Ya estamos en la mitad del 2008 –¡cómo pasa el tiempo!– y volvemos puntualmente con una sección que aspira a ser semestral: nuestras entrevistas al editor de Planeta DeAgostini Carles Miralles quien, aunque lleva infinidad de líneas (en boca de David Hernando, menos UDC y oriental, todo lo demás) nos ofrece únicamente –a petición mía– su perspectiva sobre el sello que tanto hemos aprendido a querer en estos viernes; en otras palabras, sobre Vertigo. Así pues, demos comienzo a este jugoso MM4 en el que haremos un repaso completo por formatos, planes editoriales, nuevos proyectos y demás de aquí a finales de año… y tal vez un poco más allá. Sin más dilación, os dejamos con él (bueno, y conmigo).
Zona Negativa: Primera pregunta, ciertamente incómoda –¡empezamos bien!– aunque muy solicitada por los lectores de Zona Negativa. La decisión de no publicar un plan editorial semestral para Vertigo ha sido algo extraño para los seguidores habituales de la línea… sé que muchos de los anuncios oficiales se realizan a través de las FAQs de la página de Planeta DeAgostini, pero indudablemente resulta muy incómodo para los lectores tener que hacer búsquedas exhaustivas en base a palabras clave. Sumado esto al oscurantismo con el que se trata la nueva edición de The Sandman, podría pensarse que hay mucho secretismo en proyectos que no lo requieren (en tanto en cuanto tenéis los derechos de publicación exclusivos y no ha lugar el espionaje industrial). Mis dos preguntas son ¿a qué se debe esta nueva política? ¿podrías comentar o añadir algo al plan improvisado que hemos realizado en Zona?
Carles Miralles: Se debe en buena parte a una decisión personal. A mi entender, muchas veces, el anuncio de algunos títulos con más de medio año de antelación hace que la novedad en sí pierda frescura, que la gente ya se haya formado una opinión sobre la misma antes de que el libro haya llegado a las librerías. Estamos anunciando las novedades mensuales con más de un mes de antelación, con lo que me parece que es suficiente para los títulos Vertigo (en tanto que no forman parte de ningún universo interrelacionado de personajes, y que los lectores no tienen que hacer muchas cábalas para poder seguir una misma historia). Sobre el «plan improvisado» de Zona Negativa, sí podría añadir alguna cosilla… pero ya ha sido contestado en la FAQ de nuestra página web, así que ya sabéis.
ZN: Gracias, ahora mismo lo miro. En cuanto a la pregunta en sí… el anunciar las novedades a varios meses vista en las FAQs de Planeta es similar (en cuanto a anticipación) a hacerlo en un Plan Editorial ordenado, sólo que mucho más complicado para el lector ¿no? Por otra parte, creo que las más perjudicadas serán series regulares (acerca de las cuales se pregunta menos que sobre nuevos tomos o series) con poco «colchón editorial» en las que no pueda asegurarse una periodicidad, como por ejemplo Fábulas o 100 Balas.
CM: El problema es que en un caso como Vertigo, en que vamos a primar la novedad, estamos muchas veces a disposición de la aparición de los cómics originales en los Estados Unidos. Me parece un error anunciar en un plan editorial que 100 balas saldrá cada cuatro meses, cuando en realidad estás pendiente de si en América sale cada mes, o no. Con respecto a las FAQs, el problema de la anticipación no existe, ya que en primer lugar se contestan solo los títulos que sean seguros, además que solo contestamos sobre los títulos que seguro que no caen (salvo imponderables de última hora).
ZN: Precisamente hablando del Plan Editorial, mi segunda pregunta tiene que ver con formatos varios: he visto con asombro cómo aparece programado un único tomo de Testament que contendrá toda la serie USA, y que suma un total de 22 números. Exactamente ¿cuál va a ser el formato escogido para la ocasión, porque si no me equivoco el total de páginas superará las 500? ¿A cuánto va a ascender el precio (si no puede ser exacto, al menos orientativo)? Por otra parte, a este respecto en nuestra última entrevista anunciaste que para 2009 estabais pensando en publicar material para quiosco y, en otra de tus respuestas, lanzaste alabanzas hacia el formato Absolute… ¿puedes adelantarnos dónde y cuándo vas a usar estos formatos (el tomo grueso, la grapa y el absolute)? ¿entra en tus planes diversificar el formato de la línea más allá del ahora hegemónico tomo en rústica o son sólo proyectos puntuales?
CM: El formato de Testament será el mismo que el de resto de tomos de Vertigo (es decir, tomo en rústica), con sí, más de 500 páginas. El precio aún está por fijar, pero podéis imaginarlo a partir de productos de la línea Universo DC que ya han aparecido. De todas formas, este formato ha llegado para quedarse, y los primeros meses de 2009 podréis verlo en series como el Kid Eternity de Ann Nocenti, Crossing Midnight de Mike Carey, o el primer volumen de Los Invisibles.
