícil, ¡es un placer tan grande clavar mis garras creativas en un personaje tan querido por tanta gente!. Mi relación con Jeph ha sido genial desde el primer momento: hablamos antes de empezar a trabajar y me preguntó cómo quería hacerlo. Ahora, cada año, procuro volar a San Diego para darle un abrazo: no es sólo un gran guionista, también es una persona fantástica con la que tratar.


Wolverine #52 p.4

ZN: Después, llegó la noticia bomba, al hacerse pública tu designación como dibujante de la nueva etapa de Astonishing X-Men, guionizada por Warren Ellis. ¿Resulta especialmente intimidatorio, teniendo presente el alto grado de aceptación que tuvo entre los lectores la etapa de Joss Whedon y John Cassaday?

SB: Bueno, de alguna manera sí, porque vendió más que las demás series, pero supongo que es el sueño de todos los que nos dedicamos a esto, así que las ganas de hacerlo son definitivamente mayores que cualquier miedo posible.

ZN: ¿Cómo influyó el que Axel Alonso, tu editor en Lobezno, pasara a desempeñar el papel de editor de la línea mutante en tu llegada a esta colección?

SB: Fue enorme, porque el día que descubrí en newsarama que lo acababan de nombrar editor, cogí el teléfono y le pedí que me dejara hacer la serie; me contestó que de hecho ya estaban pensando en mí, por lo que mi interés y su idea original hicieron que todo fuera como la seda.

ZN: A nivel gráfico ¿los cambios en cuanto a la caracterización de este grupo de hombres-x será muy significativo?

SB: Lo siento, pero no estoy autorizado a hablar de eso todavía.


Astonishing X-Men (Imagen Promocional)

ZN: ¿Ya has recibido el primer guión de Ellis? ¿Cómo valoras vuestra colaboración?

SB: Sí, lo he leído ya y me parece una obra maestra. Sólo es la introducción a nuestra etapa, pero los personajes están retratados como debe ser. Mi relación con él es buena, pero aún estamos comenzando.

ZN: En tu carrera, no todo han sido trabajos de encargo, pues también te has atrevido a guionizar e ilustrar tu propia saga de ciencia-ficción: “Ego-sum” ¿Qué nos puedes comentar acerca de este proyecto tan personal? ¿Crees que podremos verlo publicado próximamente en España?

SB: Tengo ganas de acabarlo, aunque mi compromiso con Marvel no me lo permite por ahora. Una vez que la trilogía esté acabada, estoy seguro de que llegará a algunos países de Europa donde todavía no ha sido publicado, como España.


EGO SUM, creación de S. Bianchi

ZN: En ocasiones, a dibujantes como Alex Ross, Esad Ribic, Bryan Hitch, tu compatriota Gabrielle Dell’Otto, o tú mismo, se os suele achacar que por prestar tanta atención al detalle, por poner tanto empeño en dotar de realismo a las viñetas dibujadas, termina perdiéndose dinamismo, fluidez en la narración de la historia ¿Qué opinas al respecto? ¿Dónde crees que reside la clave para encontrar el equilibrio entre realismo, atención al detalle, y fluidez narrativa?

SB: Para ser franco, creo que es un tópico que sólo es útil para los que tienen carencias en su capacidad gráfica y se quieren escudar bajo la narrativa (y que a veces dibujan espantosamente mal).

No sabes dónde está el equilibrio hasta que no lees la historia completa. Siempre tienes que tener en cuenta la fluidez del guión. No todos los dibujos deben estar hiperdetallados: generalmente elijo algunos que son prencisdibles para la narrativa, y necesariamente deben tener menos detalle. En este sentido, una silueta en negro y otro color ayuda mucho a aligerar la página.

ZN: Y, desde qué punto de vista, el conocimiento previo de la técnica permite ser más eficiente, más intuitivo… ¿podría decirse que, en el marco artístico, sólo el que conoce la técnica puede dar rienda suelta a sus emociones?

SB: No es necesariamente una norma fija….la histora del Arte está llena de grandes artistas que tuvieron muy pocos conocimientos pero crearon obras magníficas, llenas de tensión, emociones, y una vívida creatividad. Evidentemente el conocimiento ayuda, pero no es un requisito estrictamente necesario.

ZN: Precisamente esa desproporción de la que hablábamos anteriormente, así como la exageración y exaltación de formas, volúmenes, movimiento y sentimientos son muy propias del Barroco… ¿podríamos decir que el este paradigma estético, históricamente abandonado, tiene un nuevo renacer en el cómic de superhéroes?

SB: No, yo no hablaría de Barroco. Creo que sería arriesgarse a generalizar demasiado: la forma en la que un artista cuenta una historia es muy diferente a la de otro. Y es una mezcla de muchos estilos que incluso nos llegan del pasado.

