Ya lo dije ante pero lo repito… ¡¡¡Feliz Año nuevo!!!
El género del terror es una mina de oro para las editoriales independientes, y si no os lo creéis preguntádselo a Robert Kirkman, que no pasa hambre desde que se le ocurrió publicar aquella colección que casi nadie conoce… Sí… Esa de zombis que es un éxito de ventas y que ha sido adaptada a la televisión… ¿Cómo se llamaba? ¿Los muertos vivientes? ¡Eso! Bromas aparte, las series de este género están cobrando tanta importancia que empiezan a haber palmareses dedicados única y exclusivamente a los tebeos de horror… Y aquí os hacemos una pequeña crónica de dos de ellos: los Ghastly Awards y los Horror Comic Awards.
Ghastly Awards 2012
¿Os suena el nombre? Si seguís las reseñas del equipo de Mundo Independiente seguramente sí porque hablamos de ellos en la de Rachel Rising. Tal como os comentamos allí, Terry Moore tiene una “graciosa” anécdota relacionada con estos premios. Si no seguís esas reseñas, tranquilos que dentro de unos años todos sabréis qué son los Ghastly Awards. A pesar de estar en su segunda convocatoria, están consiguiendo un prestigio bien merecido. No dudo de que se convertirán en un referente del mundo del cómic del terror en un futuro muy cercano.
Tal como dicen en su web, estos premios se llaman así porque toman el nombre del aclamado creador “Ghastly” Graham Ingels. “Creados para honorar la excelencia en los comics de horror, cada creador de cómics ha participado en la selección de los nominados, nominando ellos mismos sus favoritos del año.” Los fans y los artistas pueden votar a los ganadores del 1 de enero de este año hasta el 31 de enero del 2013, así que si queréis participar en la votación podéis hacerlo en este enlace. Los resultados, en febrero.
Por lo que respecta a los nominados, a continuación os incluiré la lista completa. Eso sí, llama la atención que DC Comics ha conseguido 9 nominaciones y Marvel ninguna. El resto de nominaciones se las han repartido las independientes de la siguiente manera: 11 para Image e IDW; 10 para Dark Horse; 4 para Avatar; 3 para Heavy Metal, Monsterverse y Abstract Studios; 2 para Antarctic Press y Dynamite; y 1 para Transfuzion, Alterna, Aazum, Pantheon, Humanoids, Twomorrows y Titan Books. No es ninguna sorpresa que las editoriales más potentes sean Image, IDW y Dark Horse, aunque sí lo es (y muy agradable) que aparezcan tantas editoriales pequeñas y casi desconocidas.
Por lo que respecta a los títulos, los más nominados son:
– Con 3 nominaciones: Rachel Rising, Ragemoor, Rebel Blood, Locke & Key: Grindhouse, Bedlam y Four Horsemen of the Apocalypse Book 1.
– Con 2 nominaciones: American Vampire, Hellblazer, Deadworld: War of the Dead, Edgar Allan Poe’s The Conqueror Worm, Steamcraft, Ferals, The Strain y Riven.
En este caso, la aparición de Rachel Rising, Locke & Key: Grindhouse o Four Horsemen of the Apocalypse no es ninguna sorpresa (todas están siendo aclamadas por la crítica?, pero… ¿Bedlam? Esta colección de Image tiene pocos números en el mercado y su debut cosechó unas críticas no muy positivas… Habrá qué ver si se hace con algún premio y así sabremos si crítica y lectores están de acuerdo o no.
