Corre Manolo que se nos acaba Marvel NOW!. Cuatro meses han pasado ya desde que diera comienzo la iniciativa oerquestada por Axel Alonso y ya tenemos un tercio de las propuestas que han surgido de la misma. Ayer hablábamos someramente de como están funcionando las series dentro del mercado actual, como adelanto al próximo post de ventas de nuestro compañero Pedro Monje, y aunque hoy os podríamos preguntar por que os está pareciendo la calidad de los títulos leídos hasta el momento, vamos a dejarlo para más adelante, porque esta semana tocan títulos nuevos y eso supone que hay ¡tops!
Producto febril de los noventa en su forma más pura y salvaje, la Fuerza X fue el producto resultante de coger a un grupo de adolescentes impresionables al cuidado de un tipo rudo y con mal carácter, que parecía una suerte de Clint Eastwood anabolizado y tenía algún tipo de fetichismo por las armas inmensas. Al tipo le faltaba un brazo y respondía a los designios de un multimillonario Californiano con gorra de béisbol, al que se le iluminaron los ojos solo de imaginar los réditos que se iba a ingresar haciéndolos bailar a su son. No, aquel tipo no se llamaba Spike Freeman, pero conforme lo escribo me doy cuenta de lo realmente genial que fue la etapa de Milligan y Allred.
El concepto de la serie ha ido evolucionando a lo largo del paso de los años hasta el punto de que actualmente se ha convertido en una subfranquicia dentro del Universo Mutante y, tras el estreno de Cable y los X-Force se prepara para asaltar las librerías con un nuevo título que retoma el testigo de lo hecho por Rick Remender en el exitosos último volumen de la serie. Al mando de esta nueva cabecera está el guionista Sam Humphries y el dibujante Ron Garney, quienes pretenden recuperar el sabor de la Patrulla viajera de Claremont-Byrne, reuniendo un equipo de contingencia liderado por Tormenta.
Junto a ella estarán Mariposa Mental, Puck, Espiral y la enigmática Cluster, teniendo como principal rival al mutante llegado del futuro Bishop. La serie debuta en el mercado americano esta misma semana, prometiendo grandes dosis de acción y peligros. Pero antes, siempre viene bien hacer un repaso a las distintas etapas del grupo. Abrocharos el cinturón, poneros cómodos:
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- ROB! Force: A mediados de los ochenta, la llegada de la generación Image a las oficinas de Marvel comics allanó el terreno para una revolución que puso en orbita las cifras de ventas del cómic de superhéroes americano. Con un estilo completamente autodidacta formado durante años como aficionaod al medio, Rob Liefeld cambió por completo la imagen de los Nuevos Mutantes relanzándolos bajo el nombre de X-Force. Eran jóvenes, eran agresivos, no tenían respeto alguno por la autoridad y sabían combinar las hombreras, los pelos cardados, los cinturones llenos de bolsillos y las mallas de balet con una valentía temeraria. Bajo la guía del enigmatico Cable -un tipo duro a medio camino entre Arnold Schwarzenager, el Comediante y el Batman de El Regredo del Caballero Oscuro– y su amante Dominó, Bala de Cañón, Boom Boom, Sendero de Guerra, Estrella Rota, Siryn y Feroz, darían forma a la primera encarnación de esta guerrilla muntante enfrentada contra amenazas como Dyscordia y su Frente de Liberación Mutante, los Externos o mercenarios como Masacre y su fiel escudero Sluggo. Para más información sobre la encarnación echar un vistazo a Uncanny X-Force: Lobezno y El Legado de ROB!
