Escuadrón Suicida: El origen de Harley Quinn

54
3810

Complejo y triste retrato de un cómic a evitar

 

Contiene: Suicide Squad #01-#08 USA
Guión: Adam Glass
Dibujo: Andrei Bressan, Clayton Henry, Federico Dallocchio, Ig Guara
Formato: Rústica, 184 págs.
Precio: 16,95

 

Es Harley Quinn, chicos. No Harley «Queen». Siempre hay alguien que lo pronuncia así. Harley Quinn. Que suena como «arlequín».

La renovación del Escuadrón Suicida es una disección perfecta de porqué el relanzamiento del Universo DC no está funcionando tan bien como se podía esperar de un evento semejante; un retrato tan perfecto de la ausencia de creatividad que parece hecho a propósito, como una especie de caricatura que de tan fiel a la realidad, provoca genuino dolor. Nada del memorable Escuadrón Suicida de Ostrander vamos a encontrar aquí, pero ello no tiene porqué ser necesariamente malo: podríamos estar ante una colección que se distanciase de aquella gran etapa e hiciese gala de sus propios méritos, pero no es el caso. Donde allí había complejidad, aquí hay simpleza; donde allí había personajes memorables y carismáticos aquí hay arquetipos planos carentes de toda gracia, cuando no elementos completamente anodinos sin el menor interés. La acción está tan mal llevada a cabo que consigue la hercúlea tarea de restar intensidad a una serie en la que las bajas entre los protagonistas son tan abundantes como esperables. Y así con todo, una detrás de otra. El nuevo Escuadrón Suicida coge todas tus expectativas y las rompe pedazo a pedazo, página a página, hundiéndose progresivamente en arcos argumentales vacíos. ¿Demasiado severo? Acompañadme por esta reseña que esto, mis sufridos amigos, no ha hecho más que empezar. Y vienen curvas.

Llamar «colección de personalidades» al nuevo Escuadrón Suicida sería de un generoso que roza el absurdo. Sus personajes son planos, con un único rasgo de personalidad explotado con torpeza que no tarda en hacerse repetitivo. Deadshot se salva de la quema hasta cierto punto, pero precisamente porque el guionista tiene el suficiente tino de recuperar los rasgos más interesantes del viejo Deadshot en vez de cabriolear con nuevos aspectos. Al otro extremo del espectro tenemos personajes tan vacíos que al morir no provocan la menor reacción. Principio básico de guiones: los lectores solo se preocupan por la muerte de personajes que les importan, hacia los que sienten una cierta empatía. «Doctor Magnesio era un villano redimido. Un día, Doctor Magnesio fue asesinado». ¿A que os habéis quedado igual? Eso es porque no sabéis nada de Doctor Magnesio o de su personalidad: su motivación o personalidad os son una incógnita; no es más que una cáscara vacía, y por eso su muerte os resbala. Eso mismo ocurre con varios de los personajes que forman parte de este desdichado equipo.

Las misiones en las que se ven embarcados tampoco son espectaculares. En el Escuadrón de Ostrander las misiones estaban vinculadas a personajes clave, acontecimientos del mundo real, decisiones trascendentes, etc. Había algo tras ellas más allá de una excusa para llenar las páginas de fiambres y acción aburrida. No es el caso que nos ocupa. Las misiones están ahí para hacer avanzar una historia de fondo carente de personalidad, que no engancha porque no ofrece nada digno de enganchar.

El Escuadrón de Ostrander era un buen producto por dos motivos: personajes interesantes y contenidos llenos de vibrante acción en la que todo podía pasar. De acuerdo, aquí también puede pasar de todo… pero la pregunta es, ¿debería importarnos? La respuesta es un sonoro «no». Un «no» rotundo. No importa cuando el personaje acaba de ser presentado hace un par de páginas sin más background que «soy un personaje plano con un enorme letrero en el que se lee «prescindible» grapado a la frente». No importa cuando el personaje fenecido es un ser sin personalidad con un superpoder de risa. Y así una y otra vez. Las misiones no son vibrantes sino predecibles. Los personajes no son carismáticos sino aburridos. ¿Qué tiene que ofrecer entonces? ¿Una Harley Quinn con la camisa desabotonada? Eso ya lo puedo encontrar gratis en Internet, muchas gracias.

Hablando de Harley, su relación entre esta y el Joker no aporta nada. Introduce algunos cambios mínimos con respecto a la historia original, pero estos no solo no aportar sino que restan: añadir una dosis de realidad al Joker reduce su mito, lo hace más humano y por lo tanto cercano, vulnerable casi, mientras que un Joker enigmático siempre será una fuerza del caos mucho más pura e interesante por su distancia con el resto de la humanidad. Si por lo menos los soliloquios del Joker aportasen profundidad a su personalidad, caracterización o lo distanciasen de la versión original del personaje (un relanzamiento está para eso, ¿no?), lo que se consigue es que resulte más mundano, más ramplón, menos misterioso y lo que es más imperdonable, menos atractivo. Ver al Joker explicándole a Harley su modo de ver el mundo no fascina al lector en absoluto, virtud de la gran torpeza del guión. Un par de frases enigmáticas bien seleccionadas y escritas serían mucho más poderosas que las líneas y líneas que tenemos que procesar para llegar a un resultado pobre que, digámoslo una vez más, no aporta nada. Ni a la historia, ni a uno u otro personaje, ni a la relación entre ambos. Mucho menos al lector.

Harley Quinn es un caso digno de mención. Desprovista de todo cuanto la hacía divertida, pizpireta y, por qué no, morbosa, la nueva Harley es un aburrido recortable de personaje femenino chalado y sexualmente inestable. Ni qué decir tiene que la caracterización fracasa en ambas dimensiones de forma estrepitosa. Su locura no la hace más interesante, solo más inaguantable. A través de su demencia no se articula un modo distinto de ver la realidad, no se profundiza en el personaje… solo es un rasgo puesto con mal pegamento sobre un personaje descafeinado. Y por supuesto, como este es el nuevo Universo DC, Harley Quinn es una hembra ardiente puesta en la colección para lucir tipazo. La Harley previa al relanzamiento tenía una sexualidad a caballo entre la inocencia y el desparpajo, con una relación mezcla de la atracción y el miedo hacia Batman. Nada queda ya de eso. Cualquier sutileza ha sido erradicada, porque en el Harrasverso si eres mujer -Catwoman, Starfire, Harley-, no eres más que un surtidor de libido sin personalidad creado para satisfacer fantasías muy, muy ramplonas.