Vayamos al listado de nominaciones:
Mejor serie regular:
American Vampire (Vertigo)
Hack/Slash (Image)
Hellblazer (Vertigo)
Rachel Rising (Abstract Studios)
The Walking Dead (Image)
Mejor Miniserie:
Deadworld: War of the Dead (IDW)
Ragemoor (Dark Horse)
Rebel Blood (Image)
Severed (Image)
The Living Corpse: Exhumed (Dynamite)
Mejor número unitario:
Edgar Allan Poe’s The Conqueror Worm (Dark Horse)
Enormous (Image)
Ghosts (Vertigo)
Locke & Key: Grindhouse (IDW)
Steamcraft (Antarctic Press)
Mejor nueva serie (solo los fans deciden el ganador):
Bedlam (Image)
Ferals (Avatar)
Hoax Hunters (Image)
Mars Attacks (IDW)
The Strain (Dark Horse)
Mejor antología:
Bela Lugosi’s Tales from the Grave (Monsterverse)
Chillers (Transfuzion)
Creepy (Dark Horse)
Fubar: Summer Special (Alterna)
Indie Comics Horror (Aazum)
Mejor novela gráfica original:
Flesh and Blood Book 2 (Monsterverse)
Four Horsemen of the Apocalypse Book 1 (Heavy Metal)
Riven (Dark Horse)
The Hive (Pantheon)
Whispers in the Walls (Humanoids)
Mejor colección de archivo:
Best of From the Tomb Magazine (Twomorrows)
The Chilling Archives of Horror Comics: Zombies (IDW/Yoe Books)
Creepy Presents Richard Corben (Dark Horse)
Lenore Swirlies (Titan Books)
Vampirella Archives Vol. 5 (Dynamite)
Mejor escritor:
David Hine (The Darkness, Night of the Living Dead: Aftermath)
David Lapham (Ferals, Crossed Badlands, The Strain, Caligula)
Jeff Lemire (Animal Man, Justice League Dark)
Steve Niles (Criminal Macabre, 30 Days of Night, Transfusion, Frankenstein Alive, Alive, Lot 13)
Robert Tinnell (Flesh and Blood Book 2, Riven)
Mejor artista:
Rafael Albuquerque (American Vampire)
Simon Bisley (Four Horsemen of the Apocalypse, Hellblazer)
Sami Makkonen (Deadworld: War of the Dead)
Riley Rossmo (Bedlam, Green Wake, Rebel Blood)
James Stokoe (Godzilla: Half Century War)
Mejor entintador:
Richard Corben (Edgar Allan Poe’s The Conqueror Worm, Ragemoor)
David Hutchison (Steamcraft)
Terry Moore (Rachel Rising)
Andrea Sorrentino (I, Vampire)
Bernie Wrightson (Frankenstein Alive, Alive)
Mejor rotulista:
Terry Moore (Rachel Rising)
Nate Piekos (Creepy, The Goon, Ragemoor)
Robbie Robbins (Locke & Key)
James Stokoe (Godzilla: Half Century War)
Kelly Tindall (Bedlam, Green Wake, Rebel Blood)
Mejor colorista:
Ulises Arreola (Justice League Dark)
Chad Fidler (Four Horsemen of the Apocalypse)
Jay Fotos (‘68, Locke & Key)
Owen Gieni (Avengelyne)
Dave Stewart (B.P.R.D.)
Mejor Web Comic:
Crossed: Wish You Were Here
Disappointing Monsters
Halloween Man
Love Stories About Death
Monsterhood
The Manor
Hall of Fame:
Al Feldstein & Bill Gaines
Bernie Wrightson
Horror Comic Awards 2012
A estos ya llegamos tarde porque las votaciones se cerraron hace un par de días, pero así podemos ver ya quiénes son los ganadores… Los Horror Comic Awards son los premios de la página web Horror News Network y, aunque no tienen tanto pedigrí como los anteriores, son bastante apreciados por las editoriales de cómics. Lo mejor de estos premios (además de que también son elegidos por los fans votando por la web) es que podemos ver cómo resultaron las votaciones en este enlace de manera que sabemos si tal o cuál ganador barrieron o, por el contrario, hubo una cruenta batalla. Por ejemplo, Robert Kirkman es el mejor escritor, pero Joe Hill (de Locke & Key) y Steve Niles (de millones de cómics), estuvieron muy cerca de quitarle el galardón. Por otro lado, Tom Orzechowski (de Spawn), es el mejor rotulista sin discusión alguna. Si os aburrís, podéis echar una ojeada a los listados, es bastante entretenido. Además, así sabréis quiénes fueron los nominados… Ahora ya no tiene sentido que los incluya aquí.
