Complejo de Mesías. Capítulo Primero.

32
4606

Complejo de Mesías es un evento Marvel formado por trece capítulos que fueron publicados en los USA desde Octubre del 2007 hasta Enero del 2008.
Supone la recuperación de los crossovers en la línea X-Men, una franquicia en cuya historia editorial se encuentran cruces tan populares como La Era de Apocalipsis, La Masacre Mutante, La Caída de los Mutantes o La Alianza Falange.

Las series implicadas en este nuevo encuentro son Patrulla-X (Uncanny X-men), X-Men, X-Factor y New X-Men, de ahí que en la edición americana del evento tuviese cadencia semanal, con un nuevo capítulo cada semana alternando las cuatro cabeceras.

Los Antecedentes

La situación en la que se encuentra la especie mutante es lamentable. En un breve periodo de tiempo ha pasado de ser una creciente oleada de herederos de la Tierra a reducir su población a unos 198 individuos. La culpable de diezmar a la comunidad mutante es Wanda Maximoff, la ex-vengadora e hija de Magneto conocida como la Bruja Escarlata. En un arranque de furia durante el macroevento Dinastía de M, Wanda desató su poder mágico para eliminar los genes mutantes de todos los Homo Superiores del planeta. Sólo se libraron de la quema los dos centeneres que mencionaba antes y ya no es posible engendrar nuevos individuos superpoderosos porque el gen-x sencillamente ha desaparecido sin dejar rastro.

Las principales mentes del globo han intentado sin éxito encontrar un remedio que invierta el proceso y le devuelva sus poderes a los mutantes. El genio más comprometido con esta cruzada es Hank McCoy, la Bestia de los X-Men cuyas indagaciones quedaron relatadas en las historias de complemento Especie en Peligro.

Aunque una gran porción de los humanos se regocijan por el actual estado de sus reemplazos evolutivos, los restantes miembros de la especie mutante se hunden en la más profunda de las desesperaciones por verse inminentemente abocados a la extinción.

El desencadenante

Tal y como vemos en el especial de apertura que firman Ed Brubaker y Marc Silvestri, el acontecimiento que pone en marcha la trama de Complejo de Mesías es la sorprendente aparición de una nueva esperanza que ilumina las posibilidades de supervivencia del Homo Superior. Tal y como apuntaban las profecías de la vidente Destino, se produce el nacimiento de un bebé mutante capaz de cambiar el rumbo tanto de humanos como de mutantes. ¿Pero para bien o para mal? Ambas opciones están abiertas.

Los Bandos

Tan preciada criatura va a ser perseguida por varios frentes que querrán apoderarse de este radiante foco de esperanza, pero con intenciones bien diferenciadas según se trate de unos u otros.

Los Hombres-X: el equipo/familia fundado por Charles Xavier se lanzará al campo de batalla para proteger al nuevo mutante y hacer de él el signo viviente de que su especie no está acabada. Bajo el liderazgo de Cíclope, una tropa de hombres-x que cuenta con pesos pesados como Tormenta, Emma Frost, Lobezno, Coloso o Rondador Nocturno más otros equipos-x como el X-Factor del Hombre Múltiple o los jóvenes alumnos de la Escuela Xavier se unirán para proteger al bebé de aquellos que quieren hacerle daño o usarle para obtener poder.
¡Pero cuidado…un traidor se aloja en el seno de la familia-x!

El Profesor-X: el fundador y líder espiritual de los X-Men se mantendrá un tanto al margen de las acciones que desempeñan sus ex-pupilos. Es un distanciamiento consecuencia de las revelaciones servidas por la limited X-Men: Génesis Mortal, que descubrió una vez más el talente manipulador de Xavier. Sin embargo su intervención en la saga terminará por ser altamente inspiradora para aquél que busca respuestas.

Los Purificadores:

Intolerantes y recelosos, estos viles fanáticos religiosos persiguen la completa erradicación de los mutantes, tal y como dictaban las enseñanzas de William Stryker. Convencidos de que el bebé es el anticristo nacido en la Tierra, tratarán de darle muerte con su ira y terror.