Pero sigamos hablando de mujeres en el Universo DC, por favor, que aún hay tela que cortar como para hacerle una toga a Godzilla. Amanda Waller. La Amanda Waller del Universo DC previo al relanzamiento era un maldito icono. Nadie jodía con El Muro. Una mujer dura, con desbordante personalidad, una superviviente en un mundo de asesinos, psicópatas y dioses entre los hombres que se abría paso por una vida de dificultades a base de tesón. Un personaje que no necesitaba ser atractivo físicamente para ser reconocible y querido, pues su atractivo radicaba en un carácter atronador en cuyo diccionario no estaba la expresión «andarse con tonterías». Era la personificación de que una mujer no tiene porqué ser bella para ser interesante y memorable. Pues bien, se acabó. Lo siento, Amanda, esto es el Harrasverso y tú también tienes que pasar por el aro. Adiós, Amanda Waller que conquista a los lectores con su cerebro. Hola, Amanda Waller que conquista a los lectores con sus caderas. Bienvenida a la fábrica de muñecas curvilíneas sin personalidad. Bienvenida a la granja de personajes genéricos con cuerpos de infarto. Bienvenida al nuevo Universo DC, donde escondemos a las feas bajo tierra. Es vergonzoso.

¿Hay algo salvable en esta montaña de despropósitos? Sí. King Shark, pese a su ridículo atuendo, funciona de maravilla como elemento aleatorio y psicópata. Es el único personaje que realmente provoca inquietud. El comienzo de la colección es potente pese a ser previsible. Alguna secuencia de acción es salvable e incluso impactante. Y es interesante analizar la reacción de Harley Quinn ante los sucesos relacionados con el Joker, pese a que la situación se resuelva con una idea notable mal ejecutada. Pero no pasan de detalles. En líneas generales, sin embargo, Escuadrón Suicida es una mala colección con una presentación deficiente, personajes olvidables, aventuras ya vistas con olor a refrito y una abrumadora falta de ideas que merezcan el nombre, pobre dibujo y todos los peores tópicos sobre el cómic estadounidense. Un cómic a evitar a toda costa, y no me gusta decirlo.

Subscribe
Notifícame
54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
Spirit
Lector
19 enero, 2013 10:12

Yo me he comprado el tomo y lo tengo pendiente de lectura.

Lo compré porque el ESCUADRON SUICIDA de Ostrander me gustó mucho (guardo como un tesoro sus primeros 12 números usa) y porque su no oficiosa continuación, LOS SEIS SECRETOS, me gustaron mucho también, especialmente en sus limiteds.

Inciso; recuperación de todo el ESCUADRON SUICIDA de OSTRANDER ya! En TOMO ECONÓMICO, PLEASE.

Lo dicho, que por puro fetichismo me compré este tomo aunque ya había leído aquí y allá que no era gran cosa. Pero joder, es el ESCUADRON SUICIDA, es el JOKER, son villanos del universo DC, es HARLEY QUINN…no podía dejar de tenerlo.

En fin; pese a la reseña (que me he leído en diagonal para no destripar mucho el tomo, aunque veo que no lo hace…) me lo leeré a ver qué tal. Será un bluff, pero últimamente le pido tan poco al cómic de supers…con que tenga una historia con principio y fin que se pueda leer por sí misma me conformo, harto ya de referencias mil a cosas que no sigo y cross overs varios.

En lo que estoy 100% de acuerdo sin leer el tebeo es en que AMANDA WALKER tiene que ser negra, gorda, madura y con mala leche. Esta negra buenorra no aporta nada….

josecles
josecles
Lector
19 enero, 2013 10:17

 A mi estos 8 números primeros si me gustaron, con buen ritmo, y sin la sensación de enquilosamiento que tiene el comic de superheroes, en el que sabes que no va a haber grandes cambios nunca, ya que es muy raro que tal personaje cambie de estatus, o de un giro de verdad que luego no se repare y haga que todo vaya a la casilla de salida otra vez. Al ser personajes minoritárarios puede ocurrir cualquier cosa con ellos. No estoy de acuerdo con la reseña de que esto sea un comic a evitar para nada, estos 8 números me los leí casi de un tirón. Eso sí, despues de estos número pega un bajón de calidad considerable, al igual que con Red Hood, que sus 9 primeros número gozan de cálidad. Ambas series después de estos primeros números se van al carajo rápidamente, esperemos que se corrija eso rápido antes de que no logren remontar el vuelo.

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 10:24

La dejé después del estúpido número #00 y sólo he vuelto a ella puntualmente para los tie-in del evento actual, pero vamos, me haré de traiciones varias, muertes sin sentido y resurrecciones con aún menos sentido. Y por lo que se ve en la portada del último número, esto vuelve a pasar, con

Aviso de Spoiler

Deadshot saliendo de su tumba 2 números después de haberlo enterrado.

Lo que viene a ser una mierda vacía que empezó, para mí, de manera prometedora, con un equipo de asesinos inestables, mucha acción y yo, novato por aquellos tiempos (como ahora pero con menos experiencia) me lo tragué y dije, «Hey, esto mola». Gilipollas Iluso…

Y King Shark mola…ba. Hasta que se convirtió en un deus ex machina cutre, MUY cutre, para salir de según qué situación, con aquello de que su inestabilidad y, por tanto, su poder no conocen límites, según parece.

Por otro lado, no podrían dárnoslo más mascadito… No sé cuántas veces a lo largo de la serie han repetido ya lo del puto dispositivo explosivo que tienen todos en la cabeza. Y tampoco tengo ya muchos recuerdos (me leía la serie por arcos para ver si aquello me animaba con una lectura que perdía interés por momentos), pero creo que jamás se ha llegado a utilizar. Al final ya no sé ni siquiera si lo tienen de verdad o es un incentivo para estos señores.