Antes de ofreceros la lista de ganadores, unas puntualizaciones: Las grandes ganadoras fueron Image e IDW, sobre todo por dos series: Los muertos vivientes (que se hizo con 3 premios) y Locke & Key (que consiguió 4). Aunque DC y Marvel también brillan por su ausencia, DC sí arañó un premio…
Vayamos con la famosa lista (Que podéis consultar aquí)
Escritor del año: Robert Kirkman por The Walking Dead
Artista del año: Gabriel Rodriguez por Locke & Key
Mejor serie regular: The Walking Dead
Mejor miniserie: Locke & Key: Clockworks
Mejor número unitario: Locke & Key: Grindhouse
Mejor novela gráfica original: Evil Tree
Mejor Antología: London Horror Comic
Mejor Manga: Vampire Cheerleaders / Paranormal Mystery Squad Monster Mash Collection
Portada del año: Creepy #10
Mejor muerte:
Aviso de Spoiler |
– The Walking Dead #100
Mejor escena: Esto es lo que pasa cuando te revuelcas con un hombre lobo. – Ferals #2
Mejor Crossover: Rotworld – Swamp Thing/Animal Man
Colorista del año: Jay Fotos – Locke & Key, ’68 Scars
Rotulista del año: Tom Orzechowski – Spawn
Mejor Web Comic: Dead Meat
Mejor Adaptación: Stephen King/Joe Hill/Richard Matheson – Road Rage
pero… ¿Bedlam? Esta colección de Image tiene pocos números en el mercado y su debut cosechó unas críticas no muy positivas…
Pues no sé qué críticas has leído ni qué críticos se lo han leído, pero a mí Bedlam en dos números me ha parecido un serión.
Y a mí Rotworld me está gustando, pero el crossover no ha acabado ¿y ya tiene premios?
Te copio y pego trozos de las de newsarama:
«Bedlam #1 (Published by Image Comics; Review by Edward Kaye; ’Rama Rating:4 out of 10): (…) Spencer tries too hard to shock the reader with scenes of child murder
and other such violence, which just come off as desperate. The script is
incredibly text heavy and dominated by the antagonist’s non-stop
annoying chatter. The plot is also obvious and predictable. Riley
Rossmo’s artwork is the comic’s saving grace—providing nice dark and
moody visuals that keep the reader interested through the tedious story.»
«Bedlam #2 (Published by Image Comics; Review by Jeff Marsick; ‘Rama Rating: 4 out of 10): After a horrendous debut issue, this series can only improve, right? Only minutely, it seems. (…)»
Por supuesto también hay críticas buenas, malas y regulares de la serie (aunque las regulares son las más), pero no es un éxito de crítica unánime como pueden ser otras series como Rachel Rising o Locke & Key. De ahí que me sorprenda que coseche tantas nominaciones como estas.
Y sobre lo de Rotworld, coincido contigo. Es muy pronto para valorarlo.
Pues no sé, será que a mí nada me pareció fortuito y que no tengo problemas con los cómics con mucho texto (?), pero vamos, que el primer número me pareció perfecto en tanto que presenta a un personaje y le otorga un carisma enorme a pesar de que antes de leer aquello no teníamos ni idea de quién es. Y el segundo número viene a confirmar lo que el primero presentaba: este tebeo va a ser un thriller psicológico de primer nivel.
Ahora sólo falta que no se interprete el apartado psicológico como algo pretencioso, que es el adjetivo que más he leído entre los comentarios de diversas webs. Se ve que es pretencioso todo tebeo en el que importe más la lectura subyacente y la atmósfera que lo que en ellos se narra. Primera noticia.
