Con algo de retraso os traemos un nuevo informe de la actualidad DC, y eso hoy por hoy consiste, obviamente, en hablar de Crisis Final. Porque hay una Crisis ahí fuera, ¿sabéis? Ya os podemos avanzar que el primer episodio del final de esta trilogía cósmica que empezó hace dos décadas no es una explosión, ni mucho menos: es una presentación de personajes, de situaciones, y de conceptos, pero aún queda mucho que contar.
El repaso viene acompañado de un breve comentario de los cómics afectados por algunos elementos de la serie principal, aunque ya podéis ver que se trata todo de lecturas independientes. Y de complemento un resumen de las declaraciones de Grant Morrison sobre su trabajo en el cómic. Allí donde Dan Didio vende humo, donde suelta chispas haya o no haya algo, Morrison trae fuego.
Vamos a ello.
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Creaciones de Jack Kirby vistas en este número: Metrón, Dan Turpin, Orión, Corredor Negro, el reverendo Godfrey, Dark Side, Kalibak, Kanto, Abuelita Bondad, Kamandi.
Morrison especifica en el guión que Turpin es «Jack Kirby dibujado por Frank Miller».
Empress posee un fragmento de la Ecuación de la Antivida.
Vandar Adg es el inmortal que más tarde será concido como Vandal Savage.
Esta semana se publica el final de Salvation Run, así que aún no sabemos cómo salieron los villanos del planeta infernal.
Los Alpha Lanterns son los Lanterns superiores a los Green Lanterns. Que acudan es señal de la gravedad de lo que sucede.
La Biblia del Crimen es un libro visto únicamente en 52 y en 52 aftermath: Crime Bible. Su origen es Apokolips, y es la base de la Religión del Crimen que ha estado promoviendo Intergang.
El fuego es la debilidad del Detective Marciano.
Glorious Godfrey fue el siervo de Darkseid que alentó los sucesos de Legends. Su poder es la persuasión, con lo que parece adecuado que en esta nueva encarnación sea un reverendo.
En el Planetario del Multiverso vemos la disposición de las diferentes Tierras: si una cualquiera desaparece algunas deberán adaptarse, pero si la nuestra deja de existir la estructura se desmoronará.
El Monitor Solomon fue uno de los principales villanos en Cuenta Atrás.
Nix Uotan es muy desgraciado: en Cuenta Atrás primero su universo fue arrasado por la pelea entre Monitores y el ejército de Monarca, y cuando estaba parcialmente reconstruido fue asolado por el virus Morticoccus.
Nada de lo ocurrido el último año es significativo para Crisis Final. ¿Cómo es esto posible? Grant Morrison nos lo explica más abajo.
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Hace diez años, cuando Morrison escribía JLA, sugirió que el interés de los Nuevos Dioses por la Tierra radicaba en que nuestro planeta estaba destinado a ser el lugar donde nacería el Quinto Mundo.
Morrison se preparó leyendo los Omnibus del Cuarto Mundo de Jack Kirby, y mucho otro material del Rey para empaparse de su estilo. Además, practicó con El Guardián de Manhattan y Klarion reconstruyendo conceptos de Kirby en ideas nuevas.
«Estaba claro que Kirby quería que los Nuevos Dioses concluyeran con una climática batalla entre Orión y su padre Darkseid, pero como nunca se llegó a ese punto la mitología nunca ha sido realmente capaz de avanzar más a llá de ese muro, así que mi idea, en Seven Soldiers y ahora en Final Crisis, era empezar desde un punto en que la batalla ya ha acabado… y, inesperadamente, Darkseid ha ganado. El mal venció. Así que ahora el mal puede romper las reglas. El mal extremo, espiritual, puede infiltrarse sin esfuerzo en cada aspecto de la vida del Universo DC en un modo como nunca ha sido capaz antes.
[…]
No es como él lo hubiese hecho, pero me gusta pensar que Jack Kirby hubiese disfrutado con la historia que estamos contando y espero que apreciaría nuestros esfuerzos por canalizar a los lectores hacia sus asmobrosos cómics y personajes».
Morrison es de la creencia de que Kirby era partidario de adaptar sus conceptos según los tiempos, de hacer evolucionar a sus personajes para que encajen en el contexto histórico. Por ello ha usado los arquetipos de Kirby para representar los miedos, deseos oscuros, pesadillas de nuestro tiempo.
