Clásicos en Grapa: ¿Qué tiene de divertido la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano?

78
2986
 

Action Comics Vol 1 #775
«¿Qué tiene de divertido sobre la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano?»
What is so funny about truth, justice, & the american way?«)
Edición original:
Marzo 2001.
Editorial: DC Comics.
Guión: Joe Kelly.
Dibujo: Doug Mahnke y Lee Bermejo.
Entintado: José Marzan, Jr., Wade Von Grawbadger y Wayne Faucher.
Color: Rob Schwager.
Formato: comic-book 40 pags.

 

A principios de siglo, la moda Image y el resurgir del esplendor icónico de los héroes clásicos dio como resultado una nueva tendencia que combinaba lo mejor de cada casa. Entrabamos en una época de héroes modernos, descarados y sin limitaciones que no dudaban en emplear fuerza letal a la hora de detener a las amenazas que pusieran en peligro a la humanidad.

Lejos de ser parias desarraigados o vivir afectados por las implicaciones de estas medidas, se comportaban como deslumbrantes superestrellas con poderes que apelaban a los grandes ideas y que parecían ser perfectamente cool en todo lo que hacían. Detras de esta nueva ola estaban un puñado de incorregibles guionistas británicos como Warren Ellis o Mark Millar, irrumpiando con tanta fuerza que casi parecía que los héroes clásicos se habían convertido en algo obsoleto y antidiluviano. Bienvenidos al reinado de Authority. Sed buenos, u os patearemos el culo.

«Soñar nos salva. Los sueños nos elevan y empujan a ser mejores, y por mi alma… juro que hasta que mi sueño de un mundo donde la dignidad, el honor y la justicia se conviertan en una realidad, no dejaré de luchar«

Por aquel entonces Joe Kelly estaba al frente de la cabecera con más solera del último hijo de Krypton y, lejos de quedarse de brazos cruzados, supo leer la situación para dar un contundente golpe sobre la mesa devolviendo al padre de todos los superhéroes al lugar que le pertenecía. Con un título que es un que es una declaración de intenciones en si mismo, el conmemorativo número 775 nos presentaría a un nuevo grupo de superhéroes modelado a la imagen de las creaciones de Ellis y compañía. Teníamos una suerte de híbrido entre Spider Jerusalem y Jenny Sparks, un forzudo de color en la línea de Milestone, una suerte de Witchblade y un cruce entre The Drummer y Constantine. Al otro lado del cuadrilatero, Superman.

Nadie durante los últimos veinticinco años ha sabido entender al Hombre de Acero tan bien como lo hizo Kelly. Su Superman es inspirador, mesiánico, y a su vez tremendamente cercano y lleno de humanidad. El cruce perfecto entre Spider-Man y Jesucristo. Enfrentándolo contra esta panda de déspotas metahumanos, Kelly pondría sobre el tapete varias cuestiones interesantes sobre las barreras morales a las que se enfrentan los supérheroes y la esencia que los define así como de la propia funcionalidad de su protagonista en el mundo actual.

Pero lejos de hacerlo de una manera superficial o pedante, Kelly traslada la duda al personaje mientras lo envuelve en un vertiginoso espectáculo superheroico que no nos deja momento para el descanso. Brindado por Lee Bermejo y Dough Mankhe, la mayor habilidad de Kelly es cubrir la cercanía con grandilocuencia. Porque aun con todo el poder de los contendientes y la relevancia de los temas que se tratan, tenemos la sensación de estar ante la mitificación de una pelea en un patio de colegio usada para propiciar un brillante discurso sobre Superman y todo lo que respresenta. ¿Alguien ha vuelto a saber de Authority desde entonces?

176017591758

Subscribe
Notifícame
78 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kaulso
Kaulso
Lector
3 febrero, 2013 21:59

¿Esta gran cómic de Superman esta publicado en alguna parte en español o recopilado en algún tomo?

Jose Maria Vicente
Autor
3 febrero, 2013 22:05

 ¡Reedición del Superman de Joe Kelly ya!

Superman95
Superman95
Lector
3 febrero, 2013 22:20

 Gran parte del filme «Superman Vs. La Elite» está brillántemente transladada a la pantalla. Inclusive, algo que mucha gente no entendió es que el estilo de animación (A medio camino entre el estilo de «The Real Ghostbusters» y algunos productos menores ochenteros de Toei Animation para el mercado americano) buscaban ser el equivalente al «feismo» (En el buén sentido de la plabara) que le imprimió a la historia Doug Mankhe. Superman probó su punto brillántemente, siguendo la linea de muchos escritores de mostrarlo como un pacifista al que no le tiembla la mano a la hora de enfrentar un mal mayor por la fuerza. Se puede decir lo que sea de Kelly, Loeb, Schultz y DeMatteis, pero las series de Superman entre Diciembre de 1999 y justo antes de «Mundos en Guerra», sin ser obras maestras eran bastante entretenidas y variadas. Lástima que en esa epoca, hubo números que quedaron inéditos tanto para España como para América Latina.

Vid (Que iniciaba su decadencia) optó por mostrar números sueltos que dejaban vacios argumentales inexplicables, mientras que Norma publicaba muy bonito, como no, pero debías vender un rioñon para comprarlo.

the drummer
the drummer
Lector
3 febrero, 2013 22:31

y supongo que el título del tebeo rinde tributo al temazo de nick lowe (que más tarde popularizó elvis costello)

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
3 febrero, 2013 22:59

Como te oigan como me han oído a mí los de Panini con El Hombre Cosa!!Estas cosas hay que dejarlas en manos de Reverend que es un profesional.