ZN: Y como experto en Bellas Artes, ¿no te sientes llamado a explorar otros paradigmas estéticos en el cómic, quizás en un medio más alternativo? Algo que se salga de la norma, más contemporáneo…

SB: No, bajo mi punto de vista el comic debe ser comic, hay lugar para experimentos, pero bajo ciertos límites: creo que hay otros campos, como la pintura o la instalación para experimentar, pero creo que el comic debe ser fiel a sí mismo.


Portada para Wolverine #50

ZN: Uno de los elementos con los que más juegas a la hora de componer tu trabajo (especialmente las portadas), son las simetrías. Especialmente brillantes son las de la portada del Wolverine #50, aunque no son las únicas. ¿Es simple preferencia, o realmente crees que la elaboración de una composición a base de simetrías y determinadas perspectivas resulta más adecuada? De ser así… ¿por qué?

SB: Ambas cosas. Como impacto, la perspectiva central captura de una forma más eficiente el ojo del observador…sólo imagina el ojo de un lector entrando en una tienda: está saturado por billones de propuestas diferentes y tu portada debe capturar su atención, si quieres que vea tu trabajo.

Y para capturar su atención la perspectiva central, o incluso la composición central del personaje o personajes que forman la imagen es, para mí, la mejor manera de hacerlo.

ZN: Otro elemento muy potente en tus dibujos es el entintado, que suele ser muy profuso. Aunque siempre es anatómicamente correcto, a veces no es necesario a menos que quieras manipular la emoción que se transmite ¿Es esto así? ¿puedes estar empleándola para aumentar el dramatismo y la tensión de las composiciones?

SB: Para serte sincero, no puedo responderte a eso. Si sucede, es en otro nivel más instintivo, no es premeditado: en todo caso, cierta preferencia por la oscuridad, por la oscuridad fotográfica en las tintas, la predilección de la sombra sobre la luz ayuda mucho a conseguir el efecto dramático.

ZN: Cuando se observan tus dibujos, se nota cómo usas la aguada y un acabado que simula los medios tonos de la acuarela. El resultado es un color al tiempo homogéneo y que funciona bien en las degradaciones progresivas y los claroscuros. ¿Qué quieres conseguir exactamente mediante una técnica tan depurada? ¿qué sensaciones quieres generar en el lector con tu trabajo?

SB: El objetivo es la búsqueda de la tridimensionalidad, lo que no puede conseguirse con un trazo de tinta simple. La principal sensación que quiero evocar es el sentido de la maravilla, que es la base del comic americano, y más particularmente de los comics Marvel: además, quiero diversificar continuamente la carga emocional en lo que dibujo, y eso obviamente depende de si es una portada o son páginas interiores.

ZN: Sabemos que para que puedas dibujar, consideras imprescindible el estar escuchando música… hay determinados estudios que determinan que es posible que el género musical que se escucha al dibujar (especialmente en el dibujo al natural) condicione el tipo de línea y su uso. ¿Qué clase de música escuchas cuando dibujas? ¿Crees que te afecta o la consideras sólo un mero acompañamiento?

SB: Realmente escucho cualquier tipo de música, indiferentemente de la que sea. Sobre su papel en mi trabajo, yo no diría que es sólo un acompañamiento, es más que eso. Tengo la necesidad de la música como banda sonora, y a la vez me ayuda a relajarme mientras trabajo.


Estudio de Simone, nótese la caja de luz en primer plano

ZN: Cuando vemos tu estudio, lo más llamativo es ver una caja de luz (de las que emplean los médicos y fotógrafos). Lo más probable es que la uses para obtener referentes fotográficos en los acabados. ¿En qué punto de tu trabajo la usas y cómo?

SB: La uso para calcar los bocetos, que son originalmente más pequeños que las páginas definitivas: los fotocopio y los calco a las páginas finales, y para hacerlo me ayudo de la luz.

ZN: Para finalizar, ¿podrías comentarnos qué tipo de técnicas de dibujo sueles utilizar? ¿Cuál es el proceso desde que recibes el guión hasta que realizas la entrega de las páginas dibujadas?

SB: Después de leer el guión, hago los bocetos de las páginas y hago algunas fotos de referencia, luego hago fotocopias más grandes de los bocetos y comienzo a trabajar en los lápices hasta que esté listo; en ese momento Andrea (Silvestri), mi ayudante, las entinta; luego yo les doy la segunda tinta y los los toques finales

Por supuesto hay miles y miles de pequeños detallitos, trucos o bromas internas en cada comic en el que hemos trabajado (deberíais, por ejemplo, buscarme a mí con unos cuantos kilos de más vistiendo una de esas máscaras de goma de batman y en ropa interior, como un actor de película porno casera de serie B), pero contarlas nos llevaría mucho, mucho tiempo, y estoy seguro de que ya estaréis cansadísimos con todo lo que hablo.

ZN: Un abrazo y mil gracias por tu colaboración y tu tiempo.

SB: ¡¡¡¡¡Un millón de gracias por vuestro interés en mi trabajo, vuestras interesantes preguntas y por este vistazo en profundidad a mi trabajo!!!!! ¡¡¡¡¡Y por supuesto, nos vemos en nuestros preciosos comics!!!!!



