Proseguimos nuestro “fatídico” mes del fin del mundo. Si la semana pasada repasamos las series más apocalípticas del mundo independiente, esta semana nos centraremos en la reina de todas, el título que ha batido récords de ventas, que se ha convertido en una serie de televisión seguida por las masas y que… también ha tenido sus pormenores. A lo largo del artículo descubriréis cómo se formó la cabecera que todos conocemos con Los muertos vivientes, cómo trabajan sus autores pero también hablaremos del polémico juicio que enfrentó a los dos creadores de esta colección, además de un presunto intento de asesinato (o presunto accidente) que se produjo por culpa de la adaptación de la pequeña pantalla. Pero no adelantemos acontecimientos… Bueno, sí, uno sí…En este artículo no voy a hablar de ningún acontecimiento sucedido en Los muertos vivientes, porque eso lo reservo para algo muy especial que podréis leer la semana que viene.
A estas alturas todos conocemos la historia de Los muertos vivientes (y si no la conocéis, la semana que viene seréis expertos en el tema), sin embargo hay unos datos que no han llegado a todo el público porque se incluyeron en el primer integral de este aclamado título. Si os seguís las otras ediciones os habréis perdido esta información, pero tranquilos que aquí estoy yo para hacerme eco de ella… Aunque si tenéis la oportunidad de consultar y/o comprar esos volúmenes, os los recomiendo encarecidamente, sobre todo el primero. ¿Por qué? Porque en él se incluyen unos extras imprescindibles en los que se imprimen a todo color las portadas en formato virgen (es decir, sin texto que las manche) de los 24 primeros números de esta cabecera, más las de los recopilatorios, con los bocetos y explicaciones pertinentes. Pero, además, se incluye la historia original que Robert Kirkman y Tony Moore enviaron a Image Comics. Y en ella se aprecian cambios sustanciales a nivel de historia. Por ejemplo, la aventura original empezaba con Rick y Lori (que entonces se llamaba Carol) enterándose del apocalipsis zombi a través del televisor. Entonces, un muerto viviente llama a la puerta y Rick… Y, como diría la señora Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer.
La cuestión es que el tono de la historieta original es muy diferente al que después se editaría, pero el cambio más importante, sobre todo monetariamente hablando, se dio con el título. Y es que Kirkman quería que la serie se llamase La noche de los muertos vivientes, pues no en vano deseaba escribir una serie sobre zombis gracias a esa clásica película que lo inició todo. De hecho, el blanco y negro de las páginas se debe precisamente a que La noche de los muertos vivientes (LNDLMV a partir de ahora) se filmó en esos dos colores. Kirkman quería que incluso las portadas fuesen bicolores (cosa que finalmente no se llevó a cabo). Lo siento, me estoy desviando del tema. El asunto del título es especialmente relevante… pero mejor os dejo que el propio Kirkman os lo explique: “LNDLMV ya era de dominio público, lo que significa que no le pertenece a nadie, y por eso hay 10.000 películas diferentes con el mismo título. Así que, mientras planeaba mi época zombi, pensé en usar el título y obtener algo de reconocimiento. Es duro empezar un título de creación propia, y cualquier reconocimiento que obtengas, ayuda. (…) Jim Valentino (antiguo editor de Image Comics) sugirió que, si todo era original, por qué no le cambiábamos el nombre y nos convertíamos en propietarios. Señaló que, aunque LNDLMV era de dominio público y podíamos usar el título, no tenía sentido crear algo con un título que no pudiéramos poseer.” Y gracias a eso, Los muertos vivientes se llaman así. Por supuesto, no entraremos a enumerar los beneficios económicos que aporta la posesión del nombre de una franquicia, que los hay y son importantes, pero sí señalaré una cosa. Los que os habéis leído el cómic… ¿Os imagináis la última escena del núm. 24 de grapa (o del tomo 4 de los recopilatorios o del primer integral) si la serie se llamase LNDLMV? Y cuando respondáis la pregunta tened en cuenta esto: La traducción literal de The walking dead es Los muertos que andan o Los muertos andantes. En inglés no hay una relación tan directa como La noche de + (Los muertos vivientes). Y para los que no sepáis de qué escena hablo, aquí tenéis el spoiler del día. Abrid con moderación.
Aviso de Spoiler |
Los muertos vivientes ya han alcanzado la friolera de 105 episodios en grapa, la mayoría de los cuales han sido recogidos en 17 volúmenes recopilatorios que, a su vez, corresponden a más de 8 volúmenes en edición de lujo, los cuales fueron reimpresos en 4 integrales que, ya puestos, han sido recogidos en 2 volúmenes llamados Compendium. O lo que es lo mismo, los recopilatorios simples incluyen 6 números en grapa. Los de lujo llevan 12. Los integrales (que son los que se distribuyen en España) tienen 24. Los Compendiums tienen 48… Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta, ¿para cuándo un megarecopilatorio que incluya los 96 primeros números de la colección? Todos estos tomos son éxitos indiscutibles de ventas, pero de ello ya hablaré un poco más abajo, de la misma manera que la semana que viene comentaremos el contenido de la colección. Ahora lo que nos interesa saber es quién firma todos estos volúemenes… Afortunadamente para mí, la respuesta a esta pregunta es muy pero que muy simple. Todos los guiones están escritos exclusivamente por Robert Kirkman, y los lápices y las sombras de los primeros seis números están firmados por Tony Moore. A partir del núm. 7, se estrenó un nuevo dibujante llamado Charlie Adlard, quien se ha mantenido hasta ahora. Aunque Adlard no es un artista tan completo, las sombras las realiza Cliff Rathburn, quien ya ayudara a Moore a partir del número 5 en este mismo trabajo. Y las portadas de los 24 primeros números son de Moore, pero a partir del 24 están firmadas por Adlard.
Pero aún hay más. Como Los muertos vivientes es una franquicia, también se han publicado libros que la acompañan. En España ya podemos adquirir estos 3 títulos oficiales:
– The Walking Dead: El Gobernador (Timun Mas, 2011): Escrito por Robert Kirkman y Jay Bonansinga, la sinopsis dice: “Grimes, Glenn y Michonne, descubren el pueblo de Woodbury cuando buscaban los restos de un helicóptero que se había estrellado.
Allí se encuentran con una retorcida combinación de deporte y perversión; como si se tratara de un circo, los muertos vivientes se enfrentan los unos a los otros por un trozo de ser humano. Y todo es obra de El Gobernador, el déspota que fundó y controla Woodbury. Pero ¿cómo llegó hasta aquí? En un principio, cuando la epidemia comenzó, Philip, reunió a un gran grupo de supervivientes alrededor de cuatro calles de la ciudad y se denominó a sí mismo: El Gobernador. Parecía un líder justo y fuerte, pero pronto su lado maquiavélico salió a relucir. Esta es su historia”. El resumen lo dice todo, es el origen de uno de los personajes más impactantes de Los muertos vivientes.
– The Walking Dead: Woodbury (Timun Mas, 2012): Escrito por Robert Kirkman y Jay Bonansinga, la sinopsis dice: “Los caminantes se multiplican atraídos por un hambre salvaje de carne fresca. Paralizada por el miedo, Lilly confía en la protección que le dan los buenos samaritanos de Woodbury. Al principio, el lugar parece un santuario perfecto. Sus habitantes truecan servicios por comida y las barricadas se extienden. Lo mejor de todo es que el líder, Phillip Blake tiene a todos a raya. Pero las cosas no son lo que parecen. Blake, el Gobernador, tiene ideas particulares sobre la ley y el orden. Finalmente, Lilly y un grupo de rebeldes retarán el mandato del Gobernador y provocarán una masacre y la destrucción. Y así la carretera a Woodbury se convierte en el camino al infierno”.