- Jóvenes pero sobradamente preparados: Tras la marcha de Rob, Nicieza pudo librarse de Cable dedicándose a centrar la serie en sus jóvenes cadetes. Liderados por un determinado Bala de Cañón, los antaño pupilos de los X-Men se enfrentaban a los retos de la madurez, dejando de lado sus vínculos con el grupo de Xavier para buscar su propio camino. Nuevos fichajes como los viejos conocidos Mancha Solar o Rictor se incorporaban al equipo, mientras decíamos adios a la Morlock Feroz. Con dibujantes como Greg Capullo o Tony Daniel, Nicieza comninaría la introducción de personajes supermolones tan de moda en aquella época con la recuperación de tramas araigadas en la continuidad. Con un Frente de Liberación Mutante que ahora actuaba bajo las órdenes de Fuego Reinante y tenía a Danielle Moonstar entre sus miembros, esta sería la época durante la que vería la luz el impagable Adam, el X-Tremo, con su gorra al más puro estilo Tony Hawk y su aspecto a lo músico grundge. Desgraciadamente Nicieza topó con el duro muro de una directiva poco transigente, y no tardó en ser apartado de la serie sin poder llevar a cabo la mayoría de los argumentos que tenía en mente. Para más información sobre la encarnación echar un vistazo a Uncanny X-Force (II): Arcángel y Nicieza antes del ostracismo
- La Loebtomía: Tras la Era de Apocalipsis, Jeph Loeb tomo las riendas del grupo reimaginándolo por completo con la colaboración de Adam Pollina. La estética sobrecargada de principios de los noventa se había quedado obsoleta, por lo que dijeron adios a los rellenos acolchados y los atuendos individualizados para apostar por un estilo mucho más uniforme, con reminiscencias a sus inicios en los Nuevos Mutantes (salvo que cambiando el amarillo y el negro por naranja y berenjena). Cable y Dominó volvían a tener al grupo bajo su tutela, y estos trasladaban su base de operaciones al Instituto Xavier junto al resto de la Patrulla-X. La promoción de Bala de Cañón como Hombre X de pleno derecho dejaba al grupo sin su líder, mientras que la marcha de Rictor delimitaba su formación a Siryn, Mancha Solar, Sendero de Guerra, Meltdown (anteriormente conocida como Boom Boom), Caliban y Estrella Rota. Dejando entrever sus sentimientos hacia Rictor, Estrella sería el siguiente en abandonar el equipo, mientras estos hacían frente a amenazas de diferente índole ligadas a los macroeventos de la época. Para más información sobre la encarnación echar un vistazo a Uncanny X-Force (III): Mariposa Mental, Jeph Loeb y la llegada de Onslaught
- Cinco en la carretera: Tras la Operación Tolerancia Cero, John Francis Moore decidió apartar al grupo de los trajes paramilitares y las tácticas de guerrilla, para embarcarlos en un viaje a través de los Estados Unidos para encontrarse a si mismos y definir cual era el rumbo que querían para sus vidas. Pionera para su tiempo, esta breve etapa se libró de elementos tan característicos como los trajes de superhéroe (los protagonistas se limitaban a viajar con si ropa de calle), congregando a Daniell Moonstar, Siryn, Mancha Solar, Sendero de Guerra y Tabitha Smith mientras se enfrentaban a un sinfín de retos y aventuras en su viaje a la costa Oeste. El estilo grafitero de Adam Pollina volvería a definir el aspecto artístico de una etapa que recibiría un caluroso respaldo por parte de crítica y lectores. Para más información sobre la encarnación echar un vistazo a Uncanny X-Force (IV): Fantomex, Moore y Mutantes en la Carretera
- San Francisco X: Mucho antes de que Ed Brubaker y Matt Fraction decidieran trasladar a los X-Men a San Francisco, los antiguos Nuevos Mutantes ya probaron suerte en la zona de la bahía durante la segunda mitad de la etapa de John Francis Moore. Con el regreso de Bala de Cañón a sus filas y una perspectiva mucho más superheroica, el equipo quedaría compuesto por un elenco juvenil que nos remontaba a los tiempos de los Nuevos Mutantes con la salvedad de que ya no eran los críos de aquel entonces y que muchos de sus antiguos compañeros se habían perdido por el camino para dar paso a otros tantos. Danielle Moonstar, Siryn, Mancha Solar, Sendero de Guerra, Tabitha Smith y Jesse Confusión completaban un grupo que contaba con el apoyo puntual de Dominó, enfrentándose a amenazas de nuevo cuño como la Fundación Damocles o los Exiliados del Rey Confusión, junto a otros que llegaban con un lavado de cara rumbo al nuevo milenio como el Fuego Infernal de Selene. Para más información sobre la encarnación echar un vistazo a Uncanny X-Force (IV): Fantomex, Moore y Mutantes en la Carretera
