San Diego Comic Con: Flash Renacimiento, con Johns y Van Sciver

34
569

¡Un rumor menos! ¡Una noticia más! Y con ella, la jugosa promesa de un gran cómic.

Hacía meses que se hablaba de que Geoff Johns y Ethan Van Sciver, el mítico equipo creativo que nos trajo Green Lantern: Renacimiento, preparaban un nuevo proyecto conjunto. Más tarde se sugirió que sería con Flash, a lo que rápidamente se sumó el rumor de que sería para hacer una miniserie Flash: Rebirth.

Y hoy ha sido confirmado.

En Green Lantern: Renacimiento Johns y Sciver trajeron de vuelta a Hal Jordan como Green Lantern después de una década perdido como personaje, integrándolo en el momento actual del Universo DC y relanzando la franquicia a lo más alto. La miniserie propició el inicio de una nueva serie regular de Green Lantern, fue el principio de una época dorada del personaje como no había vivido nunca,y lejos de acabar no hace sino ganar en interés y calidad.

Pero, ¿de qué trata Flash: Renacimiento? ¿Qué es lo que tiene que renacer? ¿Hace falta reparar desaguisados como hizo GL: Rebirth? A continuación os detallamos lo que los autores han explicado a Newsarama en la San Diego Comic Con, y puede que haya algún spoiler, pero nada que los autores mismos no hayan revelado.

Si en Green Lantern recuperaron a Hal Jordan, en Flash: Rebirth recuperarán a Barry Allen. ¡Toma ya! Johns se ha caracterizado siempre por ir en contra de los consejos agoreros de la gente, resucitando a Hal cuando nadie daba un duro por él, metiéndose en los Jóvenes Titanes cuando llevaba años siendo cancelada, haciendo Flash después de Waid, metiéndose en 52, haciendo Booster Gold, volviendo a relanzar la JSA o introduciendo Kingdom Come y su Superman en la actualidad… Cuando cree que una historia vale la pena ser contaba asume todos los riesgos que sean necesarios, y cuando creíamos que no podía jugársela más… ¡Barry Allen!

Hasta ahora muchos pensábamos que sería un regreso temporal, como ha sido siempre que había aparecido viniendo del futuro, pero esta miniserie ahora apunta a que se queda definitivamente. Si hacemos caso de DC Universe #0, este regreso de Barry se sitúa cronológicamente en su línea vital después de morir, algo le sucedió que le llevó más allá de la muerte… ¿Y la Fuerza de la Velocidad? Desde la legendaria Crisis en Tierras Infinitas ha sido su sobrino, Wally West, quien ha ostentado el título del hombre más rápido sobre la Tierra, y ahora el héroe que marcó el inicio de la Edad de Plata regresa. ¿Qué significará esto para el Universo DC? ¿Qué le depara a la familia West? Todas las respuestas están en esta miniserie.

La intención de Johns y Van Sciver es hacer con el mundo de Flash lo que hicieron con el de Green Lantern. A pesar de lo muy diferentes que son, quieren convertir a Flash en uno de los pilares de la editorial, no en vano es uno de los cinco principales personajes junto a Superman, Batman, Wonder Woman y Green Lantern. Flash, además, es el favorito de ambos autores. Johns ha escrito el personaje de Wally West, así que lo adora, tanto a él como el mundo en que se mueve. Ahora se trata de ver a dónde pueden llevarlo, cuánto se puede mover un título que siempre ha tratado de movimiento, lo mismo que se hizo con Green Lantern.

Aún no nos quieren explicar demasiado, pero Barry será el personaje principal y se tratarán todos los demás Flashes, así como todos los personajes relacionados que puedan. Nada será ignorado. La primera escena del cómic es el trabajo favorito que Johns ha hecho con Van Sciver, ya solo en la primera viñeta está englobado todo lo que ha sucedido en Central City desde que Barry se fue. Todo fan de Flash disfrutará del cómic, sea cual sea el Flash del que uno es fan… «¡al menos hasta el número 2!», añade Johns.

Este cómic tendrá un tono muy diferente del que han tenido los cómics de Flash hasta la fecha, ya de entrada por tener a Barry en él. La gente está acostumbrada a Wally y a Bart, pero no hemos visto a Barry en cómics actuales, integrado con el Universo DC actual. Es alguien muy diferente, y tenerle de protagonista aportará, inevitablemente, un tono diferente. Barry fue el primero en implantar el concepto de legado heroico, fue el primer sucesor y el primero en tener éxito. Allanó el terreno para las nuevas versiones de los personajes, a las cuales pertenece el propio Hal Jordan. Barry es un símbolo y hay que tenerlo presente.