Los Merodeadores de Siniestro:

Quizá sea Nathaniel Essex el genetista más versado en materia mutante y las posibilidades infinitas que encierra el genoma-x, pero sus retorcidos experimentos en pro de explotar ese potencial han hecho de Mr Siniestro un acérrimo rival de los hombres-x. Por ello no dejará escapar la ocasión de estudiar a un recién nacido que irradía tal energía y poder como para cegar a los principales telépatas. La captura del infante se la encargará a sus subordinados, Los Merodeadores, un clan de mutantes rebeldes con miembros como Malicia, Vértigo, Cazador de Cabelleras y los ex-hombres-x Gambito, Fuego Solar y Mística.

Depredador-X:

Se trata de la herramienta definitiva preparada por Stryker antes de morir. Una bestia monstruosa que se alimenta únicamente de material genético mutante, abriéndose paso a través de las más hostiles condiciones con tal de saciar su malsano apetito. Y que bocado tan apetitoso supone el nuevo y poderoso bebé.

Los Autores

Destacan dos guionistas sobre los demás en la planificación de esta saga: Ed Brubaker y Mike Carey.
El primero no sólo escribe el especial de apertura sino que es el guionista regular de la cabecera central, Uncanny X-Men. Le acompaña al dibujo de Uncanny el malasio Billy Tan y en el especial el espectacular Marc Silvestri con su caracterísitco trazo de autor estrella. El segundo guionista se ocupa del título X-Men a secas desde el que ha ido preparando el terreno para Complejo de Mesías (con o los complementos de Especie en Peligro). Junto a él se encuentra en el apartado gráfico el veterano Chris Bachalo.
En X-Factor los cumplidores Peter David y Scott Eaton sirven de rueda conducida (siendo realmente la conductora la cabecera de Carey) y en New X-Men los escritores Craig Kyle y Christopher Yost cuentan con los lápices de Humberto Ramos para contar al parte del cruce cargada de mayor acción.
Todos ellos contaron con la atenta supervisión del editor de la línea X-Men, Axel Alonso.

El crossover

Desde Zona Negativa vamos a analizar el evento mediante trece entregas que cubran cada uno de los capítulos, siendo la actual una cobertura del especial de apertura que publica Panini en Julio de 2008 en formato grapa de 40 páginas y un precio de 2.9 €.
Una vez haya finalizado el crossover, las series mutantes tendrán cada una una dirección razonablemente renovada a modo de caldo de cultivo para las historias del próximo par de años.

Dentro de una semana el segundo capítulo de Complejo de Mesías.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Parasiempre
Parasiempre
30 julio, 2008 9:07

Lo de «calvo de cultivo» lo dices por Xavier?.
Jejejeje.

Miguel Rodríguez
30 julio, 2008 9:29

Por ahora tiene muy buena pinta! Como siempre, ya veremos en qué queda todo, pero moola!!

Supongo que aquí cada uno tendrá sus propias teorías. La mia:

Aviso de Spoiler

el bebé es Jean Grey

En fin, veremos en qué queda todo. En Carey confío! 😀

Goku_Junior
Goku_Junior
30 julio, 2008 10:15

De momento el primer numero deja con la miel en la boca, que ganas de seguir leyendo y saber mas sobre el nuevo bebe-x
Si un nuevo mutante ha nacido… ¿vendrán más? tiempo al tiempo :P.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
30 julio, 2008 10:49

Llevo años queriendo retomar los X-Men y nunca lo consigo, ¿Creeis que es buen momento aprovechando esta saga? Y después, qué serie comprar de las varias que hay?? Aparte de X-Factor que si que la sigo, con retraso pero la sigo XD

Raúl López
Admin
30 julio, 2008 11:17

Para mi es uno de los mejores momentos para engancharse a los mutis, el crossover de Complejo Mesias es uno de los mejores crossovers mutis que se han hecho. Además tan solo tienes que pillar cuatro series para estar al tanto, Patrulla X, X-Men, New X-Men (la cual finaliza después del crossover) y Factor X (una de las mejores series de la Marvel actual).