En fin, una colección a evitar mientras la siga escribiendo el señor Glass, del que no sabía nada al empezar el NUDC y del que sigo sin saber nada después. ¿Quién es este señor? ¿Qué ha hecho, asín, importante? ¿Es el mercenario simplón rellena-huecos que parece?

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 10:30

con que tenga una historia con principio y fin que se pueda leer por sí
misma me conformo, harto ya de referencias mil a cosas que no sigo y
cross overs varios.

Pues principio lo tiene, fin nunca, porque al final de cada «arco» siempre hay algo que parece que no se ha resuelto, algo que pica la curiosidad… y la mata en el siguiente número, desaprovechando ideas potenciales. Además, los arcos se desarrollan sin demasiado sentido, a lo loco. ¿Que Harley de repente no está? Arco de números para ver donde está. Vaya, ya la hemos encontrado. Pues vuelta a empezar.

Una jodida pena de colección que podía haber sido grande.

FE DE ERRATAS: En el anterior comentario, «[…] me harTé de traciones varias […]»

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 enero, 2013 11:17

Pues en mi caso, dentro de lo que es DC, no es lo peor que he leido. 

Turkin
Turkin
Lector
19 enero, 2013 11:35

Discrepo, Y EN VOZ ALTA.

He leído Escuadrón Suicida y opino que es un comic muy entretenido. Muchísimo. Ya por eso vale la pena gastar dinero. A Adán Glass sólo lo he leído una vez, que yo recuerde: Alguna mini dentro del (¿para que vale esto?) Flashpoint.  Y lo mismo, muy entretenido.

A estas alturas, encontrar algo digno de ser leído es muy valioso. Te tienes que leer diez comics (gastarte esas pelas) para solo encontrar uno decente.    

De verdad, en lugar de compraros cualquier “cosa”, ir a lo seguro,  y por poco que pueda parecer,
que un comic te entretenga, es ir a lo seguro.

Offtopic: También me he leído El Héroe, los dos tomos, tiene un algo que engancha, mola, con un color que con verlo ya te empuja a comprar, una cosa curiosa chico, aunque con poco texto.

Pero creo que habrá mucha gente a la que no le guste. Además 25€ cada tomo. Por eso hay veces en las que pagar 16,95 € por 8 números (Escuadrón Suicida) no esta tan mal, podría ser peor: Ver New 52.

Agur.

PD: Hoy el “Barça” palma!! Y tal vez sobre una “balsa”, va a diluviar…

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 11:39

PD: Hoy el “Barça” palma!! Y tal vez sobre una “balsa”, va a diluviar…
Mira que soy donostiarra y ni yo me lo creo xD

Turkin
Turkin
Lector
19 enero, 2013 11:41

 Ten fé, es la Tamborrada!!!

Spirit
Spirit
Lector
19 enero, 2013 11:43

Reverent; pues lo dicho, tendré que leer el tomo para opinar con propiedad…a ver; una cosa es que quede algún cabo suelto o haya cierta interconexión entre la serie (mejor o peor desarrollada) y otra cosa es…a ver si me explico….otra cosa es que la serie empiece dando por supuesto que has seguido determinados acontecimientos anteriores, haga referencia a otras cosas que pasan en otras colecciones, no acabe nunca ningún punto de la historia o, peor aún, no sólo no la acabe si no que siga en otras colecciones o cruzándose con ellas…no sé si me explico bien.

Pongo de ejemplo I VAMPIRE, serie que recibe muy buenas críticas, o ANIMAL MAL, serie que estoy harto de criticar a diestro y siniestro aún sabiendo tu admiración hacia ella. No se la premisa de referirse a otros acontecimientos de entrada, vale. Pero sí que en 6 números de ambas series no pasa nada, lo poco que pasa queda inconcluso y encima siguen en otras series y con cross overs varios. Así no hay forma de hacer afición. Si a eso le unimos la chapuza de su publicación española (sobre todo en el caso de I VAMPIRE), pues comprenderás que me sepa a gloria leer 8 números del tirón y que me cuenten cosas, mejor o peor, de principio a fin con algún apunte inconexo propio de las series. Pero lo dicho, no quiero alabar en demasía  este aspecto sin haber leído antes el tomo.

Lo que sí que es verdad es que hay una cosa que me tiró un tanto de comprar el tomo, y es el tratamiento de AMANDA WALKER. Si no entiendes que la amiga AMANDA ha de ser una gorda entre madura y vieja con mala leche y se necesita presentar a una tía buena joven y lozana más acorde con la estética molona, pues…mal vamos. Será por falta de tías buenas en los cómics, leñe, si otra cosa no habrá….

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 11:54

Si a eso le unimos la chapuza de su publicación española
En el caso de I, Vampire SÓLO existe la chapuza de su publicación española. El crossover con la Liga de la Justicia Oscura NO es vinculante, no tienes que saber quiénes son esos tipos más allá de «hacen magia y te quieren ayudar».

Y repito, respecto a Animal Man/Swamp Thing, al margen de que sea fan, el hecho de tener un enemigo común no hace que debas leer ambas series por obligación. Si acaso, el número prólogo a Rotworld y el futuro epílogo. No more, no less. Incluso, POR FIN, ECC ha acertado con el formato de publicación y después del tercer tomo de Swampy publicarán dos o tres tomos conjuntos bajo el nombre Mundo Putrefacto que, imagino, incluirá además de estas dos series la de Frankenstein, que tenía también unos cuantos tie-ins (que por cierto, han jodido el final de su serie).

El caso de Suicide Squad es que, vale, no necesitas leer ninguna serie anterior para entender quiénes son esos tipos, pero es que la propia serie tampoco te lo explica, sino que te los pasea por las viñetas, vas deduciendo cuáles son sus diferentes «personalidades» (jajajaja), te meas de cómo habla el que habla español siendo, ejem, «nativo» (espero que para la versión traducida lo hayan arreglado) y le miras las tetas a Harley. Poco más. Deadshot es un badass de manual, intercambiable por cualquier otro. Si en vez de él estuviera Deathstroke la serie sería exactamente la misma pero con un espadón de por medio.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 enero, 2013 11:58

A estas alturas, encontrar algo digno de ser leído es muy valioso. Te tienes que leer diez comics gastarte esas pelas) para solo encontrar uno decente.    