«Lo que queremos intentar hacer es coger todo lo que hemos hecho con Flash: Iron Heights y Green Lantern: Renacimiento y Sinestro Corps y presentar una nueva visión de Flash, la supervelocidad y los superhéroes que se mueven deprisa, y lo que ello significa, mientras exploramos a Barry Allen como personaje. Es un policía científico. Es este policía que es más relevante ahora de lo que lo fue antes». Además, su ausencia durante tanto tiempo hace que haya muchas cosas que han pasado en el Universo DC que desconoce. Johns está seguro de que traerle de vuelta ahora hará del Universo Flash algo como no hemos visto nunca antes.

Johns no puede asegurar que, como en Green Lantern, una nueva serie de Flash desde el número 1 siga a Renacimiento. Solamente se centran en esta miniserie, y en hacer que tenga sentido para Flash.

El guionista explica que, a diferencia de Green Lantern, no tiene que «arreglar» nada en Flash, sino que tendrá más análisis de personajes. Hablamos de «renacimiento» porque trata de lo que será el universo de Flash, de quién será Flash, de lo que es la supervelocidad… Es una puesta a punto del Universo Flash. Van Sciver, por su parte, se muere de ganas por poner en práctica ideas que tiene para plasmar el efecto de la supervelocidad.

Las fuentes de las que Johns está bebiendo para componer este nuevo Renacimiento no son otras que el trabajo de Carmine Infantino, cómics en los que debutaron personajes como Abra Kadabra o Gorila Grodd y la Ciudad Gorila. Habrá algunos de la Galería de Villanos de Flash en el cómic, porque si no no sería un cómic de Flash. Johns ha escrito a Wally West y a los Villanos durante cinco años, pero nunca con Barry, así que este proyecto se le plantea como algo muy emocionante.

Johns tendrá ocasión de aplicar todo lo que ha aprendido los últimos años al mundo de Flash, ahora que ha crecido como guionista. Dejó la serie porque sintió que era el momento adecuado de hacer otras cosas, pero afirma ser incapaz de «acabar con Flash«. Podría estar toda su vida escribiendo la serie. Ahora es momento de recapitular, de ver qué hizo antes, y qué han hecho Waid y los demás guionistas, y descubrir qué puede hacer que sea nuevo.

Actualmente Johns y Van Sciver tienen planes para otros proyectos juntos en el futuro, pero no será un Rebirth.


Newsarama: entrevista a Johns y Van Sciver sobre Flash: Renacimiento
Informe de Crisis: DC universe #0
Informe de Crisis: Rogues’ Revenge #01

Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
menglo
menglo
Lector
25 julio, 2008 17:18

Por un lado me jode que no haya nada sagrado en el comic americano,las Crisis tuvieron dos victimas,Supergirl y Barry Allen y ya van a estar los dos de vuelta.

Pero por otr lado,estoy recordando la maravillosa miniserie de Green Lantern:Renacimiento……y solo puedo pensar en que seguramente sera un gran trabajo.

Maesemediarock
Maesemediarock
25 julio, 2008 17:28

Tienen estos tios mi bendición, ojala les salga realmente bien y pongan al personaje de Flash a la altura de lo que se merece, me alegro mucho de la noticia aunke a algunos les siente mal que resucite del todo un personaje que murio de forma tan heroica.

Ziggy
Ziggy
Lector
25 julio, 2008 17:30

Retro Johns strikes again.

Estoy sin palabras.

Gabriel
Gabriel
25 julio, 2008 17:42

Como sea como GL: Renacimiento, estamos ante el inicio de una época dorada para Flash. Que, por cierto, se lo merece.

angel
angel
Lector
25 julio, 2008 17:42

La verdad es que todo esto resta importancia y sentimiento a la muerte del Detective Marciano. Tarde o temprano volvera. Ademas que en la miniserie Dc 1.000.000 se descubre que esta fusionado a lo largo de los siglos con su planeta natal.

tosuvag
25 julio, 2008 17:50

Despues de ver lo que hicieron con Green Lantern por mi pueden traer a todos los personajes muertos que quieran. 😉

Sin duda a Johns deberian subirle pronto el sueldo en DC. 😀

David Fernández
25 julio, 2008 19:12

Estoy plenamente convencido de que será un gran tebeo. Pero si finalmente implica el regreso de Barry, espero que, al igual que hizo con Green Lantern Renacimiento, el regreso del Flash clásico no implique la desaparición del contemporáneo… aunque en este caso, lo dudo bastante.