Lo que viene después de Complejo Mesias en Patrulla X y X-Men es sencillamente cojonudo, os lo dice alguien que se la está pillando mes a mes la edicion via previews 😉

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
30 julio, 2008 11:25

«tan solo» xD

Raúl López
Admin
30 julio, 2008 11:28

Claro que tan solo 😉 dime cuantos numeros tuviste que leer de Civil War para tener completo el crossover? o de Secret Invasion… a eso me refiero que en la epoca en la que estamos que un crosover suele superar facilmente la centena de numeros la verdad es que está bien que este solo tenga 13 partes 🙂

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
30 julio, 2008 11:40

Y los que no me llegue a leer de la civil war, pero tanto de la civil war como de la secret invasion hay numeros que son prescindibles con respecto la trama principal, vease lo que es viene desarrollando en New avengers y mighty avengers, o en ms marvel, que tiene ke ver con la SI pero perderte ese numero no te hace perderte el seguimiento de la serie principal, pero si, tienes razon en que toca 4 colecciones y no tooooooooodas las demas, lo que pasa es que si no has seguido los x-men de un tiempo para aca es posible que haya personajes que no asocies, que si bien esto puede llevarte a leer numeros anteriores y engancharte a otras series tambien puede jugar a la contra

sahiher
sahiher
Lector
30 julio, 2008 11:58

Si los mutantes se «convierten» en tales en la pubertad, como pueden saber qeu el bebe en cuestion lo es?????

Raúl López
Admin
30 julio, 2008 12:03

Bueno obviamente un lector de los mutis de toda la vida va a alucinar co esta saga porque se conocerá al dedillo todas las relaciones entre los personajes, para los que no conozcan los mutis lo unico que tienen que saber es que tras House of M la mayoria de mutantes dejaron de serlo y quedaron solo 198 mutantes, eso lleva al razonamiento por parte de la bestia de que pasan a ser una especie en extinción.

En el one shot que inicia Complejo mesias vemos como contra todo pronostico nace el primer bebe mutante tras House of M, la Patrulla X sale en su busca por tratarse de la salvación para su especie. A su vez Siniestro y los merodeadores también los buscan para hacerse con el y por otro lado los purificadores tambien lo buscan pero para aniquilarlo. Hay otros que lo buscan y que desvelaré en el resumen de X-Men 😉

Ciudadano cero
Ciudadano cero
30 julio, 2008 12:19

Sahiher los mutantes son mutantes desde que nacen, pero sus habilidades se manifiesta, normalmente, en la pubertad

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
30 julio, 2008 12:21

Si, pero en este caso la particularidad esta en que el bebe manifiesta sus poderes al poco de nacer, de ahi que todos vayan como ratas a la carrera

Darío
Darío
30 julio, 2008 13:54

Este crossover es un crossover que empieza bien y al final termina con uno de los mayores bluff de la historia. Una chorrada gordísima.
El dibujo de Silvestri directamente para cortarle los brazos.

No estoy de acuerdo con Raúl.

Aviso de Spoiler

Lo que viene tras este crossover y sobre todo a partir del traspaso de los X Men a San Francisco de una forma forzada, rápida y chorra es un universo mutante sin dirección

Es el momento de seguir solo Factor X

Ciudadano cero
Ciudadano cero
30 julio, 2008 14:09

Que dices Dario, Silvestri es la hostia

Darío
Darío
30 julio, 2008 14:47

Pues digo lo que opino no más. Cada cual con sus gustos.

Raúl López
Admin
30 julio, 2008 15:14

Obviamente cada cual tiene un gusto particular y es libre de opinar 😉 a mi me parece que lo que está haciendo Mike Carey con X-Men: Legacy es de lo mejorcito que se está haciendo en los mutis en años o ¿decadas? Bru es cierto que con el arco setentero está algo flojo pero a mi el número 500 me ha gustado bastante y despues de ver lo que el tandem Fraction-Brubaker hicieron en Puño de hierro pues tengo plena confianza en ellos.

Eso si, estoy contigo en que Factor X es un must have como la copa de un pino 🙂

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
30 julio, 2008 15:22

Yo particularmente pienso que el futuro de los x-men es olvidarse de xavier, con lo bien que quedaba magneto como tutor de la escuela, y mira que intentan kitarse a xavier de encima, es como un hongo, siempre vuelve, y con magneto no saben que hacer, en algunas series le ponen malo maloso, en otras no tan malo, vaya manera de marear al personaje, ta bien eso de dejar a ciclope como cabeza de grupo y lider indiscutible, mete a magneto como profesor, veras como lo hace de puta madre,que ya esta muy desgastado como villano hombre.