- Contra-X: A finales de los noventa, la Marvel de Bob Harras vivía en pleno proceso de revolución y, con la película de Bryan Singer apunto de estrenarse, decidieron poner a punto la franquicia mutante con el regreso de Chris Claremont a las principales cabeceras y la reinvención del resto de colecciones a cargo de Warren Ellis. El británico se hizo con los mandos de Generación X, X-Man y X-Force, decidiendo que en esta última el nombre que acompañaba a la X volviera a significar algo, convirtiendo al grupo en un equipo proactivo de operaciones especiales con un enfoque algo más sofisticado que el de ROB! Conservando únicamente a Sam, Tabitha, Jimbo, Jesse Confusión y la presencia puntual de la veterana Dominó como núcleo central del equipo, Ellis los puso bajo la tutela del agente del MI-13 Pete Wisdom, quien les iniciaría en los secretos del contraespionaje. Enfrentándose a amenazas tan extrañas que cuesta recordar en que consistían salvo que le permitían a Whilce Portaccio muchos rallajos y monstruos, esta encarnación se movía en la línea de lo que el guionista estaba haciendo en Stormwatch, pero fue especialmente relevante porque en cierto modo se la puede considerar como la precursora de los X-Force actuales. Para más información sobre la encarnación echar un vistazo a Uncanny X-Force (V): Masacre y Warren Ellis revolucionan la cabecera
- X-Statix: Cuando se vio que el Contra-X de Warren Ellis no daba demasiados resultados, la editorial dirigida por un recien llegado Joe Quesada no tenía demasiado claro que hacer con el grupo. Fue entonces cuando aparecería la imagen salvadora de Peter Milligan y el matrimonio Allred con una premisa marciana que rompía completamente con todo lo visto hasta le fecha. Como a Joe le iban los experimentos decidió darles vía libre, dando como resultado una acidísima deconstrucción del género de superhéroes en el que reconvirtieron al equipo en una suerte de reality show dedicado a seguir sus andanzas mientras ponían sus vidas en peligro enfrentándose a las más extravagantes amenazas. Usando el caché que había acumulado la franquicia mutante a base de títulos superventas, Milligan mostraría a los protagonistas como un grupo de estrellas narcisistas y decadentes, más preocupados en los ratios de audiencia, la fama, el sexo y las drogas que en salvar al mundo. Con una de las tasas de mortalidad más alta de la historia del cómic, la serie no tenía miedo alguno a la hora de mete el dedo en la llaga con temas tan candentes como la disputa entre USA y Cuba por Elián González, el regimén de George Bush o el fenómeno fan. Desgraciadamente, las bajas ventas unido a se pasaran de la raya cuando intentaron incluir a Lady Di en el grupo al poco de su trágica muerte en Mónaco acabaron deparando que la serie fuera cancelada. Pero esto no evitaría que se fuera a lo grande dejándonos para el recuerdo toneladas de ingenio en forma de vitriolo, convirtiéndose en una serie de culto apoyada por medios tan prestigiosos como Rolling Stone. X-Statix fue lo más parecido a las series de animación para adultos que haya dado el cómics mainstream americano a lo largo de su historia, siendo una rareza ineludible dentro del catálogo histórico de Marvel Comics.
- ROB! II, ¡El Regreso!: Tal y como rezaban las profecías de los antiguos mayas, el hijo pródigo volvió para bendecirnos con una miniserie en la que volvió a reunir a la práctica totalidad de los personajes que habían formado parte de X-Force antes de que el amanerado de John Francis Moore perdiera el rumbo de las escrituras de EL HOMBRE. En apenas seis números, el segundo volumen de X-Force era todo lo que la anterior aproximación de ROB! no puedo ser o lo que su autor no tuvo redaños de incluir en la serie. Llegando incluso a tener una secuela todavía más chanante en la que el autor se empeño en demostrarnos que Estrella Rota era el tipo más macho de toda Marvel, está completamente fuera del alcance del ser humano hablar de esta miniserie y hacerle justicia, siendo una experiencia equivalente a intentar ver 2001 Odisea en el Espacio tras varios días sin dormir y un subidón de peyote pegando la córnea contra el borde del DVD mientras este da vueltas. Nuff said.
- Cuchillos y Garras: Dejando un tiempo prudencial para que los lectores se recuperasen de las emociones fuertes que nos había dado ROB!, la serie se relanzaría a raíz del crossover Complejo de Mesias. La nueva dirección bebía directamente de la apuesta de Ellis durante su etapa, manteniendo únicamente a Sendero de Guerra junto a un elenco de personajes de primera línea. El grupo era básicamente un escuadrón de la muerte orquestado por Cíclope para acabar proactivamente y de forma definitiva con aquellas amenazas que pusieran en peligro a una debilitada comunidad mutantes. Entre sus componentes estaban los mejores rastreadores y luchadores cuerpo a cuerpo que habían pasado por los X-Men, dando forma a un grupo que parecía regirse por los cánones del cine de acción. Con Lobezno, un recuperado Arcángel, Dominó, Sendero de Guerra, X-23, el sanador Elixir, un forzado Desvanecedor y la presencia puntual de Loba Venenosa (que estaba en el grupo únicamente cuando no estaba fornicando como una perra o practicando el canibalismo) entre sus filas, el grupo se enfrentaría a amenazas como los Purificadores, Selene y su ejército de zombies tecnoorgánicos o Bastión hasta que la finalización de Necrosha les obligaría a dispersarse al ser incapaces de entender lo que dibujaba Clayton Crain. Parte del grupo sobreviviría brevemente durante el crossover Advenimiento con adiciones como Cable o Cifra, dando como resultado la siguiente encarnación.
