Regala un tebeo por Sant Jordi: MOUSE GUARD de David Petersen

46
982
 


Edición España: Abril 2008; Norma Comics. Edición en Castellano y Catalán.
Guión y Dibujo : David Petersen
Formato: Libro Cartoné de 200 págs.
Precio: 20€.

 

Hace un par de semanas recomendaba este cómic como compra fija para todos aquellos que quisiesen gastarse unos cuantos durante el Salón del Cómic. Es más, fue el primer cómic que pillé el propio jueves de Salón. No estaba dispuesto a dejarlo escapar ni un día mas. Me consta que hubo quienes se agenciaron este cómic durante el Salón, debido a las buenas impresiones causadas por lo visto en la Web de la obra. Me consta también, que el libro se ha vendido bastante bien durante el Salón. Y puedo asegurar que vi a dos chavales que no sobrepasaban la quincena sentados en un rincón del pabellón 8 de la Fira de BCN, cada uno con una edición ( Castellano y Catalán) en sus manos leyendo a manos llenas sin prestar atención al bullicio que les rodeaba.

El boca a boca suele funcionar bien para según que cosas. Para una película que no ha tenido demasiada promoción, para una canción de un artista desconocido o para ese comic que no se engloba dentro de las grandes editoriales. Y este es el caso de Mouse Guard.

Este es el comic por el que la redacción de ZN ha apostado para este año. Difícilmente encontrareis otro cómic o libro para regalar que pueda ser del agrado de grandes, pequeños, mayores y jóvenes, aficionados al cómic o no, mejor que este Mouse Guard: Otoño 1152.

La guardia de los Ratones vigila las tierras que rodean los territorios donde viven los ratones desde tiempos inmemoriales. La forman solo los mejores. Los mas valientes, fuertes y bravos. Asisten al desvalido si hace falta, defienden las ciudades de enemigos feroces como serpientes o mangostas.

Mouse Guard cuenta la historia de como algunos miembros de la Guardia de los Ratones intentan descubrir una conspiración que puede poner en peligro su misma existencia, su modo de vida. Su viaje no será fácil. Tendrán que atravesar muchísimas dificultades, enfrentarse a un ejercito de ratones enemigos y descubrir al traidor que se oculta bajo el nombre de una antigua leyenda. Todo ello relatado de modo clásico, bello y lleno de momentos alucinantes. Con batallas contra serpientes hambrientas, infiltrándose entre filas enemigas o ver como antiguos aliados perecen para darles una oportunidad. Todo ello y mucho mas, se encuentra en este recién creado universo ratonil. Y esto solo es rascar la superficie.

Cabe destacar que la edición de Norma ha respetado la tipografía del original, con lo que el comic gana enteros. no es lo mismo hacerlo bien que mal, y esta vez hay que aplaudir la iniciativa.


David Petersen es un tipo de 30 años, que tiene una afición tremenda. Los tebeos. Sus autores admirados pasan por los de la mayoría. Mignola, Miller…pero Petersen tiene ganas de contar sus propias historias. Con su propio estilo. Y es ahí, y desde abajo, cuando empieza a dibujar sus primeros cómics. Primero algo fancinero, para familia y amigos. Después, algo mas o menos profesional, en editoriales pequeñitas. en blanco y negro. No hay espacio ni presupuesto para el color. Y de repente, bingo. Como fan de las aventuras clásicas y mitológicas, Petersen idea algo. Al principio no deja de ser algo vago, pobre incluso. Pero poco a poco toma forma. Y se la juega. Lo presenta en una editorial de esas pequeñas. Todo lo hace él. EL guión, el dibujo, el entintado, el color…solo le falta que lo maquete….y Archaia Studios Press lo edita. BOMBAZO. Los seis números pronto se convierten en objeto de coleccionista. Necesitan mas. LA gente. La gente quiere mas. _mucho más. Y Petersen, sabedor de que ha encontrado la gallina de los huevos de oro, se lo da. Y cuando esto ocurre, llega el segundo bombazo. Los Eisner le conceden un Russ Manning. Premios. Y comienza la leyenda.