Sobre el tema de kiosco aún estamos trabajando en ello. Seguramente demos otra oportunidad a Hellblazer, pero a partir de la etapa de Andy Diggle (para que los lectores tengáis un material más moderno disponible), aunque no hay nada cerrado. Esperaremos también a ver los nuevos productos que DC nos ofrezca en 2009 para ver si alguno se ajusta a las necesidades de kiosco.
Sobre nuevos formatos, estamos trabajando en varias cosas: en primer lugar, el formato en que aparecerá la serie The Sandman Experience (como el original de The Sandman: Endless Nights), con el que seguramente recuperaremos otras series clásicas de DC en formato de lujo; en segundo lugar, el formato Omnibus que inauguramos en la línea DC con La muerte de Superman, y que durante la primera mitad de 2009 ofrecerá la etapa entera de Brian Azzarello a cargo de Hellblazer.
ZN: ¿Quieres decir que el formato también será similar al del Universo DC? Porque un tomo en rústica similar a los de ahora con 500 páginas puede ser peliagudo. Por otra parte ¿puedo deducir por tu respuesta que no veremos Absolutes en Vertigo? Y por último, has mencionado The Sandman Experience, cabecera con la que supongo que se reeditará The Sandman… ¿puedes decirnos algo nuevo de esto? ¿Material que vais a emplear, números USA por tomo, formato o precio?
CM: Será similar al de Universo DC pero en formato comic book, no pequeño. De momento, no habrá Absolutes Vertigo (aparte del que ya hemos visto, el de Stardust). Sobre The Sandman Experience, nada nuevo que pueda contar… aunque tu artículo en esta misma página web al respecto de él no se aleja mucho de lo que será.
ZN: Analizando tu posición como editor de la línea, podríamos decir que ahora Vertigo tiene ante sí un horizonte nuevo. Ya se ha acabado el experimento quiosco, se han recuperado la mayor parte de las glorias del pasado (aunque quedan algunos rescates anunciados, como Lucifer, The Dreaming, Los Invisibles o Blanco Humano), se liquidan algunas series de nueva hornada y se abre ahora ante nosotros un panorama de series totalmente inéditas y recientes que comienzan una auténtica avalancha a partir de septiembre (con la que cubrís todo el espectro de series nuevas del otro lado del Atlántico). ¿Cómo analizas todo esto?
CM: Pues encuentro muy buena la perspectiva de que nos estemos poniendo más o menos al día con las novedades americanas, lo que nos permite ofrecer las series más frescas del mercado… aunque este relativo poco tiempo de diferencia entre los dos países en ocasiones nos juegue malas pasadas (como las cancelaciones de series que aquí ya se han planificado). Pero de todas formas, en Vertigo se está trabajando muy duro (y se nota) para añadir una nueva hornada de autores, ya conocidos en el ámbito del cómic independiente, que reemplace en alguna forma a las viejas glorias (Delano, Morrison, Ennis, etc.), y me encanta poder ofrecerlos a los lectores españoles.
ZN: Has dicho que en USA aparecen cancelaciones de series que aquí ya has planificado… ¿Quiere decir eso que se afectará lo que queda de Los Exterminadores o que replantearéis el tomo de The Vinyl Underground? Y hablando de eso… ¿por qué crees que las series que separan 100 Balas, Y, el último hombre o Fábulas de Northlanders, Scalped o Young Liars han funcionado todas tan mal? Creo que pocas se han salvado al otro lado del charco.
CM: Quizá fue una mala época para publicarlas: las series largas (Y o 100 Balas) aún estaban lejos de concluirse y quizá la gente no buscaba con qué reemplazarlas. Al tener esa sensación de final que tenemos ahora con el final de 100 Balas, seguro que se buscaba alguna serie nueva parecida (como puede ser el caso de Scalped o el de DMZ).
ZN: ¿Qué te parecen los finales inminentes de obras como Y, el último hombre o 100 Balas, tanto a nivel artístico como económico?
CM: La última saga de Y, el último hombre me parece uno de los cómics más redondos que he leído nunca, lleno de giros argumentales, sorpresas, momentos esperados pero totalmente emotivos… Una lástima que haya acabado, ya que era una de las series que con más ansia seguía mes a mes, gracias a su tratamiento genial de los cliffhangers (bueno, aún nos queda Los muertos vivientes, en la que Robert Kirkman hace algo muy parecido). Sobre 100 balas, me reservo la opinión hasta que haya acabado, que aún nos queda más de media docena de mesecitos.
ZN: Dejando Fábulas aparte ¿qué serie ves mejor posicionada para coger el testigo y cuál es tu favorita actualmente? ¿y cuál es a la que le ves más riesgo? ¿Por qué?