LASTSON
LASTSON
Lector
3 febrero, 2013 23:00

Tiene más de 24 páginas. Creo que llega a las 40.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
3 febrero, 2013 23:04

 Este cómic fue elegido el mejor número único del año 2001 en la revista WIZARD, nunca pude llegar a leerlo eso sí, la peli animada me pareció una mierda 

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
3 febrero, 2013 23:06

 Kaulso
ha comentado el 3 febrero, 2013 a las 21:59h

¿Esta gran cómic de Superman esta publicado en alguna parte en español o recopilado en algún tomo?

Lo puedes encontrar en el tomo nº7 de la LJA de Planeta, junto con los números 96 al 100 de la JLA.

ventajas de apuntar en mi lista los números américanos… y dar la casualidad que lo compré esta misma semana 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
3 febrero, 2013 23:16

 Yo también lo he leído -en formato digital, I confess- y también juraría que tiene más de 24 páginas…

En cualquier caso, si, uno de los grandes one shot del kriptoniano.

De Joe Kelly también me encanta su «Soy una matagigantes».

Jerónimo Thompson
Lector
3 febrero, 2013 23:18

 Lo que no entiendo es por qué Kelly convirtió a continuación a este grupo en el protagonista de su propia serie durante los 12 números que duró. ¿No se suponía que eran una simple herramienta para contraponer a Superman frente al concepto «Authority»? ¿Qué sentido tenía «criticar» a Authority a través de ellos para después «encumbrarlos» con una serie que venía a ser un remedo de Authority? (por lo que tengo entendido, que yo nunca llegué a leer JL Élite).

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
3 febrero, 2013 23:18

 y efectivamente es de 40 páginas.

otra cosa que también he mirado y es verdad, es que de esa época hay mucho material de Superman inédito… si no me faltan datos del Action Comics 768 a 798 solo hay publicados unos 3  o 4 números), igual que el de Mano of Steel 103 alo 133. De Adventures y de Superman aún hay algo más.

Incluso cuando Planeta sacó los 6 tomos de Universo DC de Superman, solo reeditó lo mismo que Norma excepto parte de los tomos 5 y 6.

Si las críticas eran buenas no entiendo que hayan dos años y medio inéditos y no se aprovecharan los tomos Universo DC

Sputnik
Sputnik
Lector
3 febrero, 2013 23:31

 «Nadie durante los últimos veinticinco años ha sabido entender al Hombre de Acero tan bien como lo hizo Kelly. Su Superman es inspirador, mesiánico, y a su vez tremendamente cercano y lleno de humanidad. El cruce perfecto entre Spider-Man y Jesucristo.»

No definiría a Superman como el cruce perfecto entre Spider-man y Jesucristo. De hecho la «spidermanización» de Clark Kent siempre me ha parecido un error derivado de dar por hecho que la Forma Correcta de abordar a los superhéroes es darles problemas mundanos como la chorva y el recibo de la luz (método marvel), lo cual nunca me casó con Supes, el semidios disfrazado de mortal. Y diría que, en lo tocante al Superman «inspirador, mesiánico y lleno de humanidad», Morrison es, con su All Star Superman, precisamente alguien que sí supo entender la cosa mejor que nadie en más de 25 tacos. Dicho todo ello sin intención de desmerecer a este tebeo.

Damián González
Damián González
Lector
3 febrero, 2013 23:44

Joe Kelly, deja Ben Ten y cosas variopintas y vuelve a escribir Spiderman. 

Ocioso
Ocioso
Lector
4 febrero, 2013 0:11

Esta grapa no me gusta y además no es un clásico, es de antes de ayer. Quiero otra.

Javié
Javié
Lector
4 febrero, 2013 0:53

 Superman aburre, tiene demasiado poder, nadie empatiza con un ser todo poderoso al que ningún enemigo puede hacerle sombra de manera coherente.

Solo mola de dos formas, una, vas y le quitas algunos poderes para igualar la cosa o dos, traes a titanes espaciales que no solo igualen sus poderes sino que lo superen, de ahí el reto.

Javié
Javié
Lector
4 febrero, 2013 0:55

 Es como si a goku en tercera transformación lo metes a pelear en el torneo de las artes marciales con karatecas normales, de pronto perdería toda la gracia y estaríamos deseando que cualquier luchador anónimo le diera una paliza, somos así por naturaleza, siempre sentimos simpatía por el mas débil.

Sputnik
Sputnik
Lector
4 febrero, 2013 1:52

 «Superman aburre, tiene demasiado poder, nadie empatiza con un ser todo poderoso al que ningún enemigo puede hacerle sombra de manera coherente.»

«Solo mola de dos formas, una, vas y le quitas algunos poderes para igualar la cosa o dos, traes a titanes espaciales que no solo igualen sus poderes sino que lo superen, de ahí el reto.»

Ese es un argumento esgrimido muchas veces, y solamente le veo sentido si asumes que una historia de Superman tiene que ser obligatoriamente la historia de un combate de superpoderes. Sin embargo, las mejores historias de Superman que se me ocurren son aquéllas en las que sus superpoderes no son su principal baza, sino una característica más dentro del contexto de viajes temporales y máquinas de ciencia ficción en que se mueve el personaje; y sus retos son realmente problemas pelín más complejos que se tienen que resolver con super-imaginación y super-inteligencia. Cualquiera que vea Dr Who o haya leído Planetary sabe a qué me refiero: el sentido de la maravilla y el espectáculo no van necesariamente de la mano de un pulso por ver quién tiene más poderes.