Para escribir este cómic sobre dioses tuvieron que definir qué es exactamente un dios. No son como almas, o fantasmas, son mucho mayores que eso. Todas las culturas han desarrollado su propio panteón de dioses con rasgos en común. Lo que con el tiempo hemos conocido como dioses originalmente eran ‘cualidades eternas’.
«En una vida humana normal somos poseídos por ‘dioses’ cada día. Cuando nos enamoramos nos posee Afrodita, cuando somos ingeniosos y listos nos posee Hermes o Thoth, cuando nos enfadamos nos posee Ogún, o Tyr o Ares. Solemos llamar a esas posesiones «estados de ánimo», pero incluso cuando no nos sentimos personalmente enamorados o enfadados siempre hay amor y rabia en el mundo, y esos pozos eternos de amor, de rabia y de las otras grandes cualidades del espectro emocional humano son lo que nuestros ancestros personificaron y llamaron ‘dioses’.
[…]
En el caso de Darkseid y su corte diabólica, nos referimos a la pesonificación de cualidades absolutamente negativas. Todos hemos sido poseídos por la codicia o el odio en nuestras vidas, pero Darkseid y sus amigos son la personificación de cualidades eternas de voluntad tiránica, o de sadismo, o de envidia, o de lo que sea. Así que en el sentido de que podemos ser crueles, o ignorantes, u odiar gente que no conocemos, todos tenemos a Darkseid o Desaad en nuestro interior. Es como la idea de ser poseído por el Espíritu Santo, excepto porque en este caso son Espíritus Impíos y los Dioses de Apokolips quieren que reemplacemos todas nuestras cualidades buenas por las malas para convertirnos en vehículos para sus malvadas intenciones.
Siempre hay codicia en el mundo. Siempre hay miedo. Y mucho de esto enlaza con lo que Geoff [Johns] está haciendo en Green Lantern con la idea del espectro emocional. Estamos creando una gran mitología para el Universo DC y Final Crisis pretende ser el mito para el siglo 21″.
La escena inicial de Anthro evoca diferentes imágenes creacionistas, como en la que Adán se encuentra con un ángel en el paraíso, o Prometeo recibiendo el fuego de los dioses. Es una forma de llevar el concepto de superhéroe al origen del hombre. Ahora Morrison continúa con la idea planteada en Los Siete Soldados de la Victoria: los Nuevos Dioses han influido en la historia de la humanidad por intereses propios. Morrison es consciente de los anacronismos, pero no se pudo resistir a usar como licencia poética usar a Anthro como primer portador del fuego. En esa época es como ser el portador de un anillo de Green Lantern.
El Crepúsculo de los Dioses que menciona Libra es una de las muchas referencias que el guionista ha hecho al fin del mundo: el Apocalipsis bíblico, el Ragnarok, mitos hopi, profecías maya, el Kali Yuga hindú…
El Espectro (y Greg Rucka) tienen previsto dar al Doctor Luz el castigo que merece. Lo veremos en Final Crisis: Revelation.
La idea que Morrison tiene del origen de los Monitores es uno de los mayores hilos conductores de Crisis Final, si no el mayor. Lo conoceremos entre los números 3 y 4, en el especial Superman Beyond.
El circuito de Metrón que Anthro dibuja en la arena y en su cara, junto con la visión del futuro que tiene, irán ganando en importancia según avancemos en la historia.
Para contrastar con los sucesos cósmicos que se avecinan, Morrison ha querido iniciar la historia de una forma más terrenal, con el descubrimiento del cuerpo de un dios en la basura: «Quería que la crisis multiversal definitiva arrancase como un misterio urbano de asesinato». Para ello necesitaba un policía, y Turpin ha llegado a pelear con el mismísimo Kalibak. En el número dos el policía ganará protagonismo, y su batalla con el hijo de Darkseid parecerá una juego en comparación.
La muerte del Detective Marciano pretendía ser una muerte desagradable, una ejecución en toda regla. Estamos condicionados a esperar que el héroe muera en una noble lucha, o dando su vida salvando el universo, y esta muerte es indicativo de que la Edad de Plata está muy lejana, y las reglas han cambiado. El mal está triunfando.
Como veremos, Darkseid cayó a través de diferentes planos, pero también a través del tiempo. Llegó hasta el pasado de Seven Soldiers, y fue entonces que se convirtió en el jefe criminal Dark Side. Con lo cual, Dark Side lleva desde Crisis Infinita estableciendo su poder en la Tierra. Shilo Norman lo sabía, pero nadie le ha hecho caso. Por entonces Morrison ya sabía qué historia quería contar, la de Crisis Final. Veremos su Frankenstein en la miniserie, y tal vez a algún otro de los Siete Soldados.