CM: Mi favorita en estos momentos es Northlanders, de Brian Wood y Davide Gianfelice… y de hecho me parece también una de las más arriesgadas a causa de la forma de insertar arcos argumentales, según ha dicho el propio guionista (a partir del número 9, empezará un nuevo arco situado doscientos años en el pasado del actual, con nuevos personajes). Habrá que ver cómo lo va hilvanando…
Si no puedo decir Fábulas como serie estrella actual de Vertigo… ¿qué tal Fábulas presenta: Jack? ¿Vale? Bueno… pues House of Mystery (eso es jugar sobre seguro), que los dos primeros números han sido buenísimos, y recupera un rinconcito del reino del Sueño, que ya va iba siendo hora.
ZN: Coincidimos entonces… de hecho es curioso porque he leído House of Mystery y efectivamente, es la serie que más recupera –sin ser The Sandman– ese delicioso espíritu de Gaiman, fusionándolo a un tiempo con el esquema de «gran misterio a resolver» que puede verse en los productos de serialización televisiva más exitosos del momento. ¿Crees que la sinergia entre medios (guionistas que van y vienen del mundo del cómic al de la TV y viceversa) es un punto ineludible en el futuro?
CM: No creo que las sinergias sean la clave del futuro… Los dos actúan de forma distinta, la fórmula narrativa es distinta, el tempo es distinto… Muchas veces se ha dicho que series como Los muertos vivientes o Preacher harían buenas series, pero yo creo que no… los cliffhangers (importantísimos en los dos canales) no se podrían mantener, ya que en un capítulo de una serie casi nos fundiríamos un arco argumental entero.
ZN: A este respecto de planes y tal, de cara al futuro… ¿cuál es la periodicidad y el número de productos al mes con el que te gustaría trabajar?
CM: Trabajaremos con unas cinco o seis novedades al mes, y para las series regulares, trabajaremos cada cuatro o cinco meses, siempre que las salidas americanas y la recepción de materiales lo permitan.
ZN: Es decir, que quieres sacar unas 8 al mes contando nuevos tomos, reediciones y series regulares ¿Crees que el mercado está preparado para una avalancha semejante? Sólo al ver el mes de noviembre me he echado a temblar…
CM: Bueno, tampoco me parece que unas 8 novedades (el número puede variar según el mes, claro) sea tanto… Piensa que si sacamos menos (lo que estábamos haciendo hasta ahora, unas 4 y 5) solo puedes publicar las series regulares, por lo que hay que ampliar la cantidad para dar cabida a las miniseries y los especiales.
ZN: ¿Vais a aprovechar ahora que se cierra una etapa para publicar miniseries de la línea? ¿Cuáles tienes en mente para un futuro inmediato? ¿Qué nos puedes decir de Skreemer, The Extremist, Flex Mentallo, La Escena del Crimen o El Asco? ¿Y de otras más recientes como Incognegro o Cairo?
CM: Sí. De cara al 2009 saldrán como mínimo dos miniseries cada mes: una de la línea The Sandman presenta (como Petrefax, Thessaly: Witch for Hire, Lady Constantine…) y otra con miniseries como Pop Tokyo, The Other Side, Egypt, Angeltown o Proposition Player. Flex Mentallo, como ya sabéis, no se puede publicar por una cuestión de derechos.
Respecto a los nuevos especiales que Vertigo ha ido sacando, se irán publicando a su debido tiempo (como ya se hizo con The Originals o El derrotista). De momento, os avanzo que Cairo aparecerá en diciembre, en el mismo formato que el original.
Hasta aquí la entrevista. No quisiera terminar sin agradecer a Carles Miralles su deferencia y amabilidad a la hora de responder a nuestras preguntas; preguntas que, en esta ocasión, hemos estructurado de una forma más retroalimentada (en vez de la batería de otras veces). Espero que lo sepáis apreciar. Por otra parte, la escasa longitud de la misma se debe a la apretada agenda del editor, si bien nuestra voluntad de continuar la primera entrega hace que no queden muchas cosas en el aire. Si tenéis cualquier sugerencia para el futuro, podéis dejármela en los comentarios.
Sin más me despido… ¡un saludo!
Ea, pues discrepo con Miralles XD, «Los Muertos Vivientes» seria una grandisima serie de television, porque los conceptos se puede adaptar muy facilmente y no solo trasladar, que es lo que el parece entender …. dejando de lado que en la series de television el cliffhanger hace tiempo que dejo de ser vital (¿es necesario que haga una lista con las series punteras que no los utilizan?)
Muchas gracias por el esfuerzo realizado en esta entrevista y las ganas puestas para proporcionarnos información de primera mano. 🙂
Y yo discrepo más en los motivos por los que no se publica un plan editorial, que es una excusa mala, mala, mala… El motivo principal es la primera frase de la contestación.
