Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Edición España: Aleta Ediciones
Contiene: Invincible 71-78 USA
Formato: Tomo rústica de 208 páginas
Precio: 19,95€
Valoración:
El enfrentamiento de Invencible con el Imperio Viltrumita era una de las tramas centrales de la serie de Robert Kirkman y Ryan Ottley, su guionista la había ido madurando desde muchos números atrás, y ahora, por fin, con la publicación por parte de Ediciones Aleta en nuestro país del dieciseisavo tomo recopilatorio de esta colección hemos podido ver eclosionar y llegar a su clímax final la que se avecinaba con la madre de todas las batallas. Después de un par de tomos renqueantes y desconocidos, sobre todo a raíz del crossover de Invencible con el resto de series de corte superheroico de Image Comics que pudimos leer en Invencible: Todavía en Pie, la serie regresa en Guerra Viltrumita a su mejor versión, con un Robert Kirkman retomando el buen pulso de las aventuras de Mark Grayson y sus compañeros. Pero habría varias cuestiones a comentar llegados a este punto, por una parte, Guerra Viltrumita supone un largo arco argumental en el cual Robert Kirkman apuesta por una narración más lineal dejando a un lado su habitual y característica profusión de tramas y subtramas que tan bien suele manejar. Esto podría convertir a Invencible en un cómic más de superhéroes pero nada más lejos de la realidad, en Guerra Viltrumita están casi todos los elementos que han convertido a esta serie en uno de los cómics de superhéroes más frescos y entretenidos de principios de este siglo.
El enfrentamiento entre Invencible y sus aliados, por un lado, y el ya diezmado Imperio Viltrumita por otro, se convierte en un espectáculo legendario, épico, en mayúsculas y letreros de neón, en el que la sangre vertida podría llenar fácilmente varios campos de fútbol. En esto no hay ya nadie que pueda hacer frente a un matarife como Ryan Ottley, un autor en un estado actual verdaderamente pletórico que nos ofrece aquí algunos de los mejores momentos de la ya larga andadura de la serie con enfrentamientos más allá del límite y explosiones de alcance planetario en las que incluso la antaño revolucionaría acción formato widescreen de The Authority se queda pequeña. No obstante, aunque la acción superheroica siga siendo lo más llamativo de la propuesta, en el presente tomo de Invencible también recuperamos ese tratamiento de personajes tan especial de la serie lleno de diálogos fluidos, caracterizaciones muy certeras, incluso cuando los protagonistas ni siquiera abren la boca, en un crisol de relaciones que resultan creíbles, maduras y, en muchos casos, entrañables. La trama, aunque sencilla e incluso simple en este caso, sigue resultando imprevisible y Robert Kirkman siempre se guarda más de una vuelta de tuerca para que Invencible siga dando la sensación de evolución frente al inmovilismo del cómic superheroico.
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang y Tony Akins
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Wonder Woman 9-12 USA
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 8,95€
Valoración:
La línea marcada por Brian Azzarello en Wonder Woman será difícil que sea olvidada en un futuro próximo, una reinvención que consigue entroncar con la esencia misma del personaje como pocos autores en la última década, o más bien ninguno, había conseguido y, por ello, sigue siendo una de las grandes sorpresas del relanzamiento del Universo DC. El primer aviso a navegantes: este no es un cómic de superhéroes o, al menos, no uno al que estamos acostumbrados, su herencia se retrotrae al juego de dioses y mitos que el británico Neil Gaiman realizó en la serie The Sandman entre finales de los años ochenta y mediados de los noventa y al tono de novela negra ineludible cuando hablamos de un autor de la talla de Brian Azzarello responsable de obras como 100 Balas, Hellblazer o Joker. Las historias de esta Wonder Woman se mueven en un universo lleno de dioses, héroes y monstruos mitológicos, un mundo lleno de maravillas y magia, un cómic de aventuras muy alejado como decimos de la dinámica habitual del trillado género superheroico. Esto ya de por sí haría destacar por encima de la media a cualquier propuesta hoy en día, dentro de un mercado que pese a su variedad sigue siendo bastante homogéneo, pero si además hemos de añadir el excelente trabajo realizado en el apartado gráfico por Cliff Chiang y Tony Akins apostando por un genuino y refrescante sense of wonder el resultado es una lectura obligatoria e imprescindible.
En el caso de Cliff Chiang podremos comprobar cómo este ha desplegado todo su talento para ofrecernos una interpretación muy diferente de los mitos clásicos, sobre todo en relación a lo que conocíamos de encarnaciones anteriores de Wonder Woman, mientras que Tony Akins, al que primeramente hemos visto en un segundo plano, se está destapando como un colaborador y sustituto de lujo para su compañero en virtud de unos lápices que consiguen transmitir su propia personalidad. En el tercer acto de este «drama mitológico», publicado por ECC Ediciones, encontramos la resolución a la «saga de Hades» pero esto sólo es el principio de nuevos enfrentamientos, batallas, traiciones y, en definitiva, aventuras. No hay instante para el aburrimiento ni necesidad de hacer cábalas sobre lo que ocurrirá en el próximo número porque los autores consiguen imprimir un ritmo trepidante y sosegado a la historia, es decir, bien equilibrado en sus partes de acción y en aquellas que se centran en los personajes, jugando muy bien sus cartas de cara al lector. Por otro lado, hasta ahora, como no ha pasado con La Cosa del Pantano de Scott Snyder y Yanick Paquette o el Animal Man de Jeff Lemire y Travel Foreman, los crossovers han respetado la nueva andadura de Wonder Woman y, visto lo visto, eso también es una gran noticia.
