La publicación del primer recopilatorio de El Inmortal Puño de Hierro en nuestro país, fue saludada casi con total regocijo por parte de la blogosfera tebeistica. No obstante, dos personas cuya opinión siempre he tenido muy en cuenta, el Tío Berni y José Torralba, fueron algo más críticos, elogiando la labor de David Aja pero relativizando la calidad del apartado argumental de la obra.
Sin duda, el guión de este cómic no es tan ambicioso como los de trabajos más personales de Ed Brubaker. Sin duda también, la labor de David Aja es soberbia y, en su contribución, es donde primero se manifiestan los logros principales de esta creación. Pero soy de la firme opinión de que, junto con la indiscutiblemente calidad de David Aja como ilustrador, si algo hace posible esos logros es precisamente el guión que sirve a este dibujante como punto de partida y final de camino.
Por supuesto es David Aja quien sabe sacarle partido, quien sabe encontrar la forma de multiplicar su potencia, quien da el gran salto sin red hacia la celebridad o el olvido. Pero son Brubaker y Fraction quienes disponen “el trampolín”. Un trampolín, sin el cual, el salto habría sido distinto.
Las virtudes del trabajo de Aja han sido enumeradas infinidad de veces, destacándose sobre todo su manera de componer la página y la viñeta, explotando las posibilidades expresivas de la iconicidad propia del cómic y las de la página como marco unitario de otras unidades menores capaz de generar a un mismo tiempo impacto y secuencia.
Aja sabe encontrar recursos gráficos que multiplican la capacidad comunicativa de sus ilustraciones. Sabe también construir conjuntos secuenciales que resultan atractivos en su globalidad y profundamente discursivos en su concatenación interna. Pero es en un género como éste y en una historia como ésta donde esos recursos y esa secuenciación encuentran justificación y sentido.
Si este dibujante, por ejemplo, tuviera que ilustrar el argumento de Ventiladores Clyde o de cualquier otra obra de ritmo reposado y tendencia introspectiva, no destacarían tanto sus capacidades ni sus dibujos resultarían tan impactantes. Podemos comprobarlo en aquellas escenas de Puño de Hierro que desprenden mayor cotidianidad; escenas que, sin dejar de ser atractivas, carecen como es lógico de cualquier espectacularidad.
Donde David Aja deslumbra y brilla y nos recuerda al Jim Steranko de Capitán América, es allí donde el guión se lo permite, donde el argumento lo hace posible, donde Fraction y Brubaker disponen momentos repletos de vértigo, frenesí i adrenalina… instantes impregnados de desconcierto, dolor, acción y violencia.
Es en momentos así cuando Aja puede presentarnos una propuesta gráfica que, aplicada a un tipo de historieta distinta, devendría totalmente discordante y absolutamente fallida. Por suerte el guión de Brubaker y Fraction es el que es, uno que entretiene y divierte, el que juntamente hace posible que David Aja cuente – con sus dibujos- aquello que cuenta.
Visita guiada por la exposición dedicada a David Aja en Viñetas desde o Atlántico 2008
Toni, ¿has leído el número 16? No hay una una sóla escena de acción y me atrevería a decir que es el mejor número de Aja, y de la actual serie de Puño de Hierro, desde la portada hasta la última página. De hecho, las últimas 5 páginas, una de esas escenas de ‘mayor cotidianidad’, me hicieron morderme las uñas.
La verdad que el tomo publicado en españa me lo compre de rebote (uno de esos raros dias que tienes dinero y ya compraste todo lo que te corresponde al mes XD) y me parecio tremendo, tanto por Bru como por Aja, especialmete por Aja, hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un comic de pura accion
Que Aja no sabe hacer tan bien escenas «lentas´´ me parece u error. Y se ve a lo largo de todo el comic.
El comic en si es de lo mejor que se ha publicado desde no hace mucho tiempo, quizas o a la altura de Capi, ero si por encima de Patrulla o incluso Daredevil.
Totalmente deacuerdo, el comic esta casi a la altura del Capi y sin ninguna duda por encima de Daredevil, que empieza a ser muy aburrido y cansino.
Pues a mi realmente solo me llamo la atención el apartado gráfico, el guion me pareció bastante normalito y el gran giro argumental sobre el personaje (que sea una reencarnación) me pareció bastante burda…
Sólo he leido el tomo publicado por Panini, aunque no entendí que fuera una reencarnación sino más bien un legado que va pasando en herencia de unas personas a otras.