Eso es todo, lectores. Esperamos que os haya gustado leerla tanto como a nosotros hacerla. Si queréis conocer más sobre el autor o ver bocetos y originales de su obra, no os olvidéis pasaros por su página oficial en http://www.simonebianchi.com ¡Aquí os dejamos un banner!

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Harold Jordan
Harold Jordan
4 diciembre, 2007 12:48

Gran estrevista se ve un tipo apañao y cercano, solo una cosa, eso de que en las facultades de bellas artes españolas se exige conocimiento de anatomía, pos como que no, se exige paranoia, pocos saben lo que es el cúbito y el radio, o donde andan los metatarsianos, y os lo dice un licenciao en ello XDD

SAludos.

José Torralba
4 diciembre, 2007 12:53

Jejejejeje… en Sevilla al menos sí que se exige un montón. Os lo dice el hijo de una doctora en ello 😛 Tanto es así que hay profesores de Anatomía de la Facultad de Medicina que se iban a las clases de BBAA para aprender a dibujarla bien.

José Torralba
4 diciembre, 2007 12:57

PD. Me consta que en otras facultades del territorio también se exigen conocimientos anatómicos en Bellas Artes… pero ya sabéis como está el sistema universitario español y más en una carrera tan etérea y moldeable.

Por ejemplo, en Sevilla la especialidad de diseño está bajo mínimos y en Barcelona o ¿Valencia? la potencian mucho.

Goku_Junior
4 diciembre, 2007 13:29

GENIAL! vaya pedazo artista se han buscado para la siguiente etapa de astonishing (que aqui a saber cuando olemos algo de eso….).

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
4 diciembre, 2007 13:36

«¿Cómo quieres hacerlo?» pregunta Jeph Loeb….

JE je je…

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
4 diciembre, 2007 13:40

Si, pero en Sevilla sales muy preparado en lo referente a Dibujo y composición pictórica(y escultórica) académica, el resto de facultades tiran más por el arte contemporáneo.

José Torralba
4 diciembre, 2007 14:11

Totalmente de acuerdo. Es una buena facultad para el academicismo (y por ende, productora de buenos profesionales en los campos de restauración y escultura y pintura clásica), pero en lo que se refiere a vanguardias y diseño van muy parados.

JLE
JLE
4 diciembre, 2007 15:01

>>Tanto es así que hay profesores de Anatomía de la Facultad de Medicina que se iban a las clases de BBAA para aprender a dibujarla bien.
Doy fe de ello, que este profesor me dio clase de Anatomía en la facultad (además, montó un pequeño taller de dibujo anatómico, y fue donde nos dijo que había ido a BBAA para perfeccionar su dibujo).

Herodes
4 diciembre, 2007 15:39

Muy buena entrevista

fletcher
4 diciembre, 2007 15:42

mi enhorabuena…la leere esta noche en cuanto llegue a casa…ji ji

Fletcher!!

José Torralba
4 diciembre, 2007 16:10

JLE ¿Estudias Medicina en Sevilla? ¿En qué curso estás?

JLE
JLE
4 diciembre, 2007 16:20

Ya he terminado. Me estoy preparando para el MIR.

Phantomas
Phantomas
Lector
4 diciembre, 2007 17:05

Sois competencia, sois competencia… MIR-War ya mismo!!! 😛

José Torralba
4 diciembre, 2007 17:08

Jajajajajajaj ya le he enviado un correo para no convertir esto en el patio de mi casa y de paso respetar la privacidad de JLE, Phantomas! 😀

Cannonball
Cannonball
4 diciembre, 2007 18:18

¿asi que es a BBAA donde os vais todos los futuros medicos a ligar?

José Torralba
4 diciembre, 2007 19:02

Bueno… esas cosas no las comenta un caballero. Digamos que es un buen sitio y hay mujeres muy interesantes en todos los sentidos.

¡¡Pero ya está bien de offtopic «artístico y médico»!! Que sois unas comadres y tenemos al pobre Bianchi abandonado 😀

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
4 diciembre, 2007 19:35

No,no lo es, son todas unas hippies y se lavan poco.

Cannonball
Cannonball
4 diciembre, 2007 19:36

Ooo yeah, las chicas de Bellas Artes siempre han sido un buen filon XD.

Ah, si, Bianchi y esas cosillas… estooo, solo he leido suyo los numeros que dibujo para 7S y su estilo me parecio excesivamente pictorico; pero claro, a mi me gusta mas gente como Allred, con eso lo digo todo…

José Torralba
4 diciembre, 2007 19:47

Ufff… Allred es demasiadoooo ¿pop? Me gusta pero tampoco me apasiona…

(y oye Manhunter!!! eso es muy tópico… en BBAA hay de todo)

Cannonball
Cannonball
4 diciembre, 2007 19:52

Si, pop es una buena definicion.

Kike
5 diciembre, 2007 2:23

Ha estado muy interesante y amena 🙂