En cuanto a lo de la imposibilidad de empatizar con un tipo «todopoderoso», me parece otra falacia derivada de la «idea marvel» de que, para que la identificación sea posible, los héroes deben ser parecidos al lector. Niego la mayor: ésa fue la estrategia de Lee, no El Único Modo. Que empatices con un personaje no depende de que tenga «tu vida» , sino de la habilidad y recursos del narrador para sacarle jugo a su forma de ser y de actuar de forma que puedas sentirte identificado. Básicamente, si es capaz de sentir cosas, es susceptible de generar empatía. Y Superman es capaz de sentir cosas.

Una suerte de divinidad que, con todas sus fuerzas, intenta tener los pies en la tierra y ser un ser humano, sí da un juego cojonudo para poner en el tablero cuestiones y conflictos que son comunes a cualquier persona, como la idea de identidad, de moral, de responsabilidad, de comunidad, de enemistad, de vejez, etc… el tipo tiene que lidiar con todo ello a su manera particular y épica.

Claro, si cometes el error de reducir a Superman a «es un boy scout modélico», vas de culo. Pero eso pasa con cualquier personaje si lo llevas a su mínima expresión: Hulk es un bicho verde que hostia cosas y Spider-man un adolescente que suelta chistes malos. Pero no.

Superman95
Superman95
Lector
4 febrero, 2013 2:14

 Hay una característica que nadie comenta de Superman y es que es ante todo un personaje «Todoterreno»: puedes enfrentarlo a gangsters, zombies, alienigenas, robots, mandarlo de viaje en el tiempo, a una realidad alterna y funciona. (El pero es encontrar al guionista correcto). Si mandas a Batman al espacio, el personaje está fuera de su elemento y chirria. Si pones a Spiderman contra Frankenstein, como que tampoco pega. Eso demuestra una virtud y una falencia de Superman: puede contra todo pero a veces no hay quien sepa escribirle.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
4 febrero, 2013 2:25

 Bueno, a mi me puede chirriar más ver a un Superman (que no sea de los años 40) luchando contra gangsters que a Batman en una misión en el espacio. Como han dicho antes todo depende del buen hacer del guionista….

Sputnik
Sputnik
Lector
4 febrero, 2013 3:33

Curioso, porque lo de personaje todoterreno PRECISAMENTE se suele decir de Batman, por su condición de pastiche capaz de absorver toda moda y ser siempre contemporáneo: Batman es Bruce Lee, es James Bond, es el Conde de Montecristo, es Tarzán, es Sherlock Holmes, es el Zorro, es John McLane… se enfrenta a cualquier cosa pulp: gangsters, vampiros, robots, hombres con pistolas congelantes, hombres de barro, payasos asesinos, científicos locos, asesinos en serie, Darkseid, zombies… Tiene etapas pop. Tiene etapas góticas. Tiene etapas realistas. Tiene etapas fantásticas. Adam West hace una serie y es La Serie Definitiva. Tim Burton hace una peli y es La Peli Definitiva. Bruce Timm hace otra serie y es La Serie Definitiva. Nolan hace otra peli y es La Peli Definitiva. Ninguna de dichas aproximaciones tiene nada que ver. De lejos, es el «superhéroe famoso» con el que más se ha experimentado: en elseworlds, historias fuera de continuidad y cosas raras como «black and white» o «legends of the dark knight». No tiene una personalidad discernible a lo largo de su historia: es un tío oscuro, es un tío alegre, es adulto, es infantil, es un cabrón, es el mejor tipo del mundo, es un psicópata medio loco, es un fascista, es un progre y es un ejemplo de salud mental.

Spirit
Spirit
Lector
4 febrero, 2013 10:45

Como bien han dicho por ahí, en España está historia se publicó en un tomo de la JLA de Planeta, así que…en este país no es un clásico en grapa!

Tengo la historia y está bastante bien. No sé si tanto como para considerarla un clásico moderno, pero es verdad que sobresale de la media de Superman, personaje que entre la sobreexplotación y el excesivo (y absurdo y en el mal sentido) proteccionismo de la empresa madre no ha solido tener ni etapas ni historias brillantes (ya sé que hay excepciones, pero estamos hablando de un personaje con más de 75 años de historia y múltiples cabeceras).

En realidad, esa dualidad entre el héroe que refleja los valores clásicos y ese nuevo estilo de héroes oscuros y molones quedó estupendamente reflejada en esta historia y, sobre todo, en ese clásico en prestige que es KINDOM COME.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
4 febrero, 2013 10:49

 Con Batman si me pega más esa expresión de todoterreno pero repito que todo repito de quien esté a los mandos del personaje. Por ejemplo al l Batman de Joel Schumacher no creo que se le pueda considerar también el Batman definitivo.

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 11:01

Jorgenexo, creo sinceramente que deberías echarle un ojo a la etapa actual de Morrison en Action Comics una vez que haya terminado, cuando te la puedes leer del tirón. Te vas a llevar una GRAN sorpresa.

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 11:08

Respecto a lo «todoterreno» que puedan ser los personajes, lo único que hace falta para que un personaje case en cualquier tipo de historias es que sea un icono de algo reconocible pero bien definido.

Superman es, valga la redundancia, el Superhombre, el Übermensch, con una gama de poderes impresionante, vamos que es casi todopoderoso, un dios en la Tierra, un Hércules alienígena.