Volvamos a la carga con mi ataque contra el pesimismo imperante. ¿De verdad me dices que solo uno de cada 10 comics es decente? ¿Y que éste es uno entre 10? Mira que he dicho que no creo que este comic se merezca los palos que le dan, pero aún así encuentro mensualmente bastantes comics mejores o mucho mejores. Y desde luego todos los comics que leo me parecen más que decentes (si no, no los leería) y te aseguro que son más de 10.

Spirit
Spirit
Lector
19 enero, 2013 12:14

A estas alturas, encontrar algo digno de ser leído es muy valioso. Te tienes que leer diez comics (gastarte esas pelas) para solo encontrar uno decente.    

Unido a la crisis, hace que haya una mayor selección y un menor riesgo. Es decir; como lectores, nos guiamos por las referencias que leemos (en webs como ésta) o por autores que ya conocemos, o por colecciones que ya sabemos cómo son y qué nos van a ofrecer, o porque sale Batman y me compro todo lo de Batman aunque sea una mierda pinchá en un palo…se ha perdido la diversidad y la frescura, el «probar» algo que igual ni es la pera limonera ni es malo, pero se queda en esa tierra de nadie de lo entretenido y más o menos bien hecho que, víctima de la selección, se queda en la tienda porque son 18 euros…

Yo antes iba a la tienda con tres mil pesetas y me llevaba una bolsa de cómics. Y siempre picaba con algo «raro». No sé…el último número de AMANIACO, esa colección de un tipo que no conozco, etc….

Ahora voy con 20 euros y me compro un tomo, muy bonito, eso sí, de algo que sé que quiero o me va a gustar.

Turkin
Turkin
Lector
19 enero, 2013 12:18

 Ultron: Escuadrón Suicida es un tomo, un tomito, con lo que tiene más posibilidades de enganchar. Te guste o no el primer número tienes que seguir leyendo el resto, que para eso has pagado una pasta. O por el contrario decir: «Vaya mierda de comic que me han timado!!»

No, no sólo 1 entre 10 es decente, a veces 1 entre 30. Y hablo de una misma editorial. O me estas diciendo que no seleccionas el grano de la paja, que no coges unos pocos comics de cada editorial, de las que leas, vamos, porque sólo nos pocos son de tu gusto, y sólo unos pocos son de tu gusto porque has leido otros y no te han gustado. 1 entre 10, y estoy siendo misericordioso.

Por otro lado, si a ti todos los comics que lees te parecen mas que decentes, puedo pensar que tu criterio es mas que indecente. No obstante eres un robot asesino, asi que no te lo tomare en cuenta, pero dile a tu padre que te mejore el criterio tan «bondadoso», que te han imprimido, porque si te gusta todo…..eres de los que dan mala reputacion a los lectores adultos, honestos y guapos : P  Y además no tienes criterio, deberias pasara denominarte Ultron Descriteriado 😀

Daniel Gavilán
19 enero, 2013 12:34

 En fin, una colección a evitar mientras la siga escribiendo el señor Glass, del que no sabía nada al empezar el NUDC y del que sigo sin saber nada después. ¿Quién es este señor? ¿Qué ha hecho, asín, importante? ¿Es el mercenario simplón rellena-huecos que parece?

Glass escribió una miniserie para Marvel en la línea Noir (la de Luke Cage si no me equivoco) e inmediatamente después fue fichado por DC Comics para escribir la miniserie aquella protagonizada por Heatwave durante Flashpoint, que pudo ser con toda probabilidad lo peor de un evento de por si bastante deslucido: Personajes cuyo mayor objetivo era ser los más cabrones y desalmados de la corrala, exaltación de la hiperviolencia desfasada pero sin ningún atisbo de ironía, macarradas sin ton ni son y un intento descarado de querer ganarse al lector mediante personajes extremos, psicóticos y despiadados. Y además se cargaban a Buddy como al ladrón de American History X. De lo que he leído suyo, Suicide Squad es probablemente lo «mejor» (términos relativos) así que si no os ha gustado ya podéis imaginaros el resto.

El tipo es una versión chusca de Frank Tieri (que de por si ya era un aspirante a Ennis de andar por casa pero al menos tenía sus cosejas) y aunque mi interés en esta serie radicaba básicamente en la presencia de Deadshot -uno de mis personajes favoritos de DC- y suelen divertirme bastante las series macarras protagonizadas por villanos, la verdad es que no pasé del número cinco. He de ejercer, eso sí, de abogado del diablo reivindicando una cosa de esta serie: El diseño de Harley Quinn. Llamadme hereje, pero aunque el uniforme clásico de la sidekick del Joker tenía su encanto, a mi se me antojaba terriblemente ñoño y desfasado. Este puede ser una forma descarada de mostrar carnaza, pero tiene un toque punk en la línea de la Trish de Blade Runner que creo que le sienta muy bien. 

Si lo que os interesan son series DC con una premisa en la línea de lo que presenta esta serie que de verdad planteen algo interesante, aquí tenéis un par de recomendaciones: 
1) Para los más viejunos, el Escuadrón Suicida clásico de Ostrander 
2) Si buscáis algo más actual, Villanos Unidos, de Gail Simone y Dale Eaglesham en el mejor momento de su carrera. 
3) Si os tira Rucka, su Checkmate
4) Si buscais algo entre las dos primeras, el regreso de Ostrander a Escuadrón Suicida
La 1 y la 3 forman parte de sendas series regulares. La segunda daría pie a una secuela y una serie regular, pero es autocontenida. Entre lo bastante y muy recomendable las cuatro. La última es autoconclusiva
Jordi Molinari
Autor
19 enero, 2013 12:40

Suicide Squad es uno de mis guilty pleasures, así que si no fuera porque leo a ritmo americano, empezaría a tomarme las reseñas de Alberto como algo diametralmente opuestas a lo que seguir.