Guión: Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata
Edición España: Norma Editorial
Contiene: Bakuman 15 JAP
Formato: Tomo manga rústica de 192 páginas
Precio: 7,50€
Valoración:
Lo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata en Bakuman es para quitarse el sombrero. Esta manga, con un planteamiento tan atípico, sigue a un nivel brutal y hemos podido comprobarlo recientemente después de leer el tomo número quince publicado en nuestro país, en este la propuesta original no ha perdido un ápice de frescura ni muestra el más leve síntoma de agotamiento. Es una pena la reciente conclusión en Japón de Bakuman pero teniendo en cuenta el antecedente de Death Note, una serie notable que acabó derivando en otra cosa al estirar sus tramas, hay más posibilidades de que sus autores, unos Tsugumi Ohba y Takeshi Obata que esperemos sigan ofreciéndonos muchos proyectos en común, consigan una conclusión plenamente satisfactoria para todos sus seguidores. En este tomo descubrimos que sucede cuando un autor padece un bloqueo creativo y los problemas imprevistos con los que deben lidiar los mangakas cuando los medios de comunicación acusan a sus obras de ser las responsables de inspirar y generar violencia entre sus lectores. Esto aplicando a toda la historia un esquema clásico de manga shōnen en el que sus autores se mueven como pez en el agua y apostando cada vez más, desde hace ya un tiempo, por el humor como parte de sus planteamientos lo que sólo ha hecho que añadir un aliciente y atractivo más a una obra de por sí ya excelente.
Lo único que podríamos reprocharle a Bakuman es su pretendida inocencia al enfocar y abordar ciertos temas pero, sobre eso mismo, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata nos hablan en las propias páginas de la serie a través de sus personajes y situaciones. Pese a no ser una propuesta realista Bakuman sí sirve perfectamente para hacernos una idea aproximada de cómo funciona el mundo de cómic japonés, al menos en una gran editorial como Shueisha, y sin renunciar por ello al entretenimiento en el que su rica y entrañable galería de personajes tiene mucho que decir. En este punto, mención especialmente para Hiramaru, el pesimista y perezoso mangaka, y su implacable y manipulador editor Yoshida, que casi están pidiendo a gritos un spin-off para poder seguir sus aventuras. Este es otro de los aciertos de los guiones de Tsugumi Ohba, los cuales crean verdadera adicción, mientras que Takeshi Obata se muestra como un artista versátil, talentoso, con un dibujo expresivo tan dotado para la acción y el humor como para los momentos más relajados. En definitiva, si a estas alturas no estás leyendo este manga has estado perdiendo el tiempo, porque Bakuman sigue siendo uno de los mejores cómics publicados actualmente en nuestro país.
Algún día tengo que ponerme a leer Invencible.
Como hace poco escribí una reseñita de Wondie, voy a autocitarme:»Precisamente, uno de los puntos fuentes de este “renacimiento” de la amazona ha sido el rediseño de los personajes: como lector de cómics –y antiguo estudiante de mitología-, no me será fácil olvidar la presentación de Ares como un viejo cansado y nihilista en medio de alguna de las eternas guerras africanas; la de Discordia, que parece extraída de un videoclip de Depeche Mode de los noventa; o la de un Hades, transformado en un niño aterrador. Lo mejor de la historia es que ninguno de los personajes se nos presenta como un simple “malvado” o como el colmo de la bondad: todos persiguen sus propios objetivos y están, para conseguirlos, dispuestos a aliarse o traicionarse según les convenga, lo que es enfatizado por los magníficos y elípticos diálogos de Azzarello, que define perfectamente a cada uno de ellos por su modo de expresarse y por lo que sugieren más que por lo que dicen, mientras que el gran dibujo, de trazo limpio y clásico, de Chiang le da a la historia un perfecto acabado visual.»
Y que siga así mucho tiempo.
Invencible es un pedazo d Comic y este tomo es la leche con un final apoteósico que no te lo esperas,Kirkman crack
«la de Discordia, que parece extraída de un videoclip de Depeche Mode de los noventa»
¡¡¡Serie para Discordia NOW!!!
Con Wondie tengo un dilema terrible. Me encanta la serie(es la única de ECC que sigo), pero vivo con el miedo perenne a que de pronto aparezca el último plasta de Kryptón. ¡Y sin gayumbos!
Mr. X lo has clavado. Ese es el gran fuerte de la serie porque va más allá del héroe salvando la situación, de hecho, no hay propiamente héroes, ni villanos, como bien dices, lo cual sólo hace que la historia sea más interesante y imprevisible. Eso no se encuentra en un cómic de superhéroes normal y corriente.