Batman es lo opuesto, el tipo sin poderes que se convierte en la evolución máxima a la que puede aspirar el hombre físicamente, con el matiz jodidamente interesante de que, a pesar de estar a ese nivel en apariencia, está roto psicológicamente, en una oscura metáfora del hombre que aspira a ser dios pero es castigado desde sus orígenes, marcado por el pecado original o, en este caso, la muerte de sus padres (que viene a ser el «parto» de Batman).

Con esos mimbres puedes contar LO QUE QUIERAS y que encaje, siempre y cuando se tengan en cuenta los límites entre lo que es el hombre y lo que es el (semi)dios. Por esta misma razón es por la que Spider-Man no funciona en tanto en cuanto esos límites están borrosos, lo cual también es razón de conflicto para el personaje (si no hay mefistazos de por medio). Juega en ambos mundos por lo que sólo puede explotarse bien dentro de esa dualidad indefinida, pero ni le pega una historia íntegramente humana (salvo que le roben los poderes) ni una que requiera de un nivel de poder casi inhumano.

¿Estoy diciendo tonterías? Venga, ya paro.

Pachinko
Pachinko
Lector
4 febrero, 2013 13:02

 No soy precisamente un expertologo(TM) en la vida y milagros de superman ya que ni he seguido sus series regulares ni tampoco es que haya leido muchas miniseries de el.

Pero las que parecen ser las historias mas destacables son o las que revisitan su origen, o las que intentan establecer que es, que cualidades debe tener, un superheroe.

Ya digo que no puedo ponerme a soltar titulos de memoria porque no controlo mucho el tema, pero superman el clavo, superman hijo rojo, el superman recontado por Byrne entran en la primera categoria. Mientras que All Star Superman, el comic arriba reseñado o Kingdom Come entran en la segunda.

Por eso las buenas historias de superman se dan cada tanto tiempo y no de forma regular, Superman no esta hecho para el drama continuado y tampoco es plan en convertirlo en el abuelo cebolleta repitiendo cada dos por tres que en sus tiempos habia ONVRES de verdad y no lo de ahora(para echar pestes de los niños de hoy ya esta Ocioso :]).

PD: El Batman de Schumaquer tambien es el Batman definitivo. En Sitges. Pero definitivo al fin y al cabo.

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 13:24

No, no. De hecho si estás vuelta de todo como tú es lógico que aquellos números no te dijeran nada, e incluso todo parecía una ida de olla sin sentido con cosas molonas y nada más… hasta que los últimos números han desvelado el plan maestro, y ahora nos quedan dos números supersized para cerrarlo como es debido. Por eso te aconsejaba su lectura, pero sólo cuando todo esté terminado, cuando sea una lectura completa. En unos años esta etapa lo va a petar en el recuerdo.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
4 febrero, 2013 13:30

 Pues yo debo ser otro con mal gusto porque el Superman de Morrison lo dejé a los tres o cuatro números de puro aburrimiento. Si una vez cerrada la etapa es otra cosa no lo sé. Desde luego, no me ilusiona.

Sierra
Sierra
Lector
4 febrero, 2013 13:44

Uno de los pocos comics de Superman que me gustan, sin duda fue la mejor respuesta posible ante el éxito de series como The Autorithy. Y la adaptación en peli de animación también me parece que está muy bien (P.D: Muy buenas están siendo las pelis de animación que está sacando DC, las de TDKR están muy bien)

«Si mandas a Batman al espacio, el personaje está fuera de su elemento y chirria»

Eso mismo pensaron los marcianos blancos XD

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 14:20

Tampoco te fíes, que aquí los iluminados de ECC decidieron «reordenar» la serie cronológicamente en un punto porque decían que el desorden temporal era porque el dibujante no llegaba, cuando en realidad todo era parte (muy evidente) del plan de Morrison. Si la recopilan en tomo espero que recapaciten…

Sputnik
Sputnik
Lector
4 febrero, 2013 15:46

 «A mí no me gustó All Star Superman  (puedo ya afirmarlo tras releérmelo, la primera vez tampoco le vi gran cosa, incluso Quitely me resultó comparativamente flojo, pero una sólo lectura o visionado no basta.»

Si no te gusta no te gusta, claro. No lo comparto (a duras penas lo entiendo) pero it’s yer life, cap.

Pero eso sí: Quitely está de todo menos flojo en ese cómic, y eso a duras penas es opinable. En ese tebeo hay un salto cualitativo de tres pares de cojones. Quizás no sea tan llamativo como en otras ocasiones (We3 a la cabeza), pero dats de zing: ha llegado a un nivel tal de maestría que puede prescindir de los alardes, y el curro increíble que se pega está más en lo que no se ve que en lo que sí se ve. Al fin y al cabo, lo cojonudo de Quitely no es que si dibujo sea muy bonito (que lo es), sino que es uno de los mejores narradores visuales que te puedes tirar a la cara en esto de la gente empijamada. El muy hijodeputa hace lo que quiere.

Animal Man
Animal Man
Lector
4 febrero, 2013 15:46

 La verdad es que a mí los dos primeros del «action comic» de Morrison tampoco me dijeron gran cosa, pero poco a poco la cosa se va animando una barbaridad, al menos me lo parece a mí. Y no sabía lo de la reordenación, tendré que ponerme a leerlos con el orden correcto.

Y también ignoraba que esta saga de Kelly se hubiera editado en España, así que me tocará peregrinar para encontrar estos tomos de Norma. Gracias por el aviso.