– The Walking Dead Chronicles, La guía oficial (Planeta DeAgostini, 2012): Escrito por Paul Ruditis, la sinopsis dice: “A tiempo para el estreno de la segunda temporada de “The Walking Dead”, una de las series de TV revelación del año, llega un libro donde se destripa toda la verdad sobre el show y el cómic en el que se basa.Los muertos vivientes lleva casi 300.000 ejemplares vendidos y la serie de TV la han visto millones de personas en todo el mundo, alabada por público y crítica. Con introducciones del director Frank Darabont y el creador Robert Kirkman, The Walking Dead Chronicles analiza paso a paso la creación de la serie y la compara con su fuente original”.
Evidentemente, este libro es un complemento perfecto para el artículo que estáis leyendo…
Además, a nivel patrio se han publicado estas obras:
– The Walking Dead: Caminando entre los muertos (Dolmen editorial, 2011): Escrito por Diego Matos y Alberto Vicente, la sinopsis dice: “Los muertos vivientes se han levantado. El mundo está en un completo caos y sólo unos pocos supervivientes tratan de luchar contra las adversidades para mantenerse con vida. The Walking Dead: Caminando entre los muertos se centra en la conocida obra de Kirkman, analizando con todo tipo de detalles todo lo relacionado con Los muertos vivientes, conociendo un poco más a sus autores, descubriendo detalles y curiosidades sobre la creación, deteniéndose en sus personajes, sobreviviendo con ellos, y dando un paseo, página a página, hasta la adaptación televisiva realizada por AMC, con Frank Darabont a la cabeza y con la participación cercana del propio creador de la historia, Robert Kirkman. Por si esto fuera poco, Charlie Adlard, dibujante de la serie regular de cómics, realiza el prólogo y concede a los autores una extensa entrevista. Un libro extenso, riguroso, repleto de información y curiosidades sobre el comic y la serie de televisión, con todo tipo de detalles y numerosas imágenes raras nunca vistas hasta el momento”.
– Los muertos revivientes: sátira en tebeo escrita y dibujada por José Fonollosa y publicada por Dolmen. Hasta ahora han salidoa la venta cinco números en grapa que después han sido recogidos en un excelente volumen de tapa dura cuto diseño recuerda al de los integrales, y cuya sinopsis oficial es la siguiente: “Imagina que un buen día los muertos se levantan de sus tumbas… ¡y tienen muy mal despertar! Dick Grima despierta en un mundo vuelto del revés, donde los muertos intentan comerte y los supervivientes no están en sus cabales.”
Y por supuesto, no nos debemos olvidar de la serie de televisión. Actualmente ya se han emitido dos temporadas completas, una de seis episodios y otra de 13. La tercera temporada, actualmente en emisión, constará de 16 episodios y ya se está planificando la cuarta temporada, que a este paso tendrá 20 episodios o más. Lo curioso es que los capítulos televisivos vienen acompañados de webepisodios que complementan la adaptación televisiva, aunque ahora mismo solo los hay de dos temporadas. No son tan conocidos, los podéis visionar gratuitamente aquí, y son los siguientes:
– The Walking Dead: Torn apart: es una serie de seis episodios que se “emitieron” a la par que la primera temporada en la página web de AMC. Explican la historia de Hannah, más conocida por ser la chica del biciclo que Rick se encuentra en el primer capítulo de la adaptación televisiva.
– The Walking Dead: Cold Storage: la segunda temporada vino acompañada por una saga más corta, esta vez de 4 episodios, que explica la historia de un joven llamado Chase que busca refugio en una fábrica dominada por el malvado B.J..
Y ya para finalizar, hablemos un poco de los juegos de ordenador. Este año recién pasado salió a la venta The Walking Dead: The Game, un juego de Telltale Games para iOS, OS X, Windows, Playstation 3 y Xbox 360 que se basa en los tebeos y que fue comercializado en cinco episodios independientes que salieron con una cadencia de uno cada dos meses. El juego ha tenido tanto éxito que ya se prepara una secuela, que si sale este año convivirá con The Walking Dead: Survival Instinct, un juego basado en la serie de televisión que, a no ser que haya cambios de última hora, saldrá a la venta en marzo.
Por ahora sabemos que Kirkman escribe los guiones, Adlard los dibuja y Rathburn decora las ilustraciones de su compañero con grises, pero… ¿cuál es el sistema que utilizan los autores? Pues Adlard respondió a esa respuesta en esta entrevista, y la cosa es, tal como dice él mismo “muy simple. Creo que la simplicidad del proceso obviamente ayuda con la velocidad. Robert nunca me envía las 24 páginas enteras. Eso es porque está tan ocupado y no tiene tiempo que desperdiciar… digo, realmente no sé cuánto tiempo necesita para escribir un guion completo pero digamos que es una semana. Generalmente me envía entre cinco y ocho páginas cada vez, dependiendo de cuánto tiempo ha tenido para escribir, y entonces yo las dibujo. Robert confía que haga el mejor trabajo posible y lo siguiente que verá Robert será el dibujo acabado. Hemos estado trabajando juntos durante tanto tiempo que confiamos en el juicio del otro”. El guion que Kirkman envía “es muy parecido a un guion completo que está dividido en páginas y viñetas. Robert acostumbra a dejar casi toda la descripción fuera cuando describe una viñeta, así que deja un montón de trabajo de detalles para mí. Que es como a mí me gusta. No hay nada peor que cada viñeta esté detallada minuciosamente y que te sientas que no puedes mover nada de eso, que es la especie de límites que tu como artista y Robert entendéis”.
Y aún hay más… “Generalmente con un nuevo personaje, especialmente si va a ser un personaje importante, me llega una descripción de Robert y entonces diseño al personaje. A veces hago un boceto antes de ponerlo en el tebeo y otras veces el nuevo personaje va directo al cómic sin que Robert ni siquiera sepa cómo es. Realmente la cosa varía. Con alguien como Michonne, por ejemplo. Ella era un poco diferente porque hice un boceto de ella básicamente porque Tony estaba haciendo las portadas en aquellos momentos y necesitaba ver cómo era Michonne y no había tiempo suficiente como para que él viese las páginas acabadas de los tebeos así que eso fue algo diferente, pero la mayoría de las veces los personajes se diseñan en papel después de que haya visto la descripción original de Robert.”
Y con esto me parece que ya nos podemos hacer una idea de cómo es el proceso creativo Kirkman-Adlard. La entrevista que os enlacé antes no tiene desperdicio, así que si sabéis un poco de inglés, estaría bien que le echaseis una ojeada. Ahora os comentaré cuál es el proceso creativo de los guiones de Kirkman en la serie de televisión, que también los comentó aquí. Continúo con las citas… Para él, estar colaborando con los guiones de la serie es “un poco bizarro. Me siento de manera activa en una habitación con otros seis que están criticando mi trabajo y que intentan mejorarlo, algo que es bastante divertido. Tenemos discusiones y tenemos que poner sobre la mesa líneas argumentales que escribí hace siete años; estar en la habitación puede ser incómodo en ocasiones, pero la mayoría de las veces lo disfruto. Es un proceso realmente cool.” Y curiosamente los guionistas no quieren ir en caminos que Kirkman no quiera. “Hay diferentes argumentaciones en la habitación de los escritores y diferentes personas quieren cosas diferentes y trabajamos juntos como grupo y decidimos cuál es el mejor camino. No creo que se haya dado nunca un caso en el que yo haya estado particularmente descontento con una dirección por la que vamos. Estoy seguro que eso sucederá algún día. Lo estoy esperando.” Y con Kirkman a la espera dejamos el proceso creativo.