Wally rules!

sebastonik
sebastonik
25 julio, 2008 19:34

geoff jonh es a esta epoca
lo que garner fox fue para la silver age!!!!

YEAHHHHHHH!!!!!!!!!!!

Myca Vykos
25 julio, 2008 19:42

Tosuvag, no creo que debieran subirle el sueldo a Johns. Deberían hacerle editor vitalicio.

Peter
Peter
25 julio, 2008 21:07

Estoy de acuerdo con todos en que Flash es un gran personaje, y además personalmente es uno de los que mas me gusta de DC.

Pero, es que siempre lo estan rehaciendo! que cansancio con los cambios de equipos creativos (parece el típico equipo de futbol al que le cambian el entrenador de futbol cada dos por tres)

A ver si esta vez dan en el clavo.

El Killer
Lector
25 julio, 2008 21:39

Cro que si alguien es capaz de hacer una gran regreso con Barry ese es Johns. Seamos honestos, ultimamente, todo lo que toca es oro.

bruce
25 julio, 2008 22:14

Fuck Yeah!
Barry Allen lives again!
¿Donde hay que apuntarse?

pitomar
pitomar
25 julio, 2008 22:25

LARGA VIDA A BARRY!!!!

ESTO SE VE BUENISSIMO

no sé, que Wally vuelva a ser kid flash o una evolucion (como Nightwing) o algo por el estilo, pero que Barry se quede para bien!

pitomar
pitomar
25 julio, 2008 22:28

No sé de que mundo es Johns, pero este tio asi como va será uno de los guionista mas grandes que ha tenido Dc en su historia (que ni Morrison le alcanza!)

Miki
Miki
Lector
25 julio, 2008 22:41

No creo que Wally vaya a dejar de ser Flash, como dijo Wildcat en la JSA, ya hay más de uno y otro con el mismo nombre no molestaría, sobre todo cuando hay un guionista competente que los mueve.

Lord Deu
Lord Deu
25 julio, 2008 23:23

Espero que a Wally no le pase lo que a Kyle, que la verdad siempre he sido fan de el sr. West, y verlo convertirse de puberto inmaduro a padre de familia esforzado , me ha hecho encariñarme horrores con el…..

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 julio, 2008 1:24

Yo, tradicionalmente, he sido más lector marveliano que deceero, pero reconozco que Johns me parece uno de los guionistas más competentes que hay en el mercado, y el arquitecto de lo mejor de la DC actual. Sus trabajos me parecen muy respetuosos con el legado (a veces bueno, a veces malo) de los personajes, y hasta ahora, por recuperar lo mejor de personajes y grupos como Linterna Verde o la SJA no se ha pasado por la piedra cosas no tan queridas (como Crepúsculo esmeralda). Así que no sólo le daría un voto de confianza, sino que además, espero poder leer qué es lo que tiene que decir el payo.

dark schneider
dark schneider
26 julio, 2008 14:40

Tengo que decirlo bien claro, VAYA PUTA MIERDA.

Veo que no hay nada sagrado, uno de los puntos álgidos de Crisis fue la muerte de Barry Allen, terminar con una época, todo lo que posteriormente desarrollaron para Flash Mike Baron, William Messner-Loebs, Mark Waid y el mismo Johns se va al carajo por el puto capricho friki de ver a Barry de vuelta, ya pasó lo mismo con Johns en Green Lantern, que todo lo construido por Ron Marz y Judd Winnik ha quedado en el olvido. Sólo queda preguntar ¿y ahora que Johns?¿los próximos en resucitar serán Thomas y Martha Wayne?

homie
homie
Lector
26 julio, 2008 14:50

yo estoy de acuerdo con dark schneider.
Además, a todos los que flipan con el regreso de Barry Allen yo les haría una pregunta ¿cuántos tebeos memorables protagonizados por Barry Allen habeis leído? ¿y cuántos tebeos memorables protagonizados por Wally West habéis leido?

¿De verdad es una buena noticia que vuelva el primero cuando el segundo lo había más que superado hace ya bastante tiempo?

pitomar
pitomar
26 julio, 2008 15:43

Sagrado??? por favor! son Comics!…que les pasa a estos tios!