- Imposibles: La relación de amiguísimos entre Cíclope y Lobezno alcanzó un punto de no retorno cuando el primero le ordenó desbandar X-Force y este hizo caso omiso formando su propia iniciativa. Manteniendo únicamente a Arcángel -probablemente por la pasta- del elenco anterior, Lobezno reclutó a un equipo de forajidos y asesinos cuyo nexo en común es que todos llevaban el demonio dentro. Cambiando los cuchillos y las garras por katanas y armas automáticas, este nuevo volumen continuó explorando temas como la venganza y el ojo por ojo pero de una forma mucho más lúcida que el anterior. De hecho, toda la etapa de Remender puede interpretarse como un enorme discurso de las implicaciones del camino de la sangre, y lo que significaba que este grupo de X-Men se adentrase en él para el legado de la Patrulla-X. Pero no contento con ello, Remender crearía la mayor saga jamás contada en torno a la figura de Apocalipsis… sin usar a Apocalipsis. Para el recuerdo quedan también su Hermandad de Mutantes Diabólicos así como su negrísimo humor plagado obesidad y esfínteres así como su acción de alta intensidad, los continuos elementos de ciencia ficción extrema y una meticulosa caracterización de un elenco que desprendía carisma a raudales con los que nos emocionamos y sufrimos a lo largo de 36 números.
- La Nueva Carne: La penúltima encarnación en llegar ha sido la que ha corrido a cuenta de Dennis Hopeless y Salvador Larroca debutando en pleno Marvel NOW! como la que nos ocupa en este post. Reuniendo a plantel de prótesis mecánicas y otras mejoras de la bioingeniería que incluye a Cable, Forja, Coloso, Dominó, el Doctor Némesis y Hope Summers, la serie es básicamente un homenaje a la estética y la actitud hard metal noventera adaptada al siglo actual. Con una acción seca y árida y una narración desestructurada, se mueve a medio camino entre Los Mercenarios, El Fugitivo y la adaptación fílmica del Equipo A. Pero lo que hace a esta colección más llamativa si cabe es como casi todos los elementos que la componen, desde los protagonistas, hasta las amenazas, los villanos e incluso los escenarios giran en torno a la fusión entre la carne y el metal y la corrupción de ambos. O en otras palabras, una intriga de acción desmesurada que sería capaz de reunir en una misma sala de lectura a Stallone y Ballard.
Esperando para ver si esta nueva etapa ingresa en el hall de la fama o por el contrario está condenada a caer en el olvido, no podemos terminar nuestra lista sin proponeros una encuesta para que votéis a vuestra etapa favorita. ¿Sois de los clásicos y os va la marcha cargada de testosterona que nos propusieron al principio de los noventa? ¿Preferís los experimentos que se hicieron con la serie entre finales de la década maldita y el presente siglo? ¿Os decantáis más por la dirección actual? Vosotros decidís:
¿Cual es la mejor encarnación de X-Force?
- Los discursos adrenalínicos de alta intensidad de Rick Remender (40%, 232 Votes)
- X-Statix de Milligan y Allred (o por lo menos quitaos la ropa) (19%, 108 Votes)
- La X-Force lupina y sufrida de Yost, Kyle, Crain y Choi (13%, 76 Votes)
- ¡Tómame ROB! ¡Hazme todo de dientes y prótesis mecánicas! (7%, 43 Votes)
- Fabian "Continuity Boy" Nicieza (6%, 33 Votes)
- Los Runaways de John Francis Moore y Pollina (5%, 31 Votes)
- Dennis Hopeless versionando a ROB! (2%, 14 Votes)
- Black Ops X-Stormwatch de Warren Ellis (2%, 11 Votes)
- Otra, no se, alguna o ninguna (NS / NC) (2%, 9 Votes)
- Los X-Men juveniles de San Francisco de Moore y Cheung (1%, 8 Votes)
- ROB Force II ¡El Regreso! (1%, 8 Votes)
- Jeph Loeb, el tío cool que trajo el espíritu de Comando y De Pelo en Pecho (1%, 6 Votes)
Total Voters: 579
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Lady Di no murió en Monaco, sino en Paris. Con todo esos primeros números de Milligan y Aldred son de lo mejorcito de mi colección
Fuerza-X/X-Tatix, sin duda alguna. Que tebeos más grandes.