Todo el mundo habla de Los muertos vivientes. De hecho, hace unos años sólo sabíamos de la existencia de esta serie nosotros que leemos cómics, pero ahora mismo cualquiera sabe quién es Shane y qué es lo que está sucediendo en la prisión. La popularidad es una clara medida del éxito pero en lo que a tebeos se refiere podemos llegar a cuantificar el éxito si lo relacionamos con las ventas y, de paso, los premios. Veamos, por ejemplo, lo primero pero antes dejad que os ponga en situación para los que no sigáis los excelentes análisis de ventas de Pedro Monje o para los que no os leéis los comentarios de esta misma sección (porque este es un tema que sale una y otra vez por allí abajo). El nivel de ventas de las editoriales independientes es extremadamente inferior al de las dos grandes (DC y Marvel), de manera que malas ventas para las grandes son buenas para las pequeñas. Para que os hagáis una idea, una serie independiente está en lo más alto cuando vende más de 16.000 ejemplares. Si son 20.000, es la reina del Top 10. Si se estabiliza entre 10.000 y 16.000 ejemplares, la serie no despunta pero tiene garantizada una larga vida. Entre 8.000 y 10.000, la cosa ya está de capa caída. Por debajo de esa cifra, se entra en el umbral de cancelación de las grandes independientes, pero es perfectamente aceptable para los cómics autoeditados o de las independientes menores. O lo que es lo mismo, lo que os acabo de comentar es a grandes rasgos loq ue pasa en las independientes importantes como Image (que es de la que hoy hablamos), pero borradlo de vuestro cerebro si tratamos una independiente menor o tebeos autopublicados…
Y con eso en mente, veamos cuál es la situación actual de Los muertos vivientes. Tomo como ejemplo el mes de noviembre del 2012 porque salió a la venta el tomo 17 de la serie, el cual vendió 26.088 unidades. Ese recopilatorio por sí solo vendió más que casi cualquier tebeo independiente. Y eso no es ninguna sorpresa porque cada mes vemos volúmenes recopilatorios de Los muertos vivientes copando casi todos los puestos de las listas de ventas, tanto las de Diamond como las de los otros distribuidores. Ahora mismo es incalculable la cantidad de recopilatorios que se han vendido… Y ese mismo mes, salió a la luz el núm. 104 de The Walking Dead, con unas ventas nada despreciables de 57.456. No solo es uno de los cómics más vendidos de las independientes, es un éxito que está al nivel de las mejores series DC y Marvel. De hecho, si a esto sumamos las ventas sucesivas de las recopilaciones que seguirán, tenemos que The Walking Dead puede llegar a vender más que cualquier otro tebeo publicado por DC y Marvel.
Pero no siempre ha sido así. ¿Cuántos ejemplares se vendieron del primer ejemplar de The Walking Dead? 7.266. Casi 50.000 menos de los que ahora salen al mercado. ¿A que ya no entran ganas de criticar a las series que actualmente están siendo alabadas por las críticas y venden poco más de 10.000? Pues bien, Los muertos vivientes lleva una perfecta política de publicación de recopilatorios (6 números por tomo, un tomo cada 6 meses) y la ha sabido aprovechar. Los primeros números fueron alabados por la crítica y generaron el boca a boca correspondiente. Coincidiendo con el primer volumen recopilatorio, la serie pasó de vender los 7.726 ejemplares del núm. 6 (sí, había ido incrementando la tirada), hasta los 10.495 del núm. 7. Es decir, pasó de estar en la franja de cancelación de Image a convertirse en una cabecera que podía aguantar bastante tiempo.
Lo curioso es que a partir de entonces, la serie no repitió el salto por tomo sino que adquirió una tónica ascendente de ventas que no llegó a detenerse. El núm. 15 fue el primero en traspasar los 15.000 ejemplares vendidos. Con el núm. 28 se superaron los 20.000. A partir de entonces, el título se estabilizó entre los 22.000 y 24.000, aunque superó con creces esas cifras con la celebración de los números 50 (27.691 ejemplares vendidos) y 75 (28.667 ejemplares a los que se les sumó más pedidos hasta llegar a los 33.079). Por aquel entonces, la colección se estaba estabilizando en los 25.000, pero pegó un salto bestial porque a finales de año se estrenó la serie de televisión. Gracias a la pequeña pantalla, en febrero del 2011, en el núm. 81, la cabecera ya sobrepasaba por “primera vez” los 30.000 ejemplares vendidos y, además, se volvió a recuperar el efecto tomo. Es decir, “cada vez” que se llegaba a un número que iba después de un tomo, se daba un salto cuantitativo. Por ejemplo, el núm. 84 vendió 31.930 ejemplares, bastante menos que los 37.552 del núm. 85. Luego Los muertos vivientes se volvieron a estabilizar en los 32.000 ejemplares, pero el efecto tomo se repitió, con creces, con los núm. 96 y 97, que vendieron 36.931 y 53.733 ejemplares respectivamente (de hecho, el 97 tuvo reediciones y llegó a los 60.175). Por supuesto, este último efecto tomo se vio acentuado por la cercanía del número 100, que llegó a vender la friolera de 366.051 unidades (388.038 si contamos las reediciones). Y no hace tanto vivimos otro efecto tomo. El núm. 102 vendió 53.337 ejemplares, y el 103 vendió 74.378. Ya sabéis que la serie se está estabilizando en los 57.000, pero a partir del núm. 109 seguramente se estabilizará en los 60.000 o más.
Y dejemos de lado los números que esto ya parece una clase de matemáticas. Pasamos mejor a los premios… Porque es muy fácil decir que la calidad y las ventas no están relacionadas (sobre todo si leemos algunas cabeceras que actualmente están en el Top 20), pero en este caso sí lo están. Y no lo digo yo (vale, yo también lo digo), lo dicen los que otorgan los premios o, al menos, lo expresaron los jueces de los Eisner en el 2010 cuando le dieron el premio por Mejor serie continuada. Como que por aquel entonces Los muertos vivientes ya llevaba unos cuantos años publicándose, y prácticamente no había cambiado ni el estilo ni la trama principal (allí lo que cambian son los personajes, que como les gusta tanto morir hay que reemplazarlos de vez en cuando), fue toda una sorpresa. Además del Eisner, la serie lleva años siendo alabada por la crítica y consiguiendo “distinciones” en diferentes webs como IGN, aunque no voy a entrar en ellas porque son más que nada anecdóticas.
Pero no son tebeos todo lo que reluce. Los muertos vivientes es uno de los grandes éxitos televisivos de los últimos tiempos, y lo podemos comprobar en esta recopilación de noticias que os he preparado:
Noviembre de 2010. La andadura televisiva de Los muertos vivientes se estrenó en AMC, un canal de pago estadounidense. Esto último es bastante relevante porque a la hora de evaluar las audiencias no es lo mismo comparar un canal gratuito que uno de pago, lógicamente. Sea como sea, no tenemos mucha dificultad en saber si Los muertos vivientes funcionaron bien o no en su adaptación a imagen real porque desde el primer día arrasaron. Veamos, la adaptación televisiva del aclamado cómic reunió a más de 5 millones de personas en su estreno, más concretamente 5,35 millones. Dado que la serie no era muy conocida por aquel entonces, las noticias no se desarrollaron tanto como ahora, que parece que tenemos algo nuevo sobre este título cada día. Aun así, tenemos datos. Por ejemplo. es curioso que en los tres episodios siguientes, las audiencias se mantuvieran, rondando los 5 millones; pero en los dos últimos, se sumaron televidentes hasta tal punto que el último episodio de Los muertos vivientes fue seguido por 5.97 millones de estadounidenses, incluso más que el día del estreno.
Enero de 2011. A nivel estatal, la historia se repitió. El primer episodio de la primera temporada de Los muertos vivientes se convirtió en el estreno más visto de La Sexta. Fue seguido por cerca de 3 millones de personas. Y el resto de la temporada, las audiendias se mantuvieron muy cercanas, como podéis comprobar aquí. La serie se despidió con más de 3 millones de seguidores.