Hablemos de Countdown:
Morrison comenzó a escribir Final Crisis en 2006, cuando 52 estaba empezando. Crisis Final continúa argumentos de Los Siete Soldados y de 52 más que nada, y fue parcialmente escrita cuando Cuenta Atrás ni siquiera había sido concebida. Cuando Countdown empezó, J.G. Jones ya estaba trabajando en diseños y había empezado a abocetar Crisis Final. Se pidió a los responsables de 52 que trabajasen en Countdown, pero ahora querían trabajar en sus series mensuales más que meterse en semejante atolladero otra vez, por lo que Morrison les pasó el primer número de Crisis Final y el argumento (poco detallado) de la serie entera, confiando que dejasen las cosas tal y como las muestra al principio de su miniserie. Él hubiese preferido que no se hubiese dado tanta atención a los Nuevos Dioses.
Crisis Final estaba ya muy avanzada para cuando Countdown acabó, y aunque él ha tratado de no contradecir en los guiones más recientes nada de lo narrado en esa serie el argumento ya está muy desarrollado como para hacerlo al 100%. La secuencia de la muerte de Orión es la siguiente:
1- Se escribió y dibujó la muerte de Orión en Final Crisis #1.
2- Jim Starlin mostró la batalla final de Orión contra el asesino de dioses en The Death of the New Gods #6, en el que pereció en un gran estallido de luz, escena que enlaza con la aparición del personaje en Final Crisis.
3- Morrison hace referencia a esa batalla en Final Crisis #3, y explica que sus heridas son, precisamente, de aquel momento.
4- Cuando apareció Countdown #1 y volvieron a matar a Orión, Morrison ya trabajaba en Final Crisis #4 y #5, con lo que decidieron tener preferencia por la historia antes que por hacerla encajar con Countdown.
Hay más: en Final Crisis #1 Superman no habla de los sucedido en The Death of the New Gods porque por entonces ni siquiera había sido planteado escribir esa historia. Antes de la muerte de Orión los Guardianes del Universo no establecieron un 1011 porque por lo que a Morrison respecta ésta era la primera muerte de un Nuevo Dios, y el principio de una serie de acontecimientos que veremos en Crisis Final.
«Lo mejor que puedo hacer es sugerir que las representaciones de algún modo contradictorias de la última-última-última batalla de Orión y Darkseid que vimos en Countdown y The Death of the New Gods recientemente eran intentos apócrifos de describir un suceso cósmico indescriptible.
[…]Más tarde se pidió a los guionistas de Countdown que ‘sembrasen’ material de Final Crisis y en algunos casos, probablemente debido a la presión de llenar las páginas de una serie mensual, ese sembrado supuso líneas argumentales completas desviándose de su curso en direcciones que yo nunca imaginé, anticipé o planeé para Final Crisis.
Tal como lo veo los lectores pueden escoger entre pasar el resto del año arreglando las rarezas argumentales de una serie que ya ha acabado, o pueden respirar aliviados, recostarse y disfrutar del nuevo status quo del Universo DC que estamos estableciendo en las páginas de Crisis Final y sus títulos satélite. Estoy seguro de que ambos caminos para la iluminación encontrará simpatizantes de diferentes temperamentos».
El mensaje es claro.
Si tenemos en cuenta que Morrison tenía carta blanca para hacer lo que quisiera es fácil ver en qué parte de la máquina editorial ha estado el fallo.
Y en Crisis Final #2: Ticket a Blüdhaven. Empezaremos en Tokyo, nos encontraremos con Sonny Sumo, el Super Young Team y a Míster Milagro. Batman será el primero en caer, y acabaremos con un dramático regreso de entre los muertos.
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Informe de Crisis: DC Universe #0
Ahora mismo en el UDC: el Quinto Mundo
Avance de Final Crisis #1
Newsarama: Final Crisis #1 según Grant Morrison
GrantMorrison.com
Grande Morrison, lastima que la maquinaria edtitoral de Dc halla sido tan caotica al momento de organizar esta crisis.