Por lo demás, aunque entiendo que el formato TOCHO puede ser útil para ventilar rápidamente series que han sido canceladas en USA, pero sigue sin gustarme.
Y lo de The Sandman, pues no sabría como calificarlo, aunque gracias a Dios no tengo que pensarlo en serio porque no pienso comprarlo, pero para no publicarlo en tamaña comic-book, ¿no sería mejor la edición ya del Absolute USA?
Muy interesante la entrevista, José.
Me ha soprendido mucho porque comparto la opinión de Miralles sobre «House of Mystery» y «Northlanders», creo también que son muy buenas series.
Por otra parte, creo que publicar «TESTAMENT» de forma unitaria (¡500 páginas!) va a ser un poco arriesgado. En mi opinión se trata de una colección muy densa (yo todavía no la he terminado, voy muy poco a poco)y me parece que seríá mejor publicarla en dos o tres tomos. Así la gente se haría una idea con el primero y podría decidir si continuar comprándola.
Además, leer la entrevista me ha hecho revisar el futuro de las colecciones. «THE VINYL UNDERGROUND» se cancela en el #12, vaya pena. Pero, ¿se van a cancelar también «Scalped» y «Young Liars»? En la entrevista se da a entender que sí, pero no me queda claro del todo. ¿Puedes concretar un poco más, por favor?
Y para finalizar, te animo a que sigas con estas entrevistas porque son muy interesantes.
Entionces entiendo que continuará Hellblazer en tomos en rústica, como la Cosa del Pantano.Espero que no se salten números y los publiquen todos.
Y hablando de saltarse números, ¿para cuándo los que aún no han publicado de Animal Man? Tanto los primeros (que ya publicó Norma) como los anteriores a Jaime Delano. Espero que no nos dejen tirados.
Mi felicitación por los futuros tochales EN TAMAÑO COMIC-BOOK (NUNCA EN TAMAÑOS REDUCIDOS.
Así sí.
Buf, ¿El Vol.1 de Invisbles en un Tocho de más de 600 pgs?. Inmanejable y seguro que bastante caro ¿Porque tiene tanta manía Planeta de destrozar los formatos de las series más importantes de Vertigo y no ofrecerlas en TPB’s como sería lo normal?
ey, estupenda entrevista. muy entretenida e interesante!
Jo, como mínimo los números de Peter Milligan en Animal Man sí que esterían bien…
Y a mí lo de los tochazos de 500 páginas me dan no sé qué. Paso por los tomos de Universo DC, aunque los preferiría en un formato más manejable, pero bastante es que hemos visto El Espectro o Detective Marciano. Pero no me veo Testament en un solo tomo… Yo, por mi parte, sigo pasito a pasito con los TPBs americanos. Y como esa, tantas otras…
que no cancelen scalped, sé q el primer tomo
es mero introduccion de personajes y situación.
y luego hay pequeña saga regular, pero la última saga de salped llamada «MADRES MUERTAS» , Si, así en plural, ha levantado muchas buenas criticas en usa. y la verdad es q es una saga muy por encima de los capitulos precedentes, y de muchas otras colecciones. vale la pena, de verdad.
y young liars, está bien para mi gusto, aunque un poco estrafalaria y loca, pero solo para pasar un rato ameno!
por cierto, repito:
varios autores de vértigo hacen sus entrevistas en el wizard world chi:
hoy le toca a brian azzarello, creo q no hay spoiler ninguno, habla del joker, loveless, y futuros proyectos:
http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=16982
y aqui en la página newsarama:
http://www.newsarama.com/comics/080627-WWCVertigo.html
saludines!
¡Hola! En primer lugar muchas gracias a todos por participar… entremos al trapo…
Cannonball, poco que decir en verdad… el hecho de que le hiciera la pregunta implica que te doy la razón y sí, Los Muertos Vivientes podría adaptarse estupendamente. E incluso si quisiera imitarse no habría problema… entre el decompressive storytelling y el hecho de que ya hay un cliffhanger antes de que cada pausa publicitaria no creo que fuera muy difícil hacerlo.
Phantomas, te doy totalmente la razón. La explicación sobre la supresión de planes editoriales me pareció tan extraña que vi oportuno seguir indagando un poco. Tras la segunda pregunta preferí dejarlo correr aunque sigo sin ver claramente que el problema del plan sea la anticipación. De hecho, conocemos casi todas las novedades que saldrán de aquí a diciembre gracias a las FAQs, así que… Sobre The Sandman opinaré cuando por fin se sepa exactamente cómo es la edición (el hecho de que cuenten con el material restaurado/remasterizado y el volumen de números USA por tomo va a ser esencial, al menos para mí… aunque Amazon está a un click y mi tarjeta de crédito me sonríe cada día mientras pronuncia «úsame»).