Octubre de 2011. Un año después del estreno de Los muertos vivientes en ABC, la serie ya había sido reemitida en diversas ocasiones y se había formado un gran boca a boca. Evidentemente, eso supuso un incremento de espectadores en la segunda temporada. Lo que ya era más difícil de adivinar era que el estreno de la segunda temporada iba a batir un récord en las cadenas de cable. Tal como dicen los chicos de Formula TV en el enlace que os acabo de proporcionar: “La serie de la cadena de cable AMC batió todos los récords, en cuanto a las cadenas de cable se refiere, anotando un excelente 3.7 en los demográficos con 7,3 millones de espectadores. Además, el estreno de la segunda temporada de ‘The Walking Dead‘ mejoró en casi un 40% la media de su primera temporada.”. ¿Se mantuvieron las audiencias? Por supuesto. En esta ocasión, la temporada duró 13 episodios (la anterior tuvo solo 6), aunque se emitieron en dos tandas porque hubo un descanso vacacional después del octavo. Inicialmente las audiencias bajaron un poco, situándose cerca de los 6 millones (pero siempre los superaron), pero en los últimos episodios de la primera tanda, los televidentes volvieron al redil, de manera que la serie se fue de vacaciones con una audiencia de 6.62 millones de estadounidenses. Y cuando volvió… ¡lo hizo con más fuerza que nunca! El noveno episodio de la segunda temporada fue seguido por más de 8 millones. Y aquí volvemos a lo mismo. Los siguientes episodios descendieron en audiencia, rondando siempre los 7 millones (a veces superándolos y a veces quedándose en las puertas). Pero cuando la segunda temporada se despidió, lo hizo con un nuevo record: 8.99 millones de televidentes. ¡Impresionante!
Octubre de 2012. Los datos estatales de la segunda temporada de la serie son peores que los de la primera (aunque siguieron siendo buenos para La Sexta) así que sigamos con los records “made in USA”. Con el estreno de la tercera temporada, Los muertos vivientes se convirtieron en la serie más vista de la historia del cable de la temporada. ¿Os acordáis que la primera temporada debutó ante 5.3 millones de personas y la segunda ante 7.3 millones? Pues la tercera lo hizo ante 10.9 millones. Dobló con creces la audiencia del primer episodio de la serie. ¿Cuál es el alcance de dicha noticia? Altísimo, sobre todo si tenemos en cuenta que Los muertos vivientes superaron al estreno de Modern Family (la serie que ostentaba el record de temporada), aun cuando Modern Family se emite en abierto y Los muertos vivientes, no. Tal como sucedió en la anterior temporada, se han emitido 8 episodios y se ha procedido a parar las grabaciones por el descanso vacacional. El comportamiento de las audiencias de estos capítulos fue algo dispar, porque a veces se quedaban en algo más de 9 millones de seguidores y en otras ocasiones superaba los 10. Sea como fuere, la serie se despidió en diciembre ante 10,5 millones de seguidores.
Desgraciadamente, todo este éxito también tiene sus sombras… Y es que la serie cambia de equipo creativo como quien se va a tomar un café. Por ejemplo, cuando se anunció que se estaba preparando una cuarta temporada, también se dijo que Glen Mazzara, una pieza importante de la serie, iba a abandonarla(http://www.formulatv.com/noticias/28569/the-walking-dead-renueva-por-cuarta-temporada-pero-cambia-showrunner/). Tal como dice el enlace: “el showrunner de la tercera temporada, Glen Mazzara no regresará el año próximo. El que para muchos ha sido el encargado de dotar a la serie de una nueva dimensión no ha renovado su contrato por tener «una visión diferente» a la del canal sobre el producto que están haciendo. El comunicado oficial se ha limitado a señalar que «AMC y Glen Mazzara anuncian que, para futuras temporadas, ambos han decidido no continuar trabajando juntos. Ambas partes reconocen que hay una diferencia de opinión sobre hacia dónde debe ir la serie y han concluido que es mejor separarse». La falta de detalles ha provocado que se especule sobre los criterios en los que han chocado ambas partes y, sobre todo, si se refieren a elementos estructurales o argumentales.”
Y lo curioso es que ya ocurrió antes: “No es la primera vez que AMC cambia al encargado de ‘The Walking Dead‘. Frank Darabont, creador de la serie fue despedido sin previo aviso tras dos temporadas, lo que levantó una gran polvareda en la ficción que se saldó incluso con la salida prematura de uno de los actores, Jeffrey DeMunn, quien apoyó a Darabont en la disputa con el canal.”
Cada vez que una serie de televisión – o película de cine – de ficción tiene un éxito excesivo, ocurre algo que nos demuestra que no todos los seguidores de dicho título están bien de la cabeza. En este caso, hace poco más de un mes, un tal Jared Gurman disparó a su novia tras mantener una discusión porque él consideraba posible el apocalipsis de Los muertos vivientes y ella no. Os cito lo que explicaron Formula TV (aunque también fue noticia en los noticieros generalistas), en este enlace: “Jared Gurman, de 26 años, trataba de convencer a su novia, Jessica Gelderman, que los muertos vivientes invadirían el país en un futuro próximo tal y como narra la exitosa serie. Tras acabar la discusión, cada uno se fue a su casa y horas más tardes la joven comenzó a recibir mensajes agresivos de su pareja: ‘No vengas aquí, estoy muy cabreado’. Asustada por el estado de su novio, Jessica Gelderman acudió al domicilio de Gurman. El joven no se lo pensó dos veces y acabó disparando a su novia en la espalda. Finalmente, el joven acabó entregándose y confesando los hechos: ‘Fui un idiota. Le dije que se fuera de aquí. Di una sacudida furiosa con la escopeta apuntando directamente hacia ella y le disparé sin querer’, ha explicado Gurman en una declaración policial.” Moraleja: si algún día os volvéis tan fanáticos de una serie o personaje que sois capaces incluso de disparar a vuestra novia, sed buenos y entregaos en el centro psiquiátrico más cercano, preferiblemente antes de hacer daño a nadie.
9 de febrero de 2012. Los primeros en enterarse de la gran noticia fueron los chicos de Hollywood Reporter, quienes publicaron su exclusiva aquí e inmediatamente se hicieron eco todas las webs de cómics. La cuestión es que a inicios del año pasado, Tony Moore denunció a Robert Kirkman porque, según Moore, Kirkman lo engañó para ocuparse única y exclusivamente de las tratativas de los derechos de Los muertos vivientes (y otras creaciones que hicieron juntos), pero a la hora de repartir beneficios, Kirkman se había quedado con la fama y el dinero y Moore no había visto casi nada de la parte que le correspondía. Tal como se explica en la noticia que os estoy comentando, el problema se inició en 2005, cuando Kirkman y sus abogados convencieron a Moore para que les cediese sus derechos porque aquel año Kirkman estaba en tratativas para la serie de televisión y necesitaba que Moore le otorgase su parte de los derechos para poder llegar a firmar el contrato con los productores. De ahí que ambos firmasen un acuerdo… Lo que Moore sabía era que Kirkman no iba a darle la parte del dinero que le correspondía y que, además, tampoco le permitiría ver sus libros de cuentas como habían acordado previamente…
¿Cuál fue la respuesta de Kirkman? Aquí la tenéis: “La denuncia es ridícula, los dos tuvimos representantes legales hace siete años y ahora él está violando el contrato que él mismo inició y aprobó y quiere distorsionar los honorarios por los que fue pagado y continua siendo pagado por el trabajo por el que se le contrató. Tony recibe regularmente el pago por el trabajo que hizo como dibujante, entintador y por los tonos de grises de los seis primeros números de Los muertos vivientes, y recibe royalties de la serie de televisión, afirmar lo contrario es simplemente incorrecto.”