Ahora mismo se está editando en estados unidos la segunda parte de esta serie. Invierno 1152 es la continuación de la historia presentada en este Otoño 1152 y acaba de salir su cuarto número ( de seis). Y gotcha. Este año ha sido nominado a dos premios Eisner.

Petersen ya anunciado sus intenciones de sacar mas de tres series ( la tercera será una precuela “Hacha Negra 1099-1116”), de un juego de rol, de merchandising ( de hecho, ya se pueden comprar algúnas figuras de los protagonistas en PVC) y de que esto no es mas que el principio.

Y nosotros estamos asistiendo a él. ¿Te apuntas a la Guardia de los Ratones?

Hazlo regalando este cómic. A grandes y a pequeños. Hoy, mañana o cuando creas oportuno. Pero haz que corra el boca a boca.

Merece la pena.

ENLACES DE ÍNTERES

Web oficial de Mouse Guard
Blog de David Petersen

Subscribe
Notifícame
46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Adrian
23 abril, 2008 5:53

Hola
Ya realice el enlace con tu blog como te comente, fijate si vos podes hacer lo mismo asi me das una mano que recien empiezo y vos sabes lo que cuesta poder potenciar el blog cuando es nuevo.
Muchas gracias por tu apoyo y buena onda.
Saludos

Adrian

Jose
Jose
Lector
23 abril, 2008 8:07

Mouse Guard es, para mi, uno de los mejores novedades del salón. Sin embargo, la edición en español cuenta con algunos errores de rotulación que resultan bastante molestos después de haber pagado 20 € por una edición de lujo. Es algo que no entiendo, te molestas en editar un comic con un papel de calidad, tapa dura con sobrecubiertas y luego se te escapan estos detalles.

Alvaro Menéndez
23 abril, 2008 9:12

Mouse Guard… vaya disyuntiva… Yo también lo recomendé en la lista de recomendados (valga la redundancia), pero tras leerlo en el AVE de vuelta a Madrid, me dejó una sensación un poco agridulce. El dibujo es impresionante. la edición (aparte del par de errorcillos que andan sueltos por ahí) es excelente… pero la historia no termina de estar bien explicada bajo mi humilde punto de vista.
Quizá nos hemos vuelto muy exigentes, quizá el hype pudo conmigo…
No obstante, creo que es un gran cómic para regalar que se une a los ya manidos Maus, V de Vendetta, Persépolis y Palestina para todos aquellos que no están muy puestos en esto del cómic…

Juanma
Juanma
Lector
23 abril, 2008 9:14

A mi no me hizo mucha gracia el tebeo. Lo cogi con curiosidad, pq se habla muy bien de el, pero la historia me sabe a poco, y la narracion me resulta algo confusa.

José Torralba
23 abril, 2008 9:34

Coincido con Juanma… hay desconexión entre las viñetas. Aunque el dibujo es preciosista, yo me tuve que leer algunas páginas varias veces porque sencillamente no seguía bien la narración. Y la historia no me parece nada del otro mundo… sobre todo porque cuando juegas con un villano «en la sombra», enmascarado y tal, lo interesante es que sea una sorpresa desenmascararlo; sin embargo en este caso me quedé pensando ¿y éste quién cojones es?

En fin, es un tebeo decente pero a mí –y perdóname Alberto– no me ha gustado. Si tuviera que recomendar un tebeo para el día del libro sería V de Vendetta; y si tuviera que ser de este mes sería el Jon Rohner de Font (estupendo) o el Fábulas presenta: Jack (artículo el viernes!!)