Y la Guerra Viltrumita me ha parecido brutal, esas cuatro splash-pages seguidas, increíbles, la he vivido como si fuese una auténtica superproducción. Me encantan todos los parelelismos con Dragon Ball, Robert Kirkman expolia a Akira Toriyama que da gusto, pero lo disimula tan bien y lo lleva a otro nivel que por mi parte encantado. Lo que también me ha gustado muchos es la relación entre Tech Jacket y Allen como una especie de Booster Gold y Blue Beetle.
Para esas cosas supongo que habrán dejado los one shots como el especial San Valentín, donde Superman y Diana andaban de cita con el Cupido de Azzarello por ahí
A mi Invencible me mola pero tampoco me parece la panacea. Y ya llega un momento que parece Dragon Ball, con tíos superpoderosos petados por tíos más poderosos, petados por tíos más poderosos. 😛
Y el final, pues no lo comprendo
¿Por qué no lanzar el virus cuando están todos los Viltrumitas reunidos? ¿Para qué asaltar el planeta? Es más, ¿por qué no empezar por ahí y ahorrar millones de muertes?
Invencible es de lo mejor que se publica hoy en dia de comic de superheroes
¿bakuman esta tan bien como dicen?
Para mi dos de los mejores cómics pijameros del momento actual. Invencible me parece de diez, pero es que a WW le doy matrícula. Nunca pensé que disfrutaría tanto con un cómic de la amazona.
A mi me sigue sorprendiendo Azarello por su planteamiento: apostar por una trama negra en un escenario mitologico donde no existe la diferencia entre bien y mal y es sutituido por las zonas grises de los propios intereses de cada deidad por lo que se alian se traicionan cooperan o pelean entre todos ellos segun convenga.
Al principio me resultaba paradojico la eleccion de Azarello como guionista pero resulta que sigue en su propio ambiente con un cambio de escenario, que para nada calificaría de heroico.
Es el must have de DC en estos momentos. Y enhorabuena por mantener a Wondie al margen de crossover intrascendentes. Genial.
«A mi Invencible me mola pero tampoco me parece la panacea.»
No lo es, y ha tenido momentos mejores, pero a veces se acerca, sea como sea, me lo paso muy bien leyéndola así que para mí eso es lo más importante porque tampoco es una serie que venga a revolucionar nada pero su intento de no caer en los mismos clichés, tópicos y defectos del cómic de superhéroes de las grandes ya me parece loable.
«¿bakuman esta tan bien como dicen?»
No. Es incluso mejor. Yo creo que es una serie que puedo recomendar a ciegas. Es un manga además, el cual, siempre va de menos a más, sigue un esquema, pero siempre acaba sorprendiendo y, sobre todo, es muy entretenido y es una lectura muy agradecida en la que hay mucho que rascar. No creo que te decepcionase y su ventaja también es su precio, de los más asequibles en manga de lo que se publica en España, y que sabemos que finalmente la serie no pasa de los veinte tomos.
Jordi. Buena reseña!!! tal como dicen invencible es una serie entretenida… no ofrece nada novedoso y aceptando esa premisa es que se ha convertido en un buen comic.
Con respecto a Bakuman!!! esta genial!!! más bien una pequeña observación el de la foto no es hiramaru… es mashiro!!!
Ostras, pues gracias por el aviso Neko, teniendo en cuenta la imagen y que dónde la encontré la habían identificado con Hiramaru ni lo había pensado. Corregido.
Dios!! ése es Mashiro? qué le ha pasado a ese chaval? Me acabo de leer el primer número y todavía tenía buena cara!
Me uno a lo que casi todos pensáis de Invencible, es una serie divertida y ya está, tampoco se le va a pedir más.
Y Wonder Woman…no es por llevar la contraria pero es que me parece que si no fuera por el tema mitológico que me gusta especialmente, dudo si la seguiría. No está mal, pero…quizás sea porque nunca me gustó el personaje.
Un tirón de orejas a Aleta con el últimno tomo de Invencible. La portada está pixelada. Imagino que es toda la tirada y no sólo el mío, no?
E Invencible no será la panacea, pero a ver qué serie aguanta tanto tiempo a tan alto nivel gráfico y argumental en nuestros días. Invencible, Ultimate Spiderman y poco más en el comic superheroico. Ojalá hubiera más comics como Invencible.
«Un tirón de orejas a Aleta con el últimno tomo de Invencible. La portada
está pixelada. Imagino que es toda la tirada y no sólo el mío, no?»
Vale, entonces no era cosa mía, y luego los eternos errores tipográficos de los que ya ni me molesto en pedir que se corrigan… ¿Sabe alguien si eso se corrige en la edición Ultimate o utilizan ya el material publicado como base?
Pues yo no creo que Invencible sea una serie divertida y punto.