Zantoblin, ¿dónde doy a entender que vayan a cerrarse esas series? Repasando no lo encuentro… si te refieres a la pregunta de las cancelaciones, lo que decía es que las series que separan un grupo con buenas ventas (Y, 100 Balas, Fábulas) y otro que parece prometedor (Scalped, Young Liars, Northlander), casi todas se han estrellado. Pero me refiero a las que van en medio, no a los extremos.
Sobre la decisión de tomos gruesos de 500-600 páginas no tengo una opinión clara. Por un lado pienso que es una forma de que podamos ver series que, bien no se habrían editado, bien se habrían cancelado al segundo o tercer número (como le pasó a Deadenders). Por el otro, pienso que en combinación con lo de las 8 novedades al mes puede ser una bomba de relojería.
Vertigo es un sello que tiende a la experimentación, tanto a nivel editorial como sus propios lectores. Hasta ahora alguien podía arriesgarse y decir «compro el primer número de X a ver qué tal»… pero claro, con tomos de 25-30 euros como los de La Muerte de Superman, Catwoman o Green Lantern (si mantienen formato comic-book se parecerán más a estos que a los del UDC) ese riesgo no se va a correr tan a la ligera.
Los lectores seleccionarán mucho más qué merece la pena y qué no, y cuando aparezcan dos o tres series regulares decentes ese mes directamente van a pasar de los experimentos, más si son caros. Y es que no podemos olvidar que, para la mayor parte de la gente, el sello Vertigo es un acompañante del grueso de material mensual (Marvel, UDC y manga el que compre), y que otras propuestas como Wildstorm en Norma, la BD o los independientes (Los muertos vivientes, Invencible) también tienen porciones de la tarta.
En fin… como aficionado supongo que lo celebro (si una rústica de 500 páginas aguanta claro), como analista amateur creo que es un riesgo bastante gordo el que van a correr.
A mi me parece un error ¿en serio esperan que nos gastamos 25 o 30 euros en algo que no sabemos si nos va a gustar?
LOS INVISIBLES!!!. LOS INVISIBLES!!!.
A mi lo de esos tomos tan gordos no me parece un error si desde Planeta lo plantean bien. Es decir, ¿Son 500 páginas de comic en un único tomo? Pues que pongan gratis en la web las primeras 24 páginas. Es lo suficiente para probar y poco para todo lo que lleva el tomo.
Yo la verdad es que prefiero esos tomos tan girdos antes que comprarme un par de tomos normales y que al final cancelen la serie por falta de ventas.
Lo que planteas como solución es muy interesante Alberto y, de hecho, es lo que hace DC en Estados Unidos. Pero por otra parte, no sé yo si un número basta para hacerse una idea de la serie… pienso en el primer número de Fábulas o de DMZ y se me antoja un tanto complicado. Sin embargo, en series como 100 Balas o Y, el último hombre –todas la que, en general, tengan un primer número efectista– iría muy bien.
Tambien pueden mandarme a mi todos esos tochos (gratis, claroe esta) y os sirvo de criba, estoy dispuesto a tirar mi poco tiempo libre leyendolos por el bien de la humanidad XD
Los tomos-tocho esos, si son como eld e ctawoman, olerán a pegamento que no veas.
>> Tambien pueden mandarme a mi todos esos tochos (gratis, claroe esta) y os sirvo de criba, estoy dispuesto a tirar mi poco tiempo libre leyendolos por el bien de la humanidad XD
Ey, ey, ey… si a alguien tendrían que mandarle esos tochos es a mí, que pa eso me curro un artículo a la semana 😛
Y por el mismo precio, tendrían tus comentarios… Señores de Planeta ¿no ven que esto es una maravillosa oferta?
Horrenda entrevista. No por parte de José, sino del entrevistado con respuestas absurdas, estúpidas y que no aportan absolutamente nada. Para responder así, mejor no hacerlo.
De todas formas, se agradece la intención, José, y las preguntas no son malas, pero si la otra parte no colabora, poco puede hacerse.
Para una próxima entrevista, sugiero que se le pregunte por Deadenders, de Brubaker. Ahora que quieren poner de moda esos tomos gruesos, sería una buena oportunidad de recopilar los 16 números de los que consta (los 4 últimos inéditos en España).
Un saludo 😉 .
Carlos Miralles es tonto.
Un mes de antelación bastará para él pero muchos lectores tenemos que ir haciendo cábalas para saber que podemos comprar o que no y lo que nos podemos permitir en función de lo que se publica. Y saber de antemanos, eso mismo, lo que se va a publicar facilita mucho las cosas y permite al lector administrarse.
A mi los de los tochazos es una idea que me encanta. Me he comprado en ese plan El Espectro y Hitman y me ha convencido el formato. Incluso diría que es la primera vez que veo un comic reducido de tamaño que «disimula» dicha reducción, en otros se hace más palpable. Los Invisibles en tochos de 600 páginas?. Por mí estupendo.