Pero para el resto, Alberto hace reseñas, yo soy fan de Scott Lobdell. Creo que no hay mucho donde rascar 😛

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 enero, 2013 12:42

Hombre, claro que selecciono el grano de la paja. Lo que pasa es que me parece que hay bastante más grano del que vosotros decís. De DC no entro a valorar, porque compro bastante poco. Tengo menos empatía con el DCU sin entrar en la calidad de sus comics.

Pero de Marvel veamos…

Vengadores, Nuevos Vengadores, Iron Man, Thor, Capitán América, Daredevil, Thunderbolts, Academia Vengadores, Vengadores reuníos, Vengadores Secretos, Lobezno y la Patrulla X, la imposible Patrulla-X, Viaje al misterio, Veneno más microeventos y macroeventos varios yo diría que me sale una propoción mayor que 1 de 10.

Fíate de mi criterio como androide genocida de fria precisión infalible XD.

 

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 12:43

He de ejercer, eso sí, de abogado del diablo reivindicando una cosa de esta serie: El diseño de Harley Quinn. Llamadme hereje, pero aunque el uniforme clásico de la sidekick del Joker tenía su encanto, a mi se me antojaba terriblemente ñoño y desfasado. Este puede ser una forma descarada de mostrar carnaza, pero tiene un toque punk en la línea de la Trish de Blade Runner que creo que le sienta muy bien.

¿Te refieres al rediseño fusilado del Arkham Asylum, ¿verdad? 😛

Daniel Gavilán
19 enero, 2013 12:53

 ¿Te refieres al rediseño fusilado del Arkham Asylum, ¿verdad? :P

Si no me equivoco, en el AA llevaba el pelo rubio, por lo que aun siendo el obvio referente, creo que fue aquí donde acabaron de dar con la tecla. Y que conste que soy enemigo de los uniformes que enseñan cacho gratuitamente carne como la marranada de pseudorropa que le hizo Jim Lee a Mariposa Mental, pero en este caso creo que personaje y vestimenta encajaban como un guante. Como un guante un par de tallas más pequeño, pero guante a fin y al cabo
Turkin
Turkin
Lector
19 enero, 2013 12:58

Querido ser artificial:

 Has nombrado 14 series más micro eventos y macro eventos varios, pongamos que un total de 20 series. En proporción de 1 entre 10te salen 2 series buenas: Lobezno y la Patrulla X y Viaje al misterio.Vengadores Secretos si me apuras.

 ZAS! En toda tu boca metálica sin mandíbula. Si es que me lo has puesto en bandeja de adamantium, cáscara de albal.

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 13:01

Cierto, era rubia, pero el resto es igual. Incluso la sustitución del negro por un tono azulado. Y la vestimenta es del mismo tipo, si acaso más atrevida en los cómics por alguna extraña razón.

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 13:05

Turkin, en las que ha mencionado Ultrón hay un buen puñado de series muy buenas, entre ellas la Patrulla de Gillen y el Daredevil de Waid. Y eso sin entrar a hablar de esas series post-Marvel NOW! que ya verás que la proporción aumenta (a pesar de mierdas como templos del nivel de los nuevos, ejem, «Thunderbolts»).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 enero, 2013 13:15

 Has nombrado 14 series más micro eventos y macro eventos varios, pongamos que un total de 20 series. En proporción de 1 entre 10 te salen 2 series buenas: Lobezno y la Patrulla X y Viaje al misterio. Vengadores Secretos si me apuras.

Emmm, si las he nombrado es porque pienso que todas ellas son buenas…

Turkin
Turkin
Lector
19 enero, 2013 13:16

 Reverend, sí, me he dejado Daredevil y alguno más. Pero es qué Daredevil volvió hace dos tomos, y sí bien es cierto que son una gozada, viene precedido de una no tan gozada.  La Patrulla de Gillen, leí los dos primeros numeros y me dejo muy,muy frio.

Esas series post-Marvel NOW aún no han llegado aqui, pero espero que tus palabras sean premonitorias, porque llevo una época de sequia en cuanto a grapas…. que por otro lado viene bien para la salud economica.

Offtopic: Hablemos de hipotesis. En el hipotetico caso de qué tú supieras que pelicula es Hawk the Slayer, sabrias, en el hipotetico caso, donde encontrar subtitulos en castellano, o en el hipotetico caso, su versión doblada al castellano. Moralmente hablando. Preseuntamente.

Turkin
Turkin
Lector
19 enero, 2013 13:18

 Ultron, sí, yo a ti te he entendido. Pero creo que tú a mi no. El sarcasmo no es cosa de maquinas asesinas.:D

Jordi Molinari
Autor
19 enero, 2013 13:34

Pues yo, para rediseños del aspecto de Harley Quinn, me quedo con este:

http://www.youtube.com/watch?v=7GlsuWjuW48

marcus
marcus
Lector
19 enero, 2013 13:35

Por fin una reseña que sólo deja vísceras a su paso! Obras horribles haberlas háylas y también hay que comentarlas!
Y hoy el Barça gana aunque Messi tenga que nadar!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 enero, 2013 13:42

Bueno de las que he mencionado, las de Fraction posiblemente sean las más flojas, aún así creo que son al menos decentes.

El caso es que, igual es cierto que mi criterio es algo laxo, pero es que a diferencia de la mayoría a mí me cuesta encontrar un comic que se pueda clasificar de basura para orcos.

En la categoría de calidad baja que haya leido recientemente mencionaría al Caballero Luna de Bendis (y eso que empezó bien). Aparte de esa no recuerdo ninguna otra que haya tenido que dejar (es cierto que CL se acabó solita, pero posiblemente la habría dejado igualmente).

Bueno, sí, la última gran basura que compré (para mi vergüenza, todos y cada uno de los números) fue la Cruzada de los niños, que no hay por donde cogerla. Pero ya hace tiempo de esa. En general he aprendido a prescindir de series limitadas que mi experiencia dice que salvo honrosas excepciones suelen ser flojitas flojitas.

Shield, por ejemplo, es otra que me pareció floja y la dejé en el segundo número.

Y luego hay otras que simplemente no me llaman la atención de las cuales no puedo decir nada sobre su calidad.