Northstar
Northstar
30 julio, 2008 15:45

El futuro de los X-men es bastante interesante tras Complejo Messiah.
Se mantienen 3 de las colecciones, X-men:Legacy en concreto cambia bastante de registro hacia algo muy interesante,New X-Men la cierran y pasa a llamarse Young X-men, pero que creo que por el momento es flojilla…peo abren una nueva X-Force que es Imprescindible.
La gran pega del futuro que llega son los dibujantes de Uncanny a partir del 500 (Greg Land y Terry Dodson) pero esto de los dibujantes cambia tanto que no me preocupa.
Yo llevaba años que los mutantes ‘ni fu ni fa’ pese a que los seguía todos los meses y esta nueva etapa me esta causando grandes sensaciones.

Lord Deu
Lord Deu
30 julio, 2008 16:17

Totalmente de acuerdo con Dario, este Crossover tiene partida de caballo Ingles y llegada de Burro.
No se ilusionen mucho con las respuestas que les traera esta saga, yo en su momento lo hice.

Da algo de rabia que dos numeros de X factor se malgasten en esta historia, aunque a estos si que les trajo consecuencias este crossover en su coleccion.

Duende
Duende
Lector
30 julio, 2008 19:05

A mi este capítulo inicial no me ha dejado buen sabor de boca, sobre todo por algo que parece norma común desde la etapa de Morrison, y son las escenas de violencia y crueldad absolutamente gratuitas e innecesarias.

Aviso de Spoiler

Es decir, en cualquier etapa anterior de Patrulla-X, el que llegen a un pueblo y se encuentren con que todos los niños han sido asesinados, e incluso contemplen los cadáveres carbonizados de dos bebés es algo que haría que un personaje como Rondador entrase en shock nervioso.

No creo que tenga nada que ver el darle un tono maduro y adulto a una serie con insertar matanzas indiscriminadas, que es lo que la Marvel de Quesada confunde.
El dibujo tampoco ayuda. Silvestri se ha convertido en un remedo de Rob!, sobre todo en los rostros. Nada que ver con el artista que nos gustaba en su primera etapa en los mutantes.

Ah! Y encima es que este arranque de saga está literalmente fusilado de The Authority,

Aviso de Spoiler

donde también dos bandos arrasan una maternidad asesinando a todos los bebés para encontrar al nuevo espíritu del s. XXI

No creo haber sido nunca mojigato, pero prefiero mil veces cualquier número de Alan Davis que esto.

Juan Peña
30 julio, 2008 22:28

De los X-men de los últimos diez años (por lo menos) me quedo con el serial espacial de Brubaker y, sobre todo, con la serie de Wheddon. El resto es en general un churro de proporciones colosales. El 500 me ha parecido un poco patraña y el astonishing 25 de Warren Ellis…hmmm… habrá que acumular unos números. Y el Factor X de David, este Messiah Complex me tiró de espaldas tras un par de números, más de lo mismo.

Miguel Rodríguez
31 julio, 2008 9:31

Para mi, es mucho mejor la colección de Mike Carey que la de Brubaker. Quizás porque las historias del espacio nunca me han gustado, o directamente porque el Génesis Mortal me pareció una porquería…
Una de las cosas que más gracia me hacen de Brubaker es q dice q tiene libretas distintas para las distintas colecciones en las que trabaja/ha trabajado, y que no repite ideas… bueno, siempre mata a algún personaje, y en más de una ocasión lo ha hecho en el primer número de la colección.
Y lo poco que leí de Ascenso y caída del Imperio Shiar me pareció aburrido y lento.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
31 julio, 2008 10:12

el ascenso y caida del imperio shiar no tenia ni un 10% de la epicidad que debia haber tenido, y ya estoy cansado de ver a Kaos como un niñito a la sombra de su hermano, en Mutante X era mas que competente, tenia personalidad, para devolverle al universo normal y convertirle de nuevo en un patan mejor se hubieran cargado al personaje la verdad, y quizas resulto pesado, pero nadie le ha dicho a brubaker que los poderes de los mutantes no les afectan entre si cuando son hermanos? toda la vida los duelos entre ciclope y kaos han sido a ostias porque los poderes eran inutiles y esos combates «epicos» con vulcan me resultan fuera de lugar. Ademas, pobre banshee; la patrulla x ahora mismo necesita algo mas que un cambio de ciudad y de ahi ya se vera, necesita una base solida, y lo del bebe… pues no ha sido para tanto.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
31 julio, 2008 12:13