Para mi es la serie de superheroes más divertida de la actualidad!, ha logrado crear su más que interesante universo propio, con montones de secundarios gloriosos y una excelente caracterización. Y todo esto lleva haciéndolo desde hace 100 números! Con un nivel gráfico espectacular que además solo hace que mejorar además.
Mucho más imprescindible que cualquier serie de las 2 grandes para cualquiera que le gusten los supers en mi opinión.
Mucho más imprescindible que cualquier serie de las 2 grandes para cualquiera que le gusten los supers en mi opinión.
Claro que sí, machote.
Hombre ha sido una afirmación así un poco a lo bruto y exagerada. Supongo que he querido sobrecompensar los numerosos «entretenida y poco más». De todas formas me he cubierto las espaldas poniendo al final un humilde «en mi opinión» jejeje.
En cualquier caso, que serie de supers pondrías por delante?
Wolverine & Xmen? Wonder Woman? Batman? Ojo de halcon? Daredevil? All new x-men?
A mi todas esas series me gustan mucho pero, en mi lista de preferencias y en la diversión superheróica que me proporcionan, están todas por debajo de invencible (a excepción de Ojo de halcón que no lo se porque estoy esperando a que la publiquen en españa). Y si para ti alguna está por encima (algo muy normal, es cuestión de gustos, son series muy diferentes), es más que dudoso que vayas a verla llegar a los 100 números mantiendo el equipo y la calidad…
Por eso digo que nadie a quien le guste los superheroes debería perderse esta serie.
Pues Ojo de Halcón y Daredevil son dos ejemplos muy claros por un lado, Wonder Woman y Batman y Robin por el otro, y salvo a la última, yo sí que veo teniendo una etapa longevísima tanto a Azzarello en Wondie, como a Fraction en Hawkguy, básicamente porque ellos SON la serie y sin ellos veo bastante difícil que se pudiera llevar adelante.
El caso de Tomasi en B&R está muy llevado «editorialmente» en tanto que los equipos de Batman pueden cambiar de la noche a la mañana salvo, quizá, Snyder. De la misma forma, Waid ha plantado en Daredevil la semilla del renacimiento y está estableciendo (ya lo ha hecho) un nuevo status quo pero sí que veo a Marvel ofreciéndole algo más grande o diferente, o dándole puerta a lo Brubaker y, como en Winter Soldier, poner a un buen equipo detrás que entendió la esencia del personaje y tiene algo diferente que aportar (grandiosa pinta la de los dos números publicados del nuevo equipo tras Bucky).
Y luego aparte estaría mi placer nada culpable, la joya de la corona de mi frikismo, que es el X-Men Legacy de Spurrier con Legión, que me parece todo un descubrimiento, tanto serie como autor. Me he enganchado brutalmente a su webcómic de Crossed y puedo afirmar que es casi (y sin el casi) mejor que lo que planteó Ennis.
Pero todo esto lo digo sin leer Invencible. Me explico: estoy hablando de series imprescindibles en las dos grandes, partiendo de que la imprescindibilidad no es un valor comparable. Estoy seguro de que Invencible es imprescindible, pero no tanto como para menospreciar otras obras más mainstream.
A día de hoy Invencible le da mil vueltas a los tebeos que citas. Es muy facil tener buen nivel durante unos cuantos primeros números, pero a ver cuantos lo mantienen en el número 100, incluso en el 50. O en el 25.
Sip, te has colado Reverend. En las dos grandes durante los últimos veinte años(quizás más) la única serie comparable, en calidad, regularidad y duración, sería Ultimate Spiderman. Que 100 números no se hacen así como así. Disfruto de Hawkguy como el que más, pero es casi imposible que alcance 100 números con este tono y calidad. 100. Ni 10, ni 50, ni 99. 100.
Pues, Reverend, lee Invencible -ya te vale- y luego seguimos hablando, las series que comentas están todas muy bien pero incluso te diría que algunas de ellos no existirían a día de hoy si no fuese por la influencia de la obra de Robert Kirkman porque esta serie ha sido una de las precursoras de los «héroes luminosos» y la recuperación del sense of wonder perdido en los noventa. Y, como dice Facundo, más de cien números y sigue manteniendo la misma calidad, lo siento, pero en las grandes, Ojo de Halcón y Wonder Woman, y sabes que me encanta la etapa de Brian Azzarello, no van a llegar ni de lejos a esos números porque simplemente esas cosas en las editoriales grandes son prácticamente imposibles y se dan muy remotamente. Y tampoco estamos hablando de superventas como el Green Lantern de Geoff Johns o los Vengadores de Brian Michael Bendis que son tan marcadas por su autor que se mantienen tranquilamente una década instaladas en ellas. La etapa más larga que recuerdo en Daredevil recientemente precisamente fue la de Brian Michael Bendis y apenas llegaría a los sesenta números. Dudo que Mark Waid vaya a superar esos números pero, oye, si lo hace genial, sobre todo si es al nivel actual. En resumen, la gente ha repetido mucho durante estos años aquello de que Invencible es el mejor cómic de superhéroes del momento y, creéme Reverend, no se dice por decir, sigue siendo una realidad.