Nacho
Nacho
23 abril, 2008 9:39

El comic es una delicia, pero con un poquito más de texto, de diálogos, ganaría, pues en apenas 15 minutos te lees las 200 páginas

José Torralba
23 abril, 2008 9:47

Nop, nop… no puedes justificar errores narrativos diciendo que elevan el nivel de capacidad de lectura de cómics que requiere el lector, porque la complejidad narrativa tiene que causar un efecto que sea más que la mera confusión inicial. El lector avezado puede comprender este tebeo con un poco de voluntad pero, cuando lo comprende, no le saca nada a esa narración. Se podría contar lo mismo pero bien, vaya… Y mi problema con él es que, superado el escollo de la narración, efectivamente se queda en un librillo infantil 😀

Sin embargo, tú te lees el Sleeper de Brubaker y Phillips y te das cuenta de que la complejidad en la estructuración de la página, además de ser consciente, te da una riqueza en la lectura que una narración convencional como la de Criminal (otro tebeo que recomiendo para hoy) no te aporta.

Y respondiendo a tu último comentario con aún más ganas de sangre… si el tebeo requiere una lectura esforzada, ¿cómo demonios lo vas a regalar en el día del libro?… ¿no se supone que deberías regalar algo sencillo en cuanto a lenguaje comiquil pero potente en cuando a argumento para atraer a la gente al mundillo?

José Torralba
23 abril, 2008 10:04

¡¡Carajo!! Golpe bajo eso de apelar al corazón so malvado, sobre todo porque casi no tengo 😛 En fin… yo soy más cerebral con los tebeos, y el Mouse Guard psche… pero vaaaaaaaaaaale, no es un mal cómic.

xavier
23 abril, 2008 10:19

La edición en catalán también está sembrada de errores (faltas de ortografía importantes, títulos que están en castellano, en algún momento hay problemas de concordancia de tiempo…). No he podido resistir la sensación de que ha sido editado con demasiada prisa (para que saliera para el Salón?). No sé, pero a mi me costaría regalarlo conociendo estos errores

A mi tampoco me parece un mal cómic pero también coincido con Alvaro Menéndez y José Torralba en que la narración no es su punto fuerte.

highlander
23 abril, 2008 10:42

Yo también lo considero una delicia.
Pero considero imperdonable los errores ortográficos…
En el primer texto ya «parten» una palabra mal!!! No saben lo que son las sílabas!!!

Y otra cosa aún más grave, mi ejemplar está mal montado, todo un capítulo , creo que el quinto, se encuentra al revés.
¿Os ha pasado a más?
Tendré que ir a la librería a que me lo cambien

Pepeweb
Pepeweb
23 abril, 2008 11:19

A mí me molestaron mucho los errores de edición. Parecen repartidos a conciencia para que te interrumpan la lectura. Esta vez, muy mal para Norma.

y la historia es demasiado simple, no se si se justifica convertir este tebeo en una edición de lujo. una más modesta y baratita me hubiese gustado mal. Y sin errores.

Por cierto, que leyendo el texto en castellano da un tufo a que la traducción no está muy allá, aunque como esto no lo he podido comprobar, pues lo no me hagáis mucho caso.

¿Habrán llegado los packagers de Planeta a norma? Quien lo sabe, pero desde luego, yo personalmente recomiendo encarecidamente NO comprar este tomo.

Juanma
Juanma
Lector
23 abril, 2008 11:24

Hombre, es que no es lo mismo que la narracion sea confusa pq el autor tenga limitaciones, a que la historia sea compleja pero bien narrada. En el primer caso, en el lenguaje de los comics y comparandolo con la literatura, sería como escrbir con faltas de ortografía, y si saber usar la puntuación correctamente. Un error de base. En el caso de Lost girls, el lenguaje de los comics se usa muy bien, pero luego el mensaje es complicado y te da que pensar. Y creo que lo minimo que se le puede pedir a cualquier tebeo es claridad en la narración.
Y no esta mal si el tio es primerizo en esto de los tebeos, y supongo que ira mejorando en las siguientes entregas. Pero aun así la historia no me llama lo suficiente como para seguir con el segundo.

Sergio Robla
Autor
23 abril, 2008 11:28

Caramba, es que que la narración en un cómic no sea clara es como una canción que no se oye.