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 15:51

La reordenación de ECC consiste en que la grapa número 3 contiene los números 7 y 8 USA y la grapa número 4 contiene los 5 y 6 USA. Dentro de lo que cabe lo único que tienes que hacer es, como hice yo, leer la grapa 4 primero y luego la 3, pero vaya, que en los tomos si salen espero que lo re-corrijan.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
4 febrero, 2013 15:52

 Otro que se leyó los primeros números de Action Comics de Morrison y no le vio la gracia…

Todo lo contrario con All-Star Superman, a mi gusto, el mejor tebeo de supers en un buen tiempo.

Animal Man
Animal Man
Lector
4 febrero, 2013 16:56

 Gracias por la reordenación, Reverend.

Sputnik
Sputnik
Lector
4 febrero, 2013 17:58

 «No, en serio: he estado comparando el All Star con, por ejemplo, JLA: Tierra 2 y, desde mi punto de vista, el tío muestra en All Star esa especie de excesiva soltura en el trazo y desinterés por los acabados que se suelen apreciar en muchos de los dibujantes consagrados»

Entonces estás hablándome del lo bonito o feo que te parece el dibujo, no de su cualidad como narrador que, tengo que insistir, es acojonante en este tebeo. Y cuando hago hincapié en «lo que no se ve» (gracias por el recochineo, baidewei), me refiero a que, en este tebeo en concreto, Quitely ha sabido depurarse de manera que hace aparentemente sencillo lo Jodidamente Difícil, y ha dejado de lado ciertas florituras. No creo que haya que ser «un iniciado» para comprender esto: lo hemos visto en un montón de narradores de distintos medios. Que uno no vea el truco no significa que no pueda entender que el truco está ahí y es complicado.

En cuanto a lo de su dejadez en los acabados… tampoco estoy de acuerdo. Simplemente, usa una técnica distinta: dibuja directamente a lápiz y luego lo quema. Lo cual (y quien haya dibujado un par de páginas de cómic a lápiz sabrá mejor a qué me refiero) requiere ser un dibujante muy, muy limpio y concienzudo.

Jordi Molinari
Autor
4 febrero, 2013 18:08

Reverend, yo soy el primer defensor del Action Comics de Grant Morrison, pero el 5-6 están colados allí más que nada por problemas con Rags Morales para cumplir los plazos para el primer arco. Poner 1-2-3-4-7-8 y luego 5-6 no afecta negativamente al orden de lectura (no menos que el orden original), obviamente que el 5-6 forman parte de su gran plan, pero repito, no afecta siempre que pongas el 5-6 justo después del 7-8. Salvo que hicieras dos recopilatorios de 6 números, entonces quizás podrías empezar el segundo con el 9 y luego inmediatamente el 5-6, de otra forma ya es liarse por liarse.

Franky
Franky
Lector
4 febrero, 2013 19:34

El Action Comics 775 se publico en España en el tomo de Planeta JLA numero 5 y tambien en dicho tomo se publico la continuacion de la historia que era el JLA numero 100 y no en el tomo 7 como se ha dicho mas atras . La coleccion creo recordar era la primera que publico Planeta de JLA y era en tomos , bastantes feos de diseño por cierto .

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
4 febrero, 2013 20:52

 Tienes razón Franky,

me confundí al escribirlo y puse el tomo 7 cuando era el 5…. y eso que lo tenía delante.

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 21:23

¿Hasta que número duraba al final su etapa?
Se supone que disteis el otro día la noticia sobre que al final el 17 no será el último, sino que se estirará hasta un supersized 18. Veremos.

Una vez más los redactores de ZN vuelven a tener razón corrigiéndome en menos de 24 horas así que dejad de preguntarme cosas por un tiempo largo. En el TPB USA también corrigieron el orden a 7-8-5-6. Aysh… No es mi día…

En fin, leed la serie cuando esté completa. Eso sí lo he dicho bien. Creo.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
4 febrero, 2013 21:43

Jorgenexo ha dicho: Yo soy byrneano total, hasta el punto que si se me aparece John Byrne y me dice que tengo que buscar uno por uno a los miembros del staff de ZN y raparles el pelo al cero, daos por calvos en dos o tres días. Y tan marvelómano que si me lo pidiera Stan el tiempo se iba a reducir a horas. Pero, pese a que probablemente hizo comics mejores que los que se cascó en su época en Superman, para mí Byrne se consolidó como el mejor autor completo de superhéroes de la historia con Man of Steele.

No podría estar más de acuerdo contigo, pese a sus bajones y su mal humor, le pese a quien le pese.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
4 febrero, 2013 21:50

El All Star de Morrison es una delicia. Y su etapa en Action la tengo en espera pero agradezco a Reverend esa anotación de la cronología correcta. No llego a entender si llega a ser un error de ECC o una parabola metatextual de los que acostumbra el gran Morrison. Por eso los comentarios son parte fundamental de toda reseña.

Sputnik
Sputnik
Lector
4 febrero, 2013 22:12

 «Pero en lo que, pese a mi recochineo (que me lo he permitido contigo porque asumía que te lo ibas a tomar como la chorralirez que es)»

Tranqui, hombre, que es lo que hice xD

«De hecho creo que el Superman de Morrison (tanto el de Action Comics como el de All Star) se queda desamparadamente cojo frente al de la época de Kelly y compañía por una de las limitaciones más presentes en la obra del escocés: Le cuesta horrores transmitir calor humano.»

