La Mazmorra. Monstruos

6
1450

Como ya expliqué en su momento, mis apartados preferidos –dentro de la vasta propuesta que es La Mazmorra– son aquellos que narran su génesis (La Mazmorra Amanecer) y su decadencia (La Mazmorra Crepúsculo). Al haber prescindido de la lectura de sus otros derivados, cual no sería mi sorpresa cuando descubrí que diversos sucesos que se referían a los inicios de la Mazmorra se habían relatado en el spin-off La Mazmorra Monstruos. Ahora, tras un tiempo de hacer acopio de todos los números de La Mazmorra Monstruos conectados con La Mazmorra Amanecer y La Mazmorra Crepúsculo, me siento con ánimo de hacer una pequeña valoración del conjunto.

La Mazmorra es un universo en sí mismo, a la usanza del Universo Marvel cuando este se hizo realidad. Sus historias –todas sus historias– están organizadas por niveles, donde cada nivel es un periodo temporal concreto. Algunas historias comparten un mismo nivel, ocurren a un tiempo. Otras se preceden o se suceden entre sí. La corriente narrativa central –la progresión de acontecimientos principal– la constituyen las subseries Amanecer, Zénit y Crepúsculo. Otras subseries como Monstruos y Festival establecen pequeños contrapuntos en el argumento base. Estos contrapuntos resultan simplemente anecdóticos algunas veces, mientras que otras veces se revelan como bastante importantes… aunque quienes parecen marcar realmente la relevancia de cada entrega sean los dibujantes invitados que en cada nuevo número de La Mazmorra Monstruos hacen su “aporte” al apartado gráfico de este universo. Explicado esto, paso a hacer un breve desglose de cada entrega.


En La Mazmorra Monstruos vol. 5 La noche del seductor (48 págs, 9 €) Horus, estudiante de nigromancia, descubrirá que se ha convertido en todo un ligón.. a muy pesar suyo.

En La Mazmorra Monstruos vol. 7 Mi hijo el asesino (48 págs, 9 €) Jacinto de Cavallère, casado y todo un señor, necesitará la ayuda de Marvin y su madre para salvar la vida y hacer frente a las perversas intenciones de los Magos.

La noche del seductor y Mi hijo el asesino se suceden la una a la otra; dos partes de una misma trama, una de las que me han parecido más relevantes de La Mazmorra Monstruos, por cuanto aquello que explica resulta decisorio en el destino de Antípolis, el escenario principal de La Mazmorra Amanecer. La primera historia está dibujada por J.E. Vernet, quien hace un trabajo soberbio. La segunda es obra del renombrado BLUTCH, artista no excesivamente de mi gusto.


En La Mazmorra Monstruos vol. 8 El desengaño (48 págs, 9 €) El editor de un periódico convence a Alejandra para que le cuente sus memorias, sus historias con los hombres y su vida en la hermandad de asesinos.

En La Mazmorra Monstruos vol. 1 Jean-Jean, el terror (48 págs, 9 €) Jean-Jean y otros dos monstruos aguardan en un hostal a que llegue su cena, cuando aparece Guillaume de la Cour portando la espada del destino, quien deberá idear algún plan si no quiere acabar en la panza de los monstruos.

El desengaño es otra de las entregas de La Mazmorra Monstruos abiertamente significativas, en este caso porque se centra en explicarnos la vida de uno los personajes principales de los que protagonizan La Mazmorra Amanecer. Los guionistas Sfar y Trondheim se adaptan a las muchas particularidades del dibujo de Carlos Nine y nos sirven un relato que se sostiene principalmente por una omnipresente voz en off que acompaña y clarifica las sugerentes pero poco narrativas ilustraciones del dibujante argentino. Jean-Jean, el terror es uno de los números de La Mazmorra Monstruos que mejor se sostiene por sí mismo. Lo protagonizan personajes muy secundarios y acaba explicándonos como la Mazmorra se convirtió en hogar de tantos seres extraños. El dibujo de Mazan es, junto con el de Vernet, el que me ha parecido más adecuado para plasmar gráficamente los aconteceres de este universo, más incluso que el de los dibujantes que se ocupan de las series principales, por cuanto estos dos autores saben aportarles a los personajes un dinamismo y una tridimensionalidad de la que otros artistas prescinden.


En La Mazmorra Monstruos vol. 3 La carta magna (48 págs, 9 €) Tierra Amata ha explotado en mil pedazos y aún no se sabe por qué. En un mundo hecho de islotes que flotan, los antiguos planos ya no sirven de nada. Marvin Rojo tendrá que encontrar el único mapa que le guiará por este nuevo mundo.

Acabamos con La Carta Magna, historia relacionada con La Mazmorra Crepúsculo y dibujada por el alemán Andreas, otro artista muy particular que tiene sus mejores armas en la composición de página y en lo efectos de perspectiva. Resulta curioso ver cómo se adapta un dibujante tan dado a contornos angulosos y perpendiculares a unos personajes de líneas tan blandas y redondeadas como los de La Mazmorra. No obstante, donde verdaderamente se demuestra acertada la elección de Andreas para ilustrar este episodio de la historia de la Mazmorra es en el apartado de ambientación. Posiblemente, nadie como Andreas para retratarnos, con sencillez y espectacularidad a la vez, este mundo que estalla y se desgaja en millares de islotes flotantes que se desplazan continuamente; un paisaje semejante a alguno de los que ya nos mostró en su serie Arq.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
daredevil7000
10 abril, 2008 15:38

Si picais en la direccion web adjunta y luego abrís el desplegable, el dossier nº41 es una fantástica guia de lectura de «La mazmorra», para que nadie se pierda en la lectura de esta magna obra.

Olaf
10 abril, 2008 23:02

El dibujo de «El desengaño» es infame, pero por lo demás, no hay ninguno que no me haya gustado. (Ni ninguno que no me haya leido un mínimo de 5 veces xD)

De todas formas, Sfar y Trondheim tienen mucha jeta, ya podían hacer más de las colecciones principales y menos de estos…

Sergio (ó tirafrutas)
11 abril, 2008 20:27

Toni, no te gusta Blutch porque igual sólo has leído su aportación a la saga de «La mazmorra». En el Saló hablamos y ya te engañaré, ya…

santibilbo
santibilbo
11 abril, 2008 21:41

A mi me molesta que se minusvalore la Mazmorra Zenith( ME PARECE LA MEJOR DE TODAS), que no sólo es divertidisima, es que es una de las muestras más finas de humor poético, eso tan dificil

Toni Boix
11 abril, 2008 22:14

Sergio, también tengoen casa C’etait le bonheur Blutch, y sigue sin ser un plato de primera elección para mí

Santibilbo, no pretendo minusvalorar la Mazmorra Zenith. De hecho me consta que es la subserie de la mazmorra preferida por muchos. Sólo digo que a mí me gustan más las otras.

abrazotes 😀