Como veis, un asunto muy sucio pero con final feliz…
Marzo de 2012. … que aún tendrá que esperar porque Kirkman no se limitó a responder con unas declaraciones, este mes también denunció a Moore porque, según Kirkman, Moore había cobrado de más y quería que el dibujante le devolviese el dinero. Además, el guionista proclamaba que Moore había roto la cláusula de confidencialidad de su contrato.
¿Cuál fue la respuesta de Moore? Aquí la tenéis: “Kirkman es un mentiroso orgulloso y un estafador que admite abiertamente que no tiene escrúpulos al tergiversar hechos materiales para consumar transacciones de negocios, y es precisamente esa conducta ilícita la que me llevó a presentar una querella contra los los exitosos negocios de Kirkman en general.”
Y hay más, la nueva querella también apuntaba a que Moore no tenía derecho a acceder a todos los papeles que él y sus abogados reclamaban e Image se unió a la batalla, pero…
Abril de 2012. … eso es porque Moore presentó una especie de demanda contra Image y descubrió que… ¡Image ahora es propiedad de Robert Kirkman! Con la nueva demanda (esta ya es más técnica y seguramente tiene otro nombre), Moore quería conseguir los papeles que Kirkman y su empresa le negaban. La respuesta de Image fue que Moore no tenía derecho a acceder a papeles que no se correspondiesen a los de los cómics de los que posee royalties (los ocho primeros) y después añadió que se excluyó a Moore del contenido que solicitaba porque las disputas por copyright deben solucionarse en la corte federal. Yo no he acabado de entender la parte de que Kirkman posee Image. En definitiva, el caso se ponía cada vez más feo… pero que tendrá final feliz…
8 de agosto de 2012. … pero ya llegará, tranquilos. Aún queda culebrón. En verarno de ese año, se desveló que el primer juicio contra Kirkman iba a venir acompañado de otro. En febrero, Moore denunció a Kirkman por fraude promisorio, ruptura de contrato escrito, ruptura de pacto tácito de buena fe y buena conducta, y además solicitó que se rompiese el acuerdo de copyright que habían hecho en el 2005. Pues bien, ahora empezó a pedir más. Ahora se fue a la corte federal y les solicitó ser el co-propietario de Los muertos vivientes. Como co-propietario, Moore podía hacer lo mismo que Kirkman, de manera que hasta podía producir material original. Según la nueva querella: “Para que la corte del estado pueda adjudicar la correcta cantidad de dinero que se le deberá a Moore por el retorno de sus derechos de copyright, y porque los defensores ahora discuten el status de coautor de Moore, éste solicita una determinación judicial conforme es coautor de los trabajos”.
Resumiendo, Moore inició su batalla legal pidiendo el dinero que le correspondía. Kirkman respondió diciendo que le estaba pagando de más. Entonces Moore solicitó que le fuesen devueltos sus derechos de copyright (en la primera disputa, Kirkman los mantendría siempre y cuando pagase a Moore lo que habían acordado previamente).
24 de septiembre. Y ahora sí, ahora llegamos al final feliz, pero fastidioso para nosotros. Las partes llegaron a un acuerdo: “Robert Kirkman y Tony Moore se enorgullecen de anunciar conjuntamente que han llegado a un acuerdo amistoso en sus querellas correspondientes y que todas las partes han acordado la totalidad del asunto de una manera satisfactoria para todos. Ninguna de las partes discutirá ningún detalle y en su lugar pasarán su tiempo trabajando feliz y productivamente (…).” Sí, al final llegaron a un acuerdo, incluso de confidencialidad, según el cual nunca sabremos a qué trato llegaron. Aunque yo lo tengo bastante claro, si todos están tan contentos es que Moore consiguió más dinero y Kirkman mantuvo los derechos…
Dada la importancia de Kirkman en el noveno arte, esta semana complemento el artículo con su biografía y enlaces a diferentes reseñas de sus trabajos que os hemos ofrecido aquí mismo, en Zona Negativa. Si os gusta la obra de este interesante autor, la información que sigue os será de mucha utilidad.
Nosotros mejor pasamos a enumerar su obra:
– Battle Pope (13 números, de junio de 2000 a octubre de 2002, Funk-O-Tron): Es una creación de Kirkman y Tony Moore que fue publicado por Funk-O-Tron pero cuyas reediciones pertenecen a Image.
– Battle Pope Presents: Saint Michael (3 núm., septiembre a noviembre de 2001, Funk-O-Tron): escrita por Kirkman y dibujada por Terry Stevens.
– 9-11 Artists respond (enero 2002, Dark Horse): incluye una historia junto a Tony Moore sobre lo acontecido el 9-11.
– Masters of the Universe Promotional Comic Book (noviembre 2002, MV Creations): dibujos de Emiliano Santalucía.
– Tech Jacket (6 números, noviembre de 2002 a abril de 2003, Image Comics): dibujada por E. J. Su.
Reseña de Invencible vol. 1-5: Auténticos desconocidos y miniseries anteriores, por David Fernández: «En el año 2003, Image Comics centró sus esfuerzos editoriales en la recuperación del género superheróico. Para lograr su objetivo, recurrieron a la publicación de diversas series como Dominion, Firebreather, Venture o Clockmaker, pero sólo una de ellas logró asentarse gracias al reconocimiento del público y la crítica especializada: Invencible, creada por Robert Kirkman y Cory Walker. (…) la siguiente sinopsis: ‘Mark Grayson es como cualquier chico de su edad. Estudia en un instituto americano, tiene un trabajo basura después de clase y le gustan mucho las chicas, aunque las entiende poco. Le gusta salir con sus amigos y dormir hasta las tantas los sábados (al menos hasta que empiezan los dibujos animados que le gustan). La única diferencia entre Mark y el resto de chicos es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta y, para colmo, parece que él ha heredado sus poderes.’ »
Reseña de Invencible vol. 6: El primero de la clase, por David Fernández: «En las páginas de este cómic nos encontramos con aquellos asuntos, conflictos y situaciones que –salvando las distancias- todo hijo de vecino se puede encontrar en su día a día: las relaciones familiares y sentimentales, las amistades, los estudios, las primeras experiencias laborales, el fin de la adolescencia y la asunción de las responsabilidades inherentes a las primeras etapas de la edad adulta….»
Reseña de Invencible vol. 7: Cosas de la vida, por David Fernández: «Cabe destacar que en Cosas de la Vida tenemos una buena ración de una de las facetas que mejor domina Kirkman: los diálogos. Así, asistimos a varios “talking heads issues” (que dirían los anglosajones) entre los más destacados personajes (Mark, Amber, Bridget, Art, William, etc…), escritos y dibujados con clase, estilo, y sobre todo, mucho dinamismo, sensación acrecentada por la apropiada composición de página de Ottley».
Reseña de Invencible vol. 8: Un mundo diferente, por David Fernández: «Efectivamente, Invencible continúa ofreciendo más de lo mismo –que en este caso es muy bueno- con el valor añadido derivado de la estructuración de la serie en tramas principales y disimuladas y enriquecedoras subtramas».
Reseña de Invencible vol. 9: Tres son multitud, por David Fernández: «El elemento paródico también está muy presente en las páginas de Invencible, y es que resulta inevitable pensar en determinados personajes cuando, unas veces a través del esbozo de sus principales características, otras, mediante su presencia expresa, irrumpen en escenas que sorprenden por su comicidad».
Reseña de Invencible vol. 10: Mi marciano favorito, por David Fernández: «En definitiva, una serie cuya lectura siempre resulta sumamente disfrutable, con la única pega de su errática periodicidad, propiciatoria de una considerable distancia existente entre las ediciones española y americana, que esperemos no tarde en reducirse. En el peor de los casos, siempre nos quedará el consuelo de que la espera se verá recompensada con una nueva ración de género superheroico en estado puro, constante reivindicación de elementos clásicos adaptados a tiempos modernos».