Pero en concreto, sobre la que nos ocupa, sin ser la mejor de los nuevos 52, está lejos de ser de las peores (ese puesto está reservado a joyas como Halcón y Paloma, Hawkman Deathstroke y compañía)

Spirit
Spirit
Lector
19 enero, 2013 14:02

Reverent; aún sin discutir que estás mucho más puesto que yo en las series de ANIMAL MAL y SWAMP THING, y no dudando de lo que escribes en el comentario 10, yo te digo el por qué para mí no es de recibo lo que se está haciendo (en usa) con estas series; porque tienes la sensación de que te pierdes algo.

Dejo de lado el descompresive story telling y que en 6 números de ANIMAL MAN no pase gran cosa.

Todo aficionado a los cómics tenemos un afán completista y, además, sabemos que una de las gracias de esto es que todo está interconectado y tal. No sólo lo asumimos si no que además nos mola.

Pero cuando para completar una historia te has de leer 12 números de una serie, 12 de otra y además todo ello deriva en un cross over entre las dos y una tercera…algo falla en el planteamiento. Da igual que en un momento dado cada serie cuente una parte de la historia que se pueda seguir de forma independiente….nosotros, como lectores, sabemos que si quiero esta historia COMPLETA en todos sus aspectos  más o menos vitales hemos de seguir las dos y el cross over.

Y a mí que se necesiten treinta y tanto números (casi tantos como los que hizo el támdem Byrne/ Claremont en la patrulla x) para contar algo que, en los 6 números que me he leído de ANIMAL MAN, cabe en una línea y que tampoco me parece nada especialmente original ni maravilloso (por mucha atmósfera que tenga el tebeo) pues…qué quieres que te diga, me sigue pareciendo un fallo de planteamiento.

Lo del cross over de I VAMPIRE, efectivamente, es una chapuza en su edición española, que te obliga a comprarte el número dos de otro tebeo (que además ni empieza ni acaba allí). Personalmente, pienso que todos los cross overs son chapuzas, porque no deja de ser una coacción que juega con tu afán completista y que afecta a medio y largo plazo a las ventas.

Efectivamente, no es lo mismo un cross over tipo «mira, el cielo está rojo, algo debe estar pasando» que algo que sí que incida en la historia. Pero ese es otro debate…

Sputnik
Sputnik
Lector
19 enero, 2013 14:11

 «Llamadme hereje, pero aunque el uniforme clásico de la sidekick del Joker tenía su encanto, a mi se me antojaba terriblemente ñoño y desfasado».

Hereje. El traje «viejo» de Harley es una maravilla del diseño. Es sencillo, elegante, diferente e icónico, características que suelen conspirar para hacer a un diseño atemporal. El nuevo diseño es igualito a 1.000 cosas que llevamos viendo de los 90 ahora. Es hijo de las hortereces de nuestro tiempo y tiene la fecha de caducidad a la vuelta de la esquina.

Para que nos entendamos, el look «clásico» es esto,y el look actual tiene bastante que ver con la misma mentalidad que produjo esto.

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 14:18

Spirit, los dos primeros arcos de Animal Man, así como los dos primeros arcos de Swamp Thing no necesitan PARA NADA de la lectura de las otras dos series. De hecho, tú si lees Animal Man ves que mentan a un bicho verde (en el segundo volumen lo hace Constantine, y además en este caso no se refiere a Swampy, pero eso ellos no lo saben :P) y que se habla de que Alec Holland podrá ayudarles, pero en su serie Swampy no está dirigido a unirse con Baker: sólo justo antes del crossover se hace referencia a él. In fact, afán completista que mencionas mediante, según tú te aconsejaría leerte Flash, que te lo enlazan en Animal Man porque te dicen que en cierta zona hay electricidad porque el héroe ha hecho de las suyas o algo 😛 Ese «cielo que está rojo».

Que Alec Holland no quiera ser Swampy (tomo 1), pero al final se vea obligado (tomo 2) y tenga que enfrentarse a Sethe, señor de la Putrefacción (tomo 3) no tiene NADA que ver con Buddy Baker, salvo la sombra de la Putrefacción que acecha y se fortalece. Que Buddy Baker descubra que los Tres Cazadores están detrás de su familia porque su hija es el nuevo avatar (tomo 1) y deban escapar, volver Buddy a viajar a un Rojo bajo ataque para evitar ser cazados finalmente (tomo 2) no afecta en nada a Alec Holland, salvo la sombra de la Putrefacción que acecha y se fortalece. Por eso te insisto en que es bastante menos evidente y necesario de lo que sugieres.

Lo de Yo, Vampiro estaba para levantar la serie porque la Justice League Dark vendía más y porque eran dos partes de una misma sección, Dark, del NUDC. Eso está claro, pero Yo, Vampiro lo hizo para avanzar realmente en la trama, mientras JLDark sólo fue un tránsito para terminar la etapa Milligan.

Y hoy el Barça gana aunque Messi tenga que nadar!
Hoy Messi se ahoga xD

FJR
FJR
Lector
19 enero, 2013 14:37

Estoy leyendo vuestro dialogo Spirit y Reverend y estoy deacuerdo con afirmaciones de uno y otro,aunque esto de tener que leer series diferentes para enterarte de lo que pasa en la que uno sigue creo que es un mal endemico del comic superheroico actual,yo desgraciadamente abandone Marvel por esto mismo.
La gota que colmo el vaso fue el AvX,que no solo me hizo leer 4 o 5 series mas que no me interesaban demasiado sino que encima habia errores en casi todas,y ya venia de meses anteriores en los que no me enteraba de la mitad de las cosas que sucedian en el Universo Marvel.
Creo que el error viene del binomio Vengadores/Mutantes que se esta haciendo con casi todo este universo de ficcion y dejando todo lo demas en segundo lugar

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 enero, 2013 14:56

FJR, me das pie a comentar que a mí VvX hasta el último número publicado por panini me está pareciendo cojonudo (que llevaba tiempo deseando hacerlo :P). Y respecto a tie-ins creo que está bastante contenido. Básicamente son un puñado de series vengadoras y puñado de series mutantes (ni siquiera todas) que en principio aquel que se acerque al evento posiblemente ya estaría leyendo algunas de ellas.