Historias memorables de Barry Allen segun ustedes no hay?? WTF?????? Memorables al punto que hoy lees comics de super-heroes gracias a su serie!!!

Yo he seguido toda la carrera que han construido de Wally, y asi como Barry Allen su serie ha tenido altos muy altos y bajos muy bajos. El personaje es genial pero se elaboró en base a todo lo que era Barry. Ademas han pasado 20 años de la muerte de Allen, 20 años de la Crisis en Tierras Infinitas, si me pueden contar una buena historia con un personaje que puede entregar mucho al medio, Genial!

Ademas creo que con este evento tambien sale beneficiado, obviamente, la serie de Wally. Flash hoy por hoy esta demaciado al margen de todo lo que pasa en el universo DC.

homie
homie
Lector
26 julio, 2008 22:11

Pitomar, Barry Allen es un personaje crucial en la historia del medio, eso no lo niega nadie, pero toda su historia tuvo lugar antes de la gran renovación que supuso Crisis en Tierras Infinitas.

Siendo generosos, la mayor parte de sus aventuras están ya muy anticuadas para los gustos de hoy, así que sí que me atrevería a decir que cualquier lector actual podría señalar montones de historias memorables de Wally y ninguna de Barry (sí, bueno, el Flash de dos mundos, pero sólo de oídas, a ver cuántos se la han leído).

Teniendo un sustituto a la altura como ha conseguido ser Wally, no hay necesidad de este regreso. Y encima pierde fuerza el tratamiento de «legado» que hay en la serie de Flash.

Además, al contrario que con Hal Jordan, la muerte de Barry es mítica y está inmersa en la mayor (por trascendencia y también por calidad) macrosaga superhoica de todas los tiempos. Resucitarlo a él es algo así como resucitar a Gwen Stacy, el Capitán Marvel, Norman Osborn (¡¡arghh!!) o Jean Grey (¡¡arghh!!)

dark schneider
dark schneider
27 julio, 2008 1:24

Después de tantos años creo que debería haber quedado claro que Wally no es el sustituto de Barry, sino el sucesor

Ziggy
Ziggy
Lector
27 julio, 2008 2:34

El problema de este asunto es que el comic de superheroes pasó a vivir de evento en evento, dejando de lado el desarrollo de la historia. Creo que la primera decada del 2000 sera recordada como la era de las resurecciones.

homie
homie
Lector
27 julio, 2008 9:10

«creo que debería haber quedado claro que Wally no es el sustituto de Barry, sino el sucesor»

buena puntualización.

Phantomas
Phantomas
Lector
27 julio, 2008 17:17

Extremistas, que sois unos extremistas…

Yo me aficioné a los comics de DC con el Flash de Zinco (que entre otras tenía historias de Infantino, si no me equivoco). Y me he leido mucho de Wally como Flash (casi toda la etapa de Waid y toda la de Johns), y creo que efectivamente, a día de hoy es un Flash más importante que Barry.

Pero dejemos que hagan la miniserie, veamos que pasa y entonces podremos opinar si ha merecido la pena o ha sido un capricho friky…

homie
homie
Lector
27 julio, 2008 17:48

«Extremistas, que sois unos extremistas…

(…)

Pero dejemos que hagan la miniserie, veamos qué pasa y entonces podremos opinar si ha merecido la pena o ha sido un capricho friky…»

hombre, siguiendo ese razonamiento, dejemos que Mefisto borre el matrimonio Parker con todas sus consecuencias, veamos qué pasa y entonces podremos opinar si ha merecido la pena… 😉

pitomar
pitomar
27 julio, 2008 19:55

No sé que criticas habrá habido en la epoca que anunciaron el Green Lantern: Rebirth. No sé, estoy de acuerdo, hasta ahora Johns no ha decepcionado, el tio no trata algun personaje por nada, creo que la mayoria esta actuando como los ejecutivos DC cuando le decian que no hiciera Teen Titans, ni Green Lanterns, etc. El tipo se las trae al hacee una historia y si quiere a Barry Allen de vuelta, es porque tiene un lote de contenido para él. Ademas que es fanatico del personaje. Espero a ver que pasa, creo que es lo mejor.