Yo no puedo hablar por los demás, pero desde que Planeta se está ocupando de DC sólo me está dando alegrías.
Ah, lo olvidaba. Los Invisibles en tochazos de 600 páginas y a tamaño comicbook. La repera. Ansioso me hallo.
Me sumo a Agente Graves para pedir Deadenders en tomo/tocho. Tengo los 3 de Norma pero sería una tontería que solo sacaran el 4º cuando no fue una serie superventas, pero la serie es tan buena que creo que un tocho recopilándola vendería muy bien.
Yo por lo menos me comprometo 🙂
Yo no sé cuándo la publicó Norma, pero también hay que tener en cuenta el nombre y prestigio que tiene Ed Brubaker hoy en día. Creo que es un punto a favor de su publicación 😛 .
Eso está claro, Brubaker vende más ahora que cuando se publicó Deadenders por primera vez y además será una sorpresa para los seguidores de este formidable escritor ya que verán que fuera del género negro es capas de hacer maravillas.
También es verdad que cuando Norma perdió los derechos de DC saturó el mercado de series (DC/Vertigo) y esto hizo que obras minoritarias pasaran desapercibidas y el gran público se cebara a comprar las obras más conocidas. En aquella época casi tengo que pedir un crédito 😀
Yo es que de verdad estoy ya bastante cansado de tanta iluminación por parte de estos editorcillos. Por favor, ¿no podéis dejar de una PUÑETERA vez de marear al lector con tanto experimento y cambio de formato? Que si Absolutes cutres sacados de la manga cuando en USA ni han aparecido aún (Camelot 3000), que si reeditan allí Sandman en Absolute, ahora lo hago yo aquí en otro formato secretísimo, que si tomitos reducidos con los que te quedas ciego para ver el dibujo de George Pérez, que si empiezo La Cosa del Pantano en ridículos tomitos de 48 páginas y ahora rectifico y te saco el resto de la colección en tomos (vaya, gracias, espabilados, justo lo que casi todo el mundo reclamaba desde un principio), y te hago lo mismo con Hellblazer porque soy así de guay, sólo que aquí el tema es más sangrante: comenzamos con esos absurdos tomitos, ahora los recojo en tomos recopilatorios, después vendrá el formato Omnibus para la etapa de Azzarello para terminar con otro tipo de formato asaltakioscos con la etapa de Andy Diggle… ¡Bravo, Planeta y Sr. Miralles, eso es coherencia y respeto por el lector!
Aunque una cosa sí he de agradecerles: han conseguido (junto con Panini) que tras 25 años de compra compulsiva de comics, empieze a abandonar el 95% de lo que seguía, dándole un gran respiro a mi bolsillo.
Respetaré siempre a todo aquél que argumenta que nunca se ha visto tanta abundancia de títulos DC en España, etc (aunque sea a costa de la calidad y del respeto hacia el lector) y esté de acuerdo y disfrute con esta política editorial, y sólo queda para los que no la compartimos el fastidiarnos y el derecho al pataleo.
Por último, sólo comentarle al Sr. Miralles que se deje de ridiculeces con lo de no publicar planes editoriales, porque es patético el argumento que da, y pedirle que por el bien del cómic en este país, se coja de la mano de ese otro GRANDIOSO editor que es Viturtia, y se dediquen a la caza y captura del oso panda, que seguro se les da mejor, y así nos dejan en paz ya…
Hola a todos a horas bastante intempestivas… Sólo aclarar que, si he obviado cualquier pregunta acerca de Deadenders, ha sido porque en la primera entrevista Miralles ya comentó que no estaba previsto reeditarla (o acabarla), intención que fue refrendada en las FAQs de Planeta en una contestación con fecha de 18 de junio de este mismo año. Lo siento por todos sus seguidores 🙁
Hola, no soy asiduo a los comentarios de esta web, pero sñí la frecuento y me encanta. La descubrí hace ya algún tiempo, y tras mi reenganche a los comics con Predicador a la cabeza, todas las entradas relacionadas con la línea VERTIGO me llaman la atención.
El caso es que actualmente me encuentro bastante perdido en este mundillo, y aparte de unas dos o tres colecciones Marvel que sigo me falta el punto amargo y alejado en cierta medida del mainstream que me daba Predicador. Por eso y ante tanto entendido, ¿alguno me podría recomendar a vista de calendario Planeta o de recientes publicaciones una colección con la que saciar mi hambre de Vértigo?
Un saludo a todos y enhorabuena por las colaboraciones de esta genial web.
kurthec, todo depende de lo que más te guste. 100 Balas es una serie de puro género negro, Fábulas es una especie de actualización de los personajes de cuento de nuestra infancia, que viven en Nueva York y digamos que es aventurera, muy entretenida e Y el último hombre cuenta como repentinamente desaparecen todos los hombres y animales de género masculino sobre la faz de la tierra salvo un chico y su mono, un mundo gobernado por mujeres. Yo creo que a día de hoy son las 3 mejores opciones a la hora de lanzarse a leer algo de Vertigo.