Pues nada, me tiro al río en un saco atado de pies y manos y si floto soy bruja, y si no, Invencible es el mejor cómic de superhéroes del momento.
P.D. ¿Tan difícil es pensar que Hawkguy o Wondie, tan hijos de sus autores, o Daredevil, que ahora le debe todo a Waid, puedan marcarse un X-Factor?
«Pues nada, me tiro al río en un saco atado de pies y manos y si floto
soy bruja, y si no, Invencible es el mejor cómic de superhéroes del
momento.»
Uyuyuy, mirale que chulito, desde que ganó la máscara de V firmada no hay quien le tosa. Tú antes molabas Reve…Nah, enhorabuena 😉
«P.D. ¿Tan difícil es pensar que Hawkguy o Wondie, tan hijos de sus
autores, o Daredevil, que ahora le debe todo a Waid, puedan marcarse un
X-Factor?»
Ummm… SÍ. Y ni siquiera creo que X-Factor sea comparable, que no ha llegado a los 100 números (¡100!), y aunque a algunos les duela, tuvo un tramo de bajón importante en algún punto entre Complejo de Mesías y La Rebelión de los Summers (¿antes del cruce con Hulka, puede ser?). La única comparable, ya digo, es Ultimate Spiderman.
Dicho sin haber leído Invencible, por supuesto 😉
No me ponía chulito, Kravi, era una referencia a esto (autobombo, pero de mi vida «profesional»): http://www.pliegosuelto.com/?p=4796
Para ser justo sólo he leído los dos primeros integrales publicados de Invencible, así que eso que digo que es una serie divertida y ya está no hay que hacerle mucho caso.
Desde luego si después de 100 números se sigue hablando así de ella es que el título de «mejor serie de superhéroes» lo tiene más que justificado.
Es que último tomo ya es, como comenté antes, casi más propio de Dragon Ball.
Y efectivamente, es comparable a Ultimate Spiderman, en cuanto es que es otra serie que no es para tanto. Ea.
Es que último tomo ya es, como comenté antes, casi más propio de Dragon Ball.
Y efectivamente, es comparable a Ultimate Spiderman, en cuanto es que es otra serie que no es para tanto. Ea.
Es que último tomo ya es, como comenté antes, casi más propio de Dragon Ball.
Creo que eso es más casual que intencionado. Invencible se basa en una vuelta de tuerca al mito de Superman que, al seguir desarrollándola, ha acabado pareciéndose vagamente a DB, pero no creo que fuera esa la idea de Kirkman. Ni creo que sea un plagio.
Y efectivamente, es comparable a Ultimate Spiderman, en cuanto es que es otra serie que no es para tanto. Ea.
La virtud de ambas series es precisamente su falta de pretensiones. Son series que no aspiran a ser Watchmen, sino los 4F de Lee y Kirby. Solo buscan ser un buen comic de superhéroes entretenido e imaginativo.
No creo que Kirkman pretendiera revolucionar el género superheroico con Invencible, simplemenbte recuperar un tipo de cómic del que la industria se había ido alejando inconscientemente. Recueperar esa sensación de maravilla y de que todo puede pasar, de imaginación sin límites, la ingenuidad del género, pero adapatada a los nuevos tiempos.
Dark Knight, Watchmen, Authority, Ultimates… Parece que la evolución hacia la madurez de los pijameros pasa por convertirse en algo oscuro y adulto. Pero Kirkman ha tomado otro camino: Fusionar el lenguaje moderno con el concepto clásico. Invencible no se amolda a los esterereotipos de comportamiento de los comics antiguos, pero abraza sin ningún tipo de complejos todas as ideas locas que el medio puede dar de sí.
Es como lo que podrían ser Superman o Spiderman si no fueran tan valiosos para sus compañías y se atrevieran a romper esas ideas icónicas que los tienen anclados.
Es curioso que todo el mundo defina como «luminosa» una serie que, efectivamente, probablemente sea de las más gores y violentas del mercado. Pero es que incluso esa ultraviolencia nos enlaza con las fantasías de poder adolescente que eran los cómics de superhéroes originalmente (y clave del éxito también de la citada Dragon Ball). El que a pesar de ello la gente la siga viendo como clásica pone de manifiesto el que Kirkman a conseguido de alguna forma destilar la esencia del género. Y eso que para mí Invencible está tan influenciada por el Kirby más delirante como por los más patéticos comics noventeros. Picotea un poco de cada lado pero siempre importa más el fondo que la forma.
Habrá tenido momentos mejores y peores. Puede que incluso haya caído en una espiral de tener que contar cada vez historias más bestias que superen a las anteriores que la hayan vuelto repetitiva (aunque nunca previsible). Pero yo nunca he leído un número de Invencible aburrido…
…Y además Ryan Ottley es un dibujante de la hostia. Me extraña que Marvel o DC no hayan intentado raptarlo cheque en mano.
«Creo que eso es más casual que intencionado. Invencible se basa en una
vuelta de tuerca al mito de Superman que, al seguir desarrollándola, ha
acabado pareciéndose vagamente a DB, pero no creo que fuera esa la idea
de Kirkman. Ni creo que sea un plagio.»