Reseña de Invencible vol. 11: De otro mundo, por David Fernández: «Con casi medio centenar de números a sus espaldas, resulta tan sorprendente como encomiable que Kirkman y Ottley continúen evidenciando un nivel tan elevado en Invencible. Pero teniendo en cuenta esta circunstancia, resulta cuanto menos paradójico el caso del guionista natural de Kentucky, quien pese a sus evidentes virtudes, no ha logrado alcanzar un nivel similar en sus discretas colaboraciones con Marvel Comics».
Reseña de Invencible Vol. 12: ¿Quién es el jefe?, por David Fernández: «Tan señalado acontecimiento ha coincidido con la eclosión de determinadas líneas argumentales que venían desarrollándose de forma paulatina, hasta marcar un punto de inflexión en el presente arco argumental; pero siempre de forma natural, razonable y perfectamente consecuente con lo narrado previamente, alejándose de los giros gratuitos y artificiales a los que las grandes editoriales suelen rescurrir con fines en los que prima el componente promocional en detrimento del creativo».
Reseña de Invencible: Todavía en pie, por Jordi T. Pardo: «Se puede decir que la popularidad y el éxito han jugado en contra de Invencible, ahora uno de los buques insignia de Image Comics, pero esperemos que este bajón sea puramente circunstancial y anecdótico en su recorrido porque el potencial de la cabecera parece seguir intacto aunque también es cierto que es muy difícil mantener el mismo nivel en una obra de este tipo mes a mes».
– Masters of the Universe: Icons of Evil (junio 2003, MV Creations): escrito al alimón con otros guionistas, pero con dibujos de Tony Moore.
– Brit Vol. 2: Ausente sin permiso (Image): también escrito por Bruce Brown y dibujado por Cliff Rathburn y Andy Kuhn, según la reseña de Jordi T. Pardo: «En definitiva, Brit: Ausente sin Permiso es una lectura agradable, entretenida y divertida, un buen sustituto a falta de nuestra ración de Invencible, pero no deja de ser un cómic que nos enseña los dientes y no acaba de morder».
– Capes (miniserie de 3 núm., septiembre a noviembre de 2003, Image Comics): escrita por Kirkman y dibujada por Mark Englert.
– Space Ace (mini de 3 núm, septiembre a noviembre de 2003, Crossgen Comics): basada en el juego de ordenador y dibujada por varios.
– Tales of the Dream (mini de 5 núm., octubre de 2003 a marzo de 2004, MV Creations- Crossgen Comics): dibujada por Mark Tyree.
– The Walking Dead (serie abierta, octubre de 2003 a la actualidad, Image Comics): su último núm. publicado es el 106 y la semana que viene tendréis megareseñas… Si no queréis esperar, poned «Los muertos vivientes» en el buscador de arriba y encontraréis un montón de reseñas en Zona Negativa.
– Cloudfall (noviembre de 2003, Image Comics): una nueva colaboración con E. J. Su.
– Reaper (2 núms., uno en marzo de 2004 y otro en julio de 2011, Image Comics): con Cliff Rathburn.
– Epic Anthology (abril de 2004, Epic): antología de la línea de Marvel con historia de Kirkman dibujada por Khary Randolph.
– Noble Causes: Extended Family #2 (junio 2004, Image): otra antología. Ahora Cory Walker a los lápices.
– X-Men Unlimited #2 (junio 2004, Marvel): incluye una historia corta dibujada por Takeshi Miyazawa.
– Youngblood Imperial (junio 2004, Arcade Comics): número unitario dibujado por Marat Mychaels.
– Image Comics Summer Special (julio 2004, Image): antología con una historia corta dibujada por Ryan Ottley.
– Savage Dragon: God War (miniserie de 4 núm., de Julio de 2004 a octubre de 2005, Image): dibujada por Mark Englert.
– Superpatriot: War on Terror (miniserie de 4 núm., de Julio de 2004 a mayo de 2007, Image): una nueva colaboración con E. J. Su.
– Captain America (del 29 al 31 y 32, septiembre a noviembre de 2004 y noviembre de 2005, Marvel): colaboración con Scot Eaton a los lápices.
– Spider-Man Unlimited #4 (septiembre de 2004, Marvel): otra antología. Ahora Cory Walker a los lápices.
– Black Panther 2099, Daredevil 2099, Inhumans 2099, Mutant 2099, Punisher 2099 (octubre 2004, Marvel): números unitarios dibujados por varios autores y ambientados en el futuro.
– Jubilee (miniserie de 6 números, noviembre 2004 a abril 2005, Marvel): dibujado por Derec Aucoin y otros.
– Magdalena/Vampirella (diciembre 2004, Top Cow): con dibujos de Francis Manapul
– Marvel Team-Up (25 números, diciembre 2004 a diciembre 2006, Marvel): con dibujos de varios autores.
– Four Letters Word (marzo de 2005, Image): antología, lápices de Matt Roberts.
– Image Holiday Edition (diciembre de 2005, Image): otra antología, ahora con Charles Adlard.
– Marvel Monster Edition #11 (diciembre de 2005, Marvel): con varios dibujantes.
– Amazing Fantasy #15 (enero 2006, Marvel): antología, con Khary Randolph.
– The Pact #4 (enero 2006, Image): número escrito por Kirkman y dibujado por Jason Howard.
– What If: Thor (febrero 2006, Marvel): especial dibujado por Michael Avon Oeming.
– Suprema (febrero 2006, Image): antología, con Jon Malin.
– Supreme: Supreme Sacrifice (febrero 2006, Image): antología, con Jon Malin.
– Tales of Army of Darkness(febrero 2006, Dynamite): antología, con Ryan Ottley.
– Ultimate X-Men (del #66 al #93, de marzo de 2006 a junio de 2008, Marvel).
– The Mighty World of Marvel #45 (agosto 2006, Marvel): antología, con Jeff Johnson.
– Civil War: Choosing Sides #1 (diciembre 2006, Marvel): historia corta con Phil Hester.
– The Irredeemeable Ant-Man (12 números, diciembre de 2006 a noviembre de 2007, Marvel): con Phil Hester y Cory Walker.
Reseña de El Asombroso Hombre-Lobo vol. 1, por Carlos Martí: «Este volumen del Asombroso Hombre–Lobo sirve para varios propósitos: presentarnos al protagonista, sus personajes secundarios, el variopinto grupo de aliados–enemigos, el escenario donde tendrá lugar la obra y plantar unos cuantos argumentos, algunos con resolución inmediata y otros a más largo plazo. Como sucediera con sus otros personajes propios, la acción recae sobre “un tipo normal” (al menos en apariencia) al que le pasa algo que le conduce a un ambiente totalmente nuevo. »
Reseña de El Asombroso Hombre-Lobo vol. 2, por Jordi T. Pardo: » En conclusión, El Asombroso Hombre-Lobo es una propuesta fácilmente aceptable para los seguidores y aficionados al trabajo de Robert Kirkman en Image Comics; en este cómic encontraremos lo mejor de su Invencible en materia superheroica y su interés por enfrentar lo cotidiano y familiar con el sentido de la maravilla heredero de otra época pero también guarda su autor un espacio importante para su peculiar vena sádica, demostrada especialmente en Los Muertos Vivientes a la hora de torturar y maltratar a sus propios personajes, y para su característico sentido del humor producto de la intrínseca naturaleza paródica de sus relatos superheroicos.»