Por cierto, lo de que «se pasaron de la raya» es más bien discutible. Aparte de que no fue al poco de la muerte de Lady Di (habían pasado como 6 años desde su muerte hasta el tebeo donde iba a debutar, aunque llevasen algún tiempo planeando creo que había pasado bastante). Depende también de quien pinte la raya, claro. Lo más seguro que es nunca tuviesen intención de que saliese «Lady Di», seguramente fue cosa de publicidad. Y su parodia ya funciona suficientemente bien.
Sin duda las mejores etapas han sido las de Remender, Milligan y Yost, pero recuerdo con nostalgia la de Nicieza y Capullo, todo un bálsamo de sentido común después de los excesos ed ROB!
Y a mi que las que mas me han gustado han sido la de Milligan/Allred a años luz del resto, pero luego la de Moore/Pollina…
ELLIS EL PRECURSOR!
Voy a decirlo (y que me quemen en el averno)… ROB! tuvo un acierto espectacular.
X-Force fue aire fresco y novedoso para la época, con un líder como Cable acompañados por niños que vivían una revolución, no era nada visto ni por los Jóvenes Titánes o la Patrulla X. El sueño de Xavier se iba por el drenaje para acercarse a lo que predicaba Magneto, pero a su vez por un camino completamente distinto.
El mundo había cambiado radicalmente y lo que tuvimos edad para apreciarlo lo abrazamos y lo adoramos. Que importaba el guión sin sentido o los distorsionados cuerpos dibujados por ROB!… Era la @%#!¡? Anarquía.
Por eso que X-Force de Lifeld y Nicietza gustó, era el cambio radical que luego Image imitaría a destajo. Lo que hizo de esta serie algo novedoso un año después ya no lo fue hasta acabar prácticamente relegada a un tercer plano.
Esto hasta que el genio de Ellis la tomó bajo su tutela y le dio un sentido. Ahora era un comando de acción que se enfrenta a misiones imposibles. El problema fue que mató a Peter Wisdom (el nuevo líder del grupo) al cuarto número, perdiendo así el rumbo cuando puso a Dominó al mando para nuevamente caer en los tópicos que impuso Loeb de la búsqueda de una identidad para el equipo.
Así llegó Milligan con sus Xtatix (porque nunca debieron ser X-Force) y hacer EL COMICS, más importante y generacional de su era, con una visión aplaudible y casi verosímil del mundo de superhéroes .
No obstante, esto no podía durar y con el tiempo X-Force volvió a lo que siempre debió ser, un grupo de acción que enfrentaba situaciones imposibles. Nada más que eso, y los de la Marvel por fin se dieron cuenta de esto, igual que Ellis en su tiempo, sólo faltaba un elemento para poner la serie en el top de ventas… Sacar a los niños y poner a Wolverine como protagonista de la serie.
El asunto es que Remender pulió el estilo y sacó brillo al lápiz, porque lo más inteligente que leí de la Saga del Ángel Oscuro es que Logan casi no participó de ella, pasó la mitad del evento casi en coma.
Al final volvemos a los mismos tópicos de siempre. No importa el personaje que ocupes, cuando sabes contar buenas historias hasta La Chica Ardilla podría resaltar….
Eh, amí Clayton Crain me gustaba, sobretodo cuando dibujaba a Matanza.
Me quedo con los X-Force de Kyle y Yost, probablemente el cómic de Marvel donde lo he pasado peor, y a cuyos antagonistas(Bastion y su pandilla) más he llegado a detestar. Además me hizo cambiar totalmente de opinión sobre personajes que no me gustaban(Sendero de Guerra, Dominó y, sobre todo, X-23). Gráficamente, Crain empezó más o menos bien, fue bajando el nivel, y en Necrosha su dibujo ya era nefasto, mientras que Choi estuvo siempre muy bien.
Los de Remender, salvo la Saga del Ángel Oscuro, están muy bien pero la verdad es que tampoco me han entusiasmado.
¿Los de Remender antes que la X-Force de Milligan?
La X-Force/X-Static es probablemente lo mejor que ha publicado Marvel en los últimos quince años.