Sí y no, por supuesto, no es un plagio, pero es indudable que Robert Kirkman ha mamado Dragon Ball, sólo tiene 34 años es normal, y eso se aprecia en la serie no sólo en la acción sobredimensionada, e incluso el corte manga que tiene el apartado gráfico de Ryan Ottley, sino también en las ideas y en el argumento relacionado con los Viltrumitas que ha ido planteando en la serie. Veamos, una pueblo de guerreros, con capacidades innatas para la batalla, que se dedican a conquistar planetas y crear un gran Imperio. Puedes sustituir las bigotes por las colas de los guerreros del espacio porque a efectos estéticos cumplen la misma función. Y luego tenemos el tema de los híbridos, los humanos viltrumitas, como Mark, opuestos a ellos… ¿qué te apuesta que ese emperador de los viltrumitas se acaba convirtiéndo en el Vegeta de la serie?
Esta trama de Invencible siempre ha estado muy relacionado con Dragon Ball e incluso ya se ha empezado a hablar de niveles entre los viltrumitas… otra cosa es que Robert Kirkman sólo utilice esto como referencia y, a partir de ahí, crea algo nuevo. Pero yo desde el mítico tomo de Auténticos Desconocidos, cuando vi la batalla entre Mark y su padre, ya pensé «Esto es Dragon Ball». Esto no tiene mayor importancia, es como reconocer en muchos personajes que utiliza Robert Kirman modelos del cómic superheroico, Robot es claramente su versión de Ironman, como Moster Girl es Hulk y el mismo Mark es una mezcla entre Superman y Spider-man (no por nada hubo ese crossover entre ambos).
Y dicho esto, Invencible sigue estando a un gran nivel, ¿puede habger bajado del excelente al notable? Sí, pero bueno, ya era hora, ¿no? Con las horas que nos ha dado de diversión bien podemos concederle algunos números más bajos respecto a la media. Yo mismo comenté hace tiempo en una de las reseñas anteriores que el crossover con Image no le había sentado nada bien y los últimos dos tomos sí han sido un poco más flojos que el resto de la serie pero aquí en Guerra Viltrumita yo creo que Robert Kirkman empieza a retormar el pulso. La diferencia en este caso es que no hay tramas paralelas, la única se centra mayormente en la Guerra Viltrumita, o más bien, en la relación de Mark, su hermano y su padre. Porque sí, hay mucha casquería, pero Robert Kirkman aprovecha para profundizar y definir mejor la relación entre estos tres personajes. A partir de aquí, sin haber leído lo publicado en USA, espero que todo vuelva a su cauce. Pero vamos, que el gore, la sangre a borbotones, los demembramientos estaba ya desde los primeros números de la serie. Esa dualidad, como comenta Konshu, entre lo luminoso y naif de su propuesta y su violencia esuno de los elementos que ha hecho especial a esta serie.
Khonshu (y otros), cuando digo «no es para tanto», hablo en general como tebeo, es decir, no intento compararla con las grandes obras «serias» del género. Me resulta entretenida sin más, como Ultimate Spiderman, aunque reconozco que esta última dejé de seguirla y sólo he leído varios números del relanzamiento de la línea Ultimate (que no me gustó mucho). Sobre todo no me gusta la parte de «enredo adolescente», es algo que creo que no me hubiese molado mucho ni aunque me hubiese pillado con la mitad de años.
Ambas obras me coinciden en que tienen personajes que me caen mal o situaciones que veo un poco tontaínas, eso es todo. Pero aparte de ello, pues están bien, pero que me podría pasar sin leerla.
Buff, yo yo soy lo menos mitomano que pueda alguien encontrar, ni soy de adorar a autores ni obras porque vengan firmadas por tal o cual, ni formatos ya puestos, es una actitud que siempre me ha resbalado y nunca he entendido. Me encanta Alan Moore, sí, pero no todo lo suyo es bueno, Robert Kirkman me gusta, sí, Los Muertos Vivientes y Invencible, lo demás cosas buenas, otras mediocres y luego esta ese Spawn suyo llamado Haunt.
En el caso de Invencible, ya lo he dicho, para mí sigue a un buen nivel, no el de antaño, los primeros 50 números son sin discusión muy buenos como dices, luego, como he comentado en otras reseñas y aquí mismo hay un bajón importante, a raíz del crossover con el resto del Universo Image, por eso con Guerra Viltrumita iba con bastante desconfianza pero a mí personalmente me ha gustado bastante. En parte, según mi opinión, recupera el tono y lo que se intuye me hace tener esperanza en el futuro. Pero eso no lo sé seguro, claro, no sigo la edición USA, y es sólo una impresión, me puedo equivocar, perolo mismo me cuesta pensar lo contrario. Y los elementos que comentas: otra de las señas de indentidad de Invencible siempre fueron las tramas y misterios abiertos, como te aparentaba cosas, para luego tomar otro camino, así que no esperes tener aún respuestas sobre Allen o sobre otras relaciones.