José Torralba
23 abril, 2008 11:38

Juanma, sí. Pero en todo caso, la narración en sí también puede ser compleja, más allá de su mensaje. Formalmente complicada… hasta el punto de que exija un cierto dominio de los recursos narrativos por parte del lector. Siguiendo con el símil literario, no es lo mismo un best seller cualquiera que Rayuela.

Pero en todo caso, estamos de acuerdo en que aquí no se da complejidad narrativa, sino errores narrativos. Los dos obligan a esforzarse para entender el tebeo, pero claro… se nota mucho cuando es una cosa y cuando es la otra, y lo que aporta a la lectura no es que sea lo mismo (riqueza en el primer caso, confusión en el segundo).

brody
brody
Lector
23 abril, 2008 12:05

Ya que sacais el tema, podriais enumerar una serie de obras redondas para regalar este dia tan señalado. ¿Que comic regalariais hoy a un primerizo o primeriza?? (por ejemplo mi novia, y que no sea la tipica cursilada rollo manga para tias)

Juanma
Juanma
Lector
23 abril, 2008 12:09

Hombre, que no es un truño ilegible. No se merece la quema ni mucho menos. Los dibujos son bonitos, y se nota que le pone ganas. Lo que digo es que no me parece como para que se le den premios, o algo imprescindible. Y no es que busque obras maestras, me entretengo con muchas cosas de marvel (¡e incluso me gustan bendis y sus vengadores!). Quizá la mayor pega que le puedo poner es que debido a la confusión de la lectura y la historia (algo trillada para mi gusto), su lectura me resulto pesada. Preo oye, de opiniones y culos anda el mundo lleno.

brody
brody
Lector
23 abril, 2008 13:04

ARGGGGGGGGGGHHHHH, a parte de Mouse Guard alguna recomendación mas?????

brody
brody
Lector
23 abril, 2008 13:04

acabaré comprando el libro de los conejos suicidas…

José Torralba
23 abril, 2008 13:17

Brody, depende… si lo que buscas es algo sesudo y tremebundo el V de Vendetta sería estupendo. Política, venganza, ciencia ficción, triangulaciones perfectas y un dibujo pasmoso. Y además es de Moore.

Si quieres algo menos sesudo pero impactante, a la par que contemporáneo, el Criminal puede ser una buena compra. Si quieres algo conmovedor pues el Maus y un paquete de pañuelos de papel. Si quieres aventuras al estilo clásico, pues La Balada del Mar Salado. Una serie para regalar, pues Fábulas…

No sé… tampoco es que sepamos cómo es tu novia ni sus gustos. Eso de ¿qué cómic regalarías a un amigo? Pues depende del amigo 😉

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2008 14:13

Uy, uy… Lo (h)ojeé el viernes pasado (cuando le estaba comprando a mi mujer su regalo -Artemis Fowl, pero es que le encantan las novelas del personaje- pero no me anime a comprarlo.

Y visto lo que comentan algunos -la culpa es de José que tiene gustos parecidos a los mios-, me parece que se queda para posibles futuros saldos… Por cierto, ¿el viernes toca reseña de Jack? Entonces adelantaré su lectura (que estaba prevista para el fin de semana), para poder comentarlo a gusto.

Y brody, sobre recomendaciones, además de lo que dice José, mira los post sobre la lista de 100€ de compra del salón, que ahí seguro que hay algo que te pueda encajar.

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2008 14:23

Pero bueno, más recomendaciones para brody:

– The Sandman (¿qué pasa?, para mi sigue siendo lo mejor que he leido)
– Stardust (fantasia más tradicional y romántica que la anterior, también de Gaiman y más económica)
– Sleeper (Brubaker, si le gusta la novela negra, aunque tiene algún toque de SH)
– Bone (o como la definio un amigo «Bugs Bunny meets The Lord of the ring»)

José Torralba
23 abril, 2008 14:24

Jejejejjejeje… eso, eso… la culpa la tengo yo 😛

Y sí, el viernes hay una tanda de noticias (jugosas) a las 8:00 y macrorreseña de Jack a las 8:30. A mí me ha encantado, pero es que las dos influencias que tiene, que son La Gran Evasión y El Prisionero (la serie de los 60, que recomiendo desde aquí a TODO el mundo) me chiflan de por sí. Y no digo más que me cargo las líneas maestras del posts del viernes.