Ah, ignorancia, qué atrevida eres…
Es lo que hay, Mr.X, empiezo a pensar que Fuerza-X/X-Tatix no fue tan conocido como pensaba…
( Perdonen que coja casi como costumbre el doblepost)
Lo mejor que ha publicado Marvel en los últimos quince años no podría asegurarlo, pero el comienzo más impactante de una serie probablemente si. No todos los días
matan a casi todos los integrantes del grupo protagonista
a las pocas páginas de empezar. Y el final, vale es el que tenía que ser, pero…
Yo hasta que llegó Xtatix había leído a XForce sólo en los crossovers de turno y es mi etapa favorita y se debe a el alto indice de mortandad de la misma,algo que no es habitual en el comic mainstream.También me he leído las etapas de Kyle-Yost y Remender y me han gustado mucho pero los tebeos de Milligan estan en mi Top Ten de todo lo que he leído.
Ya podría Panini reeditar los números de X-Force/X-Statix que salieron en Forum para poder tenero, aunque ya puestos el formato «nuevo» de Marvel Héroes podría estar bien para recopilar la etapa en las dos mitades claras.
Ahora tenemos a los herederos de los cinturones llenos de bolsillos, músculos, espadones y modelitos de cuero de ROB!, los Uncanny X-Men de Bachalo!
A mi de esta nueva encarnación de X-Force me ha fastidiado lo de Fantomex y tanta presencia femenina, me hubiera gustado que estuviera un poco más repartido. Pero solo por Puck y ver como llevan a un personaje como Espiral si que le voy a dar una oportunidad a esta serie.
@Caeiolos aqui te pongo una dirección(el enlace no se ponerlo desde el móvil) donde puedes encontrar los tomitos Forum a muy buen precio.
http://www.planetacomic.net/labolsa.aspx
Por cierto también tienen un tomito con los primeros numeros de Liefeld a 3€ y pico por si hay algún interesado.Yo me lo compré hará unos 15 años,era joven e inexperto…
Es lo que hay, Mr.X, empiezo a pensar que Fuerza-X/X-Tatix no fue tan conocido como pensaba…
Si, Daniel, me refería a conocido en el sentido de haber dejado marca en el tiempo, pero es cierto que sin reediciones es complicado.
Vale Mister, me tienes salivando como un bulldog enano solo por ver algunas de las jugosas delicatessens que hay en esa página. De hecho ni me atrevo a citarlas no sea que el stock de las existencias caigan en picado 😆
p.s.: Chungo ejemplo has ido a citar, Jorge. Yo creo que te hubiera quedado más elegante y comiquero haber citado esto y esto.
vamos, una muestra de la versatilidad de un concepto, ambas series tienen como protagonistas a un grupo de mutantes con vidas extremas al borde del desastre, pero con posturas tan diferenciadas que ni siquiera puede alegarse que son opuestas. Sobre la etapa de Uncanny X-Force de Remender, tendrá sus más y sus menos, pero no me negarás que es la etapa que mejor ha sabido recuperar el sabor de los Uncanny X-Men de Claremont durante los últimos 30 años 😛
En lo de los Uncanny de Remender coincido con Jorge,estan bien pero no creo que vaya a marcar un antes y un despues en la historia de los comics.
Psé…… La Etapa de Milligan da pan con sopas no solo a cualquier etapa de X-Force, sino a prácticamente cualquier tebeo de mallosos salvo honrosas excepciones.
De la de Remender solo he leido los dos primeros tomnos (precisamente acabé ayer el 2º) y la verdad es que es un tebeo de super al uso lo que pasa es que el nivel es tan bajo que cualquier cosa normalita o tirando a notable, ya parece un sobresaliente.
La de Yost me gustó bastante más a falta de leer el tercer tomo de Remender tan alabado. Ahí a lo mejor me tengo que comer mis propias palabras ¿Voy sacando la mostaza?
@Mister_Air Es buena oferta, puede que caiga, aunque el segundo (Las Lunas de Venus) no haya forma de localizarlo y el tercero está agotado para Panini. Gracias por el aviso.
Ah, y hablando de la etapa de Remender……. Jerome Opeña me parece un pedazo dibujante porque dibuja fondos, dibuja gente guapa y mi sobrino no puede dibujar como él.
@Daniel yo hice ayer ayer un pedido,por eso os lo he desvelado,si no me hubiera callado como una meretriz jaja.
Mi hijo de tres años dibuja igual de bien que un niño de tres años.
Pues yo despúes de pensármelo mucho le dejé La solución Apocalipsis y un rotring del 0,2 al sobrino de mi compañera (que no sé qué años tiene, 4 ó 5, qué más da, es pequeño pero muy empecinao, el cabrón) y me lo dejado niquelado, todo perfiladico y con la definición de figuras que echo en falta en el filipino. Ni el Austin, oiga.»