Reseña de El Asombroso Hombre-Lobo vol. 3, por Jordi T. Pardo: «Gary Hampton es el Asombroso Hombre-Lobo, un nuevo superhéroe que ha sido acusado de un asesinato que no ha cometido, el de su propia esposa, ganándose con ello la enemistad de su propia hija y del resto del mundo y siendo perseguido por las fuerzas de la ley como el enemigo público número uno. Finalmente, en un momento de debilidad, Gary Hampton ha sido detenido y ahora se enfrenta a una difícil situación en una cárcel de máxima seguridad para supervillanos…»
Reseña de El Asombroso Hombre-Lobo vol. 4, por Jordi T. Pardo: «En resumen, El Asombroso Hombre-Lobo llega a su final, y su cancelación deja unos últimos números más apresurados de lo normal en los que Robert Kirkman se ve obligado a ir al grano y cerrar la mayoría de tramas abiertas y que claramente tenían un recorrido más largo previsto en un principio. Esta tarea no se antoja fácil conociendo la narrativa del guionista y su afición a tener diversos frentes abiertos en sus series en los que va trabajando sin prisas pero sin pausa».
– Marvel Zombies: Dead Days (julio de 2007, Marvel): Especial con Sean Phillips.
– Marvel Zombies 2 (miniserie de 5 números, diciembre de 2007 a abril de 2008, Marvel): Con Sean Phillips.
– Monster Pile-Up (agosto 2008, Image): con Jason Howard.
– Destroyer (miniseries de 5 núm., de junio a octubre de 2009): Con Cory Walker.
– Pilot Season: declassified (octubre 2009, Image): dibujos de Marc Silvestri.
– Spawn #195, The Savage Dragon #153, Witchblade #131 (octubre 2009, Image): Incluyen historias cortas relacionadas con Image United.
– Image United (3 números, noviembre y diciembre de 2009 y agosto de 2010): con los fundadores de Image.
– Pilot Season: Murderer (diciembre 2009, Image): dibujos de Nelson Blake II.
– Demonic (enero 2010, Image): especial dibujado por Joe Benitez.
– X-Force Annual #1 (febrero 2010, Marvel): historia corta dibujada por Jason Trent Pearson.
– Pilot Season: Stealth (mayo de 2010, Image): dibujos de Sheldon Mitchell.
– Pilot Season: Stellar (Julio de 2010, Image): dibujos de Bernard Chang.
– Guarding the Globe (miniserie de 6 núm., agosto de 2010 a octubre de 2011, Image): dibujado por Kris Anka y Ransom Getty.
– Science Dog Special (agosto de 2010 y mayo 2011, Image): dos especiales, otra vez con Cory Walker.
– Super Dinosaur (16 núms., abril de 2011 a diciembre de 2012): con Jason Howard.
– The Infinite (miniserie de 4 núm., agosto a noviembre de 2011, Image): dibujado por Rob Liefeld.
– Hardcore (mayo 2012, Image): especial dibujado por Brian Stelfreeze.
Y tras este exhaustivo recorrido por la obra de Kirkman, mañana los salimos por la tangente y reseñaremos un tebeo imprescindible de Adlard. Porque Kirkman no es el único responsable del éxito de Los muertos vivientes….
Pues yo estoy con ansia viva por que salga el integral 4, que cada vez que paso por la tienda de comics (o por una librería, que este lo tienen en todas) me entran impulsos de comprarme los tomos que me faltan por leer pero de momento me refreno y me espero a los tochos.
Esta serie, junto con la curiosidad que tenía por leer V de Vendetta y Sin City, es la que me ha empujado a leer comics así que tengo que agradecerle a kirkman no sólo los buenos ratos que paso leyendo su obra sino en parte también los que paso leyendo muchas otras cosas.
Lo que me gusta y me aterra a partes iguales es que no se atisbe (en lo que yo llevo leido al menos) final/desenlace previsible. Lo que no deja de tener sentido porque al fin y al cabo esto va de la vida de un señor, en un mundo con zombis, sí, pero es la vida de un señor.
Saludos a todos
buff, felicidades por la reseña Enrique, super completa!!!
Aun adelantandome a vuestra proxima reseña, analizando el comic en si… no puedo evitar comentar que Kirkman, además de ser un buen hombre de negocios, realmente demuestra que ama el medio…
a titulo anecdotico, empecé a comprar los TP, pero al final pase a la grapa, ya que los Cliffhangers de cada numero son brutales, y la sensación de ansia de seguir leyendo tambien… sin embargo, lees el tomo, y a veces no sabes donde acaba cada capitulo…
realmente tengo curiosidad por saber cuanto vendio en 2012 el 1er TP «days gone by»?? teneis el dato, hiciste el sumatorio??
no se… viendo como era el tomo mas vendido de varios meses, y siempre esta en la lista… seguro que este tomo ha vendido más que cualquier tebeo de grapa… aunque se que la comparación no es del todo correcta, el tomo se reimprime y los tebeos no…
es como Watchmen, que casi seguro será el tomo más vendido de la historia de largo…
Pedazo artículo, Enrique. Al ser tan completo viene de perlas para alguien que como yo acaba de engancharse al cómic (gracias por el empujoncito, Drummer.).
Sólo por curiosidad, Enrique… ¿cuantas pulsaciones das en el teclado? Porque sólo de pensar las horas que me llevaría a mí redactar semejante texto me mareo. XDD
Increíble reportaje. No se como calificarlo si no. Por su amplitud y su documentacion. Enhorabuena a ZN. Nuff Said!!.
A la espera de la siguiente reseña.
A ver si esta noche saco un rato para leer el artículo con la calma que merece, pero de momento felicito a Enrique por tener unos güevazos como balones de Nivea y atreverse a escribir un texto sobre un tebeo del que ya se ha dicho tantísimo. Seguro que está al la altura de lo que espero y mucho mas.
Gracias por los comentarios!!!
@FotoStorm: yo también estoy a la espera del integral, que esa edición realmente merece la pena. A ver si algún día Planeta nos da esa alegría.
@Igverni: Ya me gustaría tener ese dato, pero el dato real es imposible de conseguir. Habría que sumar todas las veces que ese volumen ha salido en los Top de Diamond, pero los datos de esa distribuidora no incluyen las ventas a otros paises por lo que están incompletos. Además habría que sumar la venta en otros circuitos diferentes, de las que no hay datos fiables… Y ya puestos, para hacerlo bien habría que sumar todas las ediciones… No sé cuánto será pero es muchísimo. Y la comparación grapa-tomo que haces es acertada. Ten encuenta que ese tomo incluye del 1 al 6 de The Walking Dead, que en su día salieron en grapa. Es justo comparlo con, por ejemplo, del 1 al 6 del Batman de Snyder o del 1 al 6 de Uncanny Avengers. A pesar de tener una tirada inicial muy elevada, las grapas de The Walking Dead, con el tiempo y las reediciones, superaran a esas tiradas (si no lo han hecho ya).
@Retranqueiro: pues nunca lo he contado, pero yo y mis cuatro dedos (Cinco si contamos el que uso para la barra espaciadora) vamos muy rápido. En modo concentración hago música con el teclado.
@nascitturuss: eso será mañana. 😉
@Ocioso: espero estar a la altura de las expectativas. Supongo que en algún punto del artículo el redactado se resiente, pero no me puedo quejar del contenido, que he ido a buscar lo más interesante sobre la serie (al menos desde mi punto de vista). Y sí, se ha hablado mucho de TWD, pero cuando iniciamos Mundo independiente lo hicimos como empenzando de cero, y queremos tocar todas las pacerlas posibles de las editoriales independientes. Por supuesto, no podemos omitir esta serie aunque sea tan conocida. La cuestión está en buscar un enfocamiento que haga que el artículo sea algo diferente… Espero haberlo conseguido.