Pero eso no es falta de auto-crítica, esos son mis gustos, porque de eso va esto, la gente suele hablar de lo que le gusta, aunque también aquí leo comentarios de todo tipo sobre la mala que es tan o cual serie y luego resulta que todos la han leído… Lo que vengo a decir es que por decir que algo mola no tiene que haber una falta de auto-crítica igual que por decir no mola no quiere decir que haya una crítica fundamentada.
Es que es eso, no se puede confundir el ‘a mi me da la impresión de que…’ con ‘la verdad inmutable’. Hay más gente, y cada uno conectará más o menos con esa historia según sus circunstancias personales.
Dicho, lo cual, cojonudo debate. Coincido en que a Invencible no se le puede tildar de ser un cómic de ‘el resurgir de lo luminoso’ en la línea de Marvels, Alan Davis, el Héroes Returns o similares. El Invencible de Kirkman juega en otra liga, siendo prácticamente el responsable de abrir una tendencia más cercana al Authority de Ellis y Hitch, y que consiste básicamente en ese contraste que se consigue al envolver con esa nitidez sencilla y visible de los cómics clásicos un núcleo en el que no existen las barreras de seguridad habituales del cómic de superhéroes. O como bien decís, el contraste entre lo luminoso y los sangrientos golpes de realidad. Un estilo de cómic que ha calado mucho en la DC de la última década al ser también el Geoff Johns con sus desmembramientos, suicidios y otras muertes gore.
Resumiendo: que Scalped es la mejor serie en muchos años de todos los géneros y editoriales y ni una puñetera reseñita, ni un triste debate. 😉
Esto es internet, y por su condición de medio binario solo se admiten dos puntuaciones: 10 (obra maestra indiscutible) y 0 (puta mierda insalvable), y las puntuaciones intermedias son para perdedores que todavía escriben en formato papel.
Invencible y Muertos vivientes funcionan de forma parecida: veinte o treinta números «tranquilitos» que desembocan en una catarsis de hostias, vísceras y muerte. Las primeras burradas, ya sean el enfrentamiento con Omniman o el desenlace de la historia de el Gobernador son las que agarraron a los lectores por las pelotas. Son números tan extremos picos tan altos de violencia que condicionan lo que viene a continuación obligando a reconfigurar la serie. Estos números se nos hacen lentos porque tenemos mono de burradas, de acontecimientos tremebundos, y nos aburrimos esperando el próximo pico. Pero son números necesarios. Para volver a tener nuestra dosis de violencia extrema hemos tenido que esperar al número 75 de Invencible y al 100 de Muertos vivientes. Sin embargo yo me lo paso bien en esos períodos supuestamente tranquilos.
Invencible ya no es lo que era, pero es que era buenísima. En cualquier caso ahora mismo sigue siendo mejor que la inmensa mayoría del mainstream yankee. Sabes que en cualquier momento Kirkman pega un giro y te descoloca. ¿Os parece poco cliffhanger el regalito que Eve tiene preparado para Marc? No sé por donde va a tirar, ni siquiera si va a haber regalito, pero sería una oportunidad de llevar a cabo lo que Marvel no se atrevió a hacer con Spidey y Mary Jane.
Ataúd Johnson ha comentado: Resumiendo: que Scalped es la mejor serie en muchos años
¡Eso lo saben hasta los indios!
Resumiendo: que Scalped es la mejor serie en muchos años de todos los
géneros y editoriales y ni una puñetera reseñita, ni un triste debate
Creo que afirmar que alguna serie es la mejor es casi que imposible, los gustos nunca nos llevarán a una decisíon unánime…
…Dicho esto, QUÉ GRANDE ES SCALPED. Me leí hace un par de semanas los dos últimos tomos y es increible cómo Aaron supo mantener el tipo toda la serie y atarlo todo al final para que cada subtrama fuera relevante. Mientras que otras series parecen estiradas o que el autor divaga o pierde fuelle en algún momento, esta serie ha contado lo necesario, en el momento justo y cierra con tanta fuerza o más que con la que comenzó.
Creo que afirmar que alguna serie es la mejor es casi que imposible, los gustos nunca nos llevarán a una decisíon unánime…
Para eso estamos Konshu, para intercambiar opiniones. Además de que yo sigo con mi cruzada de tocarle las pelotas aquí a los Santos Tacañones para que se marquen la reseña ( eh, Jordité! que no olvido, me voy a terminar yo antes Bakuman que tú empieces Scalped!!).
Pero Konshu, que me pongo a pensar y en los últimos tres-cuatro años no recuerdo nada igual!!!
Shit!¡Comentario a la basura!
Decía que, aunque Invencible se lleve tantos elogios, nunca ha terminado de llamarme la atención. Por un lado, el «superheroísmo luminoso» nunca me ha suscitado mucho interés (en ese sentido soy más receptivo a los supers posAuthority). Por otro, no me gusta nada el gore gratuito, tengo poco estómago para sangre y vísceras(incluso lo de Ares en Asedio me resulta incómodo).