Pues oye, que haga equipo con el mio y lo crujen. El mio de entintador porque dibuja un poco peor. Hace las figuras como si fuesen figuras, las «arrejunta» todas y dice que es una persona y encima la gente que lo ve le vitorea.
A por el Eisner¡¡¡¡
«Mi hijo de tres años dibuja igual de bien que un niño de tres años.»
Mi chaval que tiene 10 años ya dibuja como un hombre, el otro dia le encontre un dibujo de un cipote con el escudo del Real Madrid, lagrimas de orgullo como puños oigan.
Va, venga, lo voy a confesar: mi hijo de tres años dibuja como uno de dos. Se sale de los bordes, apuñala el papel con las ceras y no acierta casi nunca con los colores. Ayer mismo tuve tutoría con su profesora y nos dijo que todo bien, que es un poco pegón pero que está integrado y tiene mucho vocabulario para su edad. Pero dibujar, lo que se dice dibujar…hay que trabajar la motricidad un poquito mas. Herencia genética, que se le va a hacer.
Ya no se hacen niños como los de antes…
A lo mejor tengo un Roquefort en casa.
O un Cabrales.
Perdón tenía que decirlo.
Pue syo si creo que La Saga del Ángel Oscuro va a ser una historia a revisitar en el futuro, que me lo ah dicho Sandro Rey.
Tienes razón: meter al
Hombre, tampoco salgamos por la vía tremendista 😆 Yo a ese señor únicamente lo conozco por sus participaciones en el difunto programa de cine de Jose Luis Garci, y aunque se le veía un tanto disperso a la hora de transmitir sus opiniones tampoco he visto ni leído nada más suyo como para poder tener nada contra ni a favor de él. Pero… pardiez, que hablamos de Shakespearito.
Pero dejemos de lado las venialidades más ajenas al tema de la web y centrémonos en el tema del post:
Y no te niego lo que dices porque (y no es la primera vez que lo leo) no sé de dónde extraéis paralelismo alguno entre el UXForce de Remender y la etapa de Claremont
Bueno, me explico por la parte que me toca:
1. En ambos casos tenemos a un grupo de outcast marginales. En la de Claremont tenemos a un grupo de freaks de diversas nacionalidades que bien podrían entenderse como reflejo de una américa plagada de minorías multiculturales, mientras que en la de Remender, escorpiones que no pueden escapar del mortífero veneno que corren por sus venas, permaneciendo al margen de una sociedad por la que luchan aunque saben que no pueden volver a ella.
2. En ambos casos encontramos un cuidado mimo en la caracterización de los personajes. Cada uno de los integrantes de ambos grupos tiene su identidad propia y diferenciada, sin caer nunca en el estereotipo. Pero es que además, Remender los usa para mostrar como se ven afectadas estas personalidades frente al viaje que están recorriendo: Betsy intentando mantener la cordura, Warren perdido en los abismos de su propia persona, Fantomex afrontándolo desde el cinismo, Masacre desde su locura porque es la única forma de cruzar la laguna de estigia (metafóricamente hablando) sin perder el juicio
3. El constante tono de aventura pulp. Donde con Claremont teníamos islas lovecraftianas, mundos prehistóricos, alienígenas salidos de Star Wars, islas lovecraftianas y villanos con pelucones de época y lencería; aquí tenemos robots asesinos llegados del futuro, mundos artúricos de fantasía, saltos interdimensionales, herméticos mundos sometidos a varios millones de años de evolución o clanes de egipcios espaciales. Súmale a ello el constante tono viajero, en el que tan pronto están en la Zona Azul Luna como en la Antártida, en La
Tierra SalvajeTábula Rasa, etc.4. Detrás de su endiablado ritmo de aventura en aventura, se esconde una agudo discurso que apela a las grandes cuestiones que han perseguido a la humanidad. Con Claremont teníamos la integración, y con Remender las implicaciones del camino de la sangre, la venganza y el ojo por ojo. Toda la serie, desde el primer número hasta el último gira en torno a esta cuestión y de forma nada reiterada. Desde la dualidad de Deathlok entre lado humano homicida y la I.A. que desea entender la compasión humana, hasta la aplicación del clásico ¿Si pudieras viajar en el tiempo y matar a Hitler cuando todavía fuera un niño…, la necesidad de Fantomex de conocer que hay alternativa para él, Warren llevando al extremo la misión del equipo… y ahí corto que tampoco es plan de destriparos nada a los que aun vais por el segundo tomo.