No en lo que a mi concierne. Superman palmando de cáncer, soltando rollos tipo «a Clark Kent, que me ha hecho saber lo que es ser un ser humano oprimido, le dejo el titular del siglo», «tiene que haber algo a lo que  ni siquiera yo sea inmune» (refiriendose a Lois), preocupándose de que a su muerte todo quede arreglado, teniendo que enfrentar la muerte de su padre sin poder despedirse de él, etc… me parece jodidamente humano. Es la humanidad de un tipo superpoderoso, sep. Y al final toda esa humanidad está al servicio de desarrollar un discurso humanista-mesiánico. Pero es uno de los Supermanes más humanos que he visto.

«Y aunque pueda parecer que eso es corromper al personaje “Marvelizándolo”, nada más lejos de la realidad: Desde sus orígenes, Superman fue un personaje con un fuerte apego al hombre de a pie, representando la lucha contra la corrupción, el crimen y otras vicisitudes a las que sus congéneres hacían frente a diario.»

Yep. Pero era Superman, no Clark Kent. Superman es Superman, y se disfraza de persona normal para poder vivir una vida humana y estar al loro de lo que ocurre a pie de calle (al menos originalmente, si le preguntas a Byrne te dirá otra cosa). Peter Parker es Peter Parker, que tiene un accidente y a partir de entonces se disfraza de superhéroe para poder desmendar entuertos. Con Spiderman veías a un tío que, entre tollina y tollina con el Doctor Octopus, tenía que hacer exámenes, elegir entre la rubia y la pelirroja, no defraudar a sus amigos y comprarle un regalo a la Tía May por su cumpleaños. Ese tipo de acercamiento ha trascendido y ha impregnado todo el género, pero no me parece que a Superman, particularmente, le siente especialmente bien: los problemas que pueda tener son los de un tipo semidivino por nacimiento, no los de un «tío más» que ha adquirido superpoderes y tiene que lidiar con ellos.

«Pero te cuentan que ha estado 3000 años atrapado en Asgard junto a la tía más buena del universo y aun teniéndola en bandeja se ha negado a satisfacerla carnalmente por una esposa que ni siquiera sabe si realmente esta viva o muerta y no tienes más remedio que quitarte el sombrero reconociendo que en verdad es un Super Hombre.»

Dios. Odié esa historia cuando la leí 😛 En parte porque la historia de Superman y Wonder Woman atrapados en Asgard durante 3000 años sin mayores consecuencias vitales me pareció pelín tonta. En parte porque (será que no me educaron para considerar la fidelidad monógama un valor positivo) en lugar de romántico me pareció… er… rancio. Como los anillos de castidad de los Jonas Brothers.

Juan Luis Daza
Autor
4 febrero, 2013 22:24

  De hecho creo que el Superman de Morrison (tanto el de Action Comics como el de All Star) se queda desamparadamente cojo frente al de la época de Kelly y compañía por una de las limitaciones más presentes en la obra del escocés: Le cuesta horrores transmitir calor humano.

Niego a la mayor, en All Star Superman hay páginas que son pura emoción, desde las del episodio en Smallville hasta la metareferencia de la creación del personaje como tal, pasando por el beso en la Luna o cuando Luthor puede «ver» como lo hace Superman llegando al cierre, épico hasta límites insospechados. Todo cercano, terrenal y muy humano aún siendo una historia bigger than life.

Juan Luis Daza
Autor
4 febrero, 2013 22:26

 Jodío Sputnik, se me ha adelantado.

Javié
Javié
Lector
4 febrero, 2013 22:46

 Como persona que no se ha leído un tebeo de Superman en su vida, afirmo categóricamente que Superman es un coñazo.

Tenéis que leer El motorista fantasma, Spawn, personajes con calidad que se manchan las manos, ¿ que es eso de llevar el traje siempre brillante y el rizo con gomina?, mariconadas.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 febrero, 2013 22:55

Cada vez que leo All Star Superman me vienen a la mente unas zapatillas deportivas.
A lo mejor algún día reuno presencia de espíritu para pegarle una releida porque en el primer pase me dejó bastante frío.
Sigo pensando que el Superman mas emocionante que he leído es el que le aguantaba una paliza a Muhammad Ali por pura fuerza de voluntad. Seguido muy de cerca por el no-Superman de Identidad secreta.

Sputnik
Sputnik
Lector
4 febrero, 2013 22:56

«Tenéis que leer El motorista fantasma, Spawn, personajes con calidad que se manchan las manos»

¡Y que vuelva Jean Paul Valley como Batman! ¡Bruce Wayne es un blando!

Reverend Dust
Lector
4 febrero, 2013 23:00

Como persona que no se ha leído un tebeo de Superman en su vida, afirmo categóricamente que Superman es un coñazo.

Ésa era mi postura pre-New 52. Un coñazo de tío que todo lo puede y que además es muy bondadoso y un osito amoroso de poderes divinos. Afortunadamente me equivocaba mucho.

Javié
Javié
Lector
4 febrero, 2013 23:25

 Afortunadamente me equivocaba mucho.

Empiezas votando a la derecha y terminas diciendo que Superman mola, es que no falla.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
4 febrero, 2013 23:42

 Hombre, que para Superman campechano ya tenéis al de JMS (como molan las siglas a la hora de evitar escribir apellidos chungos), que se iba de paseo por los USA, dando pie a chanantes situaciones, como mandar a un niño a entregar un mensaje a unos narcos asesinos. 😀

Reverend Dust
Lector
5 febrero, 2013 0:33

JMS (como molan las siglas a la hora de evitar escribir apellidos chungos)
Yo es que inevitablemente pienso en «JMS Iluminaciones», mi peor pesadilla barcelonesa. El número de teléfono nuevo que nos pusieron en el piso en el que viví el año pasado al parecer no era nuevo-nuevo, y sus anteriores dueños eran una empresa de iluminación extinta… No hubo día laborable en que el teléfono no sonara 2 veces DE MEDIA preguntando por JMS Iluminaciones. Y no sólo desde España, también desde Alemania, Francia y Albacete.