Lord Deu
Lord Deu
23 abril, 2008 15:04

Esta historia nos regala con una gran frescura en el genero, dejando de lado la parte grafica (en la que la opinion de todos coincide) me agrada la simpleza de la historia, donde el giro lo da el entorno tan bien armado por el autor, concuerdo con los problemas narrativos, hay paginas en que el mismo dibujo ayuda poco, pero creo que la premisa original es lo suficientemente apreciable como para que esto pase a segundo plano.
Invierno 1152 esta aun mejor.

Exar Kun
Exar Kun
23 abril, 2008 15:06

>¿¿Como coño se lee Fabulas, por arcos argumentales o que?? ¿¿De que va(n)??

>¿¿Con crimson te refieres a la serie de Humberto Ramos o que?? ¡¡Si es esa, el dibujo parece una…COSA MUY RARA, sin faltar a nadie!!

>¿¿Que tal si probáis Blankets o algo de Daniel Clowes, no tienen porqué ser novedades no??

Bueno, feliz día del libro gente!!

Saludos!!

José Torralba
23 abril, 2008 15:11

Exar, la respuesta a una de tus preguntas, aquí.

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2008 15:31

¿¿¿No fastidies que vas actualizando el artículo???

Qué bueno…
Y está claro que la culpa es tuya, no me la voy a echar a mi mismo 😛

José Torralba
23 abril, 2008 16:36

Phantomas… jejejej… actualizo regularmente TODOS mis artículos. Lo primero que hice cuando encontré el formato que quería fue ponérselo a todos. Y los nuevos tomos, los cambios editoriales y demás zarandajas los voy metiendo claro. Y también compruebo los enlaces semestralmente. El resto no, porque sería de locos y además los análisis me gustan como están :D.

PD (EDIT). Retrocontinuidad a mí ¡ja! 😉

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2008 16:51

La verdad es que es un curro de narices, pero está genial el trabajo como guia de lectura…

Eso sí, deberías pensar -junto con Raúl- como hacerlo para que fuera más visible para gente nueva que se quiera hacer con las colecciones…

José Torralba
23 abril, 2008 16:59

Hum… el problema de eso es que (creo) que el único que analiza series a lo bestia en zona soy yo. De todas formas, con voluntad enciclopedista hemos introducido recientemente una barra en la cabecera donde la sección Archivos lleva a una índice alfabético tanto de reseñas como de entrevistas, que voy actualizando diariamente. También está accesible desde la columna de la derecha. En principio la idea es que cualquiera que esté interesado en saber qué puede esperar de una serie vaya ahí y consulte. La búsqueda es muy rápida.

De todas formas recojo la sugerencia 🙂 Y ahora, me voy a poner con el artículo de Jack otro rato.

Ivan
Lector
23 abril, 2008 18:26

A mi me da miedo este tebeo…
Me da la sensación que éste y lost girls son los tebeos que están bien porque los críticos dicen que están bien y hay que decir que están bien y luego son una castaña…

Tapa dura, dos ediciones para que parezca una obra importante, premios y tal…

A ver si alguien me lo presta, que soltar 20 eurazos duele…

herb
herb
Lector
23 abril, 2008 18:36

Pues a mi me parecio una historia simple, topica, salvo por el hecho de ser ratones y no humanos, y no muy bien contada, muy confusa, para lo poco que cuenta, por que va un poco a trompicones, y por lo mal que estan esplicadas cosas basicas como la conspiracion y sus motivaciones, que se explican totalmente por encima. Los dibujos, bonitos, pero poco mas que destacar

Luciérnago
23 abril, 2008 22:00

Yo me lo pillé en el Salón, y la verdad es que me ha gustado bastante… Veremos si llega pronto el Invierno…

Shang chi
Shang chi
Lector
23 abril, 2008 22:49

Recomiendo que con los 20 euros que cuesta este tbo os vayais de copas, porque menuda decepción de comic.