Espero que FC sea tan increible como lo que escribio en Seven Soldiers o o JLA «la piedra de los tiempos» donde tambien mostro un atisvo de lo que queria hacer con el cuarto mundo (y futuro quinto) con dakseid en todo su poder
woooww!!! que problemas editoriales tiene DC… bueno pero le hare caso al bueno de Morrison y me fijare en la muerte de Orion de «La muerte de los nuevos Dioses» y encajo con Final Crisis.
Lo que se viene me parece de pelicula.
Saludos.
Joder, como me gusta lo que dice Morrison sobre la historia… Y además, me permite saltarme sin ningún problema todo el Countdown…
A ver si el comic es aún mejor de lo que parece 🙂
Me fío de Morrison en estas cosas. Espero que haga un buen trabajo y haga justicia a Kirby. El Rey podía pasarse de psicodélico algunas veces, pero hay que tener una gran cabeza para crear un panteón de dioses perfectamente ensamblado y simbólico como el de Nueva Génesis y Apokolips.
No puedo creer que DC tenga un cargo denominado editor de continuidad y se mande este tipo de Fallos…….
Deberian despedirlo ya!!!….. que chambon….
Esta es la era Morrison, los que no se suban al carro, lo lamentaran despues… A los seguidores de la ilustre competencia…. mi mas sentido pesame.
Evidentemente yo me quedo con Morrison y a disfrutar.Pasare de Countdown.
Bueno, es que Countdown es un despropósito de libro. De lo peorcito que se ha visto en DC durante años, pero sí es sorprendente que si le das carta blanca a Morrison para que haga lo que quiera como mínimo no le consultes las tramas de una serie que se supone va a desembocar en su gran obra.
Respecto a Crisis Final, creo que ya comenté que es un cómic con muchas lecturas. A mí me ha recordado mucho al primero número de la Crisis original: no sabías muy bien qué estaba pasando, pero tenías claro que era algo gordísimo.
Y respecto a la muerte
del marciano
la verdad es que el razonamiento que da es convincente. A mí no me gustó mucho porque esperaba algo efectivamente más épico, pero sí es cierto que es más impactante por el «visto y no visto». Recuerda bastante a la muerte de Gwen (aunque lo de la rubia fue bastante más dramático).
Alcazan solo 7 numeros para explicar y darle sentido a todas las subtramas que hay?
Si total hace cuanto ya…..2/3 años que estamos dando vueltas con todo esto
No «hay que» comprar Countdown. ¡Bien!^^
La imagen del último spoiler es horrorosa.
Soy de los que descepciono el numero 1 de CF pero bueno es lo de menos, lo importante aca es resaltar el desastre de coordinacion que a habido en DC, osea si sabian que Morrison estaba armando esto para que hicieron Death of NG y countdown? y porque Morrison no los puso en su sitio. Se aguantan algunos errores de continuidad pero llegar al punto de que Morrison tenga que decir que todo eso es apocrifo, ya es grave.
Sobre la muerte del marciano creo que debio ser mas dramatica, sino que queria que muria en batalla por lo menos ha debido darle un poco mas de suspenso a la ejecucion
Esperomos que esto mejore como parace que va a mejorar…
Que Morrison no se olvide de Yuga Khan, ese Dios tiene muchisimo potencial.
«Que Morrison no se olvide de Yuga Khan, ese Dios tiene muchisimo potencial.»
¿El mismo Morrison que resucita al Club de Heroes en su Batman, pone a Libra como villano y trae de vuelta a Llama Humana? Sí, suele olvidarse de estas cosas… 😉
Sinceramente me ha parecido un aunténtico rollo….ni me ha interesado lo más mínimo y me ha transmtido nada. Es que ni siquiera la
muerte
me ha emocionado cuando debería habers sido un momento dramático….será que estoy harto de que maten a la gente así como así. Que Morrinson se lee las Crisis originales y que aprenda…
—-para que hicieron Death of NG y countdown? —
Para vender, y que conste que con Countdown lo hicieron muy bien, estafaron a medio mundo con eso…….
Ahhh…que numero taaan aburrido y soso…A ver si la cosa mejora…
A mi me ha gustado este primer numero, parece que van a pasar cosas bastante jodidas en el Universo Dc.
Y ya quiero ver esa venganza de Green Arrow y compañia contra los asesinos del Marciano.
No está mal el primer número. Tampoco es ninguna maravilla. Quedamos a la espera de ver cómo se desarrolla la historia…
A mí también me ha dejado un buen sabor de boca. No voy a mentirles, al leerlo la primer vez me quedé con la sensación hasta de cierto desencanto; pero al volverlo a leer cada vez me gusta más. No es emotivo, no es de grandes acontecimientos visuales… pero va sembrando datos bastante bien.