Off-Topic: estoy en pleno ciclo de Sam Mendes y acabo de ver Camino a la Perdición(pero, vago de mí, la vi doblada así que no sé que tal es). Si no es inconveniente, me gustaría conocer la opinión de vuesas mercedes sobre
el cómicla novela gráfica.Yo tampoco he leído algo tan bueno en los últimos años, Mr. Jhonson.
Y para mí Cuervo Rojo es uno de los mejores
villanosantagonistas que he amado odiar en mucho tiempo.Pero la vocecilla de mi sentido común interior me impide lanzarme a la piscina para decir que es lo mejor de lo mejor sin añadir un «en mi opinión» o un «tal vez», aunque sea lo que me pide el cuerpo. Para empezar porque, aún suponiendo que hablemos solo de España (que seguro que hay masterpieces que ni nos llegan), hay muchas grandes historias que se me pasan o no me llega el dinero para comprar. Reconozco grandes lagunas en manga (que como es poco lo que compro seguro que se me han pasado cosas que me habrían encantado) y en Europeo (donde sí leo más, pero muchas veces paso de cosas que sé que son buenas por preferir obras menores pero más de evasión»).
Khonshu, si no me pongo agresivo, las posibilidades de ver una reseña de la serie completa en Zona pasan del 0.15% periódico al 0.001%.:)
Yo siempre intento hablar de algo indicando que es mi opinión, quién soy yo!!
Y sin embargo se mueve….XDDD.
Kravinoff no he leído el cómic pero me apuesto lo que sea a que el protagonista no se pasa toda la historia frunciendo el ceño para parecer un asesino de la mafia como el amigo Hanks.
Kravinoff, opinando sin haberlo leído, por lo que sé el cómic y la peli divergen bastante. Creo que en el cómic Capone tiene más importancia y se centra más en la parte del padre y el hijo en plan Road Movie robándole la pasta. Por lo que me han contado el tono no es tan grave y dramático como en el film.
Osea, que si lo que buscas es la historia contada de otra manera, supongo que sí que es recomendable.
De todas formas, te hablo de memoria y por comentarios y reseñas, así que busca mejor una opinión de primera mano.
A mí me la película me encantó y creo que Hanks es un gran actor. Nunca he entendido por qué se le da tanta caña a esta obra. Supongo que coincidió con el punto exacto en que un actor de éxito pasa de ser adorado a caer gordo (en el caso de Hanks, dicho con pleno y m,alicioso doble sentido).
Y mensaje para ZN:
Háganle un mega-artículo de Scalped para Ataud, hombre, es que no tienen piedad. Que la serie y el muchacho se lo merecen.
Creo que el insigne Torralba ya no está para esas labores, pero Jordi «Bestia Parda» o El Gran Gavilán también lo harían de fábula.
Ya tengo más ganas de leerme Scalped para que Ataúd nos deje de acosar que por la obra en sí misma 😛
Te aseguro que le tengo ganas, pero no encuentro el primer tomo, y como lo encuentre y después no tenga los demás vaya mierda, ECC tendría que reeditarlos en algún momento ya que publicó los dos últimos pero supongo que no será a corto plazo ahora que acaba de empezar por American Vampire :/ Venga, alguien que quiera deshacerse de los primeros ocho tomos que me contacte por twitter para negociar, y le damos una alegria a Ataúd Johnson xDD
Si ECC lo saca en tapa dura, en vez de la típica frase elogiosa en la contraportada del Comic Buyer’s Guide o del New York Post, deberían poner el «Scalped es la mejor serie en muchos años de todos los géneros y editoriales» – Ataúd Johnson, Zona Negativa Seguido de un «¡Eso lo saben hasta los indios!» – Ocioso, Zona Negativa
Jorgenexo, ya sabes que Robert Kirkman siempre da esos giros cuando parece que sabemos hacía dónde va, ahora no sé si mezclo algún spoiler que me tragué de la edición USA con lo visto hasta ahora en la edición de Aleta de Invencible, pero lo mismo hay algo más en lo de Eve que lo que comentas. Vamos, que cierta conversación sospechosa entre Eve y otro conocido de Mark, lo mismo no está apuntando hacía dónde parece…
Jorge, lo del regalito lo digo por…
En el tomo anterior, en la página 68, Eve hace un test de embarazo que sale positivo. Mas tarde, en la página 122 le comenta al amigo de Marc que no está preparada para tener un bebé.
Y también se habla de que el mal funcionamiento de sus poderes puede deberse a eso.
O sea, que durante los 10 meses de ausencia de Marc ha tenido un crío o ha abortado.
Sí, a eso me refería, yo lo que no recordaba era si esa escena que comenta Ocioso la había leído en la edición de Aleta o era un spoiler que me había tragado de USA… Gracias por sacarme de la duda. Cuesta recordar estas cosas porque como Aleta tiene una cadencia tan regular con la serie… En Estados Unidos ya pronto nos llevan cuatro tomos de ventaja, cuando se publica aquí uno casi habría que volverse a leer la serie entera, yo lo único a lo que llego es a ojear las últimas páginas del tomo anterior para volver a ubicarme.