Ivan
Lector
24 abril, 2008 9:26

>Se lo diremos a los de los Eisner.

Los Eisner también han premiado un par de años a Bendis como mejor guionista, situándole como tercer guionista con más premios, solo por detrás de Moore y Gaiman y por delante de cualquier otro… también le han premiado como talento que merece mayor reconocimiento…

Juanma
Juanma
Lector
24 abril, 2008 9:38

Es que a Bendis le han dado los premios por Daredevil, Alias, Powers… Si no te lo has leido ya tardas.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 abril, 2008 9:58

Joder, pues recuerdo que a mi me lo intento «vender» un amiguete dejandome sus comis de Sam & Tich. Y no me gustó.

Y luego, he sido incapaz de terminar su segunda etapa en DD (de la primera ni hablamos, claro, que directamente es una MIERDA). Y tengo toda la etapa de Brubaker, guionista que me gusta, pendiente de que me anime con las dos últimas sagas de Bendis…

Vamos, que a mi , Bendis no me dice nada de nada, de hecho me parece un guionista vacio, así que ni Powers, ni Alias, ni ná de ná

brody
brody
Lector
24 abril, 2008 10:33

Tampoco hay que ser tan extremista. Bendis tiene cosas bastante buenas como las obras que han citado mas arriba. Puede que las tramas avancen poco pero a mi me tiene siempre pidiendo mas.

Lord Deu
Lord Deu
24 abril, 2008 16:49

brody ha dicho:
24 Abril, 2008 a las 10:33h
Tampoco hay que ser tan extremista. Bendis tiene cosas bastante buenas como las obras que han citado mas arriba. Puede que las tramas avancen poco pero a mi me tiene siempre pidiendo mas.

Por que en eso se especializa Bendis, en sacar los billetes de sus fans…. y si bien en unos titulos no se nota en otros numeros se nota de forma descarada…. ¿dije secret invasion….?

Jordi Querol
Jordi Querol
25 abril, 2008 0:51

Estoy con Ivan y alguno mas que comenta cosas sobre Mouse Guard. A ver, yo no lo he ojeado, no tuve tiempo ni ganas en el Salo, pero si es cierto que cada año hay un cierto numero de obras que son las «buenas», para todo el mundo, no se discute, y punto. Despues te lo pones a leer en casa y piensas «o soy tonto o me han colado algo».
Esto en parte se debe al hype, esa especie de angustia por tener algo que todo el mundo dice que esta tan bien pero que hace 5 minutos no conocias. En el mundo del manga pasa a menudo, los que estan MUY al tanto de las novedades japonesas (en Japon y en japones) van sacando «hypes» de obras como «Sooyukii ni tara hachi ni netto», que no las conoce nadie pero se expande como la polvora que eso es bueno y ya no puedes decir que eso eso malo porque entonces te «expulsan» de los entendidos en el tema. Entonces se expande por los foros habituales y ya empiezan a salir genter diciendo «ostia que bueno que es eso», y si ademas la ola se hace muy grande, alguna editorial lo trae en castellano.

Pues un poco como Mouse Guard. Yo no lo conocia antes de leer las novedades de Norma (ok, no soy el prototipo de lector de este tema por ser mas de manga), pero es que fue salir y ya todo el mundo con la etiqueta de «imprescindible». Parece que haya prisa, coñe. Que por poner una etiqueta asi sepas mas o tengas mas conocimientos. Yo por lo que he leido aqui creo que se quedara en la estanteria (a falta de verlo y que me entre por los ojos), pero si decis que es confuso narrativamente se que no me va a gustar. Agradwezco cierta complejidad en la narracion, pero hastacierto punto. Ademas de los errores (pocos en castellano, parece que perdonables, pero mucho en catalan, imperdonables), que hara que me espere a una nueva edicion. Tampoco hay prisa, hay monton de cosas por leer.