¡Y gracias Sergio por tus excelentes resúmenes!
[Dariungenio se sienta lentamente en su taburete, bebe lentamente un sorbo de su limonada y da una calada a su cigarrillo con lentos ademanes y mirada fija]
Dariungenio.- Ahora queridos teleblogueros me dispongo a contar el Chiste de DC. Naturalmente quisiera agradecer todos los aplausos que sin duda vais a realizar al final de mi acuación sobre mi excelsa persona.
[Parada y respiración]
Saben aquel que diu que estaban el Morrison y el Didio y decia el Morrison «oye tú, que tengo una grandiosa saga que contar y que será el evento del 2008 en DC» y le dice el Didio «pues vale, la vamos a llamar Crisis Final, que es lo que nos funciona» y le diu el Morrison «sí… bueno, ya la tengo planeada entera desde hace tiempo». «O si, Grant, tu escribe, tu escribe…»
[Parada para beber y fumar una calada lentamente. Ahora el chiste continúa.]
A todo que el en su casa tras una ingesta de pizza 3 estaciones y una cuba de calimocho Didio piensa «joder, podemos contar una saga sacacuartos que sea un preludio a lo que va a contar el Morrison. Ya está, si se ha vendido tanto 52 ahora vamos a hacerla otra vez pero contando hacia atrás asi que se llamará… se llamará Countdown».
En esto que pasa un año y Morrison estrena el número 1 de Crisis Final. Lenta pero efectivamente los lectores se dan cuenta de que algo ocurre: hay elementos que no encajan entre Countdown y Crisis Final. Entonces el Didio llama al Morrison a su despacho y le diu «oye tú, que no te has cuadrado con lo que hemos escrito como preludio a tu saga» y le contesta el Morri «tú lo has dicho, MI saga»
«ya pero es que un preludio es lo que va ANTES»
«bueno, pero yo la tenía pensada desde hace un año»
«…, Grant escribes en el comic de superhéroes, todos vamos a una en equipo»
«tampoco tiene mucho sentido todo eso que has liado en Countdown Didio y yo no te dije nada… bueno vale, tampoco la he leido pero te ponen muy verde por ahí»
«pero, pero Morrison, que se nos van a echar encima. Que les vendimos una mierda con la Countdown y ya están cabreados. ¿Cómo les va a sentar que te la pases por el forro y encima quede fuera de continuidad? ¿no ves que a la gente le va a importar más tú saga ya que es el crossover principal y tú eres la estrella?»
[Respiración, sorbo y calada]
«Efectivamente Dan… efectivamente»
Y este ha sido (tachen «ha sido» y pongan «es») el chiste de DC. Gracias y adieu.
PD: no me salte nadie a la yugular, es solo un chascarrillo a lo que tienen los fans de DC ahora mismo. Es una broma XD.
ÉSE es el mensaje. 😉
Vaya cacao que se han montado aqui. Al final DC y Marvel se han vuelto igual de locos… Esto pinta mal…
Bueno, al menos ya sabemos que no tenemos que volarnos la cabeza tratando de encajar todo lo que paso en Countdown y Death of New Gods…
Pero tío Morrison es muy diplomático en sus comentarios, no desprecia del todo a Countdown cuando seguramente piensa que es mejor pasársela por el chorro.
Como sea, Crisis empezó y todas las piezas están puestas, aún no hay golpes ni bombas pero todo a su tiempo…
In Morrison we trust.
Rod ha dicho:
12 Junio, 2008 a las 0:03h
—In Morrison we trust.—-
amen—
joder… un año y valio pa madres ese countdown, es ilegitimo. como es posible que dc trabaje de esa forma tan idiota??, lo bueno es que segun lo que sabemos y esperemos sea verdad es que al final no importa ni un carajo la continuidad actual pues depues de la crisis final (aja) todo comenzara de cero, lo que esperemos es que sea verdad y no que al rato salga didio con que lo de morrison tambien es ilegitimo y la sagaa sigan igual de insipientes, aburridas, y sin cordinaciojn editorial. creo sinceramente que a dc le hace falta cambiar muchos talesntos actuales por unos con mas sentido comun, pero sobre todo con conocimientos del universo dc…que si quieran levantarlo y darle a los personajes la gloria de antaño. didio la verdad no lo va a lograr.