Que por cierto, a ver si reeditan ya Locke & Key, que es otra (más… *sigh*) de mis eternas pendientes y están pelín descatalogados los primeros números…
Aunque DC y Marvel también brillan por su ausencia, DC sí arañó un premio…
Marvel sí brilla por su ausencia pero DC no. Vale que solo se lleva un premio, pero tiene nominaciones en casi todas las categorías. Incluso entre los más nominados también aparecen dos títulos de DC/Vértigo.
Con todo esto seguro que se van animando a publicar más títulos de las independientes por aquí.
@ Reverend Dust:
Me uno a ti en lo de que el mucho texto no debería ser una crítica aceptada, y aunque me he escaqueado elegantemente… Debo reconocer que en principio me posiciono en las críticas que ponen a la obra de regular, pero estoy a la espera de ver cómo evoluciona porque aún es muy pronto para opinar. En Bedlam pasa como con Rotworld, creo que es muy pronto para que aparezca en estos premios o incluso para valorarla. En positivo encontré sobre todo el arte, cómo se explican algunas escenas del primer número y el apartado psicológico que mencionas. En negativo, me faltó originalidad, porque todo lo que se explica son cosas que he leído decenas de veces en otras obras; y la atmósfera que se proyecta no es demasiado buena ni siquiera para un cómic de este tipo. Pero lo dicho, que hasta que no hayan como mínimo seis números lo que pienso puede variar como el viento.
@ Cassidy: obviamente me refiero a la lista de ganadores, y allí DC no ha triunfado. Pero es algo lógico, las independientes sacan decenas de cómics de terror al mes y DC no llega a una decena. Ya solo por cantidad, lo justo es que las independientes se lleven más galardones porque tienen más posibilidades de conseguirlos. Eso no es algo ni bueno ni malo, de la misma manera que tampoco es malo que Marvel no se lleve ninguna nominación en estos tipos de premios. Si la política editorial de las grandes supone la poca o nula publicación de tebeos de terror, pues me parece perfecto. No todo el mundo tiene que publicar de todo.
Exacto, que sólo se han publicado DOS números y ya está nominada. Que como no quieran valorar, no sé, el debut, su lugar entre las nominaciones no pasa de anécdota o chiste malo.
Respecto al cómic en sí, también puede ser que he leído bastante menos cómic del que debería y mucho menos del que has podido leer tú, con lo que los apartados más «manidos» no los habré vivido tanto como tú. Pero ya digo, lo que se cuenta en sí no tiene nada, se puede resumir en una frase («Ex-asesino psicópata aparentemente rehabilitado sigue envuelto en una espiral de locura mientras otro asesino aparece en la ciudad»), pero a mí me ha resultado particularmente atractivo en su forma, tanto la artística como la literaria.
Otro factor que puede estar nublando mi juicio: tengo especial interés en los relatos psicológicos en torno a la mente de un asesino y su postura frente al acto en sí. Así que esta lectura ha entrado muy fuerte a formar parte de una larga lista de influencias para un proyecto propio a largo plazo (razón por la que Daniel me la recomendó inicialmente). No soy, pues, todo lo objetivo que debiera 😛
Eres todo lo objetivo del mundo y tu opinión vale tanto o más que la de cualquiera, así que no te justifiques ahora que no es necesario. 😉 Al contrario, es necesario que alguien defienda la serie porque sino cualquiera se asusta de ella, no la prueba e igual está dejando de lado algo que le puede cambiar la vida (que a gustos los colores). O sea que tus comentarios se agradecen un montón. Yo en el artículo recogí la opinión general de la crítica para constatar un hecho, porque lo mire como lo mire no creo que Bedlam sea comparable a otras series más consagradas… Y ya está. Me parece que al final, a pesar de nuestras diferencias de sensaciones de la primera lectura, hemos llegado a conclusiones complementarias. Eso está muy bien.