Satelite
Satelite
27 julio, 2008 22:14

Vale, que las historias de Barry hoy en dia pueden ser anticuadas pero estas marcaron una epoca como ninguna lo ha hecho: el inicio del Silver Age, el primer gran legado, etc.
Como lector con menos de 25 años Wally ha sido el Flash que mas me he leido, el que mas he conocido por las historias actuales pero vaya es BARRY ALLEN, Geoff Jhons lo dijo «el heroe mas grande de todos los tiempos», el que realizo el sacrificio mas grande, el que marco pautas para lo que es hoy en dia el comic, si no le creen pareceria que no han leido comics antes del ’88 (Y DEBERIAN CARAJO!), asi que sera muy bueno verlo de vuelta , ver como Wally ya maduro se reencuentra con el que fuera su mentor en un mundo que parece ya tener a un Flash competente
Asi que adelante Geoff!

dark schneider
dark schneider
27 julio, 2008 23:58

>>si que sera muy bueno verlo de vuelta , ver como Wally ya maduro se reencuentra con el que fuera su mentor en un mundo que parece ya tener a un Flash competente

Es que eso ya lo hizo Waid

Phantomas
Phantomas
Lector
28 julio, 2008 9:11

«hombre, siguiendo ese razonamiento, dejemos que Mefisto borre el matrimonio Parker con todas sus consecuencias, veamos qué pasa y entonces podremos opinar si ha merecido la pena…

Homie, eres un tramposo con ese silogismo… Me quieres comparar el futuro de una colección después de una saga (que es otra saga innecesaria y tramposa a más no poder cuyo final ya conocemos), con que vaya a existir una miniserie sobre Barry que no sabemos como acabará…

Darth Ewok
Darth Ewok
28 julio, 2008 10:24

Hola a todos.

Me entristece esta noticia, la verdad. Yo crecí leyendo cómics de Barry Allen como Flash, y como aficionado al personaje, me traumatizó su muerte en Crisis en las Tierras Infinitas, pero ¡diablos!, si tenía que irse, no había manera de que se fuera más a lo grande que salvando el maldito multiverso. Era mi héroe y le echaría de menos, pero había tenido la muerte más épica que se pudiera dar en un cómic de superhéroes. Estaba familiarizado con Wally West, porque coleccionaba los Nuevos Titanes y, aunque confieso que siempre me cayó mal y que le odié cuando sucedió a Barry como Flash, se ganó el legado a pulso.

Aunque el equipo creativo me gusta, DC debería llamarle un poco la atención. Esta especie de «revival» constante que están llevando a cabo no tiene demasiado sentido. No se pondrán a la altura de la actual Marvel resucitando a sus viejos jugadores del banquillo de la muerte de ficción. Lo que deben hacer es centrarse en crear legados consistentes, personajes interesantes y dejarse de tanta monserga y resurrección, por el amor del Monitor, que ni a Busiek se lo hubieran permitido en sus mejores tiempos en Marvel – que ya les vale también con la resurrección del Capitán Marvel original, pero bueno -.

Vale que Warner va a lo que va con DC y a ese respecto se puede hacer poco. El sello editorial es sólo una franquicia más de la casa y, probablemente, a pesar del gran público de que disponen, ni siquiera es la más rentable. Así estamos. Pero me preocupa esta nueva hola «revival», porque no creo que gane nuevos lectores, sino más bien atraer a los viejos lectores experimentados que conocimos al personaje en su día. Imagino a la mayor parte de chavales diciendo, «Barry Allen, ¿quién es ese? ¿El nuevo Flash? ¿El tipo que va a sustituir a Wally West, el Flash original?» Ja, ja, ja… No deja de resultar divertido.

En fin, que sea lo que Darkseid quiera, pero les quedan pocos personajes principales que traer de vuelta ya.

Bienvenidos a la «involución» de DC cómics.

Un abrazo a todos.

charly
28 agosto, 2008 20:30

Estoy de acuerdo,Johns un nuevo Gardner Fox. y Prepàrense amigos y estèn atentos a la justice League, que dentro de poco una nueva y mejorada Silver age va a dar inicio, Saludos desde Argentina Buenos Aires Capital Federal!

alex luthor
alex luthor
2 abril, 2010 10:16

jajajaja dc rules, la verdad sorry marvel, creo que estoy de acuerdo con eso de que wally se gano el lugar a pulso pero el regreso de barry no implica la desaparicion de wally asi que puedo vivir con eso, ademas geoff es el jodido rey midas lo que toca se convierte en oro, y ahora que marvel a sido adquirida por disney creo que sus fans estaran pensando: «houston tenemos problemas», sino miren superhero squad.