COmo dice Rod «Bueno, al menos ya sabemos que no tenemos que volarnos la cabeza tratando de encajar todo lo que paso en Countdown y Death of New Gods», porque no hay forma. Pero sí lo considero un insulto por parte de la editorial a los lectores, yo seguí mucho más la seguinda que la primera y la considero un buen comic. Ya que Countdown creo que es uno de los peores comics que he leído. Este hecho para mí hace que DC pierda mucha credibilidad como editorial, son errores de proporciones cósmicas. Además que el buen hacer con 52, se perdió totalmente. Finalmente afecta a FC, ya que como alguien dijo en un reportaje parece que por tercera vez nos cuentan la misma historia. Si me olvido de las dos sagas anteriores, me parece buena. Pero lamentablemnete no lo puedo hacer y me parece el pasar en limpio lso dos borradores y pierde fuerza en mi interés de lectura.
OTra cosa, muy buena reseña y un gran trabajo ene sta columna. ¡Felicitaciones!
Gracias!
Que conste que Final Crisis no traerá un nuevo reinicio de la continuidad. Traerá cambios, pero sin necesidad de borrar lo pasado.
para mi es sencillo leer esta crisis final de finales…
el argumento es sencillo y es epico y va mas alla de las simples guerras y hostias que supergrupos se pueden pegar, despues de todo eso es para los de Wildstorm o para las mega macro sagas de guerra en la casa de las ideas (proximamente llamada casa de las guerras y los secretos)…
En palabras del dr Dezzard:
«una guerra de dioses no significa nada… pero una lucha en el interior del hombre…»
Esto lo digo para los detractores de FC, que si va lenta, que si no dijo mucho…etc…
El problema es que se han olvidado de leer y sacar provecho de la lectura… parecen esos hijos de Image que dejo a medio camino, mas interesados en los dibujos ostentosos pero sin contenido…
si se detienen un poco a ver la obra de Morrison, se daran cuenta que es algo tan extraño, tan sublime, tan epico, tan del Otro Mundo… que de hecho es muy cotidiano…
cuantos no han tenido un dia terrible donde creen que no hay mas esperanza, o bien, que son marginados, que no hay escapatoria, que todo es mentiras y crueldad.. es decir de a poco le pertenecen al Dark Side…
en fin… creo que ya dije de mas…
Sergio muchisimas gracias por esta redaccion tuya, que la verdad ya estaba esperando con ansias y aun asi me quede intrigado…
y repetire lo que se ha dicho ya muchas veces : leed seven soldiers… y aventuro una lectura mas… Kingdome Come…
«…Porque si sabes lo que va a pasar y aun asi no haces nada por detenerlo… alli estara el mal.»
Lo de la continuidad es un poco chorrada la verdad, por mucho que algunos se piken, lo importante es si es una buena historia bien narrada con una buena historia y guion. Y este priemr numereo es bastante intersante como ya dije, esperemos a ver como se desarrolla.
Porque si nos ponemos con la continuidad donde encaja esto con Batman Rip? y con la serie regular de Superman? y con Wonder Woman? y con las miniseries esas de Rogues revenge, la legion de 3 mundos y con la serie de Batman y los outsiders donde encaja? y la serie de green arrow y canario negro? etc
Es que el problema no es sólo que no encajen, sino que parece que te están recontando la historia ya que los personajes y tramas son muy similares a las otras serias, auqnue IC es de muchiiiiisima mejor calidad, pero ya al estar harto de leer de ellos todo un año para nada, más encima con historias similares y que te los han mostrado hasta en la sopa, por muy bueno que sea el producto, ya no tiene el mismo sabor. DC se autoboicoteo y de paso con eso le quito a muchos lectores el gusto de disfrutar un gran comic. BAsta ver la valoración que le han puetso muchos en sus críticas, porque no encuentran nada nuevo, la mayoría son gente que como yo siguio Countdown y Deaths of the New Gods, para nosotros claro que no es novodoso, si ýa la muerte de disoses la levamos viendo a cada rato así como los personajes, incluso a MEtron con elc avernicola, a los monotores TODO
A mi me gustó, no se parece a las otras crisis en nada, es como el interludio entre la calma y la tormenta. ¿Soy yo o libra parece una chica?
Con la anterior crisis, y la muerte de Superboy, dejó de interesarme el Universo DC. Y la evolución posterior no ha hecho sino confirmarme el poco aprecio que tienen a sus criaturas.