5. Potenciar a un villano clásico como nunca se hubiera hecho. Claremont lo hizo con Magneto, Remender ha a reflejado toda la mitología en torno a Apocalipsis con una grandeza que nunca se había hecho.
6. Llenar sus historias de subargumentos y pequeños detalles que luego retomar golpeando la historia de forma inesperada.
7. La dedicación de ambos para construir un universo propio a través de sus colecciones.
8. Las comparaciones entre la Saga del Ángel Oscuro y la trama de Deathlok Nación con la saga del Fénix Oscuro y Días del Futuro Pasado son tan obvias que lo voy a dejar ahí.
9. Tanto Claremont como Remender son continuistas tramposos. Las series de ambos están repletos de guiños a la continuidad no como un mero fanservice masturbatorio, sino para enriquecerla y engrandecerla. Pero a su vez, ambos han ignorado deliberadamente detalles quedándose con lo que les interesa y dejando al margen lo que no. «¿Tú no estabas muerto?» «Me puse mejor«.
10. El propio Remender ya lo expone en boca de sus personajes en el tercer número alegando como este grupo es la antítesis de todo lo que representa la Patrulla-X, la muerte del sueño de Xavier. Lejos de ser una etapa más de X-Force se erige como un espejo siniestro en el que contemplar a los pupilos de Xavier.
Y creo que me he dejado algún detalle en el tintero conforme escribía, maldita memoria. Pero en resumidas cuentas, son todos estos detalles los que me hacen sostener que sus Uncanny X-Force han sido la serie mutante más claremontiana desde la Patrulla clásica de claremont. Una muestra de como recuperar todo el sabor de aquella etapa y plasmarlo con la fuerza del primer día, razón por la que aunque creo que la serie no vuelve a recuperar la fuerza de la Saga del Ángel Oscuro es algo más que otra etapa más de X-Force.
Aun así, coincido en que pese a ser un cómic de superhéroes cojonudo, la X-Force de Milligan va mucho más allá siendo algo tan único e irrepetible que debería entrar en el top de los mejores cómics de la historia de la editorial. Con la de Yost sin embargo tengo una relación de amor odio. Sin ella probablemente no hubieramos tenido la de Remender, pero creo que juega en unas líneas bastante más ramplonas y con tendencia al melodrama chungo que su sucesora.
Las primeras sagas hasta la Guerra del Mesías me gustaron mucho por lo que hicieron con Warren, Loba Venenosa o los villanos. Pero la forma en la que desaprovecharon la oportunidad para reivindicar a Selene como gran villana con Necrosha… no hay por donde cogerla.
Personalmente, me quedo con la etapa de Yost y Kyle, en segundo lugar la de Remender.
1) … el otro dia le encontre un dibujo de un cipote con el escudo del Real Madrid, lagrimas de orgullo como puños oiga
2) a lo mejor tengo un roquefort en casa
XDDDDD (vais a acabar conmigo, cabrones)
pd: no preocuparse, oci, mi sobrina tiene la edad de tu crío (sólo faltaba que vayan juntos al cole) y dibuja igual o peor que lo que describes
Solo un apunte: Antes de que Remender cogiera a Mariposa, esta era poco menos que despreciada por los guionistas mutantes e iba rulando de una colección a otra con períodos de ausencia entre estas apariciones, sin que nadie supiera muy bien que hacer con ella, ya que parecía haber perdido todos los fans que cosechó en los 90. Y empezó a salir en X-Force, y poco después de terminar la Saga del Angel Oscuro era fan-favourite, y ahora aparece en 3 o 4 colecciones mutantes como gancho, cuando antes era justamente lo contrario. Y ya no hablemos de Fantomex, de completo desconocido para un gran porcentaje de lectores, a personaje molón por antonomasia.
Joder yo desde que terminó la etapa de Kyle y Yost estoy deseando una reedición, que luego meten cualquier morralla en Marvel Deluxe y con sus X-Force no hay manera! Con lo genial que fue su paso por New X-Men me arrepiento de no haber pillado las grapas en su momento visto lo visto.
Me pasa eso pero con la etapa Milligan, que me perdí por estar poco pegado a Marvel entonces, y que por si tenía pocas ganas después de leer este post y los comentarios ya es que ardo en deseos. ¿De verdad tienen más salida comercial los Eternos de Gainman o Ultimate Iron Man que una etapa tan reivindicada y difícil de encontrar en España?