Este mes también comienza a publicarse Scalped que tiene muy buenas críticas en Estados Unidos y DMZ está teniendo bastante aceptación aunque yo aún no he podido leerla. A ver si alguien más te dice algo 😉 .
Muchas gracias Agente Graves, le había echado el ojo a «Scalped» y hoy mismo estuve indagando sobre «DMZ». Seguramente probaré con cualquiera de ellas este mismo mes. Por otro lado a «Y, El Ultimo Hombre» le tengo muchas ganas, ojalá la reediten en algún momento.
Un saludo!
Y el último hombre ha salido reeditada hace no mucho en formato prestigio (2 números USA por número español), siendo cancelada esa edición y enlazando con los tomos publicados por la propia Planeta. Yo creo que si buscas en tiendas, da igual si físicas u online, encontrarás los tomos publicados por Norma, salvo el primero que está agotadísimo.
Yo personalmente te recomiendo cualquiera de las tres que he nombrado, pero 100 Balas y Fábulas están un peldaño por encima de Y.
Ya contarás 😉 .
Kurthec, coincido totalmente con el Agente Graves… Fábulas es estupenda y 100 Balas es potentísima. No obstante, sí te advierto que arrastran mucha continuidad a sus espaldas aunque, por fortuna, toda disponible.
Si quisieras engancharte a una serie nueva de Vertigo, te recomendaría sin duda DMZ (a Jack de las Fábulas ni te acerques de momento… es divertida pero depende mucho de Fábulas). Scalped que empieza este mes está bien, aunque es un poco lenta y tiene un segundo arco argumental flojo.
En esta misma página, en la sección Archivo>Archivo de Reseñas, tienes comentadas en detalle todas y cada una de ellas (excepto la última, que la verás comentada en 1-2 semanas). Te pongo de todas formas los enlaces…
DMZ tomo 1, DMZ tomo 2, Fábulas, 100 Balas. Por cierto… doy por sentado que de una vieja gloria como es Transmetropolitan te habrás leído algo… si no es así, también te la recomiendo encarecidamente, probablemente te encante por ese punto amargo y provocativo que le veías a Predicador.
Guau, muchas gracias a tí también José Torralba. No esperaba tantas recomendaciones y tan bien colocaditas. Más o menos me hago una idea de las colecciones actuales más potentes, y vistos los enlazes que me das probablemente y de momento me decante por DMZ, por cuestión de accesibilidad y por no retomar demasiados números atrasados que de momento no me puedo permitir.
Un saludo a todos y gracias de verdad!!
De nada… ¡para eso estamos! Y para cualquier otra cosa que necesites, ya sabes: en cualquier artículo de Vertigo puedes preguntar. Un saludo.
oye jose, (o cualquiera q tenga la info) como veo q sabes las series más vendidas de vertigo en usa, ¿como andan las ventas en españa? es decir, q series son las q mas venden en España, las mismas q en eeuu?
por cierto, os recomiendo tambien este blog de vértigo:
http://devertigo-zan.blogspot.com/
por si queréis recomendaciones y info.
Hola Megan… sobre eso, ni idea. En algunas webs USA dan detalles de cómo venden las series allí, pero aquí las cifras constituyen un secreto. En alguna que otra ocasión he sondeado a las tiendas de cómics de mi localidad y me comentan que lo que más se vende es Fábulas, Y el último hombre y 100 Balas. En los últimos tiempos, DMZ ha entrado con fuerza y Hellblazer por su parte mantiene un agradable colchón de lectores habituales. No obstante, ignoro la representatividad de estos datos.
El blog de Zantoblin por cierto es bastante bueno, y aunque está más orientado al seguimiento argumental de series USA (yo voy a ritmo español y con otros contenidos) constituye junto a Los Diarios de Villa Fábula uno de los mejores recursos de Vertigo en castellano (escasos, por otra parte). Además, también realiza revisiones de otros materiales como Universo DC y Marvel o series como Galactica. Yo mismo los añadí, por cierto, a los enlaces disponibles en el menú de esta web hace un tiempo (por si los lectores quieren tener acceso rápido en otro momento).
He encontrado una reseña q resume bien la serie 100 balas, hasta el momento: muy bien resumida y descriptiba para quienes no la comprendan:
The Trust: Una asociación originalmente conformada por 13 familias sumamente acaudaladas. En el siglo 16 y tras el descubrimiento de América, las 13 familias descubrieron que tenían la capacidad (trabajando juntas), de destronar a cualquier monarca. Con América libre para comenzar a rapiñar sus recursos decidieron colaborar para explotar la tierra y moldearla a su antojo. En la actualidad las 13 familias han mantenido su poderío por todo el continente, más se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la traición de algunos de los mortales Minutemen y otros miembros del Trust.