Ahora liquidan a este…
No seré yo quien compre estos tebeos.
¿A quién liquidan?
¿Dejó de interesarte y has seguido su evolución? No comprendo.
Más bien la muerte de «miles de millones», no billones, ¿no?
Soy lector de DC esporádico, no así de Vertigo, pero sigo Green Lantern y voy picando alguna cosilla.
No me he enterado de nada en este primer número.
No sé si es cosa mía pero me esperaba una serie hecha para todos los lectores y la verdad es que me parece que se han pasado mil pueblos al querer contar tantas historias en 22 páginas de tebeo.
Cuando me llegue el segundo ya veré a ver si sigo pero, por el momento, estoy decepcionado, ya que no consigo identificarme con los acontecimientos narrados. Me parece ver una mera exposición de hechos inconexos que supongo tendrán alguna relación, pero que no me transmiten nada.
En cuanto al dibujo, Jones cumple correctamente en la narrativa y muy bien en la ejecución. Inexplicablemente, le falta algo punch y dramatismo en las escenas clave
como en esa supuesta muerte del Detective Marciano
cuando ha demostrado tenerlo de sobras en otros trabajos.
En cuanto a las portadas, aún es más inexplicable porque son feas, tanto en composición como en ejecución. Y eso que las de 52 posiblemente son las mejores portadas que ha habido en DC en años.
En fin ,un primer numero bastante pero que bastante sosainas.
Fallos de continuidad ,poco diálogo,personajes secundarios como Turpin llevando adelante la historia ,una muerte ridicula del Detective Marciano(que yo sepa le capturaron los villanos en salvation run lo podrian matar ellos mismos cuando quisiesen no se que demuestra Libra excepto que puede matar a alquien drogado)…
No se ,no me gustan la nueva vision de los nuevos dioses.Espero que no se quede aqui.
Pero bueno ,confiemos en MOrrison para que le vaya dando velocidad y epica a esto.
«confiemos en MOrrison para que le vaya dando velocidad y epica a esto»
A Morrison o se le ata en corto o se desmadra. La Final Crisis tiene una pinta de fiasco total, de gran espesura y de poco atractivo. El tratamiento de los malvados es flojisimo y el Libra este, con ese traje parece salido de un comic de la Liga de la Justicia de K Giffen.
Esto tiene pinta de caminar hacia el desastre… Y de la ejecución, bueno, horroroso… Es que no y no… ¡Que llamen a Booster Gold y cambie el pasado para traer un mejor presente!
¿A quién liquidan?
¿Dejó de interesarte y has seguido su evolución? No comprendo.
Vaya, que hay cosas, que no comprendes.Pues eso nos pasa a todos
I believe in Morrison
Vaya, que hay cosas, que no comprendes.Pues eso nos pasa a todos
¿Y? Mi «no comprendo» era una invitación a que Iceman se explicara.
Diomedes, ¿a qué nueva visión de los Nuevos Dioses te refieres? Siguen siendo los que eran. Con más detalles, más matices, más trasfondo, pero los mismos. Libra, con la ejecución, solamente demuestra lo que quiere demostrar: que donde los demás son unos bocas él cumple sus promesas. Y si tan fácil es, ¿por qué no lo hace nadie?
Branhunter, por los malos no te preocupes que las cosas van a cambiar mucho a lo largo de la historia.
Mucha gente parece no entender lo que significa la muerte de … bueno ya saben quien…
la idea no es hacer la tipica escena de «muero salvando al universo…..» por enesima vez, sino demostrar que Libra es un tipo Malo en esencia, El tipo no tiene ningun interes de pelear de manera Justa con su enemigo por que va en contra de lo que cree, no hay lucha ni dramatismo , simplemente una ejecucion que para libra no significa nada, pues es el Mesias del mal, pero del mal de verdad, ese que vemos a diario en la vida real, no tiene honor ni busca un bien incomprendido, es egoismo puro e intrinsecamente desprecia cualquier ideal heroico…..
«El dia que el Mal ganó…» no el dia que los malos ganaron….. e ahi la diferencia….
¿Cuando Empress se volvio BLANCA? O es que son los skrulls que hacen que sea blanca para que sepamos que es un Skrull y no es un fallo del dibujante/coloreador? Ah no que eso solo es en S.I.
Aqui directamente es una señora cagada. con dos cojones.