Pachinko
Pachinko
Lector
19 enero, 2013 14:56

» Para que nos entendamos, el look “clásico” es esto,y el look actual tiene bastante que ver con la misma mentalidad que produjo esto

Dios, mis corneas.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 enero, 2013 15:27

 «Dios, mis córneas».

Ya, tío, lo siento. Este Bruce Timm dibuja fatal.

FJR
FJR
Lector
19 enero, 2013 15:32

El problema Ultron es que yo siempre he sido ante todo fan mutante,y esto de mezclarme ahora mutantes y vengadores me hace la pi…… un lio,y no tengo presupuesto para poder enterarme de que va la historia.Ademas de que estuve varios años fuera del mundillo y cuando me volvi a subir al carro me encontre con Lobezno y Spiderman en los vengatas,cosa que no me gusta un pelo,una pena porque soy marvelita de hace mas de 25 años y me da pena

Valdi
Valdi
Lector
19 enero, 2013 15:48

Pues a mi lo del el traje de Harley…el clasico me gusta, antes lo odiaba y ahora que no esta es cuando le he cogido cariño, pero en en vez de este nuevo, para poner uno «mas creible» bien podian haber puesto este:

http://media.comicvine.com/uploads/1/18863/2275594-batman_arkham_city_harley_quinn_1920x1200.jpeg

Spirit
Spirit
Lector
19 enero, 2013 16:49

FJR; No sé en qué estás en desacuerdo conmigo, tu comentario respecto a los cross overs es algo que perfectamente podría suscribir yo. No sólo estoy en contra de ellos si no que creo es un mal endémico del género que poco favor hace a los lectores y a la afición.

No obstante, hay que partir de que el género super heróico en Marvel y DC es algo interconectado. Los que leemos este tipo de tebeos asumimos que estas cosas han pasado, pasan y pasarán. Una cosa es hacerlo con cierta coherencia y otra de forma abusiva, sangrante y absurda.

Como he dicho, no le voy a discutir a Reverent el «grado» de necesidad sobre si es necesario leer una serie y otra, ya que como me bajé enseguida de ANIMAL MAN no lo puedo decir con certeza. Pero sí el «fondo» de la cuestión, que maldita la necesidad de que dos series se complementen y difurquen en un mismo cross over.

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 17:07

Spirit, yo en el fondo lo veo como una necesidad: no se plantearon en su día el hecho de que Animal Man y Swamp Thing fueran a ser un pelotazo, por lo que la retroalimentación eran una posibilidad que aumentaba el interés por ambas series. Así, si había que cerrarlas después del crossover, bien cerradas estaban. Incluso Snyder dijo que no tenía intención siquiera de haber ido tan lejos en la serie.

Ahora lo que yo pienso es que este macro-arco que va a conformar el año y medio de ambas series habrá servido para re-presentar a los nuevos lectores (bueno, al nuevo universo) quién es Animal Man y quién es Swamp Thing. A partir de ahí es cuando ambos personajes podrán empezar a brillar con un sabor actual. Siempre quedarán Moore, Delano y Morrison para revisitar, pero oye, nadie podrá negar al nuevo Swampy o al nuevo Buddy que ahora tienen entidad suficiente como para volver a protagonizar grandes historias.

(Sí, Ander, esto es muy bonito, pero te olvidas que Didio sigue en su cargo, Lee sigue rediseña que rediseña y Harras es Harras. Ahora, con todas esas expectativas te pueden dar una patada en los cojones ponerse ellos mismos a escribir y guionizarlos, directamente matar a los personajes, incluirlos en otros macrocrossovers sin dejarles en paz para tener entidad propia como le ha pasado a la serie de Frankenstein… Si será por formas de joderte la utopía mental que te has hecho, ¡gilipollas!)

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
19 enero, 2013 17:15

 Me encanta saber que cuando no hablamos del Spidey post OMD, Ultrón y yo coincidimos mucho comiqueramente. 

En cuanto a esta serie…desde un principio me tiró patrás la caracrerización de zorra enferma de Harley Queen, y veo que no me he equivocado. Que mal, teniendo en cuenta que la Harley de toda la vida mola unos cuantos kilotones.

Y el caso de Amanda Waller…no conocía al personaje, pero por lo que leo, me parece patético lo que han hecho con la actual versión. 

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
19 enero, 2013 18:43

 Esta visto que cuando ECC saca algo que no es en grapa ni en tomo con portada de cartoné o con un precio excesivo para el numero de páginas es que se lo quieren quitar de en medio cuanto antes.

Con la Harley Quinn clasica frente a la post-Arkam, el problema es el siguiente: en la serie empezó como compañera/ayudante/[strike]saco de hostias[/strike] del Joker y poco a poco fue subiendo escalones hasta casi sustituir al mismo principe payaso de la risa (en Arkan City le dedican una expansion para ella sola) y con ello la inevitable digievolución del personaje como un primera fila: cambio de aspecto, personalidad más fuerte, capacidad de tomar decisiones fuera de su origen, etc. Y siendo una hembra en un mudillo tan de tios como es el comic-book  pues lo suyo es que luzca un cuerpo espectacular. Si no, por citar un ejemplo, Médula (que viejo soy…) en los infames 90: 

Cuando era malosa: http://www.universomarvel.com/fichas/cronologias/portadas/uxm325.jpg

Cuando fue menos malota: http://4.bp.blogspot.com/_GwTF9yh0FMI/SfoThDLTveI/AAAAAAAAAUg/6fC4fpexjPU/s400/Medula+%28X+Men%29.jpg

A mi personalmente no me disgusta su actual uniforme, rollo «bufona maligna», y que le hayan quitado el rubio para mi es una mejora de su aspecto que la hará aun más popular, si cabe, entre las aficionadas del cosplay: http://www.youtube.com/watch?v=_yj3yZSKVlE

Un saludo.