A mi en cambio, la saga de los Shiar me encantó. estaba muy bien planficada y si que creo que fue bastante épica. Y fue todo lo larga que necesitaba ser ¿Que el principio fue un poco aburrido? Quiza, pero era necesario para ir presentando la trama y tejiendo las relaciones entre personajes.

Por cierto, I´m with the skrull, Vulcano puede manipular todo tipo de energía (que no producirla), y la que usa para atacar no sale de su cuerpo, por lo que es lógico que afecte a sus hermanos, no es «energia Summers» (por llamarlo de algun modo) sino energía que absorbe de fuentes a su alrededor. Por cierto, que vuelva ya a la Tierra, porque es imposible que aguante mas de dos minutos como emperador y porque es un cabo que han dejado suelto demasiado pronto. Villanos como el son necesarios. Sangre nueva.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
31 julio, 2008 12:28

Cero, ¬¬ tu mierda no me convence xD, no hombre, eso es muy cogido por los pelos, porque se supone que los rayos opticos de ciclope tampoco son producidos por su cuerpo, al absorber energia solar sus ojos actuan como puertas a una dimension de donde salen esos rayos, o algo asi dice la wikipedia y kaos lo que hace es recanalizar energia cosmica absorbida, por lo que tampoco es propia como pueda ser la generada por gambito por ejemplo.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
31 julio, 2008 12:35

Yo le veo total sentido y no me parece complicado ni pillado por los pelos: Ciclope y Kaos transforman en sus cuerpos energias que toman del exterior (Ciclope, solar y Kaos, cósmica) y expulsan las energias resultantes. Vulcano se limita a redigir y controlar la energia del ambiente

colossus
1 agosto, 2008 2:17

Aca en México

Aviso de Spoiler

Texto

Esta serie ya va para su tercera entrega, y en estas dos hay mucha acción e intrigas, mi querida gente de españa, en verdad se los recomiendo, y si el beb{e es Phoenix

joseramon
joseramon
1 agosto, 2008 12:10

Quizas sera que me estoy haciendo demasiado mayor y me da la sensacion de que ya lo he leido todo. Quizas sera que cuando era un chaval aceptaba las historias sin mas, por lo que eran y no le buscaba tres pies al gato. Quizas sera que me estoy volviendo demasiado exigente y ya no me conformo con «sagas» que revolucionaran el universo (Mutante, spiderniano o el que sea) pero que a mi personalmente me dejan indiferente.

No pierdo la esperanza…hay pequeñas perlas por ahi, escondidas, que ciertamente consiguen sorprenderme y eso se agradece pero en lineas generales yo pregunto..

Sinceramente ¿ En ocasiones, despues de leer algun tebeo o saga, sea la que sea, no os dado la sensacion de que perfectamente lo podriais haber escrito vosotros mismos ?

No digo que yo pudiera hacerlo, solo digo que he tenido la sensacion de que el producto era muy, muy , muy mejorable y que por la mitad de la mitad de la mitad de lo que le hayan pagado al escritor de turno, se podira haber echo un algo infinitamente mejor.

En cuanto la saga esta marras….en fin….leete el primer capitulo y luego el ultimo. Me lo agradeceras y no te habras perdido nada.

joseramon
joseramon
1 agosto, 2008 12:17

Disculpas por los fallos ortograficos, pero no se si sera el navegador o que, pero la letra me sale muuuuuuuuuuuuy pequeña en la ventana donde se escribe y no me doy cuenta. Quizas se podria mejorar…es una sugerencia para los administradores de la pagina. Gracias.

hastiado
hastiado
3 agosto, 2008 2:57

Silvestri es uno de los dibujantes que me hizo abandonar la Patrulla-X, años ha. Alguien decía que le cortaran los brazos, y yo añado que le peguen una paliza con ellos.