Pues a mi Libra me parece de lo mejor de ese cómic. Me parece que por lo pronto es un malo que acojona, que sabe el terreno que pisa.
La seguridad con la que habla recuerda a algunos de los mejores momentos de Luthor. Da por hecho que su momento ha llegado y va a aprovecharlo. No se anda con discursitos vacíos. ¿Hay que matar? Pues se mata.
Insisto que si se comparan los dos primeros números de las Crisis Originales con el primero de ésta tienen mucho en común: referencias a toda la historia de DC (Antrho y Kamandi también salieron en esos dos números), personajes olvidados (cóño, que uno de los protagonistas del primer número de Crisis En Tierras Infinitas era Solovar) y una sensación de «esto se acaba» sin saber muy bien todavía cómo ni por qué.
Y aquellas Crisis fueron geniales, ¿por qué no van a salir bien estas? Los mimbres son muy buenos y Morrison no suele fallar.
Hay que tener fe.
«En cuanto al dibujo, Jones cumple correctamente en la narrativa y muy bien en la ejecución.»
La ejecución de la técnica, esto es, el dibujo.
Para evitar malentendidos…
Kensou ha dicho:
12 Junio, 2008 a las 16:04h
Aqui directamente es una señora cagada. con dos cojones.—-
Eso fue profundo…… como SI.
Es como dice Lord Deu (que por cierto se salvó…;) )
la muerte de UDSSABENQUIEN fue una ejecución a sangre fría, en clara desventaja. Eso era para demostrar de lo que es capaz, el es el Macho Alfa, el más fuerte de la manada…Para mi al menos, encontré impactante la [s]muerte[/s] ejecución. A puesto a que nadie se lo esperaba!! Independientemente de que si les gustó o nó, fue impresionante.
Sergio, prometo viajar especialemte a España (o donde diablos residas!) para construirte un monumento en tu honor. Pedazo de artículo!!!, se me habían pasado unos detalles como el símbolo de marte hecho por orión…y es que estos párrafos complementan muy bien la lectura!
FELICIDADES
Muy Bien, SR, ¡creemos en ti!
Hola Sergio, me olvidaba del post anterior, el d los nuevos dioses. Te flato una aparaicion mas q hasta a mi se me paso: en el jsa classified 28 o 29 no recuerdo el numero del comic pq es d mi primo q me lo presto para leer, ahi wildcat se enfrentaba a sportsmaster y descubria un centro de apuestas de luchas entre heroes y villanos. Al final aparece desaad y elimina al encargado de ese centro segun el por orden de su maestro q es darkseid.
Muy buen numero en mi opinion ya que te deja en suspenso y esperando el numero 2. pero lo que si no me gusto para nada es en lo que muchos coincidimos.. LA CONTINUIDAD.
1.- Superman que habla como si no hubiera participado en Death of New Gods, o como si no conociera a los nuevos dioses.
2.- Nix Uothan, el monitor, ¿no se habia unido a Ray palmer, Donna, Forager y Kyle para ser los Monitores de los Monitores? ¿Y acaso no se enfrentaron a los monitores? en Countdown 1.
3.- ¿Acaso la Tierra donde provocaron los Challengers el «Gran Desastre» fue Tierra 51 tambien?
4.- Ahora esa batalla en el cielo en la que el mal gano es lo sucedido en Death of New Gods o la de Seven Soldiers?
5.- Darkside las cicatrices de las que habla, son las que le ocasiono la batalla con Orion o con la Fuente?
6.- ¿Donde se ubica Seven Soldiers en la continuidad?
7 COUNTDOWN UN ASCO
Por favor un Post de SEVEN SOLDIERS
Gracias, The Monitor! Otra que tengo pendiente de apuntar. Espero que no queden muchas más! 😛
Dark Knight:
1. Se nota que Superman conoce bien a los Nuevos Dioses, el falló está, eso sí, en que no habla de lo sucedido en Death of…
2. Nix Uotan les defendió, pero no se fue con ellos. Y ahora le toca pagar su incompetencia.
3. Sí.
4. Se trata de la misma. Los Dioses lucharon, el mal venció, y Darkseid cayó atrás en el tiempo hasta llegar a los días de Seven Soldiers. Es lo que se explica en el post, en las declaraciones de Morrison, pero también dice que lo veremos explicado en Final Crisis.
5. ¿Cuándo habla de eso?
6. Seven Soldiers transcurre una semana antes de Crisis INFINITA.
7. Bastante.
Todo se andará…