Minutemen: Cuando las 13 familias decidieron tomar control del nuevo continente, la reina Elizabeth I trató de adelantarse conformando una colonia de migrantes en la isla Roanoke. Con el fin de mandar un mensaje a Elizabeth y cualquier otro gobernante que intentase arrebatarles la tierra, siete hombres fueron elegidos con la finalidad de realizar un horrendo crimen que una vez consumado sellaría el pacto entre las 13 casas del Trust. Los Minutemen se conformaron y a partir de la masacre en Roanoke, mantuvieron durante 5 siglos el pacto entre las familias, equilibrando la balanza de poderes. Todo marchaba sobre ruedas hasta el día en que Augustus Medici y el agente Graves entraron en disgusto (¿O acaso sellaron un pacto?), a partir de ese momento comenzó una guerra abierta entre los hombres de Graves y las familias del Trust.
100 Balas: El agente Graves al comienzo de la trama, solía portar consigo un maletín cuyo contenido consistía en una folio con información referente a la persona encargada de perjudicar la vida de a quien se le ofrecía el maletín, una pistola y 100 balas que una vez fueran usadas, no habría preguntas por parte de ninguna autoridad lo que hacía efectivamente inmune al usuario de cualquier tipo de repercusión. El maletín fue pasando de manos entre individuos inconexos y con fines que solo Graves parecía entender.
Los diálogos ingeniosos que suele presentar estar serie, en este número disparan más implicaciones. Estando tan cerca del final y sabiendo los sucesos que ocurren en el trasfondo, no es difícil suponer las intenciones y el papel que juega cada quien en el curso de los acontecimientos. Ese es el tipo de elementos de los que se suele aprovechar Azzarello para confiar al lector en el posible resultado de la trama, el hombre lo ha hecho a lo largo y ancho de esta serie y sin duda pretende volver a hacerlo.
Link: 100 Balas nº 92
También de Young Liars nº 4, Northlanders nº 6, o Fábulas nº 73.
Hola Pablo (o Megan, como prefieras), por respeto a los lectores he englobado la descripción de 100 Balas en un spoiler. Además, para que no haya saturación de comentarios y por respeto al autor de esos contenidos, he incluido todos los demás enlaces en el primer comentario.
Espero que lo veas bien. ¡Un saludo!
Me gustaria saber si se acabado de publicar en españa la serie Dead Enders de Brubaker i Pleece, y en caso negativo saber si planeta tienen intención de sacarla. Yo tengo hasta el 12 usa y me parece que la serie acabó en el 16…
Gracias
Hola Bernat… Deadenders nunca llegó a acabarse y, por ahora, Planeta no se plantea ni reeditarla ni concluirla. Una pena.
Gracias por hablar tan bien de mi blog, Jose. Seguiré trabajando para pasar de «Bastante Bueno» a «Muy Bueno» (Categoría en la que englobaríamos tus artículos, por ejemplo).
Saludos.
De nada… al fin y al cabo, es la verdad 😉
Y muchas gracias a ti por tu comentario.
Gracias por la información José Torralba. Por cierto no has pensado hacer un articulo de Spectre De John Ostrader? Me parece una serie muy entre la linea vertigo i el universo Dc. La verdad personalmente opino que està mucho más cerca de Vertigo que de dc. Y la verdad tus articulos són una gozada tanto por el analisis en profundidad como por el maor que le pones.
Y una ultima cosa, Jack de Fábulas, tan flojo te ha parecido? A mi personalmente encuentro que està al nivel de su hermana mallor y abre un abanico de posibilidades muy, pero que muy interesante.
Animo y gracias una vez más.
Bernat
Hola Bernat… gracias por tu amable comentario, pero de momento con Vertigo me basta y me sobra (estoy muy muy liado jejejeje). Del Espectro de Ostrander en cualquier caso tienes una excepcional reseña en esta página a cargo de Alberto Morán.
Respecto a Jack de las Fábulas, me parece una serie estupenda y muy entretenida, como puedes ver en este otro artículo, pero lo que decía era que está muy unida a la continuidad de Fábulas (y para un recién llegado pues…).
Uy José, que me están chivando cosas de ti por msn…
Enhorabuana
Muchas gracias!!!
Te mandé un mail preguntándote por qué me felicitabas (XD) pero ya he pillado al chivato jejjeej Espero pasarlo muy bien este verano 😉
Ah, ok, es que no he abierto el correo de hotmail hoy…
Es que el chivato y yo estuvimos un rato hablando ayer por msn y me contó tus «vacaciones» de verano… De todas maneras, en cuanto pueda te contesto al mail