Por eso que a pesar de solo llevarse un premio tiene bastantes nominaciones para ser una grande. Pero esta claro que este es el terreno de las independientes, que afortunadamente pueden crecer en esta parcela del mercado. Marvel quizá debería intentar algo más que Morbius, aunque está claro que si le va bien y no tiene necesidad de arriesgar es raro que diversifiquen a cosas más alejadas del terreno superheroico.
Hombre, dudo mucho que por mis comentarios vaya a ganar adeptos esta serie, que no creo siquiera que vaya a llegarnos jamás por estas tierras, visto que la crítica la está poniendo a caldo (como ya he dicho, para mí sin razón) y las ventas, sin ser malas (en los 2 números que llevamos, vaya), no son precisamente buenas. El primer número consiguió algo más de 22.000 copias, el segundo bajó ya a las 18.000 y pico… Afortunadamente siempre me quedará BookDepository, pero me parece una pena porque creo que, en su aparente simpleza argumental, está abierta a numerosísimas historias. De hecho, tal y como iba el segundo número, fácilmente podríamos estar ante un thriller procedimental de esos que no me trago ni muerto en la tele pero que así, en cómic, y con ese ARTE no dudaré en pagar.
Y sí, estoy de acuerdo de que al final han sido opiniones complementarias, que si algún despistado entra a este hilo con dudas o curiosidad va a tener una opinión más o menos completa. Sólo falta alguien al que, sinceramente y no influenciado por críticas, le haya parecido un soberano truño 😀
Aunque está claro que si le va bien y no tiene necesidad de arriesgar es
raro que diversifiquen a cosas más alejadas del terreno superheroico.
Si yo fuera editor en Marvel y viese que (a) El terror en los cómics es un valor en alza, y (b) Su competidora tiene un par de series de terror con ventas relativamente buenas y una serie sobrenatural, ya estaría preparándome mi propia Justice League Dark con el Doctor Extraño como cabeza visible y la galería de personajes terroríficos de su universo (Man-Thing, Hyde…). ¡Pero ya! Y encima con la marea de números #1 que hay con NOW! es la plataforma perfecta para que la gente pique.
ya estaría preparándome mi propia Justice League Dark con el Doctor Extraño como cabeza visible
El problema que tendría el editor Marvel sería como justificar una nueva serie con el Doctor Extraño al frente después del reciente y estrepitoso fracaso de los Defensores, con el Doctor Extraño como cabeza visible. A mi el personaje me encanta pero parece estar maldito de cara al público
Hombre, pues partiendo de que el tono sería directamente opuesto al que imprimió Fraction. Estoy hablando de una serie sobrenatural con tendencia a lo terrorífico. Los Defensores eran un no-grupo donde el humor y el tono desenfadado se intercalaban con el esqueleto del universo Marvel. Un enfoque hacia el horror, para empezar, trataría de abarcar bastante menos que la serie de Fraction, lo cual supuso su principal lastre.
Si hay algo que me encanta del género del terror (debería hacer un blog al respecto…) es precisamente que su carácter primario te permite contar una buena historia y transmitir todo lo que el género pretende desde historias mínimas. Puedes ponerte ominoso, apocalíptico, pero cuanto más vayas por esos derroteros más se diluye la sensación del horror. Por algo el 90% (si no más) de una auténtica película de terror es el factor sonoro, la atmósfera que envuelve tanto la pantalla como la sala a oscuras, de un cine o de tu casa, diluyendo la barrera entre ambas.
Si un guionista entiende esto y lo aplica a un personaje que nace con el carisma que otorgan las décadas de continuidad, creo firmemente que no puede salir mal.
Me extraña que el bueno de Paquette no esté entre los nominados a mejor artistas teniendo en cuenta la putrefacción de sus laminas…..
Es que deberían hacer algo bueno con el Doctor Extraño ya! Que va siendo hora… Que la parcela sobrenatural de Marvel mal mal. Deberían usar a Mefisto para otras cosas a parte de cargarse continuidades xD