Jordi Molinari
Autor
19 enero, 2013 19:57

Malditos donostiarras :O

Reverend Dust
Lector
19 enero, 2013 20:08

Somos pocos, pero siempre jodemos xD

Dultyx
Dultyx
Lector
19 enero, 2013 20:59

Mierda con Mascherano, lleva los mismos goles que Alexis temporada, solo que en su propia portería

Respecto a la reseña había leído opiniones desfavorables, pero no tanto como esta. Como no la sigo, no me pronunciaré. Lo que sí me ha decepcionado son algunas cosas como aplanar la psicología y el carácter de Harley Quinn y la esencia de Amanda Walker

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 enero, 2013 22:25

Joder, el Escuadrón Suicida de Ostrander y McDonnel es una de mis colecciones favoritas de todos los tiempos. La verdad es que era un gran momento para ser fan de DC, recuerdo que con el relanzamiento de Zinco tras la Crisis entre un colega y yo nos comprábamos el Escuadrón, la JLI, la Wonder Woman de Perez y la cole regular de Batman y algún especial tipo Universo DC o con los crossovers (Legends, Millenium, Invasión…). El Escuadrón era una cole cojonuda, con el Capitán Boomerang, Deadshot, Amanda, Vixen, que grande…

Si no me falla la memoria es la única etapa clásica que Planeta no reeditó, ¿no? Mira que llegaron a inundar el mercado de reediciones en miles de formatos en los apenas cinco años que tuvieron los derechos de DC, pero con esta nunca se animaron, a ver si ECC toma la palabra.

flashpoint
flashpoint
Lector
19 enero, 2013 22:38

 OSTRANDER FUE GRANDE!!!

El Escuadrón Suicida de Ostrander, fue tremendo. Cambió para siempre la percepción de las series que se podían hacer con los villanos o antihéroes. El problema fue que DC no supo aprovechar el tirón y cuando quisieron relanzar la serie por allá en el 2001 a cargo de Giffen, este no supo captar la esencia de la colección.

A diferencia de Parker que supo captar ese concepto y llevarlo a sus Thunderbolts, o las bases que dieron origen a Uncanny X-Force o diferentes series del estilo. 

El asunto está que DC tiene numerosos villanos para poder sacar punta al lápiz, buscar algún guionista desequilibrado y sacar provecho de una colección que hasta ahora no ha despegado como debiera. 

Yo imagino ver algunos episodios protagonizados por Lex Luthor, Deathstroke, Bizarro, el Joker, etc.., donde el gobierno los obliga a hacer servicio público por sus crímenes, mandarlos a Marte para combatir a los marcianos blancos que quieren invadirnos, o mandarlos a robar los datos de una nave espacial en plena colisión con la Tierra la que está repleta de Aliens (semejantes) para luego hacerla estallar.

Hasta ahora, sólo veo más de lo mismo y nada que me diga… Si no lees este comics debieras estar muerto.

Eso es lo que me pasa con Wonder Woman de Azarrello. 

 

 

FJR
FJR
Lector
19 enero, 2013 23:35

Spirit,creo que no me has entendido bien,no he dicho que este en desacuerdo contigo,al reves,estoy deacuerdo en lo de los crossovers,sobre todo en los que se publicitan como «todo va a cambiar a partir de ahora» y que cortan la mayoria de las series durante meses.

Sin embargo estos primeros «cruces entre familias» de ECC no me han disgustado tanto,aunque solo he leido «La noche de los buhos»,porque solo afectan a colecciones mas o menos relacionadas,y solo han cortado un numero de las colecciones.

Pero que remedio,el mercado hoy en dia esta asi y para vender mas que la competencia hay que crear los tan famosos «hypes» (creo que se dice asi).Eso no quita que haya muy buenas series,que las hay.

Yo he dejado Marvel por ahora,aunque me gustaba mucho Lobezno y la Patrulla-X y la Imposible Patrulla-X,pero el cruce con AvX me hizo bajarme de ellas,y ahora sigo todas las grapas ECC y algun que otro tomo 

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
20 enero, 2013 8:13

 Discrepo totalmente contigo alberto, la serie es bastante buena y entretenida, con toques de cinismo y accion fliuda, a mi me parece de las mejores series del new 52

claro la de ostrander es de lo mejor de SS pero esta serie no es basura, y bueno yo de glass tampoco conocia nada, decian en los medios que escribia la serie de tele «Supernatural» la cual nunca he visto pero todos dicen que es bastante buena, no se, pero a mi me dejo con ganas de mas

Reverend Dust
Lector
20 enero, 2013 8:55

a mi me parece de las mejores series del new 52
Tu argumento era defendible hasta aquí. Salvo que no leas ninguna otra serie del NUDC.

FJR
FJR
Lector
20 enero, 2013 12:41

Pues yo a esta serie le tengo muchas ganas,le heche un vistazo en la tienda y no me disgusto el dibujo ni lo poco que ojee,lo que pasa es que con los tomitos voy muy atrasado,me centro mas en las grapas y cuando me va bien el presupuesto compro algun tomo.

Yo la verdad es que no tengo nada en contra de los diseños de los personajes,aunque claro soy nuevo en este mundillo DC,que no quita que haya visto los diseños originales de la mayoria de los personajes.

No por ello dejo de comprender a los fans de toda la vida que no les guste,yo veo algunos diseños nuevos de mi querida Marvel y me echo a llorar,como muestra el post de los nuevos Uncanny X-Men,en el que prefiero no entrar porque creo que perdi el derecho a quejarme cuando abandone mi serie favorita

Mr. X
Mr. X
Lector
20 enero, 2013 15:48

 Mmm, yo leí los primeros cuatro o cinco números y me pareció entretenida, dentro de la categoría acción descerebrada y salvajismo gratuito. También es posible que desde ese punto haya caído en picado.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 enero, 2013 9:02

ok, reve, solo dire una cosa: capitan atomo

xD

Omar Little
Omar Little
Lector
21 enero, 2013 14:37

A años luz del Suicide Squad y la miniserie de Deadshot de Ostrander y McDonnell.

Reverend Dust
Lector
21 enero, 2013 14:48

ok, reve, solo dire una cosa: capitan atomo
Con la diferencia de que el arco al que me referí sí era buenísimo y que yo sí me he leído a este Escuadrón Suicida.