La pregunta que nos hacíamos era cómo era posible que con tanta clientela la empresa hubiera quebrado.

flashpoint
flashpoint
Lector
5 febrero, 2013 0:49

 KELLY FUE UN GENIO!!!

Hizo el mejor SUPERMAN desde Byrne y con historias notables.

Al hacer aparecer a la Elite, sólo fue un grano de arena más. Su trabajo vale por sobre cualquier otro guionista que se ha encargado del Hombre de Acero en su serie regular.

El número que pasa 1000 años junto a Wonder Woman en el Ragnarok, fue notable; junto a la Familia Marvel, al Joker; los números (no publicados en español) en que se enfrentó a Ras al Gul y que Thalia se convirtió en aliada de Lex Luthor muy recomendables; incluso más su salida de la serie cuando llegó Jim Lee, incluso esa historia en Kandor estuvo muy bien.

No recuerdo una etapa más redonda y bien pensada. Sólo que se vio opacada por la de Loeb, que esa sí era desastrosa.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 febrero, 2013 0:50

 «La pregunta que nos hacíamos era cómo era posible que con tanta clientela la empresa hubiera quebrado.»

No paraban de recibir llamadas de Alemania preguntando por Reverend Dust.

Juan Luis Daza
Autor
5 febrero, 2013 0:59

 No recuerdo una etapa más redonda y bien pensada. Sólo que se vio opacada por la de Loeb, que esa sí era desastrosa.

Eso de que algo supuestamente muy malo opaque algo supuestamente muy bueno no tiene mucho sentido.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 febrero, 2013 1:09

¿Cómo no? A veces algo es tan mierdoso que salpica a sus predecesores. Es como cuando alguien te dice que Star Wars le parece una mierda porque lo que tiene presente son las pelis nuevas.

(Pero no. Vale. La expresión no va así).

zape
Lector
5 febrero, 2013 1:14

 Unas cosillas sobre el Action de Morrison escritas hace unos meses. Luego paré la lectura para retomarla cuando esté publicado al completo: http://elnorteestallenodefrio.wordpress.com/2012/09/12/bang-a-donde-va-el-action-comics-de-grant-morrison/

En cuanto a la obra reseñada, pues me parece una gran definición del significado casi metafísico de Superman como personaje atemporal. Una joya, no podría ser de otro modo si de entrada ya cita a la gran Nick Lowe, otro tipo atemporal.

Reverend Dust
Lector
5 febrero, 2013 1:39

Zape, en tu texto dices que echas de menos más locura y psicodelia… Te vas a reír cuando llegues al #15… 😛

zape
Lector
5 febrero, 2013 1:42

 Está dicho, suele merecer la pena seguir a Morrison por muy sinuosos que se ponga.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 febrero, 2013 2:35

 Y cuando Clark decide no hacerlo con Wonder Woman no lo hace por que la Iglesia de Krypton ordene ser célibes, sino por amor a Lois

 

Hasta que Frank Miller decidió que lo que haría que The Dark Knight Strikes Again fuese épico hasta decir basta sería escribir como los espasmos de un polvo entre Superman y Wonder Woman harían temblar las placas tectónicas.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 febrero, 2013 3:16

«Mira, pero ¿ves? En los ejemplos que citas se ve lo que digo: Superman debe ser ante todo un hombre sencillo, cercano, de la tierra. Fruto del sudor y el trabajo del campo, de la tarta de manzana y limonada en el porche. El reflejo del ideal de igualdad sobre el que se erigió America. 

El Superman de Morrison puede haber salido de la misma cuna, pero son discursos, ideas metafísicas y sensibilidad intelectual lo que salen de su boca. En otras palabras, el Superman de Morrison no es cercano, ni sencillo ni mundano. Es el jodido* Terrence Malick.»

¿Por qué tiene que ser mundano? Es decir, si escribes un buen cómic en esa línea, genial. Pero si escribes un buen cómic con un enfoque más romántico y grandilocuente, también. O lírico. O épico. O intimista. Es una cuestión del tono que se elija, mientras tengas claro que el personaje debe ser humano en el mejor sentido.

En cuanto al «reflejo del ideal de igualdad sobre el que se erigió America», eso no es más que una nacionalización de un concepto ilustrado, que está igual de representado en «verdad, justicia, modo de vida americano» que en «libertad, igualdad, fraternidad». Es humanismo. El calvorota, de hecho, subraya ese discurso durante el capítulo en el que Superman crea un universo sin superhéroes para ver qué pasa, y lo rubrica con la idea de que Kal-El es una suerte de dios solar del siglo XX. ¿Demasiado rollete intelectual e para un tipo en mallas? Puede ser. Desde luego no es mundano. Pero funciona perfectamente al nivel de discurso que ha elegido. Si eliges otro nivel, evidentemente estaría fuera de lugar.

Por otro lado, sí me parece cercano y sencillo: la idea de «Superman es el colega que quieres tener a tu lado si estás jodido» se subraya unas cuantas veces. Pasa que ser «cercano y sencillo» no significa ser el ciudadano medio americano ni tener el nivel de discurso de un granjero de Kansas. Tiene toda la sabiduría de Krypton a su disposición, por ROB!