También, al no haber leido ese número 16, no puedo juzgar lo que comentas, Lucas, aunque sin duda has despertado mi curiosidad.
De todas formas, por si el artículo no lo deja claro, en ningún momento digo que Aja resuelva mal las escenas tranquilas, como parece haber entendido Chango. Sólo digo que resultan menos espectaculares, menos llamativas por lo general. De hecho, muchas veces concluyen con algún golpe de efecto que anuncia una nuevas secuencia de acción.
Por si acaso, vuelvo a remarcar que el trabajo de Aja me parece fantástico en todos los sentidos. Sólo estoy diciendo que, en mi opinión, luce cómo luce porque está al servicio de una historia hecha «para lucir»
Puño de hierro es un personaje complicado de manejar . se creo en una etapa muy concreta como respuesta a la moda de las artes marciales de los 70. Lo que han hecho Fraction y Brubaker es otorgarle algo que no suele darse en el universo marvel: legado.
Un post estupendo, Toni… muy ilustrativo. Aunque eso sí, mi opinión sobre el cómic la sigo manteniendo: argumentalmente es muy pobre, casi de risa y más si tenemos en cuenta lo que ha hecho Brubaker con conspiraciones globales en otras ocasiones (jem Sleeper ejem jem jem). La mano de Fraction es alargada, me temo. Eso sí, David Aja es un primor.
Por cierto… ¿eres brujo o algo así? Publicas un post y la página se estabiliza. Serás demoníaco… 😀
Si es más un legado que una reencarnación 🙂 Pero sigue sin parecerme una gran idea (ni para Puño de Hierro ni para otro personaje)
yo creo que si es una buena idea lo del legado, le da un poco de trasfondo y mitología al personaje; que siempre es bueno, aunque sea sólo por la cantidad de puertas que se abren para futuras historias…o para darle al personaje un marco más creible para el lector.
saludos
Bueno, el primero en manejar esa idea de legado heroico en herencia fue Lee Falk en The Phantom… y le quedó perfecto. A mí sí que me gusta. Me gusta en Phantom, me gusta en Flash, me gusta en Starman… incluso incluso me gusta en Iron Fist, uno de mis personajes Marvel preferidos 😀
¿Argumento risible? Tiene cierto humor, que entremezcla bien con tópicos propios del género y del personaje. A mí me ha gustado, José, aunque reconozco que prefiero cien veces Criminal. (Bueno, 99) Sleeper, no obstante, en su conclusión no me gustó tanto… tanto como Criminal, quiero decir. Ah, por cierto, ni brujo ni demoniaco. Para que descubras el poder del sacrificio cristiano 😉 (tú ya me entiendes)
Por cierto Toni, estoy de acuerdo en que la historia es una pasada y no quito nada de crédito a Bru y Fraction, ya verás el segundo arco, es flipante. Aunque fíjate, hay algunos números del final que no dibuja Aja y casualmente la historía para mi gusto decae un poco. No sé si es coincidencia o no, lo digo de verdad, pero luego vuelve en el 16 y lo flipas de nuevo con un sólo número.
No, no, si yo creo que Aja con su narrativa visual multiplica la potencia de lo que sugieren Bru y Fraction en el guión, eso sin duda, y por eso mismo es lógico que le reconozcamos todos los méritos del mundo. Yo sólo decía que Aja no trabaja desde cero sino a partir de lo que los guionistas proponen.
Pues a ver qué pasa cuando Aja dejé la serie… ¿seguirá Panini publicándola en formato de «lujo»? ¿o lo pasarán a algo más barato?
Eso sí, a mi, de momento, me está encantando la serie (aunque en inglés)
¿Está ya anunciada su marcha de la misma?
Toni Boix creo que Aja se va de la serie en el nº 17 o asi.
Juraría haber leido que saldran 3 tomos en total en este formato (todos los dibujados por Aja) y luego pasaran a otro mas barato… va a ser algo cutre pasar del tomo de lujo a un tomito normal pero bueno…
Ostras, qué mal me sabe! Sigh.
La verdad que el primer tomo esta muy bien. A parte de Aja tambien me gusta mucho el que se encarga de dibujar los flashbacks, Travel Foreman. Ahora que se va Aja podian darle la serie a él.