Qué pedazo de artículo! Mis sinceras felicitaciones a Enrique. Estos son los artículos que me gustan, completos, exahustivos, que se detienen donde el autor considera que se han de detener y desarrollan lo que se ha de desarrollar. Lo cierto es que es tan interesante y completo que incluso se me ha hecho corto…
Yo soy un pecador de la pradera y confieso que no he leído un sólo tebeo de TWD. En su momento no me subí al carro y me tendría que pillar un mogollón de tebeos, lo que desequilibra el presupuesto. Pero sigo la serie y el fenómeno y me encanta que haya cómics que trasciendan el medio.
Me encanta que haya además una serie que suba lectores mes a mes (en vez de bajarlos) y que se pueda publicar un tebeo de horror en blanco y negro y éste sea un super ventas. Todo ello no hace corroborar que lo que prima en el fondo son LAS BUENAS HISTORIAS Y LA CONTINUIDAD DE LAS EDITORIALES EN EL APOYO A LAS MISMAS, según se ha expuesto más de una vez (la última en el post sobre los resultados de marvel now!).
Agradezco especialmente que se explique el asunto Kirman/ Moore, pues tenía una gran curiosidad. Salío el tema a la par que la sentencia en contra de los herederos de Kirby, si no recuerdo mal, y el asuntó quedó un tanto eclipsado. Tenía interés porque la verdad es que debe ser una putada ser el dibujante inicial de una serie de gran éxito y luego no recibir ni las migajas, máxime cuando Moore y Kirman eran amigos desde la adolescencia y creaban series en casa del uno o del otro y tal. Maldito parné, que diría la copla. En este sentido me da que Kirman es un poco cabrón y niega méritos a Moore, pero me alegra que todo se haya solucionado para bien.
Y ya que me he enrollado un tanto, no viene de un par de líneas. Hace unos años hubo unas declaraciones de Kirman diciendo que los autores debían de ir dejando a las dos grandes y sus personajes franquicia y crear sus propios cómics, y que ahí estaba el futuro de la industria. En su momento me sonaron unas declaraciones un tanto bizarras, pero viendo el fenómeno de TWD y, además, el buen resultado económico y artístico que están consiguiendo las independientes, que veo que le he de dar la razón…
Gracias Enrique !!!
pensaba que en alguna web podria haber salido ese dato… y como tu articulo es enciclopédico… jejeje…
de nuevo, felicitarte y en general, a ZN !!!
articulos como el tuyo da sentido seguiros (además de las tertulias, claro!!)
esperando estoy al artículo de mañana, saludos
Una pregunta, los primeros 6 comics que se enviaron los dibujo Terry Moore? o es un error tipográfico?
Un artículo muy interesante, son los que marcan la diferencia entra ZN y otros sitios.
Gracias por los comentarios again!!!
@MiRo: sí, es un error tipográfico/disléxico. Es Tony, no Terry. Ya está corregido, gracias!
Si es que ya lo dije en su momento: si te apellidas Moore debes dedicarte a los cómics. Alan, Tony, Terry, Tradd…
ENORME artículo, en todos los sentidos, Enrique. Yo venía a decir que si alguno de los lectores de ZN es jugador habitual de videojuegos de ordenador que se descargue (legalmente.. ejem) el The Walking Dead: The Game de Telltale Games. Impresionante. Nunca un videojuego me había hecho llorar. Vais a sufrir como cabrones…
Enrique no se como de fiable será pero leí por ahí que el cuarto integral sale en marzo. Vivo con esa esperanza 😉
gran (en cantidad y en calidad) artículo, enrique.
spirit, anímate y súbete al carro, que nunca es tarde (yo mismo me subí cuando llevaba varios tomos editados) y, en cuanto a lo que comentas sobre el desembolso que ello supondría, poco dinero te habrás gastado mejor que ese (además, los tomos son muy asequibles y la relación calidad/precio es insuperable); en cualquier caso, siempre te queda el recurso de hacerte con la serie de forma gratuita (if you know what i mean).
retranqueiro, no recuerdo el empujón (o si, medio me suena ahora que lo dices), de nada de todos modos, estamos aquí para eso; la verdad es una serie que no me canso de recomendar, a cualquiera, sen lectores de tebeos o no (y la verdad es que no sé de nadie que haya empezado y no le haya gustado).
En tu línea, ¿para que vamos a decir otra cosa? ¡Gran articulazo!
Para mí Los Muertos Vivientes sigue siendo una cita ineludible, es cierto, los últimos tomos parece haber un bajón, pero yo hace tiempo que entendí que esto va de supervivencia y así la sigo disfrutando. La serie de televisión esa temporada, por fin, ha encontrado su tono pero ahora veremos con los cambios en la próxima si se ponen a desandar lo ya andado…
El tema Tony Moore…Llamadme malo pero me parece que mucho debe estar llevándose ya para haber trabajado en unos pocos números en los que la verdadera idea partia de Robert Kirkman porque en una serie de zombies… Las personalidades de los personajes lo son todo y estéticamente podrían tener cualquier físico.
Y al final tendré que probar a leer los libros…
ZN esta a favor de Kirkman, lo sé porque solo pusieron su bibliografía y la de Moore no… XD
Magnífico artículo, muy exhaustivo, mis felicitaciones.
Como curiosidad, por si hay alguien al que le pueda interesar y aun no lo conozca, también Lorenzo F. Díaz publicó un libro en la editorial Alberto Santos:
http://albertosantoseditor.blogspot.com.es/2012/03/walking-dead-el-libro.html
Además, desde Dolmen publicaron también, en la época del libro que menciona Enrique Rios en su artículo, un libro dedicado a la carrera de Robert Kirkman y escrito por Edurado Serradilla, en el que, evidentemente, también se hace un repaso de su universo zombi:
http://www.dolmeneditorial.com/robert-kirkman-de-the-walking-dead-a-invencible-col-pretextos-n%C2%BA14-2/
Para finalizar, quiero hacer una consulta, a ver si alguien tiene la bondad de contestarme:
¿Alguien sabe si la obra «Destructor», con Cory Walker, ha sido publicada en España? A mí no me consta, y ya me gustaría, pero no lo sé con certeza…
Muchas gracias.
Perdón, el título por el que preguntaba es «Destroyer», no Destructor, publicado en Marvel en el 2009…
Gracias again por los comentarios!
@Reverend: algún día lo haré, lo tengo en mi agenda…
@FotoStorm: pues esperemos que tengas razón. Marzo está a la vuelta de la esquina.
@Jordi: Yo también quiero leerme los libros, pero más que nada el primero. El argumento del segundo me deja un poco frío.
@El clon: Gracias por lo enlaces! Los libros patrios no son tan fáciles de localizar y en ningún momento he querido hacer una selección, en el artículo quería incluirlos todos. Sobre lo de Destroyer, a mi no me consta pero siendo de Marvel igual podrías preguntarlo en algún post dedicado a esa editorial, que están escritos por los especialistas del tema, porque mis conocimientos en ese aspecto sólo son un 85% fiables… Y igual fallo por culpa de ese 15%.
Los artículos de Enrique Ríos merecen recopilación en cbr o pdf.
Enrique, muchas gracias por tu respuesta y por tu recomendación sobre mi consulta; haré lo que tú me aconsejas, y volveré a preguntar en otro post, aunque como tú comentas, a mí también me suena que permanece inédito en nuestro país.
En cualquier caso, muchísimas gracias.
Sobre los enlaces a esos dos libros, te agradezco el detalle, de verdad, pero no tienes que darme las gracias, no se merece.
En realidad, creí que habías preferido obviar esas dos publicaciones.
Al fin y al cabo, uno de ellos, «The Robert Kirkman», toca el tema de forma muy tangencial, aunque realiza un repaso a toda la carrera del autor, al igual que tu artículo.
El otro, el «The Walking Dead. El Libro» de Lorenzo F. Díaz, está escrito desde un punto de vista muy personal, aunque resulta tan interesante y ameno como acostumbra este autor.
Enorme artículo, se me pasó comentarlo, felicidades Enrique.