«No son los superpoderes de su legado Kryptoniano lo que definen la heroicidad de Superman, sino la fibra que desarrolló en la granja de los Kent .»

Y los superpoderes y su legado Kryptoniano también. Un niño cae de las estrellas a la tierra, y no es criado en una ciudad, ni por el gobierno, ni por alguien poderoso: es criado por una pareja de personas humildes que le enseñan valores humanos «buenos». Es una idea vieja de cojones: el semidiós que viene de un lugar mejor y más elevado que este pero es criado como uno de nosotros, hasta que llega a la edad adulta, comprende que su ascendencia es más grande de lo que pensaba y asume su rol de «salvador». Jesucristo, como decías en el artículo. Pero no es uno de nosotros*. Cuando digo que el tipo «se hace pasar por humano» no me refiero a que sea la impostura de un alien que tiene que fingir: es su humanidad la que lo obliga a ponerse gafas. Pero eso no quita que Clark Kent, el periodista tímido, infravalorado y puteado, sea una careta, que permite a Superman relacionarse con las personas e interactuar con el mundo. Es en ese sentido en que la «Peterparkerización» no me encaja.

*Superman: Da Muvi. El «aunque te hayas criado como un ser humano, no eres uno de ellos» y el «no debes inmiscuirte en la historia de los hombres» son dos jodidas perlas de Supermanidad. Que se salta a la torera porque cede al impulso humano del amor pero a la vez porque, teniendo los poderes de un puto dios, puede hacerlo. Humanidad en acción… por parte de un tipo que no lo es. Es un ser mitológico.

Sobre el asunto «me pasé mazo tiempo sin tocarle un pelo a Wondie»… que sí, que entiendo el punto del tebeo en cuestión. No es que no comprenda que, según esa historia, la cosa es que Superman está tan enamorado que no toca a otra mujer y eso es muy bonito y da fé de su entereza más allá de toda medida… es que, ya te digo, ése me parece un discurso rancio. No por parte de Superman, por parte del tebeo en sí: la idea de «mantenerse siempre puro y casto, jamás ceder a los arrebatos del corazón, por fidelidad a la bella dama» me parece casi perversa. Pero eso es MI moral, y por eso no me gustó ESE cómic.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 febrero, 2013 3:19

 …y yo no he tenido sesión Tarantiniana, pero llevo toda la puta tarde discutiendo con una editora especialmente cazurra. De ahí mis peroratas.

Me largo a ver Buffy con un cigarrillo de la risa. Estoy redescubriendo esa maravilla de serie.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 febrero, 2013 8:36

 «No es que no comprenda que, según esa historia, la cosa es que Superman
está tan enamorado que no toca a otra mujer y eso es muy bonito y da fé
de su entereza más allá de toda medida… es que, ya te digo, ése me
parece un discurso rancio.»

Supongo que si, que dependerá de las ideas de cada uno. A mi lo de no tirarte ni a la mayor maciza del universo, encerrado con ella durante un milenio, por integridad, no me parece especialmente rancio. Incluso diría que es bastante admirable. No se dónde leí que la auténtica integridad es actuar siempre en privado como si todo el mundo mundial te estuviera contemplando.

Aunque quizás el rancio sea yo.

Javié
Javié
Lector
5 febrero, 2013 10:12

 Me largo a ver Buffy con un cigarrillo de la risa. Estoy redescubriendo esa maravilla de serie.

Y de droga.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 febrero, 2013 10:22

 «Ahora pregunto yo, si en lugar de ser de otro planeta hubiera llegado en una balsa del congo y hubiera sido criado por un matrimonio de Georgia desde que era un tierno bebe, ¿sostendríamos eso de “es un congoleño que intenta hacerse pasar por americano“? «

Si por ir del congo a USA adquiriese poderes mentales y físicos más allá de lo humano, supongo que si lo diríamos. Superman ha aprendido a ser humano, pero su mente es más que humana. Yo creo que es por eso por lo que funcionan tan bien sus versiones malas o corruptas en otros tebeos, no es muy fácil imaginar como sería un supercabrón, pero a la hora de imaginarlo con valores positivos acaba casi siempre cayendo en el concepto de super «boy-scout» tan coñazo.

Y para Superman lo mundano es forjar un sol o darle superpoderes a la tía que le gusta (eso es pagar fantas y lo demás gilipolleces), no necesariamente plantar maíz. Es una de las cosas por lo que es tan genial All-Star Superman.

Javié
Javié
Lector
5 febrero, 2013 10:26

 Yo pensaba que lo de ir aprendiendo sus poderes y habilidades poco a poco era algo relativamente nuevo por el tema de Smalville.

Yo me crié viendo el Super de Donner, y ya siendo un bebé el bueno de Clark tenía super fuerza y super velocidad.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
5 febrero, 2013 10:37

Desde el principio, Superman me ha parecido un personaje muy alejado de lo cotidiano. Pero esta imagen es heredada dehistorias de grapa, en su mayoria, que no profundizaban en la esencia en el fondo del personaje y sus motivaciones. Es por ello que Superman nunca ha sido de mis personajes mas queridos. Sin embargo, el paso de los años y con las lecturas a mis espaldas he podido constatar que el personaje es mejor tratado y comprendido en la mayoria de proyectos especiales, All Star, Kingdom Come y Man Of Steel. Gracias a vuestros comentarios tengo una mejor perspectiva. MUY ENRIQUECEDOR. GRACIAS.